Sei sulla pagina 1di 5

Circuito elctrico .

Conceptos bsicos .
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Conductor elctrico. Corriente elctrica. Intensidad de la corriente Resistencia elctrica. Efectos de la corriente. Generador de corriente. Ley de Ohm. Circuito de corriente continua.

Conductor elctrico.

Es un cuerpo que , por su estructura , deja que los electrones se muevan por l con gran fac l dad . Ej ! los metales .

"n a slante se caracter #a por la escasa mov l dad de las cargas c tadas . Ej ! El v dr o . $ara caracter #arlos %a&laremos de conduct v dad ' res st v dad.

2 Corriente elctrica .
En general , la corr ente elctr ca no es m(s que el mov m ento de cargas elctr cas de& do a una d ferenc a de potenc al . En los conductores met(l cos , es el mov m ento ordenado de los electrones entre dos puntos con d st nto potenc al ) de * a +,. En algunos sem conductores la corr ente se de&e al mov m ento de cargas pos t vas ' en los electrol tos ' gases on #ados al de am&os t pos de cargas .

3 Intensidad de la corriente .
Es la cant dad de carga que pasa por la secc -n de un conductor, en una un dad de t empo . . / 01 2 0t 3e m de en 4mper os

"na corr ente cont nua que transporta una carga elctr ca de un colum& o en un segundo se d ce que t ene una ntens dad de 1 4mper o . 3 la ntens dad es constante durante todo el t empo , la corr ente es cont nua , en caso contrar o se llama var a&le . 3 no se produce almacenam ento n d sm nuc -n de carga en n ng5n punto del conductor la corr ente es estac onar a . 3e m de con un galvan-metro que , cal &rado en 4mper os , se llama * amper6metro * ' en el c rcu to se coloca en ser e con el conductor cu'a ntens dad se desea med r .

4 Resistencia elctrica .
7odos los conductores no dejan pasar la corr ente elctr ca con gual fac l dad . 3e llama res stenc a elctr ca a la d f cultad que presenta un conductor al paso de la corr ente . 0epende de var os factores !

8aturale#a del mater al con el que est( %ec%o el conductor . 3u geometr6a .

$ara conductores rect l6neos de secc -n un forme ! 9es stenc a / res st v dad : long tud 2 secc -n 9 / r ;23 3e m de en o%m os * < * . ;as res stenc as se pueden asoc ar en 3er e 9.equ v. / 3 9

$aralelo

129.equ v. / 3 1/9

En la pr(ct ca , muc%as res stenc as son aparatos que transforman la energ6a elctr ca en otra d ferente . Ej ! lavadoras , m(qu n lla de afe tar , planc%a , %orn llos etc...

Efectos de la corriente.

El m(s conoc do es el efecto calor6f co . 0e acuerdo con la le' de =oule , la energ6a calor6f ca que se desprende en un conductor de res stenc a *9* , entre cu'os e:tremos %a' una d ferenc a de potenc al >4*> ? , cuando durante un t empo *t* c rcula una corr ente de ntens dad *.* ,

vale ! 1 / .2 . 9 . t ) =ul os ,

3u potenc a ser( la energ6a produc da en una un dad de t empo $ / 1 2 t / .2. 9 ) =2s / @at o,

4l pasar las cargas por la res stenc a , su energ6a d sm nu'e ' aparece en forma de energ6a calor6f ca A puesto que la energ6a de la corr ente d sm nu'e , para mantenerla es necesar o sum n strar la energ6a perd da ' de ello se encarga el

Generador de corriente .

Es el aparato que esta&lece ' mant ene la d ferenc a de potenc al entre dos puntos . Ej ! ;as p las elctr cas , las d namos ... $ueden generar corr ente alterna o cont nua . 3e caracter #an por su Buer#a electromotr # * f.e.m.* que es la energ6a que le comun can a cada un dad de carga que los atrav esa . Energ6a 2 Carga **D =ul o2Culom& o / >olt o $oseen una res stenc a nterna *r * en la que se d s pa energ6a .

Ley de Ohm.
>4*> ? / . . 9t >4*> ? / E * r. .

$ara un conductor ! $ara un generador !

$ara un c rcu to ! ;e' de E%m general #ada !

./E29+r . / 3 E 2 3 )9 + r,

Circuito de corriente continua .

El conjunto formado por un generador de corr ente ' los conductores ' res stenc as que unen sus e:tremos es un c rcu to cerrado .

Smbolos de los componentes de un Circuito .

Sus nombres

Generador de corriente continua Resistencia Nudo "ombilla

Interruptor Generador de corriente alterna olt!metro #mper!metro

$oma de tierra % su colocaci&n

Condensador

Generadores : Asociados en
ser e opos c -n paralelo

Resistencias en :
ser e paralelo asoc ac -n m :ta

Aparatos de medida :
Ampermetro :
En ser e con el conductor cu'a ntens dad se desea med r .

Voltmetro :
Es un galvan-metro , con una gran res stenc a conectada en ser e ' cal &rado en >olt os . En el c rcu to , se coloca en paralelo con la rama que cont ene los puntos entre los que se desea med r la d ferenc a de potenc al .

Potrebbero piacerti anche