Sei sulla pagina 1di 9

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGA Y MECNICA

CARRERA DE INGENIERIA MECATRONICA

LABORATORIO DE INSTRUMENTACION MECATRNICA

TIPOS DE TERMOCUPLAS Y SUS USOS. CARACTERSTICA ESTTICA DE LAS MISMAS.

PRACTICA No 6

Pedro Garzon Julio Jironza

Viernes, 15 de Noviembre del 2013

1. TEMA: Tipos de termocuplas y sus usos. Caracterstica esttica de las mismas. 2. OBJETIVOS: Entender el diseo, operacin y funcionamiento de los dispositivos de medicin de temperatura. 3. TEORA: La temperatura fsicamente es una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, ms especficamente, est relacionada directamente con la parte de la energa interna conocida como energa sensible, que es la energa asociada a los movimientos de las partculas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida que es mayor la energa sensible de un sistema se observa que est ms caliente, es decir, que su temperatura es mayor. Termocuplas: Estos son sensores de temperatura muy comunes en la industria. Una Termocuplas se hace con dos alambres de distinto material unidos en un extremo (soldados generalmente). Al aplicar temperatura en la unin de los metales se genera un voltaje muy pequeo (efecto Seeback) del orden de los milivoltios el cual aumenta con la temperatura.

Fig. 1 Diagrama comn de una Termocuplas. Las termocuplas se clasifican de acuerdo a su uso y materiales de fabricacin. De acuerdo a su uso se puede clasificar en: sumergibles y no sumergibles. El laboratorio cuenta con algunos tipos de termocuplas que se muestran a continuacin.

Termocupla de propsito general

Termocupla de aire

Termocupla de propsito general

Termocupla de aire

Termocupla de Superficie Las termocuplas antes mostradas deben ser conectadas a un acondicionador de seal y posteriormente poder visualizar la variable temperatura en un HMI suministrado por la empresa PHYWE. INFORME: En el informe se debe incluir objetivos, conclusiones, recomendaciones propias del estudiante. De acuerdo a la caracterstica esttica obtenido con el software measure identifique la diferencia entre la caracterstica esttica de las termocuplas sumergibles empleadas. Compare dichos valores con la caracterstica esttica terica. Identifique cada una de las termocuplas mostradas en laboratorio e indique su funcionamiento. La hoja de anexos ir adjuntada con el informe para registrar asistencia.

Termocupla de propsito general En la siguiente grafica podemos observar la curva de la termocupla en funcin del tiempo.

La curva obtenida por medio de Excel es la curva caracterstica de la termocupla de propsito general (temperatura vs voltaje)

Termocupla Proposito General


0.950 0.900 0.850 0.800 Axis Title 0.750 0.700 0.650 0.600 0.550 0.500 0 20 40 60 Axis Title 80 100 120 Termocupla Proposito General Linear (Termocupla Proposito General) y = 0.0031x + 0.597 R = 1

Termocupla para medicin en aire

En la siguiente grafica podemos observar la curva de la termocupla de medicin en aire en funcin del tiempo.

La curva obtenida por medio de Excel es la curva caracterstica de la termocupla de medicin en aire (temperatura vs voltaje)

Termocupla medicion Aire


0.950 0.900 0.850 0.800 Axis Title 0.750 0.700 0.650 0.600 0.550 0.500 0 20 40 60 Axis Title 80 100 120 Linear (Termocupla medicion Aire) y = 0.003x + 0.6 R = 1 Termocupla medicion Aire

Las dos termocuplas usadas tiene una variacin de voltaje similar, lo cual demostramos con los valores obtenidos en Excel, tambin podemos observar que se comportan linealmente Aplicaciones Industriales de las termocuplas En la industria de plstico y goma (extrusin e inyeccin). Medicin en tambores rotatorios con Termocupla de contacto. Temperatura de motores (carcasa) con Termocupla autoadhesiva. Procesos en general donde el sensor est sometido a vibracin. Hornos en general. Para medicin de lquidos y procesos industriales.

Potrebbero piacerti anche