Sei sulla pagina 1di 2

Recetas de rechupete

Cmo hacer mayonesa y salsa alioli caseras. Salsa paso a paso


TIEMPO: 1 MINUTO SUPERFCIL 0,5 / BOTE 1 BOTE PEQUEO

INGREDIENTES
2 huevos 300 cc. aceite de oliva virgen extra (si te gusta ms suave puedes usar aceite de girasol) una pizca de sal una cucharadita de zumo de limn o vinagre 1 diente de ajo (para el alioli)

Buenas compaeiros de la cocina! Esta es una receta super sencilla para que no tengis que andar comprando botes y botes de salsas, os servir de base para otras muchas recetas y la podis tunear como ms os guste. Y es que despus de enviar a varios de vosotros/as por mail esta receta, me he decidido a subirla al blog, espero que me contis como la preparis en Twitter (https://twitter.com/derechupete) y facebook (http://www.facebook.com/recetasderechupetefanpage) y la vamos completando. Esta salsa tan presente en la cocina espaola se emplea como acompaamiento de carnes, pescados, mariscos, arroces y hortalizas. En la cocina balear y mediterrnea incluso se sirve tambin caliente o se llega a hornear junto con el pescado. Aunque su origen es espaol parece que primero surgi el alioli y no al revs, fueron los franceses los que retiraron el ajo de la receta pues era demasiado fuerte para su cocina. Antiguamente se haca a base de mortero y paciencia Vaya trabajo! Conviene no olvidar que la mahonesa emplea huevos crudos en su elaboracin y es por esa razn que existe cierto riesgo de contraer salmonelosis si no se toman las debidas precauciones. Utilizar cidos orgnicos en su preparacin (vinagre, zumo de limn y los presentes en el aceite de oliva) ayuda a su conservacin y a que la Salmonella no prospere (pues no sobrevive en pH cido). Siempre debe ser consumida en horas, o escasos das despus de haberla preparado.

PREPARACIN DE LA SALSA:

01.

Ponemos primero el huevo en el fondo del vaso de la batidora, cubrimos con el resto de ingredientes. Introducimos la batidora en el fondo del vaso, y sin moverla de esta posicin bate a mxima velocidad hasta que veas que se emulsiona todo el contenido. Si has sacado los huevos de la nevera debes esperar a que tomen la temperatura ambiente, si no estn a la misma temperatura que el aceite es mucho ms probable que la mayonesa se corte.

02. 03.

No debemos mover las aspas de la batidora del fondo del vaso, ya que se cortara la mayonesa, cosa algo frecuente si no se tiene mucha prctica. Una vez que haya emulsionado movemos la batidora de arriba a abajo para nalizar el proceso, pero sin dejar de batir en ningn momento. Qu hacer si la mayonesa se corta? Si no emulsiona y se forma una mezcla de aspecto extrao no debemos tirarla. Haremos otra mayonesa aparte y una vez est casi emulsionada iremos aadiendo la mayonesa cortada poco a poco incorporndola a la correcta.

VARIANTE AJOACEITE O ALIOLI:

01.

Introducimos al vaso de la batidora el diente de ajo entero que hemos con tado en aceite previamente y aadimos aceite de oliva virgen extra hasta cubrir 1 cm del vaso, echamos una pizca de sal. A continuacin aadimos el huevo y metemos la batidora hasta el fondo del vaso. Empezamos a batir dejndola ja y notaremos que en unos segundos emulsiona, es decir, se convierte en crema. En ese momento es cuando debemos subir y bajar la batidora en un movimiento lento, de esta manera logramos integrar el aceite completamente con el huevo. Cuando haya cuajado podemos incrementar el volumen aadiendo un poco ms de aceite de oliva virgen extra. A las patatas cocidas o asadas les va de vicio un poco de ajoaceite. Podemos adornar con un poquito de pimentn de La Vera, no en exceso, slo para darle color. Ya me han empezado a llegar varios mails y comentarios con vuestros tuneos, Mara Picheleira me comenta: Yo al alioli le pongo, adems del ajo un poco de organo y est y si quiero que est muy picante pues un poquito de pimienta. ir subiendo una pequea recopilacin de todos vuestros consejos.

02. 03.

Y ya vis no es tan d cil. Una gran salsa y acompaamiento de buenas recetas durante todo el ao. Read this recipe in english: Mayonnaise and aioli (http://eatwell.recetasderechupete.com/recipes
/10_03_Mayonnaise_aioli.html)

Potrebbero piacerti anche