Sei sulla pagina 1di 29

Introduccin al estudio de la administracin

La unidad 1 presenta una introduccin al estudio de la administracin, Qu es?, Cmo, dnde y para qu sirve? Cmo utilizarn los alumnos lo que van aprender? as como el contexto en el que se desarrolla el trabajo de un administrador, desde luego considerando, el impacto que genera su trabajo dada su responsabilidad social y su tica. Se analiza y presenta como ha evolucionado el pensamiento administrativo, ya que a travs del tiempo los diferentes estudiosos han integrado conceptos, generando escuelas, tendencias y corrientes de pensamiento, que forman lo que hoy es la ciencia de la administracin. Diferencia el contexto administrativo y organizacional, y la responsabilidad social y tica. Identifica los orgenes de la administracin y sus escuelas. Identifica las nuevas tendencias.

1.1. La Administracin y las organizaciones

Comencemos por definir brevemente los trminos administrador y el sitio donde trabajan los administradores, la organizacin. Pasemos luego al trabajo del administrador; en concreto, a preguntarnos qu hacen los administradores. Los administradores hacen cosas a travs de otras personas. Toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de los dems para conseguir metas. Los administradores hacen su trabajo en una organizacin, que es una unidad social coordinada deliberadamente y compuesta por dos o ms personas, que funciona de manera ms o menos continua para alcanzar una meta o unas metas comunes.

1.1.1. Qu es la administracin?

Existen diferentes puntos de vista o conceptos sobre la administracin y es importante que los conozcas. Para conocer la conceptualizacin Da clic en el icono para descargar el documento. Conceptualizacin de la Administracin Lourdes Mnch Galindo y Jos Garca Martnez1 citan y enumeran una serie de conceptos sobre administracin: El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible. Henry Sisk y Mario Sverdlik. Es la coordinacin de todos los recursos a travs del proceso de planeacin, direccin y control, a fin de lograr objetivos establecidos. Robert F. Buchele. El proceso de trabajar con y a travs de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organizacin formal. Harold Koontz y Cyrill ODonnell. Es la direccin de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes. Isaac Guzmn Valdivia. Es la direccin eficaz de las actividades y la colaboracin de otras personas para obtener determinados resultados. George R. Terry. Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. American Management Association. La administracin es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a travs del esfuerzo y la cooperacin de otros. Jos A. Fernndez Arenas. Es una ciencia social que persigue la satisfaccin de objetivos institucionales por medio de una estructura y a travs del esfuerzo humano coordinado. Joseph L. Massie. Mtodo por el cual un grupo de cooperacin dirige sus acciones hacia metas comunes. Este mtodo implica tcnicas mediante las cuales un grupo principal de personas (los gerentes) coordinan las actividades de otras. de la administracin

Finalmente los autores dan su propio concepto: Lourdes Mnch Galindo y Jos Garca Martnez. Proceso cuyo objeto es la coordinacin eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la mxima productividad. Todas estas definiciones contienen ciertos elementos en comn: 1. La existencia de un OBJETIVO(S) hacia el cual est enfocada la administracin. 2. Mencionan la EFICACIA, es decir lograr los objetivos en el mejor tiempo y cantidad. 3. EFICIENCIA. Se refiere al logro de los objetivos pero al menor costo y la mxima calidad. 4. La administracin se da en GRUPOS SOCIALES. 5. Debe existir la COORDINACIN DE RECURSOS para lograr el fin comn. 6. PRODUCTIVIDAD es la obtencin de los mximos resultados con el mnimo de recursos, en trminos de eficacia y eficiencia. La administracin tiene ciertas caractersticas: CARACTERSTICA DESCRIPCIN Universalidad Existe en cualquier grupo social sea empresa, iglesia, hospital, deportivo, escuela, etc. Valor instrumental Su finalidad es particularmente prctica por lo que se considera un medio para lograr un fin o determinados resultados. Unidad temporal La administracin es un proceso dinmico cuyas partes existen simultneamente y no en forma aislada. Amplitud de ejercicio Se aplica a todos los niveles de una organizacin formal. Especificidad La administracin tiene caractersticas propias que la distinguen de otras disciplinas, an cuando se auxilie de ellas. Interdisciplinariedad La administracin es afn a todas aquellas ciencias y tcnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Flexibilidad Los principios administrativos son adaptables a las necesidades especficas de cada grupo social. Existen diferentes puntos de vista sobre si la Administracin se debe considerar ciencia, tcnica o arte, a continuacin se presenta un cuadro con las caractersticas de cada una con el objeto de que cada quien

adopte su propia postura al respecto: Elementos Ciencia Tcnica Arte

Definicin: Conjunto de conocimientos Conjunto ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teora referente a verdades generales. Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicacinutilitaria. Conjunto de tcnicas y teoras, cuyo objeto es causar un placer esttico a travs de los sentidos. Tambin se dice de la virtud, habilidad o disposicin para hacer bien una cosa. Objeto: Conocimiento del mundo: bsqueda de la verdad. Aplicacin o utilidad prctica. Belleza. Habilidad. Expresin. Mtodo: Investigacin. Observacin. Experimentacin. Encuesta. Instrumentos. Procedimientos. Conocimientos cientficos. Tcnicas. Teoras. Emotividad.

Creatividad. Fundamento: Leyes generales. Principios. Principios y reglas de aplicacin prctica. Reglas.

Conceptualizacin de la Administracin Lourdes Mnch Galindo y Jos Garca Martnez1 citan y enumeran una serie de conceptos sobre administracin: El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible. Henry Sisk y Mario Sverdlik. Es la coordinacin de todos los recursos a travs del proceso de planeacin, direccin y control, a fin de lograr objetivos establecidos. Robert F. Buchele. El proceso de trabajar con y a travs de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organizacin formal. Harold Koontz y Cyrill ODonnell. Es la direccin de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes. Isaac Guzmn Valdivia. Es la direccin eficaz de las actividades y la colaboracin de otras personas para obtener determinados resultados. George R. Terry. Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. American Management Association. La administracin es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a travs del esfuerzo y la cooperacin de otros. Jos A. Fernndez Arenas. Es una ciencia social que persigue la satisfaccin de objetivos institucionales por medio de una estructura y a travs del esfuerzo humano coordinado.

Joseph L. Massie. Mtodo por el cual un grupo de cooperacin dirige sus acciones hacia metas comunes. Este mtodo implica tcnicas mediante las cuales un grupo principal de personas (los gerentes) coordinan las actividades de otras. Finalmente los autores dan su propio concepto: Lourdes Mnch Galindo y Jos Garca Martnez. Proceso cuyo objeto es la coordinacin eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la mxima productividad. Todas estas definiciones contienen ciertos elementos en comn: 1. La existencia de un OBJETIVO(S) hacia el cual est enfocada la administracin. 2. Mencionan la EFICACIA, es decir lograr los objetivos en el mejor tiempo y cantidad. 3. EFICIENCIA. Se refiere al logro de los objetivos pero al menor costo y la mxima calidad. 4. La administracin se da en GRUPOS SOCIALES. 5. Debe existir la COORDINACIN DE RECURSOS para lograr el fin comn. 6. PRODUCTIVIDAD es la obtencin de los mximos resultados con el mnimo de recursos, en trminos de eficacia y eficiencia. La administracin tiene ciertas caractersticas: CARACTERSTICA Universalidad Valor instrumental DESCRIPCIN Existe en cualquier grupo social sea empresa, iglesia, hospital, deportivo, escuela, etc Su finalidad es particularmente prctica por lo que se considera un medio para lograr un fin o determinados resultados. Unidad temporal La administracin es un proceso dinmico cuyas partes existen simultneamente y no en forma aislada. Amplitud de ejercicio Especificidad Se aplica a todos los niveles de una organizacin formal. La administracin tiene caractersticas propias que la distinguen de otras disciplinas, an cuando se auxilie de ellas.

Interdisciplinariedad

La administracin es afn a todas aquellas ciencias y tcnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

Flexibilidad

Los principios administrativos son adaptables a las necesidades especficas de cada grupo social.

Existen diferentes puntos de vista sobre si la Administracin se debe considerar ciencia, tcnica o arte, a continuacin se presenta un cuadro con las caractersticas de cada una con el objeto de que cada quien adopte su propia postura al respecto:

Elementos

Ciencia

Tcnica

Arte

Definicin:

conjunto de conocimientos Ordenados y sistematizados De valides universal, fundamen Tados en una teora referente A verdades generales.

Conjunto de instrumentos reglas y procedimientos cuyo

Conjunto de tecnicas y teoras, cuyo objeto

objeto es la aplicacin utilitaria. Es causar un placer esttico a travs de los Sentidos. Tambien se dice De la virtud habilidad o O disposicin para hacer Bien una cosa.

Objeto:

Conocimiento del mundo; bsqueda Aplicacin o utilidad De la verdad. Practica.

Belleza, Habilidad, Expresin.

Mtodo:

Investigacin. Observacion. Experimentacin.

Instrumentos. Procedimientos Conocimientos

Tcnicas. Teoras Emotividad

Encuesta.

Cientficos

Creatividad

Fundamento:

Leyes generales Principios.

Principios y reglas De aplicacin prctica.

Reglas

Fuente: Mnch Galindo, Lourdes, Garca Martnez, Jos. (2009). Fundamentos de Administracin. p.27

1.1.1. Qu es la administracin?

En la primera parte del siglo XX, el industrial francs Henri Fayol escribi que todos los administradores desempean cinco funciones administrativas: planean, organizan, mandan, coordinan y controlan. En la actualidad, las condensamos en cuatro: planear, organizar, dirigir y controlar. Dado que la finalidad de las organizaciones es alcanzar metas, alguien tiene que definirlas y sealar los medios para alcanzarlas. El administrador es esa persona. Funciones del administrador PLANEAR La funcin de planeacin abarca la definicin de las metas de la organizacin, el establecimiento de la estrategia general para alcanzarlas y la preparacin de una jerarqua completa de planes para integrar y coordinar las actividades.
ORGANIZAR Los administradores tambin son responsables de disear la estructura de la organizacin, la funcin que llamamos organizar, y que comprende determinar que tareas hay que hacer, quien va hacerlas, como se agrupan, quien reporta a quien y donde se toman las decisiones. DIRIGIR En toda organizacin hay personas; dirigidas y coordinarlas es trabajo del administrador en la funcin a dirigir.

Cuando los administradores motivan a los empleados, rigen las actividades de los dems, eligen los mejores canales de comunicacin o resuelven conflictos entre los miembros, se ocupan de dirigir. CONTROLAR La ltima funcin que cumplen los administradores es la de controlar. Para que las cosas marchen como deben, la administracin debe de supervisar el desempeo de la organizacin. El desempeo real debe compararse como las metas fijadas con antelacin. S i hay desviaciones significativas, es tarea del administrador el hacer que la organizacin regrese al camino correcto. Este acto de supervisar, comparar y eventualmente corregir es lo que se entiende por la funcin de controlar. CONCLUSIONES Entonces, con un enfoque de funciones, la respuesta a la pregunta sobre que hacen los administradores, planean, organizan, dirigen y controlan.

Papeles de la administracin

PAPELES DEL ADMINISTRADOR: 1.- RELACIONES INTERPERSONALES 2.- DE INFORMACION 3.- DE TOMA DE DECICIONES A finales de la dcada de 1960, un estudiante de posgrado del MIT, Henry Mintzberg, emprendi un estudio cuidadoso de cinco ejecutivos para determinar qu hacan en su trabajo. A partir de estas observaciones, Mintzberg concluy que los administradores cumplen con papeles muy relacionados entre s, que son conductas propias de su puesto. Estos papeles se agrupan por su inters principal en las relaciones personales, la transferencia de informacin o la toma de decisiones.

RELACIONES INTERPERSONALES A todos los administradores se les pide que cumplan deberes de carcter ceremonial y simblico. Cuando el rector de una universidad extiende ttulos en una ceremonia o el supervisor de una fabrica lleva de paseo por la planta a un grupo de alumnos de nivel preparatoria, representa un papel de figura de autoridad. Todos los administradores tienen tambin un papel de liderazgo que incluye contratar, capacitar, motivar, y disciplinar a los empleados. El tercer papel del grupo de las relaciones personales es el de enlace.

Mintzberg describe esta actividad como establecer contacto con personas de fuera que le den informacin al administrador. Estas personas pueden ser individuos o partes de grupos dentro y fuera de la organizacin. El gerente de ventas que consigue la informacin del gerente de control de calidad de su compaa tiene una relacin interna de enlace. Cuando dicho gerente de ventas establece contactos con otros ejecutivos de ventas en una asociacin comercial del ramo, tiene una relacin externa, de enlace.

DE INFORMACION En alguna medida, todos los administradores renen informacin de otras organizaciones e instituciones. Por lo regular se informan leyendo revistas y hablando con las personas para enterarse de cambios en el gusto del pblico, y planes de la competencia, etc., Mintzberg lo llamo papel de monitoreo. Los administradores tambin fungen como conductos para transmitir informacin a los integrantes de la organizacin en su papel de difundidores. Adems, tienen un papel de voceros cuando representan a la organizacin ante gente de fuera. TOMA DE DECIONES Por ltimo Mintzberg identifico 4 papeles que giran en torno de la eleccin de opciones. En su papel de emprendedores, los administradores inician y supervisan nuevos proyectos que mejoraran el desempeo de la organizacin. Como prefectos, emprenden acciones correctivas en respuesta a problemas imprevistos. Como distribuidores de recursos, son responsables de asignar los recursos humanos, materiales y econmicos. Finalmente los administradores representan un papel de negociadores en el que tratan asuntos y negocian con otras unidades para conseguir ventajas para su propia unidad.

1.1.2. Qu es una organizacin?


Una Organizacin es una unidad social coordinada deliberadamente, compuesta de dos o ms personas, que funciona ms o menos de manera continua para alcanzar una o varias metas comunes. Robbins, Stephen P., 2009. De acuerdo con esta definicin, las empresas de manufactura y las de servicios son organizaciones, como lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades militares, tiendas, departamentos de polica y las dependencias de los gobiernos federal, estatal y local. El hecho de que las empresas actuales estn internamente organizadas ha llevado a extender el uso de la palabra organizacin para designar a la propia empresa: se habla as de "la organizacin" para hacer referencia a una firma o institucin determinadas. Las empresas se clasifican de acuerdo a distintos criterios. Para conocer la clasificacin Da clic en el icono para descargar el documento. de las empresas.

Las empresas se clasifican de acuerdo a distintos criterios: ACTIVIDAD O GIRO 1. Industriales (su actividad principal es la produccin). a. Extractivas (explotacin de recursos naturales, renovables o no renovables). b. Manufactureras (Transforman materias primas en productos terminados). c. Agropecuarias (explotacin de la agricultura y la ganadera).

2. Comerciales (su funcin es la compra-venta de productos terminados). a. Mayoristas (ventas a gran escala a otras empresas). b. Minoristas o detallistas (venden en pequeas cantidades al consumidor). c. Comisionistas (venden mercanca que les dan a consignacin, percibiendo una comisin).

3. Servicio (brindan un servicio a la comunidad y pueden ser o no con fines lucrativos). a. Transporte. b. Turismo. c. Instituciones financieras. d. Servicios pblicos varios: Comunicaciones. Energa. Agua.

e. Servicios privados varios: Asesora. Servicios contables, jurdicos, administrativos.

Promocin de ventas. Agencias de publicidad.

f. Educacin. g. Salubridad (hospitales). h. Fianzas, seguros.

ORIGEN DEL CAPITAL

1. Pblicas (los recursos monetarios para su constitucin son del sector pblico (gobierno). a. Centralizadas. b. Desconcentradas. c. Descentralizadas. d. Estatales. e. Mixtas o paraestatales. 2. Privadas (el capital es aportado por particulares)

MAGNITUD DE LA EMPRESA 1. Financiero (el tamao de la empresa se determina con base en el monto de su capital). 2. Personal ocupado. a. Micro Industrial hasta 30, comercial hasta 5, Servicios hasta 20. b. Pequea Industrial 31-100, comercial 6-20, servicios 21-50 c. Mediana Industrial 101-500, comercial 21-100, servicios 51-100.

d. Grande Industrial ms de 500, comercial ms de 100, servicios ms de 100. 3. Produccin (grado de maquinizacin que existe en proceso de produccin). a. Artesanal (empresa pequea).. b. Mecanizada (empresa mediana). c. Altamente mecanizada y/o sistematizada (gran empresa). 4. Ventas (el tamao de la empresa es en relacin con el mercado que la empresa abastece y el monto de las ventas). a. Pequea: mercados locales. b. Mediana: mercados nacionales. c. Grande: mercados internacionales. RGIMEN JURDICO

1. Sociedad en Nombre Colectivo. Existe bajo una razn social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales. 2. Sociedad en Comandita Simple. Es la que existe bajo una razn social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que nicamente estn obligados al pago de sus aportaciones. 3. Sociedad de Responsabilidad Limitada. Es la que se constituye entre socios que solamente estn obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por ttulos negociables, a la orden o al portador, pues slo sern cedibles en los casos y con

los requisitos que establece la presente Ley. 4. Sociedad Annima. Es la que existe bajo una denominacin y se compone exclusivamente de socios cuya obligacin se limita al pago de sus acciones. 5. Sociedad en Comandita por Acciones. Es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que nicamente estn obligados al pago de sus acciones. 6. Sociedad de Capital Variable. El capital social ser susceptible de aumento por aportaciones posteriores de los socios o por la admisin de nuevos socios, y de disminucin de dicho capital por retiro parcial o total de las aportaciones 7. Sociedad Cooperativa. Es una forma de organizacin social integrada por personas fsicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propsito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a travs de la realizacin de actividades econmicas de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios.

1.1.3. Qu es una organizacin?

La empresa es un grupo social en el que, a travs de la administracin del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfaccin de las necesidades de la comunidad.
Las personas que supervisan las actividades de los dems y que son responsables de conseguir las metas de esas organizaciones son los administradores, llamados as especialmente en las organizaciones no lucrativas, a los que tambin se les conoce como gerentes o directores.

1.1.4. reas funcionales de una empresa PRODUCCION

Formula y desarrolla los mtodos mas adecuados para la elaboracin de productos, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas. Tiene 7 funciones principales; 1.- Ingeniera del producto 2.- Ingeniera de la planta 3.- Ingeniera Industrial 4.- Planeacin y control de la produccin 5.- Abastecimientos 6.- Fabricacin 7.- Control de calidad MERCADOTECNIA Su finalidad es la de reunir factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere desea y necesita distribuyndolo en forma tal que este a su disposicin en el momento oportuno en el lugar preciso y al precio mas adecuado. Tiene 7 funciones 1.- Investigacin de mercados 2.- Planeacin y desarrollo del producto 3.- Precio 4.- Distribucin y logstica 5.- Administracin de ventas 6.- Comunicacin 7.- Estrategias de mercado ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS Su objeto es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas caractersticas vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa a travs de programas adecuados de reclutamiento, de seleccin, de capacitacin y desarrollo.

Sus funciones principales son: 1.- Contratacin y empleo 2.- Capacitacin y desarrollo 3.- Sueldos y salarios 4.- Relaciones laborales 5.- Servicios y prestaciones 6.- Higiene y seguridad industrial 7.- Planeacin de recursos FINANZAS Esta area se encarga de la obtencin de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios econmicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. Tienen implcito el objetivo del mximo aprovechamiento y administracin de los recursos financieros. Comprende las siguientes funciones: 1.- Financiamiento 2.- Contralora CONCLUCION Es importante hacer notar que las funciones de cada rea de actividad, as como su nmero y denominacin, estarn en relacin con el tamao, el giro y las polticas de cada empresa.

1.1.5. Recursos
Otro elemento a estudiar son los recursos de la empresa, porque uno de los fines de la administracin es la productividad, o sea, la relacin entre la produccin obtenida y los recursos utilizados para lograrla.

En esta forma, el administrador siempre deber evaluar la productividad de los recursos, mismos que se clasifican en:

INNTRODUCCION Munch y Garcia (2009) sealan que es importante estudiar los recursos de la empresa porque uno de los fines de la administracin es la productividad, es decir, la relacin entre la produccin obtenida y los recursos utilizados para lograrla. En esta forma, el administrador siempre deber evaluar la productividad de los recursos, a continuacin presentamos su clasificacin. RECURSOS MATERIALES Analicemos algunos conceptos. Aquellos bienes tangibles, propiedad de la empresa8escritorios, sillas, computadoras etc) RECURSOS TECNICOS Aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinacin de los otros recursos. ( faxes etc) RECURSOS HUMANOS La administracin debe poner especial inters en los recursos humanos, pues el hombre es el factor primordial en la marcha de una empresa, De la habilidad de aquel, de su fuerza fsica, de su inteligencia, de su conocimiento y experiencia, depende el logro de los objetivos de la empresa y el adecuado manejo de los dems elementos de esta. RECURSOS FINANCIEROS Son los elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta una empresa, indispensables para la ejecucin de sus decisiones. CONCLUCION La importancia de estos recursos radica en su contribucin para el logro de los objetivos de la empresa. De su adecuado manejo y de su productividad depender el xito de cualquier empresa.

.1.6. La responsabilidad y tica del administrador


Fred Luthans y sus colaboradores estudiaron el tema de lo que hacen los administradores desde un punto de vista un tanto distinto: Los administradores que ascienden ms rpidamente en una organizacin realizan las mismas actividades y con el mismo nfasis que los administradores que hacen el mejor trabajo? Uno pensara que los administradores que son ms eficaces en su trabajo tambin son los que ascienden ms deprisa, pero aparentemente no es as como ocurre. Luthans y sus colaboradores estudiaron a ms de 450 administradores y encontraron que todos se ocupan de cuatro actividades administrativas:

Administracin tradicional: Toma de decisiones planeacin y control. Comunicacin: Intercambio rutinario de informacin y papeleo Administracin de los recursos humanos: Motivar, disciplinar, manejar conflictos, dotar de personal y capacitar. Establecer redes: Socializar, tratar y relacionarse con gente de fuera.
El administrador "promedio" del estudio dedicaba 32 por ciento de su tiempo a las actividades administrativas tradicionales, 29 por ciento a comunicarse, 20 por ciento a las actividades de la administracin de los recursos humanos y 19 por ciento a establecer redes sociales. Sin embargo, el tiempo y el esfuerzo que los administradores dedicaban a las cuatro actividades variaban considerablemente. En concreto, los administradores exitosos (definidos as por la rapidez con que ascendan en su organizacin) enfocaban su tiempo y esfuerzo de manera muy distinta a los administradores eficaces (definidos por la cantidad y la calidad de su desempeo, as como por la satisfaccin y el compromiso de sus empleados).

Entre los primeros (los administradores exitosos), el establecimiento de redes sociales comprenda la mayor aportacin relativa al xito, en tanto que las actividades de administracin de recursos humanos daban la menor contribucin. Entre los administradores eficaces, la comunicacin tuvo la proporcin mayor y el establecimiento de redes la menor. La investigacin acerca de los investigadores exitosos y los eficaces, aade nociones importantes a nuestro conocimiento acerca de lo que hacen los administradores. En promedio, los administradores dedican aproximadamente 20 a 30 por ciento de su tiempo a cada una de las siguientes cuatro actividades: administracin tradicional, comunicacin, administracin de los recursos humanos y establecimiento de redes. Sin embargo, los administradores exitosos no ponen el mismo nfasis que los administradores eficaces en dichas actividades. De hecho, sus prioridades son casi opuestas. Este resultado arroja dudas sobre la suposicin habitual de que los ascensos se basan en el desempeo e ilustra vvidamente la importancia que tienen las habilidades sociales y polticas para avanzar en las organizaciones. Un tema comn recorre los enfoques de funciones, papeles, habilidades y actividades en la administracin: todos reconocen la importancia capital de administrar a las personas. Sea que la denominemos "funcin de dirigir", "papeles de trato personal", "habilidades personales" o "actividades de administracin de recursos humanos, comunicacin y establecimiento de redes

sociales", queda claro que los administradores tienen que fomentar sus destrezas de trato con las personas para ser eficaces y exitosos. La administracin, de carcter eminentemente social, se rige por una serie de valores que le proporcionan no slo una validez moral ante el mundo, sino tambin informacin tica que debe orientar la conducta del administrador en la sociedad. La observancia de estos valores influye directamente en el incremento de la eficiencia en cualquier grupo social. Los valores institucionales de la administracin ( ) son:

Valores sociales: Estos son los de mayor importancia ya que contribuyen al bienestar de la sociedad a travs del: .- Mejoramiento de la calidad u precio del producto y/o servicio para satisfacer adecuadamente las necesidades reales del ser humano. .- Mejoramiento de la situacin socioeconmica de la poblacin. .- Cumplimiento de obligaciones fiscales que permitan sostener a los gobiernos locales y federales. .- Evitar la competencia desleal. .- Promocin del desarrollo a travs de la creacin de fuentes de trabajo. .- Incrementar y preservar las riquezas naturales y culturales de la sociedad. VALORES ORGANIZACIONALES: Aquellos que tienden a mejorar la organizacin de los recursos con que cuenta el grupo social: .- Impulsar la innovacin y desarrollo tecnolgicos. .- Optimizar la coordinacin de recursos. .- Maximizar la eficiencia en mtodos, sistemas y procedimientos. .- Conciliar intereses entre los diferentes miembros del grupo social. VALORES ECONOMICOS: Son los que se orientan a la obtencin de beneficios econmicos: .- Generar riqueza. .- Mxima obtencin de utilidades. .- Manejo adecuado de recursos financieros.

.- Desarrollo econmico del grupo social .- Promover la inversin.

Actividad 2. Foro. Conceptualicemos a la Administracin


En esta actividad compartirs tu opinin acerca del concepto de la Administracin, de esta forma se retroalimentan unos a otros con sus aportaciones. Piensa que esta oportunidad es enriquecedora, pues el aula virtual propicia el contacto directo con gente de diferentes lugares del territorio nacional. 1. Entra al foro Conceptualicemos a la Administracin y de acuerdo a lo que has revisado, elabora y fundamenta tu concepto sobre la Administracin. 2. Compara y comenta las participaciones de tus compaeros defendiendo tu postura. Para revisar la rbrica del foro, da clic en el icono.

Para ingresar al foro: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Fundamentos. Se enlistarn las actividades de la unidad, da clic en la Actividad 2: Foro Conceptualicemos a la Administracin.

1.2.

Evolucin del pensamiento administrativo.

El pensamiento administrativo se ha desarrollado como consecuencia de tratar de resolver problemas y situaciones que se han generado, antes que hubiese organizaciones como hoy las conocemos.

1.2.1. Orgenes de la administracin.


2. Desde su origen el hombre ha trabajado para poder subsistir a travs de la realizacin de actividades efectivas y para ello ha empleado de cierto modo a la administracin. Revisemos brevemente cmo se fueron dando las relaciones de trabajo histricamente que finalmente dieron origen al estudio de la administracin. Para conocer las etapas de la administracin Da clic en el icono para descargar el documento.

3.

1.2.1. Orgenes de la administracin.


Son diversas las corrientes o enfoques a travs de los cuales se concibe a la administracin; algunas son de mbitos relativamente amplio y otras tienden a la especializacin. De trascendental importancia resulta el estudio de estas escuelas, ya que constituyen una excelente herramienta para aclarar el concepto y la aplicacin del conocimiento administrativo.

1.2.2. Administracin cientfica.

Los creadores de esta escuela son Frederick W. Taylor y Henry L. Gantt, quienes a principios del pasado siglo, en los Estados Unidos, determinaron las bases de la administracin cientfica. Taylor es reconocido como padre de la administracin cientfica; establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de mano de obra y ahorro de los materiales. Bsicamente aborda aspectos como los estudios de tiempos y movimientos, seleccin de personal, mtodos de trabajo, incentivos, especializacin e instruccin A esta corriente se le llama administracin cientfica, por la racionalizacin que hace de los mtodos de ingeniera aplicados a la administracin y debido a que desarroll investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del personal. La principal objecin a esta escuela es la preponderancia que se otorga al xito econmico, en lugar del bienestar fsico y mental del trabajador. Su contribucin fundamental es la aplicacin del mtodo cientfico a la administracin y el surgimiento de sta como una rama especfica del conocimiento. Henry L. Gantt sostena que la produccin ineficaz se deba en gran medida, a la incapacidad gerencial de formular estndares reales. Desarroll una grfica que lleva su nombre Gantt y bonos de productividad. Facilit la seleccin cientfica de los trabajadores y la armnica cooperacin entre los trabajadores y los administradores y destac la necesidad de la capacitacin.

1.2.2. Administracin cientfica. Derivado del resultado de las aportaciones de Frederick w. taylor y Henry l grantt se estableci una organizacin Racional del trabajo cuyos elementos centrales son. 1.- Establecer el estudio de movimiento 2.- Disminuir la fatiga por el uso del cuerpo humano distribucin fsica del sitio de trabajo y desempeo de las herramientas y del equipo. 3.- Dividir el trabajo y especializar al obrero ejecutar una sola tarea. 4.- Disear cargas y tareas para las actividades a efectuar 5.- Incentivo salarial y premio por produccin pago por destajo 6.- Homo economicus las personas estn motivadas por recompensas econmicas, salarios y materiales. 7.- Condiciones de trabajo proporcionar un ambiente fsico adecuado al trabajador y que contribuya a la disminucin de la fatiga.

8.- Racionalidad en el trabajo establecimiento de un sistema de salarios (plan de tarea- bonificacin) salario mnimo diario por una produccin inferior a la normal y un premio de produccin por sobrepasarla grafica de grantt, poltica de instruccin y entrenamiento (especializacin) y responsabilidad industrial. 9.- Estandarizar, componentes. mtodos y procesos de trabajo, materias primas y

10.- Supervisin funcional con relacin a la divisin del trabajo 1.2.3. Escuela Clsica.
Est representada por el francs Henry Fayol, quien estableci 14 principios administrativos y las reas funcionales en una empresa. En esta escuela se da nfasis en la estructura que debe tener la organizacin para lograr la eficiencia. Expuso su teora de la administracin en su libro Administration Industrielle el Gnerale( ). Fayol establece que toda empresa puede ser dividida en seis grupos de funciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Tcnicas: produccin de bienes y servicios. Comerciales: compra venta, intercambio. Financieras: bsqueda y ganancia de capitales. Seguridad: proteccin y preservacin de bienes y personas. Contables: inventarios, registros, balances, costos y estadsticas. Administrativas: integracin de las funciones anteriores. Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. De acuerdo con l, existen principios generales de la administracin. 8. Para conocer cules son los principios generales de la administracin. Da clic en el icono para descargar el documento. Escuela Clsica De acuerdo con Fayol, los principios generales de la administracin son: 1. Divisin del trabajo. Especializacin de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia. 2. Autoridad y responsabilidad. Autoridad es el derecho de dar rdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad, e implica saber rendir cuentas. 3. Disciplina. Depende de la obediencia, la dedicacin, la energa, el comportamiento y el respeto de

las normas establecidas. 4. Unidad de mando. Cada empleado debe recibir rdenes de un solo superior. 5. Unidad de direccin. Establecimiento de un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo. 6. Subordinacin de los intereses individuales a los generales. Los intereses generales deben estar por encima de los interese individuales. 7. Remuneracin del personal. Debe haber una satisfaccin justa y garantizada para los empleados y para la organizacin en trminos de retribucin. 8. Centralizacin. Se concentra la autoridad en una jerarqua dentro de la organizacin. 9. Jerarqua. La autoridad deriva de los niveles superiores hacia los niveles inferiores. 10. Orden. Debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe de estar en su lugar. 11. Equidad. Amabilidad y justicia para conseguir la lealtad personal. 12. Estabilidad personal. La rotacin tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organizacin, cuando un individuo permanezca ms en el cargo ser mejor. 13. Iniciativa. Capacidad de visualizar un plan y asegurarse de su xito. 14. Espritu de equipo. La armona y la unin entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organizacin. Chiavenato, Idalberto. Introduccin a la Teora General de la Administracin. Quinta edicin. McGraw Hill. Mxico 2000. PP. 94-95

1.2.4. Escuela ambiental.


Esta corriente administrativa fue emitida por psiclogos experimentales. Se basa en la idea de que el ser humano se desempea mejor si las condiciones ambientales que lo rodean (luz, sonido, calor, humedad, etc.) estn en armona con su organismo. Se intenta obtener una mayor productividad, proporcionando al trabajador condiciones de trabajo ms agradables ( ).

1.2.5. Escuela del comportamiento humano.


Conocida tambin como la escuela de las relaciones humanas, misma que otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de ste el punto focal de la accin administrativa. Estas teoras surgieron a partir de las investigaciones que Elton Mayo realiz a mediados de los aos veinte, en donde estudi los efectos de las diferentes condiciones ambientales y psicolgicas, en relacin con la productividad del trabajador ( ). Elton Mayo( ) descubri que la productividad se elevaba por los factores sociales, como la moral de los trabajadores, satis factores, interrelacin entre los miembros de trabajo, eficiencia de la administracin (comportamiento humano), motivacin, asesora, direccin y comunicacin. La desventaja de esta corriente es que el idealismo respecto a las relaciones humanas est condenado a la impopularidad en un campo tan prctico como las organizaciones, ya que en muchas ocasiones se descuida el aspecto tcnico y el paternalismo exagerado ocasiona resultados muy pobres. Su aportacin a la administracin es muy grande ya que todas las nuevas corrientes administrativas se basan en esta escuela. La administracin que no toma en cuenta al elemento humano esta condenada al fracaso Much galeano Lourdes y Garca Martnez Jos (2009)

1.2.6. Escuela del sistema social.


Su enfoque primordial es el reconocimiento de la importancia de la organizacin informal, de los niveles, status y smbolos de sus integrantes y sus efectos en el funcionamiento de la organizacin formal.

La administracin se enfoca desde el punto de vista del sistema social o de las relaciones interculturales. Trata de combinar por una parte la estructura formal con el aspecto humano, y por otra parte la organizacin empresarial con sistema social, esto origina la sociologa de la organizacin en la que se analiza la empresa a travs de sus diferentes relaciones. A partir de la interaccin entre el individuo y el grupo, entre los grupos, entre el grupo y la organizacin, y entre la organizacin y el sistema social global, propone una serie de lineamientos para el tratamiento del conflictos que surgen en la empresa como consecuencia del proceso de direccin todo ello a travs de una orientacin sociolgica. Sus principales representantes son: Max Weber, Chester Barnard, edgar Shein, Frank Oliver Scheldon y Chris Argis. 1.2.8. Escuela de la medicin cuantitativa-teora de las decisiones.

Se llama tambin escuela racional; postula que el hombre no es algo que pueda manipularse, sino que es un ente capaz de adaptarse y evaluar diferentes grupos de circunstancias. En esta escuela los factores econmicos, sociales, tcnicos, etc. tienen una fuerte influencia en la conducta y productividad del hombre. Considera a la organizacin como unidad tomadora de decisiones; este enfoque frecuentemente se limita al razonamiento econmico de la utilidad y de las incertidumbres. De gran valor para el desarrollo de la administracin ha sido esta escuela, ya que la toma de decisiones es la esencia de la tcnica administrativa. Von Newman, Bowman, Hutchiston, son algunos de los autores que ms han contribuido a este enfoque.

Sumamente relacionada con la escuela de decisiones, el enfoque matemtico postula que la administracin es una entidad lgica cuyas acciones pueden expresarse en trminos de smbolos matemticos, como relaciones y datos que se pueden medir. Su aplicacin bsica es en el proceso de toma de decisiones. Es de gran utilidad cuando se aplica a problemas fsicos de la administracin tales como inventarios, control de produccin, ms que a problemas de comportamiento humano. A Kauffman, Norbet Wiener, Irwin D.J. BROSS han hecho grandes aportaciones en este campo.

1.2.9. Neohumano relacionismo.


Llamado as porque da un nuevo enfoque a las relaciones humanas en las organizaciones, se inicia en 1940; considera que la administracin debe adaptarse a las necesidades de los individuos que integran la empresa y que este enfoque no puede ser casual sino que debe fundamentarse en estudios psicolgicos del individuo, sus motivaciones y necesidades, ya que el factor humano resulta determinante en la empresa. Sus principales exponentes son Abraham Maslow, Herzberg, Douglas Mc Gregor y Rensis Likert.( ) La administracin por objetivos trata de lograr la autorrealizacin del elemento humano en su trabajo proporcionndole independencia, ya que l mismo fijar sus metas de trabajo de acuerdo con los objetivos de la organizacin, su principal representante es Douglas Mc Gregor, quien a partir de un anlisis comparativo de las formas tradicionales de direccin, llega a la conclusin de la importancia que tiene el hombre. Sus aspiraciones y sus necesidades (fsicas, psicolgicas y sociales) dentro de la organizacin, interpreta estas necesidades y las correlaciona con las organizaciones a travs de la participacin activa del trabajador en la fijacin de los objetivos concretos de la organizacin.

1.2.10. Administracin emprica.


Esta corriente postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o la tradicin.

Sus principales representantes son Peter F. Drucker, Ernest Dale y Lawrence Appley, quienes realizaron estudios basados en experiencias practicas, en los que destacaron casi todos los fundamentos tericos. Se administra sobre causas, corrigiendo errores, los principios son empricos y no realiza ningn esfuerzo para explorar nuevos senderos e intentar algo diferente. Se practican sistemas de otras organizaciones y se comparan eventos administrativos pasados, con los actuales y futuros. La principal desventaja de esta escuela es que los resultados que se obtienen, en ocasiones son mediocres, ya que lo que es conveniente para una organizacin no siempre lo es para otra, y la aplicacin y comparacin de eventos pasados es dudosa. Adems permanece al margen de todos los avances de la administracin y de las ciencias auxiliares de la misma.

1.2.11. Escuela eclctica o del proceso administrativo.


Esta representa una conjuncin de ideas de varias corrientes para la aplicacin de la administracin, es decir, aplica los diversos conocimientos de cada escuela; tratando de agruparlos en un pensamiento universal a travs de la aplicacin del proceso administrativo. Mltiples son los autores que la integran, entre ellos se puede mencionar a Henry Fayol, Mary Parker Follet, Lyndall F. Urwick, George Terry, Harold Koontz, Cyril ODonnell, William P. Leonard y Victor Lazzaro, entre los ms destacados.( )

Actividad 3. Escuelas de la administracin.


Actividad 3. Escuelas de la administracin. A lo largo de tu unidad has revisado los conceptos ms importantes de la Administracin en las empresas. Para realizar esta actividad, realiza lo siguiente: 1. Identifica los autores y caractersticas ms importantes de las Escuelas de la Administracin. Para conocer las instrucciones Para descargar el documento da clic en el icono

1. Enva tu documento con la siguiente nomenclatura: FA_U1_AF3_XXYZ.* *Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 2. Tu Facilitador(a) te har llegar la retroalimentacin correspondiente. En caso necesario, podrs enriquecer tu trabajo y enviar una segunda versin, que ser la definitiva. No olvides dar seguimiento!

1.2.12. Tendencias actuales.


INTRODUCCION: A parte de las numerosas, escuelas estudiadas, dia a dia surgen aportaciones y enfoques novedosos de la administracin, razn por la cual el administrador debe de actualizarse constantemente a fin de formar su criterio propio. CALIDAD TOTAL: El proceso de mejoramiento

Potrebbero piacerti anche