Sei sulla pagina 1di 28

INSTITUTO TECNOLGICO DE IZTAPALAPA

EQUIPO 1 MAQUINAS ELECTRICAS

INSTITUTO TECNOLGICO DE IZTAPALAPA


EQUIPO 1 MAQUINAS ELECTRICAS

INSTITUTO TECNOLGICO DE IZTAPALAPA


EQUIPO 1 MAQUINAS ELECTRICAS

Objetivos
Conocer fsicamente la construccin de las mquinas sncronas as como el desarrollo en forma coherente de los procesos transitorios de las mquinas sncronas y poder comprender a cabalidad los efectos de su comportamiento frente a estas perturbaciones es que presentamos los objetivos de la investigacin del presente trabajo. Especficos Fomentar en los Ingenieros y Tcnicos la investigacin del comportamiento mquinas sncronas. dinmico de las

INSTITUTO TECNOLGICO DE IZTAPALAPA


EQUIPO 1 MAQUINAS ELECTRICAS

Introduccin
Las mquinas de corriente continua y de induccin tienen un amplio rango de aplicaciones industriales tales como traccin, bombeo, control y otros. Sin embargo, la operacin del sistema elctrico de potencia requiere la conversin de grandes cantidades de energa primaria, en energa y potencia elctrica. La energa elctrica puede ser transportada y convertida en otras formas de energa en forma limpia y econmica. La mquina sincrnica es hoy por hoy, el convertidor utilizado ms ampliamente para realizar esta tarea. Dependiendo del sistema mecnico de accionamiento, las mquinas sincrnicas pueden construirse de rotor liso cuando deban operar en altas velocidades, o con rotor de polos salientes cuando son accionadas a menor velocidad. Aun cuando un gran porcentaje de mquinas sincrnicas son utilizadas como generadores en las plantas de produccin de energa elctrica, debido fundamentalmente al alto rendimiento que es posible alcanzar con estos convertidores6 y a la posibilidad de controlar la tensin, en numerosas ocasiones se emplea industrialmente como elemento motriz. Como otros convertidores electromecnicos, la mquina sincrnica es completamente reversible y se incrementa da a da el nmero de aplicaciones donde puede ser utilizada con grandes ventajas, especialmente cuando se controla mediante fuentes electrnicas de frecuencia y tensin variable. El principal inconveniente para su uso como motor es que no desarrolla par de arranque, pero si se incluye en el rotor de la mquina un devanado auxiliar de jaula de ardilla, es posible obtener par de aceleracin como motor de induccin hasta una velocidad cercana a la de sincronismo, y excitar en el momento apropiado la bobina del campo, con la finalidad de sincronizar la mquina a la red mediante los pares transitorios adicionales que se obtienen durante este proceso. Si la fuente de alimentacin puede reducir la frecuencia angular de las tensiones o corrientes de armadura a valores muy bajos, la mquina es capaz de sincronizarse a esa red y posteriormente ser acelerada al mismo tiempo que se incrementa paulatinamente la frecuencia de la fuente. Como la construccin de fuentes de gran potencia controladas en frecuencia es hoy da factible mediante puentes inversores con interruptores estticos, es posible que en el futuro esta mquina incremente notablemente su importancia como accionamiento industrial, e incluso desplace a las mquinas de corriente continua.

INSTITUTO TECNOLGICO DE IZTAPALAPA


EQUIPO 1 MAQUINAS ELECTRICAS

PRINCIPIO DE SINCRNICO.

FUNCIONAMIENTO

CONSTRUCCIN

DEL

GENERADOR

El generador sncrono es el principal generador de la energa elctrica que se utiliza en todo el mundo. La mquina sncrona se puede hacer funcionar como motor y como generador, por lo tanto la construccin del generador sincrnico es la misma que la del motor sncrono. Una de las caractersticas principales del generador sncrono, es que su rotor o parte rotatoria se construyen de dos formas: rotores de polos salientes y rotores de polos lisos o cilndricos. Los primeros se usan por lo general en centrales hidroelctricas y los segundos en centrales trmicas impulsados por turbinas de vapor. Otra parte importante de la mquina es el estator tambin conocido como armadura, representa la parte fija de la mquina y est formado por las laminaciones de acero de alta permeabilidad magntica. Tanto el rotor como el estator representan las partes principales del generador sincrnico. Su principio de funcionamiento se basa en la ley de induccin electromagntica Faraday. En este caso se aplica una excitacin de corriente directa a las terminales del devanado del rotor con el propsito de producir un campo magntico. Posteriormente el rotor del generador se hace girar mediante un motor primario dando como resultado la produccin de un campo magntico rotatorio en la mquina, a su vez este campo magntico induce en el devanado del estator voltaje de salida, cumplindose de esta forma la ley de Faraday. En esta mquina se tienen devanados en el rotor y en el estator, a los devanados del rotor tambin se le conoce como devanado de campo y al devanado del estator como devanado de inducido. En la figura se observa el rotor de un generador sincrnico una seccin de corte.

Diagrama de corte de una mquina sncrona grande.

INSTITUTO TECNOLGICO DE IZTAPALAPA


EQUIPO 1 MAQUINAS ELECTRICAS

OBTENCIN DEL CIRCUITO MONOFSICO Y TRIFSICO.

EQUIVALENTE

DEL

GENERADOR

SNCRONO

El circuito equivalente del generador sncrono, representa el modelo de la mquina para determinar el comportamiento de la tensin en las terminales del generador. ste voltaje depende del tipo de carga que se encuentre conectada a la mquina y puede mayor o menor que el voltaje generado. Esta diferencia de voltaje generado voltaje en las terminales de la mquina obedece a varios factores, como son: La reaccin de armadura. o La cada de voltaje en la resistencia de armadura. o La cada de voltaje o reactancia de distorsin en la armadura. o La forma del rotor de polos salientes. En la figura siguiente se observa el circuito equivalente de un generador sncrono trifsico, la resistencia RA nos representa la cada de voltaje en la armadura, la reactancia X S nos representa el voltaje o reaccin del inducido o armadura ms la cada de voltaje o reactancia de distorsin en la armadura, EA nos representa el voltaje interno generado.

Circuito equivalente completo de un generador sncrono trifsico.

En esta figura tambin se aprecia del lado izquierdo, una fuente de potencia de corriente directa que proporciona la excitacin al circuito de campo del rotor, donde se modela con una inductancia y una
6

INSTITUTO TECNOLGICO DE IZTAPALAPA


EQUIPO 1 MAQUINAS ELECTRICAS

resistencia conectadas en serie con la bobina. La resistencia de R ajust, es un registro ajustable que tiene como propsito limitar la corriente de campo. RF y LF representan la resistencia y la inductancia de la bobina de campo. En el lado derecho se representan tres circuitos que modelan a los elementos de la mquina en cada una de sus tres fases. Como sabemos los voltajes y las corrientes estn desfasados 120 fuera de esto los tres circuitos de fase son idnticos. Al ser una mquina trifsica, se tendr la opcin de conectarla en estrella o en delta como se puede apreciar en la figura

a)

b)
Circuito equivalente de un generador conectado en a) Y y b) .

INSTITUTO TECNOLGICO DE IZTAPALAPA


EQUIPO 1 MAQUINAS ELECTRICAS

Debido a que las tres fases del generador sncrono son idnticas en todos sus parmetros excepto en el ngulo de fase, nos permite la utilizacin de un circuito equivalente por fase tal como se observa en la figura. En este circuito se puede apreciar cmo la resistencia el circuito de campo interno y la resistencia variable externa se han combinado y se representan en un solo resistor denominado RF. Es importante recalcar que el anlisis del circuito equivalente por fase ser vlido siempre que la carga conectada al generador est balanceada en sus tres fases, en caso contrario ser necesario recurrir a otras tcnicas para su anlisis.

Circuito equivalente por fase de un generador.

REGULACIN DE VOLTAJE EN EL GENERADOR CON FACTOR DE POTENCIA.


La regulacin de voltaje un generador sncrono se define como la razn de cambio del voltaje en las terminales de la mquina de este el voltaje en vaco hasta plena carga. As la regulacin de voltaje porcentual queda determinada por la siguiente expresin:

Factor de potencia unitario.

Cuando se conecta una carga resistiva al generador sncrono, se obtiene un factor de potencia unitario en la mquina y su diagrama fasorial se representa en la figura. En la figura se aprecia que el voltaje las terminales de la mquina se encuentra en fase con la corriente de armadura, mientras que la cada de tensin en la reactancia de armadura se encuentra en cuadratura.

INSTITUTO TECNOLGICO DE IZTAPALAPA


EQUIPO 1 MAQUINAS ELECTRICAS

Diagrama fasorial de un generador sncrono con factor de potencia unitario.

El diagrama fasorial para este tipo de carga se observa en la figura, donde se aprecia como una corriente de armadura se encuentra desfasada con un ngulo negativo respecto al voltaje en las terminales de la mquina, provocando de igual manera un desfasamiento en la cada de tensin debido a la resistencia de armadura y la cada de voltaje en la reactancia sncrona sigue estando en cuadratura con esta ltima.

a)

b)
Diagrama fasorial de un generador sncrono con factor de potencia a) en atraso y (b) en adelanto.

INSTITUTO TECNOLGICO DE IZTAPALAPA


EQUIPO 1 MAQUINAS ELECTRICAS

Factor de potencia en adelanto.

Un factor de potencia en adelanto se obtiene cuando se conecta a la mquina una carga capacitiva (capacitores o motor sncrono), tambin se denomina factor de potencia capacitivo. En la figura se aprecia tambin el diagrama fasorial correspondiente a este tipo de carga. Se puede apreciar cmo ahora la corriente de armadura est desfasada respecto al voltaje en las terminales por un ngulo positivo provocando tambin un desfasamiento de la cada de tensin en armadura y la cada de tensin en la reactancia sncrono sigue encontrndose en cuadratura respecto a la cada de voltaje de la armadura.

ANLISIS DE LA RELACIN DE POTENCIA Y PAR.


Un generador sncrono es una mquina sncrona utilizada para convertir energa mecnica en energa elctrica, por lo tanto el rotor de esta mquina est conectado a una fuente externa que puede ser un motor de combustin interna, una turbina de vapor, una turbina de gas, una turbina hidrulica o cualquier otro equipo similar. Por lo tanto esta mquina entra en operacin se producen prdidas por rotacin (prdidas mecnicas y magnticas), prdidas en el cobre del devanado de armadura, prdidas por excitacin del campo en el devanado de campo y las prdidas por carga parsitas. La figura se puede observar el proceso desde la entrada de potencia mecnica hasta la salida de potencia elctrica en la mquina.

Diagrama de flujo de potencia de un generador sincrnico.

As, la potencia mecnica de entrada es la potencia eje en el generador, mientras que la potencia mecnica convertida en potencia elctrica est dada por la siguiente expresin:

10

INSTITUTO TECNOLGICO DE IZTAPALAPA


EQUIPO 1 MAQUINAS ELECTRICAS

, siendo gama ( ) el ngulo entre el voltaje y la corriente. La potencia elctrica de salida real del generador sncrono queda determinado por: o en cantidades fasoriales La potencia reactiva de salida se obtiene utilizando el tringulo de potencias, quedando: o en cantidades fasoriales

El par desarrollado por un generador sncrono se opone al par aplicado por el primario y se puede expresar como:

PARALELAJE DE ALTERNADORES SNCRONOS.


Como sabemos la energa elctrica de corriente alterna de generarse transmitirse distribuirse de manera eficiente y confiable, reduciendo tiempos de interrupcin en la energa, por ello los esquemas elctricos de potencia se configuran de tal forma que los generadores sncronos se conectan en paralelo para abastecer la gran demanda de potencia elctrica de los usuarios 3. Algunas de las razones por las que se conectan en paralelo los generadores sncronos son: Dos o ms generadores sncronos pueden abastecer una carga mucho mayor que un solo generador. El tener varios generadores sncronos, aumenta la confiabilidad del sistema, debido a la configuracin que se tiene (en anillo), en caso de falla de alguno de ellos, se puede abastecer esa carga con los dems generadores conectados. El tener varios generadores sncronos facilita el mantenimiento preventivo en cualquiera de ellos.

En caso que se tuviera un solo generador para abastecer toda la carga y esta no estuviera conectada al 100%, provocara una baja eficiencia de la mquina, en cambio al tener varios generadores de menor capacidad, nicamente estaran trabajando aquellos que fuera necesario. En la figura 3.19 se aprecia la conexin para la operacin en paralelo de dos alternadores trifsicos.

11

INSTITUTO TECNOLGICO DE IZTAPALAPA


EQUIPO 1 MAQUINAS ELECTRICAS

Diagrama de conexin para la operacin en paralelo de dos alternadores.

Antes de conectar el generador sncrono en paralelo con otro o a un bus infinito, se debe de sincronizar, esto es; se debe verificar que se cumplan ciertas condiciones antes de su conexin, enseguida se indican estas condiciones: El voltaje del generador debe ser igual al voltaje del sistema. La frecuencia elctrica del generador debe ser igual a la frecuencia del sistema. El voltaje del generador de estar en fase con el voltaje del sistema, esto es que los ngulos de fase de las dos fases A deben ser iguales. La secuencia de fases del generador debe ser igual a la secuencia de fases del sistema. En la figura se aprecian un sincronoscopio, un frecuencmetro, un secuencmetro y un fasmetro que son los instrumentos utilizados para la sincronizacin del alternador.

12

INSTITUTO TECNOLGICO DE IZTAPALAPA


EQUIPO 1 MAQUINAS ELECTRICAS

Sincronoscopio anlogo

Frecuencmetro anlogo.

Secuencmetro.

13

INSTITUTO TECNOLGICO DE IZTAPALAPA


EQUIPO 1 MAQUINAS ELECTRICAS

Fasmetro

El sincronoscopio se utiliza para la indicacin de la diferencia de frecuencia y el ngulo de fase, si la diferencia cero la aguja del instrumento permanece esttica en la marca del sincronismo situada en el centro de la escala. La escala del instrumento est dividida en 2 reas identificadas con los signos (+) y (-). stos signos nos permiten observar si la mquina para conectar en paralelo se encuentra a mayor o menor frecuencia que la otra. El ajuste se efecta hasta que la aguja est en el lado (-), pero girando muy lentamente en la direccin (+). Si la aguja se detiene fuera de la marca de sincronismo, ambas mquinas estn a la misma frecuencia pero las tensiones no estn en fase. La aguja del instrumento comienza a girar en sentido correcto cuando la diferencia de frecuencias es de 1.5 Hz para un sistema trifsico o de 0.5 para un sistema monofsico. Existen sincronoscopios digitales conocidos como rel de sincronismo que facilitan la sincronizacin de alternadores para su conexin en paralelo. En la figura se aprecia sincronoscopio digital.

Rel de sincronismo

14

INSTITUTO TECNOLGICO DE IZTAPALAPA


EQUIPO 1 MAQUINAS ELECTRICAS

15

INSTITUTO TECNOLGICO DE IZTAPALAPA


EQUIPO 1 MAQUINAS ELECTRICAS

MOTOR EN VACO Si a un alternador trifsico se le retira la mquina motriz y se alimenta su estator mediante un sistema trifsico de C. A. se genera en el estator un campo magntico giratorio, cuya velocidad sabemos que es N = 60 f/p. Si en estas circunstancias, con el rotor parado se alimenta el devanado del mismo con C. C. se produce un campo magntico rotatorio fijo, delante del cual pasa el campo magntico del estator. Los polos del rotor estn sometidos ahora a atracciones y repulsiones, en breves periodos de tiempo, por parte de los polos del estator, pero el rotor no consigue girar, a lo sumo vibrar. Pero si llevamos el rotor a la velocidad de sincronismo, hacindole girar mediante un motor auxiliar, al enfrentarse polos de signo opuestos se establece un enganche magntico que les obliga a seguir girando juntos, pudindose retirar el motor auxiliar .

16

INSTITUTO TECNOLGICO DE IZTAPALAPA


EQUIPO 1 MAQUINAS ELECTRICAS

MOTOR EN CARGA

Una vez que se produzca la conexin del motor a la red, se produce un desplazamiento (d/p) del eje de los polos del rotor respecto de los polos ficticios del estator, que aumenta con la carga del motor, y tal que si este desplazamiento supera un lmite el motor se para (ver ms debajo "estabilidad del motor")

17

INSTITUTO TECNOLGICO DE IZTAPALAPA


EQUIPO 1 MAQUINAS ELECTRICAS

REGULACIN DE LA MAQUINA SINCRONA.

Entrehierro variable, mayor en eje de cuadratura o transversal (regin media entre polos o lnea interpolar). La reaccin del inducido se descompone en dos: fem de reaccin de eje directo o longitudinal y fem de reaccin en eje cuadratura o transversal.

Regulacin tensin E pd = jX pd I d ; E pq = jX pq I q ; I = I d + I q Eo =V + RI + jX I + jX pd I d + jX pq I q Eo =V + j ( X + X pd ) I d + j ( X + X pq ) I q X sd = X + X pd ; X sq = X + X pq X sd = X d ; X sq = X q Eo =V + jX d I d + jX q I q Epd y Epq = fem reaccin del inducido de eje directo y eje cuadratura Xd y Xq pueden ser determinadas prcticamente mediante pruebas de deslizamiento.

18

INSTITUTO TECNOLGICO DE IZTAPALAPA


EQUIPO 1 MAQUINAS ELECTRICAS

Regulacin del voltaje Una forma prctica de comparar el comportamiento de la tensin generada por dos mquinas sincrnicas, es a travs de la comparacin del factor denominado regulacin de voltaje (VR). El VR de un generador sncrono para una determinada carga, factor de potencia, y, velocidad nominal, se define como: VR = Enl V fl V fl 100% En donde: Vfl = es la tensin a la salida del generador a full carga Enl = (equivalente a Ef) es la tensin en los bornes sin carga (tensin interna), a velocidad nominal, cuando se quita la carga sin necesidad de cambiar el campo actual. En los generadores con factor de potencia rezagados, el VR es altamente positivo. Para factores de potencia medios, VR es positivo, y, para factores de potencia altos, el VR es negativo.

19

INSTITUTO TECNOLGICO DE IZTAPALAPA


EQUIPO 1 MAQUINAS ELECTRICAS

TRIANGULO DE POTIER. Et OB= Corriente que produce Lnea de entrehierro La corriente nominal de armadura, contrarresta el efecto de reaccin de armadura y la reactancia de dispersin. H Q J PH= Cada de tensin por reactancia de sncrona. T L F Vn P K JP= Cada de tensin por reactancia de dispersin. JH= Cada de tensin por reaccin de armadura. KF= Corriente de excitacin que contrarresta la reactancia de dispersin. FP = Corriente de excitacin que contrarresta la reaccin de armadura. 0 B R S Iexc. LK= Corriente de excitacin que Caracterstica de plena carga a F.P. atrasado. contrarresta el efecto de saturacin. TL = corriente de excitacin que induce la QF tensin nominal antes de la saturacin. Reactancia de Potier = X l = IA

20

INSTITUTO TECNOLGICO DE IZTAPALAPA


EQUIPO 1 MAQUINAS ELECTRICAS

U = E - IaRa - jIaxl = E - jIa ( Ra + xl ) U = E - IaRa - jIaxl = E - jIa ( Ra + xl ) Si la mquina pierde carga rpidamente la corriente se hace cero, y la FMM de armadura fa = 0 Por ello la fres = fo y la tensin llega a Eo

21

INSTITUTO TECNOLGICO DE IZTAPALAPA


EQUIPO 1 MAQUINAS ELECTRICAS

22

INSTITUTO TECNOLGICO DE IZTAPALAPA


EQUIPO 1 MAQUINAS ELECTRICAS

MTODO ASA IFS EO 1.-Se traza la curva de saturacin y la lnea de entrehierro.

2.-La corriente de armadura se Vn localiza sobre el eje de corriente de E0 excitacin y con el ngulo de F.P. se traza voltaje nominal, cada de tensin IAXL en la resistencia de armadura y por Vn reactancia de Potier, se obtiene Eo. I A RA

3.-Se traslada Eo al eje de voltaje para definir IFS. IA Ie xc. Diagrama para determinar la Corriente de excitacin que contrarresta la saturacin.

MTODO ASA (TRIANGULO DE POTIER)

E0 IFL IFS EG IFS IF OB Vn IFG IAXL= Reactancia de Potier. IFG=Corriente de excitacin de voltaje nominal antes de la saturacin. IAXL OB= Corriente de excitacin para obtener corriente Vn nominal de armadura. I A RA IF= Corriente de excitacin para generar voltaje nominal y corriente de armadura nominal antes que ocurra IFG Iexc. la saturacin. IA IFL IFS= LK= Corriente de excitacin que contrarresta Diagrama para determinar la el efecto de saturacin en el tringulo de Potier. Regulacin de voltaje por el Mtodo ASA o del tringulo de Potier. IFL= define el valor de E0, para la regulacin de voltaje.

23

INSTITUTO TECNOLGICO DE IZTAPALAPA


EQUIPO 1 MAQUINAS ELECTRICAS

PUESTA EN MARCHA DE LA MAQUINA SNCRONA.

1. Como motor, si queremos una n variable, la frecuencia ha de ser variable. Esto antes era muy muy complicado, ahora hay variadores de frecuencia electrnicos, pero sigue siendo costoso. 2. Las mquinas sncronas no pueden arrancar por s mismas y luego han de llevarse a la velocidad de sincronismo. Por eso hace falta una instalacin adicional complicada y una maniobra compleja. 3. Las variaciones bruscas de carga pueden hacer perder el sincronismo entre n y f, haciendo que n disminuya hasta pararse. Estos 3 motivos anteriores hacen que sea poco adecuado como motor conectado directamente a la red. No obstante, en los ltimos aos y gracias al descubrimiento de nuevos materiales, se estn construyendo motores sncronos sin devanado en la excitacin, es decir, con imanes permanentes en el rotor. Sus ventajas son: A. Ausencia de anillos rasantes y escobillas (piezas mviles). Se reducen problemas de revisin y mantenimiento. B. Al no haber devanado en el rotor se eliminarn las prdidas por efecto Joule en el rotor, aumentando el rendimiento y reduciendo los problemas de refrigeracin. Y los inconvenientes son:

24

INSTITUTO TECNOLGICO DE IZTAPALAPA


EQUIPO 1 MAQUINAS ELECTRICAS

A. Desmagnetizacin por las altas intensidades y/o temperaturas. B. No se puede variar la excitacin al ser fija. C. Elevado precio de materiales. Slo viables hasta 10 kW. SE PUEDEN UTILIZAR TRES MTODOS PARA ARRANCAR DE MANERA SEGURA UN MOTOR SNCRONO :

1.- REDUC IR LA VELOCIDAD DE CAMPO MAGNETICO DEL ESTATOR A UN VALOR LO SUFICIENTEMENTE BAJO COMO PARA QUE EL ROTOR PUEDA ACELERAR FIJARSE A EL DURANTE EL SEMICICLO DE LA ROTACIN DEL CAMPO MAGNETICO. ESTO SE PUEDE LOGRAR CON LA REDUCCIN DE LA FRECUENCIA DE LA POTENCIA ELCTRICA APLICADA.

2.-UTILIZAR UN MOTOR PRIMARIO EXTERNO PARA ACELERAR EL MOTOR SNCRONO HASTA VELOCIDAD SINCRONICA, PASAR POR EL PROCEDIMIENTO DE ENTRADA EN SINCRONA Y CONVERTIR LA MAQUINA AL INSTANTE EN UN GENERADOR. ENTONCES APAGAR O DESCONECTAR EL MOTOR PRINCIPAL PARA CONVERTIR LA MAQUINA SINCRONICA EN UN MOTOR.

3.- UTILIZAR DEVANADOS DE AMORTIGUAMIENTO. 1. Desconectar los devanados de campo de su fuente de potencia de CD y que estn en cortocircuito. 2. Aplicar un voltaje trifsico al estator del motor y dejar que el motor acelere hasta llegar casi a velocidad sncrono. El motor no debe tener ninguna carga en su eje para que su velocidad se pueda aproximar tanto como sea posible a n sincrona. 3. Conectar el circuito de campo CD a su fuente de potencia. Una vez que esto se lleva a cabo, el motor se fija a velocidad sncrono y se le pueden aadir cargas a su eje.

se obtiene una ventaja extra: un incremento en la estabilidad de la mquina. El campo magntico del estator gira a una velocidad constante n sinc, que vara slo cuando vara la frecuencia del sistema. Si el rotor gira a n sinc, entonces los devanados de amortiguamiento no tienen ningn voltaje inducido. Si el rotor gira ms lento que n sinc,

25

INSTITUTO TECNOLGICO DE IZTAPALAPA


EQUIPO 1 MAQUINAS ELECTRICAS

entonces habr un movimiento relativo entre el rotor y el campo magntico del estator y habr un voltaje inducido en los devanados.

Este voltaje produce un flujo de corriente y el flujo de corriente produce un campo magntico. La interaccin entre los dos campos magnticos produce un par que tiende a acelerar la mquina una vez ms. Por otro lado, si el rotor gira ms rpido que el campo magntico del estator, se producir un par que intentar disminuir la velocidad del rotor. Por lo que, el par producido por los devanados de amortiguamiento acelera las mquinas lentas y disminuye la velocidad de las mquinas rpidas. .

26

INSTITUTO TECNOLGICO DE IZTAPALAPA


EQUIPO 1 MAQUINAS ELECTRICAS

CONCLUSIONES Con el presente trabajo aprendimos como es que funionan las mquinas sincrnas, as como tambin el funcionamiento de un generador y un motor sincrno. Las mquinas sincrnas tienen su mayor aplicacin en potencias elevadas, praticularmente como generadores ya sea a bajas revoluciones en centrales hidroelctricas, o a altas revoluciones en turbinas de vapor o gas. Otra aplicacin es al interior de la industria minera como molinos semiautgenos (molinos SAG) o como descortezadores de la industria maderera. Conclusin de motor sncrono: al hacer la realizacin del trabajo pude entender ms a profundidad como es que funciona un motor y por qu este motor es llamado as debido a que cuando la mquina se encuentra conectada a la red, la velocidad de su eje depende directamente de la frecuencia de las variables elctricas (voltaje y corriente) y del nmero de polos. Es por ello que recibe ese nombre, ya que se dice que la mquina opera en sincronismo con la red. En este tipo de motor hay que tomar muy en cuenta que deben poseer un correcto arranque ya que solo de esta manera se los puede poner en funcionamiento, siendo lo fundamental hacer que el rotor alcance una velocidad cercana a la de sincronismo, en caso contrario se observar una vibracin muy fuerte debido a los campos magnticos de la mquina.

27

INSTITUTO TECNOLGICO DE IZTAPALAPA


EQUIPO 1 MAQUINAS ELECTRICAS

Bibliografa E.W. Kimbark, "Power System Stability: Synchronous Machines," Vol. III, Ed. Dover Publications, Inc, 1956. M.P. Kostenko & L.M. Piotrovski, "Mquinas Elctricas," Vol. II, Editorial Mir, Second edition, Moscu 1979. A. S. Langsdorf, "Theory of Alternating Current Machinery," Tata McGraw-Hill, Second Edition, 1974. http://delep.uah.es/antigua/PLANES%20ANTIGUOS/ITI/2/Maquinas%20Electricas/Apunt es/TME4.pdf R. H. Park, "Two Reaction Theory of Synchronous machines, Pt. 1," AIEE Transactions, Vol. 48, pp. 716-730, 1929. R. H. Park, "Two Reaction Theory of Synchronous machines, Pt. 2," AIEE Transactions, Vol. 52, pp. 352-355, 1933. G. McPherson & R. D. Laramore, "An Introduction to Electrical Machines and Transformers," John Wiley & Sons, 1990. http://www.tuveras.com/motorsincrono/motorsincrono.htm M.G. Say, "Introduction to the Uni_eld Theory of Electromagnetic Machines," Pitman Press, Great Britain, 1971. D. C. White & H. H. Woodson, "Electromechanical Energy Conversion," John Wiley & Sons, New York 1959. http://hgm.shibanazihuatanejo.com/ME/Notascurso/U3.pdf

28

Potrebbero piacerti anche