Sei sulla pagina 1di 24

28-11-2013

R.F.C. ITS-060927-2J6 CARRETERA CHAMPOTON ISLA AGUADA KM. 2 COL. EL ARENAL

VING. EN ADMINISTRACIN PROCESO ADMINISTRATIVO UNIDAD 5 ALUMNOS: ARANDA CHI PERLA BERENICE YAM MEDINA ERIK CRISANTO DOCENTE: SANTOS DE LA CRUZ XOOL 1 ER SEMESTRE 28-11-2013

DEDICATORIA.

Este trabajo va dedicado a Dios que me ha dado la vida para poder finalizar este proyecto y por las bendiciones que me ha dado para realizarlo. A mi familia quien me ha apoyado con mis estudios, para ver realizado este proyecto, especial a (mis padres), al docente quien me enseo y me corrijo para tener un xito en esta monografas. Tambin va dedicado a todas aquellas personas que buscan ayuda y una respuesta acerca de este tema: Proceso Administrativo.

INTRODUCCION.

La administracin es importante para el ser humano desde su nacimiento porqu implementaba la administracin sin saber. La administracin contiene faces o proceso, las cuales se dar a conocer en esta monografa, la definicin de cada una de ellas. El proceso administrativo, es una metodologa fundamental para la aplicacin de la administracin este proceso ayuda a cualquier individuo a manejar bien u organizar bien una empresa. Las etapas y conceptos de la administracin, son los que llevan a una buena eficacia de una organizacin, por lo cual es importante su aplicacin de ellas. Las funciones administrativas son aquellas que un gerente debe de realizar con la organizacin, planeacin, control, direccin y ejecucin. La administracin siempre ser ejecutada por el individuo, y en todo momento de nuestra vida ser utilizada pues como mostraremos a continuacin que tambin en la administracin se toman decisiones y no decidir es tambin decidir.

INDICE
5:1 Proceso administrativo. ................................................................................................................ 5 Auto Evaluacin............................................................................................................................... 6 5.2: Importancia del proceso administrativo. ..................................................................................... 7 Auto evaluacin............................................................................................................................... 8 5.3: Fases y elementos del proceso administrativo. ........................................................................... 9 Fase mecnica o estructural: .......................................................................................................... 9 Fase dinmica u operativa. ............................................................................................................. 9 Etapas y conceptos:......................................................................................................................... 9 Auto evaluacin............................................................................................................................. 12 5.4 Enfoque sistmico del proceso administrativo. .......................................................................... 13 Autoevaluacin. ............................................................................................................................ 14 5.5 Funciones administrativas. .......................................................................................................... 15 Auto evaluacin............................................................................................................................. 17 Anexos ............................................................................................................................................ 18 Fase dinmica u operativa. ........................................................................................................... 18 Fase mecnica o estructural.......................................................................................................... 18 Bibliografa ........................................................................................................................................ 22 Conclusin. ........................................................................................................................................ 21

5:1 Proceso administrativo.


El proceso administrativo es una metodologa fundamental para la aplicacin de la administracin. Independiente de que esta forme parte de la escuela del proceso administrativo, es una herramienta indispensable a entorno a la cual se puede aplicar el dems enfoque o la escuela administrativos; su importancia es similar a la de las operaciones bsicas de aritmtica. (Mch., 2007)

Fig.

1.

Fuente:

http://www.promonegocios.net/administracion/proceso-

administrativo.html El proceso administrativo es una metodologa que permite al administrador, gerente, ejecutivo, empresario o cualquier otra persona, manejar eficazmente a una organizacin, y consiste en estudiar la administracin como un proceso integrado por varias etapas. (Mch., 2007) El proceso administrativo en la forma de eficacia y eficiencia del desempeo, es una medicin del xito organizacional, administrar es lo que los administradores utilizan para alcanzarla. El xito administrativo para reconocer problemas y oportunidades en los acontecimientos cotidianos. (SCHEMERHORN., 2006)

Auto Evaluacin
1- Qu es el proceso administrativo?

2- Por qu es importante el proceso administrativo?

3- En que beneficia el proceso administrativo?

4- Cmo aplicamos el proceso administrativo?

5- Cmo ayuda a una organizacin el proceso administrativo?

5.2: Importancia del proceso administrativo.


Su importancia es similar a la de las operaciones bsicas de la aritmtica; sin estas no es posible realizar otras operaciones matemticas. Igualmente las etapas del proceso administrativo son bsicas para aplicar cualquier estilo o escuela de administracin. Es de suma importancia. El proceso administrativo es el conjunto de faces o etapas sucesivas a travs de las cuales se efecta la administracin, las faces importantes son: Planeacin, Organizacin, Control, Integracin, Direccin. (Mnch., 2007)

Fig.2 fuente: http://admon-proceso-administrativo.blogspot.mx/2011/10/fundamentos-deadministracion.html

Auto evaluacin.

1- Cul es la importancia del proceso administrativo?

2- Por qu son importantes las etapas del proceso administrativo?

3- Cules son las etapas del proceso administrativo?

4- En dnde se debe aplicar el proceso administrativo?

5- Cmo se debe de aplicar dicho proceso?

5.3: Fases y elementos del proceso administrativo.


En resumen las faces, etapas y elementos que conforman el proceso administrativo se presentan a continuacin. Proceso administrativo:

Fase mecnica o estructural:


Planeacin: filosofa y valores, misin y visin, objetivos, estrategias, polticas, programas, presupuestos. Organizacin: Divisin de trabajo, Coordinacin. Integracin: Seleccin, determinacin de requisitos, anlisis de proveedores, contratacin.

Fase dinmica u operativa.


Direccin o ejecucin: Tomas de decisiones, motivacin, comunicacin y liderazgo. Control: Estndares, medicin, correccin y retroalimentacin. (Mnch., 2007.)

Etapas y conceptos:
Planeacin: Determinacin de escenarios futuros y rumbo a donde se dirige la empresa, y de los resultados que se pretenden obtener para minimizar riesgos y definir las estrategias para lograr la misin de una organizacin. Organizacin: Consiste en el diseo y determinacin de las estructuras, procesos funciones y responsabilidades, as como los de establecimiento de mtodos, y la aplicacin de tcnicas tendientes a la simplificacin de tcnicas tendientes a la simplificacin del trabajo. Integracin: Seleccin y obtencin de los recursos necesarios para ejecutar los planes. Comprender recursos materiales, humanos y tecnolgicos y financieros.

Direccin: Es la ejecucin de todas las etapas del proceso administrativo mediante la conduccin y orientacin dl factor humano, y el ejercicio del liderazgo hacia el logro de la misin y visin de la empresa. Control: Establecimiento de los estndares para evaluar los resultados obtenidos, con el objeto de comparar, corregir desviaciones prevenirlas y mejorarlas continuamente. (Mnch., 2007.)

Fig.2 fuente: http://economiaes.com/empresas/administrativo-proceso.html

Si observamos cmo se desarrolla la vida en todo organismo y principalmente la de aquellos que, como la empresa, forma el hombre libremente podemos distinguir dos etapas principales. La comparacin con lo que ocurre en la vida de los organismos fsicos podr aclararlos mejor estas dos fases ya insinuadas en el nmero anterior. La primera etapa en todo organismo es la estructuracin o construccin del mismo. En ella, partiendo de una clula, ceban diferenciando los tejidos y rganos, hasta que se llega a integrar el ser en toda su plenitud funcional, apto ya para el desarrollo normal de las actividades o funciones que le son propias o especficas. La segunda etapas es aquella en la que, ya totalmente es estructurado l organismo, desarrolla en toda su plenitud las funciones operativas o actividades

10

que le son propias, en toda su variedad, pero coordinada complejidad, que tiene a realizar la vida de ese organismo. (PONCE., 2007.) Planeacin: Es el proceso de establecer objetivos y dterminar que deber hacer para alcanzarlo. Organizacin: Es el proceso de asignar tareas, distribuir los recursos, y ordenar las actividades para implementar los planes. Direccin: Es el proceso por medio del cual se despierta el entusiasm y se dirigen los esfuerzos hacia el logro. Control: Es el proceso por medio del cual se evalan el desempeo y se emprenden acciones para asegurar los resultados deseados. (SCHEMERHORN., 2006)

11

Auto evaluacin.

1- Cules son las fases del proceso administrativo?

2- Cules son el concepto de dichas fases?

3- Porque son importantes las fases administrativas?

4- Menciones el significado de dichas fases administrativas

5- Mencione y explique cules son los elementos y etapas del proceso administrativo?

12

5.4 Enfoque sistmico del proceso administrativo.


Como es evidente, una empresa organizada no flota en el vaco, si no que depende de su ambiente externo; es parte de sistemas mayores, como la industria a la que pertenecen, el sistema econmico y la sociedad. La empresa toma insumos, los trasforma y los devuelve al entorno como productos. Es preciso ampliar y desarrollar este modelo simplemente en un modelo de administracin de proceso que indiquen como se trasforman los insumos mediante las funciones administrativas de planeacin, organizacin, integracin de personal, direccin y control. Cuando se le pregunto a Peter senge, autor de la quinta disciplina: arte y prctica de la organizacin de aprendizaje, cul era el problema actual ms importante para las empresas nacionales e internacionales, contesto: el sistema de administracin. *INSUMOS Y DEMANDANTES: Los insumos del medio externo, comprenden personas, capital y habilidades administrativas, as como conocimientos y capacidades tcnicas. Adems, diversos grupos plantean exigencias ala empresa. Por ejemplo, los empleados quieren aumentos de sueldo, ms prestaciones y seguridad laborar. * EL SISTEMA DE COMUNICACIN: La comunicacin es esencial en todas las fases del proceso administrativo, por dos causas: En primer lugar es esencial en todas las fases del proceso administrativas; por ejemplo de planeaciones comunicacin con el fin de que se realice. (HAROL KOONTZ, 2007.)

13

Autoevaluacin.

1- Cul es el enfoque sistemtico del proceso administrativo?

2- De que est conformado el enfoque sistemtico?

3- Que son los insumos y demandantes del enfoque sistemtico?

4- Qu es el sistema comunicacin del enfoque de sistemas?

5- Qu relacin tiene el enfoque sistemtico de la administracin con la administracin?

14

5.5 Funciones administrativas.


La administracin es ese alguien. Los gerentes que desempean la funcin de planeacin definen las metas, fijan las estrategias para alcanzarlas y trazan planes integrar y coordinar las actividades. Los gerentes tambin son responsables de disponer el trabajo para conseguir las metas de la organizacin. Llamamos organizacin a esa funcin. Cuando los gerentes organizan, determinan qu tareas hay que hacer, quin hace, como se agrupan, quin rinde cuentas a quin y dnde se toman las decisiones. En todas las organizaciones hay personas y el gerente debe trabajar con ellas y a travs de ellas para alcanzar las metas de la organizacin. Esta es la funcin de la direccin. Los gerentes dirigen cuando motivan a sus subordinados, influyen en los individuos y los equipos mientras hacen su trabajo, eligen el mejor canal de comunicacin o de cualquier otra manera se ocupan del comportamiento de los empleados. La ltima funcin de la administracin es la de control. Despus de fijar las metas (planeacin), formacin), formular los planes (planeacin), decidir los esquemas de estructural (organizacin), y contratar, capacitar y motivar al personal (direccin), es precioso evaluar si las cosas van como estaban previstas. Hay que comparar el desempeo real con las metas fijadas con antelacin. Si hay desviaciones significativas, es deber de la administracin retomar las riendas del desempeo. Este proceso de vigilar, comparar y corregir y corregir es lo que entendemos por la funcin de control. (COULTER., 2005.)

15

Fig.3
8084912

fuente:

http://www.slideshare.net/andreita5500/funciones-administrativas-

Planeacin: Funcin de la administracin en la que se define las metas, se fijan las estrategias para alcanzarlas, y se trazan para integrar y coordinar las actividades. Organizacin: Funcin de la administracin que consiste en determinar que tareas hay que hacer, quien las hace, como se agrupan, quien rinde cuentas a quien y donde se toman las decisiones. Direccin: Funcin de la administracin que consiste en motivar a los

subordinados, influir en los individuos y los equipos mientras hacen su trabajo, elegir el mejor canal de comunicacin. Control: Funcin de la administracin que consistes en vigilar el trabajo actual, y compararlo con una norma y emprender las acciones que hicieren falta. (COULTER., 2005.)

16

Auto evaluacin.

1- Quines utilizan las funciones administrativas?

2- Cules son las funciones administrativas?

3- Qu es el control?

4- Qu es la direccin?

5- Qu es la planificacin?

17

Anexos

ADMINISTRACION.

ENFOQUE SISTEMATICO . PROCESO ADMINISTRATIVO. IMPORTANCIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO FACES Y ELEMENTOS . FUNCIONES ADMINISTRATIVAS.

Establecim iento de los estndares para evaluar los resultados obtenidos, con el objeto de comparar, corregir desviacion es prevenirlas y mejorarlas continuam ente

Su importancia es similar a la de las operaciones bsicas de la aritmtica; sin estas no es posible realizar otras operaciones matemticas. Igualmente las etapas del proceso administrativo son bsicas para aplicar cualquier estilo o escuela de administracin

Fase dinmica u operativa. Fase mecnica o estructural.

Es preciso ampliar y desarrollar este modelo simplemente en un modelo de administracin de proceso que indiquen como se trasforman.
PLANEACION.

DIRECCION.

ORGANIZA CION.

CONTROL.

Determinacin de escenarios

futuros y rumbo a donde se la

dirige

empresa, y de los que pretenden obtener minimizar riesgos y definir las para estrategias lograr la para resultados se

misin de una organizacin.

Es la ejecucin de todas las etapas del proceso administrat ivo mediante la conduccin y orientacin humano, y el ejercicio del liderazgo empresa.

Consiste en el diseo y determina cin de las estructura s, procesos funciones y responsab ilidades, as como los de estableci miento de mtodos.

18

Estable cimient o de los estnd ares para evaluar los resulta dos obtenid os, con el objeto de compar ar, desviac in.

Anexos

El proceso administrativo es una metodologa fundamental para la aplicacin de la administracin. Es una herramienta indispensable a entorno a la cual se puede aplicar el dems enfoque o la escuela administrativos. Permite al administrador, gerente, ejecutivo, empresario o cualquier otra persona, manejar eficazmente a una organizacin, y consiste en estudiar la administracin como un proceso integrado por varias etapas. Administrar es lo que los administradores utilizan para alcanzarla. El proceso administrativo en la forma de eficacia y eficiencia del desempeo, es una medicin del xito organizacional. Su importancia es similar a la de las operaciones bsicas de la aritmtica; sin estas no es posible realizar otras operaciones matemticas. Esto no es posible realizar otras operaciones matemticas. Igualmente las etapas del proceso administrativo son bsicas para aplicar cualquier estilo o escuela de administracin. Es de suma importancia. El proceso administrativo es el conjunto de faces o etapas sucesivas a travs de las cuales se efecta la administracin, las faces importantes son: Planeacin, Organizacin, Control, Integracin, Direccin. Fase mecnica o estructural: Organizacin: Integracin: Fase dinmica u operativa. Depende de su ambiente externo; es parte de sistemas mayores, como la industria a la que pertenecen, el sistema econmico y la sociedad. La empresa toma insumos, los trasforma y los devuelve al entorno como productos. Es preciso ampliar y desarrollar este modelo simplemente en un modelo de administracin de proceso que indiquen como se trasforman los insumos mediante las funciones administrativas de planeacin, organizacin, integracin de personal, direccin y control. Cuando se le pregunto a Peter senge, autor de la quinta disciplina: arte y prctica de la organizacin de aprendizaje, cul

19

era el problema actual ms importante para las empresas nacionales e internacionales, contesto: el sistema de administracin. Los gerentes tambin son responsables de disponer el trabajo para conseguir las metas de la organizacin. Llamamos organizacin a esa funcin. Cuando los gerentes organizan, determinan qu tareas hay que hacer, quin hace, como se agrupan, quin rinde cuentas a quin y dnde se toman las decisiones.

20

Conclusin.

La administracin es el proceso por el cual el ser humano toda la vida la ha aplicado pero tendr tambin que aplica ciertas fases y etapas as como tambin un enfoque sistemtico para llevar al xito a la empresa y lograr su objetivo establecido es por ellos que tambin el individuo debe tener en cuenta la importancia del proceso administrativo en este trabajo aclaramos ciertas dudas del lector pues les ser de mucho agrado. Es por ello qu podemos decir que la administracin y cada punto de ella ser aplicada en nuestra vida diaria as como tambin tomar decisiones pero recuerde que NO DECIDIR ES TAMBIEN DECIDIR!.

21

Bibliografa
COULTER., R. (2005.). ADMINISTRACION. En R. COULTER.,

ADMINISTRACION. (pg. 9.). NAUCALPAN. ESTADO DE MEXICO.: PREARSON.Prentice Hall. HAROL KOONTZ, H. W. (2007.). ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION. un enfoque internacional. En H. W. HAROL KOONTZ, ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION. un enfoque internacional. (pgs. 24, 26.). mexico.: Mc Graw Hill. Mnch. (2007). ADMINISTRACION escuelas, procesos administrativos, areas funcinales y desarrollo emprendedor. En Mnch, ADMINISTRACION escuelas, procesos administrativos, areas funcinales y desarrollo

emprendedor (pgs. 36, 37). MEXICO: PEARSON PRENTICE HALL. Mnch. (2007). ADMINISTRACION escuelas, procesos administrativos, areas funcinales y desarrollo emprendedor . En Mnch, ADMINISTRACION escuelas, procesos administrativos, areas funcinales y desarrollo

emprendedor (pgs. 36, 37). mexico : pearson prentice hall. Mnch. (2007.). ADMINISTRACION.escuelas, proceso administrativo, areas funcionales y desarolo emprendedor. En Mnch,

ADMINISTRACION.escuelas, proceso administrativo, areas funcionales y desarolo emprendedor. (pg. 39.). mexico.: PREARSON. Prentice Hall. Mnch. (2007.). ADMINISTRACION.escueles, proceso administrativo, areas funcionales y desarollo. En Mnch., ADMINISTRACION.escueles, proceso administrativo, areas funcionales y desarollo. (pg. 38.). mexico.:

PEARSON. Prentice hall.

22

PONCE., A. R. (2007.). administracion de empresas. teoria y practica,. En A. R. PONCE., ADMINISTRACION DE EMPRESAS.teoria y practica. (pgs. 20, 21.). mexico: LIMUSA.Noriega editores. SCHEMERHORN. (2006). ADMINISTRACION. En SCHEMERHORN,

ADMINISTRACION (pg. 11). MEXICO: LIMUESA WILEY. SCHEMERHORN. (2006). ADMINISTRACION. En SCHEMERHORN,

ADMINISTRACION (pgs. 12, 13.). MEXICO.: LIMUSA WILEY.

23

24

Potrebbero piacerti anche