Sei sulla pagina 1di 6

1. Trasfondo griego de ekklesia. En los grandes das de la Atenas clsica, la ekklesia era la gente convocada y reunida en asamblea.

La tercera y ltima reforma de la Iglesia 25 La asamblea nombraba y destitua magistrados; diriga la poltica de la ciudad; declaraba la guerra y haca la paz; contraa compromisos y concertaba alianzas; elega generales y otros oficiales militares; destinaba las tropas a las diferentes campaas y las despachaba desde la ciudad; era responsable de la direccin de todas las operaciones militares; recoga y distribua los fondos pblicos. Este grupo de ciudadanos legtimos legislaban a favor de la ciudad y de sus moradores bajo dos lineamientos: igualdad (isonomia) y libertad (eleutheria) practicando una verdadera democracia. Todo ciudadano legtimo poda formar parte de esta asamblea. En un sentido ms amplio, ekklesia vino a significar cualquier asamblea de ciudadanos debidamente convocados. Es interesante hacer constar que el mundo romano nunca trat de traducir la palabra ekklesia; simplemente la transliter, resultando ecclesa, y la us de la misma forma que los griegos. 2. Trasfondo hebreo de ekklesia. En la Septuaginta, ekklesia traduce la palabra hebrea qahal, que proviene de una raz que tambin significa convocar. Normalmente, es usada para significar la asamblea o congregacin del pueblo de Israel. En el sentido hebreo significa: El pueblo de Dios, convocado por Dios, a fin de que escuche ay acte paraDios. La palabra ms clara que podemos usar es legislar como el acto de elaborar o establecer leyes para gobernar un pas. Cuando conquistaba una ciudad, enviaba un grupo de ancianos romanos acompaados de un embajador con el fin de culturizar la ciudad y legislar con sus leyes. Estas personas que legislaban con las leyes romanas se les llamaba Ekklesia. Jams, en todo el Nuevo Testamento, se usa la palabra iglesia para describir un edificio. Siempre describe un conjunto de hombre s y mujeres que han entregado su corazn a Dios para hacer cumplir en la tierra la cultura y las leyes del Reino. Por qu Jess us esta palabra griega? Porque era necesario que entendiramos que nuestra funcin en el reino de Dios sera igual a la funcin de los ciudadanos legisladores romanos! Al entender adecuadamente la palabra ekklesia, nos trasladamos al Huerto del Edn cuando Dios levanta los dos primeros legisladores en la tierra: Adn y Eva, a quienes se les entreg la tarea de administrar la tierra aplicando las leyes y valores del reino de Dios. Cul era el plan de Dios? Que la tierra fuera un pedazo del cielo, una embajada celestial donde l mismo gobernara por medio de nuestros primeros padres Adn y Eva. En la conciencia de

ellos Dios imprimi su ley, sus mandamientos, propsitos, valores, principios, por medio de los cuales estaran gobernando la tierra. Como sabemos, debido al pecado, Adn y Eva entregaron la legislacin de la tierra al diablo. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venci (2Pedro 2.19). De legisladores cayeron a la categora de esclavos! Durante 4,000 aos el diablo legisl en la tierra. Bajo sus principios y valores malignos tuvo a la humanidad bajo el temor de la muerte (Hebreos 2.14). La herencia de Adn y Eva fue la muerte, y esta fue pasada de generacin a generacin. El plan perfecto de Dios nunca cambi. Levantara un grupo de ciudadanos celestiales que gobernaran la tierra legislando con las leyes del reino. La primera reforma Es aqu donde aparece la primera reforma. 14Despus que Juan fue encarcelado, Jess vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentos, y creed en el evangelio (Marcos 1.14-15). El tiempo se haba cumplido. Era el momento del rescate de la ekklesia, era el momento del reestablecimiento del gobierno de Dios en la tierra. Entendemos la palabra acercarse como: Estar cerca. Se usa la palabra griega engizo como aproximarse y se usa de varias maneras: 1) Para indicar lugar y posicin, literal y fsicamente. 2) Para indicar tiempo. En trminos correctos, Jess estaba acercando el reino de Dios en tiempo y lugar. El tiempo se ha cumplido! La primera reforma nace en el momento en que la ekklesia vuelve a tomar su lugar en la tierra. Jess estaba produciendo ciudadanos en el momento que las almas se estaban reconciliando con Dios. As que, somos embajadores en nombre de Cristo (2Corintos 5.20). Mas nuestra ciudadana est en los cielos (Filipenses 3.20). Estos ciudadanos legtimos ahora estaban en la posicin de legislar una vez ms. La palabra reformar solo aparece una vez en el NT (Hebreos 9.10) y se describe como: enderezar completamente; rectificacin, restauracin mesinica. El proceso de establecer un nuevo orden. Esta reforma trae cambios revolucionarios que cambian y separan lo viejo de lo nuevo. Por supuesto que siempre lo viejo persigue lo nuevo y lo nuevo se abre camino para re-direccionar, restaurar, enderezar la ekklesia para cumplir su propsito eterno. Los primeros cristianos fluan fuertemente en la operacin de los dones y los resultados fueron palpables y gloriosos, ellos vivan una vida sobrenatural.

Los hijos de Dios hemos sido diseados para gobernar en esta tierra. En esta primera reforma Dios determina recuperar su reino y entregarlo nuevamente a su ekklesia. Durante cientos de aos el poder del reino fue manifestado de una manera gloriosa, hasta que lleg el tiempo del oscurantismo donde la ekklesia fue perseguida y apagada hasta el punto de permanecer oculta. Esta Iglesia permaneci oculta y con los dones apagados, los resultados fueron pobres y el diablo ocup los lugares que los hijos de Dios le soltaron. La segunda reforma de la ekklesia El propsito de esa segunda reforma fue sacar la ekklesia del oscurantismo, esa generacin que no vio la luz, pero estaba siendo engendrada en aquellas fras catacumbas pero que pronto saldran a luz, para manifestar el poder de Dios. l prepar a su vasija, el mensaje y el lugar correcto para producir la reforma. As como Israel fue sacado de la opresin de Egipto, la Iglesia fue sacada de la opresin religiosa de aquel tiempo. 1,500 aos antes de Cristo, Dios levant a un hombre llamado Moiss para traer libertad al pueblo. 1,500 aos despus de Cristo, Dios levanta a Martn Lutero para enfrentar la estructura religiosa y restaurar el poder del reino a la Iglesia. Jess no regresar a la tierra hasta que todas las cosas sean restauradas! Esta restauracin implica llevar a los hijos de Dios a una pureza, madurez y perfeccin, donde los dones espirituales sean activados en todo su potencial para que el reino de Dios sea establecido en la tierra. Durante dcadas el diablo estableci una estructura religiosa que Lutero tendra que enfrentar para rescatar la ekklesia y levantar a los nuevos legisladores. El Espritu de revelacin trae el develamiento y la aplicacin de la verdad que est siendo restaurada en cada poca. Dios restaur una poderosa verdad para aquel tiempo, pero sencilla ahora para nosotros: El justo por la fe vivir! Esta segunda reforma de la Iglesia inicia en 1517 y termina en 2007 restaurando todos los dones espirituales y ponindolos disponibles a los hijos de Dios. Cada movimiento produce uno nuevo! Lamentablemente el movimiento antiguo persigue al nuevo. Sin embargo el Espritu Santo siempre nos mover para estar ms cerca del orden divino. Ahora vemos que en la iglesia se operan todos los dones y se practican de una manera natural. Los dones del Padre (Romanos 12), los dones del Hijo (Efesios 4) y los dones del Espritu Santo (1Corintios 12) son expresados de una manera poderosa en la Iglesia de Cristo.

La tercera y ltima reforma de la Iglesia Ahora nos enfrentamos a la restauracin plena de la Iglesia. Se repite la historia, puedo escuchar las mismas palabras de Jess: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentos, y creed en el evangelio (Marcos 1.15). El tiempo se ha cumplido! El reino se ha acercado! Es el tiempo y el lugar! De qu trata esta tercera reforma? De llevar a la Iglesia a la mxima expresin del poder del reino. En el momento que todos los dones han sido restaurados y activados en los hijos de Dios, es necesario expresarlos para cumplir con el propsito divino. Esta tercera reforma es levantada para que esta ekklesia sea igual a la del Huerto del Edn. Esto no tiene que ver con una persona o dos activadas, son miles, millones de hijos de Dios operando los dones espirituales en su mximo potencial. Porque el anhelo ardiente de la creacin es el aguardar la manifestacin de los hijos de Dios (Romanos 8.19). En este ltimo tiempo veremos la revelacin aumentando como nunca antes para llevar a la Iglesia a su destino final. Esta revelacin marcar la direccin a seguir para que el pueblo de Dios sea posicionado en el lugar de autoridad donde l nos est poniendo. En esta tercera reforma encontraremos cinco tipos de personas que estarn involucradas: 1. Los persecutores de la reforma. Son aquellos que estarn oponindose a la restauracin de la verdad presente. 2. Los pasivos. Personas que aunque no perseguirn la reforma, tampoco se van a involucrar. Tanto hace dao el primero como este. 3. Los participantes. Son los que deciden tener un acercamiento, participan, estn presentes, pero no invierten en la reforma. 4. Los proclamadores. Estas personas estarn promoviendo la reforma. Son aquellos que tomarn la decisin de involucrarse activamente en la reforma. 5. Los pioneros. Estos son los precursores, los que se adelantan a los tiempos, pueden escuchar con claridad la voz de Dios y caminar de frente al propsito perfecto de Dios. Haca donde ir esta reforma? Jess dijo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentos, y creed en el evangelio. 1. El tiempo se ha cumplido. En este tiempo veremos la ekklesia del Edn manifestada en toda su plenitud. 2. El reino esta aqu en espacio y tiempo. Esto quiere decir que cada uno de nosotros tendr la autoridad para operar en los dones espirituales y expresar el reino en todo su potencial.

3. Arrepentos. Es necesario cambiar de pensamiento. La mentalidad del reino ser activada en los hijos de Dios. No debemos confundir la palabra arrepentirse con pedir perdn a Dios. Una cosa es la confesin de pecados, la otra es el cambio de mentalidad. 4. Creed en el evangelio. Creed en las verdades del reino, debemos practicar los valores celestiales. De hecho, una seal de los ltimos tiempos es que el evangelio del reino ser predicado en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendr el fin (Mateo 24.14). Qu relevancia tendr esta ltima reforma? 1. Los hijos de Dios tendrn una mentalidad de reino (Romanos 14.17). 2. La iglesia del reino pondr un gran nfasis en la educacin de los hijos de Dios (Mateo 28.1920). 3. Los hijos de Dios manifestaran el reino en toda plenitud (Romanos 8.19). 4. La revelacin del reino ser mayor (Mateo 13.43). 5. Nuevo y mayor nfasis en la fe para ampliar la visin de los hijos de Dios para poseer el reino (1Corintios 15.25). 6. Cristo reinar en esta tierra a travs de los hijos de Dios (Apocalipsis 11.15-17). 7. Naciones sern transformadas por medio de la demostracin del reino a travs de los hijos de Dios (Mateo 25.31-34). De acuerdo a el Profeta Bill Hamon estamos viviendo los tiempos donde el reino de Dios ser demostrado para la transformacin mundial por medio de los hijos de Dios.
Al monje agustino Martn Lutero le fue revelada la verdad: Mas el justo por la fe vivir (Romanos 1.17) por medio de la cual fue motivado a desafiar a la estructura religiosa de aquel tiempo. Cada vez que una verdad es restaurada, la Iglesia es llevada a un nivel mayor de pureza, madurez y perfeccin, manifestando de una manera ms poderosa el reino de los cielos. La restauracin de la verdad presente siempre traer una gloria mayor a la restauracin de la Iglesia hasta llevarla a su plenitud. Esta restauracin se desarrolla en cuatro etapas. 1) Dios escoge una vasija. 2) Revela la verdad. 3) Equipa con la uncin. 4) Trae la manifestacin de la verdad. El espritu de revelacin trae la interpretacin y aplicacin de la verdad presente. Esta revelacin nos separa de lo viejo y nos introduce a lo nuevo. Los propsitos de Dios en cada poca requieren que la Iglesia sea ms equipada y pueda ser llevada a niveles superiores para manifestar el poder del reino de Dios.

Como con Lutero, el orden religioso es el peor enemigo de la restauracin de la verdad presente. Todo inicia con un objetivo pequeo, regularmente Dios no muestra el final de una manera clara, sino que nos motiva a caminar como Moiss, como viendo al invisible (Hebreos 11.27). El ataque es contra la verdad y la fuente que la manifiesta, esto provoca: 1) Confrontacin. 2) Controversia. 3) Persecucin. 4) Tolerancia. 5) Aceptacin. Este proceso viene de ms a menos. Entre ms adeptos produce la verdad restaurada, menos ser la persecucin. Al final, el cuerpo de Cristo aceptar con unidad la restauracin para el cumplimiento del propsito de Dios. Las criaturas, el ser humano, estn esperando que los hijos de Dios demuestren el poder del reino. El apstol Pablo declara la forma en que el evangelio fue expuesto en la ciudad de Corinto: Y ni mi palabra ni mi predicacin fue con palabras persuasivas de humana sabidura, sino con demostracin del Espritu y de poder, 5para que vuestra fe no est fundada en la sabidura de los hombres, sino en el poder de Dios (1Corintios 2.4-5). El reto ms grande esta aqu y ahora! Ciudades de millones de personas estn esperando por hijos de Dios llenos del Espritu Santo que levanten la gran cosecha de almas para asegurar su entrada en el reino. Muchas personas estn en lugares poco accesibles, montaas, valles, sern conquistados por los santos en un esfuerzo de evangelizacin como nunca antes se ha visto en la historia de la Iglesia.

Potrebbero piacerti anche