Sei sulla pagina 1di 2

Desarrollo del intestino posterior en el embrin. El colon transverso se llama as porque est paralelo al plano transversal (Axial).

Si lo divides en tres como la bandera mexicana de derecha a izquierda; la porcin roja, es el tercio distal, y a partir de ste abarca el intestino posterior hasta la porcin superior del conducto anal. La cloaca tiene dos regiones, una anterior y una posterior. Regin posterior: Aqu se localiza el conducto anorrectal primitivo. Regin anterior (Forma el seno urogenital): Aqu se localiza el alantoides. Toda la cloaca est tapizada de endodermo, pero hay una regin anterior que posteriormente va a comunicar hacia el proctodeo (Depresin ectodrmica en la regin anal del feto que se dirige hacia la membrana anal, llamada antes de sto "Membrana cloacal"). Esta regin anterior est revestida en su superficie externa por ectodermo. Membrana cloacal: Est situada en la porcin anterior de la cloaca y marca el lmite entre el endodermo que reviste la superficie INTERNA de la cloaca y el ectodermo que reviste la superficie EXTERNA de la misma. Tabique urorrectal: Est formado por MESODERMO en su totalidad. ste mesodermo proviene de una la 1, 2, 3 FUSIN! de MESODERMO que cubre al saco vitelino y al alantoides. Con el pasar de los das, la parte PROXIMAL del alantoides degenera y persiste como uraco (o ligamento umbilicalmedio) y queda en contacto con: El seno urogenital (Que se ha formado tras ste evento sucedido con el alantodies). La parte distal del alantoides se esfuma. SIMULTNEAMENTE a lo anterior descrito; el tabique urogenital comienza a separar poco a poco la regin anterior de la posterior. El plegamiento caudal y el crecimiento del embrin ayudan a sto fsicamente y mecnicamente hablando. Al final de la sptima semana (Da 49), El tabique urogenital ya dividi totalmente la cloaca, la punta de ste tabique se llama CUERPO PERINEAL. SIMULTNEAMENTE, El ECTODERMO que se relaciona con el proctodeo se invagina y forma un cilindro cortito que topa con la membrana anal (Membrana cloacal cambiada de nombre). Entonces: Vamos a tener que el CONDUCTO ANAL es un cilindro dividido en una porcin superior y una inferior por la membrana anal. Luego la membrana anal se rompe y el conducto anal ya no estar dividido y vamos a conocer que la PORCIN SUPERIOR es derivada de ENDODERMO y la PORCIN INFERIOR derivada de ECTODERMO. Esto explica la irrigacin: La PORCIN SUPERIOR que viene de endodermo, est irrigada por la ARTERIA RECTAL SUPERIOR (Muy baboso el nombre) rama de la ARTERIA MESENTRICA INFERIOR. La PORCIN INFERIOR est irrigada por la ARTERIA RECTAL INFERIOR (Nombre para ser recordado por pajaritos), rama de LA ARTERIA PUDENDA INTERNA. AAAAAHOOOOORAAAA SIIIIIIIIIIIIII: TODO EL DESPAPAYE QUE SE DESCRIBI FUE DEL CONDUCTO ANAL. Una cosa es el RECTO y otra cosa es el CONDUCTO ANAL. RECTO: Es la parte ms posterior de todas las visceras plvicas, hacia arriba se contina con el colon sigmoide y hacia abajo con el conducto anal. Tiene 3 curvaturas una superior e inferior a la derecha y una media a la izquierda (Es un sandwich y los panes van a la derecha y el jamn

a la izquierda). CONDUCTO ANAL: Es lo antes mencionado y el MEOLLO DEL ASUNTO es "Su PARTE SUPERIOR se caracteriza por pliegues longitudinales (Verticales) que se unen con pliegues contiguos por su parte inferior, originando unas "U". El fondo de la "U" se llama VLVULA ANAL y lo que est arriba del fondo de la "U" es el SENO ANAL. "Imaginen que el conducto anal en su porcin superior es plastilina e hicimos un cilindro con Luz (Hueco) y le remarcamos con el dedo hendiduras verticales por su superficie interna". Las VLVULAS ANALES del cilindro se disponen en crculo y su porcin que sobresale porque no est hendida, forma una LNEA. sta lnea se llama LNEA PECTNEA. Por DEBAJO de la LNEA PECTNEA est una zona de TRANSICIN llamada PECTEN ANAL. El pecten anal est recubierto por epitelio escamoso estratificado no queratinizado. ste epitelio es caracterstico de zonas que presentan friccin Porqu? Estrato = Capa. Cuando una capa sufre descamacin por friccin, la capa profunda a la descamada est lista para salir a flote. Cules son otras zonas del cuerpo que estn preparadas para presentar friccin por naturaleza? Esfago, vagina (En el caso de las mujeres), por ejemplo. El PECTEN ANAL termina en sentido inferior en la LNEA ANOCUTNEA (Lnea blanca). La LNEA ANOCUTNEA (Lnea blanca), es la regin en la cual el recubrimiento del conducto anal se convierte en PIEL VERDADERA. DATO CURIOSO: El esfinter anal est formado por 3 capas y cada capa detecta el estado de la materia en el que se encuentra lo que va a salir por el conducto anal. PROFUNDA: Lquido. SUBCUTNEA: Gas. SUPERFICIAL: Slido.

Potrebbero piacerti anche