Sei sulla pagina 1di 4

De frente al Prjimo:

De la esclavitud del pecado, a la libertad de la Gracia Gua de Examen de Conciencia previo a la Confesin
Buscando el bien, segu el camino del mal, haciendo el mal que no quiero y dejando de hacer el bien que quiero

De la esclavitud del pecado, a la libertad de la Gracia El ser humano ha sido creado por Dios, su cuerpo, su alma, su espritu, en una palabra todo su ser es imagen del Dios de la Vida del Dios que es Amor, en efecto, dice el Gnesis a Imagen de Dios les cre, macho y hembra les cre(Gen 1,27), es as como cada persona, cada hombre y cada mujer, cada nio, nia, anciano y anciana, rico o pobre son reflejo del rostro de Dios, el cual en orden de su amor por el hombre, ha dispuesto todo para servicio del este ser humano. Es virtud de este amor, Dios ha dotado de libertad a sus hijos, es ella la que garantiza precisamente su amor, pues nadie que verdaderamente ama lo hace por la fuerza o la esclavitud, sino en la libertad. Sin embargo es en el uso de la libertad que el ser humano buscando el amor que es Dios mismo equivoca el camino, niega su naturaleza se nubla su vista y empieza a llamar al mal bien, y al bien mal, queriendo ser dioses niegan su naturaleza y empieza un proceso de autodestruccin, Entonces qu? Llevamos ventaja? De ningn modo! Pues ya demostramos que tanto judos como griegos estn todos bajo el pecado, como dice la escritura No hay quin sea justo, ni siquiera uno solo. No hay un sensato, no hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se corrompieron; no hay quien obre el bien, no hay siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta, con su lengua urden engaos. Veneno de spides sus labios; maldicin y amargura rebosa su boca. Ligeros sus pies para derramar sangre; ruina y miseria son sus caminos. El

De frente a m mismo:

Espacio para contestar las preguntas De frente a Dios

camino de la paz no lo conocieron, no hay temor de Dios ante sus ojos (Romanos 3, 9-18) En este proceso se alejan del camino de la vida hacia el abismo de la muerte y la esclavitud, pues todo el que peca es un esclavo (Juan 8,34) y su salario es la muerte (Rom 6,23) Sin embargo, DIOS ES AMOR y constante nos invita a volvernos hacia l, nos ofrece su amor y su perdn, pues l es el Dios de los perdones como dice el profeta Miqueas: Qu Dios hay como t, que quite la culpa y pase por alto el delito del Resto de tu heredad? No mantendr su clera por siempre pues complace en el amor; volver a compadecerse de nosotros, pisotear nuestras culpas T arrojars al fondo del mar todos nuestros pecados! (Miqueas 7, 11-18) Pero el hombre tiende a tapar sus odos a esta invitacin, rechaza este amor. Muy a pesar de esto Dios que tiene amor infinito enva a su hijo para librarlo de la culpa y destruir el muro que separaba al hombre de Dios, Porque tanto am Dios al mundo que envi a su Hijo nico para que todo el que crea en l no se pierda sino que tenga vida eterna. Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por l (Juan 3,16) Es as como Jess ha ocupado el lugar que nos corresponda, asumiendo nuestros pecados y culpas, nos libra de la muerte y la esclavitud, l soport el castigo que nos trae la paz y por sus llagas hemos sido curados, l ha sido crucificado y asesinado

5 1

por nuestro pecados, el inocente asume el lugar del culpable. Ahora tambin nosotros debemos hacernos la pregunta que se hacan los judos al escuchar a Pedro el da de pentecosts: Al or esto, le dijeron con el corazn compungido a Pedro y a los dems apstoles: Qu hemos de hacer, hermanos? Pedro les contest: Convertos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo para remisin de vuestros pecados (Hechos 2, 37-38) Slo basta querer para empezar, ya no es necesario ms que abrir el yo interior reconocer que eran nuestras culpas las que l cargaba para recibir los mritos que ya Jess gan en la cruz por m, y de esta forma empezar a vivir la vida que Dios tiene para sus hijos, pues el ladrn vienen a matar, robar y destruir, pero l vino para dar vida y vida en abundancia. Gua de Examen de Conciencia previo la Confesin Venid a m los que estis cansados y sobrecargados y Yo os har descansar (Mateo 11, 28)

2. Una vez realizada la oracin, toma entre 10 o 15 minutos de absoluto silencio; luego puedes contestar pausadamente estas preguntas y anotar las respuestas en un cuaderno, libreta u hoja que slo t manejes: - Hace cuanto no me confieso (aos, meses, das) - De frente a Dios: me he dejado amar por l y he correspondido a su amor?, he blasfemado (utilizado palabras obscenas o maldiciones para referirme a Dios? He dejado de santificar el da del Seor (faltar a la Eucarista)? He visitado brujos, curanderos, adivinos, he practicado magia, hechicera, lectura del horscopo, las cartas, el caf u otro acto supersticioso? - De frente a m mismo: he utilizado algn mtodo para autodestruirme como vicios (licor, sexo desenfrenado, intentos de suicidio)?, me he auto agredido?, he abusado de los alimentos (gula)? - De frente al prjimo: he sido violento y agresivo en mi vocabulario o con mis actos con mi familia, vecinos, conocidos?, me he referido de manera vulgar y obscena hacia otras personas?, He obligado a alguna persona a tener sexo contra su voluntad? He cometido adulterio o fornicacin? 3. Una vez realizado este ejercicio, pide perdn a Dios, acrcate al sacerdote y confiesa tus pecados, luego asiste a la Eucarista, comulga y dale gracias a Dios por su amor y pide a Jess que entre en tu corazn y que sea tu Seor y Salvador.

Si al leer estas lneas ests dispuesto a continuar el proceso hacia el verdadero descubrimiento del perdn y la misericordia de Dios, aqu se presentan unas ideas que te pueden ayudar: 1. Ora con tus propias palabras o ayudado con alguna gua de oracin al Espritu Santo para que te ilumine, pdele a Jess que es la luz del mundo ilumine las tinieblas de tu yo interior y saque a la luz aquello que an no has podido ver.

Potrebbero piacerti anche