Sei sulla pagina 1di 2

Recetas de rechupete

Masa de empanada argentina


TIEMPO DE PREPARACIN: 30 M 0,20 EURO/PERSONA PREPARACIN MEDIA 8 PERSONAS

INGREDIENTES
500 g de harina de trigo 2 pellizcos de Sal 100 g de mantequilla 1 huevo 2 cucharadas de aceite de oliva 2 cucharadas de leche 150 ml de agua tibia

Silvia, Maur, Angela, aqu tenis como preparo las famosas empanadillas argentinas. Pero antes un poco de historia. Segn la wikipedia: La empanada argentina suelen ser de tamao pequeo, individual, un poco ms grandes de lo que en Espaa se llamaran empanadillas. La masa est hecha con harina de trigo y grasa vacuna, generalmente. El relleno vara de provincia en provincia; se basa principalmente en carne de vaca o de pollo, ms distintos aderezos como cebolla, huevo, aceituna, pasas de uva y en algunas provincias incluso papa o arvejas. Es algo parecido a Galicia, en cada zona se hacen de una manera y nadie tiene la etiqueta de empanada perfecta. La gran diferencia de esta masa respecto a la del pan es la levadura, este tipo no lleva. Os explico paso a paso como elaborar la masa para la empanada argentina tal como a m me explicaron. En otra receta a parte os explicar como hacer la empanada argentina.

PREPARACIN:

01. 02. 03. 04.

En un bol grande introducimos parte de la harina (que sea normal, para hacer empanada no hace falta que sea harina de fuerza). Dejamos unas 4 cucharadas de harina separadas para ir engordando la masa. En el centro del bol, con una cuchara hacemos un hoyo, e introducimos la mantequilla troceada y el huevo. Batimos con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera y vamos poco a poco mezclando con la harina. Aadimos el aceite y la leche. En un vaso de agua tibia disolvemos la cucharada de sal. Vamos echando poco a poco el agua y seguimos removiendo lo que empieza a ser la masa. Quedar una masa suave y elstica.

05. 06. 07. 08.

Preparamos la zona donde vamos a amasar, por ejemplo la encimera de la cocina es perfecta. Llenamos la zona de la encimera de harina, sacamos la masa del bol y empezamos a trabajar la masa con las manos. Poco a poco podremos manipular la masa con ms rapidez, se ir quedando elstica y homognea. Este proceso tarda unos 10 minutos. Vamos tornando la masa en una bola. El bol lo enharinamos. Introducimos la bola de masa en l. Tapamos el bol con un trapo de algodn y la introducimos en la nevera durante 3 horas. Es importante que la masa enfre. Sacamos la masa de la nevera y esperamos 15 minutos antes de empezar a preparar las empanadillas argentinas.

Parecen muchos pasos pero la verdad es que al nal os daris cuenta que va rpido. Desde que empiezas en el bol hasta que la tienes preparada son unos 20 minutos. Un consejo: Si te sobra puedes congelar el sobrante de la masa. En la prxima receta os explicar la segunda parte, el relleno. Lo mejor es congelar las bases o crculos de la empanada ya preparada.

Potrebbero piacerti anche