Sei sulla pagina 1di 64

2013

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA UTEA 19/11/2013

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

rea: Derecho Comercial I Tema: Sociedad Annima Cerrada Docente: Mag. Elio Merino Lpez Integrantes: Soria Rojas Mheyvy Vega Dvalos Abdul Warthon Jurez Cristopher Ao: 2013 Ciclo: V
Pgina 1

DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

AGRADECIMIENTO:
Con estas palabras queremos agradecer el invalorable apoyo de nuestros padres y familia, a nuestros amigos por sus consejos, apoyo y por quienes Sentimos un gran aprecio al Mag. Elio Merino Lpez. Docente del presente curso por incentivarnos al trabajo de investigacin.

DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades

Pgina 2

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

DEDICATORIA:
A nuestros padres por habernos apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivacin constante que nos ha permitido ser personas de bien, pero ms que nada, por su amor. Por los ejemplos de perseverancia y constancia que los caracterizan y que nos han infundado siempre, por el valor mostrado para salir adelante y por su amor y es por ellos que hacemos lo que hacemos. Al Mag. Elio Merino Lpez por su gran apoyo y motivacin por ayudarnos a conseguir nuestra meta por demostrarnos con su actuar la perseverancia y que las cosas se pueden llegar a conseguir con justicia.

DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades

Pgina 3

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

INDICE

1. Antecedentes Histricos...... Pg. 7. 2. Definicin.... Pg. 8. 3. Denominacin Pg. 8. 4. Caractersticas... Pg. 9. 4.1 Carcter Cerrado.......... Pg. 11. 4.2 Limitacin a la Transmisibilidad... Pg. 11. 4.3 Ausencia De Directorio.. Pg.12. 4.4 Representacin del Socio..... Pg.14. 4.5 Convocatoria a Juntas... Pg.16. 4.6 Juntas no Presenciales..... Pg.16. 4.7 No tiene Acciones Inscritas en el Mercado... Pg. 16. 5. Requisitos.. Pg. 17. 6. Fundamento.. Pg. 18. 7. Constitucin... Pg. 19. 7.1 Organigrama....... Pg. 20. 8. Pasos Necesarios para Formalizar.... Pg. 21. 9. Disolucin, Liquidacin y Extincin de una S.A.C Pg. 26. 10. rganos de una Sociedad Pg. 27. 10.1 Junta de Accionistas Pg. 27. 10.2. Directorio.. Pg. 28. 10.3. GerenciaPg. 29.
DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades Pgina 4

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

10.4. Disposiciones de importancia... Pg. 29. 11. Base legal... Pg. 30. 12. Diferencia entre SAC y SAA Pg. 35. 13. Semejanza de una SAC y otros tipos societarios.... Pg. 37. 14. Diferencia entre sociedades Pg. 38. 15. Conclusiones..Pg. 42. 16. Bibliografa..Pg. 43.

DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades

Pgina 5

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

PRESENTACIN El presente trabajo trata sobre la sociedad annima cerrada en general, antecedente, definicin, requisitos, pasos para su constitucin, diferencias y semejanzas con las otras societarias que existe, adems del aporte al capital social, importa especialmente las cualidades personales de los socios. Predomina pues, el intuito persona e frente al intuito pecuniaria Frecuentemente se encuentran en estas sociedades, acuerdos estatutarios que limitan la transferencia de las acciones, evitando as la incorporacin de nuevos accionistas estn vinculados con la marcha social, por lo que es usual que participen directamente de la gestin de la sociedad. Quien posee ms acciones tiene mayor participacin en la constitucin de la voluntad social. Por tanto, se rigen por el principio democrtico. La informacin que contiene este trabajo servir como gua para los alumnos y de conocimiento y capacitacin para toda persona interesada en constituir una empresa especialmente sobre la sociedad annima cerrada .. Mediante este trabajo bibliogrfico se pretende en trminos generales conoce distintos pasos a llevar a cabo para la constitucin de una sociedad annima cerrada, as como las caractersticas que le son propias. Para tales efectos se realizaron actividades como: Investigacin bibliogrfica, extraccin de los contenidos principales relacionados con el tema e integracin de los conocimientos encontrados. Los alumnos

DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades

Pgina 6

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA


ANTECEDENTES:
EVOLUCION HISTORICA DE LA S.A.C: Su antecedente ms remota en el derecho romano. Luego, en las ciudades italianas. En el siglo XVII, aparecen en Holanda las Compaas Annimas dan origen a nuevas formas de empresa con las siguientes caractersticas: Aportaciones de dinero representadas por acciones. Base eminentemente capitalista. (se deja de lado la base personal de la empresa individual y la compaa colectiva.) La ley de sociedades francesa su verdadera inspiracin. Dicha ley estableci requisitos y formalidades a efectos de proteger a los socios y acreedores. La sociedad annima tambin se vio influenciada por las idas polticas dominantes en determinantes momentos de la historia. Resaltan principalmente dos: La corriente libera lista de tipo democrtico. Corriente de sustitucin de los principios democrticos. Finalmente, existe en la evolucin de la sociedad annima otro aspecto que debemos menciona: la colocacin de acciones en la bolsa de valores.

LA NLGS Y LA S.A.C La ley nmero 26887, denominada Nueva ley General de Sociedades, en adelante NLGS, se refiere a la Sociedad Annima Cerrada, en adelante S.A.C., en los artculos 234 al 248 de su libro Segundo, referido a la Sociedad Annima. La anterior Ley General de Sociedades, Ley N 16123, no comprenda a la S.A.C. como modalidad societaria. Recin se consider en el Anteproyecto de la NLGS formulado por la Comisin nombrada por Resolucin Ministerial n 424-94-JUS. De fecha 1 de septiembre de 1994, publicada en el Diario el EL PERUANO, el 5 de septiembre de 1994. La sociedad comercial de responsabilidad limitada fue reemplazada por la Sociedad Annima Cerrada en un tiempo
DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades Pgina 7

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

DEFINICIN:

La sociedad annima cerrada es una forma especial de la sociedad annima diseada para sociedades pequeas, llamadas tambin familiares que son creadas por un pequeo nmero de socios que se conocen entre s y donde predomina el affectiosocietatis , es decir que cuentan con pocos accionistas y que por lo general las acciones se encuentran bajo la titularidad de familiares Es un tipo de sociedad que se constituye como mnimo 2 personas y como mximo de 20 veinte socios adems, no tiene acciones inscritas en el Registro Pblico del Mercado de Valores. Son aquellas que no recurren al ahorro pblico para formar su capital fundacional o para aumentarlo. En estas sociedades, el capital se nutre de

losaportesqueintegranosuscribenlosfundadoresalcelebrarelcontrato social. En otras palabras, la obtencin de este capital es enteramente privada.

DENOMINACIN:
La denominacin debe incluir la indicacin Sociedad Annima Cerrada, o las siglas S.A.C.; puede utilizar adems un nombre abreviado. Debe tener represente que no se puede utilizar una denominacin completa o abreviada, igual o semejante ala de otra sociedad preexistente, cualquiera que sea su forma social. Ej. Confecciones JYM S.A.C. BASE LEGAL: La ley general de sociedades, seccin stima formas especiales de la sociedad annima . TTULO I SOCIEDAD ANNIMA CERRADA (Artculos 234 248).

DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades

Pgina 8

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

CARACTERSTICAS:
Debe tener como mnimo 20 socios, esto no implica que se vea limitada su posibilidad de manejar grandes capitales. Es importante mencionar que estas sociedades se rigen por el principio democrtico en el cual gobierna la mayora esto es, quien posee ms acciones tendr mayor participacin en la constitucin de la voluntad social. Puede funcionar sin directorio. Ausencia de directorio. sea cuenta con un directorio facultativo (no obligatorio), siendo que, ante la carencia de directorio, sus funciones sern asumidas por el gerente general No tiene acciones inscritas en el registro pblico del mercado de valores, el cual est sealado expresamente en el artculo 234 de la ley general de sociedades. Se fundamenta principalmente en los aportes hechos por los propios accionistas o por los crditos concedidos por ellos mismos o por terceros pero nunca mediante oferta pblica de sus acciones, pues que la misma ley lo establece. Otra caracterstica resaltante es la limitacin a la transmisibilidad de acciones, el derecho de adquisicin preferente opera en el caso que un accionista desea trasferir sus acciones a otros accionistas o terceros, atendiendo el carcter cerrado, as como a la importancia del elemento personal, la ley general de sociedades a regulado para esta modalidad pues no se ha contemplado en el caso de la sociedad annima regular derecho de adquisicin preferente. El accionista que desee transferir sus acciones a otro accionista o a terceros debe comunicarlo a la sociedad y solicitar la aprobacin de la misma. Puede constituirse sin tener un directorio solo un gerente .Existe solo una forma de control y es que en cualquier momento y sin dar ninguna explicacin la junta general de socios puede remover al gerente general del cargo. De establecerse el pacto social o estatuto, las S. A.C pueden funcionar sin directorio, en cuyo caso, todas las funciones de ese rgano social son asumidas y ejercitadas por el gerente general.
DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades Pgina 9

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

En una sociedad con tres o cuatro accionistas no es razonable contar con un directorio. Como caractersticas principales tenemos que es una persona jurdica de responsabilidad limitada, y en cuya denominacin se debe incluir la indicacin de sociedad annima cerrada o las siglas SAC.

CARACTERSTICAS: La sociedad annima cerrada constituye una de las


modalidades especiales de la sociedad annima. Puede nacer como tal o teniendo la personera jurdica de sociedad annima, adaptarse a esta modalidad, mediante la modificacin de su Pacto Socia y Estatuto, conformeloestableceelartculo263de la Ley General de Sociedades. Tratndose de la adaptacin a una modalidad, dentro de la misma forma societaria de sociedad annima, no existe proceso de transformacin alguno, pues este ocurre cuando se pretende adoptar otra clase de sociedad o nueva forma societaria, de acuerdo con las disposiciones del artculo 263 de la Ley General de Sociedades.

Las caractersticas de esta modalidad de sociedad annima son las siguientes: Carcter cerrado Denominacin Rgimen Derecho de adquisicin preferente Transmisin sucesiones. Ausencia de directorio Representacin en la junta General. Convocatoria a juntas Juntas no presenciales No tiene acciones inscritas en el Registro Pblico del Mercado de Valores. de las acciones por

DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades

Pgina 10

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

1. carcter cerrado: Creada por un reducido nmero de personas -hasta veinte


(20) socios-. Naturales o jurdicas, que tienen el nimo de constituir una sociedad affectio societatis- y participar en forma activa y directa en la administracin, gestin y representacin social. Debe tenerse presente, que sin embargo, en ciertos casos, como explican Garrigues y Ura, un grupo de inversionistas, si bien escoge por comodidad la forma de sociedad annima, quiere que los socios conserven una relacin personal entre s, pensada en la amistad, en la competencia tcnica, en lazos familiares, en evitar que la competencia pueda sabotear el negocio desde dentro, en la confianza recproca, etc. En tal situacin la sociedad annima se constituye tambin intuitu persona, es decir, teniendo en consideracin a las personas. Esto significa que la affectio societatis o intencin de las partes de formar una sociedad y trabajar juntos dentro de ella, tiene un elemento personal basado en el conocimiento y la confianza recprocos.

Sin duda, el legislador para plasmar esta modalidad societaria en la Ley General de Sociedades, ha tomado en consideracin, tanto lo anteriormente expuesto como la situacin empresarial de nuestro pas, donde un gran porcentaje de las sociedades annimas son de modesta envergadura, priman las relaciones familiares y de confianza y a travs de su propia actividad se puede identificar a los socios.

En consecuencia, pues, esta modalidad de sociedad annima no se aleja de los elementos propios de las sociedades de personas, no obstante haber optado por la forma de sociedad annima, para gozar entre otras ventajas de la limitacin de la responsabilidad de los socios nicamente al aporte entregado a la sociedad.

DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades

Pgina 11

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

2. Limitacin a la transmisibilidad de acciones derecho de adquisicin preferente: Opera en el caso que un accionista desee
transferir sus acciones a otros accionistas o terceros Atendiendo al carcter cerrado, as como a la importancia del elemento persona, la Ley General de Sociedades ha regulado para esta modalidad pues no se ha contemplado en el caso de la sociedad annima regular el Derecho de Adquisicin Preferente, que ms adelante analizaremos, como una medida de conservacin del carcter intuitu persona que est en el animus societatis. Incluso se ha establecido la posibilidad de que el estatuto contemple un derecho de preferencia a favor de la sociedad. Si bien este derecho se encuentra debidamente contemplado, no es de carcter inflexible, pues la propia norma, el artculo 237 de la Ley General de Sociedades, establece la posibilidad de que el estatuto suprima este derecho.

En realidad, la norma pretende otorgar una adecuada proteccin al socio, pero si ste considera conveniente a sus intereses no hacer uso de este derecho puede dejarlo de lado. Ello, definitivamente contribuye al desarrollo de la sociedad, pues cada sociedad tiene sus propias notas caractersticas y muchas veces estas instituciones, en lugar de coadyuvar el desarrollo social, podran entorpecerlo. Ms adelante nos ocuparemos de las implicancias que el ejercicio de este derecho puede generar.

3. Ausencia de directorio: El directorio es un rgano de carcter colegiado


que tiene a su cargo la gestin, administracin y representacin de la sociedad. Est conformado por una pluralidad de miembros, no menor de tres y las decisiones se adoptan por mayora, no en forma individual. El tratadista Ernesto Eduardo Martorell, seala que un sector de la doctrina, tambin en la tendencia realista, manifiesta que el Directorio halla su justificacin en la propia dinmica y las necesidades impuestas por los negocios, en la medida en que la centralizacin del poder en un grupo reducido de personas favorece una direccin eficiente.
DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades Pgina 12

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

La estructura organizativa de la sociedad annima cerrada es pequea, dado el nmero de socios y la finalidad que estos persiguen, obviamente, sin perjuicio de la dimensin de las operaciones o inversiones que pueda manejar. De all que siguiendo a Martorell podemos inferir que el directorio como tal, debera ser considerado dentro de la estructura organizativa si es que las necesidades sociales, as lo exigen.

Siguiendo la lnea, que la sociedad debe ajustar su organizacin a sus propias necesidades, es que la Ley General de Sociedades ha considerado la posibilidad de incorporar o no al directorio en la estructura de la sociedad annima cerrada.

En este sentido y si el pacto social o estatuto establecen que la sociedad annima cerrada, funcionar sin directorio, las funciones establecidas en la Ley General de Sociedades para este rgano, sern ejercidas por el gerente general. De all la necesidad de evaluar la conveniencia o no de la existencia de este rgano, pues la centralizacin de la gestin y representacin social solo ser eficiente en la medida que se logren los objetivos sociales y que Ia dimensin de la empresa lo permita.

4. Representacin del socio en la junta general: En forma curiosa la Ley


General de Sociedades, a diferencia de la regulacin sobre representacin existente en el mismo cuerpo Legal, ha establecido que solo pueden actuar como representantes del accionista ante la junta de accionistas, otro accionista, su cnyuge o ascendiente o descendente en primer grado. Asimismo indica que se puede va estatuto extender la representacin a otras personas.

Esta norma, podr tener sus ventajas, desde el punto de vista del carcter cerrado y privado de esta modalidad de sociedad annima, en la que se desea que las decisiones de los accionistas sean discutidas entre ellos, en el seno de la sociedad, con participacin directa y sin intervencin de personas ajenas a su esfera y si no es el caso, que stos, puedan estar representados por personas de su entorno; pero es
DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades Pgina 13

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

posible que en la prctica su aplicacin pueda causar ms de un inconveniente. Por ejemplo, que pasara si en una sociedad annima cerrada existen

nicamente dos accionistas, A 1 (55%) Y 81 (45%) que se encuentran en conflicto y la gerencia general ha convocado a junta de accionistas. El accionista 81, por razones particulares se encuentra imposibilitado de asistir a la reunin y el estatuto no ha establecido norma alguna sobre el tema, con lo cual debemos aplicar las disposiciones de la Ley General de Sociedades. Resulta que el accionista A 1 no lo puede representar, porque existe un conflicto entre ellos y por lo tanto el accionista 81 no le solicitara que acte como su representante, pues no confa en A 1; la cnyuge de 81, no se encuentra en el pas; no posee ascendientes y su descendiente en primer grado tiene dos aos de edad. En puridad el accionista no puede hacerse representar en la Junta, porque ninguna de las personas autorizadas por la Ley General de Sociedades, se encuentran en capacidad de hacerlo. Por lo tanto el accionista 81 podra perjudicarse con las decisiones que se adopten en la junta, por el solo hecho de encontrarse limitado en su derecho de designar a su representante. En este aspecto el accionista de una sociedad annima cerrada deber ser diligente en el momento de establecer las normas del estatuto, a efecto de evaluar los posibles inconvenientes que pueden surgir, si es que opta por la aplicacin de la Ley, ya sea porque es consciente de ello y no ve el futuro o porque simplemente, no fue materia de discusin ni preocupacin, cuando lo elabor. De manera previsora y considerando el plazo de duracin de la sociedad annima. Que por lo general, es indeterminado, se recomienda se considere en la norma estatutaria la posibilidad de que otras personas, en forma amplia, puedan actuar como su representante ante la junta general de accionistas, como lo es en el caso de la sociedad annima regular

5. Convocatoria a juntas: Enrique Elas La roza cuando se refiere a la


convocatoria a la junta general, indica que La necesidad de convocar a la junta general de accionistas deriva de uno de los caracteres esenciales de ese rgano social la junta no es un rgano permanente de la sociedad. Por ello, al no tener
DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades Pgina 14

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

un funcionamiento estable, para que pueda reunirse es necesario e indispensable que sea debidamente convocado Otro de los factores que determinan la convocatoria es la obligacin de dar debido cumplimiento a uno de los derechos fundamentales del accionista, contenido en el inc. 2 del artculo 95 de la Ley: intervenir y votar en las juntas. Si el mecanismo de la convocatoria no permite la posibilidad de que todos los accionistas, o sus representantes, puedan conocerla, se estara burlando este derecho. la junta no puede reunirse por decisin espontnea y de nada sirve que se cumpla con el qurum y con las mayoras necesarias para los acuerdos si todos los accionistas no tuvieron oportunidad para concurrir a ella.

En relacin con el plazo que se debe considerar para realizar la convocatoria a junta de accionistas, resulta de aplicacin el establecido en el artculo 116 de la Ley para la sociedad annima regular, esto es, no menor de diez das al de la fecha de su celebracin para la Junta Obligatoria Anual y las dems juntas previstas en el Estatuto y no menor de tres das para los dems casos, salvo que el Estatuto fije plazos mayores. La novedad en cuanto a la convocatoria a junta de esta modalidad de sociedad annima, radica en la forma como se comunica la misma, pues no es necesario efectuar las publicaciones con los diarios, bastar con utilizar un medio que permita obtener constancia de recepcin, dirigida al domicilio o direccin designada por el accionista. La Ley General de Sociedades, ha contemplado la posibilidad que la convocatoria pueda realizarse mediante esquelas con cargo de recepcin, facsmil, correo electrnico u otro medio. Es importante y beneficioso, incluso desde el punto de vista de costos administrativos, considerar la posibilidad de que el estatuto, establezca el medio ms idneo de comunicacin de la convocatoria. Muchas veces el cumplimiento de los requisitos para la convocatoria, cuando estos son rgidos y con plazos extensos, puede obstruir la marcha de la sociedad, razn por la cual representa una ventaja, la forma como la Ley General de Sociedades ha regulado esta figura.

DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades

Pgina 15

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

6. Juntas no presenciales: No es un instituto propio de la sociedad annima cerrada, pero sin embargo, se adecua de manera eficaz a la estructura

organizativa, pues los accionistas pueden adoptar las decisiones que consideren convenientes sin necesidad de reunirse fsicamente.

Dado el nmero reducido de accionistas as como las relaciones personales que los une, resulta, por lo general, muy fcil ponerse de acuerdo sin necesidad de cumplir con la formalidad de asistir a la Junta. nicamente la Ley General de Sociedades exige como requisito para las juntas no presenciales, que se determine un medio que pueda garantizar la autenticidad de los acuerdos. Cabe hacer la salvedad que el hecho que el acuerdo sea adoptado en Junta no presencial no elimina la obligacin de llevar un libro de juntas donde se puedan plasmar dichos acuerdos, pues ello representa una garanta de su veracidad y existencia.

7. No tiene acciones inscritas en el Registro Pblico del Mercado de Valores: El artculo 234 de la Ley General de Sociedades seala
expresamente que la sociedad annima cerrada no tiene acciones inscritas en el Registro Pblico del Mercado de Valores y que no se puede solicitar la

inscripcin en dicho Registro de las Acciones de esta modalidad de sociedad annima. Es evidente que la prohibicin se fundamenta en la naturaleza de este tipo de sociedad, donde los socios no pueden ser ms de veinte y estn sujetos a diversas obligaciones y limitaciones en cuanto a sus derechos de socio, pues la inscripcin de esta modalidad de sociedad annima en el Registro del Mercado de Valores, implicara, entre otras cosas, abrir el accionariado a terceros y controles de entidades externas, situacin que atenta contra la estructura de este tipo de sociedad, mxime si los socios pugnan por darle permanencia a la estructura originaria

DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades

Pgina 16

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

REQUISITOS PARA FORMAR UNA SOCIEDAD ANNIMA CERRADA:

Para constituir una sociedad annima cerrada bsicamente se requiere 1) El nombre de la sociedad. Lo ptimo es hacer una bsqueda previa en registros pblicos, incluyendo una reserva de nombre, para saber que el nombre que haya elegido no est tomado por alguien ms. 2) Capital social. Los aportes pueden ser en moneda nacional o extranjera, en contribuciones tecnolgicas o intangibles. El capital es representado por acciones y deber estar suscrito completamente a cada accin pagada por lo menos en un 25 %. No hay mnimo y puede ser en efectivo o en bienes. Si es en efectivo se debe de abrir una cuenta bancaria.

3)

Accionistas: Tener mnimo 2 socios

y no ms de 20 socios. Es la ventaja de esta sociedad dado que usualmente las sociedades annimas cerradas se forman con 2 socios, las acciones no deben estar inscritas el registro pblico del mercado de valores.

4) Designar un gerente general y establecer sus facultades. 5) Establecer si va tener o no directorio. 6) Domicilio y duracin: Estas son cosa obvias. Ejemplo: domicilio ciudad de Abancay y duracin indefinida

DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades

Pgina 17

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

FUNDAMENTO DE UNA SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

Presupone confianza mutua

El Factor Personal supera al Factor Capital

Pequeo nmero de socios

Empresas familiares

Se quiere cerrar puerta a los forasteros

Predomina el Affectio societatis

DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades

Pgina 18

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

CMO SE CONSTITUYE UNA SOCIEDAD ANNIMA CERRADA?

Una sociedad annima cerrada se constituye necesariamente por medio de una Minuta de Constitucin de la Sociedad a Escritura Pblica, y luego inscribir sta en los Registros Pblicos, para ello la Escritura Pblica debe ser hecha de ser el caso, por el estudio de abogados o abogado que representa a la empresa. Duracin del trmite: 30 das aproximadamente, de contar con toda la documentacin pertinente PASOS PARA CONSTITUIR UNA S.A.C. El aporte de capital social debe ser

depositado en una cuenta abierta en una entidad bancaria que opere en el Per. Los fundadores suscribirn una Minuta de Constitucin, la cual deber estar debidamente refrendada por un abogado colegiado, y deber ser elevada a Escritura Pblica ante Notario, con la finalidad de que se inscriba en el Registro de Personas Jurdicas de la Zona Registral de la Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos -SUNARP-, correspondiente al lugar donde se constituya.

Escritura pblica de constitucin. Contenido de la escritura pblica. La inscripcin en el Registro Personalidad Jurdica de la Sociedad.

DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades

Pgina 19

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades

Pgina 20

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

PASOS NECESARIOS PARA FORMALIZAR O CONSTITUIR LEGALMENTE UNA SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

Estos pasos son los necesarios para constituir una Sociedad Annima Cerrada en Per, veamos a continuacin cuales son esos pasos. 1. BSQUEDA Y RESERVA DEL NOMBRE DE LA EMPRESA EN REGISTROS PBLICOS (SOLO PERSONA JURDICA): En primer lugar debemos acudir a la Oficina de Registros Pblicos, en este caso la Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos (SUNARP), y verificar que no exista en el mercado un nombre o razn social igual al que queremos para nuestra empresa. Al momento de buscar los nombres existentes, debemos asegurarnos tambin de que no haya alguno que se parezca o suene igual al que queremos utilizar. Debe haber un mnimo de tres letras diferentes. Una vez realizada la bsqueda y confirmado que no existen nombres iguales o similares al que queremos utilizar, pasamos a reservar nuestro nombre para que otra empresa no pueda inscribirse con el mismo, siendo efectiva la reserva por un plazo de 30 das.

2. ELABORACIN DE LA MINUTA O ACTA DE CONSTITUCION (SOLO PERSONA JURDICA): La minuta es un documento en el cual los miembros de la sociedad manifiestan su voluntad de constituir la empresa, y en donde se sealan todos los acuerdos respectivos. La minuta consta del pacto social y los estatutos, adems de los insertos que se puedan adjuntar a sta.

DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades

Pgina 21

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

Los elementos fundamentales de una minuta son:

Los generales de ley de cada socio (sus datos personales, nombres, edades, documentos de identificacin, etc.). El giro de la sociedad. El tipo de empresa o sociedad (E.I.R.L, S.R.L, S.A, etc.). El tiempo de duracin de la sociedad (plazo fijo o indeterminado). La fecha en la que se va a dar inicio a las actividades comerciales. El lugar en donde va a funcionar la sociedad (domicilio comercial). La denominacin o razn social de la sociedad. El lugar en donde van a funcionar las agencias o sucursales (si es que las hubieran). La persona que va a administrar o representar la sociedad. Los aportes de cada socio. Los cuales pueden ser:
o

bienes dinerarios: dinero y sus medios sustitutos tales como cheques, pagars, letras de cambios, etc. bienes no dinerarios: inmuebles o muebles tales como escritorios, mesas, sillas, etc.

Otros acuerdos que establezcan los socios.

Es recomendable elaborar la minuta con la ayuda de un abogado de confianza. 3. ELEVAR MINUTA A ESCRITURA PBLICA (SOLO PERSONA JURDICA): Una vez redactada la minuta, debemos llevarla a una notara para que un notario pblico la revise y la eleve a escritura pblica. Por lo general, los documentos que debemos llevar junto con la minuta son:

La constancia o el comprobante de depsito del capital aportado en una cuenta bancaria a nombre de la empresa.

Un inventario detallado y valorizado de los bienes no dinerarios.

DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades

Pgina 22

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

El certificado de Bsqueda Mercantil emitido por la Oficina de Registros Pblicos de la inexistencia de una razn social igual o similar.

Una vez elevada la minuta, sta no se puede cambiar. Al final, se genera la Escritura Pblica, Testimonio de Sociedad o Constitucin Social, que es el documento que da fe de que la minuta es legal, la cual debe estar firmada y sellada por el notario. 4. INSCRIBIR ESCRITURA PBLICA EN REGISTROS PBLICOS (SOLO PERSONA JURDICA): Una vez que hemos obtenido la Escritura Pblica, debemos llevarla a la Oficina de Registros Pblicos en donde se realizarn los trmites necesarios para inscribir la empresa en los Registros Pblicos. La Persona Jurdica existe a partir de su inscripcin en los Registros Pblicos. 5. OBTENCIN DEL NMERO DE RUC: El Registro nico de Contribuyentes (RUC) es lo que identifica a una persona o empresa ante la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT) para el pago de los impuestos. Toda Persona Natural o Jurdica est obligada a inscribirse en el RUC, de lo contrario ser sancionada de acuerdo con el Cdigo Tributario, igual que los inscritos en el RUC que no presenten la declaracin. Para obtener el RUC debemos acudir a la SUNAT, llenar un formulario de justificacin y esperar notificacin. 6. ELEGIR RGIMEN TRIBUTARIO: En la misma SUNAT, a la vez que tramitamos la obtencin del RUC, debemos determinar a qu rgimen tributario nos vamos a acoger para el pago de los impuestos, ya sea al Rgimen nico Simplificado (RUS), al Rgimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), o al Rgimen General. Una vez que contamos con nuestro nmero de RUC y hemos elegido un rgimen tributario, podemos imprimir los comprobantes de pago (boleta y/o factura) que vamos a utilizar.
DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades Pgina 23

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

7. COMPRAR Y LEGALIZAR LIBROS CONTABLES: En este paso compramos los libros contables necesarios dependiendo del rgimen tributario al cual nos hayamos acogido y, posteriormente, los llevamos a una notara para que sean legalizados por un notario pblico. 8. INSCRIBIR TRABAJADORES EN ESSALUD: En este paso registramos a nuestros trabajadores ante el Seguro Social de Salud (EsSalud) a travs de un formulario que podemos obtener en la misma SUNAT. Este registro les permite a los trabajadores acceder a las prestaciones que otorga dicha entidad. 9. SOLICITUD DE LICENCIA MUNICIPAL: En este paso acudimos a la municipalidad del distrito en donde va a estar ubicada fsicamente nuestra empresa, y tramitamos la obtencin de la licencia de funcionamiento. Por lo general, los documentos que debemos presentar son:

Una fotocopia del RUC. El certificado de Zonificacin (zona industrial, zona comercial, zona residencial, etc.).

Un croquis de la ubicacin de la empresa. Una copia del contrato de alquiler o del ttulo de propiedad del local. Una copia de la Escritura Pblica. El recibo de pago por derecho de licencia. El formulario de solicitud.

DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades

Pgina 24

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

1 ELABORACION DE MINUTA

PERMISOS ESPECIALES

ELABORACION DE 2 ESCRITURA PBLICA

AUTORIZACION DEL LIBRO DE PLANILLAS

MINISTERIO DE TRABAJO

3 INSCRIPCION EN EL REGISTRO MERCANTIL

LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO

NOTARIA

MUNICIPALIDAD

4 RUC E INSCRIPCION DE TRABAJADORES

LEGALIZACION DE LIBROS

NOTARIA

DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades

Pgina 25

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

DISOLUCION, LIQUIDACION Y EXTINCION DE LA S.A.C

1. DISOLUCION: A continuacin se analizaran las causales de disolucin previstas en el artculo 407 de la nueva ley general de sociedades: Vencimiento del plazo de duracin, que opera de pleno derecho, salvo si previamente se aprueba e inscribe la prorroga en el registro. Conclusin de su objeto, no realizacin de su objeto durante un periodo prolongado o imposibilidad manifiesta de realizarlo. Continuada inactividad de la junta general de socios. Acuerdo de la junta de acreedores, adoptado de conformidad con la ley de la materia, o quiebra. Falta de pluralidad de socios, si en el termino de 6 meses dicha pluralidad no es reconstituidad. Acuerdo de la junta general, sin mediar causa legal o estatutaria. 2. PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIN Los liquidadores Atribuciones de los liquidadores. 3. EXTINCIN DE LA SOCIEDAD: La disolucin, liquidacin y extincin de las sociedades forman un proceso dividido en tres etapas. La extincin es, pues, la culminacin del proceso que concluye con la personalidad jurdica de la sociedad.
El artculo 249 de la ley permite que una sociedad annima abierta se convierta en cerrada y viceversa, con mayor o menor dificultad dependiendo del cambio que se pretenda efectuar. Si la conversin se da de una sociedad annima cerrada a una abierta, el procedimiento es relativamente sencillo, puesto que supone imponerle mayores controles y exigencias debidas que a partir de la conversin, en la sociedad estar involucrado el pblico a travs de su ahorro. En este caso la conversin de cerrada en abierta se efecta de pleno derecho, es decir automticamente, por el solo hecho de recurrirse al ahorro del pblico, ya sea a travs de la cotizacin de acciones en la bolsa o a travs de la emisin pblica de valores. Si la conversin se realiza de una sociedad annima abierta en cerrada, el procedimiento es ms complicado porque los derechos del publico ahorrista no pueden verse menoscabados por la conversin. Para proceder a la conversin deben darse las siguientes condiciones: 1. Haber permanecido abierta por un lapso de cinco aos.

2. La conversin debe ser resuelta en asamblea extraordinaria de


accionista por una mayora especial: ms del 50% del capital integrado, es decir, efectivamente aportada. DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades Pgina 26

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

RGANOS DE LA SOCIEDAD:
La sociedad annima cerrada cuenta con una: Junta General de Accionistas, (es el rgano supremo), La Administracin recae en la Gerencia. Estas sociedades pueden o no tener un Directorio, el mismo que resulta facultativo. En todo caso en aplicacin de lo dispuesto en el Art. 247 de la Ley, deber establecerse en el pacto social o en el estatuto, que la sociedad no tiene Directorio. Cuando se determine la no existencia del Directorio, todas sus funciones sern ejercidas por el Gerente General. A continuacin desarrollaremos cada una de los rganos de una sociedad annima cerrada. RGANOS ADMINISTRATIVOS. 1. JUNTA GENERAL DE ACCIONES: Tambin denominado Asamblea general de socios. Es el rgano conformado por los accionistas, socios que constituyen la sociedad. Es el rgano supremo de la sociedad y tiene como atribuciones, entre otras las siguientes: o Pronunciarse sobre las gestin social y los resultados econmicos del ejercicio anterior o Determinar la distribucin de las utilidades. o Elegir y remover a los miembros del directorio y fijar su retribucin. o Modificar el estatuto. o Aumentar o reducir el capital social. o Disponer investigaciones y auditorias especiales. o Acordar la trasformacin, fusin, escisin, reorganizacin, disolucin, y liquidacin de la sociedad.

DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades

Pgina 27

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

2. DIRECTORIO: (mnimo 3 miembros) pueden prescindir del directorio(que el nombramiento es facultativo no es obligatorio) rgano colegiado elegido por la junta general. Conformado por no menos de 3 miembros, quienes pueden ser los mismos socios o terceros. Perciben una retribucin por su cargo. Convoca a la junta general socios. Estn obligados a guardar reserva respecto de los negocios de la sociedad y de la informacin a que tenga acceso, aun despus de cesar en el cargo. Tiene las facultades de gestin y de representacin legal necesarias para la administracin de la sociedad.

3. GERENCIA : El cargo de gerente es designado por el directorio o por la junta general de accionistas. Es un cargo basado en la confianza y es revocable en cualquier momento por el directorio o por la junta general de accionistas. Convoca a junta general cuando la sociedad no tiene directorio. Sus atribuciones son las siguientes: o Celebrar y ejecutar los actos y contratos ordinarios correspondientes al objeto social. o Representar a la empresa o sociedad. o Asistir, con voz pero sin voto, a las sesiones del directorio, salvo que este acuerde sesionar de manera reservada. o Asistir, con voz pero sin voto, a las sesiones de la junta general, salvo que esta decida en contrario. o Actuar como secretario de las juntas de accionistas y del directorio.

DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades

Pgina 28

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

DISPOSICIONES DE IMPORTANCIA: 1) CONVOCATORIA A JUNTA DE ACCIONISTAS.- La Junta General es convocada por el Gerente General, mediante es que las con cargo de recepcin, facsmil, correo electrnico u otro medio de comunicacin que permita obtener constancia de recepcin, dirigidas al domicilio o a la direccin designada por el accionista a este efecto. La convocatoria debe ser comunicada a los accionistas con la anticipacin establecida por el Art. 116 de la Ley y no requiere de publicacin de avisos en el peridico. 2) JUNTAS NO PRESENCIALES.- La voluntad social se puede establecer por cualquier medio, sea escrito, electrnico o de otra naturaleza que permita la comunicacin y garantice su autenticidad. 3) JUNTAS GENERALES OBLIGATORIAS.- Ser obligatoria la Junta General cuando lo soliciten accionistas que representen el veinte por ciento delas acciones suscritas con derecho a voto. 4) DERECHO DE ADQUISICIN PREFERENTE.- El accionista que se proponga transferir total o parcialmente sus acciones a otro accionista o a terceros, debe comunicarlo a la sociedad mediante carta dirigida al Gerente General, quien lo pondr en conocimiento delos dems accionistas dentro delos diez das siguientes, para que dentro del plazo de treinta das puedan ejercer el derecho de adquisicin preferente de su participacin en el capital. En la comunicacin del accionista deber constar el nombre del posible comprador y, si es persona jurdica, el de sus principales socios o accionistas, el nmero y clase delas acciones que desea transferir, el precio y dems condiciones de la transferencia. 5) REPRESENTACIN EN LA JUNTA GENERAL.- El accionista slo podr hacerse representar por medio de otro accionista, su cnyuge o ascendiente o descendente en primer grado. El estatuto puede extender la representacin a otras personas. 6) EXCLUSIN DE ACCIONISTAS.- El pacto social o el estatuto puede establecer causales de exclusin de accionistas. Para la exclusin es necesario el acuerdo de la Junta General adoptado con el qurum y la mayora que establezca el estatuto.

DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades

Pgina 29

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

BASE LEGAL
Segn la Nueva Ley General de Sociedades (N 26887) en su libro II seccin stima

TITULO I- SOCIEDAD ANNIMA CERRADA Articulo 234.- Requisitos: La sociedad annima puede sujetarse al rgimen de la sociedad annima cerrada cuando tiene no ms de veinte accionistas y no tiene acciones inscritas en el Registro Pblico del Mercado de Valores. No se puede solicitar la inscripcin en dicho registro de las acciones de una sociedad annima cerrada.

Artculo 235.- Denominacin: La denominacin debe incluir la indicacin "Sociedad Annima Cerrada", o las siglas S.A.C.

Artculo 236.- Rgimen: La sociedad annima cerrada se rige por las reglas de la presente Seccin y en forma supletoria por las normas de la sociedad annima, en cuanto le sean aplicables.

Artculo 237.- Derecho de adquisicin preferente: El accionista que se proponga transferir total o parcialmente sus acciones a otro accionista o a terceros debe comunicarlo a la sociedad mediante carta dirigida al gerente general, quien lo pondr en conocimiento de los dems accionistas dentro de los diez das siguientes, para que dentro del plazo de treinta das puedan ejercer el derecho de adquisicin preferente a prorrata de su participacin en el capital.

En la comunicacin del accionista deber constar el nombre del posible comprador y, si es persona jurdica, el de sus principales socios o accionistas, el nmero y clase de las acciones que desea transferir, el precio y dems condiciones de la transferencia.
DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades Pgina 30

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

El precio de las acciones, la forma de pago y las dems condiciones de la operacin, sern los que le fueron comunicados a la sociedad por el accionista interesado en transferir. En caso de que la transferencia de las acciones fuera a ttulo oneroso distinto a la compraventa, o a ttulo gratuito, el precio de adquisicin ser fijado por acuerdo entre las partes o por el mecanismo de valorizacin que establezca el estatuto. En su defecto, el importe a pagar lo fija el juez por el proceso sumarsimo.

El accionista podr transferir a terceros no accionistas las acciones en las condiciones comunicadas a la sociedad cuando hayan transcurrido sesenta das de haber puesto en conocimiento de esta su propsito de transferir, sin que la sociedad y/o los dems accionistas hubieran comunicado su voluntad de compra.

El estatuto podr establecer otros pactos, plazos y condiciones para la transmisin de las acciones y su valuacin, inclusive suprimiendo el derecho de preferencia para la adquisicin de acciones.

Artculo 238.- Consentimiento por la sociedad: El estatuto puede establecer que toda transferencia de acciones o de acciones de cierta clase quede sometida al consentimiento previo de la sociedad, que lo expresara mediante acuerdo de junta general adoptado con no menos de la mayora absoluta de las acciones suscritas con derecho a voto. La sociedad debe comunicar por escrito al accionista su denegatoria a la transferencia. La denegatoria del consentimiento a la transferencia determina que la sociedad queda obligada a adquirir las acciones en el precio y condiciones ofertados.

En cualquier caso de transferencia de acciones y cuando los accionistas no ejerciten su derecho de adquisicin preferente, la sociedad podr adquirir las acciones por acuerdo adoptado por una mayora, no inferior a la mitad del capital suscrito
DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades Pgina 31

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

Artculo 239.- Adquisicin preferente en caso de enajenacin forzosa: Cuando proceda la enajenacin forzosa de las acciones de una sociedad annima cerrada, se debe notificar previamente a la sociedad de la respectiva resolucin judicial o solicitud de enajenacin.

Dentro de los diez das tiles de efectuada la venta forzosa, la sociedad tiene derecho a subrogarse al adjudicatario de las acciones, por el mismo precio que se haya pagado por ellas.

Artculo 240.- Transmisin de las acciones por sucesin: La adquisicin de las acciones por sucesin hereditaria confiere al heredero o legatario la condicin de socio. Sin embargo, el pacto social o el estatuto podrn establecer que los dems accionistas tendrn derecho a adquirir, dentro del plazo que uno u otro determine, las acciones del accionista fallecido, por su valor a la fecha del fallecimiento. Si fueran varios los accionistas que quisieran adquirir estas acciones, se distribuirn entre todos a prorrata de su participacin en el capital social.

En caso de existir discrepancia en el valor de la accin se recurrir a tres peritos nombrados uno por cada parte y un tercero por los otros dos. Si no se logra fijar el precio por los peritos, el valor de la accin lo fija el juez por el proceso sumarsimo.

Artculo 241.- Ineficacia de la transferencia: Es ineficaz frente a la sociedad la transferencia de acciones que no se sujete a lo establecido en este ttulo.

Artculo 242.- Auditoria externa anual: El pacto social, el estatuto o el acuerdo de junta general adoptado por el cincuenta por ciento de las acciones suscritas con derecho a voto, puede disponer que la sociedad annima cerrada tenga auditoria externa anual.

Artculo 243.- Representacin en la junta general: El accionista solo podr hacerse representar en las reuniones de junta general por medio de otro accionista,
DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades Pgina 32

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

su cnyuge o ascendiente o descendente en primer grado. El estatuto puede extender la representacin a otras personas.

Artculo 244.- Derecho de separacin: Sin perjuicio de los dems casos de separacin que concede la ley, tiene derecho a separarse de la sociedad annima cerrada el socio que no haya votado a favor de la modificacin del rgimen relativo a las limitaciones a la transmisibilidad de las acciones o al derecho de adquisicin preferente.

Artculo 245.- Convocatoria a Junta de Accionistas; La junta de accionistas es convocada por el directorio o por el gerente general, segn sea el caso, con la anticipacin que prescribe el artculo 116 de esta ley, mediante esquelas con cargo de recepcin, facsmil, correo electrnico u otro medio de comunicacin que permita obtener constancia de recepcin, dirigidas al domicilio o a la direccin designada por el accionista a este efecto.

Artculo 246.- Juntas no presenciales: La voluntad social se puede establecer por cualquier medio sea escrito, electrnico o de otra naturaleza que permita la comunicacin y garantice su autenticidad.

Sera obligatoria la sesin de la Junta de Accionistas cuando soliciten su realizacin accionistas que representen el veinte por ciento de las acciones suscritas con derecho a voto.

Artculo 247.- Directorio facultativo: En el pacto social o en el estatuto de la sociedad se podr establecer que la sociedad no tiene directorio.

Cuando se determine la no existencia del directorio todas las funciones establecidas en esta ley para este rgano societario sern ejercidas por el gerente general.

DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades

Pgina 33

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

Artculo 248.- Exclusin de accionistas: El pacto social o el estatuto de la sociedad annima cerrada puede establecer causales de exclusin de accionistas. Para la exclusin es necesario el acuerdo de la junta general adoptado con el qurum y la mayora que establezca el estatuto. A falta de norma estatutaria rige lo dispuesto en los artculos 126 y 127 de esta ley.

Marco Legal: Segn la Nueva Ley General de Sociedades (N 26887) En su libro II seccin stima, Ttulo I "Sociedad Annima Cerrada". (Artculo 234.Artculo 248) Segn el Cdigo Civil: En su libro I, seccin Segunda "Personas Jurdicas" (Artculo 76 - Artculo 79): Segn la Constitucin Poltica del Per: En su ttulo III (Del Rgimen econmico cap. I ( Principias Generals) Art. 58 al Art. 65 corresponde a: (Art. 58 - Art. 65)

DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades

Pgina 34

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

DIFERENCIAS ENTRE UNA SOCIEDAD ANNIMA CERRADA Y UNA SOCIEDAD ANNIMA ABIERTA
A continuacin, har una enunciacin de las normas particulares para las sociedades de estos subtipos. A. DIFERENCI AS RELACIONAD AS CON LOS RG ANO S SOCI ALES 1. En cuanto a las asambleas : En la sociedad annima abierta necesariamente debe convocarse a las asambleas por publicaciones (art. 345). En las cerradas, puede prescindirse de las publicaciones, convocando a los accionistas por citaciones personales (art. 348). 2. En cuanto al directorio : La sociedad annima abierta, necesariamente debe tener directorio. No se admite el administrador nico (art. 375). La sociedad annima cerrada puede designar director o manejarse con un administrador. El directorio de la sociedad annima abierta debe reunirse por lo menos una vez al mes (art. 386). El directorio de la cerrada podr reunirse con menor frecuencia. 3. En cuanto al rgano interno de fiscalizacin : La fiscalizacin privada es obligatoria para las abiertas y

facultativa para las cerradas (art. 387). El artculo 398 establece restricciones para la designacin de los integrantes del rgano fiscal de una sociedad annima abierta.

DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades

Pgina 35

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

C.

DIFERENCI A

RELACIONADA

CON

LOS

DERECHOS

P ATRIMONI ALES En la sociedad annima abierta se admite el pago de intereses sobre las acciones. Lo dispone el artculo 101, co n carcter excepcional. Dice as: En las sociedad annima abiertas, el estatuto o la asamblea de accionistas podrn disponer que mientras la sociedad no inicie sus operaciones comerciales se pague a los accionistas un inters sobre sus acciones cuya tasa podr exceder la de los ttulos de deuda pblica en moneda nacional no reajustable. Es e inters no podr pagarse por un perodo que exceda de tres aos y su importe se incluir entre los gastos de constitucin y de primer establecimiento, los que sern amortizados en el pla zo mximos de cinco aos a partir del cese del pago de los intereses .

EN CUANTO A LAS ASAMBLEAS

EEN CUANTO AL DIRECTORIO

SOCIEDAD ANONIMA CERRADA En las cerradas, puede prescindirse de las publicaciones, convocando a los accionistas por citaciones personales (art. 348) Puede designarse director o manejarse con un administrador. El directorio de la cerrada podr reunirse con menor frecuencia. La fiscalizacin es facultativa para la cerrada.

SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA En la sociedad annima abierta debe convocarse a las asambleas por publicaciones () art. 345 Necesariamente debe tener directorio. No se admite el administrador nico. El directorio de la sociedad annima abierta debe reunirse por lo menos una vez al mes. La fiscalizacin privada es obligatoria para las abiertas. El articulo398 establece restricciones para la designacin de integrantes del rgano fiscal de una sociedad annima abierta. Pgina 36

EN CUANTO AL ORGANO INTERNO DE FISCALIZACION

DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE LA S.A.C. CON OTROS TIPOS SOCIETARIOS

LA S.A.C. Y LA Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada. SEMEJANZAS Ambos tipos societarios estn nombrados en la nueva ley general de sociedades. En ambos tipos societarios, los accionistas y participaciones, respectivamente no responden personalmente por las deudas sociales, es decir tienen responsabilidad limitada. El derecho de preferencia opera en ambas sociedades en los casos de aumento de capital. DIFERENCIAS

DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades

Pgina 37

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

DIFERENCIAS ENTRE SOCIEDADES ANONIMAS

TIPO SOCIETARIO

SOCIEDAD ANONIMA

SOCIEDAD ANONIMA CERRADA De 2 a 20

SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA Ms de 750

Nro. de Socios

2 o mas

Constitucin

Simultanea

Simultanea

Oferta a terceros

Inscripcin de acciones en el Registro Pblico del Mercado de valores Derecho de adquisicin preferente rganos

Puede inscribir

No inscribe

Inscribe

Puede tenerlo

Tiene(puede variarlo o suprimirlo) Gerencia, directorio

No tiene

Gerencia, directorio

Gerencia, directorio

DERECHO COMERCIAL I Parte general y sociedades

Pgina 38

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

MODALIDAD MODALIDAD

FORMA INDIVIDUAL EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Es constituida por la voluntad de una sola persona. Es persona jurdica

FORMAS SOCIETARIAS SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA De 2 a 20 participacioncitas SOCIEDAD ANONIMA CERRADA De 2 a 20 accionistas El accionista que desee transferir sus acciones a otro accionista o a terceros debe solicitarlo a la sociedad y pedir la aprobacin de la misma. Tendr una denominacin seguidas de las palabras Sociedad Annima Cerrada o las siglas S.A.C. Junta general de accionistas Directorio(el nombramiento de mismo es facultativo) Gerencia Los aportes pueden ser en moneda nacional o extranjera, en aportaciones tecnolgicas y tangibles. El capital est representado por acciones y deber estar SOCIEDAD ANONIMA

CARACTERISTICAS

De 2 como mnimo y no existe nmero mximo.

DENOMINACION

Tendr una denominacin seguida de las palabras Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o las siglas E.I.R.L Titular y gerencia

ORGANOS

Tendr una denominacin seguida de las palabras Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada o de las siglas S.R.L. Junta general Gerentes

Tendr una denominacin seguidas de las palabras Sociedad Annima o las siglas S.A...

Junta general de Accionistas Directorio Gerencia

CAPITAL SOCIAL

El dinero, bienes muebles o inmuebles

El capital estar representado por participaciones y deber estar pagada cada participacin por lo menos en un 25%.

Los aportes pueden ser en moneda nacional o extranjera, en aportaciones tecnolgicas y tangibles. El capital est representado por acciones y deber estar

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

DURACION

Indeterminado

Indeterminado

suscrito completamente y cada accin pagada por lo menos en un 25%. Determinado o indeterminado

suscrito completamente y cada accin pagada por lo menos en un 25%. Determinado o indeterminado.

SOCIEDAD ANONIMA CERRADA (SAC)

CARACTERISTICAS Persona jurdica de derecho privado y


naturaleza comercial. Tiene hasta 20 accionistas. Junta General de Accionistas, La Gerencia, Sub Gerente, Directorio (opcional)

ORGANOS DE LA EMPRESA

SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA (SAA) CARACTERISTICAS Es una sociedad de capitales, con


responsabilidad limitada. El nmero de socios no puede ser menor a dos personas NoJ J.G. de Accionistas, rgano supremo de la sociedad, se rene por lo menos una vez al ao El Directorio, rgano colegiado elegido por la JGA, mnimo tres miembros. La Gerencia, nombrado por el Directorio

ORGANOS DE LA EMPRESA

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

CONCLUSIONES
Con el presente trabajo monogrfico podemos concluir que la sociedad annima cerrada, en contraposicin a la abierta, que es aquella cuyas acciones se encuentran inscritas en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros. Otra caracterstica clsica de las sociedades annimas es que existe una clara distincin entre su propiedad versus su administracin, sin perjuicio que en sociedades de pocos accionistas eventualmente ambas puedan recaer en las mismas personas. Como pudimos observar en el presente trabajo monogrfico podemos concluir lo siguiente: para constituir una sociedad es requisito indispensable primero tener en cuenta la existencia del capital, posteriormente se debe de formalizar esta asociacin a travs de la minuta de constitucin donde est contenida los cargos, funciones, vigencias de cargos, etc. de los socios. Posteriormente se debe de elevar esta minuta al notario quien da fe y legalidad de que la constitucin cumple con los requisitos establecidos por la ley, en caso de ser observado por el Notario se deber de corregir y modificar la minuta constitutiva. En todo caso si no hay observacin de por medio el Notario lo enva a la SUNARP para su inscripcin; posteriormente para que la sociedad pueda funcionar debe de cumplir con requisitos de tipo administrativo como la obtencin de su Registro nico de Contribuyentes (R.U.C.), el cual deber de solicitarlo a travs de la SUNAT, para que pueda hacer sus contribuciones tributarias. Finalmente debe de solicitar a la Municipalidad la autorizacin de funcionamiento o apertura de establecimiento, el cual le entregarn bajo la denominacin de Licencia de Funcionamiento ya sea permanente o provisional. Las sociedades annimas Cerradas poseen muy pocas caracterisiticas sean obligatorias y que no puedan ser reguladas por la propia voluntad mediante el pacto socila o estatuto. La sociedad tiene el derecho de subrogarse en la posicion del adjudicatariopara los casos de enajenacion forzosa , siempre que el estatutoo pacto sovial asi lo determine. Cabe en la S.A.C. la posibilidad de funcionar sin directorio ya que su propia naturaleza as lo permite al tratarse de tan pocos accionistas. La S.A.C. al igual que las dems sociedades, se constituye por escritura Pblica y adquiere personalidad jurdica a travs de sus inscripciones los Registros Pblicos.

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

BIBLIOGRAFIA
Manual prctico para el inversionista en el Per -Vctor Hugo Quijada T, Ley general de sociedades N 26887 La sociedad y l empresa sus principales aspectos diferenciadores- Liz Ayde Vicua M. Gaceta Jurdica Constitucin de una Sociedad Annima Cerrada Manual Prctico de la Ley General de Sociedades; Gunther Gonzales Barrn. Editorial Jurista E.I.R.L. Edicin 2002.

http://www.prompyme.gob.pe/formalizacion_pymes.php#12 http://www.produce.gob.pe/industria/competitividad/constitucion.php

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

ANEXOS
(MODELO DE ACTO CONSTITUTIVO DE SOCIEDAD ANNIMA CERRADA SIN DIRECTORIO CON APORTE EN BIENES NO DINERARIOS)
IMPORTANTE: POR FAVOR SOLO CAMBIE LO QUE ESTA INDICADO EN LETRAS ROJAS O LINEAS PUNTEADAS.

SEOR NOTARIO SRVASE EXTENDER EN SU REGISTRO DE ESCRITURAS PBLICAS UNA CONSTITUCIN SIMULTNEA DE SOCIEDAD ANONIMA CERRADA,QUE OTORGAN: ANA SOFIA MEDINA PINEDADE NACIONALIDAD PERUANA, PROFESIONINGENIERO ELECTRNICO CON D.N.I. 10318575, ESTADO CIVIL CASADA CON DON JOSE CARLOS FELIX CORRALES, DE NACIONALIDAD PERUANA, PROFESION INGENIERO ELECTRNICO CON D.N.I.09720959; CECILIA QUINTANILLA DEL POZO, DE NACIONALIDAD PERUANA, PROFESION INGENIERO ELECTRNICO CON D.N.I. 07764193, ESTADO CIVIL CASADA CON DON CARLOS EMILIO VALENCIA VASQUEZ, DE NACIONALIDAD PERUANA, PROFESION INGENIERO ELECTRNICO CON D.N.I.25753963, SEALANDO DOMICILIO COMUN PARA EFECTOS DE ESTE INSTRUMENTO EN: JR. COMANDANTE JIMENEZ NRO. 265, DISTRITO DE MAGDALENA DEL MAR, PROVINCIA DE LIMA Y DEPARTAMENTO DE LIMA. EN LOS TERMINOS SIGUIENTES: PRIMERO.- POR EL PRESENTE PACTO SOCIAL, LOS OTORGANTES MANIFIESTAN SU LIBRE VOLUNTAD DE CONSTITUIR UNA SOCIEDAD ANONIMA CERRADA, BAJO LA DENOMINACION DE SOCIEDAD ANONIMA CERRADA, PUEDIENDO UTILIZAR LA DENOMINACIN ABREVIADA DE . S.A.C.; SE OBLIGAN A EFECTUAR LOS APORTES PARA LA FORMACION DEL CAPITAL SOCIAL Y A FORMULAR EL CORRESPONDIENTE ESTATUTO. SEGUNDO.- EL MONTO DEL CAPITAL DE LA SOCIEDAD ES DE S/. ,,,,,,,,,,,,,ejemplo: 26,000.00(VEINTISEIS MIL Y 00/100 EN NUEVOS SOLES) REPRESENTADO POR .ejemplo: 26,000 ACCIONES NOMINATIVAS DE UN VALOR NOMINAL DE S/ 1.00 CADA UNA, SUSCRITAS Y PAGADAS DE LA SIGUIENTE MANERA: 1. ANA SOFIA MEDINA PINEDA, SUSCRIBE 13,000 ACCIONES NOMINATIVAS Y PAGA S/. 13,000.00 MEDIANTE APORTES EN BIENES NO DINERARIOS. 2. CECILIA QUINTANILLA DEL POZO,SUSCRIBE 13,000 ACCIONES NOMINATIVAS Y PAGA S/. 13,000.00 MEDIANTE APORTES EN BIENES NO DINERARIOS. EL CAPITAL SOCIAL SE ENCUENTRA TOTALMENTE SUSCRITO Y PAGADO TERCERO.- EN CALIDAD DE INFORME DE VALORIZACIN, LOS OTORGANTES DECLARAN QUE LOS BIENES NO DINERARIOS APORTADOS A LA SOCIEDAD SON LOS QUE A CONTINUACION SE DETALLAN, Y QUE EL CRITERIO ADOPTADO PARA LA VALORIZACION, EN CADA CASO, ES EL QUE SE INDICA:

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

DESCRIPCION DE LOS BIENES


ASIGNADO 1.- ANA SOFIA MEDINA PINEDA, APORTA: 001 PROCESADOR PENTIUM D, MARCA: INTEL, MODELO: DUAL-CORE, SERIE: BX80551PG,

CRITERIO PARA
VALORIZACION

VALOR

VALOR/MERCADO

S/. 13,000.00

TOTAL: 2.- CECILIA QUINTANILLA DEL POZO, APORTA: 001 MONITOR DE 17", MARCA: LG, MODELO : L1780QN, SERIE: 606MXY61E058, VALOR/MERCADO TOTAL: S/.

S/. 13,000.00 S/. 13,000.00

13,000.00 26,000.00

VALOR TOTAL: S/.

LO QUE HACE UN TOTAL GENERAL DE S/. .. ( Y 00/100 EN NUEVOS SOLES) COMO APORTES EN BIENES NO DINERARIOS AL CAPITAL SOCIAL DE LA EMPRESA. El NUMERO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD Y DOMICILIO DE LOS APORTANTES, ES EL QUE SE CONSIGNA AL INICIO DEL DOCUMENTO Y LA SUSCRIPCIN SE EFECTA AL FINAL DEL PRESENTE DOCUMENTO. CUARTO.-LA SOCIEDAD SE REGIR POR EL ESTATUTO SIGUIENTE Y EN TODO LO NO PREVISTO POR ESTE, SE ESTAR A LO DISPUESTO POR LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES LEY 26887 QUE EN ADELANTE SE LE DENOMINARA LA LEY.

ESTATUTO ARTICULO 1.- DENOMINACION-DURACION-DOMICILIO: LA SOCIEDAD SE DENOMINA: SOCIEDAD ANONIMA CERRADA PUDIENDO USAR LA DENOMINACIN ABREVIADA . S.A.C.. TIENE UNA DURACION INDETERMINADA, INICIA SUS OPERACIONES EN LA FECHA DE ESTE PACTO Y ADQUIERE PERSONALIDAD JURIDICA DESDE SU INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS DE. SU DOMICILIO ES LA PROVINCIA DE.., DEPARTAMENTO DE. PUDIENDO ESTABLECER SUCURSALES U OFICINAS EN CUALQUIER LUGAR DEL PAIS O EN EL EXTRANJERO.

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

ARTICULO 2.- OBJETO SOCIAL:LA SOCIEDAD TIENE POR OBJETO DEDICARSE A: .................................... Ejemplo: EXPLOTACION DE MINAS. SE ENTIENDEN INCLUIDOS EN EL OBJETO SOCIAL LOS ACTOS RELACIONADOS CON EL MISMO QUE COADYUVEN A LA REALIZACION DE SUS FINES. PARA CUMPLIR DICHO OBJETO, PODRA REALIZAR TODOS AQUELLOS ACTOS Y CONTRATOS QUE SEAN LICITOS, SIN RESTRICCION ALGUNA. ARTCULO 3.- CAPITAL SOCIAL: EL MONTO DEL CAPITAL DE LA SOCIEDAD ES DE 26,000.00(VEINTISEIS MIL Y 00/100 EN NUEVOS SOLES) REPRESENTADO POR 26,000 ACCIONES NOMINATIVAS DE UN VALOR NOMINAL DE S/1.00 CADA UNA. EL CAPITAL SOCIAL SE ENCUENTRA TOTALMENTE SUSCRITO Y PAGADO. ARTICULO 4.- TRANSFERENCIA Y ADQUISICION DE ACCIONES: LOS OTORGANTES ACUERDAN SUPRIMIR EL DERECHO DE PREFERENCIA PARA LA ADQUISICION DE ACCIONES, CONFORME A LO PREVISTO EN EL ULTIMO PARRAFO DEL ARTICULO 237 DE LA "LEY". ARTICULO 5.- ORGANOS DE LA SOCIEDAD: LA SOCIEDAD QUE SE CONSTITUYE TIENE LOS SIGUIENTES RGANOS: LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS; Y LA GERENCIA. LA SOCIEDAD NO TENDR DIRECTORIO. ARTICULO 6.- JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS: LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS ES EL ORGANO SUPREMO DE LA SOCIEDAD. LOS ACCIONISTAS CONSTITUIDOS EN JUNTA GENERAL DEBIDAMENTE CONVOCADA, Y CON EL QUORUM CORRESPONDIENTE, DECIDEN POR LA MAYORIA QUE ESTABLECE LA "LEY" LOS ASUNTOS PROPIOS DE SU COMPETENCIA. TODOS LOS ACCIONISTAS INCLUSO LOS DISIDENTES Y LOS QUE NO HUBIERAN PARTICIPADO EN LA REUNION, ESTAN SOMETIDOS A LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR LA JUNTA GENERAL. LA CONVOCATORIA A JUNTA DE ACCIONISTAS SE SUJETA A LO DISPUESTO EN EL ART. 245 DE LA "LEY". EL ACCIONISTA PODRA HACERSE REPRESENTAR EN LAS REUNIONES DE JUNTA GENERAL POR MEDIO DE OTRO ACCIONISTA, SU CONYUGE, O ASCENDIENTE O DESCENDIENTE EN PRIMER GRADO, PUDIENDO EXTENDERSE LA REPRESENTACION A OTRAS PERSONAS. ARTICULO 7.- JUNTAS NO PRESENCIALES: LA CELEBRACION DE JUNTAS NO PRESENCIALES SE SUJETA A LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 246 DE LA "LEY".

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

ARTICULO 8.- LA GERENCIA: NO HABIENDO DIRECTORIO, TODAS LAS FUNCIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY PARA ESTE ORGANO SOCIETARIO SERAN EJERCIDAS POR EL GERENTE GENERAL. LA JUNTA GENERAL DE SOCIOS PUEDE DESIGNAR UNO O MS GERENTES SUS FACULTADES REMOCION Y RESPONSABILIDADES SE SUJETAN A LO DISPUESTO POR LOS ARTICULOS 185 AL 197 DE LA "LEY". EL GERENTE GENERAL ESTA FACULTADO PARA LA EJECUCION DE TODO ACTO Y/O CONTRATO CORRESPONDIENTES AL OBJETO DE LA SOCIEDAD, PUDIENDO ASIMISMO REALIZAR LOS SIGUIENTES ACTOS: A. DIRIGIR LAS OPERACIONES COMERCIALES Y ADMINISTRATIVAS. B. REPRESENTAR A LA SOCIEDAD ANTE TODA CLASE DE AUTORIDADES. EN LO JUDICIAL GOZARA DE LAS FACULTADES SENALADAS EN LOS ARTICULOS 74, 75, 77 Y 436 DEL CODIGO PROCESAL CIVIL, ASI COMO LA FACULTAD DE REPRESENTACION PREVISTA EN EL ARTICULO 10 DE LA LEY 26636 Y DEMAS NORMAS CONEXAS Y COMPLEMENTARIAS; TENIENDO EN TODOS LOS CASOS FACULTAD DE DELEGACION O SUSTITUCION. ADEMAS, PODRA CELEBRAR CONCILIACION EXTRAJUDICIAL, PUDIENDO SUSCRIBIR EL ACTA CONCILIATORIA, GOZANDO DE LAS FACULTADES SENALADAS EN LAS DISPOSICIONES LEGALES QUE LO REGULAN. ADEMAS PODRA CONSTITUIR Y REPRESENTAR A LAS ASOCIACIONES QUE CREA CONVENIENTE Y DEMAS NORMAS CONEXAS Y COMPLEMENTARIAS. C. ABRIR, TRANSFERIR, CERRAR Y ENCARGARSE DEL MOVIMIENTO DE TODO TIPO DE CUENTA BANCARIA; GIRAR, COBRAR, RENOVAR, ENDOSAR, DESCONTAR Y PROTESTAR, ACEPTAR Y REACEPTAR CHEQUES, LETRAS DE CAMBIO, PAGARES, CONOCIMIENTO DE EMBARQUE, CARTA DE PORTE, POLIZAS, CARTAS FIANZAS Y CUALQUIER CLASE DE TITULOS VALORES, DOCUMENTOS MERCANTILES Y CIVILES; OTORGAR RECIBOS CANCELACIONES, SOBREGIRARSE EN CUENTA CORRIENTE CON GARANTIA O SIN ELLA, SOLICITAR TODA CLASE DE PRESTAMOS CON GARANTIA HIPOTECARIA, D. ADQUIRIR Y TRANSFERIR BAJO CUALQUIER TITULO; COMPRAR, VENDER, ARRENDAR, DONAR, DAR EN COMODATO, ADJUDICAR Y GRAVAR LOS BIENES DE LA SOCIEDAD SEAN MUEBLES O INMUEBLES, SUSCRIBIENDO LOS RESPECTIVOS DOCUMENTOS YA SEAN PRIVADOS O PUBLICOS. EN GENERAL PODRA CONSTITUIR GARANTIA HIPOTECARIA, MOBILIARIA Y DE CUALQUIER FORMA. PODRA CELEBRAR TODA CLASE DE CONTRATOS NOMINADOS E INNOMINADOS, INCLUSIVE LOS DE LEASING O ARRENDAMIENTO FINANCIERO, LEASE BACK, FACTORY Y/O UNDERWRITING, CONSORCIO, ASOCIACION EN PARTICIPACION Y CUALQUIER OTRO CONTRATO DE COLABORACION EMPRESARIAL, VINCULADOS CON EL OBJETO SOCIAL. ADEMAS PODRA SOMETER LAS CONTROVERSIAS A ARBITRAJE Y SUSCRIBIR LOS RESPECTIVOS CONVENIOS ARBITRALES. E. SOLICITAR, ADQUIRIR, TRANSFERIR REGISTROS DE PATENTE, MARCAS, NOMBRES COMERCIALES CONFORME A LEY, SUSCRIBIENDO CUALQUIER CLASE DE DOCUMENTOS VINCULADOS A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL O INTELECTUAL.

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

F. PARTICIPAR EN LICITACIONES, CONCURSOS PUBLICOS Y/O ADJUDICACIONES, SUSCRIBIENDO LOS RESPECTIVOS DOCUMENTOS, QUE CONLLEVE A LA REALIZACION DEL OBJETO SOCIAL. EL GERENTE GENERAL PODRA REALIZAR TODOS LOS ACTOS NECESARIOS PARA LA ADMINISTRACION DELA SOCIEDAD, SALVO LAS FACULTADES RESERVADAS A LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS. ARTICULO 9.- MODIFICACION DEL ESTATUTO, AUMENTO Y REDUCCION DEL CAPITAL: LA MODIFICACION DEL PACTO SOCIAL, SE RIGE POR LOS ARTICULOS 198 Y 199 DE LA LEY, ASI COMO EL AUMENTO Y REDUCCION DEL CAPITAL SOCIAL, SE SUJETA A LO DISPUESTO POR LOS ARTICULOS 201 AL 206 Y 215 AL 220, RESPECTIVAMENTE DE LA LEY. ARTICULO 10.- ESTADOS FINANCIEROS Y APLICACION DE UTILIDADES: SE RIGE POR LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 40, 221 AL 233 DE LA LEY. ARTICULO 11.- DISOLUCION, LIQUIDACION Y EXTINCION: EN CUANTO A LA DISOLUCION, LIQUIDACION Y EXTINCION DE LA SOCIEDAD, SE SUJETA A LO DISPUESTO POR LOS ARTICULOS 407, 409, 410, 412, 413 A 422 DE LA LEY. CUARTO.- QUEDA DESIGNADO COMO GERENTE GENERAL: CARLOS EMILIO VALENCIA VASQUEZCON D.N.I. 25753963, CON DOMICILIO EN: JR. COMANDANTE JIMENEZ NRO. 265, DISTRITO DE MAGDALENA DEL MAR, PROVINCIA DE LIMA, DEPARTAMENTO DE LIMA. CLAUSULA ADICIONAL I.- SE DESIGNA COMO SUB-GERENTE DE LA SOCIEDAD ACECILIA QUINTANILLA DEL POZO CON D.N.I. 07764193, CON DOMICILIO EN: CALLE LOS ALAMOS NRO 396, DPTO 503, DISTRITO DE SAN ISIDRO, PROVINCIA DE LIMA, DEPARTAMENTO DE LIMA, QUIEN TENDRA LAS SIGUIENTES FACULTADES: - REEMPLAZAR AL GERENTE EN CASO DE AUSENCIA. - INTERVENIR EN FORMA INDIVIDUAL O CONJUNTA CON EL GERENTE GENERAL, EN LOS CASOS PREVISTOS EN LOS INCISOS C, D, E Y F DEL ARTICULO 8 DEL ESTATUTO. CLAUSULA ADICIONAL II.- DE CONFORMIDAD AL ARTICULO 315 DEL CODIGO CIVIL, INTERVIENE: JOSE CARLOS FELIX CORRALES, CNYUGE DE: ANA SOFIA MEDINA PINEDA, AUTORIZANDO EXPRESAMENTE EL APORTE EN BIENES NO DINERARIOS. DE CONFORMIDAD AL ARTCULO 315 DEL CODIGO CIVIL, INTERVIENE: CARLOS EMILIO VALENCIA VASQUEZ, CNYUGE DE CECILIA QUINTANILLA DEL POZO, AUTORIZANDO EXPRESAMENTE EL APORTE EN BIENES NO DINERARIOS. AGREGUE USTED, SEOR NOTARIO, LO QUE FUERE DE LEY Y SRVASE CURSAR PARTES CORRESPONDIENTES AL REGISTRO DE PERSONAS JURDICAS DE . PARA SU RESPECTIVA INSCRIPCIN .., .. DE.... DEL 2.. (CIUDAD) (DIA) (MES) (AO)

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

MODELO DE ACTO CONSTITUTIVO DE SOCIEDAD ANONIMA CERRADA CON DIRECTORIO CON APORTES EN BIENES NO DINERARIOS)
IMPORTANTE: POR FAVOR SOLO CAMBIE LO QUE ESTA INDICADO EN LETRAS ROJAS O LINEAS PUNTEADAS. SEOR NOTARIO SRVASE EXTENDER EN SU REGISTRO DE ESCRITURAS PBLICAS UNA CONSTITUCIN DE SOCIEDAD ANONIMA CERRADA, SIN MINUTA, DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 58 LITERAL I) DEL D. LEG. N 1049, DECRETO LEGISLATIVO DEL NOTARIADO, CONCORDADO CON EL DECRETO SUPREMO N 0072008-TR TUO DE LA LEY DE PROMOCION DE LA COMPETITIVIDAD, FORMALIZACION Y DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEA EMPRESA Y DEL ACCESO AL EMPLEO DECENTE, LEY MYPE, QUE OTORGAN: ANA SOFIA MEDINA PINEDA DE NACIONALIDAD PERUANA, PROFESION INGENIERO ELECTRNICO CON D.N.I. 10318575, ESTADO CIVIL CASADA CON DON JOSE CARLOS FELIX CORRALES, DE NACIONALIDAD PERUANA, PROFESION INGENIERO ELECTRNICO CON D.N.I.09720959; CECILIA QUINTANILLA DEL POZO, DE NACIONALIDAD PERUANA, PROFESION INGENIERO ELECTRNICO CON D.N.I. 07764193, ESTADO CIVIL CASADA CON DON CARLOS EMILIO VALENCIA VASQUEZ, DE NACIONALIDAD PERUANA, PROFESION INGENIERO ELECTRNICO CON D.N.I.25753963, SEALANDO DOMICILIO COMUN PARA EFECTOS DE ESTE INSTRUMENTO EN: JR. COMANDANTE JIMENEZ NRO. 265, DISTRITO DE MAGDALENA DEL MAR, PROVINCIA DE LIMA Y DEPARTAMENTO DE LIMA. EN LOS TERMINOS SIGUIENTES: PRIMERO.- POR EL PRESENTE PACTO SOCIAL, LOS OTORGANTES MANIFIESTAN SU LIBRE VOLUNTAD DE CONSTITUIR UNA SOCIEDAD ANONIMA CERRADA, BAJO LA DENOMINACION DE SOCIEDAD ANONIMA CERRADA, PUEDIENDO UTILIZAR LA ABREVIATURA DE . S.A.C.; SE OBLIGAN A EFECTUAR LOS APORTES PARA LA FORMACION DEL CAPITAL SOCIAL Y A FORMULAR EL CORRESPONDIENTE ESTATUTO. SEGUNDO.- EL MONTO DEL CAPITAL DE LA SOCIEDAD ES DE S/. ,,,,,,,,,,,,, ejemplo: 26,000.00 (VEINTISEIS MIL Y 00/100 EN NUEVOS SOLES) REPRESENTADO POR .ejemplo: 26,000 ACCIONES NOMINATIVAS DE UN VALOR NOMINAL DE S/ 1.00 CADA UNA, SUSCRITAS Y PAGADAS DE LA SIGUIENTE MANERA: 3. ANA SOFIA MEDINA PINEDA, SUSCRIBE 13,000 ACCIONES NOMINATIVAS Y PAGA S/. 13,000.00 MEDIANTE APORTES EN BIENES NO DINERARIOS. 4. CECILIA QUINTANILLA DEL POZO, SUSCRIBE 13,000 ACCIONES NOMINATIVAS Y PAGA S/. 13,000.00 MEDIANTE APORTES EN BIENES NO DINERARIOS.

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

EL CAPITAL SOCIAL SE ENCUENTRA TOTALMENTE SUSCRITO Y PAGADO TERCERO.- EN CALIDAD DE INFORME DE VALORIZACIN, LOS OTORGANTES DECLARAN QUE LOS BIENES NO DINERARIOS APORTADOS A LA SOCIEDAD SON LOS QUE A CONTINUACION SE DETALLAN, Y QUE EL CRITERIO ADOPTADO PARA LA VALORIZACION, EN CADA CASO, ES EL QUE SE INDICA:

DESCRIPCION DE LOS BIENES ASIGNADO 1.- ANA SOFIA MEDINA PINEDA, APORTA: 001 PROCESADOR PENTIUM D, MARCA: INTEL, MODELO: DUAL-CORE, SERIE: BX80551PG,

CRITERIO PARA VALORIZACION

VALOR

VALOR/MERCADO

S/. 13,000.00

TOTAL: 2.- CECILIA QUINTANILLA DEL POZO, APORTA: 001 MONITOR DE 17", MARCA: LG, MODELO: L1780QN, SERIE: 606MXY61E058, TOTAL: VALOR/MERCADO

S/. 13,000.00

S/. 13,000.00

S/.

13,000.00

VALOR TOTAL:

S/.

26,000.00

LO QUE HACE UN TOTAL GENERAL DE S/. .. ( Y 00/100 NUEVOS SOLES) COMO APORTES EN BIENES NO DINERARIOS AL CAPITAL SOCIAL DE LA EMPRESA.

El NUMERO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD Y DOMICILIO DE LOS APORTANTES, ES EL QUE SE CONSIGNA AL INICIO DEL DOCUMENTO Y LA SUSCRIPCIN SE EFECTA AL FINAL DEL DOCUMENTO.

CUARTO.- LA SOCIEDAD SE REGIR POR EL ESTATUTO SIGUIENTE Y EN TODO LO NO PREVISTO POR ESTE, SE ESTAR A LO DISPUESTO POR LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES LEY 26887 QUE EN ADELANTE SE LE DENOMINARA LA LEY.

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

ESTATUTO

ARTICULO 1.- DENOMINACION-DURACION-DOMICILIO: LA SOCIEDAD SE DENOMINA: SOCIEDAD ANONIMA CERRADA PUDIENDO USAR LA ABREVIATURA . S.A.C.. TIENE UNA DURACION INDETERMINADA, INICIA SUS OPERACIONES EN LA FECHA DE ESTE PACTO Y ADQUIERE PERSONALIDAD JURIDICA DESDE SU INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS DE. SU DOMICILIO ES LA PROVINCIA DE.., DEPARTAMENTO DE. PUDIENDO ESTABLECER SUCURSALES U OFICINAS EN CUALQUIER LUGAR DEL PAIS O EN EL EXTRANJERO. ARTICULO 2.- OBJETO SOCIAL: LA SOCIEDAD TIENE POR OBJETO DEDICARSE A: ............................................... Ejemplo: EXPLOTACION DE MINAS.

SE ENTIENDEN INCLUIDOS EN EL OBJETO SOCIAL LOS ACTOS RELACIONADOS CON EL MISMO QUE COADYUVEN A LA REALIZACION DE SUS FINES. PARA CUMPLIR DICHO OBJETO, PODRA REALIZAR TODOS AQUELLOS ACTOS Y CONTRATOS QUE SEAN LICITOS, SIN RESTRICCION ALGUNA. ARTCULO 3.- CAPITAL SOCIAL: EL MONTO DEL CAPITAL DE LA SOCIEDAD ES DE 26,000.00 (VEINTISEIS MIL Y 00/100 EN NUEVOS SOLES) REPRESENTADO POR 26,000 ACCIONES NOMINATIVAS DE UN VALOR NOMINAL DE S/1.00 CADA UNA. EL CAPITAL SOCIAL SE ENCUENTRA TOTALMENTE SUSCRITO Y PAGADO. ARTICULO 4.- TRANSFERENCIA Y ADQUISICION DE ACCIONES: LOS OTORGANTES ACUERDAN SUPRIMIR EL DERECHO DE PREFERENCIA PARA LA ADQUISICION DE ACCIONES, CONFORME A LO PREVISTO EN EL ULTIMO PARRAFO DEL ARTICULO 237 DE LA "LEY". ARTICULO 5.- ORGANOS DE LA SOCIEDAD: LA SOCIEDAD QUE SE CONSTITUYE TIENE LOS SIGUIENTES ORGANOS: A) LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS; B) EL DIRECTORIO Y C) LA GERENCIA. ARTICULO 6.- JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS: LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS ES EL ORGANO SUPREMO DE LA SOCIEDAD. LOS ACCIONISTAS CONSTITUIDOS EN JUNTA GENERAL DEBIDAMENTE CONVOCADA, Y CON EL QUORUM CORRESPONDIENTE, DECIDEN POR LA MAYORIA QUE ESTABLECE LA "LEY" LOS ASUNTOS PROPIOS DE SU COMPETENCIA. TODOS LOS ACCIONISTAS

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

INCLUSO LOS DISIDENTES Y LOS QUE NO HUBIERAN PARTICIPADO EN LA REUNION, ESTAN SOMETIDOS A LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR LA JUNTA GENERAL.

LA CONVOCATORIA A JUNTA DE ACCIONISTAS SE SUJETA A LO DISPUESTO EN EL ART. 245 DE LA "LEY". EL ACCIONISTA PODRA HACERSE REPRESENTAR EN LAS REUNIONES DE JUNTA GENERAL POR MEDIO DE OTRO ACCIONISTA, SU CONYUGE, O ASCENDIENTE O DESCENDIENTE EN PRIMER GRADO, PUDIENDO EXTENDERSE LA REPRESENTACION A OTRAS PERSONAS.

ARTICULO7.- JUNTAS NO PRESENCIALES: LA CELEBRACION DE JUNTAS NO PRESENCIALES SE SUJETA A LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 246 DE LA "LEY".

ARTCULO 8.- EL DIRECTORIO: LA SOCIEDAD TENDR UN DIRECTORIO INTEGRADO POR ... MIEMBROS QUE PUEDEN O NO, SER ACCIONISTAS, CUYO PERODO DE DURACIN SER DE TRES (3) AOS, PUDIENDO SUS MIEMBROS SER REELEGIDOS.

EL CARGO DE DIRECTOR SLO RECAE EN PERSONAS NATURALES. LOS DIRECTORES PUEDEN SER REMOVIDOS EN CUALQUIER MOMENTO POR LA JUNTA GENERAL. EL CARGO DE DIRECTOR ES RETRIBUIDO. LOS DIRECTORES SERN ELEGIDOS CON REPRESENTACIN DE LA MINORA, DE ACUERDO A LA LEY.

ARTCULO 9.- VACANCIA: VACA EL CARGO DE DIRECTOR POR FALLECIMIENTO, RENUNCIA, REMOCIN O POR INCURRIR EL DIRECTOR EN ALGUNA DE LAS CAUSALES DE IMPEDIMENTO SEALADAS POR LA LEY. EN CASO DE VACANCIA, EL MISMO DIRECTORIO PODR ELEGIR A LOS REEMPLAZANTES PARA COMPLETAR SU NMERO POR EL PERODO QUE AN RESTA AL DIRECTORIO. EN CASO DE QUE SE PRODUZCA VACANCIA DE DIRECTORES EN NMERO TAL QUE NO PUEDA REUNIRSE VLIDAMENTE EL DIRECTORIO, LOS DIRECTORES HBILES ASUMIRN PROVISIONALMENTE LA ADMINISTRACIN Y CONVOCARN DE INMEDIATO A LA JUNTA DE ACCIONISTAS QUE CORRESPONDA PARA QUE ELIJAN NUEVO DIRECTORIO. DE NO HACERSE ESTA CONVOCATORIA O DE HABER VACADO EL CARGO DE TODOS LOS DIRECTORES, CORRESPONDER AL GERENTE REALIZAR DE INMEDIATO DICHA CONVOCATORIA. SI LAS REFERIDAS CONVOCATORIAS NO SE PRODUJESEN DENTRO DE LOS DIEZ SIGUIENTES, CUALQUIER ACCIONISTA PUEDE SOLICITAR AL JUEZ QUE LA ORDENE, POR EL PROCESO SUMARISIMO.

ARTCULO 10.- CONVOCATORIA, QURUM Y ACUERDOS: EL DIRECTORIO SER CONVOCADO POR EL PRESIDENTE, O QUIEN HAGA SUS VECES, CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTCULO 167

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

DE LA LEY. EL QURUM PARA LA REUNIONES DEL DIRECTORIO SER DE LA MITAD MS UNO DE SUS MIEMBROS. SI EL NMERO DE DIRECTORES ES IMPAR, EL QURUM ES EL NMERO ENTERO INMEDIATO SUPERIOR AL DE LA MITAD DE AQUL. CADA DIRECTOR TIENE DERECHO A UN VOTO. LOS ACUERDOS DE DIRECTORIO SE ADOPTAN POR MAYORA ABSOLUTA DE VOTOS DE LOS DIRECTORES PARTICIPANTES; EN CASO DE EMPATE, DECIDE QUIEN PRESIDE LA SESIN.

ARTCULO 11.- GESTIN Y REPRESENTACIN: EL DIRECTORIO TIENE LAS FACULTADES DE GESTIN Y DE REPRESENTACIN LEGAL NECESARIAS PARA LA ADMINISTRACIN DE LA SOCIEDAD, DENTRO DE SU OBJETO, CON EXCEPCIN DE LOS ASUNTOS QUE LA LEY O EL ESTATUTO ATRIBUYAN A LA JUNTA GENERAL.

ARTCULO 12.- DELEGACIN: EL DIRECTORIO PUEDE DELEGAR SUS FACULTADES CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTCULO 174 DE LA LEY.

ARTCULO 13.- RESPONSABILIDAD: LA RESPONSABILIDAD DE LOS DIRECTORES SE RIGE POR LO ESTABLECIDO EN LOS ARTCULO 177 Y SIGUIENTES DE LA LEY.

ARTCULO 14.- GERENTE GENERAL: LA SOCIEDAD TENDR UN GERENTE GENERAL. LA DURACIN DEL CARGO ES POR TIEMPO INDEFINIDO. EL GERENTE PUEDE SER REMOVIDO EN CUALQUIER MOMENTO POR EL DIRECTORIO O POR LA JUNTA GENERAL, CUALQUIERA QUE SEA EL RGANO DEL QUE HAYA EMANADO SU NOMBRAMIENTO.

ARTCULO 15.- ATRIBUCIONES: EL GERENTE GENERAL ESTA FACULTADO PARA LA EJECUCION DE TODO ACTO Y/O CONTRATO CORRESPONDIENTES AL OBJETO DE LA SOCIEDAD, PUDIENDO ASIMISMO REALIZAR LOS SIGUIENTES ACTOS: G. DIRIGIR LAS OPERACIONES COMERCIALES Y ADMINISTRATIVAS. H. ASISTIR CON VOZ PERO SIN VOTO A LAS SESIONES DEL DIRECTORIO, SALVO QUE ESTE ACUERDE SESIONAR DE MANERA RESERVADA. I. ASISTIR CON VOZ PERO SIN VOTO A LAS SESIONES DE JUNTA GENERAL, SALVO QUE ESTA DECIDA LO CONTRARIO. J. REPRESENTAR A LA SOCIEDAD ANTE TODA CLASE DE AUTORIDADES. EN LO JUDICIAL GOZARA DE LAS FACULTADES SENALADAS EN LOS ARTICULOS 74, 75, 77 Y 436 DEL CODIGO PROCESAL CIVIL, ASI COMO LA FACULTAD DE REPRESENTACION PREVISTA EN EL ARTICULO 10 DE LA LEY 26636 Y DEMAS NORMAS CONEXAS Y COMPLEMENTARIAS; TENIENDO EN TODOS LOS CASOS FACULTAD DE DELEGACION O SUSTITUCION. ADEMAS, PODRA CELEBRAR CONCILIACION EXTRAJUDICIAL, PUDIENDO SUSCRIBIR EL ACTA

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

CONCILIATORIA, GOZANDO DE LAS FACULTADES SENALADAS EN LAS DISPOSICIONES LEGALES QUE LO REGULAN. ADEMAS PODRA CONSTITUIR Y REPRESENTAR A LAS ASOCIACIONES QUE CREA CONVENIENTE Y DEMAS NORMAS CONEXAS Y COMPLEMENTARIAS. K. ABRIR, TRANSFERIR, CERRAR Y ENCARGARSE DEL MOVIMIENTO DE TODO TIPO DE CUENTA BANCARIA; GIRAR, COBRAR, RENOVAR, ENDOSAR, DESCONTAR Y PROTESTAR, ACEPTAR Y REACEPTAR CHEQUES, LETRAS DE CAMBIO, PAGARES, CONOCIMIENTO DE EMBARQUE, CARTA DE PORTE, POLIZAS, CARTAS FIANZAS Y CUALQUIER CLASE DE TITULOS VALORES, DOCUMENTOS MERCANTILES Y CIVILES; OTORGAR RECIBOS CANCELACIONES, SOBREGIRARSE EN CUENTA CORRIENTE CON GARANTIA O SIN ELLA, SOLICITAR TODA CLASE DE PRESTAMOS CON GARANTIA HIPOTECARIA. L. ADQUIRIR Y TRANSFERIR BAJO CUALQUIER TITULO; COMPRAR, VENDER, ARRENDAR, DONAR, DAR EN COMODATO, ADJUDICAR Y GRAVAR LOS BIENES DE LA SOCIEDAD SEAN MUEBLES O INMUEBLES, SUSCRIBIENDO LOS RESPECTIVOS DOCUMENTOS YA SEAN PRIVADOS O PUBLICOS. EN GENERAL PODRA CONSTITUIR GARANTIA HIPOTECARIA, MOBILIARIA Y DE CUALQUIER FORMA. PODRA CELEBRAR TODA CLASE DE CONTRATOS NOMINADOS E INNOMINADOS, INCLUSIVE LOS DE LEASING O ARRENDAMIENTO FINANCIERO, LEASE BACK, FACTORY Y/O UNDERWRITING, CONSORCIO, ASOCIACION EN PARTICIPACION Y CUALQUIER OTRO CONTRATO DE COLABORACION EMPRESARIAL, VINCULADOS CON EL OBJETO SOCIAL. ADEMAS PODRA SOMETER LAS CONTROVERSIAS A ARBITRAJE Y SUSCRIBIR LOS RESPECTIVOS CONVENIOS ARBITRALES. M. SOLICITAR, ADQUIRIR, TRANSFERIR REGISTROS DE PATENTE, MARCAS, NOMBRES COMERCIALES CONFORME A LEY, SUSCRIBIENDO CUALQUIER CLASE DE DOCUMENTOS VINCULADOS A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL O INTELECTUAL. F. PARTICIPAR EN LICITACIONES, CONCURSOS PUBLICOS Y/O ADJUDICACIONES, SUSCRIBIENDO LOS RESPECTIVOS DOCUMENTOS, QUE CONLLEVE A LA REALIZACION DEL OBJETO SOCIAL.

EL GERENTE GENERAL PODRA REALIZAR TODOS LOS ACTOS NECESARIOS PARA LA ADMINISTRACION DE LA SOCIEDAD, SALVO LAS FACULTADES RESERVADAS A LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS.

ARTCULO 16.- RESPONSABILIDAD: EL GERENTE RESPONDE ANTE LA SOCIEDAD, LOS ACCIONISTAS Y TERCEROS, CONFORME A LO QUE SE ESTABLECE EN EL ARTCULO 190 DE LA LEY. EL GERENTE ES RESPONSABLE, SOLIDARIAMENTE CON LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO CUANDO PARTICIPE EN ACTOS QUE DEN LUGAR A RESPONSABILIDAD DE STOS O CUANDO, CONOCIENDO LA EXISTENCIA DE ESOS ACTOS, NO INFORME SOBRE ELLOS AL DIRECTORIO O A LA JUNTA GENERAL. ARTICULO 17.- MODIFICACION DEL ESTATUTO, AUMENTO Y REDUCCION DEL CAPITAL: LA MODIFICACION DEL PACTO SOCIAL, SE RIGE POR LOS ARTICULOS 198 Y 199 DE LA "LEY", ASI COMO EL AUMENTO Y REDUCCION DEL CAPITAL SOCIAL, SE SUJETA A LO DISPUESTO POR LOS ARTICULOS

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

201 AL 206 Y 215 AL 220, RESPECTIVAMENTE, DE LA "LEY".

ARTICULO 18.- ESTADOS FINANCIEROS Y APLICACION DE UTILIDADES: SE RIGE POR LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 40, 221 AL 233 DE LA "LEY". ARTICULO 19 - DISOLUCION, LIQUIDACION Y EXTINCION: EN CUANTO A LA DISOLUCION, LIQUIDACION Y EXTINCION DE LA SOCIEDAD, SE SUJETA A LO DISPUESTO POR LOS ARTICULOS 407, 409, 410, 412, 413 A 422 DE LA "LEY".

QUINTO.- EL PRIMER DIRECTORIO DE LA SOCIEDAD ESTAR INTEGRADO POR: PRESIDENTE DEL DIRECTORIO: ANA SOFIA MEDINA PINEDA. D.N.I. 10318575 DIRECTOR: CECILIA QUINTANILLA DEL POZO, D.N.I. 07764193 DIRECTOR: JOSE CARLOS FELIX CORRALES D.N.I. 09720959 SEXTO.- QUEDA DESIGNADO COMO GERENTE GENERAL : CARLOS EMILIO VALENCIA VASQUEZ CON D.N.I. 25753963, CON DOMICILIO EN: JR. COMANDANTE JIMENEZ NRO. 265, DISTRITO DE MAGDALENA DEL MAR, PROVINCIA DE LIMA, DEPARTAMENTO DE LIMA. CLAUSULA ADICIONAL I.- SE DESIGNA COMO SUB-GERENTE DE LA SOCIEDAD A CECILIA QUINTANILLA DEL POZO CON D.N.I. 07764193, CON DOMICILIO EN: CALLE LOS ALAMOS NRO 396, DPTO 503, DISTRITO DE SAN ISIDRO, PROVINCIA DE LIMA, DEPARTAMENTO DE LIMA., QUIEN TENDRA LAS SIGUIENTES FACULTADES: - REEMPLAZAR AL GERENTE EN CASO DE AUSENCIA. - INTERVENIR EN FORMA IINDIVIDUAL O CONJUNTA CON EL GERENTE GENERAL, EN LOS CASOS PREVISTOS EN LOS INCISOS E, F, G Y H DEL ARTCULO 15 DEL ESTATUTO. CLAUSULA ADICIONAL II.- DE CONFORMIDAD AL ARTICULO 315 DEL CODIGO CIVIL, INTERVIENE: JOSE CARLOS FELIX CORRALES, CNYUGE DE: ANA SOFIA MEDINA PINEDA, AUTORIZANDO EXPRESAMENTE EL APORTE EN BIENES NO DINERARIOS. DE CONFORMIDAD AL ARTCULO 315 DEL CODIGO CIVIL, INTERVIENE: CARLOS EMILIO VALENCIA VASQUEZ, CNYUGE DE CECILIA QUINTANILLA DEL POZO, AUTORIZANDO EXPRESAMENTE EL APORTE EN BIENES NO DINERARIOS.

.., .. DE.... DEL 2.. (CIUDAD) (DIA) (MES) (AO)

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

DECLARACIN JURADA DE RECEPCION DE BIENES


POR EL PRESENTE DOCUMENTO, YO CARLOS EMILIO VALENCIA VASQUEZ, IDENTIFICADO CON DNI N 25753963, EN MI CALIDAD DE GERENTE GENERAL DESIGNADO DE LA EMPRESA DENOMINADA S.A.C., QUE SE CONSTITUYE, DECLARO BAJO JURAMENTO HABER RECIBIDO LOS BIENES NO DINERARIOS QUE APARECEN DETALLADOS Y VALORIZADOS EN LA CLAUSULA TERCERA DEL PACTO SOCIAL QUE ANTECEDE.

.., .. DE.... DEL 2.. (CIUDAD) (DIA) (MES) (AO)

MODELO DE CONSTITUCION SOCIEDAD ANONIMA CERRADA S.A.C. CON APORTE EN EFECTIVO


CONSTITUCION SIMULTNEA DE SOCIEDAD ANONIMA CERRADA, QUE OTORGAN: ........................................................................................................................ ..................... .. DE CONFORMIDAD CON EL LITERAL H) DEL ARTICULO 58 DEL DL 26002 LEY DEL NOTARIADO, TODOS SEALANDO DOMICILIO COMUN PARA EFECTOS DE ESTE INSTRUMENTO EN:......., DISTRITO DE..................., PROVINCIA DE ........................, DEPARTAMENTO DE ..............................; EN LOS TERMINOS SIGUIENTES: PRIMERO.- POR EL PRESENTE PACTO SOCIAL, LOS OTORGANTES MANIFIESTAN SU LIBRE VOLUNTAD DE CONSTITUIR UNA SOCIEDAD ANONIMA CERRADA, BAJO LA DENOMINACION DE .. SOCIEDAD ANONIMA CERRADA; PUDIENDO UTILIZAR LA ABREVIATURA DE . S.A.C., SE OBLIGAN A EFECTUAR LOS APORTES PARA LA FORMACION DEL CAPITAL SOCIAL Y A FORMULAR EL CORRESPONDIENTE ESTATUTO. SEGUNDO.- EL MONTO DEL CAPITAL SOCIAL ES DE S/. .(.. Y 00/100 EN NUEVOS SOLES) REPRESENTADO POR .. ACCIONES NOMINATIVAS DE UN VALOR NOMINAL DE S/. 1.00 CADA UNA, SUSCRITAS Y PAGADAS DE LA SIGUIENTE MANERA: .................................... SUSCRIBE ..... ACCIONES NOMINATIVAS Y PAGA S/. .. MEDIANTE APORTES EN BIENES DINERARIOS, ..................................., SUSCRIBE . ACCIONES NOMINATIVAS Y PAGA S/ MEDIANTE APORTES EN BIENES DINERARIOS,

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

EL CAPITAL SOCIAL SE ENCUENTRA TOTALMENTE SUSCRITO Y PAGADO. TERCERO.- LA SOCIEDAD SE REGIRA POR EL ESTATUTO SIGUIENTE Y EN TODO LO NO PREVISTO POR ESTE, SE ESTARA A LO DISPUESTO POR LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES LEY 26887 - QUE EN ADELANTE SE LE DENOMINARA LA "LEY". ESTATUTO ARTICULO 1.- DENOMINACION-DURACION-DOMICILIO: LA SOCIEDAD SE DENOMINA: SOCIEDAD ANONIMA CERRADA, PUDIENDO USAR LA ABREVIATURA: S.A.C.. TIENE UNA DURACION INDETERMINADA; INICIA SUS OPERACIONES EN LA FECHA DE ESTE PACTO Y ADQUIERE PERSONALIDAD JURIDICA DESDE SU INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS DE ................. SU DOMICILIO ES LA PROVINCIA DE: ...................., DEPARTAMENTO DE ........................., PUDIENDO ESTABLECER SUCURSALES U OFICINAS EN CUALQUIER LUGAR DEL PAIS O EN EL EXTRANJERO. ARTICULO 2.- OBJETO SOCIAL: LA SOCIEDAD TIENE POR OBJETO DEDICARSE A: ..................................................................................................... ............................. ..SE ENTIENDEN INCLUIDOS EN EL OBJETO SOCIAL LOS ACTOS RELACIONADOS CON EL MISMO, QUE COADYUVEN A LA REALIZACION DE SUS FINES. PARA CUMPLIR DICHO OBJETO, PODRA REALIZAR TODOS AQUELLOS ACTOS Y CONTRATOS QUE SEAN LICITOS, SIN RESTRICCION ALGUNA. ARTICULO 3.- CAPITAL SOCIAL: EL MONTO DEL CAPITAL SOCIAL ES DE S/. .. ( Y 00/100 EN NUEVOS SOLES) REPRESENTADO POR. ACCIONES NOMINATIVAS DE UN VALOR NOMINAL DE S/. 1.00 CADA UNA. EL CAPITAL SOCIAL SE ENCUENTRA TOTALMENTE SUSCRITO Y PAGADO. ARTCULO 4.- TRANSFERENCIA Y ADQUISICION DE ACCIONES: LOS OTORGANTES ACUERDAN SUPRIMIR EL DERECHO DE PREFERENCIA PARA LA ADQUISICION DE ACCIONES, CONFORME A LO PREVISTO EN EL LTIMO PARRAFO DEL ARTCULO 237 DE LA "LEY". ARTICULO 5.- ORGANOS DE LA SOCIEDAD: LA SOCIEDAD QUE SE CONSTITUYE TIENE LOS SIGUIENTES ORGANOS: A) LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS; Y B) LA GERENCIA. LA SOCIEDAD NO TENDRA DIRECTORIO. ARTICULO 6.- JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS: LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS ES EL ORGANO SUPREMO DE LA SOCIEDAD. LOS ACCIONISTAS CONSTITUIDOS EN JUNTA

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

GENERAL DEBIDAMENTE CONVOCADA, Y CON EL QUORUM CORRESPONDIENTE, DECIDEN POR LA MAYORIA QUE ESTABLECE LA "LEY" LOS ASUNTOS PROPIOS DE SU COMPETENCIA. TODOS LOS ACCIONISTAS INCLUSO LOS DISIDENTES Y LOS QUE NO HUBIERAN PARTICIPADO EN LA REUNION, ESTAN SOMETIDOS A LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR LA JUNTA GENERAL. LA CONVOCATORIA A JUNTA DE ACCIONISTAS SE SUJETA A LO DISPUESTO EN EL ART. 245 DE LA "LEY". EL ACCIONISTA PODRA HACERSE REPRESENTAR EN LAS REUNIONES DE JUNTA GENERAL POR MEDIO DE OTRO ACCIONISTA, SU CONYUGE, O ASCENDIENTE O DESCENDIENTE EN PRIMER GRADO, PUDIENDO EXTENDERSE LA REPRESENTACION A OTRAS PERSONAS. ARTCULO 7.- JUNTAS NO PRESENCIALES: LA CELEBRACION PRESENCIALES SE SUJETA A LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 246 DE LA "LEY". DE JUNTAS NO

ARTICULO 8.- LA GERENCIA: NO HABIENDO DIRECTORIO, TODAS LAS FUNCIONES ESTABLECIDAS EN LA "LEY" PARA ESTE ORGANO SOCIETARIO SERAN EJERCIDAS POR EL GERENTE GENERAL. LA JUNTA GENERAL DE SOCIOS PUEDE DESIGNAR UNO O MS GERENTES SUS FACULTADES REMOCION Y RESPONSABILIDADES SE SUJETAN A LO DISPUESTO POR LOS ARTICULOS 287 AL 289 DE LA "LEY". EL GERENTE GENERAL ESTA FACULTADO PARA LA EJECUCION DE TODO ACTO Y/O CONTRATO CORRESPONDIENTES AL OBJETO DE LA SOCIEDAD, PUDIENDO ASIMISMO REALIZAR LOS SIGUIENTES ACTOS: A) DIRIGIR LAS OPERACIONES COMERCIALES Y ADMINISTRATIVAS. B) REPRESENTAR A LA SOCIEDAD ANTE TODA CLASE DE AUTORIDADES. EN LO JUDICIAL GOZARA DE LAS FACULTADES SEALADAS EN LOS ARTICULOS 74, 75, 77 Y 436 DEL CODIGO PROCESAL CIVIL, ASI COMO LA FACULTAD DE REPRESENTACION PREVISTA EN EL ARTICULO 10 DE LA LEY N 26636 Y DEMAS NORMAS CONEXAS Y COMPLEMENTARIAS; TENIENDO EN TODOS LOS CASOS FACULTAD DE DELEGACION O SUSTITUCION, ADEMAS PODRA CELEBRAR JUDICIAL, PUDIENDO SUSCRIIR EL ACTA CONSILATORIA GOZANDO DE LAS FACULTADES SEALADAS EN LAS DISPOCIONES LEGALES QUE LO REGULAN. PODRA CONSTITUIR Y REPRESENTAR A LAS ASOCIACIONES QUE CREA CONVENIENTE Y DEMAS NORMAS CONEXAS Y COMPLEMENTARIAS. C) ABRIR, TRANSFERIR, CERRAR Y ENCARGARSE DEL MOVIMIENTO DE TODO TIPO DE CUENTA BANCARIA; GIRAR, COBRAR, RENOVAR, ENDOSAR, DESCONTAR Y PROTESTAR, ACEPTAR Y REACEPTAR CHEQUES, LETRAS DE CAMBIO, VALES, PAGARES, GIROS, CERTIFICADOS, CONOCIMIENTOS, POLIZAS, CARTAS FIANZAS Y CUALQUIER CLASE DE TITULOS VALORES, DOCUMENTOS MERCANTILES Y CIVILES, OTORGAR RECIBOS

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

CANCELACIONES, SOBREGIRARSE EN CUENTA CORRIENTE CON GARANTIA O SIN ELLA, SOLICITAR TODA CLASE DE PRESTAMOS CON GARANTIA HIPOTECARIA, PRENDARIA Y DE CUALQUIER FORMA. D) ADQUIRIR Y TRANSFERIR BAJO CUALQUIER TITULO; COMPRAR, VENDER, ARRENDAR, DONAR, DAR EN COMODATO, ADJUDICAR Y GRAVAR LOS BIENES DE LA SOCIEDAD SEAN MUEBLES O INMUEBLES, SUSCRIBIENDO LOS RESPECTIVOS DOCUMENTOS YA SEAN PRIVADOS O PUBLICOS. EN GENERAL PODRA CELEBRAR TODA CLASE DE CONTRATOS NOMINADOS E INNOMINADOS, INCLUSIVE LOS DE: LEASING O ARRENDAMIENTO FINANCIERO, LEASE BACK, FACTORING Y/O UNDERWRITING, CONSORCIO, ASOCIACION EN PARTICIPACION Y CUALQUIER OTRO CONTRATO DE COLABORACION EMPRESARIAL VINCULADOS CON EL OBJETO SOCIAL. ADEMAS PODRA SOMETER LAS CONTROVERSIAS ARBITRAJE Y SUSCRIBIR LOS RESPECTIVOS CONVENIOS ARBITRALES. E) SOLICITAR, ADQUIRIR, DISPONER, TRANSFERIR REGISTROS DE PATENTES, MARCAS, NOMBRES COMERCIALES, CONFORME A LEY SUSCRIBIENDO CUALQUIER CLASE DE DOCUMENTOS VINCULADOS A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL O INTELECTUAL. F) PARTICIPAR EN LICITACIONES, CONCURSOS PUBLICOS Y/O ADJUDICACIONES, SUSCRIBIENDO LOS RESPECTIVOS DOCUMENTOS, QUE CONLLEVE A LA REALIZACION DEL, OBJETO SOCIAL. EL GERENTE GENERAL PODRA REALIZAR TODOS LOS ACTOS NECESARIOS PARA LA ADMINISTRACION DE LA SOCIEDAD, SALVO LAS FACULTADES RESERVADAS A LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS. ARTCULO 9.- MODIFICACION DEL ESTATUTO, AUMENTO Y REDUCCION DEL CAPITAL: LA MODIFICACION DEL PACTO SOCIAL, SE RIGE POR LOS ARTICULOS 198 Y 199 DE LA "LEY", ASI COMO EL AUMENTO Y REDUCCION DEL CAPITAL SOCIAL, SE SUJETA A LO DISPUESTO POR LOS ARTICULOS 201 AL 206 Y 215 AL 220, RESPECTIVAMENTE, DE LA "LEY". ARTICULO 10.- ESTADOS FINANCIEROS Y APLICACIN DE UTILIDADES: SE RIGE POR LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 40, 221 AL 233 DE LA "LEY". ARTCULO 11.- DISOLUCION, LIQUIDACION Y EXTINCION: EN CUANTO A LA DISOLUCION, LIQUIDACION Y EXTINCION DE LA SOCIEDAD, SE SUJETA A LO DISPUESTO POR LOS ARTICULOS 407, 409, 410, 412, 413 A 422 DE LA "LEY". CUARTO.- QUEDA DESIGNADO COMO GERENTE GENERAL:, CON DNI. N., CON DOMICILIO EN: .............................................., DISTRITO DE.............................. CLAUSULA ADICIONAL I.- SE DESIGNA COMO SUB-GERENTE DE LA SOCIEDAD A .., CON D.N.I. N ., CON DOMICILIO EN: ., DISTRITO DE... QUIEN TENDRA LAS SIGUIENTES FACULTADES: REEMPLAZAR AL GERENTE EN CASO DE AUSENCIA. INTERVENIR EN FORMA CONJUNTA CON EL GERENTE GENERAL, EN LOS CASOS PREVISTOS EN LOS INCISOS C, D, E y F DEL ARTICULO 8 DEL ESTATUTO. ..................., ............DE .. DEL 2........

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA

Potrebbero piacerti anche