Sei sulla pagina 1di 2

Anlisis numrico de una portada de prensa.

He seleccionado para analizar la portada digital del diario El Mundo del pasado viernes 9 de diciembre a las 18:3 .

En la cabecera ya aparecen distintos nmeros, son nmeros naturales que cumplen la funcin de medida del tiempo. Da, mes y ao. Horas y segundos. Uso correcto.

En este caso son nmeros decimales exactos, 2,0 y 9,1 aunque representan valores positivos pueden tomar tambin valores negativos. Realizan la funcin de medida de la variable temperatura, en este caso toma como unidad de medida el grado Celsius. Uso correcto.

En la informaci n que destacan sobre la bolsa. !parecen varios nmeros" #$E% 35 es un nmero natural y representa a las &' empresas m(s importantes de Espaa. )*+E 100, tambin natural y representa en este caso a las 100 empresas m s importantes que cotizan en la bolsa de !ondres. "or todo lo anterior pienso que realizan una funcin de cardinales # $acen un uso correcto.

*ambin en esta imagen aparece 8.649,700 que es un nmero racional decimal exacto, realiza una funcin de medida, al ser un %ndice, lo que nos indica es la variacin &en este caso de distintas cotizaciones' en relacin al tiempo. "or ltimo aparece +2,23%, que es un decimal e,acto y forma parte de una fracci n, como numerador de una fracci n de denominador -.. /porcenta0e1. Uso correcto.

2la mitad del camino3, tras estas palabras se esconde un nmero. +era un nmero fraccionario /se puede representar como un decimal e,acto1 y reali4a la funci n de cardinal para designar la parte 2de camino3 que queda por recorrer. Uso correcto.

+e trata de un nmero natural que forma parte de una fracci n, nos indica que 2 es su numerador y su denominador es 100 /porcenta0e1. Realiza la funcin de medida. Uso correcto. De nuevo encontramos otro porcenta0e como forma de representar una fraccin. 10 de numerador y 100 de denominador. 5eali4a la funcin de medida. Uso correcto aunque tambi(n se podr%a indicar que la variacin ser de un )10*.

Encontramos tres nmeros naturales en este apartado. 5eali4an una funci n de ordinal. El anuncio est( enumerando los pasos que 6ay que realizar para el alquiler o compra de una vivienda, es decir, tiene un orden establecido. +e esta forma creo que se $ace un uso incorrecto pues para e,presar correctamente la propuesta debera 6aber 6ec6o uso de la terminologa propia de los nmeros ordinales, esto es, -7, 87 y &7.

,-11. es un nmero natural que esta reali4ando la funci n de c digo.


Dentro del con0unto de ve6culos de la marca 9orsc6e, se aade :-- para distinguir una gama concreta, es decir, se est( utili4ando el nmero como etiqueta o c digo identificativo que lo diferencia de otros ve6culos. Uso correcto.

9or ltimo, 6e seleccionado


aparece un nmero natural, de medida de una superficie, en unidad de medida el metro

este art%culo en el que 2.100. Cumple la funcin este caso toma como cuadrado. Uso correcto.

;omo contenido matem(tico 6e encontrado la publicidad del sorteo de !oter%a de /avidad. 0ste
a1o se $a pasado de 23.000 nmeros distintos a 100.000 por lo que las posibilidades de ser premiados en alguna de sus modalidades, incluido el reintegro, se $an reducido a cerca del 13*. 4i $ablamos del gordo la cosa cambia, la probabilidad de que nos toque 5ugando a un solo nmero es de 1 entre 100.000, es decir, el 0.001 por ciento.

Potrebbero piacerti anche