Sei sulla pagina 1di 3

Que es un pentgono? En geometra, se denomina pentgono (del griego , de , "cinco" y , "ngulos") a un polgono de cinco lados y cinco vrtices.

Un pentgono regular es aqul que tiene todos sus lados iguales y sus ngulos internos congruentes. Cada ngulo interno mide 108 grados (3\pi/5 radianes). As, por ejemplo (vase la figura), el ngulo BCD mide 108. La suma de los ngulos internos de un pentgono regular es de 540. Como los segmentos DE, EA, y AB son iguales, los arcos que ellos determinan en la circunferencia circunscrita son iguales. Esto implica que los tres ngulos DCE, ECA y ACB son iguales. Como la suma de ellos es 360, cada uno de ellos mide 108. Cada ngulo externo del pentgono regular mide 72. Forma de construirlo (por lo menos una forma) Construir un pentgono regular conocido el centro O y su vrtice A. Se comienza dibujando una circunferencia de centro en O y radio en OA. Luego, se traza un dimetro perpendicular a OA y se dibuja un arco con radio OA y centro en cualquiera de los extremos del mencionado dimetro. La unin de los cortes entre el arco y la circunferencia define al punto M. seguidamente, haciendo centro en M y con radio MA se dibuja un arco que corta al dimetro en el punto K: la distancia AK corresponde al tamao de los lados del pentgono.

Qu es un paralelogramo? Es un tipo especial de cuadriltero (un polgono formado por cuatro lados) cuyos lados son paralelos dos a dos. Los paralelogramos se clasifican en: Paralelogramos rectngulos, son aquellos cuyos ngulos internos son todos ngulos rectos. En esta clasificacin se incluyen: El cuadrado, que tiene todos sus lados de igual longitud. El rectngulo, que tiene sus lados opuestos de igual longitud. Paralelogramos no rectngulos, son aquellos que tienen dos ngulos internos agudos y dos ngulos internos obtusos. En esta clasificacin se incluyen: El rombo, que tiene todos sus lados de igual longitud, y dos pares de ngulos iguales. El romboide, que tiene los lados opuestos de igual longitud y dos pares de ngulos iguales Describa sus caractersticas geomtricas mas resaltantes Propiedades comunes a todo paralelogramo[editar editar cdigo] Todo paralelogramo tiene cuatro vrtices y cuatro lados (es un subconjunto de los cuadrilteros). Los lados opuestos de un paralelogramo son paralelos (por definicin), por lo cual nunca se intersecan. Los lados opuestos de un paralelogramo son de igual longitud, (congruentes). Los ngulos opuestos de un paralelogramo son iguales en medida. Los ngulos de dos vrtices contiguos cualesquiera son suplementarios (suman 180 ). La suma de los ngulos interiores de todo paralelogramo es siempre igual a 360 . El rea de un paralelogramo es el doble del rea de un tringulo creado por cualquiera de sus diagonales. El rea de un paralelogramo es igual a la magnitud del producto vectorial1 de dos lados contiguos. Todos los paralelogramos son convexos. Cualquier recta secante coplanar corta al paralelogramos en dos y solo dos de sus lados. Las diagonales de un paralelogramo se bisecan entre s. El llamado centro del paralelogramo se encuentra en el punto en que se bisecan sus dos diagonales.

Potrebbero piacerti anche