Sei sulla pagina 1di 9

Contaminacin de Agua en Honduras

Esta entrada fue realizada por mis compaeros de las clases Calidad de Suelo/Aire

En una gran mayora de las ciudades de nuestro pas podemosapreciar la contaminacin del agua debido a varios factores, abordando en esta ocasin la contaminacin del agua va el suelo y el aire. Contaminacin Suelo-Agua En las zonas de los mercados de Tegucigalpa y Comayagela, se aprecia la mala disposicin de desechos slidos de origen orgnico (restos de comidas) e inorgnico (plsticos, vidrios, metales), las cuales tienen un impacto negativo sobre las fuentes de agua que sustentan la vida de todo un ecosistema, incluyendo los humanos. Nuestros ros, lagos, estanques, aguas subterrneas y mares son contaminados a travs de vertidos directos del las industrias, aguas negras, fertilizantes, microorganismos y dems agentes qumicos.

Es estrictamente necesaria la regulacin de la disposicin final de la basura con el fin de rescatar y preservar la calidad de nuestras fuentes de agua que son de suma importancia para el desarrollo de todos los seres vivos. Se recomienda lo siguiente:

Aumentar el nmero de recipientes adecuadamente rotulados en las ciudades para un mejor control de la basura Creacin de comits de vigilancia integrados por lo mismo vendedores de los mercados, debern velar por la correcta disposicin de los desechos. Auditar las instituciones educativas con el fin de garantizar que en ellas se est impartiendo una educacin ambiental. Incrementar la cobertura del servicio de recoleccin de basura a las colonias que no cuentan con el mismo. Brindar apoyo a las pequeas compaas recicladoras con el fin de recudir la basura en el ambiente y generar empleo. Contaminacin Aire-Agua El aire es un medio para la dispersin rpida de una variedad de microorganismos (bacterias, virus, hongos)que se adhieren a partculas slidas del suelo y son suspendidas por las masas del aire que se encuentran en constante movimiento. Gracias a ello, pueden recorrer grandes distancias; o tambin si estas masas de aire ascienden, se forman nubes y dentro de ellas existen las condiciones apropiadas para el crecimiento de los microorganismos. Al llover, los microorganismos se transportan en las gotas de lluvia, teniendo la capacidad de dispersarse en la superficie de la tierra, y por medio de las pequeas corrientes superficiales de agua, pueden dirigirse hasta las fuentes de agua en nuestra ciudad.

Que es el agua
Es un recurso fundamental y abundante en el planeta que resulta indispensable para el desarrollo de la vida. Esta formada por un tomo de oxigeno y dos de hidrogeno, por eso su formula qumica es H2O. En la naturaleza se encuentra en diferentes estados: slida en los glaciares, en la nieve, y el los polosen la lluvia, el mar, los lagos y los ocanosen vapor de agua que esta condensado en las nubes, llevando a cabo uno de los procesos mas importantes: EL CICLO DEL AGUA

La contaminacion del agua


Se produce por la incorporacin de materias extraas como: -Agentes patgenos: Son los virus, bacterias, protozoarios y parsitos que provienen de los deshechos orgnicos, estos deshechos para descomponerse requieren de el oxigeno Agotando el oxigeno del agua y exterminando la vida acutica. -Sustancias qumicas inorgnicas: son todas las sustancias que carecen de enlaces entre tomos de carbono y tomos de hidrgeno. Los cidos, y los compuestos de metales txicos como el plomo y mercurio son sustancias inorgnicas que contaminan el agua. -Sustancias qumicas orgnicas Son sustancias simples o compuestas, de rpida o lenta degradacin y persistencia, de alta toxicidad, ninguna poca o alta toxicidad, generalmente presentes como residuos de las actividades humanas, que llegan al medio acutico por medio de detergentes, plaguicidas, plsticos y petrleo. -Sedimentos o materia suspendida: Son partculas insolubles del suelo que enturbian el agua, estas son el mayor agente contaminante del agua. -Sustancias Radioactivas: Estas pueden causar defectos congnitos y cncer. En el agua dulce, las causas de la contaminacin son los residuos urbanos como las aguas residuales y los residuos orgnicos; los desechos agrcolas de los fertilizantes y plaguicidas que son arrastrados por la lluvia hasta los ros y las aguas subterrneas La contaminacin en el agua dulce causa el aumento de enfermedades producidas por las bacterias y los virus, causa la muerte de la vida acutica; los residuos orgnicos derivados de los fertilizantes contribuyen a que las algas se reproduzcan de forma masiva, al morir quedan en el fondo y absorbe el oxigeno del agua, asfixiando a los peces. La contaminacin en los mares es causada por las aguas residuales que vienen de la

ciudad, por los deshechos industriales, por la incineracin de residuos txicos, por la actividad petrolera y por los residuos slidos que provienen de la tala de rboles y la erosin. Esta contaminacin en los mares causa el aumento de olas negras y de deshechos martimos en ocasiones devueltos a la costa siendo peligrosos para los baistas y casando enfermadas al que estos estn en contacto con el mar; se inician sustancias toxicas en la cadena alimentara y se van propagando a los organismos superiores de dicha cadena. La contaminacin en los mares tambin ayuda a la proliferacin de algas toxicas, el deterioro y la perdida de ecosistemas costeros como los arrecifes de coral y reduce la calidad del entorno visto desde lo turstico.

La contaminacion del agua


Se produce por la incorporacin de materias extraas como: -Agentes patgenos: Son los virus, bacterias, protozoarios y parsitos que provienen de los deshechos orgnicos, estos deshechos para descomponerse requieren de el oxigeno Agotando el oxigeno del agua y exterminando la vida acutica. -Sustancias qumicas inorgnicas: son todas las sustancias que carecen de enlaces entre tomos de carbono y tomos de hidrgeno. Los cidos, y los compuestos de metales txicos como el plomo y mercurio son sustancias inorgnicas que contaminan el agua. -Sustancias qumicas orgnicas Son sustancias simples o compuestas, de rpida o lenta degradacin y persistencia, de alta toxicidad, ninguna poca o alta toxicidad, generalmente presentes como residuos de las actividades humanas, que llegan al medio acutico por medio de detergentes, plaguicidas, plsticos y petrleo. -Sedimentos o materia suspendida: Son partculas insolubles del suelo que enturbian el agua, estas son el mayor agente contaminante del agua. -Sustancias Radioactivas: Estas pueden causar defectos congnitos y cncer.

En el agua dulce, las causas de la contaminacin son los residuos urbanos como las aguas residuales y los residuos orgnicos; los desechos agrcolas de los fertilizantes y plaguicidas que son arrastrados por la lluvia hasta los ros y las aguas subterrneas La contaminacin en el agua dulce causa el aumento de enfermedades producidas por las bacterias y los virus, causa la muerte de la vida acutica; los residuos orgnicos derivados de los fertilizantes contribuyen a que las algas se reproduzcan de forma masiva, al morir quedan en el fondo y absorbe el oxigeno del agua, asfixiando a los peces. La contaminacin en los mares es causada por las aguas residuales que vienen de la ciudad, por los deshechos industriales, por la incineracin de residuos txicos, por la actividad petrolera y por los residuos slidos que provienen de la tala de rboles y la erosin. Esta contaminacin en los mares causa el aumento de olas negras y de deshechos martimos en ocasiones devueltos a la costa siendo peligrosos para los baistas y casando enfermadas al que estos estn en contacto con el mar; se inician sustancias toxicas en la cadena alimentara y se van propagando a los organismos superiores de dicha cadena. La contaminacin en los mares tambin ayuda a la proliferacin de algas toxicas, el deterioro y la perdida de ecosistemas costeros como los arrecifes de coral y reduce la calidad del entorno visto desde lo turstico. La contaminacin en el agua es la causante de las 37 enfermedades ms comunes en America Latina, que son transmitidas por medio de insectos, contacto directo, y la ingesta de con agua contaminada, estas son: -Clera: es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que se transmite a travs de aguas contaminadas. Esta causa vmitos, diarreas y dolores abdominales que podran causar la muerte. -Tifoidea: es una enfermedad causada por la bacteria Salmonella typhi que se propaga a travs de alimentos, agua o bebidas contaminadas, esta se caracterizar por causar malestar general, diarrea, erupcin cutnea. -Paratifoidea: esta presenta un cuadro parecido a la tifoidea pero menos intenso. -Disentera amebiana: es causada por el parsito (ameba) Entamoeba histolytica, esta se transmite por potadores humanos, alimentos o agua contaminada. Cuando la enfermedad se hace crnica, las amebas traspasan la pared intestinal hasta que colonizan el hgado formando abscesos hepticos, si se deja que esta avance podra causar la muerte.

-Diarrea: Cambio en las evacuaciones intestinales en donde las heces son mas blandas que lo normal, esta es causada por virus y bacterias que entran al organismo por medio de alimentos contaminados. -Hepatitis Infecciosa: es una enfermedad contagiosa causada por el Adenovirus tipo 1 (ADV 1), se trasmite por heces, orina y saliva de animales infectados. Esta causa pequeos hematomas en la boca, aumento del ritmo cardiaco, fiebres elevadas y afecta los procesos de coagulacin. -Filariasis: enfermedad causada por la infeccin de filarias emtodos del orden Spirurida, superfamilia Filarioidea, que son transmitidos en forma de larva o microfilmara generalmente transmitida por medio picadura de mosquitos, luego de lo cual las larvas se localizan adecuadamente para convertirse en adultos. Esta tiene sntomas como fiebre, forinculitis, e inflamacin en los ganglios y linfticos. -Malaria: es una enfermedad parasitaria que se transmite por la picadura de mosquitos anofeles infectados. Tiene sntomas como fiebres altas, escalofros, sntomas seudogripales y anemia. - Tripanosomiasis o mal de chagas: es una parasitosis originaria del continente americano transmitida por chinches triatmicos. Causa fiebre, erupciones cutneas, inflamacin de ganglios, afecciones al cerebro y a la medula espinal, perdida de peso, convulsiones, letargia profunda y dificultad para hablar y caminar. -Oncocercosis: enfermedad producida por el gusano Onchocerca volvulus, esta produce comezn, sarpullido y perdida de elasticidad de la piel y alteraciones en los ojos.

Para disminuir los impactos negativos sobre la salud provocado por los microorganismos, se recomienda lo siguiente: Ampliar los servicios de alcantarillado sanitario a las zonas que carecen del mismo; con lo cual se disminuira la proliferacin de letrinas y el fecalismo al aire libre.

Practicar desde los hogares el manejo adecuado de los desechos slidos para disminuir la generacin de partculas en suspensin que transportan microorganismos. Actualizar la base de datos de emisiones vehiculares; cuales sern utilizados para regular e implementar medidas que mejoren la calidad del aire.
- Basado

en la informacin estadstica recolectados en el CESAR (Centro de Salud Rural) y CESAMO (Centro de Salud Metropolitano), se identificarn los focos de contaminacin de agua por partculas en suspensin. Una vez identificados, se promovern campaas educativas que incentiven el manejo adecuado de la basura y as disminuir los casos de enfermedad por contaminacin de agua.

Potrebbero piacerti anche