Sei sulla pagina 1di 2

Para obtener informacin verdica y de confianza de las pginas web es necesario hacer una evaluacin de estas para saber

si son pginas confiables con informacin real y actualizada. Evaluar una pgina web hbilmente requiere hacer dos cosas al mismo tiempo: 1. Entrenar tu ojo y tus dedos para emplear una serie de tcnicas que te ayudarn a encontrar rpidamente lo que necesitas saber acerca de las pginas web 2. Entrenar tu mente para pensar crticamente formulando una serie de preguntas que te ayudarn a decidir qu tanto se puede confiar en una pgina web. Qu puede decirte la URL? 1. Antes de dejar la lista de los resultados de una bsqueda (antes de hacer clic o de interesarse en cualquier cosa escrita en la pgina) recoge todo lo que puedas de las URLs de cada pgina. 2. Escoge pginas que ms probablemente sean confiables y autnticas. Examina el permetro de la pgina. 1. Investiga quien escribi la pgina y checa si tiene los datos necesarios para localizar a esa persona. Si no tiene un autor personal busca una agencia u organizacin responsable de la pgina. 2. Checar que la pgina esta fechada y que la informacin que contiene este lo suficientemente actualizada. 3. Revisar si el autor sabe de lo que est hablando, es decir, tiene conocimiento de ello o solo es un aficionado o simplemente est dando una opinin. Busca indicadores de informacin de calidad. 1. Busca un enlace llamado "enlaces", "sitios adicionales", "enlaces relacionados", etc. 2. En el texto, si ves pequeos nmeros que indiquen notas a pie de pgina o enlaces que puedan dirigirse a documentacin, tmate el tiempo para explorarlos. - Qu tipos de publicaciones o sitios son? Tienen buena reputacin? Son expertos? - Son reales? En la web (donde la mayora de las pginas no son revisadas o corregidas por ningn editor) es posible crear referencias totalmente falsas. 3. Examina al que publica la pgina (primera parte de la URL) - Espera un artculo de algn jornal, artculo de prensa y otras publicaciones que estn por venir de parte del editor original SI la publicacin est disponible en la web. - Examina al final de esos artculos buscando informacin sobre el copyright o permisos de reproduccin.

Qu dicen otros?

1. Averigua qu otras pginas web se enlazan a la pgina. Has una bsqueda de link: en Google, AltaVista o en otro motor de bsqueda donde pueda hacerse. INSTRUCCIONES para hacerlo en Google o Altavista 1. Copia la URL de la pgina que ests investigando (Ctrl+c en Windows) 2. Ve al sitio del motor de bsqueda y escribe link: en la caja de bsqueda 3. Pega la URL del sitio investigado en la caja de bsqueda inmediatamente despus de link: (sin espacio despus de los dos puntos). Realiza la bsqueda. Las pginas resultantes contienen uno o ms enlaces hacia la pgina que t ests investigando. Si no encuentras ningn enlace, prueba con una porcin ms corta de la URL, parando despus de cada /. 2. Busca la pgina en un directorio reconocido que evale su contenido (Librarians' Index, Infomine, About.com, AcademicInfo o un directorio especializado en el que confes). 3. Busca el nombre del autor en Google (u otro directorio que lo permita)

Todo esto tiene sentido? 1. Detente y piensa acerca de todo lo que has aprendido acerca de la pgina. Escucha a tu primera impresin. Piensa acerca de por qu la pgina fue creada, las intenciones de su(s) autor(es) 2. Considera la posibilidad de ser la vctima de una irona, parodia, fraude u otra falsedad. 3. Pregntate a ti mismo si la web es verdaderamente el mejor lugar para encontrar recursos para la investigacin que ests realizando.

Potrebbero piacerti anche