Sei sulla pagina 1di 54

Finanzas y Derecho Financiero Programa desarrollado Bolilla I Finanzas Pblicas: Concepto. Etimologa y antecedentes. El estado.

Necesidad pblica y Servicio Pblico. La actividad Financiera. Finanzas Pblicas: Escuelas. Las inanzas pblicas como en!meno y como ciencia. "isciplinas inancieras. #ntecedentes pblicos de la Ciencia de las Finanzas Pblicas. Poder Financiero. Concepto: $iene como ob%eto e&aminar como el estado obtiene sus ingresos y e ecta sus gastos. Etimologa y Antecedentes: #lgunos le atribuyen procedencia 'erm(nica del vocablo )Fine*+pago de $asas, o #lemana del vocablo ) inden*+encontrar,. -tros le asignan su origen al vocablo latin )Finis* .oy se reconoce a la segunda como las mas acertada/ proveniente del latin: )Finire* emanada del verbo )Finare* y el $ermino )Finatio* Significado del trmino latn 1er. momento:

"ecisi!n 0udicial 1ulta i%ada en 0uicio Pagos y prestaciones en general

2do. momento: Se consider! 2ue los negocios ) inancieros* eran los monetarios y burs(tiles/ aun2ue al mismo tiempo ) inanz* tuvo la denigrante signi icaci!n de intriga/ enga3o y usura 3er. momento: Se inicia en Francia y luego Europa/ usando la palabra inanza nicamente con respecto a los recursos y gastos del estado y las comunas. .ay una di erencia entre

F4N#N5#S P67L4C#S: se re iere a las estatales F4N#N5#S P849#"#S: :ace re erencia a los problemas monetarios/ cambiarios y bancarios en general.

El signi icado conceptual de Finanzas Pblicas re2uiere cuatro nociones vinculadas ntimamente entre s:

Necesidad Pblica Servicio Pblico 'asto Pblico 8ecurso Pblico

NECESIDADES PUB ICAS: Son a2uellas 2ue nacen de la vida colectiva y se satis acen mediante la actuaci!n del estado. El :ombre desde tiempos pret;ritos tiende a vivir en sociedad y es esta vida colectiva la 2ue engendra necesidades distintas. <ero. supone diversos ideales comunes como de enderse/ crear normas de convivencia 2ue regulen la interdependencia armoniosa/ buscar el medio de resolver controversias y castigar las in racciones con el mayor grado de %usticia. #s surgen las NECESIDADES PUBLICAS:

"e ensa E&terior: para preservar a la comunidad de ata2ues. -rden interno: para preservar la convivencia pac ica. #dministraci!n de %usticia: para allanara las disputas y castigar a los 2ue violan la normatividad para evitar 2ue se resuelvan a la uerza.

Estas son necesidades imposibles de satis acer individualmente y estos individuos/ agrupados/ comenzaron a ormar estados con sus elementos: poblaci!n/ territorio y gobierno y es el gobierno el 2ue est( org(nicamente constituido representando al estado y su poder de imperio y cumple este cometido. Estas necesidades tienen ciertas caractersticas:

Son de ineludible satis acci!n/ sino no se concibe una comunidad organizada Son de imposible satis acci!n por los indi icuos Son las 2ue dan nacimiento al estado y %usti ican su e&istencia.

P!" E ! S!N: NECESIDADES PUB ICAS ABS! U#AS: Esenciales/ Constantes = 9inculadas # La E&istencia 1isma "el Estado #simismo tenemos otra categora de necesidades 2ue denominamos NECESIDADES PUB ICAS "E A#I$AS y son contingentes/ mudables y no :acen a la e&istencia misma del estado pero ata3en a la adecuaci!n de la vida comunitaria. SE894C4-S P>7L4C-S: Son las actividades 2ue el estado realiza para satis acer las necesidades publicas El servicio publico puede ser: ESENC4#L: si satis ace necesidades publicas absolutas N- ESENC4#L: si satis ace necesidades pblicas relativas Son in:erentes a la soberana del estado por2ue s!lo pueden ser prestados por ;l en orma e&clusiva e indelegable/ :aciendo uso de todas las prerrogativas emanadas de su poder de imperio. Las No escenciales tienden a satis acer necesidades pblicas vinculados al proreso y bienestar social. Pueden ser atendidas en orma indirecta y mediante la intervenci!n de intermediarios ba%o control estatal. Los Servicios Pblicos pueden ser: "494S47LES: son las actividades 2ue pueden ser determinadas y concretadas en relaci!n a los particulares +e%. Educaci!n, 4N"494S47LES: es imposible particularizar con relaci!n a determinadas personas: +e%.: de ensa e&terior,. '#S$- P>7L4C-. 8EC>8S- P>7L4C-: Para satis acer necesidades pblicas es menester realizar erogaciones 2ue suponen previos ingresos. #si se entra en la actividad inanciera o inanzas pblicas. Si el estado necesita gastar/ debe contar con los medios. Estos ingresos a veces se originan en el propio Patrimonio/ pero la mayor parte se recauda a trav;s de los $ributos 2ue el estado obtiene en orma coactiva. $ambi;n puede recurrir al cr;dito Pblico. En de initiva/ la #ctividad Financiera se traduce en una serie de entradas y salidas de dinero en la Ca%a del Estado. La caracterstica principal de esta actividad es la instrumentalidad y ;sta se distingue de todas las otras actividades 2ue e%ecuta el estado por2ue no constituye un in en s misma/ dada su unci!n 4NS$8>1EN$#L.

El estado es el nico y e&clusivo su%eto de la #ctividad Financiera +estado en sentido lato ? naci!n/ municipios etc,. La actividad inanciera est( integrada por tres actividades parcialmente di erenciadas:

Previsi!n de gastos e 4ngresos materializadas en el Presupuesto -btenci!n de 4ngresos Pblicos #plicaci!n de los ingresos a los destinos pre i%ados

ESCUE AS : Si bien la de inici!n no presenta di icultades cuando se trata de determinar la Naturaleza de la actividad. ESCUE AS EC!N%&ICAS: 7astiat y Seniro: casa de cambio/ tributos por servicios Smit/ 8icardo/ 1ill/ Say: consideran la actividad inanciera como perteneciente a la etapa de consumo/ en la 2ue el gasto pblico se puede considerar como consumos improductivos de ri2ueza y puede compararse al granizo por sus e ectos destructores/ +el ciudadano gasta/ el dinero est( perdido para ;l. Estado gasta el dinero y el dinero est( perdido para todos sin venta%as para la colectividad. "e 9iti de 1arco consideraba 2ue la actividad inanciera es el resultado de una acci!n cooperativa de producci!n. 7envenuto 'riziotti critica las teoras de la escuela econ!mica por2ue descuidan la di erencia de situaci!n en 2ue se :allan los :ombres cuando desarrollan su actividad econ!mica y cuando est(n sometidos a la soberana del estado. "ice 2ue la actividad de unos es de derec:o privado y la del estado de "erec:o Pblico y niega la identi icaci!n econ!mica y inanciera. Por ello para el no representa un acto de cambio/ consumo o utilidad marginal. ESCUE A S!CI! %'ICA: Pareto Lo primero 2ue critic! ue la elaboraci!n de los principios econ!micos desentendi;ndose de la verdad e&perimental. "ada la :eterogeneidad de los individuos y sus necesidades/ el estado + sus gobernantes, establecen su orden de prelaci!n segn criterios de conveniencia propia. No es el estado el 2ue gobierna si no las clases dominantes 2ue imponen al )estado* sus intereses particulares. La crtica de 'rizziotti a Pareto: "ice @>E es %usto desenmascarar los intereses particulares 2ue se anidan detr(s de los del estado. Pero esa misma observaci!n e&perimental pone de relieve la continuidad :ist!rica del estado/ como organizaci!n poltica/ %urdica y unitaria. #simismo es cierta la realizaci!n de los ines estatales 2ue siguen en la :istoria una secuencia o continuidad %unto con la caducidad de las clases dominantes. ESCUE AS P! (#ICAS Fue %ustamente 'riziotti 2uien elabor! un concepto integral de las Finanzas con predominio del Elemento Poltico. Esto es as teniendo en cuenta 2ue el su%eto de la #ctividad Financiera es el Estado y son los ines del estado los 2ue se satis acen con la actividad inanciera/ por ello debe necesariamente aceptarse la N#$>8#LE5# P-LA$4C# de la actividad. Los procedimientos de los 2ue se vale el estado son coercitivos/ guiados por criterios polticos. Es 0arac: el 2ue introduce un elemento discordante a la teora de 'rizziotti/ teniendo en cuenta 2ue el proceso inanciero tambi;n es econ!mico/ an cuando resulta indudable 2ue la actividad inanciera tiene sus lmites en los medios escasos de la economa/ medios estos de los cuales se abastecen las inanzas pblicas y por ltimo concluye en la N#$>8#LE5# P-LA$4C# = EC-NB14C# "E L# #C$494"#". Las Finanzas pblicas como fen meno ! como ciencia(completar c/ 16,17,18)

Los ingresos y erogaciones son en!menos inancieros 2ue en su con%unto orman la actividad. Esta actividad para ser comprendida re2uiere de un proceso de snteis ya 2ue son diversos las disciplinas relacionadas. Este proceso de sntesis corresponde a la Ciencia de las Finanzas. Disciplinas )inancieras: Poltica Financiera/ Economa Financiera/ "erec:o Financiero/ Sociologa Financiera y #dministraci!n Financiera. AN"ECEDEN"ES# #un2ue en ;pocas remotas :ubo 2uienes se ocuparon de este tema/ no se le puede atribuir una labor cient ica o t;cnica/ ya 2ue no tena el alcance de lo 2ue :oy se entiende por inanzas. En los estados de la antigCedad/ la ri2ueza se obtena mediante la guerra y con2uista de otros pueblos +muy distinto a :oy,. "urante la edad media/ rigieron las llamadas inanzas patrimoniales en las cuales los bienes del Estado eran los mismos 2ue los de los soberanos y se3ores eudales. 1as tarde con el 1ercantilismo/ aparece la necesidad de consolidar los Estados 1odernos por medio de $esoros nacionales y esto se denomin! C#1E8#L4S1-. Si bien e&istan esbozos de una teora inanciera se notaba un marcado predominio del elemento poltico. "urante el Siglo D9444 se oper! una pro unda trans ormaci!n en la concepci!n de lo 2ue deba ser el aspecto inanciero de la actividad del estado. Eero. con la tesis de @uesnay de u2e la ri2ueza proviene de la tierra/ y luego con los estudios sistematizados de Smit:/ con relaci!n a los recursos y gatos del Estado aun2ue integraban la economa pblica +parte de la general, +C-1PLE$#8 ES$E $E1# C-N "4N- 0#8#C., Fu; en el Siglo D4D/ cuando se sistematiz! como disciplina aut!noma. 'randes tratadistas como Fagner/ 8au y 9on Stein en #lemania/ Seligman en EE>>/ Ferrara/ Pantale!n y de 9iti en italia/ Sa& en austria y ue a ines del Siglo D4D y comienzos del DD/ 2ue comenzo el en o2ue %urdico de los en!menos inancieros +graziani y %eza, y con ellos la Ciencia Financiera tal como es concebido en la actualidad. P!DE" FINANCIE"!: Es el poder en virtud del cual se e%erce la actividad inanciera/ la mani estaci!n m(s tpica es la autoridad de e&igir contribuciones coactivas a los particulares. Pero tambi;n se mani iesta cuando el estado plani ica su actuaci!n. Este poder est( consagrado en las constituciones de los estados de derec:o/ estableciendo a su vez los lmites correspondientes para 2ue no se torne omnmodo. Bolilla II Los gastos del estado. Concepto y Caractersticas. Clasi icaci!n de los 'astos Pblicos. Los 'astos Pblicos y la Poltica Financiera. #spectos. 8eparto. Finalidades. Lmites. Crecimiento de los 'astos Pblicos. Concepto: Son las erogaciones 2ue realiza el estado en virtud de Ley/ para cumplir sus ines/ consistentes en la satis acci!n de Necesidades pblicas a trav;s de los SE"$ICI!S P*B IC!S. El 'asto Pblico tiene un presupuesto de LE'4$414"#" por2ue es indispensable su pree&istencia para 2ue el gasto se materialice %usti icadamente. E !" #ES:

Los 'astos Pblicos se 8ealizan para satis acer Necesidades Pblicas ya sea en orma directa o indirecta

Presupuesto de legitimidad :

Seleccionar las necesidades Comparar las posibilidades materiales

El 'asto P+,lico es interdependiente del 8ecurso Pblico El 'asto P+,lico es indicativo de la actividad/ Estado social y tendencia de los pases La cuanta del 'asto P+,lico y su in luencia sobre la economa 'eneral tornan imprescindible su consideraci!n por las Finanzas Pblicas. Prescindir del 'asto P+,lico signi ica e&cluir la indagaci!n de aspectos especiales como el #N$ECE"EN$E = 8ES>L$#"- de la actividad inanciera.

El 'asto P+,lico es estudiado dentro de la teora inanciera tomando como dato la )inalidad 2ue debe lograrse/ el reparto de los ingresos y los e)ectos sobre la vida social. El concepto :a evolucionado.

Para los cl(sicos el Estado es un consumidor de bienes y las ri2uezas 2ue el estado gasta caen a un abismo sin ondo. )Estado Pozo* Para los modernos el estado a trav;s del gasto redi$tri%&'e la ri2ueza y al gastar las devuelve al circuito econ!mico. #cta como )Estado Filtro*/ como una bomba aspirante e impelente.

El 'asto P+,lico tiene Caracteres esenciales: Erogaciones Dinerarias: aun2ue no ueran en e ectivo/ son susceptibles de apreciaci!n pecuniaria. E)ect-adas por el Estado: por2ue a2u tambi;n se incluyen los gastos de la administraci!n Pblica para s/ o para entidades descentralizadas. En .irt-d de ey: no :ay gasto legtimo sin ley 2ue lo autorice/ de a2u se desprende el principio de legalidad 2ue consiste en: "eg-laci/n por ley de conta,ilidad p-,lica a ley an-al es el Pres-p-esto 'ral

Posteriormente a s- e0ec-ci/n se realiza el control adec-ado de los dineros p-,licos Para c-mplir s-s )ines consistentes en la satis)acci/n de necesidades p+,licas1 Es sabido 2ue muc:os de los gastos no responden a necesidades pblicas pero si son realizados por el Estado/ son 'asto P+,lico .? C ASIFICACI%N DE !S 'AS#!S

C84$E84- #"14N4S$8#$49-: Segn este sistema los gastos se agrupan segn los !rganos 2ue realizan las erogaciones bas(ndose en la Estructura administrativa/ de lo general a lo Particucular. o #ne&os: Poder E%ecutivo/ legislativo/ Presidencia/ 1inisterios/ $ribunal de Cuenta/ Cr;dito global
o o

4ncisos 4tems

Partidas

Principales Parciales

La venta%a es 2ue permite apreciar comparativamente la evoluci!n de cada sector pero no se puede evaluar su in luencia en la economa nacional tomada en su con%unto

C84$E84- EC-NB14C-: "entro de esto tenemos: < ? 'astos de F-ncionamiento - !perati.os: Son los pagos para el uncionamiento de la actividad administrativa y Servicios Pblicos. Pueden ser de consumo o retributivos de servicios.

'astos de in.ersi/n o capital: son a2uellos 2ue signi ican un incremento directo del Patrimonio del estado.

2 3 'astos de ser.icios 4 con contrapartida5: se cambia el dinero por un servicio

'astos de trans)erencia 4 sin contrapartida 5 no :ay contravalor alguno y la distribuci!n es promocional o redistributiva +subsidio,

6 3 'astos prod-cti.os: Elevan el rendimiento global de la economa posibilitando mayor productividad del sistema +viviendas investigaci!n,

Improd-cti.os: No tienen esa cualidad y son para cubrir los servicios escenciales.? C"ECI&IEN#! DE !S 'AS#!S PUB IC!S .ist!ricamente el 'asto P+,lico se incrementa y los estudiosos/ e&aminan las causas de este en!meno/ dividi;ndolas en:

#parentes 8elativas 8eales

()(*E !ES: a? variaciones en el valor de la moneda: la depreciaci!n del signo monetario es constante y ello obliga a armonizar las C4F8#S/ ya 2ue si no/ se arribara a conclusiones e2uivocados. b? Evoluci!n de las reglas presupuestarias: al adoptarse nuevos principios de derec:o presupuestario/ se :an modi icado las ormas de computar las erogaciones y esto puede dar lugar a un aumento aparente del gasto. *E+(!,-(S: son causas 2ue se :allan compensadas en si mismas. Las ane&iones de territorio/ aumento de poblaci!n/ de producci!n y de renta nacional/ 2ue por un lado incrementan los gastos y por el otro los recursos. *E(+ES: a? 'astos 1ilitares: sin necesidad de guerra/ el e2uipamiento de las Fuerzas armadas e&ige sumas 2ue se incrementan por tensiones internacionales. b? E&pansi!n de las #ctividades del estado: gestiones industriales/ comerciales/ obra pblica. c? #umento de costos: el aumento internacional de costos de bienes y servicios/ adem(s del progreso t;cnico determina gastos antes desconocidos. d? 7urocracia y presi!n Poltica: son morbosos pero reales/ como el crecimiento desmesurado de la burocracia administrativa y la presi!n de grupos o sectores con in luencia poltica 2ue tiende a satis acer sus intereses particulares a costa del estado.

8EP#8$-: En relaci/n al tiempo: Se d( cuando deben :acerse obras de gran envergadura y se distribuye el gasto en distintos e%ercicios inancieros? Presenta la venta%a de no utilizar el a:orro nacional . En relaci/n al l-gar: e&isten dos posturas/ una de las cuales sostiene 2ue el reparto tiene 2ue estar proporcional al aporte de cada regi!n y otro 2ue sostiene 2ue el bienestar general del Estado del cual esa regi!n orma parte %usti ica 2ue el Estado reparta e2uitativamente tratando de lograr un desarrollo pare%o de todos. I&I#ES DE 'AS#! PUB IC!: Es un problema m(s poltico 2ue econ!mico y no permite su resoluci!n matem(tica estableciendo una proporci!n +GH/ IHJ, de la renta nacional. 1odernamente se sostiene 2ue los gastos p&eden llegar .a$ta el lmite en /&e la 0enta1a $ocial, $e compen$a con lo$ inco0eniente$ de la$ amp&tacione$ .ec.a$ al ingre$o nacioal. ">9E8'E8: distingue gastos de cargas publicas/ y dice 2ue los gastos de mera administraci!n deben limitarse como as los gastos improductivos. Bolilla III Los recursos del estado. Evoluci!n :ist!rica. Perodo Colonial. Clasi icaci!n. 8ecursos Patrimoniales del Estado. 8ecursos 'ratuitos. 8ecursos $ributarios. La capacidad contributiva. 8ecursos por sanciones pecuniarias. 8ecursos provenientes de la emisi!n monetaria. Concepto: Son los ingresos en la $esorera del Estado/ cual2uiera sea su naturaleza econ!mica o %urdica. El concepto :a ido cambiando/ teniendo en cuenta la evoluci!n del 8ol del Estado. 1>N"- #N$4'>-: Presentan una gran :eterogeneidad ya 2ue las necesidades eran cubiertas mediante prestaciones de los subsidios y Pueblos vendidos/ con rentas patrimoniales y por medio de monopolios estatales. Predominantemente los bienes provenan de los dominios del 1onarca por2ue en esa ;poca no se distingua entre patrimonio del Estado y Particular del soberano. .aba sin embargo rudimentos de $ributaci!n:

E'4P$-: En la era de los Ptolomeos '8EC4#: Epoca de Pericles y conocieron una especie de impuesto Progresivo sobre la renta. 8-1#: en los a3os de 0ulio Cesar/ :ay di erentes tributos 2ue incluso :an servido de ormas impositivas en la actualidad. E%: vic;sima :ereditatum +augusto,

E"#" 1E"4#: continuaba la con usi!n patrimonial del Estado con el soberano. Se desarroll! el sistema de 8E'#LA#S: 2ue eran contribuciones 2ue deban pagarse al soberano por concesiones generales o especiales 2ue el rey :aca a los se3ores eudales. Se di undieron las $#S#S por los servicios 2ue los se3ores eudales les prestaban. $ributos 2ue los vasallos deban pagar para 2ue los se3ores les permitieran e%ercer pro esiones o empleos para transitar rutas o cruzar puentes. Estas prestaciones/ mas 2ue tributarias/ est(n vinculadas con la idea de propiedad del dominio se3orial. Luego el 8ey/ para restaurar su poder perciba )ayudas* directamente de los vasallos de cada eudo/ y es a2u donde surge la concepci!n del impuesto moderno. Pero/ el undamento a2u era la autoridad y arbitrariedad del 8ey. Con la 8E9-L>C4BN F8#NCES#/ se modi ica esta concepci!n surgiendo ideas liberales 2ue repudiaban la discrecionalidad y el autoritarismo/ 2ueriendo %usti icar ;ticamente el impuesto/ consider(ndolo como un P8EC4- 2ue se paga al estado por los servicios generales 2ue este presta/ graduando el precio segn la potencialidad econ!mica de los ciudadanos.

En el Siglo DD es donde el Estado asume actividades 2ue no tena antes y la empresa pblica para a constituirse en uente de ingresos. EP!CA C! !NIA : La corona :aba instrumentada un comple%o sistema de tributos 2ue inclua:

@>4N$- "E -8- = PL#$#: <KL de lo 2ue se sacaba de las minas 14N#S "E S> 1#0ES$#" El descubrimiento de minas $ES-8-S = .>#C#S licencias para e&traer tesoros SEM-8#0E - #1-NE"- pago de las casas de moneda por acu3aci!n ES$#NC- "E N#4PES se remataban por tiempo y precio al me%or postor 74ENES 9#C#N$ES = 1-S$8ENC-S: Los bienes as pasaban al estado. 8E#L #L1-0#84F#5'-: El pago del LJ sK mercancas 2ue venan de espa3a +por cada puerto, y con eso se pagaba la seguridad 2ue brindaba la corona. #9E84# "E L# #81#"#: ere un tributo con el 2ue se a rontaba el mantenimiento de la armada P8ES#S "E $4E88# = 1#8 <KL de los botines de guerra. L# #LC#7#L# $ributo sobre las compraventas/ permutas/ arrendamientos/ cosec:as. -F4C4-S 9EN"47LES #l erazgos/ alguacilazgos/ alcaldas ordinarias. PEN#S "E C#1#8#S = '#S$-S "E 0>S$4C4#: <HJ 2ue cobraba el general de audiencias por las penas y gastos de %usticia ENC-14EN"#S "E L# C-8-N# =#N#C-N#5'-S S#L4N#S = S#L4$8ES: Se Pro:ibi! el uso comun y gratuito "E8EC.- "E EN$8#"# "E NE'8-S: GN por negro "E8EC.- S-78E 94ME"-S: GJ sobre lo destilado y embotado P#PEL SELL#"-: en los instrumentos pblicos. ES$#NC- "E P414EN$-S: se le grav! con impuestos por2ue se los consider! super luos

C ASIFICACI%N: .ay dos clasi icaciones -riginarios y "erivados -rdinarios y E&traordinarios

-84'4N#84-S/ son a2uellos 2ue las entidades pblicas obtienen de uentes propias de ri2ueza. "E849#"-S en cambio/ son a2uellos 2ue se procuran mediante contribuciones provenientes de los individuos de la comunidad. -8"4N#84-S son los 2ue se orman ordinaria y regularmente para cubrir el presupuesto inanciero normal. Los ED$8#-8"4N#84-S/ tienen car(cter espor(dico y son provocados por necesidades e&cepcionales. "uverger/ se limita al estudio particularizado de los recursos sin mayores pretensiones clasi icatorias. "ECU"S!S PA#"I&!NIA ES DE ES#AD!: "entro de ;stos entran tanto los de "ominio Pblico como Privado.

"ominio Pblico: son los 2ue surgen por causas naturales +rios, o arti iciales +puentes y caminos, est(n destinados a toda la comunidad y no pueden ser ob%eto de apropiaci!n privada. Por regla general son gratuitos pero en ocasiones el Estado las puede gravar. "ominio Privado: pueden satis acer necesidades individuales o colectivas pero no se a ectan al uso de todos los :abitantes sin o al de determinadas personas vinculados a ellos pur su locaci!n/ concesi!n/ administraci!n etc1

"ECU"S!S '"A#UI#!S: Son los obtenidos en virtud de liberalidades +donaciones/ legados, o de entes internacionales/ ayudas para reconstrucci!n de da3os b;licos, la caracterstica es 2ue el estado a2u no utiliza su poder de imperio. "ECU"S!S #"IBU#A"I!S Son las detracciones coactivas de ri2uezas y de denominan $ributos/ es la mayor uente de ingresos de los estados. El principio aplicable para distribuir la carga es el de la C#P#C4"#" C-N$847>$49# entendido como la aptitud econ!mica de los miembros de la comunidad para contribuir a la cobertura de los gastos pblicos. "ic:a cuanta debe ser i%ada por el legislador/ mediante la ponderaci!n de las circunstancias 2ue tornen e2uitativa la participaci!n de los ciudadanos en la cobertura del gasto pblico. A CAPACIDAD C!N#"IBU#I$A El legislador parte de la base de considerar 2ue los acontecimientos o situaciones (cticas generadoras de la obligaci!n de tributar/ consiste en una concreta y conocida mani estaci!n ob%etiva de la 2ue se piensa/ corresponde N-81#L1EN$E a cierta aptitud de pago publico. Es decir circunstancias (cticas 2ue :abitual y razonablemente signi ican capacidad contributiva. Esas circunstancias son las 2ue trata de apre:ender el legislador y las convierte en :ip!tesis condicionantes de la obligaci!n de tributar. -bviamente para esto se debe recurrir a la Ciencia de las Finanzas. "ECU"S!S P"!$ENIEN#ES DE SANCI!NES PECUNIA"IAS1 Son las 2ue el Estado obtiene por los castigos mediante sanciones o penalidades a los in ractores/ cuando asegura el orden 0urdico normativo. La di erencia esencial es 2ue el $ributo tiene como inalidad generar ingresos en el Erario Pblico/ mientras 2ue la sanci!n tiene la unci!n de disuadir la comisi!n del ilcito. "ECU"S!S P"!$ENIEN#ES DE A E&ISI%N &!NE#A"IA Son los 2ue se obtienen del mane%o de la banca central y la emisi!n monetaria. E14S4BN 1-NE$#84#

Como Procedimiento de reg-laci/n Econ/mica: es uno de los instrumentos del intervensionismo estatal/ til para in luir en la capitalizaci!n y reactivaci!n general de la economa. Como medio de o,tener ingresos: Es cuando el estado cubre sus d; icit presupuestarios con la emisi!n de papel moneda.

#s utilizado constituye un elemento de presi!n in lacionaria y provoca un tributo in%usto para la comunidad y per%udicial para el estado. Bolilla I$ Los $ributos. Concepto. Clasi icaci!n. El impuesto. Naturaleza 0urdica. Clasi icaci!n. Fen!menos y e ectos econ!micos producidos por los impuestos. Concepto: Son Prestaciones en dinero 2ue el estado e&ige/ ene e%ercicio de su poder de imperio/ en virtud de una ley y para cubrir los gastos 2ue demanda el cumplimiento de sus ines.

Prestaciones en dinero: no es orzoso 2ue as suceda/ es su iciente 2ue la prestaci!n sea pecuniariamente valiosa E0ercidos en e0ercicio de s- poder de imperio: el elemento esencial es la coacci!n/ prescindiendo de la voluntad del obligado En .itrt-d de -na ley no :ay tributo sin ley/ es una regla :ipot;tica cuyo mandato se concreta cuando ocurra la circunstancia (ctica condicionante/ previsto como presupuesto de la obligaci!n.

$al circunstancia (ctica :ipot;tica se denomina $ec$o imponible y cuando ocurre/ la persona debe pagar la prestaci!n tributaria

Para c-,rir los gastos 7-e demanda el c-mplimiento de s-s )ines: el ob%etivo del tributo es iscal. $iende ante todo a proveer recursos al tesoro pblico/ pero constituye un valioso instrumento de regulaci!n econ!mica.

C ASIFICACI%N I&PUES#!S: es independiente de toda actividad estatal relativa a ;l #ASAS: E&iste una especial actividad del estado materializado en la prestaci!n de un servicio individualizado en el obligado. C!N#"IBUCI!NES ESPECIA ES: :ay una actividad estatal 2ue genera un especial bene icio para el llamado a contribuir. Son especies de -n mismo 'enero .ay otra Clasi icaci!n: $INCU AD!S: depende de 2ue ocurra un :ec:o generador/ 2ue es siempre una actuaci!n estatal re erida al obligado. N! $INCU AD!S: el :ec:o generador est( totalmente desvinculado de la actuaci!n estatal. E I&PUES#! Es el tributo tpico por e&celencia: El tri%&to e2igio por el E$tado a /&iene$ $e .allan en la$ $it&acione$ con$iderada$ por la le' como .ec.o$ imponi%le$, $iendo $ta$, a1ena$ a toda acti0idad e$tatal relati0a al o%ligado. Los :ec:os imponibles estan relacionados con la persona o bienes del obligado.

NA#U"A E8A 9U"(DICA: Es una instituci!n de derec:o Pblico y la %usti icaci!n/ esta su%eci!n a la potestad tributaria del Estado. C ASIFICACI%N: e&isten innumerables clasi icaciones Internos: se perciben dentro del pas E:ternos: se cobran con motivo de la entrada o salida de bienes Se considera inapropiado por2ue todo lo recaudado e%: en aduanas/ deriva de impuestos internos. En especie: En moneda Carece de actualidad De c-po: primero se i%a el monto a cubrir por los contribuyentes y luego se establece la alcuota De C-ota: se i%an alcuotas y su suma integra el monto total del tributo. !rdinarios: se establecan para satis acer necesidades :abituales. E:traordinarias: se aplicaba a casos de emergencias "eales u !,0eti.os consideran en orma e&clusiva la ri2ueza gravada. E%: impuestos a los consumos/ inmobiliario Personales o s-,0eti.os: tienen en cuenta la especial situaci!n del contribuyente valorando todos los aspectos de su capacidad contributiva. +cargas de amilia/ origen de la renta, Directos: son a2uellos 2ue no pueden trasladarse. Se e&ige de las mismas personas 2ue se pretende 2ue lo paguen. 'ravan e&teriorizaciones inmediatas de ri2ueza. Los :ec:os son 4N"4CES. Indirectos: Son a2uellos 2ue pueden trasladarse/ y se e&ige el pago a una persona con la esperanza e intenci!n de 2ue ;sta se indemnizar( a e&pensas de otra. 'ravan e&teriorizaciones mediatas de ri2ueza. Los :ec:os son 4N"4C4-S. Es la mas importante en nuestro pas por la delimitaci!n de acultOades entre Naci!n y Provincias. FEN%&EN!S ; EFEC#!S EC!N%&IC!S DE !S I&PUES#!S .emos visto 2ue el impuesto es e&igido a 2uien se :alla en la situaci!n considerada por la Ley como :ec:o imponible: C-N$847>=EN$E )"E 0>8E* Pero no siempre ;ste/ es el 2ue debe e ectivamente soportar la carga/ sin 2ue ;sta recae sobre un tercero. C-N$847>=EN$E )"E F#C$-* # veces la traslaci!n es prevista por el legislador y en otras no. Pero/ es muy di cil determinar 2uien soporta el impuesto. Se sabe 2ue:

#lgunos no p-eden trasladar el impuesto +sKsalario, -tros impuestos p-eden ser (cilmente trasladados +productores, -tros 2ue m-y di)ic-ltosamente pueden ser trasladados +pro esionales,

Fen!menos: PE8C>S4BN: Es el acto por el cual el impuesto recae sobre el contribuyente de 0ure. Se le denomina contribuyente percutido. $8#SL#C4BN es el en!meno por el 2ue el )de %ure* puede trans erir el peso del impuesto. 4NC4"ENC4#: es el 2ue e ectivamente paga el impuesto y puede ser por 2ue es el contribuyente )de %ure* o por2ue :a recibido por traslaci!n la responsabilidad del pago. "4F>S4BN: es la irradiaci!n en todo el mercado de los e ectos econ!micos de los impuestos. Como consecuencia/ se veri ican variaciones tanto en la demanda como en la o erta/ en la producci!n y consumo. E ectos: Si bien surgen +los impuestos, de la voluntad unilateral del Estado/ se :a observado la importancia 2ue tienen sus e ectos.

8eacciones Polticas: basta recordar 2ue la independencia de EE>> se produ%o con motivo de la suba de impuestos. La revoluci!n Francesa/ uno de los motivos ue los altos impuestos y persecuciones iscales. El levantamiento de N(poles <PPP ue por impuestos a la ruta. "esde lo moral: se gravan m(s los pruductos nocivos +cigarrillo, stuart 1ill elabor! esto como aconse%able Psicol!gicamente: cuando el impuesto se incluye en pe2ue3as dosis uno no se d( cuenta de 2ue lo est( pagando/ lo mismo ocurre en situaciones 2ue la gente no las siente: ganar la lotera.

Bolilla $ Las $asas. Caractersticas. $asa y precio: di erencias. Contribuciones especiales. Contribuciones de me%oras. El pea%e. Naturaleza %urdica. Contribuciones para iscales. #ASAS Concepto: Es un tributo cuyo :ec:o generador est( integrado con una actividad del estado/ divisible e in:erente a su soberana/ :all(ndose esta actividad/ directamente relacionada con el contribuyente. CA"AC#E"(S#ICAS:

Es -n tri,-to: s-rge del e0ercicio de poder de imperio del estado De,e ser creado por ley: n-ll-n tri,-t-m sine lege Se integra con -na acti.idad del Estado: 9-rispr-dencia y doctrina coinciden en la act-aci/n estatal .inc-lante1 a CS9N coincide en 7-e tiene 7-e ha,er -na concreta< e)ecti.a e indi.id-alizada prestaci/n del ser.icio relati.o al contri,-yente13 El prod-cto de la reca-daci/n es e:cl-si.amente destinado al ser.icio respecti.o: a-n7-e hay opiniones en sentido contrario1 El ser.icio de,e ser di.isi,le1 a acti.idad .inc-lante de,e ser inherente a la so,erana estatal1

#ASA ; P"ECI! : "4FE8ENC4#S Es importante :acer la di erencia ya 2ue son varias las cuestines pr(cticas relacionadas:

Principio )solve et repete* procede con la tasa y no con el precio -rganos 0udiciales/ ser(n de e%ecuci!n iscal para la tasa y %usticia ordinaria para el precio Prelaci!n del estado sobre otros acreedores si es tasa $E-8A#S @>E .#CEN L# "4S$4NC4BN: >$4L4"#": cuando :ay/ es precioQ cuando cubre el costo/ es $asa 1-N-P-L4-: Si el servicio prestado en libre competencia/ es precio/ si es monop!lico/ es $asa. 8E'41EN 0>8A"4C-: El precio est( determinado por una relaci!n contractual. La tasa est( regulada por Ley. S-7E8#NA#: Si el servicio no est( vinculado con ;sta es Precio. Si lo est(/ es $asa. C!N#"IBUCI!NES ESPECIA ES: Son los tributos debidos en raz!n de bene icios individuales o de grupos sociales derivados de la realizaci!n de obras/ o 'astos Pblicos o de especiales actividades del estado.

E&iste un bene icio para el contribuyente Puede ser una obra publica o un servicio

Este bene icio es una realidad %urdicamente veri icada por el legislador pero no (cticamente/ es por ello 2ue el :ec:o 2ue se toma como generador sea id!neo. La Contribuci!n especial es importante por2ue la e&acci!n est( vinculada con una venta%a y eso crea una predisposici!n psicol!gica avorable en el obligado.

"i erencia con el 4mpuesto: e&ige actividad vinculada del estado "i erencia con la $asa: no e&ige bene icio +la tasa,

"entro de las contribuciones especiales tenemos: C!N#"IBUCI!NES P!" &E9!"AS: cuando el bene icio del contribuyente deriva de una obra pblica. $iene elementos caractersticos:

Prestaci!n personal: desde 2ue inaliza la obra 7ene icio derivado de la obra +comparando el valor del inmueble antes y despu;s. Proporci!n entre el bene icio y la contribuci!n El destino del producto es la obra

PEA9E 4es -n tri,-to con caractersticas partic-lares5 N#$>8#LE5# 0>8A"4C#: Para 9aldes costa es un Precio y la relaci!n es contractual. Para la mayora es un tributo/ pero dentro de esto/ para algunos es una $asa/ y para otros una contribuci!n especial. Para villegas y onrouge es un $ributo 9inculado. Es tributo por 2ue es una prestaci!n pecuniaria 2ue el estado e&ige coactivamente y :ay una actividad vinculante.

C!N#"IBUCI!NES PA"AFISCA ES1 Son las e&acciones recabadas por ciertos entes pblicos para asegurar su inanciamiento aut!nomo. Caractersticas :

No se incluye su producto en los presupuestos estatales. No son recaudados por los organismos espec icamente iscales No ingresan a las tesoreras estatales si no a los ondos de los entes recaudadores.

Naturaleza %urdica: No :ay acuerdo en este punto/ algunos N- los consideran tributos ya 2ue estos tienen car(cter esencialmente poltico y las contribuciones para iscales. 8esponden a e&igencias econ!micas sociales. Fonrouge dice 2ue son tributos pero No )Para iscales* sino contribuciones Especiales/ sostiene 2ue son )impuestos corporativos ). La m(s importante es la P#8#F4SC#L4"#" S-C4#L 2ue esta constituido por los aportes de seguridad y previsi!n social 2ue pagan patrones y obreros en las ca%as 2ue otorgan bene icios a los traba%adores en relaci!n de dependencia. La importancia inanciera de estos aportes es enorme. El importe es directamente proporcional a los ingresos/ por lo cual producen un e ecto similar a los de los impuestos directos. Para el obrero tiene car(cter de Contribuci!n Especial Para el patrono es un verdadero impuesto. B! I A $I

"erec:o Financiero y "erec:o $ributario. "erec:o Financiero. #utonoma. Fuentes del "erec:o Financiero. "erec:o $ributario. #utonoma. 4nterpretaciones y aplicaci!n de la norma tributaria. La analoga. "erec:o Financiero/ es el con%unto de normas %urdicas 2ue regulan la actividad inanciera del estado. El desenvolvimiento de la actividad inanciera crea relaciones %urdicas/ son mltiples y de muy variada ndole son las 2ue surgen entre los distintos !rganos pblicos y entre el Estado y los Particulares. C#8#C$E8ES

Se coincide en 2ue debe ubicarse dentro del "erec:o Pblico. No es un derec:o e&cepcional sino Normal. Son de diversa naturaleza pero todos se re ieren a actividades del Estado.

C!N#ENID! DE DE"EC=! FINANCIE"!

"eg-laci/n 9-rdica del Pres-p-esto. El presupuesto es un instrumento legal 2ue calcula y autoriza los gastos y prev; los ingresos para solventarlos/ determinando las atribuciones de los distintos !rganos del Estado. Derecho #ri,-tario: son las relaciones concernientes a la tributaci!n en general. 'esti/n patrimonial o regulaci!n %urdica de la administraci!n del Patrimonio del Estado. Cr>dito P+,lico: la regulaci!n de todo lo atinente a ;l. &oneda: normas %urdicas econ!micas.

AU#!N!&(A Lo primero 2ue :ay 2ue notar/ es 2ue el ordenamiento 0urdico es una >N4"#" 2ue %am(s podra admitir la independencia absoluta de alguna de sus ramas. Nunca un sector %urdico podra regularse ntegramente por s solo. No obstante/ es necesaria/ dada la aparici!n de regulaciones %urdicas cada vez mas numerosas y especializadas/ dividir el estudio del "erec:o . Esta separaci!n se puede denominar AU#!N!&(A DIDAC#ICA ; FUNCI!NA Es 3,3(#!,#(/ por razones de orden pr(ctico o de ense3anza. Es 45 #," (+/ por2ue est( dotada de :omogeneidad y unciona como un grupo org(nico y singularizado. Con relaci!n a la #utonoma C4EN$AF4C#/ :ay 2ue decir 2ue ninguna rama del derec:o la tiene/ dada la >N4"#" de todo el ordenamiento del pas. FUEN#ES DE DE"EC=! FINANCIE"!1 C%NS"I"UCI&N: Es un medio generador undamental de normas inancieras/ por2ue contiene los principios generales b(sicos y disposiciones reguladoras de la materia inanciera. LA LE'# En sentido ormal/ es la mani estaci!n de la voluntad del estado y es la uente inmediata de mayor importancia del derec:o Financiero +ppio. de legalidad, y ;stas no pueden contrariar la Constituci!n. DEC(E"% LE'# La acultad de dictar leyes es e&clusiva del Poder Legislativo y no es admisible la delegaci!n en ;poca constitucional. EL (E)LA*EN"%# Son las disposiciones emanadas del poder E%ecutivo 2ue regulan la e%ecuci!n de las Leyes. $iene importancia como creador de Normas ya 2ue tambi;n las contiene. 4nclusive :ay leyes 2ue condicionan su vigencia a la reglamentaci!n. L%S "(A"AD%S IN"E(NACI%NALES# :an ad2uirido importancia por la creciente relevancia del derec:o $ributario 4nternacional. Se discute si son uente directa o indirecta por2ue su validez depende de una ley nacional 2ue las apruebe. Pero al art. I< de la CN/ establece 2ue los pactos/ son Ley Suprema. DE"EC=! #"IBU#A"I! Es el con%unto de Normas 0urdicas 2ue se re ieren a los $ributos/ regul(ndolos en sus distintos aspectos. La terminologa no es uni orme:

En 4talia/ Espa3a y 7rasil/ se denomina "erec:o $ributario En #lemania: "erec:o 4mpositivo En Francia: "erec:o Fiscal +;ste t;rmino en argentina se usa,

Fonrouge dice 2ue "erec:o $ributario es la m(s correcta por ser m(s gen;rica. El derec:o $ributario comprende dos Partes: Parte 'eneral: "onde est(n comprendidas las normas aplicables a todos y cada uno de los tributos.

Parte Especial: contiene las disposiciones espec icas/ sobre los distintos grav(menes 2ue integran un sistema tributario. AU#!N!&(A: P!SICI!NES: .ay 2uienes la N4E'#N absolutamente: an la did(ctica por subordinarla al "erec:o Financiero. La consideran una 8#1# del "erec:o #dministrativo. Los 2ue la consideran #>$-N-1# did(ctica y Cient icamente @uienes a irman su "EPEN"ENC4# con el "erec:o Privado. En conclusi!n/ es legtimo 2ue el "erec:o $ributario/ cree conceptos e instituciones propias/ se3alando sus caracteres legales y tambi;n 2ue adopte conceptos e instituciones del derec:o Privado d(ndole una acepci!n di erente a la 2ue tienen en su rama de origen. Pero/ esto no implica una autonoma cient ica y s "4"#C$4C#. CA"AC#E"(S#ICAS DE DE"EC=! #"IBU#A"I!

Coacci!n en la g;nesis del tributo: es decir 2ue el nacimiento de un tributo es consecuencia de la Potestad tributaria del Estado/ dado 2ue ;ste decide unilateralmente crearlo Coacci!n normada: la relaci!n es de "erec:o y de ;sta orma la acultad tributaria se convierte en Normativa y el $ributo 2ueda su%eto al principio de LE'#L4"#".

El Principio de legalidad trae como consecuencia: $ipicidad del :ec:o imponible: el :ec:o o situaci!n tomado como :ip!tesis debe estar se3alado con todos sus elementos componentes/ permitiendo conocer con certeza si la circunstancia (ctica cae o no dentro de lo tributable. "istinci!n de los tributos en ';nero y Especie "istribuci!n de potestad tributaria entre Naci!n y Provincia: esto es importante en los regmenes ederales de gobierno y tambi;n en cuanto a las potestades tributarias de los municipios. No analoga: No es aplicable a las lagunas 2ue se produ%esen respecto a los elementos estructurantes del tributo. 8etroactividad: tampoco es admisible 4ndisponibilidad del Cr;dito $ributario: El estado s!lo puede cobrarlo/ pero no puede renunciar/ reba%ar/ transar/ etc. Salvo norma e&presa 2ue lo autorice. DI$ISI%N DE DE"EC=! #"IBU#A"I!: Derecho #ri,-tario &aterial1 Contiene las normas sustanciales relativas en general a la obligaci!n tributaria. Estudia como nace la obligaci!n de Pagar los tributos +mediante la con iguraci!n del :ec:o imponible, y como se e&tingue esa obligaci!n. Cuales son sus elementos/ Privilegios y garantas. Derecho #ri,-tario Formal : Estudia lo concerniente a la aplicaci!n de la norma material al caso concreto/ en sus di erentes aspectos: analiza la determinaci!n del tributo/ para ver 2ue se debe y como se paga. Derecho Procesal #ri,-tario: Normas 2ue regulan las controversias ya sea en cuanto a la e&istencia misma de la obligaci!n/ monto. Etc.

Derecho Penal #ri,-tario: regula %urdicamente lo concerniente a las in racciones iscales y sus sanciones. Derecho constit-cional #ri,-tario: Estudia las normas undamentales 2ue disciplinan el e%ercicio de la Potestad tributaria. IN#E"P"E#ACI%N ; AP ICACI%N DE A E; #"IBU#A"IA 4nterpretar una ley es descubrir su sentido. Las normas tributarias/ deben ser interpretadas con arreglo a todos los m;todos admitidos en derec:o/ pudi;ndose llegar a resultados restrictivos o e&tensivos de los t;rminos contenidos en las mismas.

1;todo I#E"A : Se limita este m;todo a declarar el alcance mani iesto e indubitable 2ue surge de las palabras empleadas en la ley/ sin restringir ni ampliar su alcance. 1;todo !'IC!: $rata de resolver 2ue 2uiso decir la ley. @uiere saber cu(l es el espritu de la norma o su ratio legi$. Esto es as/ por 2ue la ley orma parte de un con%unto arm!nico y no puede ser considerada uera de ;ste . 1;todo =IS#!"IC!: la tarea es desentra3ar el pensamiento del legislador/ vali;ndose de todas las circunstancias 2ue rodearon el momento de la sanci!n de la ley. +traba%os parlamentarios etc., 1;todo E$! U#I$!: el problema es en rentar una nueva necesidad de la vida social con reglas %urdicas nacidas con anterioridad a las condiciones actuales. La tarea ser( ver cu(l :ubiera sido la voluntad del legislador y 2ue soluci!n :abra dado. Este m;todo est( limitado por el principio de legalidad/ ya 2ue no se puede por va de una interpretaci!n evolutiva/ modi icar la integraci!n del :ec:o imponible.

E&iste otro m;todo 2ue es IN#E"P"E#ACI%N SE'*N A "EA IDAD EC!N%&ICA Fue creaci!n #lemana/ de Enno 7ecRer/ 2ue di%o 2ue en la interpretaci!n de las leyes tributarias/ debe tenerse en cuenta su inalidad/ su signi icado econ!mico y el desarrollo de las circunstancias. La base de esta interpretaci!n/ es 2ue el criterio para distribuir la carga tributaria surge de una valoraci!n poltica de la capacidad contributiva 2ue el legislador e ecto teniendo en cuenta precisamente la realidad econ6mica. El tributo/ se unda en la capacidad contributiva y por ello la interpretaci!n de normas orzosamente deber( tener en cuenta esos elementos ob%etivos de la ri2ueza 2ue son econ!micos. En nuestro ordenamiento/ la Ley <<OSI dice 2ue se tendr(n en cuenta los actos/ situaciones o relaciones 2ue e ectivamente realicen/ persigan o establezcan los contribuyentes/ prescindiendo de las ormas o estructuras %urdicamente inadecuadas. Es de destacar/ 2ue este procedimiento es aplicable s!lo en a2uellos tributos cuyo :ec:o imponible :aya sido de inido atendiendo a la realidad econ!mica +por e%emplo/ el impuesto a las ganancias,/ pero no la tiene en los tributos cuyo :ec:o generador se de ini! atendiendo a la F-81# %urdica +e%. Sellos,. Esta interpretaci!n debe aplicarse aun2ue salga per%udicado el Fisco/ segn la interpretaci!n de 0arac:. C-NCL>=EN"-/ diremos 2ue el criterio de interpretaci!n segn la realidad econ!mica/ :a sido acogido por argentina y varios pases. No tiene entidad de )m;todo interpretativo*/ sino 2ue es un instrumento legal 2ue aculta a investigar los :ec:os reales/ su uso est( %usti icado en derec:o tributario/ por2ue acilita la luc:a contra la evasi!n raudulenta por abuso de las ormas %urdicas. A ANA !'IA Signi ica aplicar a un caso concreto no previsto por la ley/ una norma 2ue ri%a un caso seme%ante. En nuestro pas/ la mayora de la doctrina/ acepta la analoga +tal lo establecido en el art. <O del C!digo Civil, pero con ciertas restricciones/ la principal de las cuales es/ 2ue mediante la analoga no es posible crear tributos. La analoga no es aplica,le en el "erec:o 1aterial o sustantivo en cuanto a los elementos estructurantes del tributo +:ec:o imponible/ su%etos pasivos/ y elementos cuantitativos de graduaci!n,/ as como en lo re erente a e&enciones.

#ampoco es admisible en "erec:o Penal $ributario/ dado 2ue mediante analoga no pueden crearse in racciones tributarias ni penalidades de ningn tipo. Fuera de estas limitaciones no hay incon.enientes en la utilizaci!n de la analoga/ sobre todo en materia de "erec:o $ributario Formal y Procesal/ donde son recuentes los vacos legales y la obligada remisi!n a principios contenidos en leyes an(logas. AP ICACI%N DE A E; #"IBU#A"IA EN E #IE&P! El c!digo Civil establece 2ue las leyes se aplican desde su vigencia a las consecuencias de las relaciones %urdicas e&istentes. #grega esta disposici!n 2ue las leyes no tienen e ecto retroactivo/ sean o no de orden pblico/ salvo disposici!n en contrario. Pero/ en ningn caso pueden a ectar derec:os amparados por garantas constitucionales. El acaecimiento del :ec:o imponible genera un derec:o ad2uirido en el contribuyente: el derec.o de /&edar $ometido al rgimen fi$cal imperante al momento en /&e $e t&0o por reali7ado o acaecido e$e .ec.o imponi%le. En este sentido :ay coincidencia/ en 2ue no puede :aber impuesto sin ley/ y ;sta debe ser pree&istente. Por otro lado/ si :ay acuerdo en 2ue la determinaci!n tributaria tiene car(cter +eclarativo y no constitutivo de la obligaci!n/ ello es por2ue ;sta nace al producirse el :ec:o imponible/ siendo ;ste acaecimiento el 2ue marca la ley aplicable. Si el :ec:o imponible es de veri icaci!n instant(nea: no :ay inconvenientes Si es de )veri icaci!n peri!dica*/ el legislador tiene por acaecido el :ec:o imponible en el ltimo instante del perodo dentro del cual se computan los ingresos/ dado 2ue el :ec:o imponible no se tuvo an por realizado :asta 2ue no inaliza el perodo. AP IACI%N DE A E; #"IBU#A"IA EN E ESPACI! Cada estado tiene amplias acultades para gravar todas las situaciones imponibles situadas ba%o su poder de imperio/ dentro de los lmites territoriales sometidos a la Soberana del estado. $ambi;n es posible 2ue el estado grave a sus nacionales/ residentes o domiciliados por las ri2uezas obtenidas uera del territorio del pas. B! I A $II

"erec:o $ributario Constitucional. Fundamentos. Limitaciones materiales directas e indirectas. Principios: Legalidad. 4gualdad. Proporcionalidad. Progresividad. No con iscatoriedad. "istribuci!n de los Poderes $ributarios. Coparticipaci!n ederal de impuestos. El Derec$o Constitucional "ributario estudia las ormas undamentales 2ue disciplinan el e%ercicio de la potestad tributaria y 2ue se encuentran en las cartas constitucionales en a2uellos pases en 2ue ;stas e&isten/ Estudia tambi;n las normas 2ue delimitan y coordinan las potestades tributarias entre las distintas es eras de poder en los pases con r;gimen ederal de gobierno. +naci!n o ente central y provincias o Estados Federados, Es decir 2ue la potestad tributaria se subordina a las normas constitucionales/ normas de grado superior a las normas legales 2ue prev;n las concretas relaciones tributarias. Esta subordinaci!n es muy importante en los pases con constituciones rgidas como el nuestro/ donde e&iste control de constitucionalidad de las normas legales por parte de los !rganos %udiciales. P!#ES#AD #"IBU#A"IA: Es la acultad 2ue tiene el estado/ de crear unilateralmente tributos/ cuyo pago ser( e&igido a las personas sometidas a su competencia tributaria espacial. E$ la capacidad potencial de o%tener coacti0amente pre$tacione$ pec&niaria$ de lo$ indi0id&o$ ' de re/&erir el c&mplimiento de lo$ de%ere$ in$tr&mentale$ nece$ario$ para tal o%tenci6n.

"e todos modos/ esta no es omnmoda/ sino 2ue s!lo puede e%ercerse a trav;s de la Ley/ el estado tiene la fac&ltad de dictar norma$ 1&rdica$ o%1eti0a$ /&e crean tri%&to$ ' po$i%ilitan el co%ro a lo$ o%ligado$. Esto es: Principio de legalidad o reser.a : Este principio es s!lo una garanta ormal de competencia/+ lmite ormal respecto al sistema de producci!n de esa norma, pero no es garanta de %usticia ni de razonabilidad en la imposici!n. Es por ello/ 2ue las constituciones incorporan tambi;n el P"INCIPI! DE CAPACIDAD C!N#"IBU#I$A 2ue constituye el lmite material en cuanto al contenido de la norma tributaria. El I&I#E DI"EC#! a la Potestad tributaria est( dado por el Principio de Legalidad o 8eserva y el Principio de Capacidad Contributiva. El I&I#E INDI"EC#!/ est( dado por la garanta de otros derec:os/ como el de propiedad/ el de e%ercer comercios o industrias lcitas/ el de transitar libremente por el territorio del pas. Etc. C!N#"! 9U"ISDICCI!NA Es el Poder 0udicial el encargado de realizar el control de la adecuaci!n de una ley a la constituci!n/ este control/ unciona dentro de las causas %udiciales y siempre 2ue pueda llegarse a una sentencia condenatoria 2ue reconozca la legitimidad de un derec:o 2ue est( en pugna con cl(usulas constitucionales. El su%eto legitimado para provocar ;ste/ es el titular actual de un derec:o 2ue padece agravio por las normas o actos inconstitucionales. El e ecto es )inter pares*

E'A IDAD: Nullun tributum sine lege. Es decir 2ue los tributos se deben establecer por medio de leyes/ tanto desde el punto de vista material como ormal/ es decir/ por medio de disposiciones de car(cter general/ abstractas/ impersonales y emanadas del Poder Legislativo. Este principio se undamenta en la necesidad de proteger a los contribuyentes en su derec:o de propiedad/ por cuanto los tributos importan restricciones a ese derec:o.

Alcance del Principio: ? 8ige para todos los tributos por igual os decretos reglamentarios del Poder E0ec-ti.o no p-eden crear tri,-tos Ni el Poder E0ec-ti.o ni la D'I mediante resol-ciones p-eden 7-edar a cargo de delinear aspectos estr-ct-rantes del tri,-to1 Ni por ley se p-eden crear tri,-tos o alterarse elementos estr-ct-rantes de ellos en )orma retroacti.a CAPACIDAD C!N#"IBU#I$A E$ el lmite material en c&anto al contenido de la norma tri%&taria, garanti7ando $& 81&$ticia ' ra7ona%ilidad9 #ntecedentes: La declaraci!n rancesa de "erec:os de <PST y Constituc. "e <PT</ contienen ;ste principio. Numerosos pases en el derec:o comparado/ :an incluido la capacidad contributiva como principio de imposici!n. -tras cartas constitucionales no son tan e&plcitas en la materia. En nuestro pas se :abla de una )igualdad iscal* 2ue estara contenida en la !rmula segn la cual )la igualdad es la base del impuesto* +art. <OCN,. # su vez/ el sentido de esa )igualdad iscal* sera e2uivalente a la )capacidad contributiva*. Si bien nuestra constituci!n no consagra en orma e&presa el principio de capacidad contributiva/ si lo :ace implcitamente. La capacidad contributiva/ no es un concepto preciso/ pero se :a constituido al decir de Sainz de 7u%anda/ en un principio 0urdico 2ue aparece constitucionalizado. Por tal motivo no es posible negar relevancia %urdica a la idea de capacidad contributiva.

La capacidad contributiva supone en el su%eto tributario la titularidad de un patrimonio o de una renta/ aptos en cantidad y en calidad para :acer rente al pago del impuesto/ una vez cubiertos los gastos vitales e ineludibles del su%eto. I&P ICANCIAS DE A CAPACIDAD C!N#"IBU#I$A

8e2uiere 2ue todos los titulares de medios aptos deben contribuir/ salvo los 2ue su nivel econ!mico mnimo/ los e&ima de la imposici!n. El sistema debe estar estructurado de tal modo 2ue los 2ue tengas mas capacidad tengan una participaci!n m(s alta en las entradas tributarias del estado No se puede seleccionar como :ec:os o bases imponibles circunstancias o situaciones 2ue no sean abstractamente id!neas para re le%ar la capacidad contributiva. Nunca se puede e&ceder la razonable capacidad contributiva de las personas ya 2ue se estara con iscando la propiedad ilegalmente.

La capacidad contributiva por lo e&puesto/ es la base undamental de donde parten las garantas materiales 2ue la Constituci!n otorga a los :abitantes tales como: 'eneralidad 4gualdad Proporcionalidad No con iscatoriedad 'ENE"A IDAD: #lude al car(cter e&tensivo de la tributaci!n y signi ica 2ue cuando una persona se :alla en las condiciones 2ue marca la aparici!n del deber de contribuir/ este debe ser cumplido. Es decir: nadie p&ede $er e2imido por pri0ilegio$ per$onale$, de cla$e, lina1e o ca$ta. El lmite de la generalidad son las )e&cepciones*/ pero estas son de car(cter e&cepcionales y se undan en razones econ!micas/ sociales o polticas pero no de privilegio. Se pueden conceder por e%: a instituciones de bene icencia/ promoci!n de actividades culturales etc. I'UA DAD: El art. <O de la CN consagra la igualdad de todos los :abitantes y 2ue ;sta es la base del impuesto y cargas publicas. Este principio es inseparable de la concepci!n democr(tica y naci! en la revoluci!n rancesa. #:ora bien/ la igualdad no es un criterio matem(tico/ preciso y absoluto/ sino relativo sostuvo la corte. La igualdad es entre iguales/ en igualdad de condiciones/ el Poder %udicial es el 2ue e&amina el contenido de la garanta. En virtud de 2ue el impuesto se unda en la capacidad contributiva/ la igualdad debe undarse en la igualdad en este sentido. La CS0N :a dic:o 2ue se puede :acer distingos entre los contribuyentes/ siempre 2ue ;stos no sean arbitrarios y sean razonables. Concluyendo )el Ppio. "e igualdad e&ige trato no dispar ante la similitud de capacidad contributiva/ y se pueden disponer distingos en tanto no sean arbitrarios/ u obedezcan a prop!sitos de in%usta persecuci!n o indebido bene icio. P"!P!"CI!NA IDAD: la imposici!n debe ser en proporci!n a sus mani estaciones de capacidad contributiva. Esto no signi ica pro:ibir la progresividad del impuesto cuando la alcuota se eleva a medida 2ue aumenta la cantidad gravada. La Corte :a entendido 2ue la progresividad no lesiona la CN y di%o 2ue la proporcionalidad 2ue establece la constituci!n no 2uiere decir proporcionalidad con respecto a la alcuota del impuesto sino a la capacidad de tributar de los :abitantes. N! C!NFISCA#!"IEDAD : est( undado en la inviolabilidad de la propiedad privada/ su libre uso y disposici!n establecido en la constituci!n.

>n tributo ser( con iscatorio/ cuando absorba una parte sustancial de la propiedad o de la renta. = se :a establecido 2ue :asta un IIJ es posible a ectar. DIS#"IBUCI%N DE AS P!#ES#ADES #"IBU#A"IAS1 En nuestro r;gimen Federal de 'obierno/ est( establecido 2ue e&isten diversos entes estatales/ El Estado Nacional/ Estados Provinciales y por imperio del art. L de la CN/ los regmenes municipales. Estas ltimas son entidades administrativas aut(r2uicas/ nacidas de la delegaci!n de poderes provinciales. "elimitaci!n de Facultades: Los imp&e$to$ indirecto$: son concurrentes entre naci!n y provincias +2ue no :an :ec:o delegaci!n e&clusiva de acultades/ salvo grav(menes de importaci!n y e&portaci!n ? aduanas? 2ue son e&clusivamente nacionales. Los imp&e$to$ directo$: son e&clusivamente provinciales/ pero pueden ser utilizados por la Naci!n por plazo limitado y en de ensa/ seguridad comn y bien general del estado. Por lo tanto la distribuci!n 2ueda de la siguiente orma: N#C4-N: "erec:os #duaneros +e&clusivamente y en orma permanente, 4mpuestos indirectos: En concurrencia con las provincias y en orma permanente 4mpuestos directos: con car(cter de transitorio y con igurandose las circunstancias P8-94NC4#S. 4mpuestos indirectos: en concurrencia con naci!n en orma permanente 4mpuestos directos: en orma e&clusiva y permanente/ salvo 2ue la naci!n :aga uso de la acultad del art. OP inc. G La realidad dista muc:o de lo dispuesto en las normas/ el problema mas grave no es 2uien recauda los impuestos/ sino 2uien legisla sobre ellos. El regimen de coparticipaci!n representa una verdadera delegaci!n por parte de las provincias a la naci!n de sus acultades impositivas/ y no una simple delegaci!n de la administraci!n y recaudaci!n de esos impuestos. Es por ello 2ue debera optarse por enmendarse la constituci!n en este aspecto. 8E'41EN "E C-P#8$4C4P#C4BN: Como consecuencia de la concurrencia entre ambos/ surgi! un r;gimen de coordinaci!n mediante leyes convenio 2ue se inici! en el a3o <TUI en la 2ue se uni ican impuestos internos y luego se complement! con otras leyes. #ctualmente el r;gimen vigente surge en el a3o <TPI mediante ley GH.GG</ 2ue ue prorrogada su vigencia y cada provincia deba ad:erirse e&presamente a ella. Los -b%etivos de la G<.GG< eran:

garantizar mayor estabilidad de los sistemas inancieros provinciales/ mediante el importante aumento de su porcenta%e global de coparticipaci!n. $rato pre erencial a provincias con menos recursos Simpli icar el r;gimen para acilitar el mecanismo de distribuci!n y acti idad de organos de administraci!n y control.

Para ello se innov! en el siguiente modo:

sistema nico para distribuir todos los impuestos nacionales coparticipados. #signaci!n del monto total recaudado a provincias y naci!n por partes iguales "istribuci!n en orma autom(tica del USJ de lo recaudado Creaci!n de la )Comisi/n Federal de Imp-estos )/ y )Fondo de desarrollo regional* con unciones espec icas.

Las provincias deban ad:erirse sin limitaciones ni reservas. Comisi/n Federal de Imp-estos: Su unci!n era controlar el cumplimiento estricto de los di erentes aspectos contemplados por la ley/ y sus decisiones son obligatorias. Cumple unciones administrativas y %urisdiccionales. Fondo de desarrollo regional: el ob%etivo es inanciar inversiones en traba%os pblicos de inter;s nacional o regional destinado principalmente a la ormaci!n de la adecuada in raestructura re2uerida para el desarrollo del pas. "istribuci!n:

"etalle Naci!n en orma autom(tica Provincias en orma autom(tica Fondo de desarrollo regional 8ecupero relativo 7s.#s.C:ubut/ Sta. Cruz/ N2n Fondo de aporte del tesoro nacional +emergencias

Ley GH.GG< US.LJ US.LJ IJ

Ley GILUS UG.IUJ LU.OOJ

GJ <J

No obstante las bondades del r;gimen/ el problema es de inconstitucionalidad del sistema. Frias di%o 2ue este sistema :a simpli icado el mecanismo de distribuci!n y control/ innovando en los criterios de distribuci!n entre las provincias/ combinando indicadores m(s din(micos/ aumentado :asta la paridad con la Naci!n la participaci!n de las provincias e introducido a las mismas en la programaci!n impositiva a trav;s de la competencia atribuida a la comisi!n ederal de impuestos/ en 2ue todas estan representadas. 1>N4C4P4-S .ay 2uienes sostienen la autar,uia de ;stos/ y 2uienes la autonom-a. AU"A(/UIA: los 2ue la sostienen/ dicen 2ue :ay un ente superior/ 2ue es soberano/ deba%o de ;ste las provincias 2ue segn la constituci!n son aut!nomas/ y luego las municipalidades 2ue son personas %urdicas subordinadas a las provincias. Por ello/ nunca pueden tener igual capacidad %urdica/ por lo tanto son aut(r2uicas. AU"%N%*IA: La municipalidad como entidad de derec:o pblico estatal/ tiene autonoma/ entendiendo como tal la capacidad de dictar sus propias normas dentro del marco normativo general y sin su%eci!n a la normativa provincial. En la causa )8ivademar* la CS0N sostuvo 2ue los municipios son aut!nomos/ pero en el campo tributario/ :ay 2ue aclarar 2ue la Naci!n y Provincia tienen potestades originarias. = las de los municipios por no surgir de la Constituci!n tienen las 2ue la provincia le derive/ es decir potestades derivadas dado 2ue las mismas surgen de leyes dictadas por los estados +)asegurando el r;gimen municipal*, en virtud de su propio poder iscal originario. B! I A $III: Derecho #ri,-tario &aterial

"erec:o $ributario Sustantivo. 8elaci!n %urdica tributaria. Su%etos. Capacidad %urdica tributaria. Contribuyentes. 8esponsables. Sustitutos. #gentes de retenci!n y percepci!n. -b%eto. .ec:o imponible. Causa de la obligaci!n tributaria. E&tinci!n de la obligaci!n tributaria. Derecho #ri,-tario &aterial o S-stanti.o: Contiene el presupuesto legal :ipot;tico y condicionante/ cuya con iguraci!n (ctica/ en determinado lugar y tiempo y con respecto a una persona/ da lugar a la pretensi!n crediticia tributaria. #dem(s son sus normas las 2ue establecen t(cita o e&presamente 2uien es el pretensor/ 2uienes son y pueden ser los obligados al pago. Comprende tambi;n los elementos indispensables para i%ar la magnitud pecuniaria de la pretensi!n y medios mediante los cuales de des:ace el ligamento 2ue vincul! a los dos polos de la relaci!n. #"ADUCCI%N: EL "erec:o $ributario material contiene el hecho imponi,le completamente con igurado en todos sus aspectos/ el s-0eto acti.o y determina el s-0eto pasi.o/ como as tambi;n el 7-ant-m del tributo y su modo de e:tinci/n y las e:enciones1 "elaci/n 9-rdica Es el vnculo %urdico obligacional 2ue se entable entre el isco/ +como su%eto activo, 2ue tiene la pretensi!n pecuniaria a ttulo de tributo y un su%eto pasivo 2ue esta obligado a la prestaci!n. La relaci!n %urdica tiene un doble sentido: 9inculaci!n establecida por una norma %urdica entre un :ec:o imponible y su consecuencia %urdica +mandato de pago, 9inculaci!n establecida por esa misma norma entre la pretensi!n del isco y la obligaci!n de a2uel 2ue la ley designe como su%eto pasivo. ES$8>C$>8# "E L# 8EL#C4BN 0>84"4C#

.ec:o imponible +supuesto :ipot;tico 2ue cumplido torna en aplicable el mandato de pago tributario. El mandato de pago/ conectado al .ec:o 4mponible y 2ue constituye el ob%etivo para el cual la norma ue dictada.

La actividad estatal se desarrolla no como actividad de previsi!n normativa/ sino como realizadora/ prescindiendo de su poder de imperio y ubic(ndose como cual2uier acreedor 2ue pretende el cobro de lo 2ue cree le es adeudado. Por supuesto 2ue este acreedor acta en un plano de supremaca decidiendo unilateralmente atribuir a las personas obligaciones 2ue ;stas no asumieron espont(neamente. "ES$4N#$#84- LE'#L "EL $847>$-: 9imos 2ue la creaci!n de la norma tributaria comprende/ de$cripci6n o%1eti0a o :ec:o imponible/ determinaci!n de &na per$ona y prestaci!n. Esta circunstancia :ipot;tica no puede ser arbitrariamente elegida/ +recordar capacidad contributiva, y el individuo es el 2ue debe recibir por via le0al el detrimento 2ue representa el tributo. El +estinatario le0al +el tributo es el 2ue 2ueda encuadrado en el :ec:o imponible/ lo 2ue no 2uiere decir 2ue ;ste lo pague/ es decir/ el destinatario legal no necesariamente es el Su%eto Pasivo de la relaci!n tributaria. Ser( su%eto pasivo si el mandato lo obliga a pagar el tributo y en tal caso se denominar( contribuyente. No ser( su%eto pasivo si el mandato obliga a un tercero a%eno al :ec:o +sustituto, a e ectuar el pago tributario. S>0E$- #C$49-: =a vimos 2ue es el Estado/ ya sea cuando dicta la norma +poder legislativo, como cuando acta en la relaci!n %urdica tributaria principal +poder e%ecutivo, por s o por entes pblicos para 2ue estos cuenten con inanciamiento aut!nomo.

S>0E$- P#S49-: 9arias corrientes. 1ayoritaria: pugliese/ onrouge/ 5avala/ ataliba/ saccone/ inngrosso/ de la garza. "ivide a los su%etos pasivos en dos grandes categorias:

Contribu!entes: su%etos pasivos por deuda propia (esponsables :su%etos pasivos por deuda a%ena subdividiendo a estos ultimos en diversas especies entre las cuales est( la sustituci!n tributaria.

-tros: s!lo es su%eto pasivo el contribu!ente negando car(cter de SP a los restantes pagadores -tra: s!lo son SP los contribu!entes ! sustitutos no asignando car(cter de SP al responsable -tros: solo 2uien paga el tributo al isco 9illegas: divide en tres a los su%etos pasivos:

contribu!ente: es el destinatario legal del tributo/ a 2uien el mandato de la norma obliga a pagar el tributo por s mismo. Es deudor a ttulo propio. Sustituto: es a2uel a%eno al acaecimiento del :ac:o 2ue sin embargo y por disposici!n de ley/ ocupa el lugar del destinatario . Paga )en lugar de* (esponsable soli+ario: tambien es a%eno al acaecimiento del :ec:o imponible/ pero la ley ordena pagar el tributo derivado de tal acaecimiento.

La +iferencia +e 1stos +os ultimos: el responsable solidario no e&cluye de la relaci!n %urdica al destinatario legal del tributo/ 2ue al ser deudor a ttulo propio y mantener la obligaci!n de pagar el tributo al isco en virtud de la solidaridad/ es su%eto pasivo a ttulo de )contribuyente*. El responsable solidario es un su%eto pasivo a ttulo a%eno 2ue est( )al lado de*. CAPACIDAD 9U"(DICA #"IBU#A"IA ?@-i>n P-ede SerA S-0eto Pasi.o Es la aptit-d 0-rdica para ser la parte pasiva de la relaci!n %urdica tributaria sustancial/ con prescindencia de la cantidad de ri2ueza 2ue posee. No con)-ndir con capacidad contri,-ti.a: 2ue es la aptitud econ!mica de pago pblico/ con prescindencia de la aptitud de ser %urdicamente el integrante pasivo de la relaci!n %urdica.

personas de e&istencia visible +L< CC, capaces o incapaces para el "erec:o privado +IG/II CC, personas %urdicas/ sociedades/ asociaciones/ empresas/ les reconozca o no el derec:o privado calidad de su%etos de derec:o.

Lo 2ue tiene en cuenta el legislador es la posesi n +e una autonom-a patrimonial tal ,ue les posibilite encua+rarse en un $ec$o imponible N- todos los capaces tributariamente para ser contribuyentes pueden serlo de todos los tributos. E%: 4mpuesto sobre los capitales: solo sociedades y entidades y n! personas sicas 4mpuesto sobre el patrimonio neto: s!lo personas sicas y sucesiones indivisas y no entidades colectivas.

C-N$847>=EN$E: Es el destinatario legal del tributo. "eudor a ttulo propio. Es a2uel cuya capacidad contributiva tuvo normalmente en cuenta el legislador al crear el tributo/ es el )realizador* del :ec:o imponible. 8ESP-NS#7LE S-L4"#84No e&cluye al contribuyente y lo mantiene en su polo negativo. Pero se ubica a su lado a un tercero a%eno a la producci!n del :ec:o imponible y se asigna ?tambi;n a ;ste? car(cter de su%eto pasivo de la relaci!n %urdica principal. Este tercero recibe el nombre de responsable. El vinculo obligacional tiene UN UNIC% %B2E"%/ 2ue es la prestaci!n tributaria/y do,le .nc-lo o,ligacional a-t/nomo/ estos son interdependientes. Son:

Conyuge 2ue perciba rentas propias del otro Padres tutores y curadores Sindicos concursales #dministraciones de las sucesiones "irectores y representantes de socieddes #dministradores de patrimonios Funcionarios pblicos Escribanos #gentes de retenci!n y percepci!n.

S>S$4$>$-S: El legislador instituye al )sustituto tributario* cuando resuelve reemplazar a% initio al destinatario legal de la relaci!n tributaria principal. Surge all un solo 0inc&l&m i&ri$ entre el su%eto activo ) isco* y su%eto pasivo )sustituto*. Por tal motivo el sustituto/ 2ue es a%eno a la realizaci!n del :ec:o imponible/ ocupa el lugar del realizador/ en s- l-gar desplazando al realizador 2uien 2ueda e:cl-ido de la relaci!n %urdica principal. En #rgentina esta instituci!n :a progresado/ as tenemos

4mpuesto a las 'anancias: Si un pagador nacional est( imposibilitado de practicar amputaci!n retentiva sobre ganancias gravadas de residentes en el e&terior/ debe sustituirlo en el pago/ sin per%uicio del obvio resarcimiento. 4mpuesto sobre el patrimonio neto: la ley dispone 2ue todo su%eto del pas 2ue se :alle con el destinatario del e&terior en cual2uiera de las situaciones de ne&o econ!mico o %urdico 2ue la ley menciona +e%. Custodia/ administraci!n o tenencia de un bien,/ debe pagar anualmente un porcenta%e del valor del bien en sustituci!n del persona%e del e&terior. Luego tiene derec:o a reintegrarse el importe/ reteniendo o e%ecutando directamente los bienes 2ue dieron origen al pago por sustituci!n. 4mpuesto a los premios de determinados %uegos y concursos: 2uien obtiene un premio es s-stit-ido por el agenciero/ ya 2ue el vinculo se traba entre el isco y el agenciero. El resarcimiento se produce inmediatamente antes del pago del premio reteniendo el importe.

#'EN$ES "E 8E$ENC4BN = PE8CEPC4BN #mbos son su%etos pasivos de la relaci!n %urdica tributaria principal por deuda a%ena. #gente de 8etenci!n: Es un deudor del contribuyente o alguien 2ue por su unci!n/ actividad/ o icio etc. Se :alla en contacto directo con un importe dinerario de propiedad del contribuyente o 2ue ;ste debe recibir/ ante lo cual tiene la posibilidad de amp&tar la parte 2ue corresponde al isco en concepto de tributo. #gente de percepci!n: Por los mismos motivos/ est( en una situaci!n 2ue le permite reci%ir del contribuyente un monto tributario 2ue luego debe depositar a la orden del isco. Es decir a la deuda original/ debe adicionar el monto tributario. .ay 2ue aclarar 2ue la relaci!n %urdica de resarcimiento no es de naturaleza tributaria/ por2ue su acreedor no es titular de un derec:o sub%etivo pblico/ y por2ue se trata de una relaci!n patrimonial en la cual la prestaci!n 2ue constituye su ob%eto/ no es un tributo/ por tal motivo/ la relaci!n %urdica est( regulada por el derec:o Civil/ salvo 2ue la ley disponga e&presamente lo contrario. -70E$-: El ob%eto de la relaci!n %urdica principal es la pre$taci6n/ es decir el tributo 2ue debe ser pagado por el su%eto pasivo y cuya pretensi!n corresponde al su%eto activo. C#>S#: $ambien en esto :ay diversas opiniones/ as 'riziotti dice 2ue la causa radica en la participaci!n del contribuyente en la venta%a general o particular 2ue deriva de la actividad y e&istencia misma del estado. -tros dicen 2ue la causa es la circunstancia o criterio 2ue la ley asume como raz!n necesaria y su iciente para %usti icar 2ue de un determinado presupuesto de :ec:o derive la obligaci!n tributaria +tasa: servicioQ contribuci!n: venta%aQ impuesto: cap. Contributiva, $esoro/ sostiene 2ue la causa es de raz constitucional/ ya 2ue la validez depende de la constituci!n. Fonrouge/ gianini y 9illegas opinan 2ue lo anterior no puede ser dado 2ue los impuestos no est(n vinculados con una prestaci!n estatal/ y 2ue 2uien :ace el an(lisis de la Cap. Contributiva es el legislador y esto podra dar pi; al interprete a declarar inv(lida la norma si no comparte el criterio. Por tal motivo/ rechazan la C#>S# como integrante de la relaci!n %urdica. .EC.- 41P-N47LE

El :ec:o imponible/ puede describir :ec:os o situaciones a%enos a toda actividad o gasto estatal +impuestos,/ o consistir en una actividad administrativa o %urisdiccional +tasas, o en un bene icio derivado de una actividad o gasto del estado +contribuciones especiales, El )acaecimiento* del .4/ trae como consecuencia la potencial obligaci!n de una persona de pagar un tributo al isco. )acaecimiento ) es la producci!n en la realidad de la imagen abstracta 2ue ormul! la norma legal. El .4 debe estar descripto en la norma en )orma completa< es Btipi)icadoraC del tributo.

Elementos: #specto 1#$E84#L: "escripci!n o%1eti0a de un :ec:o o situaci!n. #specto PE8S-N#L: datos para individualizar a la persona 2ue debe realizar el :ec:o o encuadrarse en la situaci!n. #specto $E1P-8#L: 1omento en 2ue debe con igurarse o tenerse por con igurada la )realizaci!n ) del :ec:o. #specto ESP#C4#L: Lugar donde debe acaecer o tenerse por acaecida la realizaci!n del :ec:o.

EDCENC4-NES = 7ENEF4C4-S $847>$#84-S: En el :ec:o 4mponible/ puede contenerse :ec:o o situaciones 2ue tienen como e ecto ne-tralizar la consecuencia %urdica normal. Estos de denominan ) e3enciones ! beneficios tributarios4 y tienen la virtud de )cortar* el ne&o entre la .ipotesis y 1andamiento. La e3enci n tributaria tiene como consecuencia la descone&i!n $-$#L. En tal caso/ el estado no tiene ninguna pretensi!n tributaria. E&cenci!n sub%etiva: se re iere a la persona o destinatario legal del tributo: entidad gremial/ cient ica/ religiosa/ cultural etc/ 1agistrados %udiciales legisladores etc. E&enci!n ob%etiva: la circunstancia esta relacionada con los bienes: mercaderas nacionales 2ue se e&portan/ %arabes medicinales/ implementos agrcolas/ %uguetes. Etc. El Beneficio tributario# desconecta P#8C4#L1EN$E la :ip!tesis y el mandamiento de pago. E%.: ran2uicias/ desgravaciones/ amortizaciones aceleradas etc. F>EN$E "E L# 8EL#C4BN 0>84"4C# $847>$#84#: Es e&clusivamente la Ley. La voluntad %urdica de los individuos no es apta para crear deuda tributaria. +y no tiene sentido volver a desarrollar todo lo 2ue tiene 2ue contener la norma tributaria, ED$4NC4-N "E L# 8EL#C4BN 0>8A"4C# $847>$#84# .ay diversos modos de poner in a esta )obligaci!n de dar*.

P#'-: El medio general es el Pago/ 2ue es el normal/ dado 2ue toda obligaci!n por su propia naturaleza/ tiene como inalidad procurar al acreedor la satis acci!n de su pretensi!n 2ue debe ser cumplida por el deudor. C-1PENS#C4BN: Se da cuando dos personas renen la calidad de acreedor y deudor recprocamente. En "erec:o tributario no es normal y la ley <<OSI establece esta posibilidad/ siempre 2ue la #F4P :a :ubiese acreditado ese saldo avorable del su%eto pasivo/ o 2ue ;ste :ubiere consignado tal saldo en declaraciones %uradas anteriores no impugnadas C-NF>S4-N: Cuando el Su%eto #ctivo +estado, como consecuencia de la transmisi!n de los bienes o derec:os su%etos a tributo/ 2ueda colocado en la situaci!n del deudor. E%: recibir :erencia con deuda. N-9#C4-N: Se produce cuando se trans orma una obligaci!n en otra/ y el caso es las peri!dicas leyes de )regularizaci!n patrimonial* 2ue se dictan en nuestro pas. P8ESC84PC4BN: Cuando el deudor 2ueda liberado de su obligaci!n de pago por la inacci!n del estado por cierto perodo de tiempo.

Si est( inscripto: L a3os/ si no <H a3os. B! I A ID: Derecho Penal #ri,-tario

Nociones y principios aplicables. Naturaleza %urdica de la in racci!n iscal. El nuevo r;gimen penal tributario. 4n racciones tributarias: clasi icaci!n. Evasi!n Fiscal. 4ncumplimiento de la obligaci!n tributaria. 4ncumplimiento por medios raudulentos. 4ncumplimiento de la obligaci!n tributaria en sus aspectos ormales. La sanci!n tributaria: Clasi icaci!n. "erec:o Penal $ributario Contravencional. "erec:o Penal $ributario "elictual.

N!CI%N 'ENE"A : no todos los obligados cumplen con su deber de tributar. La transgresi!n iscal obliga al Estado a prever ese incumplimiento y determinar las sancioens 2ue corresponden a cada caso. Se presenta el problema de la ubicaci!n de esta rama del derec:o en el campo de las ciencias %urdicas

#lgunos dicen 2ue es simplemente un capitulo del derec:o tributario. Fonrouge dice 2ue no obstante el car(cter punitivo de este derec:o y su vinculaci!n con el "erec:o criminal/ su particularidad no permite aplicarle las disposiciones del C!digo Penal. -tra tendencia sostiene su pertenencia al "erec:o Penal Comn. Saiz de 7u%anda dice 2ue la nica di erencia entre las in racciones del C!digo Penal y las otras/ es s!lo una di erencia ormal/ no sustancial. >na tercera posici!n estima 2ue este derec:o se encuentra en el campo del derec:o penal contravencional y no en el del derec:o penal comn C-NCL>S4BN: la ley penal tributaria emplea conceptos del derec:o penal comn y no le da contenido particularizado/ ;ste debe ser interpretado tal cual es de inido por el C!digo Penal. Si se :abla de dolo/ culpa/ raude/ error e&cusable debe regir el C!digo Penal/ es decir el derec:o penal comn/ por lo tanto el "erec:o Penal $ributartio pertenece al "erec:o Penal 'eneral y deben ser aplicadas las reglas de ;ste. NA#U"A E8A 9U"(DICA DE A INF"ACCI!N FISCA : delito o contravencion:

Cuantitativa: >na Posicion sostiene 2ue la in raccion tributaria no se di erencia ontol!gicamente del delito penal comn/ sino 2ue :ay una di erencia de grado. Cualitativa: esta tesis sostiene una di erencia ontol!gica entre la in racci!n tributaria y el delito penal comn/ dado 2ue e&iste tal di erencia entre delito y contravenci!n/ ;sta ultima entendida como una alta de colaboraci!n con la autoridad pero no como un acto delictual sino contravencional. El delito ataca directamente la seguridad de los derec:os naturales y sociales de los individuos. La contravenci!n es solo una alta de colaboraci!n/ una omisi!n de ayuda. La Corte Suprema considera 2ue la de raudacion iscal de la la Ley <<OSI tiene naturaleza de contravencion.

La Ley Penal $ributaria ue dictada por el Congreso de la Nacion en e%ercicio de las acultades del art PL inc <G y trans orm! varias in racciones penales en delitos dolosos con pena de prisi!n. Lo cierto es 2ue para el "erec:o Positivo argentino la cuestion 2ued! planteada en los siguientes t;rminos:

Si el ilcito est( contemplado por la ley GUPOT es un delito iscal. Si el ilcito est( contemplado por la ley <<OSI es una contravencion iscal.

#un2ue tambi;n es cierto 2ue el C!digo Penal opera como ondo comn de legislaci!n para ambos casos. C ASIFICACI!N: las inn racciones tributarias pueden consistir en: 4ncumplimiento de la obligacion tributaria s-stancial en orma omisiva/ por medios raudulentos y en el incumplimiento de la obligacion tributaria )ormal1 a E.asi/n: es toda eliminacion o disminucion de un mosnto tributario mediante conductas raudulentas u omisivas violatorias de sisposiciones legales. Caractersticas: No solo el evitar el pago sino tambi;n su disminuci!n. "ebe estar re erida a violacion de leyes de determinado pas. "ebe ser evasi!n por parte de 2uien estaba obligado al pago. Se considera la eliminacion o disminuci!n con prescindencia de 2ue la conducta sea raudulenta o simplemente omisiva. Es anti%urdica

)Evasion* proviene de evadere 2ue signi ica marc:arse/ sustraerse. Si :ay e&enci!n consagrada por ley no :ay evasi!n. $rat(ndose del aprovec:amiento de laguna legales por negligencia del legislador/ si el contribuyente acomoda sus asuntos de orma tal de evadir el impuesto/ sin violar disposiciones legales es evidente 2ue se :a colocado en posicion de )economa de opcion*/ per ectamente v(lida y e&plicable por2ue no se puede culpar al contribuyente por a:orrar. El-si/n: en cambio si :ay aprovec:amiento de una regulaci!n legal no muy clara pero mediante la simulacion o distorsi!n de la orma %urdica / de ninguna manera puede considerarse )evasi!n legal* por2ue es una actitud mani iestamente ilegal. Concl-si/n: la base undamental de la cuesti!n consiste en no con undir la evasi!n tributaria por a,-so en las ormas +elusi!n tributaria, con la simple economa de opcion 2ue es v(lida. #s por e%emplo: ordenar los negocios de manera de pagar menos tributo es economa de opci!n/ pero recurrir a arti icios para alterar la vestidura %urdica del :ec:o imponible es elusi!n +simular un contrato menor para pagar menos sellado, INCU&P I&IEN#! !&ISI$! DE A !B I'ACI!N #"IBU#A"IA SUS#ANCIA : consiste en la mera omisi!n del pago de tributos dentro del los t;rminos legales. Es una in racci!n eminentemente ob%etiva/ para lo cual basta el :ec:o e&terno de no pago en t;rmino para 2ue se tenga por con igurada la in racci!n. No puede deberse a una conducta negligente +culposa, o a una conducta intencional +dolosa,. "e all 2ue e&istan cisrcunstancias 2ue puedan atenuar e incluso eliminar la imputaci!n. $ales son el error e&cusable de :ec:o/ de derec:o o circunstancias e&cepcionales debidamente %usti icadas Por e%emplo: la imposibilidad material del pago. INCU&P I&IEN#! F"AUDU EN#! DE A !B I'ACI!N #"IBU#A"IA SUS#ANCIA 4De)ra-dacion Fiscal5: re2uiere sub%etivamente la intencion deliberada de da3ar al isco y ob%etivamente la realizaci!n de maniobras destinadas a inducir en error a la autoridad. "e all 2ue esa mayor gravedad implica mayor severidad en las sanciones. INCU&P I&IEN#! !&ISI$! DE A !B I'ACI!N #"IBU#A"IA F!"&A : consiste en la acci!n u omisi!n de los contribuyentes en los deberes ormales tendientes a la determinaci/n de la o,ligacion tributaria. En estas in racciones no interesa si el autor omiti! con dolo o con culpa. Es una imputaci!n ob%etiva. A SANCI!N #"IBU#A"IA: "ado al Estado la acultad de e&igir coactivamente el tributo/ ;ste tambi;n tiene la acultad de reprimir imponiendo castigos 2ue retribuyan al in ractor por el mal causado. Sin embargo no todas las sanciones son penas. .ay sanciones 2ue s!lo tienden a privar al in ractor de lo ilcitamente obtenidoQ son sanciones de car(cter civil y tienen ese car(cter compensatorio los llamados )recargos e intereses*. $ambi;n e&isten otras sanciones 2ue son represivas por2ue castigan pero adem(s tienen un in resarcitorio: son las multas iscales. A &U #A: Las multas iscales se di erencian de las sanciones meramente compensatorias por2ue contienne un )plus* con respecto al restablecimeinto a la situaci!n anterior. La Corte :a dic:o 2ue tienen un car(cter de indemnizacion de da3os y al mismo tiempo la inalidad de castigar al in ractor. Personalidad de la m-lta: en "erec:o Penal comn no se duda del car(cter personal de la multa. En "erec:o $ributario mientras algunos autores sostienen esa misma caracteristica/ algunos especialistas creen 2ue la multa iscal tiene por in castigar al in ractor en sus bienes/ por lo 2ue debe ser ese patrimonio el 2ue soporte la pena. #s :a resuelto la Corte en numerosos casos utilizando la )impersonalidad de la multa*. Aplicaci/n de la m-lta a personas colecti.as: la doctrina :a admitido 2ue desde 2ue las personas %urdicas tienen capacidad y autonoma contributiva debe reconoc;rseles la capacidad tributaria penal. #ransmision hereditaria de la m-lta: aun2ue en derec:o penal comn se considera 2ue el allecimiento clausura el proceso y e&tingue las penas/ en derec:o tributario una in raccion tributaria implica una disminucion en el patrimonio del allecido/ por lo 2ue los :erederos deben recibir el patrimonio disminudo al :eredarlo.

&-lta a terceros: los su%etos pasivos de la obligacion iscal deben soportar las consecuencias de los actos u omisiones punibles en 2ue incurran sus subordinados o dependientes. $ambi;n los representantes +legales o contractuales, pueden ser ob%eto de sanci!n independientemente de lo 2ue corresponda al patron. DE"EC=! PENA #"IBU#A"I! C!N#"A$ENCI!NA 4 ey EEFG65:

Las Contravenciones son: Formales: 'enericas: incumlimiento a los arts IS y IT Agra.adas: art UH &ateriales: C-lposas: arts UL y UO Dolosas: art US

Inc-mplimiento de los de,eres )ormales: se eleva a la categora de in raccion aut!noma a la omision de presentar ""00 y se incorpora la pena de clausura:

No presentacion de declaraciones 0-radas 4DD995: esta omisi!n de presentar ""00 dentro de los plazosmestblecidos es sancionada sin necesidad de re2uerimiento previo con una multa 2ue se eleva al doble en el caso de las sociedades. +art IS, !tras in)racciones )ormales: incumplimiento a esta ley u otras leyes 2ue tiendan a la determinaci!n del impuesto y sona cumulables con las del art IS. +art IT,. E%: domicilio iscal. Cla-s-ra de Esta,lecimientos: no emitir acturas/ no llevar registracione s de ad2uisicion de bienes y servicios/ no inscribirse como contribuyente. La sanciones es de multa y clausura. La reincidencia dentro de los dos a3os de producida la anterior duplica los mnimos y m(&imos

!misi/n Fiscal: omitir pagar/ retener o percibir impuestos mediante ""00 o in ormaciones ine&actas. 1ultas de media y :asta dos veces el valor del tributo. La ine&actitud debe originarse en una conducta culposa/ pero no dolosa. +art UL, De)ra-daci/n Fiscal: tiene como elemento b(sico al raude/ deber :aber intencionalidad dirigida a da3ar los intereses del isco mediante manirobras enga3osas. +art UO, De)ra-dacion )iscal 'en>rica: declaracion enga3osa u ocultaci!n maliciosa 2ue per%udica al isco con li2uidaciones de impuestos 2ue son alsas. Son dos procederes: declaracion enga3osa +datos intencionalmente asleados, y ocultacion maliciosa/ 2ue aun siendo di erentes se uni ican para dar como resultado:

Per%uicio Fiscal patrimonial 4nduccion al error al isco Salvo prueba en contra se presume 2ue :ubo voluntad de enga3ar u ocultar cuando +art UP,:

1edie grave contradiccion en los libros y dem(s registros Cuando se consignen datos ine&actos con grave incidencia en la determinaci!n tributaria Cuando :aya mani iesta contrariedad de las normas legales aplicables

En caso de no llevarse libros Cuando se :agan valer ormas o estructuras %urdicas inadecuadas o impropias de las practicas de comercio Contra.encion de los agentes de retenci/n: Cometen esta in raccion los agentes de retencion o percepcion 2ue :abiendo retenido importes tributarios los mantienen en su poder luego del plazo para depositarlos. No re2uiere intimaci!n alguna. Los plazos de ingreso surge de la propia ley <<OSI. Lo punible es la conducta omisiva y carece de importancia si los agentes tienen en su poder o no los importes retenidos. La conducta debe ser culposa+#rt US, DE"EC=! PENA #"IBU#A"I! DE IC#UA 4 ey 2HIFJ5: encontramos delitos atinentes al regimen impositivo/ al regimen previsional y a lo relativo a los agentes de percepcion y retencion: ">gimen Impositi.o y Delitos #ri,-tarios: Evasi!n simple: #rt. <. Evadir raudulentamente el pago de tributos/ siempre 2ue la suma e&ceda los N<HH.HHH.

Su%etos activos: contribuyentes/ responsables y sustitutos de la ley <<OSI. Si el obligado ignora su calidad de tal puede :aber error de derec:o e&trapenal 2ue elimine la sub%etividad. La acci!n tpica consiste en evadir raudulentamente. El elemento sub%etivo es el dolo cuyo prop!sito es obtener un provec:o patrimonial La condici!n ob%etiva de punibilidad es superar el monto de N <HH.HH El delito es de da3o.

Evasi!n agravada: #rt. G.

El agravante se undamenta en la mayor peligrosidad ya sea por los per%uicios ocasionados o por las conductas inescrupulosas.. El delito agravado aumenta la criminalidad del acto. Constituye un delito cali icado y merece mayor pena. La agravaci!n por el monto opera por el solo :ec:o de superar el mill!n de pesos. La agravaci!n por personas interpuestas denota una mayor peligrosidad de la conducta. Se trata del uso de )testa erros* 2ue lleva al Estado a una situaci!n de inde ensi!n di cil de revertir. La agravacion por utilizacion raudulenta de bene icios iscales re2uiere ardides raudulentos de bene icios 2ue se distorsionan en su aplicaci!n. La pena es de suma gravedad por lo cual no es e&carcelable.

#provec:amiento indebido de subsidios: art I

El :ec:o punible consiste en aprovec:arse raudulentamente de subsidios por induccion en error al Estado/ son desprendimiento patrimonial por parte de ;ste. Su%etos activo: contribuyentes/ responsables y sustitutos.u otros terceros 2ue perciben el dinero. La acci!n tpica consiste en valerse de reintegros/ recuperos o cual2uier otro subsidio. La pena es de e&trema gravedad por partida doble: primero por aprovec:amiento del error iscal para consumar su acci!n y segundo por despo%ar al Estado de sus bienes.

-btenci!n raudulenta de 7ene icios iscales : art U

"e%ar de ingresar tributos adeudados o lograr el da3o patrimonial mediante el aprovec:amiento de bene icios iscales mediante maniobras ardidosas. No priva al isco de ingresos sino 2ue es un aprovec:amiento indebido de bene icios iscales +e&enciones/ desgravaciones/ deducciones/ etc,. Su%etos activos: es la persona sica 2ue obtuvo el instrumento 2ue permita gozar de la e&enci!n/ desgravaci!n/ liberaci!n/ etc/. No se impone determinada calidad de su%eto. La acci!n tpica es obtener de la victima inducida a error por la maniobra raudulenta un reconocimiento/ certi icaci!n o autorizaci!n 2ue le permita al autor o un tercero gozar del bene icio iscal Elemento sub%etivo: gen;ricamente es el dolo directo y espec icamente la inalidad de obtener un provec:o patrimonial. Es un delito de peligro: se concreta con la obtenci!n del instrumento pertinente/ sin 2ue sea necesaria la percepci!n e ectiva del bene icio.

">gimen de seg-ridad social: es el con%unto de normas 2ue protegen a las personas desde la concepcion :asta la muerte. Evasion simple: art P Evasion agravada: art S

El :ec:o punible consiste en omitir con raude el pago de aportes o contribuciones El delito es de da3o y el delito consiste en utilizar los procedimientos 2ue detalla la ley. Su%etos activos:los 2ue sean contribuyentes o aportantes +patrones y aut!nomos,. Evasion simple: medios deliberadamente usados para no pagara o pagar menos de los 2ue corresponde. Puede :aber error e&cusable del empleador en casos de caracterizacion contractual dudos +pro esionales/ leteros, Elemento sub%etivo: dolo. La inalidad es bene iciarse per%udicando al ente previsional nacional. Condiciones ob%etivas: evasi!n mnima de NGH.HHH para la evasion simple y UH.HHH y <HH.HHH para la evasion agravada. La igura agravada es la 2ue se utiliza para e&plicar el art G.

Agentes de retencion o percepci/n tri,-tarios y pre.isionales: #propiacion indebida de tributos: art O #propiacion indebida de recursos de la seguridad social : art T

El :ec:o punible consiste en 2ue el agente no deposite la suma retenida dentro de los <H dias de vencido el t;rmino. Es necesaria la retenci!n e ectiva y no las meras icciones contables. Su%etos activos: a, #gente de retencion tributaria: 2uien debe :acer una pago al contribuyente y le amputa el tributo 2ue ingrasar( al iscoQ b, #gente de percepcion: recibe un pago del contribuyente al 2ue le adiciona un monto 2ue debe depositar ante el iscoQ c, #gente de retencion de seguridad social: el 2ue le :ace descuentos a sus empleados para depositarlos. La acci!n tipica consiste en omitir ingresar lo retenido. La omision con igura la in raccion sin necesidad de induccion al error en el isco o despliegue de maniobra ardidosa. La retencion se debe :aber realizado e ectivamente. El elemento sub%etivo es el dolo y consiste en la voiluntad deliberada de no ingresar en t;rmino. Condicion ob%etiva de punibilidad: el monto omitido debe superar los NL.HHH por perodo.

Delitos )iscales com-nes: 4nsolvencia iscal raudulenta: art <H

El :ec:o punible es rustrar el pago de tributos mediante la provocacion de insolvencia. Su%etos activos: los obligados a pagar el triubuto 2ue e%ecutan el comportamiento punible para rustrar derec:os iscales respecto a un tercero. No est( comprendida la )apariencia de insolvencia*/ debe ser real. Los medios comisivos: destruicci!n/ inutilizaci!n/ da3o o desparicion de los bienes del patrimonio. El elem. Sub%etivo es el dolo. El delito es de da3o.

Simulacion dolosa de pago: art <<

>so de registraciones o compromantes alsos para simular un pago propio o a%eno. Las maniobras deben ser reveladoras de ciertas :abilidades para :acer 2ue la alsi icaci!n sea creble. Si no :ay idoneidad para :acerlo o si son (cilmente detectables como alsos el delito es impune.

#lteracion dolosa de registros: art <G

#ltercion de registros o soportes documentales in orm(ticos del isco para aparentar una situacion iscal distinta. El su%eto activo en general es un tercero con acceso al banco de datos del isco. La accion tpica se con igura con la realizaci!n de cual2ueira de los verbos del art. <G . Es un delito de peligro por2ue no es necesaria la e ectiva evasi!n de un tributo. El elemento sub%etivo es dolo directo/ el prop!sito de da3ar la e de las uenets documentales.

Disposiciones 'enerales: 4ncremento de escalas penales: art <I "irectivos/ Subrodinados/ representantes o mandatarios : art <U Casos de in:abilitacion especial: art <L E&tincion por aceptacion y pago: art <O #cumulacion de sanciones penales y administrativas : art <P A D: Derecho Procesal #ri,-tario

B! I

Concepto. Controversias. El proceso $ributario +distintos tipos,. E%ecuci!n Fiscal. Solve et 8epete. La retribuci!n tributaria. 1otivos. $ribunal Fiscal de la Naci!n. Competencia.

Concepto: con%unto de normas 2ue regulan la controversia entre el isco y los particulares/ ya sea en relaci!n a la e&istencia/ orma/ validez constitucional/ e%ecucion orzada/ in racciones y sanciones 2ue regulan las normas tributarias. 4nclusive las reclamaciones de restitucion 2ue realice el su%eto pasivo de cantidades pagadas al isco. Limitaciones a su e%ercicio: no es por )coacci!n directa* en caso de incumplimiento. Se da al obligado la posibilidad de discutir la validez constitucional de las mismas y su orma de aplicarlas. Para ello se recurre al sometimiento de las partes a un !rgano a%eno a la administraci!n

Contro.ersias: se plantean con lictos de intereses 2ue no siempre re2uieren de remedio %urisdiccional para cuya solucion el estado interviene ante las siguiesntes situaciones:

ante e%ecucion de credirto tributario y sanciones tributarios por alta de pago/ con posibilidad del e%ecutado de discutir la legalidad del cobro ante la impugnacion por el contribuyente de resoluciones administrativas 2ue determinan sus tributos ante la impugnacion por el contribuyente de resoluciones administrativas 2ue determinan sanciones ante la reclamacion de restitucion de lo pagado indebidamente ante la reclamacion de restitucion de sanciones pecuniarias pagadas in%ustamente

El proceso $ributario: en el caso de con licto de intereses las partes dirimen la controversia ante la autoridad %urisdiccional y 2uedan sometidas a la decisi!n de ;sta. Se trata de un proceso de partes/ no absolutamente o icioso/ pero tampoco es un proceso civilpues la direccion y el impulso del procedimiento est(n a cargo del !rgano %urisdiccional con amplia libertad de aplicaci!n/ aun apart(ndose de lo alegado por las partes. Caracteristivas principales:

"irecci!n e impulso del procedimiento por el $ribunal Libertad de apreciacion m(s all( de las probanzas de las partes prescindencia/ en lo posible/ de ormalidades. Su ob%eto es lograr una %usticia r(pida y e ectiva 2ue no perturbe e&cesivamente la urgencia de recaudacion del Estado.

4niciacion: se discute sobre el car(cter %urisdiccional o administrativo de de la "E$E814N#C4-N/ lleg(ndose a la conclusion de 2ue es administrativo. Fonrouge dice 2ue el contencioso?tributario comienza con el recurso de reconsideraci!n entablado contra el isco por el particular. -tros autores sostienen 2ue se inicia cuando se agota la va administrativa En de initiva la determinaci!n se trata de un %uicio y un mandtao de parte por2ue la administraci!n es uno de los su%etos de la relaci!n. Por ello ni la determinaci!n ni el recurso de reconsideracion son actos %urisdiccionales. Por lo tanto el verdadero proceso tributario se inicia mediante L# 4N$E89ENC4BN "EL $847>N#L F4SC#L o de la 0>S$4C4# -8"4N#84#/ mediante los recursos y acciones establecidos en la Ley. E9ECUCI!N FISCA : la alta de pago a tiempor de la obligacion +de cual2uier tipo, aculta al Estado para iniciar un %uicio e%ecutivo sumario 2ue se basa en el principio de legitimidad de los actos administrativos/ presumiendo la legitimidad de la boleta de deuda e&pedida por uncionario competente. El 0uez solo se limita a analizar las ormas e&trnsecas del ttulo e%ecutivo. Se inicia con una demanda/ a la 2ue se acompa3a la boleta de deuda 2ue acredita la e&istencia de la obligacion. Se libra un mandamiento de intimacion de pago y embargo Se lo cita de venta al demandado/ dando la oportunidad de 2ue oponga e&cepciones de:

Pago total documentado +a pesar de 2ue el pago parcial tambi;n prospera, Espera documentada +pr!rrogas concedidas por ley o por el isco,

Prescripci!n +segn el C!digo Civil , 4n:abilidad de ttulo +vicios ormales en la boleta de deuda,

En la e%ecucion iscal se pro:ibe la discusi!n de aspectos relativos al origen de la deuda. Eso ser( obn%eto de un %uicio ordinario de repetici!n. S! $E E# "EPE#E: esta regla sostiene 2ue el contribuyente previo a plantear una controversia debe pagar y luego repetir. Ciertos $ribunales y administradores caen en el error de considerarlo un principio sagrado/ como basamento de la supervivencia del Estado. !rigen: se encuentra en el "erec:o 8omano cuando con los Edictos del Pretor se invirti! el orden normal del procedimiento/ constituyendo a los contribuyentes en actores para obtener la ilegitimidad de la pignori$ ca&$a. #eoras: 7ielsa: deviene de la naturaleza del ttulo e%ecutivo y no de la e%ecutoriedad del acto administrativo iscal. 4ngrosso: es el medio adecuado para el cumplimiento normal de la Ley tributaria y la certeza de la percepci!n regular de los ingresos. $esoro: se basa en la presunci!n de legitimidad del acto administrativo de determinaci!n. 'ianinni: es contrario a esta norma y se trata de un medio ulterior para impedir al particular 2ue pida en %uicio la tutela de su derec:o sin el pago previo/ %erciendo una presion para obligarlo a cumplir en tiempo oportuno con su li2uidacion. 'riziotti: es una medida protectora de la poltica inanciera/ 2ue protege las inanzas erigiendo una valla contra contribuyentes de mala e. Para algunos es una cuestion pre%udicial/ mientras 2ue para otros es una e&cepcion procesal. 9illegas: la alta de uni ormidad de criterios demuestra 2ue su inalidad es poltica. Es un principio altamente ob%etable. Es un arma dada al m(s uerte para re orzar su propia posici!n. En el derecho comparado es una igura ob%etada y el los pases m(s avanzados la oposici!n a la pretensi!n iscal suspende la e%ecuci!n del acto administrativo de determinaci!n del impuesto. En la Argentina: es una creaci!n %urisprudencial de la Corte/ la cual tambi;n estableci! e&cepciones a la regla +por per%uicio irreparable o por inconstitucionalidad del tributo,. No obstante ello contina con su rigidez para montos in eriores a los e&igidos para la procedencia del 8ecurso de #pelacion. El pacto de S19ose de C1"ica: lo rec:aza en el art S al decir 2ue el derec:o a de ensa debe ser concedido $in condicione$ ni o%$t:c&lo$ de ning&na e$pecie. Este pacto es aplicable tanto a personas sicas o %urdicas. A "EPE#ICI!N #"IBU#A"IA: surge cuando una persona paga al isco un importe 2ue no resultaba legtimamente adeudado y luego pretende su restituci!n. El ob%eto es una prestacion pecuniaria/ por lo 2ue la relaci!n %urdica es $&$tancial y no meramente proce$al. Fundamento: es un empobrecimiento sin causa para el contribuyente y un enri2uecimiento sin causa para el Estado. CAUSAS:

Pago err!neo de un tributo +por error de :ec:o o de derec:o se cree deudor y paga,:

pago de una suma indebida o mayor 2ue la debida pago de una suma ya pagada o pendiente de condici!n no cumplida Falsa apreciaci!n de la realidad Pago de un tributo 2ue se cree inconstitucional Pago de un tributo 2ue la administraci!n e&ige e&cesivamente +e&ceso en el derec:o del isco a cobrar, Pago de un concepto a cuenta 2ue luego no resulta adeudado

El empo,recimiento como condici/n del derecho a repetir : solamente puede ser su%eto activo de la repetici!n 2uien result! empobrecido a causa de la prestaci!n indebida. La Corte descart! el reclamo de repetici!n por ausencia de empobrecimiento en el accionante cuando ;ste trataba de repetir un impuesto trasladable. Importancia procesal del instit-to: tres razones:

acultad del Poder 0udicial de e&pedirse sobre la validez constitucional de las leyes creadoras de tributos y e%ercer revisi!n de actos de la administraci!n. la repetici!n deriva de las restricciones de ensivas en la e%ecuci!n iscal la restriccion 2ue tienen los $ribunales Fiscales a declarar la inconstitucionalidad de un impuesto

a protesta: el pago ba%o protesta de%! de ser re2uisito para recurrir en repeticion/ %usti icado antes como la e&igencia de ser alertado el Estado de la posibilidad de un litigio. El reclamo adminsitrati.o pre.io: es generalmente re2uisito indispensable para la repeticion. Competencia: 4mpuestos nacionales %uez ederal 4mpuestos provinciales y municipales 0uez Provincial 1unicipalidad de 7s. #s 0ueces Civiles de <ra 4nstancia y 0uez de Paz Competencia -riginaria de la CS0N por violacion a la Constituci!n Nacional o ley nacional a acci/n en la ey EEFG6:

Pago espont(neo: el 2ue se e ctu! por ""00. Luego el pago se estima indebido y se interpone reclamo ante la #F4P. Si esta resuelve en contra antes de los <L das puede interponer: 8ecurso de reconsideracion ante la propia #F4P 8ecurso de apelacion ante el $ribunal Fiscal "emanda contenciosa ante la 0usticia Nacional de <ra 4nstancia Pago a re2uerimiento: el 2ue se e ectu! de o icio sobre base cierta o presuntiva,. No necesita :acer reclamo/ puede optar por interponer: "emanda contenciosa ante la 0usticia Nacional de <ra 4nstancia "emanda directa ante el $ribunal Fiscal.

E #"IBUNA FISCA DE A NACI!N: depende del Poder E%ecutivo/ e%erce unciones %urisdiccionales y tiene independencia uncional. 'arantias de independencia:

8etribucion i%a e2uiparada a Camaristas Federales 8emoci!n solo por causas 2ue enumera la ley 0uzgamiento por un %ury +Procurador del $esoro y U abogados prpouestos por el Poder E%ecutivo y Colegios de #bogados, $iene su sede en la Capital Federal pero puede uncionalen cual2uier lugar del pais con del%aciones i%as o m!viles. Constit-ci/n:

G< vocales divididos en siete salas. Cuatro de ellas integradas por G abogados y < contador con competencia en materia impositiva no aduanera La otras tres integradas por I abogados con competencia en materia aduanera. El presidente lo eligen los vocales y lo designa el e%ecutivo por dos a3os

Idoneidad: los vocales son designados previo concurso de antecedentes Imparcialidad: r;gimen de inciopatibilidades similar al %udicial y deber de e&cusacion segn lo previsto en el C.P.C.y C. "E L# Nacion Competencia: 8ecursos de apelacion contra determinaciones de o icio de la #F4P 8ecursos de apelaci!n contra resoluciones de la #F4P 2ue a%usten 2uebrantos 8ecursos de apelaci!n contra resoluciones de la #F4P por multas 8ecursos de apelaci!n contra resoluciones de la #F4P 2ue deniegan reclamaciones por repeticion de impuestos 8ecursos por mora de la #F4P 8ecurso de amparo previsto en los arts <SG y <SI 8ecursos y demandas contra la #F4P en materia aduanera/ salvo contrabando. B! I A DI: Derecho #ri,-tario Formal1

Concepto. Facultades de la administraci!n y determinaci!n tributaria. "eterminaci!n: Formas. "eterminaci!n por su%eto pasivo. "eterminaci!n mi&ta. "eterminaci!n de o icio. Naturaleza y e ectos de los actos de la #dministraci!n. El "erec:o $riburario Formal se ocupa de la cuesti!n de decidir como $e origina la preten$i6n fi$cal de co%rar &n importe tri%&rario a &na per$ona. Suministra las reglas de c!mo debe procederse para 2ue el tributo le0islativamente crea+o se transforme en tributo fiscalmente percibi+o. "E$E814N#C4BN $847>$#84#

Se denomina determinaci!n tributaria al acto o con%unto de actos dirigidos a precisar en cada caso particular/ si e&iste una deuda tributariaQ en su caso/ 2ui;n es el obligado a pagar el tributo al isco y cual es el importe de la deuda. )#cto* la determinaci!n puede estar integrada por un solo acto 2ue puede emanar del obligado o de la administraci!n. )Con%unto de #ctos* cuando el tributo es de importe variable/ y los pagadores son entes de una cierta envergadura/ se torna comple%o el procedimiento. Se re2uerir( un )con%unto de #ctos* mediante los cuales se identi icar(n los :ec:os imponibles/ se arribar( a las magnitudes )bases imponibles* y por in se podr(/ mediante la aplicaci!n de la alcuota/ contar con el importe correspondiente. En Cada Caso particular: la norma tributaria tiene un supuesto :ipot;tico y un mandato de pago/ es decir 2ue es insustituble y de ineludible cumplimiento. )si e&iste una deuda tributaria*/ :ay 2ue cerciorarse 2ue el acontecimiento enom;nico encuadr! e&actamente en la :ip!tesis. = si el destinatario legal tributario no est( e&imido de tributar. )@uien es el obligado* es siempre personal/ y el Vse debeW debe trans ormarse en Valguien debeW )Cu(l es el importe de la deuda* es el contenido patrimonial de la deuda/ por la cual Valguien debe tantoW Las reglas de la actuaci!n determinativa no dan opci!n o libertad de elecci!n entre varios resultados posibles. #l contrario/ se re2uiere una soluci!n nica/ 2ue incluso pueda ser ob%eto de control %urisdiccional. $A !" DE A DE#E"&INACI%N: Se discute si la deuda triutaria nace al producirse el :ec:o imponible + Car5cter Declarativo, de la determinaci!n. - si nace en el momento de practicarse la determinaci!n + Car5cter Constitutivo, de la determinaci!n. Para los 2ue la determinaci!n tiene CarKcter Constit-ti.o/ dicen 2ue no basta 2ue se cumpla el presupuesto de :ec:o previsto/ sino 2ue es necesario un acto e&preso de la administraci!n 2ue establezca la e&istencia de la obligaci!n en cada caso y 2ue precise su monto. #ntes de la determinaci!n solo :ay actos preparatorios/ pero la deuda/ se constituye y es e&igible a partir del acto administrativo de la determinaci!n. Para los 2ue la determinaci!n tiene CarKcter Declarati.o/ dicen 2ue la deuda nace cuando se produce el :ec:o imponible/ y en la determinaci!n solo se declara algo 2ue pree&iste de antemano. La unci!n de la "eterminaci!n es declarar y precisar el monto de la obligaci!n/ pero en modo alguno su nacimiento depende de ;sta. Si bien es cierto 2ue al producirse el :ec:o imponible nace la pretenci!n del estado al cobro/ solo con la determinaci!n surgir( un cr;dito concreto contra una persona por suma e&igible y a veces l2uida. F!"&AS DE A DE#E"&INACI%N: DE#E"&INACI%N P!" SU9E#! PASI$! Es la norma general en nuestro sistema legal tributario vigente. Ello ocurre por2ue la determinaci!n de o icio es generalmente subsidiaria de la declaraci!n %urada/ y la mi&ta es s!lo aplicable a algunos impuestos. El procedimiento es asi: #ntes de la ec:a de pago/ la o icina enva ormularios/ o las personas los retiran. Los declarantes llenan los ormularios/ especi icando los elementos relacionados al :ec:o imponible y especi ican el importe. Luego pagan el tributo con orme a la "eclaraci!n e ectuada/ depositando el importe en el organismo iscal o en los bancos autorizados. >na vez llenado el ormulario se presenta al organismo recaudador dentro de los plazos previstos. La declaraci!n e ectuada por el su%eto pasivo lo responsabiliza por sus constancias/ sin per%uicio de su veri icaci!n y eventual recti icaci!n por parte de la administraci!n. DE#E"&INACI%N &ID#A

Es la e ectuada por la administraci!n con la cooperaci!n del su%eto pasivo. # di erencia de la anterior/ el su%eto pasivo aporta los datos 2ue le solicita el isco/ pero 2uien i%a el importe es el organo iscal y no el Su%eto Pasivo. En nuestro pas esto est( limitado a las aduanas. #ntes el impuesto inmobiliario era as pero a:ora es determinado de o icio por el isco. DE#E"&INACI%N DE !FICI! La practica el isco/ por estar as ordenado en la ley o por otras circunstancias 2ue son las siguientes:

Cuando el procedimiento esta establecido en la ley: imp. 4nmobiliario. Cuando el su%eto pasivo no presenta la declaraci!n %urada correspondiente en los casos en 2ue est( obligado a :acerlo/ o cuando en los casos de determinaci!n mi&ta el su%eto pasivo no aporta los datos 2ue le pide el isco para concretar el importe del tributo. Cuando la declaraci!n %urada 2ue presenta el su%eto pasivo/ o los datos 2ue denuncia +en la mi&ta, son impugnados por circunstancias in:erentes a los actos o por de ecto o carencia de elementos de veri icaci!n.

DE#E"&INACI%N DE !FICI! SUBSIDIA"IA Las primeras tareas 2ue tiene el isco son )iscalizadoras +cuando est( presentada la declaraci!n y :ay di erencias/ pero por lo menos tiene la seguridad de un :ec:o imponible realizado y un su%eto pasivo identi icado,/. = la in.estigatoria cuando debe descubrir la e&istencia de posibles :ec:os imponibles realizados pero ignorados por el isco/ con la consiguiente alta de individualizaci!n de los su%etos pasivos pagadores. Estas tareas investigatorias/ pueden carecer de todo e ecto determinativo/ e%: cuando el su%eto declaro bien/ o el :ec:o supuesto no e&isti!. Si es as/ la declaraci!n se convierte en determinaci!n tributaria/ sin consecuencias %urdicas de las tareas iscalizadoras. Etapa 4nstructoria: $anto si la "eclaraci!n es desec:ada/ como la sospec:a con irmada/ esta etapa del isco se trans)orma en etapa de instrucci!n preparatoria de la determinaci!n/ con caractersticas in2uisitorias. "ebe lograr la verdad y evitar la desaparici!n de los elementos probatorios de los :ec:os o situaciones 2ue motivaron la atribuci!n de la deuda. Los elementos as obtenidos/ no revisten t;cnicamente car(cter de pruebas procesales/ ya 2ue el proceso no es %urisdiccional. Solo ;ste proceso posterior evaluar( los elementos recogidos y les dar( o no valor de prueba en el sentido procesal del termino.

"eben ser Secretas las actuaciones Pueden utilizar la uerza publica "eben tener a su disposici!n el tiempo 2ue necesiten La tarea es e&terna/ uera de la sede Los inspectores son especializados tecnica y %uridicamente Los administrados deben prestar au&ilio/ en el sentido del cumplimiento de los deberes ormales +libros/ documentos etc.

9ista al determinado El resultado al 2ue se llega es presunto/ se le da vista al su%eto pasivo y su posibilidad probatoria de los :ec:os 2ue :agan a su de ensa.

Este debe ser escuc:ado/ y tener la oportunidad de probar lo 2ue a irma. 1otivaci!n de la decisi!n determinativa "ebe ser undada la decisi!n ba%o pena de nulidad. = tiene car(cter de de initiva para la administraci!n salvo e&cepciones/ y ella no :ace perder la acultad 2ue el su%eto pasivo tiene de atacar la decisi!n en sede %urisdiccional/ en todo cuanto a ecte los derec:os 2ue :a sostenido o considera 2ue las leyes le reconocen. Esto siempre sin el re2uisito de )solve et repete* "ebe noti icarse al su%eto pasivo 8ecursos ?dentro de los <L das? Si la discon ormidad es solo respecto a errores de c(lculo/ el procedimiento se simpli ica ya 2ue la resoluci!n se dictar( sin substanciaci!n previa/ si es re erida a cuestiones conceptuales:

"e reconsideraci!n para ante el superior %er(r2uico del %uez administrativo 2ue resolvi! el caso. "e #pelaci!n ante el #ri,-nal Fiscal

La administraci!n tiene TH das/ para e&pedirse/ si no se puede pedir pronto despac:o/ por IH das/ si no/ cad-ca el procedimiento. El su%eto P. Puede prestar con ormidad/ an con este proceso en marc:a/ en este caso/ la li2uidaci!n administrativa surte e ectos de Vdeclaraci!n %uradaW para el su%eto pasivo/ y Vdeterminaci!n de o icioW para el isco. B! I A DII: El cr>dito p+,lico1

Concepto. Concepciones del Cr;dito Pblico. Lmites. Clasi icaci!n de la deuda pblica. El empr;stito: concepto y naturaleza %urdica. Naturaleza %urdica del empr;stito orzoso. 9enta%as. Caractersticas de los ttulos. #mortizaci!n. Conversi!n. 4ncumplimiento de la deuda pblica. Cr;dito deriva de )credit&m9 2ue proviene de 8#redere9 2ue signi ica Vtener con ianza o ;W.La con ianza o ; en la moral de una persona dispuesta a cumplir sus deberes y obligaciones y la creencia de 2ue podr( cumplirlos por disponer de medios econ!micos. Definici nes# Cr1+ito Publico es la aptitud poltica/ econ!mica/ %urdica y moral de un Estado para obtener dinero o bienes en pr;stemo. Empr1stito es la operaci!n crediticia concreta mediante la cual el Estado obtiene dic:o pr;stamo. Deu+a pblica# consiste en la obligaci!n 2ue contrae el estado con los prestamistas como consecuencia del empr;stito. Evoluci!n :ist!rica Los pr;stamos entre los Estados de la #ntiguedas se :acan muy di ciles por la bancarrota recuente 2ue se produca con el advenimiento de un nuevo soberanoQ el impuesto no e&istia como uente de recursos regulares y se daba con recuencia el repudio de la deuda. Por tal motivo/ los pr;stamos se :acan a breve plazo y por pe2ue3as sumas con garantas reales o personales. # partir del siglo D4D los Estados se organizan %urdicamente y la gesti!n administrativa me%ora/ los recursos pasan a ser permanentes/ el(sticos y productivos y la noci!n sobre la responsabilidad del estado ad2uiere relevancia. Nuevas concepciones sobre el Cr;dito pblico. os hacendistas clKsicos: "istinguen netamente los recursos pblicos del cr;dito publico/ este ltimo tiene por ob%eto distribur los recursos en el tiempo/ al solo in de adecuarlos a los gastos.

En consecuencia del empr;stito no derivan recursos en s mismos/ sin -$#N solo la anticipaci!n de recursos uturos 2ue normalmente se lograran en el curso de varis a3os/ pero 2ue se les debe reunir inmediatamente ante lo impostergable de la erogaci!n. as teoras modernas aun2ue no en orma un(nime/ consideran 2ue el cr;dito pblico es un verdadero recurso/ y 2ue no puede estar limitado por circunstancias e&cepcionales. "isienten en 2ue la deuda pblica pueda ser similar a la privada/ dado 2ue la di erencia esencial consiste en 2ue el gobierno )dirige* la magnitud y composici!n de su deuda mediante su control sobre la moneda/ banca/ etc. Poderes estos de los cuales carece el prestamista privado. El motivo no solo ser(n los apremios e&traordinarios sino tambi;n el deseo de iniciar obras pblicas para combatir la desocupaci!n/ el deseo de regular el mercado de capitales o volumen de circulaci!n monetaria/ etc. Estos/ en de initiva sostienen 2ue el empr;stito estatal es un recurso 2ue nada tiene de anormal y 2ue no puede estar rgidamente limitado a circunstancias e&cepcionales. I&I#ES: El empr;stito/ como cual2uier recurso estatal/ tiene sus limitaciones/ pero la raz!n de 2ue se recurra o no a ;ste/ es de ndole poltica/ y tiene en cuenta diversos actores/ como por e%emplo/ el a:orro nacional/ la propensi!n a prestarlo/ los e ectos en el ciclo econ!mico etc. El cr;dito Pblico di iere tanto %urdica como econ!micamente del cr;dito privado y es imposible la asimilaci!n entre ambos. Los empr;stitos pblicos no signi ican una carga para las generaciones uturas en el sentido absoluto atribuido por los cl(sicos/ pero los e ectos varan segn el pr;stamo :aya emanado de capitales nacionales o e&tran%eros. El cr;dito pblico es un verdadero recurso pblico/ y debe tenerse en cuenta la unci!n del empr;stito como regulador del cr;dito/ las distintas clases sociales 2ue suscriben empr;stitos y pagan impuesto y los e ectos generales del empr;stito sobre la marc:a econ!mica del pas. El elemento de comparaci!n m(s importante debe ser el costo total de la deuda pblica en relaci!n a la renta nacional. El an(lisis debe e ectuarse no solo desde la conveniencia sino tambi;n de la oportunidad/ y a tal e ecto se deben tener en cuenta las condiciones indispensables y mnimas para 2ue esta instrumento tenga el ;&ito esperado. C ASIFICACI%N DE A DEUDA PUB ICA Se clasi ica en:

4N$E8N# = ED$E8N# FL-$#N$E = C-NS-L4"#"# #"14N4S$8#$49# = F4N#NC4E8# PE8PE$># = 8E"4147LE

IN#E"NA: Es interna cuando el dinero obtenido por el estado en pr;stamo/ surge de la propia economa nacional. Esta signi icar( una trans erencia del poder de compra privado :acia el Sector Pblico. 0urdicamente/ es interna cuando se aplican las leyes nacionales y tienen %urisdicci!n los tribunales nacionales. ED#E"NA: si el dinero prestado proviene de economas or(neas. El poder privado no se trans iere al sector publico sino 2ue la deuda se traspasa al e&terior. 0urdicamente es e&terna cuando no es aplicable la ley nacional sino la e&tran%era. AD&INIS#"A#I$A: son las 2ue provienen del uncionamiento de las distintas ramas administrativas del Estado.?

FINANCIE"AS cuando provienen de empr;stitos pblicos F !#AN#E es la 2ue el $esoro del Estado contrae por breve perodo de tiempo para proveer a moment(neas necesidades de ca%a por gastos imprevistos o retraso en los ingresos ordinarios. C!NS! IDADA es la deuda pblica permanente atendida por un ondo 2ue no re2uiere el voto anual de los recursos correspondientes. PE"PE#UA son las 2ue el estado asume con la sola obligaci!n del pago de intereses/ sin compromiso de reembolso o con reserva de rembolsar cuando 2uiera "EDI&IB ES son las 2ue el estado se obliga al reembolso y al pago de intereses en los t;rminos de duraci!n y planes de amortizaci!n. E E&P"LS#I#!: Es la operaci!n mediante la cual el Estado recurre al mercado interno o e&terno en demanda de ondos/ con la promesa de rembolsar el capital en di erentes ormas y t;rminos y de pagar determinado inter;s. 1uc:os de los e ectuados en los ltimos a3os se :an e ectuado ba%o el sistema de VCr;dito #tadoW des avorables para nuestro pas/ dado 2ue las cl(usulas obligan a comprar mercaderas y ma2uinarias en el pas e&tran%ero prestamista y a trasportar tales mercaderas en sus barcos. La Nat-raleza 9-rdica est( discutida/ para algunos es un C-N$8#$- y para otros un #C$- "E S-7E8#N4# Empr;stito como #cto de So,erana: Niegan la contractualidad por 2ue los empr;stitos son emitidos en virtud del poder soberano del estado/ surgen de la autorizaci!n legislativa/ no :ay persona indeterminada a avor de la cual se establezcan esas obligaciones/ el incumplimiento no da lugar a acciones %udiciales y el servicio es atendido o suspendido en virtud de actos de soberana. Los 2ue sostienen 2ue es un Contrato/ la mayora de la doctrina/ por2ue nace de la voluntad de las partes/ e&iste acuerdo de voluntades creador de la situaci!n %urdica/ por lo cual el empr;stito no puede ser sino un contrato. 9emos entonces/ 2ue el empr;stito es un contrato como todos los contratos 2ue celebra el estado. Si se considera 2ue por el :ec:o de ser el estado uno de los contratantes/ ;ste tiene car(cter de pblico/ al :acer suscribir el empr;stito a los prestamistas/ no :ace e%ercicio de su poder soberano. E&P"LS#I#!S $! UN#A"I!S< PA#"I%#IC!S ; F!"8!S!S: El empr;stito es $ol-ntario/ cuando el Estado/ sin coacci!n alguna recurre al mercado de capitales en demande de ondos/ con promesa de reembolso y pago de intereses. Es patri/tico/ a2u;l 2ue se o rece en condiciones venta%osas para el estado/ no es enteramente voluntario por2ue se con igura una especie de coacci!n/ el caso son las guerras. Es Forzoso/ cuando los ciudadanos resultan obligados a suscribir los ttulos. Se di erencian de los verdaderos empr;stitos por2ue carecen de voluntariedad y de los impuestos/ por2ue tienen un contravalor. .Es una re2uisici!n de dinero i%ada unilateralmente por el estado. 9illegas considera 2ue el empr;stito orzoso tiene car(cter tributario/ posici!n 2ue consideramos como la m(s correcta dado 2ue nace como consecuencia del e%ercicio del poder de imperio del estado/ prescindiendo de la voluntad individual. 'A"AN#(AS

Las garantas reales tienen poca utilizaci!n y consisten en la a ectaci!n especial de bienes determinados mediante prenda o :ipoteca. La garanta PE8S-N#L consiste en el compromiso adoptado por un tercero de pagar las sumas prestadas en caso de no :acerlo el deudor. Es poco utilizado.

'arantas ESPEC4#LES cuando se a ectan determinados recursos del Estado deudor/ derec:os aduaneros/ producto de monopolios iscales/ rentas portuarias etc. 'arantas contra FL>C$>#C4-NES 1-NE$#84#S tienden a proteger al prestamista contra la depreciaci!n del dinero.

$EN#A9AS 1ediante las venta%as concedidas a los suscritores/ el estado procura acilitar la colocaci!n de los ttulos/ pudiendo ser estas venta%as de distinto tipo:

$4P- "E E14S4BN/ el titulo es colocado Va la parW/ cuando se vende a su importe nominal +es lo normal, o Vba%o la parW en tal caso el ad2uirente lo paga menos y de esto deriva 2ue el inter;s real resulta superior al inter;s aparente. P841# "E 8EE17-LS- = P8E14-S: El ttulo se coloca a la par/ pero en caso de reembolso/ se paga al suscriptor una suma mayor a la nominal. Se puede combinar con premios ad%udicables a sorteos. EFEC$- C#NCEL#$-84-: Puede otorgarse a los suscritores la acultad de pagar impuestos y otras deudas estatales con ;stos ttulos.. El estado los recibe a valor nominal.? P8494LE'4-S F4SC#LES = 0>8A"4C-S. Consisten en e&enciones tributarias totales o parciales/ con relaci!n a los ingresos 2ue pueden derivar de los ttulos/ e%: transmisi!n de los mismos

#LCNICA DE E&P"LS#I#!: Primero :ay 2ue di erenciar los de largo y mediano plazo. En los de largo plazo la emisi!n debe ser e&presamente prevista por la ley. No es una mera autorizaci!n otorgada al Poder E%ecutivo sino el e%ercicio de un poder originario del congreso. El empr;stito no es entonces meramente a&tori7ado/ sino ordenado por la nica autoridad 2ue puede resolverlo. $tulos del empr;stito: Estos ttulos son instrumentos representativos del cr;dito 2ue cada tenedor tiene contra el Estado. A&!"#I8ACI%N: #mortizar un empr;stito signi ica reembolsarlo:

#mortizaci!n obligatoria: el reembolso se e ecta en ec:a determinada. Puede :acerse repentinamente/

+empr;stitos a corto plazo, o paulatinamente lo cual se opera a largo o mediano plazo


#mortizaci!n acultativa: el estado se reserva el derec:o de amortizar o no y i%ar las ec:as. #mortizaci!n indirecta: se produce mediante la emisi!n de monede/ no constituye segn onrouge un procedimiento de amortizaci!n sino uno de los e ectos del emisionismo.

C!N$E"SI%N En sentido amplio/ signi ica la modi icaci!n/ con posterioridad a la emisi!n/ de cual2uiera de las condiciones del empr;stito. En sentido 8estringido/ se dice 2ue e&iste conversi!n cuando se modi ica el tipo de inter;s. Conversi!n Forzosa: el tenedor se ve obligado a aceptar el nuevo ttulo sin alternativa alguna/ ya 2ue si no acepta el can%e pierde el ttulo Conversi!n Facultativa: el prestamista puede optar entre conservar el ttulo vie%o o convertirlo

Conversi!n obligatoria: puede potar por el nuevo ttulo o ser reembolsado. La alta de e&presi!n de la voluntad supone la aceptaci!n t(cita. INCU&P I&IEN#! DE A DEUDA PUB ICA Puede suceder 2ue un estado no cumpla con alguna de las obligaciones/ pudi;ndose deber este incumplimiento a una actitud deliberada o a la carencia de ondos su icientes: 8epudio de la deuda: el estado niega la obligaci!n derivada del empr;stito. 1oratoria y bancarrota: El incumplimiento se produce por carencia o insu iciencia de ondos para atender obligaciones. Ser( &ora/ si el atraso es transitorio y el pago se reanuda. Si la situaci!n es a largo plazo es &oratoria/ y si no se reanuda por2ue se suspenden en orma inde inida sin prever el cumplimiento en un plazo previsible es Bancarrota. B! I A DII: El cr>dito p+,lico1

Concepto. Concepciones del Cr;dito Pblico. Lmites. Clasi icaci!n de la deuda pblica. El empr;stito: concepto y naturaleza %urdica. Naturaleza %urdica del empr;stito orzoso. 9enta%as. Caractersticas de los ttulos. #mortizaci!n. Conversi!n. 4ncumplimiento de la deuda Xpblica. Cr;dito deriva de )credit&m9 2ue proviene de 8#redere9 2ue signi ica Vtener con ianza o ;W.La con ianza o ; en la moral de una persona dispuesta a cumplir sus deberes y obligaciones y la creencia de 2ue podr( cumplirlos por disponer de medios econ!micos. Definici nes# Cr1+ito Publico es la aptitud poltica/ econ!mica/ %urdica y moral de un Estado para obtener dinero o bienes en pr;stemo. Empr1stito es la operaci!n crediticia concreta mediante la cual el Estado obtiene dic:o pr;stamo Deu+a pblica# consiste en la obligaci!n 2ue contrae el estado con los prestamistas como consecuencia del empr;stito. Evoluci!n :ist!rica Los pr;stamos entre los Estados de la #ntiguedas se :acan muy di ciles por la bancarrota recuente 2ue se produca con el advenimiento de un nuevo soberanoQ el impuesto no e&istia como uente de recursos regulares y se daba con recuencia el repudio de la deuda. Por tal motivo/ los pr;stamos se :acan a breve plazo y por pe2ue3as sumas con garantas reales o personales. # partir del siglo D4D los Estados se organizan %urdicamente y la gesti!n administrativa me%ora/ los recursos pasan a ser permanentes/ el(sticos y productivos y la noci!n sobre la responsabilidad del estado ad2uiere relevancia. Nuevas concepciones sobre el Cr;dito pblico. os hacendistas clKsicos: "istinguen netamente los recursos pblicos del cr;dito publico/ este ltimo tiene por ob%eto distribur los recursos en el tiempo/ al solo in de adecuarlos a los gastos. En consecuencia del empr;stito no derivan recursos en s mismos/ sin -$#N solo la anticipaci!n de recursos uturos 2ue normalmente se lograran en el curso de varis a3os/ pero 2ue se les debe reunir inmediatamente ante lo impostergable de la erogaci!n. as teoras modernas aun2ue no en orma un(nime/ consideran 2ue el cr;dito pblico es un verdadero recurso/ y 2ue no puede estar limitado por circunstancias e&cepcionales. "isienten en 2ue la deuda pblica pueda ser similar a la privada/ dado 2ue la di erencia esencial consiste en 2ue el gobierno )dirige* la magnitud y composici!n de su deuda mediante su control sobre la moneda/ banca/ etc. Poderes estos de los cuales carece el prestamista privado.

El motivo no solo ser(n los apremios e&traordinarios sino tambi;n el deseo de iniciar obras pblicas para combatir la desocupaci!n/ el deseo de regular el mercado de capitales o volumen de circulaci!n monetaria/ etc. Estos/ en de initiva sostienen 2ue el empr;stito estatal es un recurso 2ue nada tiene de anormal y 2ue no puede estar rgidamente limitado a circunstancias e&cepcionales. I&I#ES: El empr;stito/ como cual2uier recurso estatal/ tiene sus limitaciones/ pero la raz!n de 2ue se recurra o no a ;ste/ es de ndole poltica/ y tiene en cuenta diversos actores/ como por e%emplo/ el a:orro nacional/ la propensi!n a prestarlo/ los e ectos en el ciclo econ!mico etc. El cr;dito Pblico di iere tanto %urdica como econ!micamente del cr;dito privado y es imposible la asimilaci!n entre ambos. Los empr;stitos pblicos no signi ican una carga para las generaciones uturas en el sentido absoluto atribuido por los cl(sicos/ pero los e ectos varan segn el pr;stamo :aya emanado de capitales nacionales o e&tran%eros. El cr;dito pblico es un verdadero recurso pblico/ y debe tenerse en cuenta la unci!n del empr;stito como regulador del cr;dito/ las distintas clases sociales 2ue suscriben empr;stitos y pagan impuesto y los e ectos generales del empr;stito sobre la marc:a econ!mica del pas. El elemento de comparaci!n m(s importante debe ser el costo total de la deuda pblica en relaci!n a la renta nacional. El an(lisis debe e ectuarse no solo desde la conveniencia sino tambi;n de la oportunidad/ y a tal e ecto se deben tener en cuenta las condiciones indispensables y mnimas para 2ue esta instrumento tenga el ;&ito esperado. C ASIFICACI%N DE A DEUDA PUB ICA Se clasi ica en:

4N$E8N# = ED$E8N# FL-$#N$E = C-NS-L4"#"# #"14N4S$8#$49# = F4N#NC4E8# PE8PE$># = 8E"4147LE

IN#E"NA: Es interna cuando el dinero obtenido por el estado en pr;stamo/ surge de la propia economa nacional. Esta signi icar( una trans erencia del poder de compra privado :acia el Sector Pblico. 0urdicamente/ es interna cuando se aplican las leyes nacionales y tienen %urisdicci!n los tribunales nacionales. ED#E"NA: si el dinero prestado proviene de economas or(neas. El poder privado no se trans iere al sector publico sino 2ue la deuda se traspasa al e&terior. 0urdicamente es e&terna cuando no es aplicable la ley nacional sino la e&tran%era. AD&INIS#"A#I$A: son las 2ue provienen del uncionamiento de las distintas ramas administrativas del Estado.? FINANCIE"AS cuando provienen de empr;stitos pblicos F !#AN#E es la 2ue el $esoro del Estado contrae por breve perodo de tiempo para proveer a moment(neas necesidades de ca%a por gastos imprevistos o retraso en los ingresos ordinarios. C!NS! IDADA es la deuda pblica permanente atendida por un ondo 2ue no re2uiere el voto anual de los recursos correspondientes.

PE"PE#UA son las 2ue el estado asume con la sola obligaci!n del pago de intereses/ sin compromiso de reembolso o con reserva de rembolsar cuando 2uiera "EDI&IB ES son las 2ue el estado se obliga al reembolso y al pago de intereses en los t;rminos de duraci!n y planes de amortizaci!n. E E&P"LS#I#!: Es la operaci!n mediante la cual el Estado recurre al mercado interno o e&terno en demanda de ondos/ con la promesa de rembolsar el capital en di erentes ormas y t;rminos y de pagar determinado inter;s. 1uc:os de los e ectuados en los ltimos a3os se :an e ectuado ba%o el sistema de VCr;dito #tadoW des avorables para nuestro pas/ dado 2ue las cl(usulas obligan a comprar mercaderas y ma2uinarias en el pas e&tran%ero prestamista y a trasportar tales mercaderas en sus barcos. La Nat-raleza 9-rdica est( discutida/ para algunos es un C-N$8#$- y para otros un #C$- "E S-7E8#N4# Empr;stito como #cto de So,erana: Niegan la contractualidad por 2ue los empr;stitos son emitidos en virtud del poder soberano del estado/ surgen de la autorizaci!n legislativa/ no :ay persona indeterminada a avor de la cual se establezcan esas obligaciones/ el incumplimiento no da lugar a acciones %udiciales y el servicio es atendido o suspendido en virtud de actos de soberana. Los 2ue sostienen 2ue es un Contrato/ la mayora de la doctrina/ por2ue nace de la voluntad de las partes/ e&iste acuerdo de voluntades creador de la situaci!n %urdica/ por lo cual el empr;stito no puede ser sino un contrato. 9emos entonces/ 2ue el empr;stito es un contrato como todos los contratos 2ue celebra el estado. Si se considera 2ue por el :ec:o de ser el estado uno de los contratantes/ ;ste tiene car(cter de pblico/ al :acer suscribir el empr;stito a los prestamistas/ no :ace e%ercicio de su poder soberano. E&P"LS#I#!S $! UN#A"I!S< PA#"I%#IC!S ; F!"8!S!S: El empr;stito es $ol-ntario/ cuando el Estado/ sin coacci!n alguna recurre al mercado de capitales en demande de ondos/ con promesa de reembolso y pago de intereses. Es patri/tico/ a2u;l 2ue se o rece en condiciones venta%osas para el estado/ no es enteramente voluntario por2ue se con igura una especie de coacci!n/ el caso son las guerras. Es Forzoso/ cuando los ciudadanos resultan obligados a suscribir los ttulos. Se di erencian de los verdaderos empr;stitos por2ue carecen de voluntariedad y de los impuestos/ por2ue tienen un contravalor. .Es una re2uisici!n de dinero i%ada unilateralmente por el estado. 9illegas considera 2ue el empr;stito orzoso tiene car(cter tributario/ posici!n 2ue consideramos como la m(s correcta dado 2ue nace como consecuencia del e%ercicio del poder de imperio del estado/ prescindiendo de la voluntad individual. 'A"AN#(AS ?Las garantas reales tienen poca utilizaci!n y consisten en la a ectaci!n especial de bienes determinados mediante prenda o :ipoteca. ?La garanta PE8S-N#L consiste en el compromiso adoptado por un tercero de pagar las sumas prestadas en caso de no :acerlo el deudor. Es poco utilizado. ?'arantas ESPEC4#LES cuando se a ectan determinados recursos del Estado deudor/ derec:os aduaneros/ producto de monopolios iscales/ rentas portuarias etc. ?'arantas contra FL>C$>#C4-NES 1-NE$#84#S tienden a proteger al prestamista contra la depreciaci!n del dinero. $EN#A9AS

1ediante las venta%as concedidas a los suscritores/ el estado procura acilitar la colocaci!n de los ttulos/ pudiendo ser estas venta%as de distinto tipo: ?$4P- "E E14S4BN/ el titulo es colocado Va la parW/ cuando se vende a su importe nominal +es lo normal, o Vba%o la parW en tal caso el ad2uirente lo paga menos y de esto deriva 2ue el inter;s real resulta superior al inter;s aparente. ?P841# "E 8EE17-LS- = P8E14-S: El ttulo se coloca a la par/ pero en caso de reembolso/ se paga al suscriptor una suma mayor a la nominal. Se puede combinar con premios ad%udicables a sorteos. ?EFEC$- C#NCEL#$-84-: Puede otorgarse a los suscritores la acultad de pagar impuestos y otras deudas estatales con ;stos ttulos.. El estado los recibe a valor nominal.? ?P8494LE'4-S F4SC#LES = 0>8A"4C-S. Consisten en e&enciones tributarias totales o parciales/ con relaci!n a los ingresos 2ue pueden derivar de los ttulos/ e%: transmisi!n de los mismos #LCNICA DE E&P"LS#I#!: Primero :ay 2ue di erenciar los de largo y mediano plazo. En los de largo plazo la emisi!n debe ser e&presamente prevista por la ley. No es una mera autorizaci!n otorgada al Poder E%ecutivo sino el e%ercicio de un poder originario del congreso. El empr;stito no es entonces meramente a&tori7ado/ sino ordenado por la nica autoridad 2ue puede resolverlo. $tulos del empr;stito: Estos ttulos son instrumentos representativos del cr;dito 2ue cada tenedor tiene contra el Estado. A&!"#I8ACI%N: #mortizar un empr;stito signi ica reembolsarlo:

#mortizaci!n obligatoria: el reembolso se e ecta en ec:a determinada. Puede :acerse repentinamente/ +empr;stitos a corto plazo, o paulatinamente lo cual se opera a largo o mediano plazo #mortizaci!n acultativa: el estado se reserva el derec:o de amortizar o no y i%ar las ec:as. #mortizaci!n indirecta: se produce mediante la emisi!n de monede/ no constituye segn onrouge un procedimiento de amortizaci!n sino uno de los e ectos del emisionismo.

C!N$E"SI%N En sentido amplio/ signi ica la modi icaci!n/ con posterioridad a la emisi!n/ de cual2uiera de las condiciones del empr;stito. En sentido 8estringido/ se dice 2ue e&iste conversi!n cuando se modi ica el tipo de inter;s. Conversi!n Forzosa: el tenedor se ve obligado a aceptar el nuevo ttulo sin alternativa alguna/ ya 2ue si no acepta el can%e pierde el ttulo Conversi!n Facultativa: el prestamista puede optar entre conservar el ttulo vie%o o convertirlo Conversi!n obligatoria: puede potar por el nuevo ttulo o ser reembolsado. La alta de e&presi!n de la voluntad supone la aceptaci!n t(cita. INCU&P I&IEN#! DE A DEUDA PUB ICA Puede suceder 2ue un estado no cumpla con alguna de las obligaciones/ pudi;ndose deber este incumplimiento a una actitud deliberada o a la carencia de ondos su icientes: 8epudio de la deuda: el estado niega la obligaci!n derivada del empr;stito.

1oratoria y bancarrota: El incumplimiento se produce por carencia o insu iciencia de ondos para atender obligaciones. Ser( &ora/ si el atraso es transitorio y el pago se reanuda. Si la situaci!n es a largo plazo es &oratoria/ y si no se reanuda por2ue se suspenden en orma inde inida sin prever el cumplimiento en un plazo previsible es Bancarrota. B! I A DIII: El pres-p-esto

#oncepto. (ntecedente$ .i$t6rico$. at&rale7a ;&rdica. )rincipio$ de derec.o pre$&p&e$tario. &e0o$ tipo$ de pre$&p&e$to$. E/&ili%rio, dficit ' $&per:0it pre$&p&e$tario. )reparaci6n del pre$&p&e$to. Sanci6n ' prom&lgaci6n. 3&raci6n del pre$&p&e$to. #ierre del pre$&p&e$to: $i$tema$. El control pre$&p&e$tario en (rgentina. #ontrol admini$trati0o. !ri%&nal de #&enta$ de la aci6n. #ontrol )arlamentario. El Presupuesto es un #cto de gobierno mediante el cual se prev;n los ingresos y gastos estatales y se autorizan estos ltimos para un perodo uturo determinado/ 2ue generalmente es de un a3o. Antecedentes =ist/ricos: El presupuesto :a sido el resultado poltico de las luc:as por la supremaca entre el soberano y los representantes del pueblo. Posteriormente se obtuvo como con2uista 2ue la percepci!n de impuestos uera autorizada s!lo por un a3o y por consiguiente/ 2ue tanto gasto como recurso debieran ser autorizados anualmente. "e all/ el agrupamiento de los gastos y recursos previstos para el a3o siguiente en un solo documento/ 2ue era sometido a la aprobaci!n del parlamento. $al/ la noci!n tradicional del presupuesto. Nat-raleza 0-rdica1 Es una Ley. Se discute si es ormal/ sin contenido material/ o una ley per ecta con plenos e ectos %urdicos. La mayora de la doctrina se inclina por considerarla per ecta En relaci!n a nuestro pas/ villegas concuerda con la corriente 2ue asigna al presupuesto el car(cter de ley ormal. Con respecto a los recursos/ el presupuesto s!lo los calcula/ pero no los crea/ ya 2ue est(n establecidos por otras leyes/ con total independencia de la ley presupuestaria. La nica obligaci!n del poder e%ecutivo/ es no sobrepasar el lmite m(&imo autorizado por la ley. Principios del derecho pres-p-estario >N4"#": todos los gastos y recursos deben ser reunidos o agrupados en un nico presupuesto. En nuestro pas el presupuesto se con ecciona siguiendo el principio de la unidad y se :an suprimido las cuentas especiales/ y se :an incorporado los recursos y gastos de entidades descentralizadas. >N49E8S#L4"#": no puede :aber compensaci!n entre gastos y recursos. >nos y otros deben igurar consignados por su importe bruto sin e&traer saldos netos. Se admite la derogaci!n de este principio en lo 2ue respecta a las entidades industriales y comerciales/ estableciendo 2ue nicamente se computar(n en el presupuesto general los aportes para cubrir los d; icit de e&plotaci!n/ o sea saldos negativos netos. ESPEC4#L4"#": tambi;n llamada de especi icaci!n de gastos/ signi ica 2ue la autorizaci!n parlamentaria de gastos no se da en orma global sino 2ue se concede en orma detallada para cada cr;dito. 1odernamente se acepta 2ue el presupuesto no puede cumplir una unci!n orientadora de la economa en unci!n de un plan o programa de acci!n. Si el Pe%ecutivo no dispone de medios para adoptar medidas urgentes y din(micas 2ue e&ige la movilidad de la evoluci!n econ!mica/ se obstaculiza la tarea. N- #FEC$#C4BN "E 8EC>8S-S: El ob%eto es 2ue determinados recursos no se utilicen para la atenci!n de gastos determinados/ es decir 2ue no tengan una a ectaci!n especial/ sino 2ue ingresen en rentas generales/ ondo comun y sirvan para inanciar todas las erogaciones.

Esta regla es adoptada en nuestra ley de contabilidad nacional. P8ES>P>ES$-S 1>L$4PLES/ F>NC4-N#LES = P-8 P8-'8#1# <=ltiple: Es el 2ue divide todo tipo de gastos/ la primer distinci!n eran por la reg-laridad gastos ordinarios y e&traordinarios/ luego por la prod-cti.idad en productivos e improductivos. Las nuevas concepciones no se atienen a estos criterios pero se estima 2ue deben e&istir por lo menos dos presupuestos con contenido diverso/ aun2ue est;n comprendidos en un solo instrumento. Presupuesto de e&plotaci!n u operaci!n/ presupuesto de capital o de inversi!n/ es decir 2ue se sustituy! lo anterior por el criterio de )inalidad de los gastos1 4&ncionale$: el sistema es de asignaciones globales a avor de los uncionarios encargados de los servicios estatales. La Ley i%a el m(&imo determinando la orma m(s e icaz de realizaci!n segn c(lculos previos. Lo importante son las cosas 7-e el estado hace< antes 2ue las cosas en 7-e el estado gasta1 )re$&p&e$to por programa: Cada una de las grandes unciones del estado agrupa los gastos segn programas o planes a realizar y segn las actividades concretas 2ue deben cumplir para e%ecutar esos programas. Las metas concretas se vinculan a los gastos con resultados obtenidos para medir la e iciencia estatal segn los ines de la programaci!n y no limit(ndose a una contabilizaci!n de los gastos segn l a t;cnica tradicional. Se entiende por programa al instrumento destinado a cumplir las unciones del estado estableci;ndose un ob%etivo en t;rminos de un resultado inal. E@>4L47484- "EL P8ES>P>ES$>n presupuesto es e2uilibrado cuando durante su vigencia gastos y recursos totalizan sumas igualesQ es de icitario cuando los gastos e&ceden a los recursos. El d; icit es material cuando el presupuesto es sancionado de antemano con d; icit y se llama d; icit inanciero a2uel 2ue surge a/ una vez cerrado el e%ercicio. El super(vit es muy raro/ y se e&isten e&cedentes es por2ue los recursos son mayores a los gastos y ello implica 2ue los ciudadanos est(n soportando una carga mayor a la 2ue deben. E2uilibrio Econ!mico: Presupuesto inanciero es a2uel 2ue :emos estudiado :asta a:ora/ acto de predicci!n y autorizaci!n de ingresos y gastos estatales. Presupuesto econ!mico o nacional/ es a2uel 2ue re le%a toda la actividad econ!mica de la naci!n/ comprende la contabilidad pblica y tambi;n la contabilidad privada de la naci!n y de esa manera el presupuesto inanciero pasa a ser una parte del presupuesto nacional . # su vez/ el presupuesto nacional es parte de algo m(s amplio todava: la plani icaci!n. Por ello de%a de tener vigencia absoluta el principio de e2uilibrio anual y se tiende a la idea de e2uilibrio cclico. P8EP#8#C4BN "EL P8ES>P>ES$-: Corresponde al Poder E%ecutivo En #rgentina la responsabilidad de la preparaci!n presupuestaria recae sobre el presidente como %e e del Poder E%ecutivo El !rgano espec ico es el 1inisterio de Economa. #2u se realizan alas estimaciones y c(lculos de las diversas dependencias/ con estos se elabora el proyecto 2ue es sometido a la consideraci!n del presidente de la Naci!n. En uno o varios acuerdos de ministros se e&amina el proyecto/ y una vez redactado se remite al Congreso para su sanci!n con la e&posici!n de motivos.

E&iste la - icina nacional del Presupuesto/ dependiente de la Secretara de .acienda/ 2ue en la practica cumple las tareas de elaboraci!n. S#NC4-N = P8-1>L'#C4BN >na vez redactado el presupuesto es remitido a la C(mara de "iputados 2ue acta como c(mara de origen. #ntes del <L de septiembre de cada a3o/ si no la c(mara debe iniciar la consideraci!n del asunto tomando como anteproyecto el presupuesto en vigencia. El Poder Legislativo puede modi icar el proyecto del e%ecutivo. En nuestro pas la ley de contabilidad establece 2ue toda ley 2ue autorice erogaciones debe determinar el recurso correspondiente y 2ue en el presupuesto no puede incluirse disposiciones a%enas a ;l. ">8#C4BN "EL P8ES>P>ES$Es anual/ dado 2ue es representativo de una unidad de tiempo natural y corresponde a la medida normal de las previsiones :umanas.? C4E88E "EL E0E8C4C4-: E&isten "os sistemas. El presupuesto de Ca%a o de 'estio!n y el presupuesto de Competencia. El pres-p-esto de Ca0a: se consideran unicamento los ingreos y erogaciones e ectivamente realizados durante el perodo presupuestario/ con independencia del origen de las operaciones. Segn este sistema las cuentas se cierran inde ectiblemente en el t;rmino del a3o inanciero y por lo tanto no puede :aber residuo. Lo 2ue no se cobr! o pag! durante el a3o/ pasa al e%ercicio siguiente. En consecuencia el e%ercicio inanciero coincide con el a3o inanciero. En el Pres-p-esto de competencia se computan los ingresos y gastos originados en el perodo presupuestario/ con prescindencia del momento en 2ue se :acen e ectivos. Con orme a este sistema las cuentas no cierran al inalizarse el a3o/ pues deben 2uedar pendientes :asta 2ue se li2uidan las operaciones comprometidas. El 8esido se imputa al mismo e%ercicio en lugar de pasar al siguiente y se i%a un perodo de tiempo adicional para 2ue se contabilice. El sistema argentino es de Ca0a en cuanto a los recursos/ pero para los 'astos adopta un sistema de ) competencia Atemperado*. Consiste en 2ue las erogaciones se contabilizan en el perodo en 2ue son comprometidas y no materializadas. # su vez estos gastos no pasan al e%ercicio siguiente sino 2ue se mantienen en una cuenta de residuos pasivos. # esta cuenta se imputan los libramientos posteriores y perime a los dos a3os del cierre de cada e%ercicio. C!N#"! DE P"ESUPUES#! $iene Como inalidad t;cnica la comprobaci!n sistem(tica de la regularidad de cumplimiento de los actos de gesti!n y el adecuado mane%o de los ondos publicos. Sistema egislati.o el control de pres-p-esto lo realiza el parlamento Sistema 9-risdiccional: El control lo realiza una )corte de cuentas* En #rgentina es a trav;s de un $ribunal de cuentas/ 0urisdiccional y Parlamentario/ a su vez el control administrativo es interno y e&terno. 4nterno/ registra las operaciones econ!mico inancieras mediante una contabilidad central/ es e ectuado por la propia administraci!n a trav;s de la Contadura general de la naci!n. E&terno: controla la marc:a general de la administraci!n nacional y las :aciendas paraestatales/ iscaliza y vigila las operaciones inanciero patrimoniales y empresas estatales y privaddas en las 2ue intervenga el estado.

Control 0urisdiccional $ambi;n es e%ercido por el tribunal de cuentas y alcanza a todos los agenes de la administraci!n nacional y estipendiarios/ a trav;s del 0uicio de Cuentas y 0uicio de responsabilidad. Control parlamentario/ tiene esta acultad el poder legislativo en virtud del art. OP de la CN. #probar o desec:ar la cuenta de inversi!n y es a posteriori una vez realizado el e%ercicio y a in de comprobar si se cumplio lo dispuesto. B! I A DI$: Poltica )inanciera y Poltica Fiscal

La poltica inanciera desde la !ptica cl(sica. Poltica inanciera intervencionista. La moderna poltica liberal. Poltica Fiscal o $ributaria. El desarrollo econ!mico. La in laci!n y el desarrollo econ!mico. Plani icaci!n. 1

A P! (#ICA FINANCIE"A: tal como es concebida en la actualidad se ocupa de determinar la eleccion de los gastos pblicos a realizarse y de los recursos a obtenerse pare llevar adelante un ob%etivo estatal determinado/ en circunstancias de tiempo y lugar determinadas. En virtud de los gastos pblicos el Estado puede actuar sobre la 8enta Nacional alentando los consumos/ reactivando o desalentando el a:orro/ etc. La acci!n del Estado acta en el mercado econ!mico para artenuar los e ectos de los ciclos econ!micos y an en los Estados m(s liberales/ donde los estmulos econ!micos provienen de las uerzas del mercado/ no se :a podido prescindir de cierta intervenci!n de la vida econ!mica por parte del Estado. as #eoras Clasicas: para estos pensadores el gasto p+,lico s!lo era concebible para atender las necesidades m(s elementales +"e ensa e&terna/ Seguridad interna y 0usticia,. El rec-rso p+,lico s!lo era el necesario para cubrir las necesidades descriptas y las inanzas s!lo deban suministrar los recursos para cubrirlas. D-.erger se3alaba 2ue el Estado deba abstenerse de intervenir y de%ar actuar a la actividad privada/ la libre concurrencia y las leyes de mercado. a poltica monetaria +basada en el patron oro, se limitaba a la circulaci!n iduciaria . El comercio e:terior deba de%ar libres los movimientos internacionales y las trans erencias de capital. Es el indi.id-o el )actor principal de la vida econ!mica1 Adam Smith: )la mano invisible* es la 2ue lleva al :ombre a omentar una inalidad del bien general. Dogmas Clasicos:

Los gastos p+,licos de,an ser red-cidos al mnimo / viendo al Estado como un )consumidor improductivo de ri2uezas* de modo 2ue ese dinero entregado al estado podra tener me%or uso en manos privadas. El e7-ili,rio pres-p-estario. @ue los ingresos y egresos se e2uipararan era principio de orden esencial. >n Estado con presupuesto e2uilibrado inspira con ianza internacional 7a%o el in lu%o de estos principios el mundo vivi! ;pocas de relativa tran2uilidad pero en los a3os previos a la guerra de <T<U surgieron acontecimientos 2ue los :icieron revisables. Comenzaron a producirse dese2uilibrios econ!micos y sociales y los ciclos econ!micos se :icieron pronunciados y en perodos relativamente cortos . Con la <ra 'uerra 1undial las inazas de los pases 2uedaron deterioradas y los monopolios comenzaron a controlar los precios destronando el libre %uego de la o erta y demanda pregonado por los cl(sicos. 'randes concentraciones de ri2ueza se 2uedaron con las economas y anularon la competencia.

P! (#ICA FINANCIE"A IN#E"$ENCI!NIS#A: racasadas las doctrinas liberales surge la necesidad del intervencionismo estatal. Esta puede actuar de diversas ormas: controlar los precios/ salarios o calidades/ y m(s dicrectamente asumiendo ;l mismo una actividad econ!mica mediante nacionalizacion de recursos estrat;gicos

de la economa. Para llevar adelante esta actuacion debe coordinar con otros t!picos como: la poltica monetaria/ el comercio e&terior/ los creditos/ el control de precios y salrios/ etc.

&etas )-ndamentales de la poltica inter.encionista:

Evitar los ciclos econ!micos crticos mediante la compensaci/n. En ;pocas de depresi!n el Estado aumenta su gasto pblico y reduce sus ingresos y en perodos de auge lo inverso. +en ;poca de crisis el sector privado se retrae y el sector pblico compensa/ retir(ndose luego en ;poca de auge para darle lugar al sector privado,. 'arantizar la plena oc-paci/n/ evitando la paralizaci!n no s!lo de la mano de obra sino de todos los actores productivos. El estado debe generar obra pblica para generar puestos de traba%o. 1e%or distri,-cion de la ri7-eza con medidas impositivas 2ue establezcan alcuotas progresivas. Con los impuestos directos se puede realizar esta discriminaci!n impositiva mediante aplicaci!n de escalas graduadas partiendo con e&enciones a artculos de primera necesidad y grav(menes m(s elevados a bienes suntuarios +49#,. En pases subdesarrollados la poltica intervencionista debe acelerar la tasa de crecimiento ya 2ue la sola iniciativa privada no es su iciente para :acerlo.

A &!DE"NA P! (#ICA IBE"A : el e&ceso intervencionista :a generado la espiral in lacionaria. La e&cesiva centralizaci!n estatal tra%o como consecuencia un incesante aumento del gasto pblico/ d; icit presupuestario y de all a la in laci!n :ubo un solo paso. El proceso de distribuci!n sin creaci!n de ri2uezas lleva a una estado de retroceso 2ue lleva a la 2uiebra del Estado. Esta situacion llev! al retorno de las ideal liberales )aggiornadas* lo 2ue se :a dado en llamar )liberalismo pragm(tico*. P! (#ICA FISCA #"IBU#A"IA: El impuesto/ adem(s de ser una orma de obtener recursos puede ser un instrumento para orinetar la actividad econ!mica nacional/ avoreciendo o renando determinada orma de e&plotaci!n. D-.erger e&plica 2ue el intervencionismo puede asumir variadas ormas:

4ntervencionismo por aumento o diminucion de presi!n tributaria: aumentando o ba%ando el peso de los impuestos en los productos puede :acer variar su precio. Con la ba%a de precios puede lograr aumentar la disponibilidad de ondos en los particulares o con su aumento evita 2ue la e&cesiva disponibilidad monetaria :aga subir los precios. 4ntervencionismo mediante discriminaci!n: la elevacion de determinados impuesto puede dirigir los consumos o actividades econ!micas a otras con regmens impositivos m(s benignos. 4ntervencionismo por amputaci!n: la actuaci!n se lleva a cabo directamente y no indirectamente sobre las economas individuales +e%. sobre altas rentas o altas :erencias, 4ntervencionismo por redistribuci!n: mediante el gasto pblico el Estado no s!lo amputa una parte de la ri2ueza de los contribuyentes mediante impuestos sino 2ue adem(s lo redistribuye mediante subvenciones a clases m(s ba%as.

E DESA""! ! EC!N%&IC!: Puede de inirse como el proceso de persistente aumento del ingreso per cKpita y un nivel de vida ascendiente/ aun2ue tal concepto es relativo/ es una comparacion entre los Pases. Es la tendencia nartural del :ombre de luc:ar contra la escasez y su es uerzo a aumentar los bienes necesarios reduciendo al mnimo su sacri icio para obtenerlo. El mundo :a su rido una permanente evoluci!n y ;sta se caracteriz! en general por el crecimiento econ!mico y el progreso/ aun2ue :ay naciones avanzadas y con altos niveles de vida y naciones pobres con cculos viciosos de pobreza y miseria.

Caractersticas de los pases atrasados: ba%o ingreso per c(pita/ mala distribucion de ri2ueza/ producci!n volcada al sector primario/ desproporcion entre crecimiento productivo y crecimiento demogr( ico/ consumo volcado a artculos de primera necesidad. Caractersticas de los pases a.anzados: elevado y creciente ingreso per c(pita/ producci!n tecni icada y desplazada :acia sectores secundarios y terciarios/ alto indice de productividad/ consumo e2uilibrado/ buen nivel cultural y sanitario/ etc. Factores o,0eti.os del desarrollo econ/mico: Factores intangi,les: derivan de la conducta :umana/ el espritu de traba%o/ la disciplina/ el capital indivisible +educacion/ salud/ co:esi!n social, Factores tangi,les: derivan de la naturaleza/ de los recursos naturales disponibles/ el clima/ la topogra a/ etc. !,0eti.os del desarrollo econ/mico: industrializacion y crecimiento paralelo del sector agropecuario/ comunicaci!n/ uentes de energa/ tecnologa/ plena ocupaci!n/ aumento del ingreso per c(pita y a:orro. Aspectos del desarrollo econ/mico: .ist!ricos: poltica de desarrollo con visi!n de uturo Sociol!gicos: el :ombre en interrelacion/ en su vision intersu%etiva/ socializado Polticos: respeto a los derec:os undamentales del :ombre 0urdico: seguridad y estabilidad %urdica/ de ensa de la propiedad/ derec:o a moverse libremente/ a elegir su ocupaci!n/ etc. Econ!micos: los actores tiempo y espacio aportan elementos conceptuales 2ue no pueden ser ignorados. A INF ACI!N: genera graves obst(culos para el desarrollo econ!mico. No permite al inversor y las lias ormular previsiones erosiona el dinero/ destruye los a:orros/ empobrece a los asalariados produce una modi icacion en la distribucion de la renta avoreciendo a sectores minoritarios y per%udicando los salarios y entradas i%as. origina perturbaciones sociales y polticas pues las clases pugna por sostener sus ingresos/ generando inestabilidad poltica Las inversiones son a plazos cada vez m(s cortos. Los intereses son m(s altos. Los a:orros se emplean en la compra de divisas e&tran%eras. 4ncrementan el gasto pblico ENF!@UE &!NE#A"IS#A: identi ican la in lacion con la emision monetaria. La alta de e2uivalencia entra los medios de pago creados con la emisi!n y la alta de bienes y servicios disponibles genera inde ectiblemente in laci!n.

Si la ri2ueza de una estado ueran <HH naran%as a un precio unitario 2ue permitan el consumo de <HH :ombres el mero aumento del salario no producir( sino aumento en el precio de las mismas <HH naran%as y no en la satis acci!n de un mayor consumo. Nogar! critica esta teora por2ue dice 2ue solamente unciona cuando la cantidad de bienes y servicios se mantiene constante. Yeynes sostuvo 2ue la in laci!n deba de%ar de imputarse a la mera emisi!n y a la cuesti!n puramente monetaria/ sino 2ue debe considerarse en la $eora de la 8enta 'lobal +la revoluci!n Reynesiana pone en duda la incidencia de la o erta monetaria en los procesos in lacionarios y se pone el acento en el e&ceso de demanda sobre la capacidad productiva por pretensiones e&cesivas de ingresos o aumentos in lacionarios de precios, #IP!S DE INF ACI%N: In)lacion de rentas: originada en 2ue el e&ceso de la demanda agregada de bienes y servicios no puede ser satis ec:a. El e&ceso de demanda puede deberse al crecimiento del gasto pblico/ de los gastos de inversi!n/ e&cedente en la balanza de pagos. In)lacion de costos: diversos orgenes a, #lza de Salarios 2ue lleva al aumento en la capacidad de consumo y en la o erta de dineroQ b, #lza del precio de materia prima importadaQ c, liberacion de precios luego de un largo blo2ueo. In)lacion estr-ct-ral: proveniente del control de precios por parte de oligopolios/ tambi;n por razones polticas o sociales +precios agrcolas,. A P ANIFICACI!N: en sus orgenes se la identi ic! con el totalitarismo sovi;tico/ dadas las plani icaciones de Lenin luego de la revolucion bolc:evi2ue +planes 2uin2uenales,. Partiendo del intervencionismo estatal/ distinguimos tres tipos de planeamiento:

Plani icaci!n 4ntegral o Coactiva: Se elimina la propiedad privada de los medios de produccion. Los traba%adores realizan el plan y son sus bene iciarios. El estado es el nico depositario del poder de decision. Las unidades econ!micas est(n sometidas al logro de ob%etivos previamente determinados por el Estado. La empresa privada es reemplazada por la unidad t;cnica de producci!n +el empresario no e&iste,. La plani icacion reemplaza a la ley de o erta y demanda +los precios surgen de claculos previos,. Este tipo de plani icaciones con la caida del muro de 7erln y el triun o del capitalismo en la guerra ra est( cayendo en desuso +utilizado en Cuba/ C:ina/ #lbania/ etc, Plani icacion "emocr(tica: basada en tres sectores: el publico/ el controlado y el libre. Es el sistema de los pases n!rdicos.

Sector Pblico: grandes medios de produccion regulados por el accionar del estado/ no puede estar en manos de los particulares. +Siderurgia/ energa/ bancos/ transportes/ etc, Sector controlado: comprende actividades no estrat;gicas pero e%ercidas por empresas importantes Sector Libre: no se considera necesaria la actuacion del estado y los particulares las desarrollan me%or.

Plani icaci!n Liberal o indicativa: el estado orienta o sugiere las decisiones a las unidades econ!micas persiguiendo su propios ines. Es el mnimo de intervencionismo 2ue re2uiere una adecuada direccion de la economa.

Potrebbero piacerti anche