Sei sulla pagina 1di 60

SOBRE LA TEORA DEL ETERNO RETORNO APLICADA A LA REVOLUCIN EN EL CARIBE

De Santiago Sanguinetti

(Militares uruguayos del siglo XXI, #2. Foto publicada por el Diario El Pas, 6 de setiembre de 2011)

Mas que, pues eran armados, seran gente de razn. Cristbal Coln, Diario de Viaje

Una situacin que se ha creado a travs del tiempo puede deshacerse en otro tiempo: los negros de Hait, entre otros, lo han probado cumplidamente.

Simone de Beauvoir, El segundo sexo.

PERSONAJES

Carlos M. Ernesto G. Lenin V. Ral C.

Cascos azules de la ONU en misin de paz.

Una base del ejrcito. Puerto Prncipe, Hait.

Una sala desordenada, catica, con algunas ventanas al exterior, una puerta y muchas cajas de cartn en las que se lee la inscripcin Ayuda humanitaria apiladas contra los rincones. CARLOS, con una camisilla blanca y su casco azul sobre la cabeza, est solo en escena. Canta Navidad de Jos Luis Perales. Con un micrfono. Hacia los espectadores. Suena pattico. Y se ve pattico. De fondo comienzan a caer algunas bombas. Todo se estremece. CARLOS se asusta cada vez que suena una bomba. ERNESTO entra a escena y lo interrumpe. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. Qu hacs? Nada. Ests cantando. No. S, ests cantando. No, no estaba cantando. Te escuch, estabas cantando. No. Ya te dijimos que no pods cantar. No estaba cantando. Estabas cantando. Navidad de Jos Luis Perales, Carlos. Te escuch. Un karaoke en medio de la guerra, Carlos. Como un puto koreano en un bar de putas. Estabas cantando al puto de Perales. Como un puto, Carlos. Perales, mierda. Tmido. Bueno, pero slo un poco. Qu?

CARLOS. ERNESTO.

CARLOS. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO.

Un poquito. No te escucho. Separando apenas el ndice y el pulgar. As, nada ms. Es por las bombas? CARLOS no contesta.

ERNESTO.

Son las bombas, Carlos? CARLOS asiente con la cabeza.

ERNESTO.

Te dan miedo las bombas? CARLOS asiente con la cabeza.

ERNESTO.

Bueno, ya pas. Ven, dame un abrazo. Se abrazan.

ERNESTO.

Ests mejor ahora? Entra LENIN.

LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO.

No sean putos, soldados. Qu decs? Que no sea puto, soldado. Es una orden. No seas imbcil, Lenin. Tmido. No se peleen. Por favor, no se peleen. No ves que se pone mal? Lo quers hacer llorar de nuevo? Y despus si llora quin lo aguanta? Lo aguants vos? No, lo aguanto yo. As que no lo hagas llorar, carajo. Escuchame una cosa, Ernesto. Cuando la horda de negros de mierda que est afuera tirando piedras entre a esta puta base y de a uno hagan fila para romperte el orto hasta que se te salgan las tripas por el hoyo del culo, y te agarren las tripas que te cuelgan, las hagan un bollito y se las violen tambin, y nos hagan desfilar por la calle vestidos de rosado como unas bailarinas al grito de soy su puta y miren qu bien me queda este tut, ah nos vamos a poner a llorar todos juntos, hasta que se nos partan los ojos por las lgrimas de sangre que vamos a llorar de tanto dolor en el ojete y por el semen de negro que vamos a tener adentro haciendo presin para que nos estalle el cerebro. Ah vamos a llorar, pero slo ah. Antes no. Y el que llore ahora, abrimos la puerta y se lo

LENIN.

tiramos a la horda. Para que se lo coman esos negros de mierda. Y si tienen hambre, que empiecen por este pedazo de puto que lo nico que hace es cantar cancioncitas afeminadas de seorita burguesa. Me cago en Hait, carajo! CARLOS cierra los ojos y se pone a cantar un jingle publicitario de actualidad para s. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. Calmate, Lenin. Hago lo mejor que puedo. Cmo vamos? Perdiendo. Los dems? No hay comunicacin. Todava hay comida, no? Cada vez menos. Y ellos son muchos, Ernesto. Y nosotros no somos marines, carajo. Se saca el casco azul. Qu mierda hacemos con estos putos cascos ahora? La ONU? Los otros campamentos? Los negros tomaron todo. Los haitianos. Qu? No son negros, son haitianos. Me ests jodiendo. Es de buena educacin, Lenin. Los negros nos quieren matar, Ernesto. Al decir los negros ests generalizando. Y? No todos los negros nos quieren matar. Algunos negros nos quieren matar. Qu, te gustan los negros? Qu? No. Slo digo que es mejor decir haitianos. Todos los haitianos nos quieren matar. Teora de conjuntos, Lenin.

ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO.

CARLOS. ERNESTO. LENIN.

No me quiero morir. Nadie se va a morir, Carlos. Todos nos vamos a morir. Si entran, estamos muertos. Nos van a empalar. De a uno. Y nos van a hacer zombis. Esta gente invent los zombis, carajo. No quiero que me empalen. Para qu te van a empalar si despus te van a hacer zombi? Para hacerte zombi antes te tienen que matar. Con un palo en el culo? Cul es el problema? No me imagino un zombi con un palo en el culo. No? Vos s? Qu s yo. Un muerto con un palo en el culo no asusta a nadie. A m me asustara. En serio? Un tipo arrastrando un pedazo de madera entre las nalgas? As est muerto y con una pierna ajena entre los dientes, yo me le cago de la risa en la cara. Los zombis no estn ah para asustar. Estn ah para otra cosa. Para qu? No s. Para qu los hacen? A quines? A los putos zombis, Lenin. Qu s yo? Me ves cara de haitiano a m? Por qu tiran piedras? Los zombis?

CARLOS. ERNESTO. LENIN. ERNESTO LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO.

LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO LENIN. ERNESTO. LENIN. CARLOS. LENIN.

CARLOS. ERNESTO. CARLOS. LENIN. CARLOS. LENIN. CARLOS. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. CARLOS.

Los negros. Haitianos. Haitianos. Para romper cosas. Qu quieren? Entrar. S, ya s. Digo, para qu quieren entrar. Ah. No s. Supongo que quieren que nos vyamos. Vayamos. Eh? Sin tilde. Vayamos. Vos quers que te coma un brazo. No hay motivos para violentar la gramtica de esa forma, Lenin. Vos entends que nos vamos a morir, no? Y qu gans hablando mal? Dejame en paz, la puta que te pari! Me siento Artigas. Silencio.

ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO.

Explicate. Artigas. Por el sitio. Es lo mismo. Estamos sitiados. Lo de Artigas fue al revs. En qu sentido? l siti Montevideo. A l no lo siti nadie. En serio? Las clases particulares no te sirvieron de nada, Carlos?

LENIN. CARLOS. LENIN. CARLOS. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN.

Clases particulares? No retengo, Ernesto. A ERNESTO. Vos le diste clases particulares? Me gusta aprender. Ustedes son pareja o algo as? No digas estupideces, Lenin. Asesinado por unos negros de mierda con una caterva de putos al lado. La puta madre. Ac no se va a morir nadie, est claro? En las revoluciones la gente se muere, Ernesto. De qu ests hablando? No te das cuenta? De qu? No los os? Hablan en francs, Lenin. No entiendo una mierda. Es lo que gritan. Todo el tiempo. Revolucin, Ernesto. Revolucin. Y? Eso. Qu? Son comunistas, Ernesto. Y atrs de ellos una horda de zombis bolcheviques con acento cubano y ojos achinados. Estn formando un ejrcito de rojos del ms all, mierda. No te das cuenta? Van a invadir Amrica Latina empezando por ac, por esta isla de negros de mierda. Esta vez es en serio, la puta madre. Una horda de muertos-vivientes marxistas leninistas chupaculos de Mao. Si hay mil millones de chinos vivos, muertos hay muchos ms, carajo. Los chinos zombis van a invadir el mundo. Van a levantar de nuevo el muro de Berln. Y van a mandar a nuestros hijos a vivir a Siberia para comerles los cuerpitos. Vos no tens hijos. No quiero que se coman a mis hijos!

ERNESTO. LENIN.

ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. CARLOS. LENIN. CARLOS. LENIN. ERNESTO. LENIN. CARLOS. LENIN. CARLOS. LENIN. CARLOS. LENIN. CARLOS. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. CARLOS. LENIN. CARLOS. ERNESTO. LENIN.

Vos no tens hijos, Lenin. Es lo mismo! Calmate. Los zombis no existen. Por el bien de mis futuros hijos, espero que tengas razn. Extrao a mi madre. No sea dbil, soldado. A los dbiles les rompen el culo primero. Pude haber elegido el Congo. El Congo es lo mismo. Siguen siendo negros que hablan en francs. Lenin. Me cago en Hait. Afganistn tiene otro prestigio. O Irak. Por qu no Irak? Yo prefiero Irak. No. Venimos de un pas de mediocres. Y los mediocres no van a Irak. Una mierda Hait, eh? Ni siquiera es una isla entera. Porque en la otra mitad est El Salvador. Repblica Dominicana. Puta madre. Ya te va a quedar. Es imposible, Ernesto. Me los confundo. Dnde dej el megfono? Estaba al lado del mingitorio. Qu vas a hacer? Les voy a hablar.

ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN.

De qu? A CARLOS. Por qu al lado del mingitorio? La gente se pone eso en la boca, por Dios. Lenin. Les voy a decir lo anacrnico que es hacer una revolucin en los tiempos que corren. Y que el Che no hablaba creole. Y que Toussaint Louverture es un buen nombre para un gato y nada ms. Tuvieron su oportunidad en mil ochocientos cuatro y la cagaron. Ah tens. El primer pas en toda Amrica en independizarse y la cagaron. Por qu? Por ser negros? No lo dije yo. Es un argumento estpido. Es un mundo estpido. Quin es Toussaint Louverture? Vos cant, Carlos. El problema de estos tipos es geogrfico. Es lo malo de quedar entre Venezuela y Cuba. Te llega el Socialismo hasta por ondas magnticas. Lo deben sentir. Algo en el aire. Nosotros los vinimos a ayudar. Vinimos a hacer algo de guita, no te engaes. Este casco representa a mi pas y yo lo respeto. El casco es azul, no celeste, imbcil. Representa a la ONU, no a Uruguay. Tienen motivos para odiarnos. No empieces. Slo digo que no fuimos del todo buenos. No sigas. Es verdad. Lo de la violacin fue solo una vez. Y fue un poquito. Ni siquiera se la metimos hasta el fondo a ese negro de mierda. De qu est hablando?

ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. CARLOS. ERNESTO. LENIN.

CARLOS. LENIN. CARLOS. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN.

CARLOS.

ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. CARLOS. ERNESTO.

En serio, Carlos. Cant. Era un juego, carajo. Un puto juego. Y que conste que yo ni siquiera lo disfrut. Tenas maracas y te pusiste a saltar como una porrista, Lenin. Me dej llevar, Ernesto! Te violaste a un negro? Violar no es un verbo pronominal, Carlos. No se dice te violaste, sino violaste. T violaste negros. Nosotros violamos negros. Vosotros violasteis negros. Yo no viol a nadie. El tipo quera comida y nosotros se la dimos. Una gelatina Royal de manzana que estaba para chuparse los dedos. Fue una transaccin comercial. Nada ms. El tipo se resista, Lenin. Le dimos una gelatina Royal de manzana, mierda! Haba sangre por todos lados. No haba, no. Hay fotos. Me cago en las fotos. Las sacaste vos, Lenin. Quera tener un recuerdo de Hait, carajo. Te van a romper el orto. Y te van a hacer zombi. Primero te van a romper el orto y despus te van a hacer zombi. En ese orden. El tipo se dej. Estbamos solos y necesitbamos un poco de cario, nada ms. Slo un poco de cario. Era menor, Lenin. No me vengas con tecnicismos, quers? Si se sienta en el cordn de la vereda y los pies le llegan al suelo, se puede coger, Ernesto. Son pequeos delincuentes. Si pueden robar, tambin pueden hacer el amor, carajo. Vos sos pedfilo, Lenin. No soy una mierda. Y sos gay tambin.

LENIN.

ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. CARLOS.

LENIN.

ERNESTO. LENIN.

CARLOS. LENIN. CARLOS.

LENIN.

No soy, no. Los menores no tienen sexo, Carlos. Si te los cogs antes de que cumplan dieciocho, no sos puto. Despus s. Yo no cojo hombres, campen. Y antes de que cumplan dieciocho qu son? Andrginos. Tienen pito, Lenin. Te calms! Lenin, no pods andar por ah violando gente. Yo no violo gente, imbcil. Yo hago el amor. Si es por la fuerza, es violacin. Ese es tu punto de vista. No es un punto de vista, es un delito. Palabras, Ernesto. Palabras. No te entiendo, Lenin. Qu? Queras que me cogiera una mujer? Te gusta cogerte otras cosas? No seas idiota. Monos, Lenin? Pjaros? Perritos? Yo cojo mujeres, campen. Pero no en Hait. Por? Porque tienen SIDA. Todas? Todas, Carlos. Y los hombres no? No, los hombres se curan. Del SIDA? Seguro, Carlos.

ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. CARLOS. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. CARLOS. LENIN. CARLOS. LENIN. CARLOS. LENIN. CARLOS. LENIN. CARLOS. LENIN. CARLOS. LENIN.

CARLOS. LENIN. CARLOS. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN.

Cmo? Sin irona. Magia vud, Carlos. Magia vud. Ah. De qu carajo ests hablando? Lo sabe todo el mundo, Ernesto. Qu? Que si tens SIDA y te cogs a una pendeja virgen, te curs. Silencio.

ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN.

Qu mierda ests diciendo? Pero tiene que ser muy pendeja, si no, no sirve. Sos un idiota, Lenin. Y antes hacele tomar un t de tilo, porque si la agarrs muy nerviosa se aprieta toda y, te curs del SIDA, pero te duele pila. Par, Lenin. Pens que saban. El SIDA no se cura, imbcil. Ustedes no hablan con la gente? Qu gente? La que vive ac, mierda. Tenemos prohibido hablar con la gente. Bueno, si vamos a empezar con estupideces Quin te dijo eso? Qu? Lo de las pendejas vrgenes. La gente, los haitianos, los negros de mierda seudo-revolucionarios estos que ahora estn cercando la base.

ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. CARLOS. LENIN. ERNESTO. LENIN. CARLOS. LENIN. CARLOS. LENIN.

CARLOS. LENIN.

Cmo sabs que es verdad? Porque yo mismo me cur as, Carlos. Silencio.

ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. CARLOS. LENIN. ERNESTO. LENIN. CARLOS. LENIN. CARLOS. ERNESTO.

Tens SIDA, pedazo de retrasado? A LENIN. No me toques. El SIDA no se contagia tocando gente, Carlos. Ya hablamos de esto. Seguro? No te acords de la clase sobre enfermedades venreas, Carlos? No. A CARLOS. Prometeme que cuando volvamos a Uruguay te vas a hacer revisar la cabeza. Ey, yo no tengo SIDA. Ya me cur. Tens SIDA y cogs gente, retrasado? A LENIN. Te violaste a una pendeja y la contagiaste de SIDA, Lenin? A CARLOS. Acordate, se dice violaste, no te violaste. Ya no tengo SIDA, mierda. Hacete ver, Lenin. Me dejs en paz. Sos un enfermo. Es verdad, me cur. Me siento fuerte y vigoroso. Ests plido, Lenin. Te calls! No puedo creer que tengas SIDA. Yo no tengo nada. Compartimos el bao, Lenin. Es SIDA, no hepatitis, Carlos.

CARLOS. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. CARLOS. LENIN. CARLOS. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. CARLOS. ERNESTO. LENIN. CARLOS. LENIN. ERNESTO.

No es lo mismo? No. La hepatitis te la curs comiendo legumbres y caca de perro. Me ests jodiendo. Para nada. Eso quin te lo dijo? La gente, mierda! Sos un idiota. Sabidura popular, Ernesto. La voz de los ancestros. La voz de los ancestros te dice que comas legumbres y caca de perro? No seas imbcil. Slo si tens hepatitis. Es un asco, Lenin. No es un asco. Es homeopata. Es medieval, Lenin. Es tradicin. La tradicin es buena, Ernesto. Es paleoltico. Ests a un paso del mono. Todos estamos a un paso del mono. De qu mono? Vos ests ms cerca, Lenin. El mono es como tu primo hermano. El mono es mi primo hermano? De qu carajo estn hablando? Sealando hacia afuera. Ellos son los monos! Ellos estn haciendo la revolucin. Son etapas, Lenin. Ahora estn superando la alienacin, me entends, Lenin? Abren los ojos, piensan que el mundo es una mierda para todos, pero entran a Internet y ven cosas, ven gente con plata, Lenin. Ponen Hait en Google y les sale una agencia de viajes y turismo, les sale un par de fotos del Caribe, Lenin, y se enteran que hay gente que hace turismo, entends? Turismo. Y recreacin.

Y se enojan. Tiran piedras y rompen lo primero que encuentran. Y lo primero que encuentran es este contingente de las Naciones Unidas. Y matan a los que estn adentro, cortndoles la cabeza como a Mara Antonieta. Entends? LENIN. Monos. Monos que leen a Marx y a Engels. Monos que leen El Capital. Pero monos al fin. CARLOS se tapa los odos y se pone a cantar otro jingle publicitario de actualidad. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. A LENIN. Ves lo que hacs? Grits y se pone autista. A CARLOS. Hacete hombre. Dejalo cantar, le hace bien. Qu hacemos? Con Carlos? Con la revolucin, idiota. No s. Y si les damos lo que quieren? Qu? Les vas a tirar un medio de produccin por la cabeza? No seas imbcil. Jugando. Ey, ac les va esta fbrica! Socialcenla! No estoy hablando de eso, Ernesto. Es lo que quieren, Lenin. Pero yo no soy un cerdo burgus, carajo. Si hubiese querido esto habra viajado a Mosc, no a Hait. No hay cascos azules en Mosc. Me cago en los cascos azules. Ni se te ocurra. Me cago en los cascos azules! Te cags en m? Me cago.

ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN.

ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO.

Te cags en m! Me cago mucho. Ah, te cags en m! Con diarrea, con sfilis me cago! La sfilis te afecta el pito no el colon, imbcil. CARLOS canta un poco ms fuerte tapndose los odos.

ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN.

Sealando a CARLOS. Mir cmo lo pons. Pero mir cmo lo pons. Yo as no puedo, Ernesto. A CARLOS. Calmate, Carlos. Yo soy un masculino sensible. A LENIN. No es necesario. Qu? El lenguaje de formulario entre nosotros, Lenin. No es necesario. Por qu lo decs? Dijiste que eras un masculino sensible. Es lo que soy, Ernesto. CARLOS abandona su ensimismamiento. Silencio.

CARLOS. ERNESTO.

Hay olor. Sienten el olor? Es humo. Los tres se acercan a alguna ventana. Miran para afuera.

LENIN. ERNESTO. CARLOS. LENIN. CARLOS.

Aquello es fuego? S. Estn quemando algo. Qu es? Un trapo? Parece una bandera.

ERNESTO. LENIN.

S. Es la bandera de Estados Unidos. La estn quemando. Pero qu obviedad. Quemar banderas yanquis. Un lugar comn. Gritando por la ventana. Eso es un lugar comn, idiotas! Se hace en todos lados! Se puso de moda en los sesenta! Actualcense, mediocres! Y ahora qu? Le van a tirar piedras a McDonalds? As no se empieza una revolucin, flojitos! Calmate, Lenin. A ERNESTO. Rompen una vidriera y se creen que tomaron la Bastilla. Grita por la ventana. Idiotas! Mirando por la ventana. Destrozaron todo. Eso que ests mirando no fueron ellos, fue el terremoto. Tienen terremotos? Y huracanes. Que se jodan. Por negros y comunistas. Esta isla es la Sodoma bblica pos Marx. Gritando por la ventana. Y Dios la va a hacer desaparecer! Y qu culpa tiene El Salvador? Repblica Dominicana. Puta madre! Es todo la misma mierda, Carlos. Mirando por la ventana. Aquella es la bandera de la ONU? S. Tambin la estn quemando. Y ahora prendieron fuego la bandera de Uruguay. S, la de Uruguay. Y nos estn haciendo la sea del dedo. Gritando por la ventana. Siguen siendo trapos, flojitos! Y eso qu es? Estn empujando a alguien. Entre varios. Es?

ERNESTO. LENIN.

CARLOS. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. LENIN.

CARLOS. ERNESTO. CARLOS. LENIN. CARLOS. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. CARLOS. LENIN. CARLOS. ERNESTO. CARLOS.

ERNESTO.

S, es el General Bertolotti. Silencio.

CARLOS.

Y lo estn quemando tambin. Silencio. CARLOS y LENIN se alejan de la ventana. Se miran. ERNESTO sigue mirando hacia afuera.

LENIN. CARLOS. LENIN. CARLOS. LENIN. CARLOS. LENIN. CARLOS. LENIN. CARLOS. ERNESTO.

Hay que salir de ac. Me caa bien el General Bertolotti. Tengo que ir al bao. Al mo no. Us otro. No hay otro, Carlos. Entonces no vayas, Lenin. Cmo que no vaya? No, quedate ac. No me voy a quedar ac. S, qudate ac con nosotros, Lenin. Gritando por la ventana. Hola! Si es por lo de la plusvala, nosotros no tenemos nada que ver, eh? De hecho, personalmente estoy de acuerdo y me parece fantstico. Honestamente. Y esto de la lucha de clases, fenmeno, fenmeno de verdad, en serio. La autodeterminacin de los pueblos libres me llena de orgullo, ojo. Y que el Socialismo real tenga vigencia, opa, eso est muy bien tambin, eh? La imaginacin al poder, seores! Vuelve la cabeza hacia CARLOS y LENIN. Cmo se dice dictadura del proletariado en francs? No tengo ni idea, Ernesto. Vos no habls con la gente? A travs de seas. Gestos. Mmica. Dominio del cuerpo. Yo te entend todo, Ernesto. Vos habls espaol, Carlos. Y ellos no?

LENIN. ERNESTO. LENIN. CARLOS. ERNESTO. CARLOS.

ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO.

No, ellos hablan francs. Como en Francia. S, como en Francia, Carlos. Son bien diferentes, no? El espaol y el francs? CARLOS asiente con la cabeza.

ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. CARLOS. LENIN. CARLOS. LENIN. CARLOS. LENIN. CARLOS. LENIN. CARLOS. LENIN.

S, son bien diferentes. Tengo un diccionario. En la valija tengo un diccionario. Traelo, Lenin. No puedo, tengo que ir al bao. Vas al bao y tras el diccionario. Bueno, pero primero voy al bao. Primero vas al bao y despus tras el diccionario. Y el megfono. And a mear, carajo. Lenin. Qu? Llevate el walkie talkie. Carlos, voy al bao. Llevate el walkie talkie y dejalo prendido. No me voy a llevar el walkie talkie. Dejalo prendido en todo momento, Lenin. Voy y vengo, Carlos. Es por tu vida, Lenin. No me va a pasar nada.

CARLOS. LENIN. CARLOS. LENIN.

Hay peligro, Lenin. Voy a mear, Carlos. No puedo mear con el walkie talkie prendido. Entonces voy contigo, Lenin. Vos te queds ac. Dame el walkie talkie. Dame el puto walkie talkie. CARLOS le da uno de los walkie talkies a LENIN.

CARLOS. LENIN. CARLOS.

Lenin. Qu? Si te vas y no volvs, yo te voy a extraar. LENIN lo mira. Silencio. Sale.

ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. CARLOS.

Lenin va a estar bien, Carlos. Yo siento que hay peligro, Ernesto. Mientras nos quedemos ac va a estar todo bien. Slo tenemos que esperar a que Interrumpiendo a ERNESTO, accionando el walkie talkie. Ests bien, Lenin? Silencio.

LENIN. CARLOS. LENIN. CARLOS. LENIN. CARLOS. LENIN. ERNESTO. CARLOS. LENIN. CARLOS.

Sonando por el walkie talkie de CARLOS. Estoy bien, dejame en paz. Hablndole al walkie talkie. Quedate conmigo en todo momento, Lenin. En el walkie talkie. Estoy entrando al bao. Hablndole al walkie talkie. Segu conmigo, Lenin. En el walkie talkie. No voy a mear mientras hablo contigo, Carlos. Hablndole al walkie talkie. Ves gente? Decime, ves gente? En el walkie talkie. Carlos, en serio, no seas enfermo. Dejalo mear, Carlos. Hablndole al walkie talkie. Puede haber hostiles, Lenin. En el walkie talkie. Los negros no son hostiles, son solo negros, Carlos. Hablndole al walkie talkie. Puede haber zombis tambin. Vos dijiste que poda haber zombis.

LENIN.

En el walkie talkie. No hay nadie, Carlos. No hay negros y no veo a ninguno de los nuestros tampoco. Pausa. Ya entr al bao, Carlos. Me estoy bajando los calzoncillos. Ahora voy a apagar un poco el walkie talkie para poder Pausa. Pero la puta madre, pero la concha de mi madre, se me sali pich para afuera, Carlos. Me moj los putos pantalones. Me me encima, Carlos. Por estar agarrando este puto walkie talkie del orto, me me encima. La concha de tu madre, Carlos. Dejame mear en paz, la puta que te pari! Hablndole al walkie talkie. Segu conmigo, Lenin. Cmo que no vio a ninguno de los nuestros? Hablndole al walkie talkie. Cmo que no viste a ninguno de los nuestros, Lenin? Silencio.

CARLOS. ERNESTO. CARLOS.

CARLOS.

Hablndole al walkie talkie. Lenin. Silencio. Lenin. Silencio. Lenin. Silencio. Lenin. Silencio mayor. Lenin. A ERNESTO. Perdimos a Lenin, Ernesto. No perdimos a nadie, Carlos. Se lo comieron los zombis, Ernesto. No hay zombis, Carlos. No hay zombis. Magia vud. Negros con hambre y magia vud. La combinacin es terrible, Ernesto. En el walkie talkie. Ac Lenin, manga de flojitos. Hablndole al walkie talkie. Me asustaste, Lenin. Cortaste la comunicacin y nos pusimos nerviosos ac. En el walkie talkie. Me la estaba sacudiendo, Carlos. Qu quers? Que te d detalles? Sacndole el walkie talkie de las manos a CARLOS. Lenin, cmo que no hay nadie? En el walkie talkie. No hay nadie, Ernesto. Hablndole al walkie talkie. Y los dems? En el walkie talkie. Se fueron. Se los comieron. No tengo idea, Ernesto. Hablndole al walkie talkie. Te fijaste en la planta baja? En el walkie talkie. Estoy en la planta baja. Hablndole al walkie talkie. Nada?

ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. CARLOS. LENIN. CARLOS.

LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO.

LENIN.

En el walkie talkie. Nada. Pausa. A ver, esper. Hay unos ruidos en el fondo. Est oscuro ac. A ERNESTO. Que no vaya. Decile que no vaya. Gritndole al walkie talkie. No vayas, Lenin. Que no vayas, Lenin! Salime de encima, Carlos. En el walkie talkie. Hay algunos cascos tirados. Son azules. Pausa. Hay manchas de sangre, Ernesto. Hablndole al walkie talkie. Volv, Lenin. Gritndole al walkie talkie. Eso. Volv, Lenin. Quedate con nosotros en todo momento. Salime de arriba, Carlos! En el walkie talkie. Esperen. Hay algo ac. Pausa. Pero qu mierda? Ey, no! No! Grita. Auxilio! Grita desgarradoramente. Auxi! Se corta. Silencio. CARLOS y ERNESTO se quedan mirando el walkie talkie. Sin moverse. Silencio. El walkie talkie vuelve a prenderse. LENIN gritando al borde de lo soportable. Se corta. Silencio. Se vuelve a prender. Ms gritos. Se corta. Silencio. Se vuelve a prender. De nuevo un grito desgarrador, que de a poco se va transformando en una risa estpida. LENIN est riendo.

CARLOS.

ERNESTO. LENIN.

ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. LENIN.

ERNESTO. LENIN. CARLOS. LENIN.

Hablndole al walkie talkie. Lenin, sos vos? Riendo en el walkie talkie. Era joda, era joda. Gritndole al walkie talkie. No es gracioso, Lenin. Riendo en el walkie talkie. Cmo les qued el orto, putos? Les frunc el agujero del orto o nos les frunc el agujero del orto? Hecho una pasa de uva les qued el agujero del orto, maricones. LENIN sigue riendo.

CARLOS.

Gritndole al walkie talkie. Andate a la puta que te pari. Pens que te estaba violando un toro, Lenin. Por qu un toro? No s. Vos qu pensaste? Que lo estaban matando.

ERNESTO. CARLOS. ERNESTO.

CARLOS.

Ah. Bueno, s. Eso tiene ms sentido. Pero, no s, escuch como un toro de fondo. Qu suerte que no fue un toro. Se habra agarrado SIDA. Los toros no tienen SIDA. Alguna vez te cogiste un toro? Por qu me iba a coger a un toro? No s. Vos preguntaste. Yo no pregunt nada. No? Se sigue escuchando la risa de LENIN por el walkie talkie.

ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. CARLOS.

ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. CARLOS.

Sealando el walkie talkie. Cmo se apaga esta mierda, Carlos? No s, Ernesto. Apag esta mierda! No me gusta verte as, Ernesto. Es que no tiene sentido. Comparto, Ernesto. A dnde fueron los dems? Los dems estn bien, Ernesto. Te pods callar? Me callo, Ernesto. Ven, ayudame. Hay que trancar las puertas. Yo siento que no tengo fuerzas, Ernesto. Dejate de joder, Carlos. Lenin abus anmicamente de m. Y cuando abusan anmicamente de m yo me canso. Es fsico, Ernesto. Ayudame a buscar palos. Emocionalmente, estoy devastado, Ernesto.

ERNESTO. CARLOS.

ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. CARLOS.

Palos, Carlos. Palos. Sin moverse del lugar. No hay palos, Ernesto. No hay palos. Fijate en las cajas. No hay cajas, Ernesto. Me ests jodiendo? Yo no tengo sentido del humor, Ernesto. Sealando las cajas. Est lleno de cajas, Carlos! Yo no las veo, Ernesto. Entra LENIN. Tiene los pantalones mojados. Trae un diccionario, un megfono y una mueca inflable.

LENIN. CARLOS. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. CARLOS. LENIN. CARLOS. LENIN.

Riendo. Cmo se cagaron, manga de putos, eh? Lenin, ayud a Ernesto que est nervioso. Dice que hay cajas. Yo no estoy nervioso! Pausa. Lenin, qu mierda hacs con una mueca inflable? Qu te parece, campen? Dijiste que ibas a traer un diccionario. Mostrando el diccionario. Ac est. Y de paso traje a Isabel. Isabel? Perdn. Los presenta. Carlos, Isabel. Isabel, Carlos. Estrechndole la mano a la mueca. Encantado. A CARLOS. Te gust, eh? CARLOS sonre tmido.

LENIN. ERNESTO. LENIN.

Lo mo es tuyo y viceversa, Carlos. Carlos, no te lo recomiendo. Es teraputico. Calma los nervios y afloja los huevos, Ernesto. Yo no puedo pensar con los huevos llenos, entends? Y lo propongo como una actividad colectiva, campen. Para fortalecer al grupo. Tenemos que estar unidos. Como los Romanov en la Revolucin Sovitica.

ERNESTO. LENIN.

A los Romanov los mataron a todos, Lenin. Te dejs de joder con los tecnicismos! Y no los mataron a todos. No. Anastasia se salv. Est en la pelcula de Disney, mierda. Mir Disney, carajo! Van a hacer una pelcula de Disney sobre nosotros? Seguro que s, Carlos. Seguro que s. Ayudame a buscar en las cajas, Lenin. Tenemos que asegurar el lugar. Ernesto est alucinando, Lenin. Vos cant, Carlos. CARLOS se pone a cantar otra cancin tonta. Tal vez una de Disney. ERNESTO y LENIN revisan las cajas de cartn.

CARLOS. LENIN. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO.

ERNESTO. LENIN.

Qu viste abajo, Lenin? Nada, no hay nada. Slo se sienten los gritos que vienen de afuera. Estamos solos, Ernesto. ERNESTO y LENIN comienzan a sacar objetos inverosmiles de las cajas de Ayuda humanitaria. Tablas de surf, preservativos, ropa interior femenina, palos de golf, osos de peluche, patas de rana, una pizarra de escuela.

ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN.

Y los dems? Viste huellas? Rastros? Rastros? Marcas. Seas. Como Hansel y Gretel decs? S, como Hansel y Gretel. No seas pelotudo, Ernesto. Afuera hay negros rebeldes, no una casa de chocolate con una viejita hija de puta. Esto es real, carajo. Siguen sacando objetos de las cajas. Pelucas, caas de pescar, posters de Madonna, revistas pornogrficas, marcadores para pizarra, bebs de plstico.

ERNESTO. LENIN.

Y el agua? La comida? Sacando un libro y leyendo el ttulo. Qu hace el Manifiesto Comunista ac? Sealando algo que ERNESTO acaba de sacar. Eso es vaselina? Concentrate, Lenin.

ERNESTO.

LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN.

No me fij si haba comida. Cmo que no te fijaste? Me estaba meando, Ernesto. Fui y vine. Trajiste una mueca inflable, imbcil. Me la cruc en el camino. La inflaste mientras venas para ac, no? Me dejs en paz! CARLOS sigue cantando. LENIN encuentra un mueco en una de las cajas.

LENIN.

Ernesto, mir este mueco. Se parece a Carlos. LENIN aprieta el mueco en el abdomen. CARLOS se queja y se contrae. Deja de cantar. Silencio. LENIN le da un golpe con los dedos en la cara al mueco. CARLOS acusa un golpe en la cara y cae al piso. Silencio. LENIN re.

LENIN. CARLOS. LENIN.

No lo puedo creer. Hicieron un puto mueco vud de Carlos. Qu conchudos. De qu ests hablando? Nada, Carlos. LENIN le da un golpecito en la entrepierna al mueco. CARLOS cae al piso con las manos en los testculos, quejndose. LENIN se re ms fuerte.

ERNESTO. CARLOS. LENIN. ERNESTO.

No juegues con eso, Lenin. En el piso. Qu mierda estn haciendo? Riendo. Te pegu en los huevos! No seas estpido, Lenin. Los tipos que estn afuera nos quieren matar. Si vamos a perder, por lo menos que sea con altura. Riendo. Le part los huevos! Sealando el mueco. Dame eso, Lenin. LENIN le da el mueco a ERNESTO. Sigue riendo.

LENIN. ERNESTO.

ERNESTO.

A LENIN. Tranc la puerta con los palos de golf. Y dej de rerte, enfermo. LENIN tranca la puerta mientras ERNESTO mira el mueco que tiene en las manos.

CARLOS. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO.

Qu me estn haciendo, Ernesto? Magia, Carlos. La magia no existe. En Amrica existe, Carlos. En Amrica existe todo. Le a Garca Mrquez. O a Cortzar. O a Felisberto, Carlos. U Onetti. Le Onetti. No los conozco. Te van a gustar. Sealando el mueco. Qu mierda es eso? Alguien te hizo un mueco vud, Carlos. Esta isla es peligrosa. En unos pases te agarrs malaria, en otros te bombardean la oficina, y en otros te hacen un mueco vud y te cagan la vida, Carlos. Y ac pasa esto ltimo. Son estilos. Para qu sirve? Este mueco es como si fueras vos, pero en chiquito y relleno de polyfom, entends? Y si yo le aprieto la pancita vos vas a sentir cosas horribles, Carlos. Mientras le aprieta el estmago al mueco. Ves? CARLOS se lleva la mano al estmago y vomita un extenso chorro de sangre.

CARLOS. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO.

CARLOS. ERNESTO.

LENIN. ERNESTO. CARLOS. LENIN.

Par, Ernesto. Una cosa es pegarle en los huevos, y otra es hacerlo vomitar las tripas. Apenas lo toqu! No sigas, Ernesto. A ERNESTO. Si no sabs cmo usarlo empez hacindole cosquillas, no provocndole una lcera. No s qu pas. Yo no le hice nada. No es como jugar al Wii, Ernesto. No sean enfermos, denme ese mueco. Sacndole el mueco a ERNESTO. Dejame a m. Denme el mueco. LENIN le hace cosquillas al mueco. CARLOS re.

ERNESTO. LENIN. CARLOS. LENIN. CARLOS.

CARLOS.

Che, en serio, no jodan, denme el mueco.

LENIN le sigue haciendo cosquillas al mueco. CARLOS re. CARLOS. ERNESTO. CARLOS. LENIN. CARLOS. LENIN. ERNESTO. CARLOS. LENIN. CARLOS. Basta, Lenin. Ernesto, decile algo. Lenin, no jodas ms con el puto mueco. Lenin, vos tens los pantalones mojados. Porque me hiciste mear encima, Carlos. Avanzando hacia LENIN. Dame el mueco. Levantando el mueco. Si das un paso ms te quiebro el brazo. A Carlos no, Lenin. En serio, no jodas. No estoy jodiendo. Yo te quiero, Lenin. LENIN le quiebra el brazo al mueco. CARLOS grita y se retuerce de dolor. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. Qu hacs? Pero qu hacs, imbcil? Arrepentido. Se me escap! Te estaba diciendo que te quera, retrasado! Entend otra cosa! Qu entendiste? Entend otra cosa! Pens que era una amenaza! Sos un idiota, Lenin! Me asust, Carlos! CARLOS sigue en el piso retorcindose de dolor. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. Cmo que te asustaste? Se me vino arriba y no pens, Ernesto! Le quebraste el bracito, Lenin! Y vos lo hiciste vomitar sangre, Ernesto!

ERNESTO. LENIN. CARLOS. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. LENIN. CARLOS. ERNESTO.

Fue sin querer! Lo mo tambin, carajo! Perdoname, Carlos! Me duele. Me duele. Busc algo para atarle el brazo, Lenin. Es fractura expuesta? Porque si es fractura expuesta no quiero mirar. Carlos, es fractura expuesta? Qu? Que si se te ve el hueso, Carlos. A CARLOS. No me lo muestres que me impresiona. A ERNESTO. No s, no me quiero mirar. Carlos, decime si tens un puto hueso salindote del brazo. CARLOS, tirado en el piso, se mira el brazo.

CARLOS. ERNESTO.

No, no hay hueso. Confirmado, Lenin. No hay hueso. LENIN suspira.

ERNESTO.

Carlos, sostenete el brazo. A LENIN. Traeme una venda, una cuerda, cualquier cosa. LENIN busca en las cajas.

LENIN. ERNESTO.

No hay vendas. Busca. Ac hay una corbata de Garfield, te sirve? Lo que sea, Lenin. LENIN le tira la corbata con dibujos de Garfield a ERNESTO.

ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO.

Carlos, dejame que te ate el brazo. De ninguna manera, Ernesto. Dame el brazo. Me duele. Teneme confianza.

CARLOS. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. LENIN.

Yo te tengo confianza. No te va a doler. Me promets? Te prometo. Bueno, no se pongan putos. ERNESTO le ata el brazo a CARLOS con la corbata. CARLOS est a punto de llorar.

ERNESTO. CARLOS. LENIN. ERNESTO. LENIN. CARLOS.

A CARLOS. Te sents mejor? No. Y no, Ernesto. Es una corbata de Garfield no un frasco de morfina. Estoy haciendo lo mejor que puedo. Todos estamos haciendo lo mejor que podemos. No se peleen. Por favor no se peleen. Alguien forcejea la puerta de entrada intentando abrirla. No puede. Est trancada con los palos de golf. Silencio. Los tres miran la puerta. Alguien afuera la sigue forcejeando. Golpean. Silencio.

ERNESTO. LENIN. CARLOS. ERNESTO. CARLOS.

A LENIN. No dijiste que no haba nadie? No haba nadie. Cuando baj no haba nadie. Son los negros. Haitianos, Carlos. Lo que sea. Nos van a coger. Forcejean la puerta. Silencio.

RAL. LENIN. RAL. LENIN. RAL.

Desde afuera. Che, abran. No sean pelotudos. Los estoy escuchando. Quin es? Soy yo, Lenin. Ral. Qu Ral? No conozco ningn Ral. Cmo que no conocs ningn Ral?

LENIN. RAL. LENIN. RAL. ERNESTO. RAL. ERNESTO. RAL. CARLOS. ERNESTO. CARLOS. LENIN. CARLOS. RAL. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. RAL.

No conozco ningn Ral. Me conocs a m, tarado. Y vos quin sos? Ral. Ral el de la biblioteca? Ernesto, sos vos? S, soy yo. Y vos sos Ral. Es un zombi, Ernesto. No, es Ral. No le creas. No tiene voz de zombi. Habla bien. Modula. Gritndole a la puerta. A ver Ral, hac como un zombi. Qu? Abrile, Lenin. Abrile vos, qu me viste, cara de Mary Poppins? Qu tiene que ver Mary Poppins? No s, no abra puertas? Me pueden abrir, la puta que los pari? ERNESTO destranca la puerta. Entra RAL, con su casco azul sobre la cabeza.

LENIN. RAL. CARLOS. ERNESTO. RAL.

Ah, ese Ral. Ahora s te saco. Qu mierda estn haciendo ac? Tomale el pulso, Ernesto. Si no tiene, es un zombi. Calmate, Carlos. Ral no es un zombi. De qu carajo estn hablando?

LENIN. RAL. ERNESTO. RAL. CARLOS. LENIN.

Dnde estabas, Ral? Yo baj y no haba nadie. Afuera, buscando a los camaradas. Acabo de entrar. Vos estabas con el resto? Al principio s. Despus no. Yo creo que estoy teniendo un shock postraumtico, Ral. Callate, Carlos. CARLOS canta para s.

ERNESTO. RAL.

Dnde estn los dems, Ral? No s. Estbamos jugando al truco. De repente sentimos ruidos, bombas, vidrios rotos. Bertolotti sali gritando che, no jodan, somos de la ONU!. Me dio hambre. Fui a buscar unos snacks a la cocinaUnos snacks? Papitas, manes, unos quesoros. Cuando volv no haba nadie. Sal a buscarlos. Nada. Me encontr con los rebeldes. Los viste? Cmo son? A qu te refers? A qu se parecen? Cmo a qu se parecen, idiota? Son personas. Personas cmo? Personas con caras. Pelo. Dos brazos. La mayora. Hay pancartas? Pancartas? Reparten volantes? No, no s. De qu habls? Trato de identificar perfiles, Ral. Si hay pancartas y volantes, piden aumento de sueldo. Si se tapan la cara, son anarcos. Pero si muestran la cara, tiran piedras y balazos y no tienen pancartas, salieron a matar. Y a cambiar el mundo. Y todo les importa un carajo. Y estamos en el horno.

ERNESTO. RAL.

LENIN. RAL. LENIN. RAL. LENIN. RAL. LENIN. RAL. LENIN. RAL. LENIN.

ERNESTO. RAL.

A RAL. Te dijeron algo? Hablan en francs. No entend una mierda. Esto es Amrica Latina, por qu hablan en francs? El francs es un idioma latino. No seas burro, Ernesto. Si ves que me desmayo no te preocupes, Ral. Vos segu contando. A RAL. Te lastimaron? No. Pero estaban muy enojados. Hacindome gestos propios de una guerra. Yo les ofrec mis snacks como sea de respeto. Intent generar un vnculo afectivo. Yo te ofrezco mis snacks y vos me dejs vivir. Les ofreciste snacks, Ral? No tena espejitos de colores, qu queras que hiciera? No tiene sentido. Si funcion hace quinientos aos, por qu no puede funcionar ahora, Ernesto? Funcion? No. Me empezaron a correr. A tirar piedras. Se comieron los snacks. Me dispararon. As nos agradecen. Les cuidamos el orto y as nos agradecen. No se dan cuenta que estamos de su lado? Gritando por la ventana. Somos fuerzas de paz, hijos de puta! CARLOS escucha gritar a LENIN y deja de cantar. Nadie habla. Silencio.

ERNESTO. RAL. CARLOS. LENIN. RAL.

ERNESTO. RAL. ERNESTO. RAL. LENIN. RAL. LENIN.

ERNESTO.

Hace quinientos aos Coln estuvo ac, en Hait. Le puso otro nombre, pero era ac. Era un veinticinco de diciembre cuando una de las naves encall. La Santa Mara. La desmontaron e hicieron un fuerte. Y le pusieron Fuerte Navidad. Fue ac mismo. La primera construccin de los espaoles en Amrica. Coln dej a un grupo de marineros para que buscaran oro. Y al ao siguiente, en la segunda expedicin, volvi a buscarlos. Y saben qu encontr? Qu encontr, Ernesto? Nada. El Fuerte haba sido quemado y los espaoles, asesinados. A dnde quers llegar?

CARLOS. ERNESTO. LENIN.

ERNESTO.

Que fue ac. La primera rebelin fue ac. La primera rebelin en Amrica fue ac. Y la primera guerra de independencia tambin, Lenin. En mil ochocientos cuatro. Toussaint Louverture, Lenin. Y ahora se repite. Como un crculo, Lenin. Hait es como Amrica Latina, pero en chiquito. Como un prlogo de lo que va a venir despus, entends? Silencio.

LENIN.

No. Una piedra lanzada desde afuera rompe el vidrio de una ventana. Los cuatro se cubren. Algunos vidrios rotos quedan en el suelo.

RAL. LENIN. ERNESTO. CARLOS.

Pero qu susto, la puta madre! Qu fue? Tiraron una piedra. Esto no se supona que iba a pasar en el Caribe! El Caribe es caipirinha en la playa, ver el atardecer en short de bao y aplaudir la cada de sol. El Caribe es cocos! Quiero mis cocos! Mierda! Me duele el brazo! Yendo hacia la ventana. Pasame el megfono, Ernesto. Pasndole el megfono. Qu vas a hacer, Lenin? Voy a aplicar psicologa invertida, Ernesto. Les voy a hacer creer que pensamos como ellos. Que somos hippies. Comunistas. Todo eso. Que no somos una amenaza. Y cuando vean que ellos y nosotros somos uno solo, que estamos en el mismo bando, nos van a dejar en paz. Eso no es psicologa invertida. A RAL. Vos no te hagas el vivo que recin llegaste. Cmo carajo vas a hacer eso, Lenin? A RAL. No me ests cayendo bien, Ral. Lenin. Cantando canciones de protesta, Ernesto. Toma el megfono y canta hacia la ventana. Qu culpa tiene el tomate de estar tranquilo en la mata? Qu culpa tiene el tomate? A los dems. Canten, che. Los otros empiezan a cantar. Por la ventana. Qu culpa tiene el tomate de estar tranquilo en la mata, si viene un hijo de puta y lo mete en una lata y lo manda pa Caracas? A los dems. Ms fuerte! Hacia la ventana. Si viene un hijo de puta y lo mete en una lata y lo manda pa Caracas! A los dems.

LENIN. ERNESTO. LENIN.

RAL. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN.

Canten, putos! Todos, cantando muy fuerte. Qu culpa tiene el cobre de estar tranquilo en la mina? Qu culpa tiene el cobre de estar tranquilo en la mina, si viene un yanqui ladrn y lo mete en un vagn y lo manda a Nueva York? Si viene un yanqui ladrn y lo mete en un vagn y lo manda a Nueva York! Pausa. Hacia afuera. Y? Estamos juntos o qu? Le llueven cuatro o cinco pedradas ms que rompen otros tantos vidrios de la habitacin. LENIN. Cubrindose. Pero qu manga de hijos de puta! Gritando por la ventana. Soy uruguayo! Soy neutral, mierda! No entiendo. Qu carajo tiene que ver Caracas con todo esto? Sealando la mueca inflable. Eso es una mueca inflable? Qu mierda estaban haciendo ac arriba? Qu hago, pruebo con Gallo rojo, gallo negro? Lenin. Toma el megfono y canta. A desalambrar, a desalambrar. Que lo mo es tuyo, es mo y de aquel. De Pedro y Mara, de- Par, Lenin! No seas enfermo. Pausa. Silencio prolongado. Los cuatro estn exhaustos, derrotados. RAL. Nos van a matar. No hay vuelta. Slo somos cuatro y esta gente sobrevivi el Apartheid, se dan cuenta? Silencio. CARLOS. ERNESTO. A RAL. Vos sos racista, no, Ral? Ral, decir que esta gente sobrevivi el Apartheid es como decir que mi gente lleg a la Luna. Y mi gente no lleg a la Luna. Nadie lleg a la Luna. A ERNESTO. Quin es tu gente? Mi familia, mis amigos. No s, mi barrio. Por qu pregunts? Lo de la Luna fue un montaje. Falso. Me duele el brazo. Qu barrio? La Comercial.

CARLOS. RAL.

LENIN. ERNESTO. LENIN.

ERNESTO.

CARLOS. LENIN. ERNESTO. CARLOS. LENIN. ERNESTO.

LENIN. ERNESTO. LENIN. CARLOS. ERNESTO.

Ah. Por? No, nada. Quera saber. Creo que tengo una embolia. La gente de ah afuera no es distinta a nuestra gente, Ral. Ellos son ms mi gente que un noruego, por ejemplo. Hay agua de por medio, Ernesto. Si hay agua de por medio sos distinto. Noruega, Hait o Alaska, da lo mismo. Alaska no tiene agua de por medio. Eh? Que Alaska no est separada por el mar. Entonces los que viven en Alaska son ms mi gente que los haitianos. A Alaska se puede ir caminando. A Hait no. Pausa. Cmo son los que viven en Alaska? Alaskacianos? Alaskaenses? Alaskos. Alaskos. Te iras caminando a Alaska? Es un decir. Qu mierda vivir en Alaska, no? Es mejor que Hait. Estuviste en Alaska? No. Y vos? No. Entonces? Entonces qu? No s, me perd.

LENIN.

RAL. LENIN. RAL. LENIN.

CARLOS. LENIN. RAL. LENIN. CARLOS. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN.

ERNESTO.

No importa que no se pueda llegar caminando. Hait es ms como nosotros que Alaska. Definitivamente. Como nosotros quines? Como vos? Vos sos bolchevique, Ernesto? Nos es ideolgico, es cultural. Cultural? Qu, del ro Bravo para abajo usamos todos ponchos de colores? Es eso? No, estpido. Hay una historia. La historia no te hace amigo de los extranjeros, Ernesto. Sealado hacia afuera. En algn punto siento que los quiero. Como se quiere a un primo segundo que no se ve demasiado. Sndrome de Estocolmo. Eso es lo que tens. Ellos se comieron mis snacks, Ernesto. Me cago en tus snacks, Ral. Tengo hambre, Ernesto! Te aguants. Recuerden. El Apartheid. A RAL. Qu tienen que ver tus snacks con el Apartheid? No s. Vos tens SIDA, Lenin. Estamos hablando de comida, Carlos. No seas asqueroso. Los snacks no son comida, Ral. Por qu carajo dicen snacks? No es mejor papas fritas o Chizitos? Qu eran, Ral, papas fritas o Chizitos? No me acuerdo. Creo que manes. Coms manes con este calor? Dejen de hablar de comida. Vos sacaste el tema.

LENIN. CARLOS. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO.

LENIN. RAL. ERNESTO. RAL. ERNESTO. RAL. LENIN. RAL. CARLOS. RAL. ERNESTO. CARLOS.

RAL. LENIN. RAL. LENIN.

RAL. CARLOS. LENIN. CARLOS. RAL. ERNESTO. LENIN. ERNESTO.

Me da ms hambre. Creo que tengo gases. Vos no pods tener el brazo quebrado, Carlos. No. Capaz que es un esguince. No voy a poder resistir mucho ms. Lenin, agarr el diccionario. Para qu? Traducime. LENIN recoge el diccionario, que ha quedado en algn rincn. ERNESTO toma el megfono y va hacia la ventana.

ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. RAL. LENIN. RAL. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO.

Gritando por la ventana. Hola! Busco ola? S. Buscando en el diccionario. Esper, esper. Dale, Lenin. Me estn mirando. Leyendo. Ac est. Vague. Ests seguro? Es lo que dice ac. Por la ventana. Vague! Vague es ola. Fue lo que dije. Pero ola de mar, imbcil. Eh? Hola lleva hache, Lenin. No, no lleva. S. Lleva.

RAL. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. CARLOS. LENIN.

Lleva. Vos te calls, Ral. Me hiciste decirles ola? Fue lo que me dijiste! Pero hola de saludo, no ola de baarse, idiota! A quin le gustara ir a darse un chapuzn a la playa? Sin escuchar a CARLOS. Bueno, esper. Buscando la palabra en el diccionario. Homosexual Homnimo Hombre Holocausto Holanda... Ac est, hola. Pausa. Salut. Silencio.

ERNESTO. LENIN. CARLOS. ERNESTO. RAL. ERNESTO.

Salut? Me ests cagando. No. Ac dice. Salut. Sonriendo. Salut. Qu idiotas. Por la ventana. Salut! La te final no se pronuncia. Qu? Se dice sal? RAL asiente con la cabeza.

ERNESTO. RAL. LENIN.

Por la ventana. Sal! Sal, valientes haitianos! A LENIN. Busc valiente. Valiente va con ve corta, Lenin. Ya s, Ral. Pausa. A RAL, haciendo la ve corta con los dedos. La ve corta es la de las patitas, no? S, es la de las patitas. Dale, Lenin. Busc la puta palabra. Buscando. Vampiresa Valija Ac, valiente. Brave. Por la ventana. Sal, braves haitians! Haitians? Cmo sabs que se dice haitians? Se entiende por contexto, Lenin.

RAL. ERNESTO. LENIN. ERNESTO. LENIN. ERNESTO.

LENIN. CARLOS. ERNESTO. LENIN. RAL. CARLOS. RAL. LENIN. ERNESTO.

Ah. Para s, sonriendo. Salut. Qu idiotas. Busc hermanos latinoamericanos, Lenin. Me ests matando, Ernesto. Buscando entre las cajas. Alguien vio un libro que dej ac? Qu ests leyendo, Ral? Clsicos. Ac est. Hermano, frre. Pronuncindolo mal. Frre? LENIN sigue buscando en el diccionario.

RAL.

A ERNESTO. La erre suena distinto. Como si estuvieras haciendo una grgara. Le muestra el sonido de la erre francesa. Tierno. Ah, como un gatito. CARLOS, RAL y ERNESTO tratan de hacer la erre como si estuvieran haciendo grgaras. RAL los corrige sin hablar, siempre haciendo grgaras. CARLOS y ERNESTO tratan de hacerlo bien, siempre sin dejar de hacer grgaras. RAL hace no con la cabeza y sigue haciendo grgaras. ERNESTO y CARLOS tratan de imitarlo.

CARLOS.

RAL.

A ERNESTO. A ver, prob ahora. Frre. ERNESTO intenta decir frre correctamente. No puede.

ERNESTO. LENIN. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. LENIN. ERNESTO.

No me sale. Es una mierda. No puedo. Leyendo el diccionario. Latinoamericano se dice latinoamricain. Por la ventana, como puede. Braves haitians, frres latinoamricains! Suena feo, Ernesto. Es francs, tiene que sonar lindo. Se aleja de la ventana. Es un puto trabalenguas. No puedo. Si fueran tus hermanos te entenderan, Ernesto. Pero no lo son, as que no jodas. Siguen siendo latinoamericanos, Lenin.

LENIN.

Ser latinoamericano es un slogan para vender discos de salsa, Ernesto. No me rompas las pelotas. A RAL. Qu clsicos ests leyendo vos, Ral? Kant, Marx, Nietzsche. No es por la salsa, Lenin. Hay una historia de explotacin compartida, una raz lingstica y... Pausa. Reacciona. A RAL. Vos ests leyendo a Marx? S, por? A RAL. Ral, no pods leer a Marx. Si te hace feliz, hacelo, Ral. Callate, Carlos. A m todava me duele el brazo. Ral, esos libros vos los tens en la biblioteca? Algunos s, otros no. Otros no? Algunos me aburran y los don. A quin se los donaste, Ral? A los civiles, a quin se los voy a donar? Qu libros donaste, Ral? No s. La Genealoga de la moral, de Nietszche. El capital, de Marx. El programa militar de la revolucin proletaria, de Lenin. Mir, Lenin, se llama como vos. Qu ms, Ral? El papel del trabajo en la transformacin del mono en hombre, de Engels. Algunas copias del Manifiesto Comunista, que traje varias. Trajiste varias? Cmo que trajiste varias, retrasado? Bueno, no me griten. Antes de salir para ac me alcanzaron una caja con libros para donar. Y no la revis.

CARLOS. RAL. ERNESTO.

RAL. LENIN. CARLOS. LENIN. CARLOS. ERNESTO. RAL. ERNESTO. RAL. LENIN. RAL. ERNESTO. RAL.

CARLOS. ERNESTO. RAL.

LENIN. RAL.

ERNESTO. LENIN. RAL.

Te alcanzaron? Quin te alcanz esos libros, Ral? No s. Unos tipos. Me dijeron que eran estudiantes. De facultad. Que queran hacer una donacin de libros. Y me pareci bien. Los libros son buenos. A m me gustan los libros. Los libros son peligrosos, Ral. Por eso existe el fuego. El fuego existe antes que los libros, Lenin. Y nos vino bien para quemar boludeces, Ernesto! Esto quiere decir que lo de afuera es culpa nuestra? Son haitianos, no estpidos, Carlos. Conocen a Marx desde antes de que llegramos ac. Viajamos a Hait no al neoltico, gente. Es culpa nuestra. Les abrimos las puertas del marxismo leninismo. Transformamos esta isla en un criadero de rojos. Literatura de guerrilla les dimos. Carne cruda a los canbales. Negros, zombis, brujos y encima bolches. Me cago en Hait! Y odio el Caribe! Ral, te das cuenta que ahora estos tipos van a armar balsas para irse a Cuba? Exponindose a los tiburones para escapar del capitalismo. Balseros a contracorriente. Para crear el barrio haitiano de La Habana. Ah tens, Cuba, Hait y Nicaragua: el tringulo de las Bermudas de la subversin armada. Pausa. Gritando. Mierda! Lenin, vos te diste cuenta que te llams Lenin? Carlos, te calls o te arranco los dientes. Cuntos libros donaste, Ral? No le digas donacin, eso es proselitismo. Pedagoga para cratas. Un manual para revolucionarios nefitos. Y qu ms les regalaste, Ral? Una gua para construir armas caseras? Haga su bomba molotov en cinco pasos sencillos? No s cuntos. No muchos. Algunos me parecieron interesantes, y di algunas clases. Silencio.

CARLOS. LENIN. ERNESTO. LENIN. CARLOS. ERNESTO.

LENIN.

CARLOS. LENIN. ERNESTO. LENIN.

RAL.

LENIN. CARLOS. ERNESTO.

Cmo? Vos no habls francs, Ral. Clases sobre qu?

RAL. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. RAL. ERNESTO. RAL. CARLOS. ERNESTO. RAL.

Sobre Hegel. Hegel? Por qu no nos das una clase sobre Hegel, Ral? Hegel? Haba gente que traduca. Con eso, y algunos dibujitos, nos fuimos entendiendo. Qu libro de Hegel, Ral? La fenomenologa del espritu. El ttulo es prometedor, Ral. Les hablaste de la Fenomenologa del espritu? Algunas cosas. La dialctica del amo y el esclavo, y poco ms. Silencio.

LENIN. ERNESTO. LENIN.

A RAL. Sos un imbcil. Lenin, vos leste a Hegel? No, pero ese ttulo destila socialismo, Ernesto. La dialctica del amo y el esclavo. Lo escuchs y te vienen ganas de prender fuego algo inmediatamente. Es una invitacin a vivir en comuna. A dejar de baarse. Y a plantar berenjenas en el jardn del fondo, Ernesto. A m no me engaan. Hegel no habla sobre eso. Y de qu habla, Ral? De una manga de hippies del orto alimentndose a base de comida macrobitica, de eso habla. Me cago en la revolucin! Esper. Recoge la pizarra de escuela que qued tirada por ah y la recuesta contra algn rincn. La idea de Hegel es bastante slida. Sealando su entrepierna. sta es slida. No seas bsico, Lenin. Estamos intentando hablar de Hegel ac. Recogiendo algunos marcadores para pizarra. Es algo as. Escuchen. Escribe Hegel en la pizarra. Para Hegel al principio est el sujeto. Dibuja un sujeto en la pizarra. Un dibujo infantil, un fosforito con brazos y piernas. Solo. Aislado. Y ese sujeto sale de s para ir al mundo de los objetos movido por el deseo. Dibuja un objeto, como por ejemplo una

RAL. CARLOS. LENIN.

RAL.

LENIN. ERNESTO. RAL.

manzana, y la une al sujeto a travs de una flecha sobre la cual escribe la palabra Deseo. Se encuentra con un objeto, y lo incorpora, es decir, lo anula. Tiene hambre y come, integra el alimento. Pero de repente se encuentra, no con un objeto, sino con otro sujeto. Borra la manzana y dibuja otro sujeto, del que sale un globito que dice Hola!. Y quiere ser reconocido por ese nuevo sujeto, quiere ser reconocido como sujeto independiente. Cmo?, anulando al otro, peleando. Del primer sujeto sale un globito que dice Grrrr. Es una lucha a muerte por el reconocimiento de la propia existencia. Ser o morir. Y no estamos hablando de un delirio persecutorio, me siguen? Esto es real. CARLOS. RAL. Hegel dice todo eso? Ponele que s, Carlos. Hegel es difcil. Pausa. Les seala el piso delante de la pizarra. Se pueden sentar. Los tres se sientan en el piso. Vuelve a la pizarra. La esencia de la naturaleza humana se construye a partir de esa lucha. Qu es lo que nos diferencia de los animales? Dibuja un animal con cuatro patas, algo irreconocible. Que los animales tratan de sobrevivir. Siempre. Huyen de la muerte. El hombre, en cambio, es el nico animal estpido que pelea aun a costa de perder la propia vida. No le importa. Deja todo en esa lucha, como un imbcil, como si la vida no valiera nada. Mientras dibuja Te voy a matar y no me importa. Es un te voy a matar y no me importa. Y si no gano es lo mismo que estar muerto, es la nada, plim. Cundo termina toda esta debacle? Cuando uno de los dos sujetos se rinde, se acobarda, se caga. Quiere conservar la vida, ergo, se comporta como un puto animal. Borra el globito del segundo sujeto y escribe otro que dice Me rindo, che. Me rindo, che. Vuelve al primer dibujo. El vencedor, esa especie de manaco depresivo con pulsiones asesinas, se erige como amo, venci su instinto de conservacin y est pronto para seguir pisoteando gente como un matn de boliche, con sus amigotes, todos juntos como una manga de dementes paranoicos a los que la vida les chupa un huevo, y no tienen ningn problema en cagarte a patadas a la primera de cambio, abandonados a la orga de los placeres, mientras el esclavo mantiene el contacto con el mundo a travs de su trabajo. Dibuja una hoz en una de las manos del segundo sujeto y un martillo en la otra. Mientras uno trabaja, el otro se echa a descansar. Del primer globito sale Zzzzzzzz. Esto se pone lindo cuando la fuerza bruta es sustituida por el capital. Dibuja un signo de pesos en el primer sujeto, una galera en su cabeza, un cigarro en la boca y un bastn en su mano. Porque el capital no es otra cosa que un patovica metafrico que les cuida el culo a los ricos que se volvieron flojitos y no tienen el valor ni para empujar a un down en la va pblica porque camina lento. Y ya est el plato servido para que el hijo de puta de Marx venga a hablar de proletarios y burgueses. Escribe Marx en la pizarra, junto a Hegel. De Marx sale una flecha hacia el amo, que inmediatamente es tachado con una cruz. Esclavos a lo largo de la historia, esperando el momento justo para despertarse y superar esta oposicin dialctica y convertirse en amos de su propio destino a travs de la lucha armada como nico camino, como quera Lenin. Escribe Lenin al lado de Marx. Sin sentir piedad de

nadie ni compasin ante ninguno, sin sentir misericordia, que no es otra cosa que un invento catlico para juntar a una familia que se odia y comer frutas secas en invierno. Y ellos, estos haitianos pisoteados durante siglos, el basural del ltimo restaurante de comida rpida en el suburbio ms alejado del mercado mundial, se ven de pronto matando gente y se preguntan, compasin?, por quin?, no, la compasin es un sentimiento intil, es una enfermedad, es la estrategia de los dbiles montando el espectculo del infortunio. Porque ahora se dio vuelta la tortilla y somos nosotros los dbiles. Y lloramos y pedimos de rodillas por favor que no nos maten. Pero ellos saben que todo eso no es ms que una actuacin, puro teatro, una performance maldita dirigida a su corazn como una tarjeta de Navidad con perritos parapljicos. Un golpe bajo de la sensiblera cristiana. Y no, no nos tienen lstima ni compasin. Eso nos gustara a nosotros. Pero ellos quieren venganza. Para ellos la compasin es una especie de trastorno con manifestaciones hipocondracas y nada ms, y no estn dispuestos a sufrirlo. Y esto no lo digo yo, lo dice Nietzsche. Escribe Nietzsche al lado de Marx, Lenin y Hegel. Los seala. Y ac los tienen. Hegel, Marx, Lenin y Nietzsche, los Cuatro Fantsticos de la subversin poltica y moral. Sealando hacia afuera. Y el resultado est ah. La guerra, la revuelta sediciosa, la justicia social. Y nuestra muerte. Silencio prolongado. LENIN. ERNESTO. RAL. LENIN. Bueno, hay que reconocer que el razonamiento es convincente. Y vos decs que hablaste de esto con los civiles. Estuve mal, Ernesto? Me hiciste pensar, Ral. La luz se apaga completamente en el escenario. Quedan a oscuras. CARLOS. ERNESTO. RAL. CARLOS. LENIN. ERNESTO. Qu pas? Qu es? Un apagn. Cortaron la luz. Van a entrar? No me quiero morir. Che, Ral, y cmo se acumula el capital? Lenin, ayud a buscar linternas. En las cajas tiene que haber algo. Los cuatro se ponen a buscar linternas en las cajas. CARLOS. Hay olor a zombi, Ernesto.

RAL.

Bueno, Lenin, al principio alguien le puso un cerco a un pedazo de tierra y dijo esto es mo. Puta, creo que me mordi algo. Un zombi? No, Carlos. En la caja, no s. Una cosa. Tena pelos. Y despus agreg un cartel prohibitivo: no entre, se ruega no pisar el csped, cuidado con el perro, o algo as. Me segus, Lenin? Toqu pelos, Carlos. La puta madre. Uy, qu impresin. Y el tipo del cerco va y tiene hijos, y deja todo en herencia, entends? Qu mierda hay en estas cajas? Y qu ms, Ral? Yo toqu algo pegajoso, Ernesto. O lo que te mordi a vos, me lami la mano. Y t, no mucho ms, Lenin. Lo vi, lo tom y se lo dej a mi hijo. Listo. CARLOS encuentra una linterna de cotilln, una especie de calabaza de Halloween con luz adentro, algo ridculo.

ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. RAL.

ERNESTO. CARLOS. RAL. ERNESTO. LENIN. CARLOS. RAL.

CARLOS. RAL. CARLOS. ERNESTO.

Prendiendo la linterna. Miren, ac encontr. Sealando la linterna. Qu mierda es eso? Qu s yo? Se festeja Halloween en Hait? Sacando otra linterna de una caja, algo extrao, un tubo de plstico fluorescente como el de La Guerra de las Galaxias. Ac hay otra. Che, quin mierda trajo estas porqueras? Moviendo unas cajas. Yo vi una caja de herramientas por ac. RAL se pone a buscar entre las cajas.

RAL.

CARLOS. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO.

Tengo miedo, Ernesto. Me abrazs? No. Yo tengo sndrome de colon irritable. Eh?

CARLOS.

Nada, lo quera compartir. ERNESTO va hacia la ventana y se queda parado, mirando hacia afuera.

LENIN. CARLOS. LENIN. CARLOS. RAL. ERNESTO. RAL. LENIN. RAL.

Cmo est tu brazo, Carlos? Bien, creo que fue slo una torcedura. Gritaste mucho. S, me puse nervioso. Quieto, tras mover una caja. Puede ser que haya mapaches en Hait? Sin dejar de mirar hacia afuera. De qu habls, Ral? Me parece que vi un mapache. No s, ahora lo perd. Est oscuro. No hay mapaches en Hait, Ral. Yo vi un mapache. Te juro que vi un mapache. Si no hay mapaches en Hait, alguien trajo un mapache en las cajas de ayuda humanitaria. Pobre mapache. Cmo sabs que era un mapache, Ral? Tena la marca alrededor de los ojos. Esas que tienen los mapaches. Ojeras? S, algo as. Los mapaches no tienen ojeras. Tienen s. No tienen. Tienen s, Lenin. Todo? Tenemos que discutir por todo? As no aguanto ms. Abriendo una de las cajas. Ac est. Mir, Lenin, Ral encontr el mapache. El mapache no, Carlos. La caja de las herramientas. Saca una linterna de las que se ponen en la cabeza, sobre la frente. Tena la linterna ah. Se pone la linterna.

CARLOS. ERNESTO. RAL. CARLOS. RAL. LENIN. RAL. LENIN. CARLOS. LENIN. RAL. CARLOS. RAL.

ERNESTO.

Mirando hacia afuera. Se ven las estrellas. Los otros tres van hacia la ventana.

CARLOS. LENIN. CARLOS. LENIN. CARLOS. LENIN. CARLOS.

Un mapache es como una rata, no? S, Carlos. Como una rata. Pero ms simptica. S, ms simptica. Lenin, vos sabas que yo me tengo que dar la vacuna antitetnica todava? No. Ahora sabs. Silencio. Los cuatro miran hacia afuera.

RAL.

Es precioso. Afuera. Silencio prolongado.

ERNESTO.

Apaguen las linternas. Los cuatro apagan las linternas. Todo queda oscuro. Silencio. La oscuridad se mantiene durante toda la escena que sigue.

LENIN. CARLOS. ERNESTO.

Cuntas estrellas. Miren! All est la Cruz del Sur! Tierno. No, Carlos. No. Silencio.

RAL.

Ey, miren. Se fueron. Los negros. Estaban ah afuera y ahora no estn. Miren abajo, no hay nadie. Tens razn, Ral. A dnde se fueron? All estn. Abajo en la calle. Ven una masa de gente que va como hacia la playa? No va como hacia la playa. Va hacia la playa. Se van a dar un chapuzn?

LENIN. CARLOS. ERNESTO. RAL. CARLOS.

LENIN. CARLOS. RAL. ERNESTO. CARLOS. LENIN. RAL. CARLOS. LENIN.

Estn llevando algo. En un carrito. Y tienen un carrito! Es un can. Es un can viejo. Muy viejo. Miren un crucero! All en el puerto! Es cierto. Es un crucero. Un crucero de lujo. Qu mierda hace un crucero de lujo ac? Deben estar paseando. Es el Caribe, no? Qu dice ah al costado? Tiene el nombre dibujado. Cmo se llama? Marie Marie algo. Marie Antoinette. Le pusieron Mara Antonieta al barco? Qu conchudos. Y viene de Miami? Dice Miami ah? Tiene bandera yanqui. Pero no se dan cuenta que las banderas yanquis atraen hordas de sediciosos con antorchas? Es como ser un imn y pretender que la heladera no te pegue. Se estn desviando. No van a la playa, van al puerto. Estn llevando el can? Para qu llevan un can al puerto? Silencio.

ERNESTO. RAL. ERNESTO. RAL. LENIN.

RAL. ERNESTO. CARLOS.

RAL. LENIN. RAL. LENIN. CARLOS.

Estoy viendo bien? Eso es un can de la poca de la conquista? Un can espaol? Espaol, francs. De Europa era. Y funciona? Los del crucero no se enteraron que ac est la revolucin? Hay que avisarles. Gritando. Ac est la revolucin! Par, Carlos. Me gritaste en la oreja.

ERNESTO.

CARLOS. RAL.

Perdn, Ernesto. Vienen a pasear al pas ms pobre de Amrica? No me jodas, son morbosos. Eso es morbo. Gritando por la ventana. Morbo! Parar en Hait para refregarles un crucero de lujo por la cara a estos muertos de hambre. Obscenidad es lo que tienen. Eso, obscenidad! Gritando. Obscenos! Primero el clera, y ahora exhibicionistas con plata. Estos negros estn meados por los dinosaurios. Estn cargando el can. Ese can anda? Qu le estn poniendo? Pelotas de ftbol? No pueden ser pelotas de ftbol. Los van a bombardear. Van a bombardear el crucero con un can de la conquista. Correte, Lenin. Deciles que se den la vuelta. Gritando por la ventana. Que se den la vuelta! Par de gritarme en el odo, Carlos, la puta que te pari! No hay que decirles nada. Que se los coman, por hijos de puta. Venir a babosear a esta gente as en la cara. Gritando por la ventana. Esta gente es pobre y tiene SIDA! SIDA! Obscenos! Eso. Gritando por la ventana. Exhibicionistas! Gritando por la ventana. Lean a Hegel, mierda! Van a hundir el Mara Antonieta. Que lo hundan. Por la ventana. Muranse, burgueses! Salime de arriba, Carlos, la concha de tu madre! Perdn, me emocion, Ernesto. Miren, van a disparar!

LENIN.

RAL. LENIN.

ERNESTO. LENIN. RAL. LENIN. ERNESTO. CARLOS.

ERNESTO. LENIN.

RAL. LENIN. ERNESTO. LENIN. CARLOS. ERNESTO. CARLOS. LENIN.

Silencio. RAL. ERNESTO. No, se les tranc. Bueno, ese can tiene cuatrocientos aos. Lo acaban de sacar del museo. Ya es mucho que lo hayanUna detonacin de can interrumpe las palabras de ERNESTO. Silencio. LENIN. CARLOS. RAL. CARLOS. ERNESTO. No, no eran pelotas de ftbol. Hicieron mierda el barco. Le dejaron un agujero justo al lado del nombre. Qu simblico. No tendramos que ir a ayudar? A los haitianos o a los del crucero? Silencio. CARLOS. LENIN. RAL. ERNESTO. RAL. LENIN. CARLOS. No s. Se est hundiendo. Cuntos son? Quines? Los que estn en el barco. No s. Quinientos? Nunca vi morirse tanta gente junta. Suena otro estruendo de can. Silencio. CARLOS. No. Nunca. Silencio. ERNESTO. CARLOS. ERNESTO. LENIN. RAL. Saben que en Miami tambin hay haitianos? La gente se est muriendo y vos habls de Miami, Ernesto? No estoy hablando de Miami, estoy hablando del sistema. Miami es el sistema? Se estn tirando del barco.

ERNESTO. RAL.

Todo es el sistema. El crucero se est hundiendo como el Titanic. Quinientos ricos menos en el mundo. Los isleos festejan. Los flujos migratorios, las leyes del mercado. Qu mierda hacen los haitianos en Miami? Qu mierda hace alguien hablando creole en Miami? Ernesto, vos sos anarquista? Silencio.

ERNESTO.

CARLOS.

ERNESTO.

Miami y Hait no deben haber sido muy distintos en mil cuatrocientos noventa y dos. Palmeras, tierra, pasto. Y ahora, no. No es lo mismo. Y pienso, qu carajo pas en el medio? Nunca se preguntaron eso? Suena otro estruendo de can.

RAL. CARLOS.

Prendiendo su linterna. Ernesto, yo no conozco Miami. Prendiendo su linterna. Y yo no s de qu mierda ests hablando cuando decs creole, Ernesto. Mirando por la ventana. El Mara Antonieta ya no existe. Se lo trag el mar. Prendiendo su linterna. Para que exista Miami tiene que existir Puerto Prncipe. Para que un pas sea lindo otro tiene que ser una mierda. Y mejor si es una isla, porque queda lejos. Todas las islas quedan lejos. Y mejor todava si ni siquiera es una isla entera, es un pedazo de isla. Y mucho mejor si en ese pedazo de isla se habla un idioma distinto al de los pases que estn cerca. Hait es el epicentro de los cagados por la vida. Es la Nueva York de los pobres, entienden? Esto no es una rebelin. Es el sistema que se nos cae encima. Para empezar de cero. Como en una tierra utpica. Esto es Amrica. Y en Amrica puede pasar todo. Empieza con una grieta, y termina en crter. Como el del meteorito que extingui a los dinosaurios. Y que cay en el Caribe! Amrica extingui a los dinosaurios!, no va a poder extinguir el capitalismo?! Se escucha otro estruendo de can.

LENIN. ERNESTO.

ERNESTO.

Y ahora a qu mierda le estn tirando si ya hundieron el puto barco? Silencio.

RAL. LENIN. CARLOS.

Mirando por la ventana. A nosotros, Ernesto. Mirando por la ventana. Vienen para ac. Estn acercando el can. No puede ser.

LENIN. CARLOS. RAL. ERNESTO.

Ellos no saben que nosotros sabemos que ellos tienen razn. Pero estuvimos gritando por ellos. Nos hicimos amigos! Es por la luz. Apguenlas. Apaguen las linternas! No seas pelotudo, Ral. Hace una hora que les estamos gritando boludeces. Ya saben que estamos ac. Sealando un casco azul. Hay que pintar los cascos de rojo. Y dibujarles una estrella en la frente, como la del Che. O una hoz y un martillo. O dejarnos de joder y tirarles aceite hirviendo por la cabeza. Algo, mierda! Pens que te haban empezado a caer bien, Lenin. Que los conchudos del crucero me caigan mal no significa que estos negros de mierda sean mis amigos. Nadie que te quiera meter un palo en el culo y hacerte zombi es un amigo, Ernesto. La linterna de CARLOS deja de funcionar.

LENIN.

ERNESTO. LENIN.

CARLOS.

Se me apag la linterna! La puta madre! Se tapa los odos y empieza a cantar Navidad de Jos Luis Perales. Mirando por la ventana. Casi estn ac. Mirando por la ventana. Estn cargando el can. Gritando hacia afuera. No es necesario que nos maten! Nosotros ya entendimos! Mirando por la ventana. Nos estn apuntando! CARLOS canta ms fuerte, con los odos tapados y cerrando los ojos.

RAL. LENIN.

RAL.

LENIN.

Al suelo! Al suelo! Los cuatro se tiran al suelo, con las manos cubrindose la cabeza esperando el impacto. Se escucha un estruendo. CARLOS deja de cantar. Silencio. Nada.

CARLOS. ERNESTO. RAL. LENIN.

Estamos muertos? No, Carlos. Le erraron? Se acerca a la ventana y mira hacia el techo de la base. Cay arriba. En el techo. Sigue mirando hacia el techo de la base. Ey, ah estn! Los dems! Estn ah en el techo! Quines, Lenin?

RAL.

LENIN.

Sigue mirando hacia arriba. Los nuestros! La Compaa de Fusileros Mecanizada, la Compaa de Apoyo al Combate, la de Apoyo Logstico, la Compaa de Fusileros Motorizada. Estn ah! Todos con los casquitos azules. Uruguay, nom! Esto no es ftbol, Lenin. Es la guerra. Mirando hacia el techo. Nos estn saludando! Grita hacia el techo. Qu hacen ah, hijos de puta? Qu dicen? No escucho una mierda. Hacia el techo. Que no escucho una mierda! Tiren una cuerda, putos! Nos salvamos? Nos volvemos a Montevideo? Nos mudamos al techo, Carlos. No le digas techo, decile superestructura. As nos vamos acostumbrando al lenguaje marxista. Mirando hacia abajo. Los negros nos siguen apuntando. Van a disparar de nuevo. Hacia el techo, intentando escuchar. Eh? Un helicptero? Hacia los dems. Creo que tienen un helicptero. Un helicptero? S. Haciendo un gesto extrao con los brazos. Hacen as con los brazos. Creo que es un helicptero. S, es un helicptero o un ataque de epilepsia, Lenin. Vos me hacs tener esperanza y capaz que ah arriba hay gente que est convulsionando y nada ms, Lenin. Hacia el techo. Tiren una cuerda! Sacndose la linterna de la cabeza. Carajo, se me est acabando la batera. Hacia el techo. Aprense, la puta que los pari! No es ms fcil salir por la puerta y subir la escalera? Silencio.

ERNESTO. LENIN.

CARLOS. LENIN.

CARLOS. ERNESTO. RAL.

LENIN.

CARLOS. LENIN.

CARLOS.

LENIN. RAL. LENIN. ERNESTO.

LENIN.

S, tens razn, Ernesto. Los cuatro van hacia la puerta. La luz se prende de repente. Los cuatro se detienen. Miran la luz.

CARLOS. LENIN. RAL. LENIN. RAL.

Para qu prendieron la luz? Para mirarnos a la cara mientras nos matan, estos sdicos. Estn jugando con nosotros como con ratas de laboratorio. Ellos son las ratas de laboratorio! Hay que salir, hay que salir! ERNESTO intenta abrir la puerta. Est trancada.

ERNESTO. LENIN. ERNESTO. RAL. ERNESTO. CARLOS. RAL. CARLOS.

Forcejeando. No abre. La puta madre, no abre! Probaste bien? Forcejeando. Estoy probando, Lenin! No ves que estoy probando?! Calmate, Ernesto! Yo no estoy nervioso! Los negros estn ac? Alguien escuch algo? Cmo entraron? Con la magia negra hacen lo que quieran. Capaz que no fueron ellos y la puerta la tranc un fantasma. Un fantasma recorre Amrica: el fantasma del Intentando abrir la puerta. No jodas con el Manifiesto Comunista ahora, Ral. Hijos de puta! Nos encierran! Nosotros no tenemos la culpa de nada. Por qu no nos ponen una bomba del otro lado de la puerta y se dejan de joder? CARLOS empieza a cantar otra vez. Navidad, de Jos Luis Perales. ERNESTO sigue forcejeando con la puerta.

RAL. ERNESTO. LENIN.

ERNESTO. RAL.

No entiendo. Para qu nos encierran? Para atraparnos como a una presa. Para sacarnos la piel. Nos van a desollar! Estos tipos nos van a desollar! CARLOS canta ms fuerte tapndose los odos y cerrando los ojos.

LENIN.

La cuerda. Hay que pedir una cuerda. LENIN corre hacia la ventana y mira para arriba.

RAL. LENIN.

No me hagan subir por la cuerda. Yo tengo vrtigo. Mirando hacia el techo. Tiren una cuerda, putos! A RAL, sealando la mueca inflable. Ral, alcanzame la mueca. No seas pelotudo, Lenin. Alcanzame la mueca, no seas conchudo! Renunciado a abrir la puerta. No puedo. Es imposible. Te dejs de joder con la mueca, Lenin! Desde arriba tiran una cuerda que queda colgando fuera de la ventana.

RAL. LENIN. ERNESTO. RAL.

LENIN.

Ac est la cuerda! Quin va primero? Se siente otro estruendo de can. Los cuatro se asustan y se cubren la cabeza. CARLOS deja de cantar. Las luces de la habitacin parpadean.

RAL. CARLOS. LENIN.

And vos, Lenin. No vayas, Lenin. No me voy a quedar ac esperando a que me rompan el orto. LENIN sale por la ventana y se cuelga de la cuerda. Torpemente. Intenta subir.

LENIN. ERNESTO.

Est alto, mierda! Hacia arriba. No suelten, putos! Par, que te ayudamos, Lenin. Los dems van hasta la ventana e intentan ayudar a LENIN a seguir subiendo. No lo logran. Es pattico.

LENIN.

Colgando fuera de la ventana, intentando subir. No puedo! Otro estruendo de can.

CARLOS. LENIN. RAL. LENIN. ERNESTO.

Entr, no seas pelotudo, Lenin! Quiero subir! Entr, Lenin, te van a hacer mierda! Veo el helicptero! Sal de ah, Lenin!

Suena un nuevo estruendo. Desde arriba caen algunos escombros sobre LENIN que cuelga. LENIN. La puta madre! Le estn tirando al techo! Agrrenme, agrrenme que esa me pas cerca, mierda! Los dems ayudan a LENIN a entrar a la habitacin. LENIN entra. Un nuevo estruendo de can. Los cuatro se cubren. RAL. Cuntas balas tienen?! Silencio. LENIN se acerca a la ventana. LENIN. CARLOS. Mirando hacia el techo. Le dieron al helicptero. Es grave? Silencio. LENIN. RAL. Mirando hacia el techo. Lo hicieron mierda. Ven, Lenin. Ya est. LENIN se aleja de la ventana. Silencio. Se abrazan repentinamente. LENIN. Los quiero, compaeros. Silencio. Giran la cabeza y miran hacia la ventana. La cuerda que cuelga fuera se corta desde lo alto. Y cae. La ven caer a la distancia. Sin moverse. Silencio largo. CARLOS. Sin moverse. Ernesto, lo de los espaoles que contaste, cmo se llamaba el Fuerte? Silencio. ERNESTO. Sin moverse. Navidad, Carlos. Silencio. CARLOS. Sin moverse. Ah. Silencio prolongado. CARLOS. Sin moverse. Y alguno se salv? ERNESTO mira a CARLOS. Suena un nuevo estruendo de can. Las luces parpadean. Los cuatro las ven parpadear. Se miran entre ellos. Silencio. Apagn.

Montevideo, julio de 2012.Premio Literario Juan Carlos Onetti de la Intendencia de Montevideo 2012.-

Potrebbero piacerti anche