Sei sulla pagina 1di 3

DESCRIPCIN DEL SISTEMA

El proyecto desarrollado se encarga del monitoreo de las variables fsicas que forman parte de los sistemas de regado, ventilacin en un prototipo de invernadero inteligente Para lo cual se ha creado una red inalmbrica ZIGBEE. En el invernadero, se encuentran desplegados sensores de: humedad relativa y temperatura; que generan seales elctricas analgicas y digitales en funcin de la variable medida, las mismas que ingresan a una etapa de acondicionamiento de seal a fin de obtener para cada una de ellas un rango de tensin estandarizado de 0 5Vcd. Estas seales analgicas estandarizadas, ingresan aun micro controlador que se encarga de digitalizarlas y adecuarlas para que puedan ser enlazadas con el puerto UART del mdulo ZIGBEE que enva inalmbricamente los datos de los sensores hacia el receptor En receptor concentra toda la informacin recibida por los sensores que estarn desplegados a lo largo de la superficie del invernadero. Un microcontrolador forma parte del receptor y es el encargado de enlazar los datos concentrados en el puerto UART del mdulo ZIGBEE Un aspecto fundamental que se debe considerar en el sistema, es el hecho que los sensores de humedad y temperatura salen del transmisor. SISTEMAS DE MONITOREO DEL INVERNADERO Este proyecto est enfocado al monitoreo de 3 sistemas bsicos y fundamentales en el adecuado crecimiento de las plantas bajo entornos de microclima: - Sistema de riego - Sistema de ventilacin. Los mismos que se describen a continuacin. SISTEMA DE RIEGO La distribucin de la lluvia sobre el planeta es irregular y depende de la forma de las tierras, de los mares, las montaas y la vegetacin, depende tambin de factores climatolgicos como: la temperatura y los vientos. Esto hace ms o menos posible y ms o menos abundante el proceso continuo de la evaporacin condensacin precipitacin de los suelos que se utilizan para el crecimiento de cultivos. Es por ello que es necesario desarrollar tcnicas de almacenamiento de agua y de distribucin de la misma sobre los cultivos. Por lo tanto, el sistema de riego consiste en la aplicacin de agua por mtodos artificiales a cualquier superficie dedicada al cultivo de plantas. El riego es la aplicacin oportuna y uniforme de agua a un perfil del suelo para reponer en ste, el agua consumida por los cultivos entre dos riegos consecutivos. Es necesario conocer que no se riega la superficie del suelo, sino que se est regando el perfil en profundidad; interesa acumular agua dentro del volumen de suelo donde se encuentran las races de las plantas que son los rganos encargados de absorber el agua que necesitan stas para el desarrollo de sus funciones vitales, especialmente latranspiracin.

Un buen riego no es el que moja uniformemente la superficie del suelo, sino aquel que almacena agua uniformemente en el perfil del suelo, donde se encuentra la masa de races de un cultivo. SISTEMA DE VENTILACIN En muchas zonas las temperaturas durante las primeras horas del da son demasiado bajas para ventilar y, sin embargo, los niveles de CO2 son limitantes para el crecimiento de la planta. Bajo condiciones de invierno en climas fros donde la ventilacin diurna no es econmicamente rentable, es necesario aportar CO2 para el crecimiento ptimo de la planta, elevando los niveles a 1.000ppm. Del mismo modo, si el cierre de la ventilacin se efecta antes del atardecer, a causa del descenso de la temperatura, los niveles de dixido de carbono siguen reducindose debido a la actividad fotosinttica de las plantas. La aireacin debe poder regularse, se apoya en ocasiones con ventiladores interiores o incluso con extractores (de presin o sobre-presin). Ya que as se produce una bajada del grado higromtrico y el control de ciertas enfermedades. ANLISIS DE LAS VARIABLES FISICAS A MONITOREAR Una vez analizada la funcin que desempea cada uno de los sistemas que se van a monitorear, se presenta en la tabla. SISTEMA Riego Ventilacin VARIABLE A MONITOREAR Humedad del suelo Temperatura Humedad relativa Niveles de CO2

La importancia de mantener un monitoreo continuo de las variables fsicas del invernadero, radica en el hecho de que cada una de ellas deben mantenerse dentro de unos rangos adecuados, para el crecimiento favorable de los cultivos ACTUADORES DEL SISTEMA Los actuadores del sistema son 2, uno para el control de la humedad por medio de regado y otro para el control de la temperatura por medio de un ventilador, por tratarse de un prototipo se usaran como actuadores los siguientes dispositivos: Para el control de humedad se proceder a activar una electrovlvula el cual es una vlvula electromecnica, diseada para controlar el flujo de un fluido a travs de un conducto como puede ser una tubera. La vlvula est controlada por una corriente elctrica a travs de una bobina solenoidal.

La electrovlvula se alimenta con una tensin de 12 voltios, proveniente de una fuente externa o en caso se tuviese una fuente de mayor corriente podra usarse la del propio circuito electrovlvula se activa por medio del rele en el circuito del transmisor, cuyos contactos normalmente abiertos se cerraran ante una accin de mando que indique el comienzo del riego en el invernadero, esta accin de riego viene dad tras un anlisis de la seal de los sensores de humedad.

El control dela temperatura se har por medio de un ventilador el cual ser alimentado con 12 voltios y activado de la misma manera que la electrovlvula por medio de un rele, pero la activacin del ventilador estar dado dentro de un rango de temperatura el cual mide la temperatura del medio. Por tratarse de un prototipo el ventilador podra ser el ventilador de una fuente de alimentacin o cooler

Potrebbero piacerti anche