Sei sulla pagina 1di 5

12/1/2013 5:45:00 PM

2. JUICIO EJECUTIVO 2.1 CONCEPTO: aquel proceso de consignacin comn pero sumario por razones cualitativas que esta destinado a satisfacer pretensiones dotadas de una fehaciencia legalmente privilegiada. Segn Tullio: es un proceso mixto de cognicin y ejecucin. 2.2 OBJETO: la ejecucin, es incompleta o porque todas las cuestiones permanentes pueden ser examinadas o porque son examinadas de un modo mas rpido o superficial de lo normal DOS FASES: o o o o o o Cognoscitiva, abreviada que finaliza con la sentencia de remate Es propiamente en la va de apremio. Preparacin de la ejecucin, intimacin y embargo El juicio propiamente dicho que comprende la citacin del deudor, oposicin de excepciones, prueba y sentencia. Cumplimento de la sentencia de trance y remate. 2.3.1.LOS TESTIMONIOS EN ESRCRITUA PUBLICA: Titulo ejecutivo notarial Copia fiel de la escritura matriz de razn de autentica o legalizacin, o del acta de protocolacion, extendida en papel sellado correspondiente y sellada y firmada por el notario autorizante o por el que deba sustituirlo. o El demandante solo debe aprobar la existencia de su pretensin ejecutiva. 2.3.2 LA CONFESION DEL DEUDOR PRESTADA JUDICAILMENTE ASI COMO LA CONFESION FICTA CUANDO HUBIERE PRINCIPIO DE PRUEBA POR ESCRITO. Articulo 375 del cdigo procesal Se presenta ante juez competente puede solicitarse previamente a la iniciacin del juicio. La confesin del deudor puede irse en juicio ejecutivo. CONFESION FICTA: se acepta cuando hay principio de prueba por escrito. Se puede pedir reconocimiento del documento. Si no comparece y se le declara confeso se otorga la modalidad de titulo ejecutivo. o 2.3.3DOCUMENTOS PRIVADOS SUSCRITOS POR EL OBLIGADO O POR SU REPRESENTANTE Y RECONOCIDO O QUE TENGAN POR RECONOCIDOS ANTE JUEZ COMPETENTE, DE ACUERDO CON LO 2.3TITULOS EJECUTIVOS:

EN EL SISTEMA ARGENTINO ALSINA ESTABLECE TRES (3) FASES:

DISPEUSTO EN LOS ARTICULOS 98 Y 184 Y LOS DOCUMENTOS PRIVADOS CON LEGALIZACION NOTARIAL. Firmado por el obligado o por su representante sea debidamente reconocido ante juez. (327 inciso 3) documentos privados con legalizacin notarial. Ley de bancos reconoce como titulo ejecutivo a los documentos privados cuyas firmas dieren legalizadas o reconocidas ante notario publico. o 2.3.4 LAS COPIAS LEGALIZADAS DEL ACTA DE PROTOCOLIZACION DE PROTESTO DE DOCUMENTOS MERCANTILES Y BANCARIOS, O LOS PROPIOS DE DOCUMENTOS SI NO FUERE LEGALMENTE NECESARIO EL PROTESTO No se requiere la presentacin del testimonio en acta de protocolacion, bastando el notario y copia simple legalizada. Dan origen al proceso cambiario El cobreo de un titulo de crdito dar lugar al procedimiento ejecutivo sin necesidad de reconocimiento de firma ni de otro requisito, salvo que el protesto fuera legamente necesario. Para los efectos del procedimiento se tendr como domicilio el deudor que aparezca en el titulo Obligaciones bancarias, las libretas, bonos, resguardos y dems instrumentos que los bancos hipotecarios autoricen y entreguen. Se constituyen titulo ejecutivo para exigir judicialmente el capital liquido de documentos expresen sus inters, legitimo portador y sin necesidad de reconocimientos. o 2.3.5 ACTA NOTARIAL EN LA QUE CONSTE EL SALDO QUE EXISTIERE EN CONTRA DEL DEUDOR, DE ACUERDI CON LOS LIBROS DE CONTABILIDAD LLEVADOS DE FORMA LEGAL: Las certificaciones expedidas por contadores pblicos, de acuerdo con los libros de comercio del acreedor llevados en forma, en las que se determine con exactitud el monto de crdito y la forma de estar escriturado en los libros. o Toda clase de libros que sean llevados de forma legal. 2.3.6 LAS POLIZAS DE SEGUROS, DE AHORROS Y DE FIANZAS Y LOS TITULOS DE CAPITALIZACION, QUE SEAN EXPEDIDOS POR ENTIDADES LEGALMENTE AUTORIZADAS PARA OPERAR EN EL PAIS (inciso 5 del ART 327 CPCYM) plizas de seguros y ahorros de la compaas autorizadas para funcionar en la republica.

Requisitos de la pliza (887) Pliza de fianza (1025) Ley de bancos: se regula lo relativo a las operaciones de los bancos de capitalizacin. Los ttulos establecen las estipulaciones acodadas entre el ahorrante y el banco y la prima que se pagara al ahorrante (69)

2.3.7 TODA CLASE DE DOCUMENTOS QUE POR DISPOCION ESPECIAL TENGAN FUERZA EJECUTIVA (327 CPCYM) clases de documentos que dan fuerza ejecutiva. (630 CoCo) el cobro de un titulo de crdito dar lugar al procedimiento ejecutivo, sin necesidad del reconocimiento de firmas CASOS ESPECIALES: (2179 CC) ley de propiedad horizontal las sociedades financieras, cuando garanticen el pago de capital o intereses de obligaciones emitidas por terceros. Las sociedades financieras cuando garanticen el pago de capital o intereses de obligaciones emitidas por terceros. (ser titulo ejecutivo la copia legalizada de la escritura de emisin y declaracin certificada por el contado de las sociedades financiera, del saldo a cargo del deudor o los ttulos y cupones de las obligaciones. Almacenes generales de deposito establece en el articulo 11 que los certificados de deposito y los bonos de prenda tienen carcter de ttulos ejecutivos sin necesidad de protesto, requerimiento o diligencia alguna ya sea para pedir la devolucin de los bienes o el pago de las sumas adeudadas. Los bonos de prenda se ejecutan en la va de apremio y los certificados de deposito en juicio ejecutivo comn. Ley orgnica del tribunal y contralora de cuentas, el procedimiento econmico coactivo reconoce varias clases de ttulos ejecutivos. (2142) loteras, rifas apuestas y juegos, el billete o documento de participacin legalmente expedido, es titulo ejecutivo para reclamar el pago de lo ganado o la devolucin de lo pagado, si la lotera o rifa no llegare a realizarse sin que pueda oponerse compensacin o novacin de contrato para eludir el pago.

PERDIDA DE FUERZA EJECUTIVA: (296 ) los ttulos ejecutivos pierden su eficiencia ejecutiva al transcurrir cinco aos contados desde el vencimiento del pazo, o desde que se cumple la condicin del mismo. El plazo de caducidad de 10 aos solo funcionan para las obligaciones garantizadas con prenda o hipoteca as estuvieran garantizadas no procedera jico ejecutivo sino en va de apremio.

2.4 FASES DE JUICIO EJECUTIVO o o 2.4.1 DEMANDA 2.4.2 MANDAMIENTO DE EJECUCION Y EMBARGO: Juez calificara el titulo que la cantidad fiera suficiente liquida y exigible, el mandamiento de ejecucin ordenado el requerimiento el obligado y el embargo de bienes si este fuera procedente. La resolucin da audiencia por 5 das al ejecutado para que haga valer sus excepciones (329) El juez hace un examen de validez material y formal si el titulo no vale no tiene fuera ejecutiva. El juez debe de rechazar la demanda presentada y rehusarse de este modo a la entrad de juicio ejecutivo. o 2.4.3 ACTITUDES DEL DEMANDADO 2.4.3.1 PAGO DEL ADEUDO: establecida la ejecucin se pide el requerimiento del pago por el ejecutor que designe el tribunal (un empleado o un notario) (298 CPCYM) Si el deudor se desentiende se taba en embargo los bienes suficientes . Demandado tiene que pagar la deuda y las costas. 2.4.3.2 OPOSICION DEL EJECUTADO: si el ejecutados e opusiera deber de razonar su oposicin y si fuera necesario, ofrecer la prueba penitente. Sin esos requisitos el juez no le dar tramite a la oposicin (331 prrafo 1 ) El demandado debe establecer por escrito su oposicin. 2.4.3.3 CONSIGNACION CON RESERVA DE OPOSCION: El deudor puede hacer levantar el embargo si consigna el pago reclamado mas un diez por ciento de la liquidacin de constas reservndose el derecho de oponerse a la ejecucin. 2.4.3.4CONSIGNACION: entrega sustituirse meramente deposito de una cantidad de dinero, la traba de los bienes que en otro caso practicara el rgano judicial.

2.4.4 TRAMITE DE LA OPSICION, SENTENCIA Y RECURSOS TRAMITE: oposicin razonada, el juez oye por 2 das al ejecutante y con su contestacin o sin ella, manda a recibir las pruebas por el termino de 10 das comunes para ambas partes. Se prohbe el termino extraordinario de la prueba. RESOLUCION DE LAS EXCEPCIONES Y SENTENCIA EN SU CASO: Si hubo oposicin el ejecutado interpuso excepciones, abre a prueba por 10 das y si alguna de las partes lo estime necesario. Transcurrida el periodo tiene que pronunciarse el juez por las excepciones interpuestas. I entre las excepciones estn la de las incompetencia el juez debe de examinarlas en primer lugar si es rechaza el juez debe pronunciarse sobre las dems Si el juez la aprueba tiene que esperar que el fallo se ejecutoriado porque al apelarse la resolucin la sala jurisdiccional recurrir revoque lo decido por el juez. Fuera confirmada por la sala ser el nuevo juez competente quien decidir sobre ese particular. La sentencia en segunda instancia pronunciara sobre todas las excepciones y la oposiciones siempre que no revoque lo decidido por materia de incompetencia. RECURSOS Limita la interposicin de recurso de apelacin nicamente son apelables el auto que deniegue el tramite de ejecucin, las sentencia y el auto que apruebe la liquidacin El recuso de casacin no se permite ni para infracciones de procedimiento sino aplicara el juicio ordinario. Apelacin segunda instancia es breve se da da para la vista dentro de un termino que no exceda a los 5 das y resolver en 3 das so pena de responsabilidad personal.

Potrebbero piacerti anche