Sei sulla pagina 1di 26

La construccin del conocimiento

La lectura como referente.


1

El desarrollo de estrategias de aprendizaje autnomo significa la adopcin de un papel activo en la construccin del propio conocimiento
El proceso de la lectura se encuentra inmerso en una serie de anlisis y sntesis, donde el sujeto enlaza conceptos, arma y desarma esquemas para construir el conocimiento mediante la lectura.
2

La comparacin incrementa la capacidad de percepcin analtica, y esta, a su vez, Desarrolla la capacidad relacional. Toda palabra nueva es un nuevo concepto y comporta el desarrollo de un nuevo esquema o la reestructuracin del campo cognitivo. En el contexto educativo actual, el proceso de aprendizaje lector y la participacin en el del profesor o del educador puede ser visto como un paradigma de intervencin educativo o de mediacin en la construccin metacognitiva del aprendizaje 3 significativo.

La construccin del conocimiento a partir de la lectura.


La tradicin de la investigacin sobre lectura en psicologa de la educacin La atencin de la psicologa cognitiva y el constructivismo a la comprensin lectora, dada la importancia que tiene en la construccin del conocimiento de las diversas materias acadmicas.
4

Las sugerencias que se exponen relativas a la lectura, como ilustracin de los principios de constructivismo.
Motivacin para la lectura La motivacin es el primer paso para iniciar el aprendizaje acadmico. Los primeros factores relacionados con ella son entre otros, la actitud positiva, el inters y el entusiasmo.
5

Portafolio
Como incentivara a sus alumnos para motivarles hacia la lectura?

Estrategias para la lectura


Crear un contexto apropiado Conviene establecer reas o rincones que el alumno identifique con la actividad lectora: Biblioteca, rea de estudio etc. Leer en voz alta a los nios En los establecimientos educativos debera ser una actividad diaria
7

Algunas recomendaciones son: Preparar el ambiente de lectura Seleccionar los libros cuidadosamente Leer con expresin y sentimiento Dejar tiempo para la discusin durante y despus de la lectura y tolerar las preguntas o interrupciones No permitir que la discusin se convierta en un test. Permitir que los nios escriban o 8 dibujen durante la lectura

Seleccionar el material de lectura Los textos deben ser atractivos para los estudiantes El material deber ser de: Calidad literaria Autntica significacin social o cultural Cohesin y coherencia Ilustraciones Posibilidades para la enseanza Posibilidades psicolgicas 9

Transmitir actitudes y expectativas positivas Animar a los alumnos para que descubran el placer de la lectura La enseanza de la lectura Durante la enseanza de la lectura el profesor debe favorecer el andamiaje del conocimiento del alumno sobre el cual construir el aprendizaje.
10

Portafolio Qu papel desempea la literatura en el proceso inicial de la lectura en los alumnos?


11

El modelado:
Es el proceso por el que se ensea o demuestra a alguien cmo hacer algo En todos los casos, el modelado ayuda a adquirir ms experiencia y un mejor control sobre los propios procesos metacognitivos.
12

Aprendizaje cooperativo
Talleres de lectura por ejemplo Responder Responder es una actividad que puede realizarse antes, durante y despus de la lectura.

13

1. Antes de la lectura: mirar el texto y predecir su contenido; escribir el ttulo y el autor, realizar la ficha bibliogrfica completa, escribir la fecha de inicio de la lectura. 2. Durante la lectura: tomar notas, subrayar ideas principales, palabras clave y datos relevantes, reflexionar, formularse preguntas y escribir para comprobar posteriormente si han sido contestadas mediante la lectura etc. 14

3. Despus de la lectura, resumir el contenido, elaborar el mapa de la historia, hacer un dibujo, hacer un esquema, un diagrama o grafico etc.

15

Portafolio
Qu diferencia encuentra entre el resumen y un texto paralelo?
Cul deja mayores aprendizajes? Por qu?

Lectura compartida
La lectura compartida est pensada especialmente para los ms pequeos. Una extensin de la lectura compartida es la estrategia conocida como (lectura oral, lectura acompaada, lectura en solitario) Esta estrategia se propone desarrollar la lectura independiente pasando por tres fases: 17

1. El profesor lee en voz alta las primeras pginas mientras los alumnos escuchan 2. El profesor entrega copias del texto a los alumnos para que lo lean en silencio mientras l lee en voz alta las pginas siguientes. 3. Los alumnos realizan lectura silenciosa, finalmente se discute todo el texto
18

Lectura cooperativa
Puede hacerse por grupos de dos o tres alumnos. Al final se hace una discusin para poner en comn lo aprendido.

Lectura guiada
Mientras el alumno realiza una lectura en silencio, el profesor proporciona el apoyo necesario. Por ejemplo, formula preguntas que guen la lectura, estimula a hacer predicciones, discute algn prrafo o seccin del texto, etc. 19

Lectura en voz alta


El profesor lee un texto en voz alta y los alumnos se limitan a escuchar. La lectura debe ser expresiva y con sentimiento.

Taller de lectura
La idea del taller de lectura consiste en dedicar tiempo de la clase para la lectura. Durante ese tiempo los alumnos leen, responden, comparten libros con el profesor y con otros compaeros de clase.
20

Leccin de lectura
Introduccin, lectura y aplicacin 1. En la introduccin se debe activar el conocimiento previo del alumnado por parte del profesor. El profesor evala si los alumnos estn preparados para ese tema. 2. La lectura es la parte ms importante de la leccin. El alumno deber comprender lo que 21 lee, de lo contrario no tiene sentido.

3. La aplicacin significa animar a los alumnos para que utilicen en otras materias lo aprendido Portafolio Segn lo aprendido Cul es la importancia de la lectura?

22

Mini leccin
Es similar a la leccin de lectura Lectura independiente En la lectura independiente cada alumno lee por s mismo un texto en silencio. El profesor provee un apoyo mnimo y se realiza cuando los alumnos han alcanzado cierto nivel de autonoma en la lectura. Paralelo se recomienda lectura en23 casa.

La lectura y el aprendizaje en los libros de texto


Como no todos los libros de texto llenan los requisitos que se quiere para un tema especfico, lo que se sugiere es construir su propio texto, a partir de las lecturas de varios libros No es una labor de copiar y pegar, es la extraccin de lo mas importante, a criterio del investigador.
24

Leer y escribir.
Escribir es una actividad que debe acompaar a la lectura independiente, por ser dos procesos inseparables que se enriquecen mutuamente. Activar y desarrollar el conocimiento previo Las teoras del desarrollo cognoscitivo subrayan la importancia del conocimiento previo como factor esencial para la comprensin.
25

Activar el conocimiento previo significa recordar, hacerlo presente; desarrollarlo en el tema.

26

Potrebbero piacerti anche