Sei sulla pagina 1di 2

Debemos recordar que la probabilidad es una medida de la incertidumbre en cuanto a la ocurrencia de un evento determinado.

A mayor valor de la probabilidad, menor es la incertidumbre asociada a la ocurrencia de dicho evento. Matemticamente la probabilidad de que ocurra un evento E cualquiera se calcula como P(E)= m/n, siendo m el nmero de ocurrencias del evento E que nos interesa, y n el nmero de eventos asociados al experimento o situacin de estudio. Esta frmula bsicamente parte de datos finitos, de datos muy pequeos para poder establecer una razn fcilmente. Esto significa que es aplicable a una muestra. No obstante, cuando se est realizando el estudio correspondiente a una poblacin, dado que la cantidad de valores correspondientes a la poblacin, el nmero de individuos es muy alto, prcticamente tendiendo al infinito, la probabilidad de que el evento ocurra en dicha poblacin no se calcula simplemente como una razn, sino como el lmite de dicha razn cuando el nmero de datos, el nmero de individuos que se est analizando tiende al infinito. Siendo U un conjunto universal, el conjunto donde se llevan a cabo los experimentos, y E el evento que se est estudiando, se pueden estimar distintos eventos dentro de ese universo, eventos que pueden ir desde E1 hasta Ei. Cuando se considera un universo con unos eventos incluidos en l, se pueden definir 5 propiedades bsicas para el clculo de la probabilidad. La primera es que bsicamente la probabilidad tiene dos valores lmites, es decir, ocurre totalmente o no ocurre, es totalmente predecible o totalmente impredecible, que en trminos matemticos se define como 0< P(E)<1, incluyendo al 0 y 1. La siguiente propiedad es que, si los eventos pertenecen al universo U, y D es un elemento que no pertenece a dicho universo, la probabilidad de que ocurra es igual a cero P(D)=0. La tercera propiedad es que si estamos analizando todos los eventos posibles, la probabilidad de que todos estos eventos ocurran es igual a 1, es decir P(E1+E2+E3.+Ei)=1, lo que no indica que todos los eventos sean simultneos. Si tomamos m como el nmero de ocurrencias de un evento determinado, y n el nmero de eventos totales, podemos decir que el nmero de ocurrencias del evento 1, ms el nmero de ocurrencias del evento 2, y sucesivamente hasta el evento i, va a ser igual al nmero total de eventos. Si dividimos a ambos lados por n, tenemos un resultado igual a 1, donde se nos muestra tambin la probabilidad de que ocurra cada evento, y la suma de todas estas probabilidades es igual a 1. Si nos encontramos dos eventos E y F, que son mutuamente excluyentes, como el lanzamiento de una moneda, la probabilidad de que ocurra el evento E o el evento F, se calcula como la suma de las probabilidades individuales P(E o F)=

P(E)+P(F). Como sabemos que la probabilidad como mximo vale 1, suponemos que si una de las dos probabilidades E o F es igual a 1, la otra es igual a 0, por lo que su suma tiene que dar 1. La ltima propiedad ocurre cuando tenemos eventos simultneos A y B. Hay una probabilidad determinada de que se lleve a cabo A, como tambin hay una determinada de que se lleve a cabo B. La probabilidad de que se realicen al mismo tiempo A y B, es inferior a las probabilidades individuales, lo que se obtiene mediante el producto de ambas probabilidades P(A/B)= P(A)P(B). En los siguientes videos se analizan estas propiedades de la probabilidad mediante el desarrollo de varios ejemplos.

Definicin Clsica de Probabilidad o a Priori. Cuando un experimento aleatorio tiene n resultados, y todos ellos con igual posibilidad de ocurrencia, entonces se emplea el mtodo clsico de la probabilidad para estimar la posibilidad de ocurrencia de cada uno de ellos. Le corresponde pues, a cada resultado, una probabilidad igual a 1/n. Considere, por ejemplo, un dado de 6 caras, cul es la probabilidad de que caiga el nmero 5 despus de un lanzamiento? Un dado balanceado (esto es, no recargado) tiene 6 resultados posibles: 1, 2, 3, 4, 5, 6. La probabilidad de que caiga el nmero 5 es igual a la probabilidad que tiene cualquier otro de los valores, y esta es igual a 1/6.

Potrebbero piacerti anche