Sei sulla pagina 1di 6

Ctedra de Microbiologa, Parasitologa e Inmunologa

Dr. Gustavo E. Giusiano

MICOLOGA GENERAL

Gustavo E. Giusiano

Ctedra de Microbiologa, Parasitologa e Inmunologa

Dr. Gustavo E. Giusiano

LOS HONGOS Los Hongos (del griego: mikes y del latn: fungus-fungi) son organismos eucariotas, hetertrofos por absorcin, que se reproducen sexual y asexualmente, pueden ser uni o pluricelulares (multinucleares) y sus estructuras estn rodeadas por una pared celular gruesa que determina su crecimiento en forma de elementos esfricos o tubulares. No poseen clorofila. Los organismos hetertrofos (del griego hetero, otro, desigual, diferente y trofo, que se alimenta), en contraste con los organismos auttrofos, son aquellos que se alimentarse con las sustancias orgnicas sintetizadas por otros organismos. Los hongos son hetertrofos por absorcin ya que secretan enzimas digestivas en su medio, realizan una digestin externa de sus alimentos y luego absorben las molculas disueltas resultantes de la digestin. A esta forma de alimentacin se le llama osmotrofia, la cual es similar a la que se da en las plantas, pero, a diferencia de aqullas, los nutrientes que toman son orgnicos. Un organismo hetertrofo es aquel que obtiene su carbono y nitrgeno de la materia orgnica de otros y tambin en la mayora de los casos obtiene su energa de esta manera. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia orgnica muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y como tales, se ven comnmente en alimentos en descomposicin. Los hongos son ubicuos y cosmopolitas, casi todos son organismos aerobios, aunque algunas levaduras son anaerobias facultativas, y hay algunos qutridos que son fermentadores obligados. Requerimientos: son aerobios, necesitan agua, sustancias nitrogenadas, carbono y algunas vitaminas. La mayora de los hongos crecen entre 0 y 35C pero las temperaturas ptimas estn entre los 20 y 30C. La luz no es necesaria, pero algunos la necesitan para su dispersin o para esporular. Clula fngica: las dimensiones son mayores que la clula bacteriana, pero generalmente, menores que las clulas de los animales y vegetales. La membrana plasmtica y posee una estructura y composicin igual a la de todos los organismos eucariotas, pero se diferencia por la presencia de ergosterol. La pared celular es la estructura ms distintiva de los hongos, est constituida en un 80% a 90% por polisacridos tales como: quitina, celulosa y quitosano. La pared celular confiere la morfologa al hongo, brinda proteccin, nutricin (por su permeabilidad) y confieren las propiedades antignicas a travs de mananoprotenas y glucomananos, que les, y glicoprotenas, lpidos y otros componentes en menor cantidad, por ejemplo, algunos hongos poseen pigmentos, de los cuales el ms conocido es la melanina que es un excelente filtro para luz UV y protege a las paredes de la hidrlisis causada por otros microorganismos del suelo. La constitucin vara entre las diferentes especies. Tambin varia con la edad del hongo, ya que sustancias que pueden estar presentes en las hifas jovenes, desaparecen en las ms viejas o depositar otros materiales y enmascarar la presencia

Ctedra de Microbiologa, Parasitologa e Inmunologa

Dr. Gustavo E. Giusiano

de constituyentes iniciales, tambin la composicin del medio, el pH y la temperatura, influyen en la composicin de las paredes de los hongos (Foster, 1949). HONGOS MICROSCOPICOS Segn la pared celular determine el crecimiento en forma de elementos esfricos o tubulares, el talo (soma o cuerpo vegetativo) puede ser unicelular (levaduras) o multicelular (hifas micelio). Por lo tanto, las clulas de los hongos microscpicos se presentan con dos tipos morfolgicos bsicos: 1) Levaduras 2) Hifas 1) Las levaduras u hongos unicelulares, son clulas generalmente esfricas, ovales o elpticas, que se reproducen asexualmente por gemacin, es decir, mediante una prolongacin (gema) que luego se separa de la clula materna. Esta clula hija tambin toma el nombre de blastoconido. Las levaduras pueden diferir en su modalidad de gemacin: apical, bipolar o multipolar. Cuando la clula se alargada con puntos de constriccin entre las clulas y se produce una secuencia de gemaciones mantenindose unidas sin separarse, se denomina pseudohifa o pseudomicelio. Estas clulas unidas en sus extremos se comunican entre ellas mediante un microporo. Algunas levaduras pueden forman micelio filamentoso verdadero. Las colonias de las levaduras son hmedas, de textura suave y uniforme (parecidas a las bacterianas).

Levadura gemando

Pseudomicelio

Micelio verdadero

2) Los hongos que forman hifas u organismos multinucleados, son llamados hongos filamentosos o mohos. La hifa posee una estructura tubular de paredes paralelas que crece por elongacin y ramificacin de su pice. El conjunto de hifas constituye el micelio. Las colonias de los hongos filamentosos son secas algodonosas o vellosas. Las hifas pueden ser: septadas Cuando el protoplasma se encuentra dividido en intervalos regulares o irregulares a lo largo de la hifa, estas divisiones son llamadas septos (L. septum= seto, tabique), de esta manera la estructura tubular est dividida en compartimentos, por tabiques transversales. El micelio se denomina septado o tabicado.

Ctedra de Microbiologa, Parasitologa e Inmunologa

Dr. Gustavo E. Giusiano

stas hifas pueden ser hialinas (sin color) o dematiaceas (color caf oscuro) cuando tienen melanina en su pared celular. Aseptada o cenoctica (Gr. koinos=comn+koite=lecho), cuando la estructura tubular de las paredes que constituyen la hifa no presenta septos o lo hace excepcionalmente. El micelio se denomina continuo, cenoctico o no tabicado. Sin embargo cuando la hifa muere, se forma un septo que separa la porcin muerta de la viva.

A - Hifas sentadas

B Hifas aseptadas

En las formas septadas, el protoplasma de uno y otro lado del tabique se conecta a travs de un poro central del septo. En los hongos en cuyas hifas no hay septos, los ncleos, el citoplasma y las organelas se mueven libremente desde una regin a otra (hacia los pices de crecimiento) y cada hifa puede presentar cientos de ncleos flotando libremente dentro del citoplasma. Dimorfismo Es un importante factor de patogenicidad de determinados hongos. Se denominan hongos dimrficos a aquellos que tienen la capacidad de adoptar la forma de levadura o producir la forma micelial o filamentosa, segn ciertas condiciones ambientales o de nutrientes. Uno de los factores ambientales ms importantes para el crecimiento de una u otra forma es la temperatura, a 25-28 C crecen en forma de hongos filamentosos (mohos) y a 35-37C crecen en forma de levaduras. Entre los patgenos humanos ms estudiados que presentan dimorfismo podemos mencionar a Histoplasma capsulatum, Paracoccidioides brasiliensis, Blastomyces dermatitidis, Sporotrix schenkii y Penicillium marneffei. Estos son capaces de desarrollarse en forma levaduriforme en los tejidos del hospedador (37C) (forma parasitaria) y en forma filamentosa (forma saproftica) en cultivos a 28C. Coccidioides sp. es un hongo dimrfico dependiente de los nutrientes no de la temperatura, tanto a 37C como a 28C desarrolla la forma filamentosa o saproftica. La reproduccin de los hongos es asexual y sexual. Los hongos se reproducen por estructuras denominadas genricamente propgulos de dispersin, sin embargo un pequeo fragmento de micelio viable es suficiente para iniciar el crecimiento de un nuevo organismo. La asexual, por divisin simple (mitosis), tiene lugar por la fragmentacin del micelio o en la produccin de propgulos de dispersin (conidia). En la sexual, a travs de meiosis, se forman estructuras especiales llamadas gametangios que sern los encargados de producir las gametas que al fusionarse darn origen a un nuevo individuo. El propgalo de dispersin de origen sexual recibe el nombre de espora (Gr. spora=semilla).

Ctedra de Microbiologa, Parasitologa e Inmunologa

Dr. Gustavo E. Giusiano

Las esporas y conidias se producen en nmero ilimitado, siempre muy alto, pueden variar enormemente en la manera de producirse, forma, color, aspecto de la pared y tamao, pero hasta las mayores esporas son lo suficientemente ligeras para poder ser transportadas a distancias considerables por las corrientes de aire, de modo que es raro encontrar la atmsfera libre de esporas/conidias de mohos, lo mismo en el interior de un edificio que en el exterior. Los propgulos de dispersin derivan de un micelio parental y contienen toda la informacin gentica necesaria para el desarrollo de este. En la actualidad las esporas y conidias de un hongo siguen constituyendo una de las caractersticas primarias de la taxonoma fngica, es decir, que permiten clasificar los hongos en gnero y especie. En la reproduccin sexual cuando se unen los ncleos (+) y (-) de un micelio hay una plasmogamia inicial seguida por una cariogamia con una fase diploide. Las esporas se forman por un proceso meitico en nmero de 2 o 2n generalmente son 8. Clasificacin actual del reino de los hongos

Quitridiomicetes (divisin Chytridiomycota). Zigomicetes (divisin Zygomycota). Glomeromicetes (divisin Glomeromycota). Basidiomicetes (divisin Basidiomycota). Ascomycetes (divisin Ascomycota).

Actividad y Rol Ecolgico La mayor parte de los hongos son saprofitos de materia orgnica en descomposicin y juegan un papel de vital importancia en el mantenimiento de los ecosistemas, reciclando la materia orgnica que luego podr ser utilizada por los vegetales. Por otro lado, hay varios miles de especies que parasitan a las plantas; de hecho, los hongos son los fitopatgenos por excelencia. En comparacin, slo unas pocas especies provocan enfermedades en humanos y animales. Como pueden los hongos afectar la salud del hombre? Micosis: afecciones producidas por el parasitismo fngico. Micetismo: Intoxicaciones producidas por la ingestin de hongos toxicognicos. Micotoxicosis: Intoxicaciones producidas por la ingestin continua y prolongada de alimentos contaminados con hongos, a los cuales los hongos les han transferido sus toxinas. Alergias: Reacciones de hipersensibilidad Tipo I. MECANISMO DE PATOGENICIDAD Los principales mecanismos mediante los cuales los hongos pueden producir dao son: 1.- Invasividad: pueden invadir y proliferar en tejidos liberando sus antigenos. Dan origen a las micosis, con desarrollo de respuesta inmune originada por los antegnos fngicos.

Ctedra de Microbiologa, Parasitologa e Inmunologa

Dr. Gustavo E. Giusiano

Causas: a. Interrupcin de barreras cutneo-mucosas: Contacto directo (piel o mucosas), traumatismos, inhalacin, etc, y posterior proliferacin e invasin. b. Proliferacin excesiva. Ej: uso de ATB c. Depresin de mecanismos defensivos: Inmunodeficiencias, corticoterapia, etc. 2.-Hipersensibilidad: Diversos componentes estructurales de los hongos son capaces de estimular reacciones de hipersensibilidad tipo I (alergias), lo que produce manifestaciones como rinitis, sinusistis alrgica, asma bronquial, dermatofitides. 3.-Toxicidad: Algunos hongos producen toxinas que pueden liberarse dentro de los tejidos humanos o pueden encontrarse en alimentos que ingiere el hombre, produciendo diversas manifestaciones clnicas. Originan intoxicaciones fngicas como el micetismno y la micotoxicosis. MECANISMO DE INMUNIDAD CONTRA LOS HONGOS: Los mecanismos de resistencia natural son esenciales como primera lnea de defensa contra la mayora de los agentes fngicos, en especial las barreras cutneas y mucosas y los fagotitos. La inmunidad especifica de mayor importancia en estas infecciones es la inmunidad celular, principalmente los linfocitos T, teniendo un menor rol la respuesta de anticuerpos o inmunidad humana.

Potrebbero piacerti anche