Sei sulla pagina 1di 8

Universidad Pedaggica Experimental Libertador Instituto Pedaggico de Caracas Departamento de Castellano, Literatura y Latn Curso: Aprendizaje de la Lectura y Escritura

en el Preescolar y Primer Grado Perodo Acadmico: 2008-I Profesora: Anglica Silva1 Autoras: Avila Zurith Len Yessika Quintero Ivana Seccin: 005

CONOCIENDO LA CLASIFICACIN DE MIS ANIMALES FAVORITOS A TRAVS DE UN CUADERNO DE ACTIVIDADES


(Proyecto didctico para la promocin de la lectura y la escritura en el Preescolar)

I.

Datos de Identificacin: Audiencia a quien va dirigido: 3er Grupo de nivel Preescolar (5 y 6 aos) Duracin aproximada: Dos Semanas (15 das) Recursos humanos: Docente, nio(a) y representante Recursos materiales: hojas blancas, hojas de cartulinas, hoja de hilo para hacer impresiones de ejercicios, computadora, colores, pega, tijeras, cartillas de animales, papel bon, revistas, pinturas, dibujos, hojas de colores, pega loca.

II.

Justificacin e importancia del proyecto: La importancia de este proyecto radica en la promocin de la lectura y la escritura de nios y nias a travs de la elaboracin de un cuaderno de

actividades creado artesanalmente. Por esta razn, el proyecto Conociendo la clasificacin de mis animales favoritos, se realiz con la finalidad de que el nio y la nia inicien el proceso de la lectura y la escritura de una manera ms dinmica y menos tediosa, intercambiando con otros nios los aciertos y desaciertos durante la realizacin de ejercicios. Para finalizar, este proyecto permite que los nios y nias sean actores de sus propios aprendizajes, valoren el cuidado de los animales y de su ambiente, conozcan su clasificacin segn su nombre y hbitat y, por ltimo, reconozcan sus semejanzas y diferencias.

1
TP

(a) Primera versin, elaborada en julio de 2007. Formato versin online para el resumen de experiencias pedaggicas y elaboracin de material didctico destinado a la promocin de la lectura, la escritura y la literatura en el aula de Preescolar. Esta estrategia ha sido pensada en el marco de las actividades de docencia e investigacin de la Ctedra UNESCO Sede Principal UPEL-IVILLAB, para el mejoramiento de la calidad de la enseanza de la lengua materna y la formacin docente. (b) Aprendizaje de la lectura y la escritura en el Preescolar es un curso de Pregrado de carcter obligatorio administrado por la Ctedra de Lingstica General del Dpto. de Castellano, Literatura y Latn del Instituto Pedaggico de Caracas.
PT

III.

Descripcin del proceso: Cmo se lleva a cabo el plan de trabajo en las distintas reas de desarrollo del nio?
Componente Objetivo General Incrementar la capacidad de ejecutar diversas acciones y toma de decisiones por s mismo(a). Objetivos de Aprendizaje Adaptarse a situaciones nuevas e imprevistas. Encontrar soluciones a problemas sencillos que se le presenten. Expresar libremente gustos y preferencias. Trabajar independientemente en una actividad. Tomar decisiones ante diversas opciones que se le presenten. Expresar sus opiniones y respetar la de los dems. Compartir ideas, materiales, espacios. Cumplir normas de interaccin social. Responsabilizarse por sus propias acciones. Brindar y pedir ayuda cuando lo necesite.

rea de Aprendizaje

Autonoma Formacin personal y social Convivencia (Interaccin social, normas, deberes y derechos)

Reconocer y utilizar las normas, deberes y derechos que regulan sus relaciones interpersonales.

Relacin con el Ambiente

Caractersticas, cuidado y preservacin del ambiente.

Identificar los elementos y caractersticas del entorno a travs de la observacin y la experimentacin.

Reconocer algunas caractersticas de los animales. Identificar semejanzas y diferencias de los animales. Participar en el cuidado y preservacin de los seres vivos.

Lenguaje Oral

Comprender. Comunicar, expresar vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, y deseos a travs del lenguaje oral.

Valorar el lenguaje como medio para establecer relaciones con los dems. Expresar oralmente hechos, ideas, sentimientos y vivencias a travs de descripciones, narraciones, expresiones en dilogos y conversaciones grupales. Pronunciar correctamente oraciones simples y complejas utilizando los tiempos pasado, presente y futuro. Comentar ilustraciones, imgenes, paisajes, animales y otros. Valorar el lenguaje escrito como medio de disfrute y como instrumento para transmitir informacin, comunicar deseos y emociones. Anticipar lectura a travs de imgenes en cualquier texto de uso cotidiano. Recordar, producir y recrearse con textos de tradicin oral mostrando su valoracin, disfrute e inters hacia ellos. Relacionar sus experiencias con lo escuchado y ledo en textos que le son familiares. Copiar en forma libre, tomando como modelo escrituras impresas en el ambiente que lo/la rodea. Producir textos acercndose a las formas de convencionales de escritura.

Comunicacin y representacin

Lenguaje Escrito

Reconocer el uso de la lectura y la escritura como instrumentos de informacin y comunicacin.

Perodo de la jornada diaria

Actividad

Papel del docente y del nio(a)

Sugerencias de evaluacin e instrumentos

1era Semana
Momentos principales: Recibimiento

Planificacin

Intercambio y Recuento

Actividades en pequeos grupos

Actividades colectivas

Da: Lunes 1. Los nios y nias llegarn y se sentarn en una ronda. La maestra les dar la bienvenida y los saludar. Seguidamente, la docente realizar preguntas sobre Qu animales conocen? Cul es su animal favorito? Qu animales no les gustan? Dnde viven los animales? Cules son los animales que pueden volar? Cules son los animales que viven en la tierra? Cules son los animales que pueden vivir en el hogar con la familia? Cules son los animales que pueden vivir bajo el agua? Qu comen los animales? 2. Entonar canciones referentes a los animales Vamos al Zoolgico. Luego la maestra informar a los nios y a las nias que durante las prximas dos (2) semanas estarn trabajando con el proyecto de los animales. Da: Martes La maestra mostrar a los nios y a las nias imgenes de diferentes animales en lminas ilustradas. El propsito de ello, es que los nios: (1) identifiquen y comenten un animale, (2) expliquen cuales son las caractersticas o rasgos que hacen especfico un animal, (3) clasifiquen un aimal de acuaerdo con el hbitat y (4) asocien imagen del animal con el nombre correcto. De esta manera, los nios y las nias podrn comentar e identificar semejanzas y diferencias entre los animales. Algunos de los animales trabajados en este proyecto son: la vaca, el tucn , el guila, el pulpo, el perro, el len, la ballena, el ratn, el gato, el cochino, la abeja, el sapo, la jirafa, el elefante, la mariposa, la foca, el pelcano.. Da: Mircoles La maestra facilitar a los nios y a las nias cartillas de animales para que cada uno de ellos escoja a su animal favorito. Luego, la docente proporcionar a los nios hojas blancas, para que recorten y peguen el animal favorito en su cuaderno de actividades. Da: Jueves La maestra llevar al aula diferentes juegos tales como: domin, memorias y rompecabezas. Cada uno de estos juegos est relacionado con el tema de los animales, para que los nios interacten entre ellos y as conozcan ms de los animales. Da: Viernes La maestra leer a sus alumnos el cuento El mundo animal. Luego realizar preguntas a los nios y nias Qu animales se encontraban en el cuento? A partir de las respuestas dadas por nios y nias se construirn mscaras sobre los animales all mencionados. Finalmente, se pedir a los nios y las nias seleccionar una mscara para pintarla y realizar dramatizaciones de los animales en una ronda.

Docente El rol del educador es el de mediador de experiencias de aprendizaje. En este caso, hablamos de la iniciacin en la lectura y escritura a travs del proyecto. Alumno Ser protagonista de su propio aprendizaje, realizando las actividades asignadas por el docente y de esta manera tener alguna nocin acerca de la iniciacin de la escritura y la lectura.

Observacin Escala de Estimacin

Observacin Escala de Estimacin

Observacin Escala de Estimacin

Observacin Escala de Estimacin

Observacin Escala de Estimacin

Perodo de la jornada diaria

Actividad

Papel del docente y del nio(a)

Sugerencias de evaluacin e instrumentos

2da Semana
Momentos principales:

Recibimiento

Planificacin

Intercambio y Recuento

Actividades colectivas al aire libre

Da: Lunes La maestra dar la bienvenida a los nios y nias, los saludar y posteriormente les pedir que realicen una ronda. Seguidamente, ofrecer un recuento de lo hablado la semana anterior. Luego, repartir hojas blancas para que nios y nias dibujen un animal que puede volar, uno terrestre y uno acutico. Al terminar la actividad, la maestra colocar los dibujos de cada nio(a) en la cartelera del aula para ambientar el saln. Da: Martes La maestra propondr a los nios y nias traer la mascota con el propsito de generar pequeas conversaciones con cada dueo (nio-nia) segn los siguientes criterios: Qu animal es? Qu caractersticas tiene? Qu come? Cmo se llama? Dnde vive? Qu es lo que ms te gusta de l? Cmo se mantiene sano? Quin lo cuida? Quin se encarga de alimentarlo y asearlo? Esta actividad la realizar cada nio(a) que lleve su mascota. Ese da ser llamado El da para hablar de mi mascota. Da: Mircoles La maestra proyectar una pelcula alusiva a los animales Madagascar y al finalizar la proyeccin realizar una ronda de preguntas: Qu les pareci la pelcula? Qu animales vieron en ella? De qu trataba la pelcula? Qu fue lo que no les gust de la pelcula? Tambin se realizarn juegos de mmicas y sonidos sobre las caractersticas de un animal visto en la pelcula, para pedir a los nios y las nias adivinar cul animal es el que est siendo representado. Da: Jueves La maestra junto con los nios y nias realizarn un paseo al Zoolgico de Caricuao para que los nios puedan observar, de manera real, a los animales. Durante el paseo se conversar sobre muchos aspectos, por ejemplo: las caractersticas de los animales, cmo viven y cmo protegerlos. Da: Viernes Como cierre del proyecto se realizar una exposicin de los diferentes materiales realizados por los nios y nias sobre el proyecto de los animales y cada nio exhibir su cuaderno.Las actividades incluyen el ensamble del cuaderno de actividades sobre animales por nio. La docente pedir acada nio y nia escoger el animal que ms les guste para pegarlo en la portada del cuaderno de actividades realizado tipo collage. La maestra,en presencia de cada alumno, ensamblar el cuaderno (vase en detalle el diseo de ejercicios en pasos para elaborar un cuaderno de ejercicios). Finalemnte, la docente encuadernar portada, contraportada, hoja de identificacin de los autores y hojas de ejercicios, a travs de un anillado en espiral.

Docente El rol del educador es de servir de mediador de experiencias de aprendizaje. En este caso, hablamos de la iniciacin de la lectura y escritura a travs del proyecto.

Observacin Escala de Estimacin

Observacin Escala de Estimacin

Observacin Alumno Escala de Estimacin Ser protagonista de su propio aprendizaje, realizando las actividades asignadas por el docente. De esta manera, se espera que el alumno tenga alguna nocin acerca de los animales y clasificacin.

Observacin Escala de Estimacin

Observacin Escala de Estimacin

IV. Tipo de material escrito o bien cultural que se lograr al concluir la aplicacin de la experiencia pedaggica:un cuaderno de ejercicios. (a) Materiales: Cartillas Hojas de cartulina Hojas de Hilo con impresiones en computadores de los ejercicios que realizarn los nios Pega escolar Silicn Tijeras Dibujos (varios) Dos lminas plsticas del misno para encuadernar (b) Pasos para la elaboracin del cuaderno de actividades:

1. Se escogen las imgenes a utilizar para la portada y las actividades. 2.

2.

Se recortan cada una de las imgenes de la cartilla para la portada.

3. Se pegan cada una de las imgenes en la lmina de encuadernacin que servir de portada.

4. Se disean cada una de las actividades y se imprimen directamente en cartulinas de hilo.

5. Se escriben las instrucciones, considerando el tipo de actividad que el nio debe realizar, por ejemplo: (a) trazado de lneas, (b) unir puntos, (c) escritura, (d) unir con flechas imgenes y palabras, (e) describir imgenes y (f) dibujar. A continuacin se muestran algunos ejercicios de animales clasificados segn su hbitat:

5.1 Voladores:

5.2 Terrestres:

5.3 Acuticos:

5.4 Varios: En este punto es preciso mencionar que la primera hoja del cuaderno de ejercicios contempla datos de identificacin sobre el autor del cuaderno, es decir, el nio o la nia que construyen un aprendizaje sobre los animales. En esa primera hoja se pide al nio, por un lado, pegar su foto, escribir su nombre y edad. Por otro lado, se pide al alumno escribir el nombre de los padres y el lugar donde vive. Por ltimo, se espera que el nio y la nia dibujen el animal favorito.

Pega aqu tu foto

Y sobre los ejercicios encontramos otros diferentes formatos.

6. As qued elaborado el cuaderno de actividades sobre animales favoritos.

Potrebbero piacerti anche