Sei sulla pagina 1di 4

http://entrevistasdesdelima.blogspot.com/2010/07/giannina-segnini.

html

sbado, 17 de julio de 2010

Giannina Segnini

El dinero mueve cosas espeluznantes


Entrevista y foto por Gianmarco Farfn Cerdn

A sus jvenes 36 aos Giannina Segnini, periodista del diario La Nacin de Costa Rica, y coordinadora de la Unidad de Investigacin de ese diario, es ya una de las mejores periodistas de investigacin de toda Latinoamrica. Gracias al gran trabajo de investigacin que realiz junto a Ernesto Rivera en la entrega periodstica El proyecto Finlandia (que revel la corrupcin en el manejo de licitaciones de equipo mdico por 39,5 millones de dlares por parte de la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a un consorcio mdico finlands, a cambio de retribuciones ilegales de millones de dlares. Este caso condujo al encarcelamiento de dos ex presidentes de Costa Rica: Rafael ngel Caldern y

Miguel ngel Rodrguez -ste ltimo tuvo que renunciar al cargo de Secretario General de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA) por tal motivo-. Y a un tercer ex presidente, Jos Maria Figueres, le fue abierta una investigacin judicial por las mismas razones) obtuvo el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa 2005 otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Adems, por la misma investigacin obtuvo el Premio de Periodismo Ortega y Gasset 2005 al mejor trabajo de investigacin o reportaje -que otorga el diario El Pas de Espaa-, junto a Ernesto Rivera y Mauricio Herrera. Tambin obtuvo el segundo lugar -junto a Rivera y Herrera, nuevamente- en el IV Premio a la mejor investigacin periodstica sobre un caso de corrupcin el ao 2005, auspiciado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparency International Latinoamrica y el Caribe (TILAC), al demostrar el pago de comisiones al alcalde de San Jos por parte de la empresa canadiense EBI con el fin de obtener la operacin del relleno sanitario de la ciudad. Con esta reconocida mujer de prensa costarricense conversamos acerca de su importante labor profesional que es modelo de periodismo de investigacin para nuestra regin. Bsicamente, cmo empez tu investigacin que result en la renuncia de Miguel ngel Rodrguez? Cul fue el punto inicial? El punto inicial fue una confidencia de una persona involucrada en un negocio que haba salido afectada de ese negocio. Ni la misma fuente original ni nosotros, imaginbamos que el asunto iba a desembocar en la renuncia, en la vinculacin directa de ex presidentes y de personas de ese nivel. Era totalmente inesperado en el momento en que se inici. Entonces, la investigacin consisti en seguir jalando hilos que no sabas donde te llevaban pero que al final desembocaron en eso. Esa es la investigacin ms grande en la que has trabajado? Ciertamente s. Hay otras ms grandes y complejas que sta, pero en cuanto a impacto es sta. Y ahora ests trabajando en alguna nueva? S, ahora estoy trabajando en una menos impactante y glamorosa pero tiene que ver con el Otra donde estn tratndose ex presidentes? No creo, ya no quedan adems, ja, ja Ja, ja No quedan vivos. No, no creo que tenga que ver con eso, pero es de mayor aporte social, es de cmo se gastan los recursos pblicos para la vivienda. Y est todava en proceso inicial o Inicial, s. Apenas estoy empezando. Hay que ver cmo manejas ese tema tambin. Cmo es el gremio de periodistas de investigacin en Costa Rica: unido o cada uno acta por su cuenta? Realmente no es un gremio muy unido, que tenga causas ni intereses comunes. Cuesta mucho organizar el gremio de los periodistas, creo que en cualquier parte, pero all es bien complicado.

Tu familia te apoya siempre en este tipo de investigaciones? Por ejemplo, cuando saba ya que iba a tener repercusiones polticas grandes (lo de Miguel ngel Rodrguez), tu familia qu te deca en ese momento? Obviamente siempre se preocupan cuando ven que la repercusin es de ese nivel, pero hay un apoyo importante. Sin ese apoyo no podra trabajar. Quin o quines son tus modelos para el periodismo de investigacin? Hay muchos y dependiendo de cules virtudes estamos valorando. Por ejemplo, en este momento los periodistas en Mxico que estn investigando el narcotrfico: para m son dignos de admirar. Independientemente de los recursos y tcnicas que utilicen. El solo hecho de tomar la decisin de investigar temas o meterse en esos temas -aunque no sea a nivel investigativo-, slo eso refleja una valenta impresionante. Y luego, en la parte tcnica, hay algunos grandes ejemplos: Gerardo Reyes y muchos periodistas que estn haciendo -en Estados Unidos concretamente- investigaciones muy agudas a partir de mecanismos muy sofisticados de anlisis de informacin. Ms que de recopilacin, de anlisis. Sabas algo del periodismo peruano de investigacin antes de venir a nuestro pas? S. De hecho, tuve la oportunidad de tener contacto con varios periodistas peruanos durante la crisis de (Vladimiro) Montesinos, que fue a dar a Costa Rica en uno de sus intentos de escape. Tuvimos alguna relacin y vi que son muy sagaces, es un periodismo impresionantemente agudo, insistente. Estoy altamente impresionada del inters que hay de los periodistas por conocer y seguir vas alternas. Ustedes no se rinden fcilmente -de lo que he podido ver y de los resultados que todos conocemos, adems-. Definitivamente, slo con esos ingredientes puedes cocinar una cosa como la que han hecho ustedes y mucho se debe a la prensa la transicin hacia la democracia Es que la corrupcin est muy Entronizada, s. institucionalizada en el Per, es igual en Costa Rica? S, claro. Lo que pasa es que eso no se saba, vivamos en un cuento de hadas y pensbamos que Costa Rica era el pas ms transparente -y todava la gente sigue pensando eso-. No es que no lo sea, s tenemos la ventaja de un poder judicial independiente y Es una idiosincracia pacfica la del costarricense. S, eso s, no hay ejrcito. Eso ayuda mucho a que las cosas no se resuelvan con las armas ni la violencia pero corrupcin sobra! Es decir, sobra trabajo (periodstico). No creo que haya un pas que tenga ms o menos, discrepo mucho aqu: me parece que el poder y el dinero son los principales motivadores de ese tipo de cosas. Claro que hay amiguismo, pero al final el dinero mueve cosas espeluznantes. Muchas gracias por la entrevista, Giannina, y por estar aqu. Con todo gusto, gracias a ti ms bien.

Nota: esta entrevista fue publicada en la revista digital Sociedad Latina en diciembre de 2007.

Potrebbero piacerti anche