Sei sulla pagina 1di 7

El adjetivo (del latn adiectvus,1 "que se agrega") es una parte de la oracin o clase de palabra que complementa a un sustantivo o nombre

para calificarlo; expresa caractersticas o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difcil). Estos adjetivos acompaan al sustantivo (libro) y cumplen la funcin de especificar o resaltar alguna de sus caractersticas y se dice que lo determinan, pues, al aadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde. Por significado, seala una cualidad atribuida a un sustantivo, bien abstracta (cognoscible por la mente, como en "libro difcil"), bien concreta ("perceptible por los sentidos, como en "libro verde").
http://es.wikipedia.org/wiki/Adjetivo
El adjetivo Tengo un coche moderno. Tengo un coche antiguo. Las palabras moderno y antiguo permiten distinguir dos coches, especificando una caracterstica de cada uno. Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompaan. La belleza de la flor natural es insuperable. Esta vistosa flor alegra nuestros sentidos.

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1adjetiv.htm Los adjetivos son las palabras que se adjuntan directamente a un sustantivo especificando o explicando algo de l Construir bien en espaol. La forma de las palabras. Edit. Novel El adjetivo es aquella palabra que forma parte de la oracin y que tiene por funcin principal modificar al sustantivo y concuerda con este en nmero y gnero. El diccionario de la Real Academia Espaola lo define en los siguientes trminos: 3. adj. Gram. Que califica o determina al sustantivo. Nombre adjetivo, oracin adjetiva. U. m. c. s. m. El adjetivo es una parte de la oracin. Ejemplos de adjetivos: Su automvil viejo le ha servido para viajar a casa de tus tos. Estoy muy alegre con tu visita. Mis nuevas mascotas. http://reglasespanol.about.com/od/partesgramatica/a/adjetivos.htm

Algunos adjetivos en espaol tienen una forma corta. Este fenmeno gramtico se llama Apcope, que es una supresin de los sonidos al final de ciertas palabras. Aqu te mostramos algunos adjetivos apcopes comunes: Apcope Ejemplo Uno Un Quiero un perro, no dos. Bueno Buen Qu tengas un buen da! Malo Mal Ahora es un mal momento para m. Primero Primer Es el primer captulo de la novela. Tercero Tercer Marzo es el tercer mes del ao. Alguno Algn * Habr algn seor amable que me preste dos mil pesos? Ninguno Ningn * No tengo ningn diario en la casa. * algn y ningn llevan el tilde porque es una palabra aguda que termina con N. Nota: Los adjetivos apcope pierden la "o" final cuando van delante de un sustantivo masculino singular. Como puedes ver en los ejemplos las palabras que van seguidas de un apcope son masculinas. Si lo utilizamos con los adjetivos femeninos queda de la siguiente manera: Ejemplos de Apcope Uno un chico - una chica Bueno un buen amigo - una buena amiga Malo un mal escritor - una mala escritora Primero el primer hijo - la primera hija Tercero el tercer captulo - la tercera lnea Alguno algn consejo - alguna idea Ninguno ningn alumno - ninguna alumna

Gran o Grande
Cuando Grande significa que "alguien o algo es notable" se apocopa como gran si viene antes de un sustantivo masculino o feminino singular.

l es un gran cantante. Algn da podras ser un gran actor. Fue una gran pelcula, me gust mucho.

Cundo Grande se refiere al tamao de algo, normalmente va despus del sustantivo:

Vivo en una ciudad grande. Tengo un perro grande.

Nota: No se apocopa grande cuando es parte de un comparativo

Ella es una cantante importantsima. Es la ms grande de todos los tiempos.

Cul es la diferencia entre Un hombre grande vs Un gran hombre? Si decimos: "El hombre grande", nos estamos refiriendo a su tamao o contextura fsica. En cambio, si decimos, "El gran hombre" quiere decir que su forma de ser es buena, tal vez, es un buen hombre, un buen amigo, que es una persona notable etc.

Los Nmeros
Nmero Uno Ciento Primero Tercero Apcope Un Cien Primer Tercer Ejemplo Quiero un vaso de jugo por favor Ni en cien aos te perdonar. Ese fue su primer beso. Vive en el tercer piso.

El nmero 100 (cien) tambin se apocopa antes de un sustantivo, un adjetivo y los numerales: mil, milln, billn:

Un siglo tiene cien aos. Tengo que leer cien pginas para la prueba.

Pero decimos: ciento cincuenta (150), ciento uno (101), ciento veinte (120), etc.

San o Santo
Normalmente Santo se apocopa a San antes de los sustantivos propios masculinos (nombres) de los Santos:

San Pedro es el patrono de los pescadores. Hoy es el da de San Miguel.

Se exceptan: Los nombres de Santo que comienzan con Do- o To

Santo Domingo, Santo Toribio, Santo Toms, Santo Tobas.

Cuando hay artculo es: El santo Miguel.

Buen o Bueno

Los Adjetivos bueno y malo se acortan delante de un sustantivo singular masculino:


Es un buen da para descansar. Tengo un mal presentimiento.

Cualquier o Cualquiera
Cualquiera es acortado delante de un sustantivo singular masculino. Delante de un sustantivo singular femenino se puede usar ambos: Cualquier y cualquiera.

Cualquier hombre es capaz de hacer eso. Cualquiera de la nias puede jugar a eso.

Apcope del adverbio


Con los adverbios: tanto, cunto, mucho y recientemente se acortan cuando preceden a un adjetivo, a otro adverbio o una frase preposicional: Adverbio Apcope Ejemplo tanto tan Es tan ordenado con sus cosas. cunto cun Cun feliz estoy con tu nuevo trabajo! mucho muy Ahora est muy de moda la comida tailandesa. recientemente recin Mi camisa est recin lavada.

http://www.spanish.cl/Grammar/Notes/apocope-adjetivo.htm

En gramtica, una apcope (del griego apokop < apokopto, "cortar") es un metaplasmo donde se produce la prdida o desaparicin de uno o varios fonemas o slabas al final de algunas palabras (cuando la prdida se produce al principio de la palabra se denomina afresis, y si la prdida tiene lugar en medio de la palabra se llama sncopa). Era figura de diccin segn la preceptiva tradicional. El gnero de esta palabra es femenino.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ap%C3%B3cope

Las apcopes consisten en la eliminacin de algn sonido al final de una palabra. De ello resulta una forma distinta de la misma palabra, pero regida por un uso especial. Era figura de diccin segn la preceptiva tradicional.

ndice

1 Apcope del adjetivo 2 Apcope del adverbio 3 Apcope de determinantes indefinidos 4 Apcope de determinantes posesivos 5 Referencias

Apcope del adjetivo


Algunos adjetivos se pueden apocopar. A continuacin se muestran una serie de ejemplos:

Bueno El adjetivo bueno se apocopa nicamente cuando va delante de sustantivos masculinos en singular. Aunque no lo parezca, es un buen chico. Eva es una buena amiga.

Grande El adjetivo grande se apocopa en gran si precede a sustantivos masculinos y femeninos en singular. El de ayer fue un gran partido. Han preparado una gran fiesta de despedida. Si grande va detrs del adverbio comparativo ms, no se apocopa. La ms grande historia * La ms gran historia

Malo Este adjetivo se apocopa slo cuando precede a un sustantivo masculino en singular. Ayer fue un mal da. Se nota que tuvo una mala semana.

Primero

Al igual que bueno y malo, el adjetivo primero se apocopa solosi va delante de un sustantivo masculino en singular. No te preocupes, ya sabes que el primer da siempre es difcil.

Santo Este adjetivo se apocopa delante de nombres propios masculinos, pero no delante de nombres comunes ni de nombres propios femeninos. Tampoco si precede a nombres propios que comienzan por to- y do-. Santo Toms, Santo Toribio, Santo Domingo... Iremos a la pradera el da de San Isidro? La patrona de este pueblo es Santa Teresa. Hay fiesta el da de Santo Toms de Aquino?

http://www.wikilengua.org/index.php/Ap%C3%B3cope

Definicin: Una sncopa es la supresin de un sonido o una slaba dentro de una palabra. Puede ser un fenmeno lingstico, como decir "cantao" por "cantado", o en la literatura, una figura retrica de licencia potica. Algunos poetas la han usado para reducir el nmero de slabas en un verso. Tambin puede referirse a una elipsis narrativa. Ejemplos: En estos versos de Canciones entre el alma y el Esposo, de San Juan de la Cruz, el poeta reduce "fueredes" a "fuerdes" y "vieredes" a "vierdes". Pastores, los que fuerdes all por las majadas al otero, si por ventura vierdes aquel que yo mas quiero, decidle que adolezco, peno y muerto
http://literatura.about.com/od/terminosliterarios/g/Sincopa.htm

Definicin de Sncopa:
La Sncopa es un proceso que consiste en suprimir fonemas en el interior de una palabra. Ocurre generalmente en el lenguaje coloquial (cantadocantao). La sncopa es responsable de muchos procesos de evolucin de las lenguas, incluido el espaol desde el latn: comparare>comprar.

Tipos de Sncopa

Sncopa en fonemas voclicos: (collocare colgar, lmitem linde) Sncopa en fonemas consonnticos: (integrum entero) Sncopa en slabas completas: (recitare rezar)

Ejemplos de Sncopa
1. cantado cantao 2. collocare colgar 3. lmitem linde 4. integrum entero 6. recitare rezar 7. parabola palabra 8. quomodo como 9. fmina hembra
http://www.gramaticas.net/2011/09/ejemplos-de-sincopa.html

Potrebbero piacerti anche