Sei sulla pagina 1di 13

Diseo de bases para bombas y motores.

La correcta cimentacin de los equipos, cualesquiera que sea es uno aspectos fundamentales para la operacin eficiente de los mismos. El cimiento o base, como generalmente lo llaman, de un equipo, no es ms que una estructura slida de hormign, lo suficientemente pesada para que proporcione un soporte rgido permanente a toda el rea de la base o asiento de este, adems de absorber cualquier esfuerzo, imprevisto o vibraciones normales.

Factores que afectan las caractersticas de la cimentacin.


El cimiento que generalmente se usa, sobre todo en casos donde el silencio no es necesario, casi sin excepcin, es un bloque de concreto en la proporcin debida con respecto al tamao del motor, correctamente nivelado y anclado para resistir el funcionamiento continuo dicho motor. Las proporciones de estos cimientos dependen, en gran parte de la clase de motor, su velocidad, las propiedades de la superficie o suelo en donde se ha de construir el cimiento y el mtodo empleado para transmitir la fuerza. Con relacin a las bases para bombas tenemos que tratndose de bombas centrfugas horizontales, vienen montadas o se montan en un chasis con el motor, por lo que al hacer el caculo de la base para el motor debe incluirse tambin el peso de la bomba, es decir, en este caso la base del motor y la bomba es una misma. Ahora bien si se tratase de una bomba vertical, su base ser individual debindose tener en cuenta, adems de las propiedades del terreno, el peso de la columna cuando sta se encuentra llene de lquido que bombear.

Cimentacin sobre rocas.


Si el suelo donde va a ser construido el cimiento es de roca monoltica o slida deber tenerse en cuenta las siguientes cuestiones: 1) La parte superior del cimiento debe quedar tan baja como sea posible con el objeto de facilitar el trabajo sobre el motor, por lo que la excavacin deber hacerse lo suficientemente profunda. 2) Es importante que el suelo no tenga secciones de tierra, pues si as fuera, con el tiempo quedara disparejo y el cimiento descansara esto se debe a que la humedad, la vibracin y otras causas, hacen que la tierra cambie de posicin. Para funcionar correctamente, todos los motores requieren un sostn perfectamente nivelado, tanto en el sentido longitudinal, como en el transversal. Este nivel se debe conservar durante la vida til del motor.

Cimentacin en tierra.
En la siguiente figura se ilustra una instalacin sobre terreno firme, es muy parecida la que se muestra en la figura anterior, pero difiere de aquella en que su cimiento es mucho ms grande. Existe una gran variedad de cimientos de este tipo, pero el objetivo principal de sta imagen es

mostrar el volumen mayor del hormign.

Cimiento sobre suelo blando.


Los cimientos para este tipo de suelos pueden utilizarse con dos variantes: a) Cimientos flotantes: Esta variante no es mas que la construccin de los cimientos con un pi de base lo suficientemente grande con el objeto de cubrir la mayor superficie que permita disminuir la presin por unidad de rea.

Esta variante es superior a la anterior, ya que en ella se logra un sostn mas slido. Los pilotes generalmente tienen dimensiones de 150 mm de dimetro para redondos y de 150 x 150 mm en cuadrados o ms; se deben introducir a la mayor profundidad posible y su nmero debe ser suficiente para resistir y compartir el peso del ciment debidamente. Pueden utilizarse de concreto o de madera. Su inconveniente consiste en que deben utilizarse medios auxiliares que permitan empotrarlos en

el suelo antes de fundir la base

Replanteo.
Antes de realizar los trabajos se colocan las estacas que servirn de gua para realizar las excavaciones y posteriormente la nivelacin y alineacin de los cofres y plantillas tanto del motor como de la bomba. Las estacas se colocarn lo suficientemente alejadas para que no sean derribadas ni cubiertas por los trabajos de excavacin. Para ubicar las estacas se tomar como base los ejes del pozo, auxilindonos con una cuerda. Todas las estacas deben quedar perfectamente niveladas, la ubicacin final de los ejes puede realizarse mediante clavos en los cuales se amarrar las cuerdas debidamente tensadas.

Excavacin
Las excavaciones generalmente deben realizarse mucho mas ancha por cada lado de lo que en realidad se necesita. Esto se hace con el objetivo de poder situar el encofrado con el refuerzo requerido y retirarlo ms fcilmente una vez fraguado el hormign. Lgicamente las dimensiones de la excavacin tienen que estar de acuerdo con las dimensiones

calculadas para la base, considerndose previamente las condiciones del terreno donde se construir. Por ningn concepto debern modificarse las cimentaciones de la base sin el clculo previo de la presin que ejercer sobre el suelo, Si se desea construir una cimentacin con un mayor volumen que el necesario, (por ejemplo previendo un posible cambio de motor) no perjudicar siempre que se corrijan las dimensiones de la base, para que la presin que ejercer sobre el terreno sea igual o menor que la permisible.

Base.
La primera operacin que debemos realizar cuando se proyecta la construccin de una base para motor es realizar los clculos previos para conocer su volumen dimensiones, etc.

Clculos de la base.
Calculo del peso. Para el clculo del peso de la base, debemos tomar en consideracin el peso, r.p.m., el nmero de cilindros y su posicin en el motor. Este clculo se efecta de una forma sencilla aplicando la formula siguiente:

Donde: P = Peso de la base ( kg) K = Constante P = Peso del equipo (kg). Consideraciones: a) El peso de la base debe ser igual o mayor que el producto obtenido al multiplicar el peso del equipo por la raz cuadrada de las r.p.m. del motor y por el valor de la constante K (vez, tabla 1 y 2). b) En el peso del equipo debe incluirse el peso del motor completo (incluye base metlica) y el del equipo acoplado (bomba, generador, etc.) siempre que el acoplamiento sea directo, o sea, siempre que se requiera una sola base para todo el conjunto. c) La constante K depende del ciclo, nmero de cilindros y su posicin

Clculo del volumen del cimiento.

Conociendo ya el peso (p) de la base, se puede efectuar el clculo del volumen del cimiento, Este no solo nos dice la cantidad de materiales necesarios a utilizar, sino que tambin nos ayuda a encontrar las dimensiones de nuestra base. La formula empleada es:

Donde: V = Volumen de hormign (m3) P = Peso de la base (kg) Pe = Peso especfico del hormign (2 400 kg/m3)

Clculo de las dimensiones de la base.


El largo (l) y ancho (a) de la base debe determinarse teniendo en cuenta las dimisiones del equipo, es recomendable que la base sobresalga en ancho y largo del chasis metlico del mismo entre 150 y 200 mm, para darle mas estabilidad y repartir sus vibraciones mas parejamente. Una vez adoptadas las medidas para el ancho y largo hallaremos el rea que ocupar. (esta se halla multiplicando ambas medidas) lo que nos ayudar para determinar cual ser la altura (h) que deber tener la base para que con el rea dada el volumen ser el calculado, la frmula utilizar ser:

Donde: h = Altura de la base. (metro) V = Volumen del cimiento. (m3) A = rea de la base. (m2)

Clculo de la presin ejercida sobre el suelo.

Donde: W = Presin ejercida por la base y equipo sobre el subsuelo (kg/m2) P = Peso de la base .(kg) P = Peso del equipo. (kg) A = rea e la base. (m2)

Consideraciones.
1) El valor obtenido para la presin (W) debe ser igual o menor que el dado en la tabla # 2 para el tipo de suelo que trate. 2) Si este valor fuera mayor se debe variar las dimensin de de la base manteniendo el volumen inalterable para buscar una mayor rea (repetirse los pasos C y D) Con estos clculos bastan para determinar todas las dimensiones y magnitudes de la cimentacin. Para las bases de motores y bombas se puede utilizar hormign con resistencia de 250 Kg./cm2 , la dosificacin empleada para lograr esta resistencia depende de las propiedades de los materiales locales, como orientacin damos la siguiente dosificacin:

Si por alguna razn hay que hacer variaciones en las dimensiones de la base se debe tener siempre en cuenta que (w) no puede ser mayor que lo permisible por el terreno y que el peso de la base cuyas dimensiones se modifiquen tiene que ser igual o menor que el clculo original.

Bases para bombas verticales


Las bases para las bombas verticales generalmente se construyen separadas de las de los motores; esto en primer lugar evita que pasen a la misma posibles vibraciones provenientes del motor. Por otro lado esto contribuye al ahorro de materiales. En la construcci6n de la base para la bomba, se deben considerar dos aspectos fundamentales: 1. La resistencia del terreno. 2. La carga producida por el equipo completo donde se incluye el peso de la columna de lquido y el peso del hormign de la base que se proyecta construir. El primer punto es fcil determinarlo con la ayuda de la tabla 1 una vez conocido el tipo de terreno. El segundo punto es la suma de los pesos de: a) El cabezal de engrane. b) El cabezal de descarga. c) La bomba completa incluyendo la tubera de descarga (tramos de tubos) ejes, chumaceras, etc. d) La columna lquida. e) La base de hormign que a e proyecta construir. Conocido este valor se calcula la presin sobre el terreno, dividiendo el peso total entre el rea de la parte inferior de la bomba El valor obtenido tiene que ser menor que el admitido par el terreno. De ser este valor mayor deben ampliarse las dimensiones de la parte inferior de la base en busca de mayor superficie de contacto. De manera general las bases para bombas verticales se construyen ms anchas en su parte inferior ms estrecha en su parte superior, esto contribuye al

ahorro de materiales as como a disminuir el peso de la base y a distribuir el peso total uniformemente sobre el terreno,

Base tpica para bombas verticales.

Refuerzos de las Bases


Los refuerzos de las bases se realizan empleando barras de acero de 12 16 mm. Los refuerzos generalmente se utilizan cuando se construyen las bases sobre terrenos blandos. Las barras de acero se colocan en la loza horizontalmente unidas entre s mediante amarres resistentes de alambres o soldados formando una parrilla, Al construir la parrilla debe cuidarse de situar las barra espaciadas entre si de 200 a 300 mm. Los bordes de la parrilla deben quedar aproximadamente a 150 mm separado de los bordes exteriores de la base y el recubrimiento inferior no menor a 50 mm. Cuando el hormign no se ha vaciado en la lasa en una sola jornada o cuado se necesite fundir primero un sub-cimiento para posteriormente fundir la parte donde en definitiva se asentar el motor es necesario la colocacin de barras de refuerzo verticales, cuya funcin principal es la de unificar las distintas capas de hormign. Dichas barras se sitan sobre la parrilla, amarradas o soldadas a esta.

Generalmente la fosa se construye ms grande a cada lado con el objetivo de poder situar el cofre, formaleta o encofrado debidamente reforzado. Cuando la fosa producto de las caractersticas del terreno no corre peligro de derrumbes, el cofre puede ser diseado solo para moldear la parte

superior de la base aunque no es muy recomendable por existir peligro de que se contamine el hormign con materias extraas. El encofrado debe ser construido de madera de por lo menos 25 mm de espesor. Los cuatro costados deben estar debidamente reforzados con listones de 50 x 50. El cofre se introduce en la lasa de la forma en que se ilustra en la figura.

El borde superior del cofre debe quedar aproximadamente unos 25 mm por debajo de la altura que en definitiva tendr la base, esto permitir La posterior aplicacin de mortero una vez efectuada la alineacin final de los equipos.

Plantillas.
Es necesaria la construccin de una plantilla para situar los pernos de anclaje de los equipos en su posicin debida. En la mayora de los casos el fabricantes suministran los planos con las dimensiones de los equipos, ubicacin de los orificios de anclaje, etc. los cuales son necesarios para la construccin de la plantilla, de no contarse con dichos planos, se deber medir directamente en los equipos para obtener estos datos. La plantilla puede ser construida de listones de madera reforzados lo suficientemente para que soporten la manipulacin normal y el peso de los tonillos de anclaje. En la prctica se utilizan diferentes mtodos para construir las plantilla. Tambin existn diferentes mtodos para sostener los tornillos de anclaje y en algunos casos estos no se sujetan a la plantillas.

Uno de los mtodos ms utilizados para la colocacin de los tonillos de anclaje en las bases de los equipos, es el de suspender el tornillo en la plantilla (ver figura).Se debe adicionar un separador (arandelas) al tornillo por la parte superior de la plantilla para dar la distancia que debe sobresalir ste. Los tornillos de anclaje deben penetrar en el hormign como mnimo de 200 mm, la distancia que debe sobresalir el tornillo depende de espesor de la base metlica del equipo y grueso de la capa

de derretido que se verter entre el hormign y la base metlica una vez realizada la alineacin final.

En la parte derecha de la figura, se nuestra otro mtodo para los tornillos de anclaje, ste consiste en construir una caja larga que se sujeta por la parte inferior de la plantilla. De esta manera se deja una abertura cuadrada profunda en el hormign donde posteriormente se sitan los tomillos, posterior a la alineacin del equipo, los huecos se rellenan con adhesivo estructural como la resina epxica o mortero expansivo. Este mtodo permite mejor alineacin de los anclajes que el representado anteriormente.

Situacin, nivelacin y alineacin de los cofres y plantillas.


Estas operaciones deben ser realizadas con sumo cuidado, ya que ella depende la correcta alineacin de los equipos e inclusive el aspecto de la instalacin. Esta operacin se torna un poco mas compleja si lo que se proyecta instalar fuera un motor de combustin acoplado por cardan a una bomba centrfuga vertical, ambos sobre bases individuales. Decimos esto porque adems de tenerse que garantizar una correcta nivelacin y anclaje de los mismos, cosa sta que comn a cualquier instalacin, debe a tambin una perfecta alineacin entre ellos, guardndose adems una distancia determina. Para la situacin y alineacin correcta de los cofres y plantillas en la construccin de los cimientos para un motor de combustin acoplado por cardn a una bomba vertical, es necesario: a) Conocer las medidas de los equipos (motor, cabezal de engrane y cabezal de descarga). b) Conocer qu diferencia entre ejes es necesario mantener para proporcionar un correcto ngulo de trabajo al cardan. c) Determinar, conociendo las medidas anteriores, la altura de la base para cada equipo. d) Situar las plantillas mediante puntos de referencia perfectamente seleccionados.

Replanteo de los cofres del motor y la bomba.

Suponiendo que la representacin de los equipos en la figura corresponde a la forma en que estos deben quedar cuando sean instalados o sea, que solo se poseen las dimensiones de los mismos y con ello debemos situar y alinear los cofres y plantillas para posteriormente fundir las bases. En la prctica todo se reduce solo a determinar la cota d o sea la diferencia de nivel de los encofrados Para lo que es necesario: a) Conocer la longitud (H) o sea la distancia que existir desde la base exterior del cabezal de descarga hasta el centro del eje horizontal del cabezal de engranaje. Esto se obtiene sumando las dimensiones (h1) y (h2) que pueden ser hallados en los manuales de los equipos o midiendo en los mismos. b) Conocer la altura (h) o sea la distancia que existe desde la cara inferior de la base del motor (la parte que asentara en el hormign) hasta el centro del eje de salida o volante del motor, dimensiones que pueden ser halladas igualmente en los manuales o medidas directamente. c) Conocer la diferencia entre ejes (e) la cual depende de la longitud de la barra cardan que se utilizar y del ngulo de trabajo deseado para el mismo. En nuestro caso se ha acordado un ngulo de trabajo no mayor que 8 La altura x depende de la las condiciones del terreo, caractersticas de la estacin y si existe peligro de inundacin. Debe tratarse siempre de hacer x lo menor posible, lo que hace ms cmodo la operacin del equipo. Conociendo todas las dimensiones se procede a determinar d de la forma siguiente:

Si H fuera mayor que h (como ocurre en la mayor parte de los casos), d sera la distancia a que debe quedar la superficie de la base del motor por encima de la base de la bomba (as se represente en la figura). Si por el contrario h fuera mayor que H entonces sera la base de la bomba la que debe sobresalir la distancia (d) sobre la del motor. Por otro lado se plantea la suma o diferencia de e porque la prolongacin del eje horizontal del cabezal puede pasar por encima o por debajo del eje del motor.

Alineacin de los cofres.


Al situar los cofres y plantillas de debe cuidar los siguientes aspectos: a) La alineacin correcta entre ambos. b) La distancia entre ellos. El punto a) evita que entre el eje del motor y la bomba exista falta de paralelismo tanto horizontal como verticalmente. El segundo punto nos evita modificar la barra de transmisin porque la distancia entre los ejes nos

haya quedado ms corta o ms larga. Esto se elimina tomando con anterioridad las medidas correctamente de la barra de trasmisin y las distancias del centro del cabezal al extremo de su eje de toma de fuerza y la del ltimo agujero para el tronillo de anclaje del motor al extremo de su eje de salida, determinndose de esta forma las separacin carreta entre los cofres y plantillas de ambos equipos.

En la figura anterior se da una idea de la forma que debe situarse el cobre y la plantilla para la correcta alineacin de los equipos. Para ello se deben buscar varios puntos de referencia con el objetivo de colocar las plantillas de forma tal que al situar los equipos la prolongacin de la lnea del eje de ambos (motor y cabezal) coincidan. Por otro lado la cota (C) debe ser calculada teniendo en cuenta lo siguiente: a) Longitud del cardan a utilizar. Tomar la longitud del cardn poniendo el coupling deslizante en la mitad de su recorrido. b) Distancia de uno de los agujeros de anclaje al extremo del eje de salida del motor y la distancia de unos de los agujero de anclaje al extremo del eje de toma de fuerza del cabezal de engrane. Por otro lado, tanto las plantillas como los encofrados, deben quedar correctamente nivelados. Al situarse los encofrados y plantillas para el posterior vertido del hormign de la base, deben tenerse muy presente los aspectos siguientes: 1. La diferencia de altura que debe existir entre la base de ambos equipos lo cual nos determinar el ngulo de trabajo de la barra de trasmisin as como la facilidad para la operacin del equipo y ejecucin de las operaciones ente las bases. 2. La distancia entre las bases. Esto nos evitar tener que modificar la barra de trasmisin por no calcular correctamente la separacin entre las bases. 3. Hacer una perfecta alineacin y nivelacin de los cofres y plantillas para mantener un correcto paralelismo tanto verticalmente como horizontalmente, entre los ejes de ambos equipos. Debe comprobarse que las distancias E y F sean iguales en los cuatro orificios para los tornillos de cada una de las bases. Con la observacin de estos tres aspectos se logra una instalacin sin dificultades.

Vertido del hormign.


Se debe tener especial cuidado en preparar la suficiente cantidad de hormign para llenar los cofres de una sola vez para evitar juntas en el hormign. El vertido del hormign se debe efectuar teniendo cuidado de no golpear los cofres y plantillas, con lo cual se evita la perdida de la alineacin. Una vez vertido el hormign debe utilizarse vibradores o fijas para evitar las cavidades en la mezcla, debe evitarse el contacto del vibrador con el acero y cofres. Al otro da de vertido el hormign se recomienda pasar un cepillo de acero por todo la superficie con el fin de prepararla para recibir el mortero empleado en la alineacin final.

Curado del hormign.


El curado del hormign es esencial pues a ello se debe en gran parte la resistencia y durabilidad futuras del hormign. El curado del hormign es la operacin por medio de la cual se mantiene

hmedo y a temperatura adecuada, superior a 10c, el hormign para que la hidratacin del cemento, contine en las mejores condiciones. El curado del hormign debe iniciarse dentro de la hora de colocado en obra (cuando se inicie el secamiento de su superficie) en superficies sin recubrir, e inmediatamente despus de quitados los moldes, en aquellas cubiertas por stos, (los moldes de madera deben mantenerse hmedos para que no se abran las juntas y los de metal deben ser lo suficientemente hermticos para impedir las prdidas de humedad). El curado debe continuar durante 7 das como mnimo si se emplea cemento de tipo normal, y 3 das si se emplea cemento de endurecimiento rpido. Los sistemas que pueden emplearse para el curado son los siguientes: 1. Mantenimiento del molde. 2. Inundacin de la superficie. 3. Lluvia artificial en la superficie. 4. Lienzo de algodn o tela de saco que se mantenga constantemente hmedo en contacto con la superficie. 5. Arena, tierra o serrin, hmedos (2,5 cm de espesor). 6. Aplicaciones de material bituminoso. 7. Selladores de superficie plsticos. El curado debe iniciarse con tela hmeda o con lluvia muy fina, y cuando el hormign haya adquirido cierta consistencia, a las 12 horas aproximadamente despus de colocado, emplear cualquiera de los otros procedimientos relacionados. El mtodo de lienzo hmedo es el ms apropiado para iniciar el curado; el lienzo debe estar en contacto con la superficie de hormign, debe ser doble, preferiblemente y estar limpio de sustancias que puedan ser perjudiciales al hormign. Cuando se emplean materiales bituminosos stos deben cumplir las especificaciones correspondientes, deben aplicarse despus de 24 horas de colocado el hormign y haber sido curado ste durante ese tiempo por los procedimientos indicados para el curado inicial, debiendo estar hmeda la superficie, al aplicarse el material bituminoso. Esta aplicacin debe hacerse por medio de un irrigador o pulverizador capaz de producir una superficie lisa y uniforme sin dejar poros en la misma. La aplicacin de plstico (polietileno) impermeable requiere un ajuste perfecto de ste a la superficie del hormign; las uniones de las diferentes hojas mantas, deben ser impermeables. Debe inspeccionarse peridicamente el hormign debajo del plstico, y si se encuentra seco, humedecerse, recubrindose nuevamente. La aplicacin del plstico tiene la ventaja de proteger el hormign contra los golpes.

Alineacin final.
Despus de al menos una semana del vertido del hormign y situados los equipos sobre sus bases se proceder a la alineacin final de los mismos. Para esto se suspende los equipos para situar bajo ellos cuas de acero, luego se verifica si existe un correcto paralelismo entre los ejes de salida del motor y el cabezal, dems de verificar si la diferencia de altura entre los mismos corresponde al ngulo de trabajo del cardan, si no se cumple este requisito se procese a ajustarlo mediante las cuas. Terminada esta operacin se procede de ser necesario procede a aplicar el mortero requerido para llenar el espacio entre las bases de hormign y metlicas. Este proceso se realiza de la forma siguiente: 1. Se construye un pequeo cofre alrededor de la base metaliza con el fin de contener el mortero. 2. La proporcin del mortero debe ser 1 parte de cemento y 1 1/2 de arena. Esta mezcla debe tener la fluidez requerida para que se deslice entre las dos bases. 3. Se humedece bien la superficie del hormign el cual debe tener una terminacin spera. 4. Se aplica una lechada de cemento y posteriormente se aplica el mortero teniendo cuidado de que penetre en todas las oquedades. 5. Pasadas 72 horas se aprietan los pernos de anclajes. Nota: Si las cuas no son de acero estas deben retirarse a las 48 horas. De esta forma se concluye los trabajos de la cimentacin de los equipos. Cuando los motores y bombas estn colocados en edificaciones o casetas de proteccin es recomendable colocar un material elstico de al menos 5 mm de espesor de polietileno, caucho material bituminoso etc. entre la base y la losa de hormign de piso, con el fin de evitar que las vibraciones del motor o la bomba se trasfiera a la losa de hormigo y puedan daarla.

Modelos de base segn las caractersticas de los motores.

Potrebbero piacerti anche