Sei sulla pagina 1di 3

3.2.- Concepto de ensayo.

El ensayo es una redaccin en la que se plantea una tesis (idea primaria), que se desarrollar a lo largo del escrito, afirmndola, refutndola o moderndola.

Se define ensayo como un escrito breve en el que el autor expone su punto de vista acerca de un tema o aspecto determinado de anlisis. Y que se caracteriza por la utilizacin de un lenguaje acorde con el tipo de lector al cual est dirigido, as como el tratamiento que se le da al tema en cuestin. En tal sentido pueden existir ensayos de tipo filosfico, coloquial, literario, entre otros, dependiendo de la intencin investigativa del autor, y lo ms importante, teniendo en cuenta el tipo de lector al que va dirigida la escritura. (Blanco, 2006)

3.2.1.- Clasificacin.

Ensayo expositivo Un ensayo expositivo es aquel que presenta las ideas del autor sobre un tema determinado. Se analiza el mismo en forma fctica y al mismo tiempo el redactor contribuye con su propia visin. Es decir, la interpreta, y luego expone sus ideas. Se podra decir que es una opinin ms trabajada del escritor sobre un tema en particular.

Ensayo cientfico. Es posible confundir este tipo de ensayo con una monografa. Ya que en ambos se investiga acerca de un tema concreto, con todos los rigores y formalismos necesarios de una investigacin cientfica (bibliografa, citas). Esta misma confusin puede darse con el ensayo argumentativo, ya que en los ensayos cientficos tambin se argumenta para demostrar una tesis. Lo que caracteriza a este subtipo de ensayos es que, aunque se trate de un estudio o anlisis investigativo acerca del tema en cuestin, tambin es sumamente importante la visin personal del autor acerca del mismo. Eso es lo caracterstico de todo ensayo.

Ensayo argumentativo. En ellos, la intencin del autor es desarrollar una serie de ideas para demostrar su tesis respecto al tema que ha elegido para su ensayo. Por ejemplo, Antonio redacta un ensayo acerca de la ortografa en la nueva era digital con la intencin de demostrar que los medios digitales han contribuido, en parte a empobrecer la ortografa de los internautas. Antonio deber explicar claramente su argumento. Dar ejemplos concretos, respaldar con pruebas para poder convencer a sus lectores de la tesis central de su ensayo. Muchas veces ser difcil notar la diferencia entre un ensayo cientfico y un ensayo argumentativo. El primero hace relacin a un tipo de ensayo ms amplio. Lo argumentativo es ms bien un carcter en particular que est presente la mayora de los ensayos.

3.2.2.- Caractersticas. Las caractersticas que debe tener un ensayo son las siguientes: Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo. Posee un carcter preliminar, introductorio, de carcter propedutico. Se expresa en un estilo denso y no se acostumbra la aplicacin detallada.

Actividad #2 Instrucciones: Realiza una investigacin sobre la estructura de un ensayo y explica cada uno de ellos.

Potrebbero piacerti anche