Sei sulla pagina 1di 142

PROGRAMACIN DE AUTMATAS

TEORA Y EJERCICIOS

ngel Larrea Prez Jos J. Martnez Lana

Dpto. Mantenimiento Industrial C.I.P. VIRGEN DEL CAMINO Pamplona Iruea

No est permitida la reproduccin total o parcial de este libro, ni su tratamiento informtico, ni la transmisin de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrnico, mecnico, por fotocopia, por registro u otros mtodos, sin el permiso previo y por escrito de los autores.

Ttulo Autores Edita Distribuye Imprime ISBN Depsito legal

: Programacin de autmatas. Teora y ejercicios : ngel Larrea Prez Jos Javier Martnez Lana : Los autores : Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino jmartinl@pnte.cfnavarra.es : Egoki : 978 84 612 4787 - 5 : NA -1927 - 2008

Indice General - Autmatas

INDICE GENERAL

1 PARTE
1. NOCIONES BASICAS DE MANDOS PROGRAMABLES EN MEMORIA. Introduccin. Automatismos. Tecnologa aplicada. Mandos cableados. Mandos programables.

2. COMPOSICION DEL MANDO PROGRAMABLE. Elementos que componen un mando programable. Funcionamiento de un Autmata Programable: Seal binaria. Estado de seal. Elaboracin de la informacin. BIT, BYTE. Direccionamiento de E/S. Memoria del Programa. Tipos de memoria. Elaboracin de la seal en el autmata. Imagen del proceso de entradas y de salidas. Mdulo bsico. Concatenacin. Configuracin modular. Conexionado del autmata.

3. VISIN GENERAL DEL SISTEMA S7 Mercado del autmata en S7.

4. CONFIGURACIN DE UN EQUIPO Composicin del autmata Configuracin de un equipo Informacin del sistema

5. GENERALIDADES SOBRE PROGRAMACIN Conceptos bsicos sobre sistemas lgicos: Sistemas aritmticos. Formatos de representacin numrica. Funciones lgicas. Sistemas combinacionales y secuenciales. Lenguajes de programacin

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 0 - 3

Indice General - Autmatas

6. PROGRAMACION DE FUNCIONES BASICAS. Introduccin Funciones de concatenaciones bsicas y combinadas. Ejercicios Marcas. Ejercicios. Funciones de memoria. Conceptos bsicos de carga y transferencia. Acumulador. Mdulo de datos ( DB ). Funciones de tiempo ( temporizadores ). Ejercicios. Generadores de impulsos. Ejercicios combinados. Funciones de cmputo ( contadores ). Funciones de comparacin. Evaluacin de Flanco Palabra de estado

7. ORGANIZACIN ESTRUCTURADA Estructura del programa. Esquema general. Llamada a mdulos.

8. DIAGNOSIS, VISUALIZACIN Y DOCUMENTACIN Funciones de test Diagnstico Informacin del sistema Documentacin

2 PARTE
9. REPRESENTACIN DE MANDOS SECUENCIALES: GRAFCET Introduccin al sistema de representacin GRAFCET. Programa de mando para una cadena secuencial por etapas. Circuitos secuenciales. Ejercicio de circuito secuencial para la elaboracin del programa y conexionado en panel simulador.

10. CIRCUITOS SECUENCIALES. ESTRUCTURA Estructura general del funcionamiento secuencial. Organigrama y distribucin de mdulos de programacin. Aspectos funcionales del control de mquina. Sistemas de proteccin Paro de emergencia Paros de mquina. Rels de emergencia. Circuito elctrico de: Potencia. Mando. Control del PLC Paros de emergencia. Ejercicio: Circuito secuencial de un manipulador. Extracto Pliego de Condiciones Anexo Normas de seguridad

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 0 - 4

Indice General - Autmatas

11. CIRCUITOS SECUENCIALES. TECNICAS DE PROGRAMACIN Estructura general de la programacin secuencial. Ejemplo de aplicacin Mdulo de control cclico Mdulos de servicio, automtico, manuales, auxiliares de emergencia, otros Circuitos secuenciales con subprogramas.

12. SALTOS INTERNOS EN BLOQUES Caractersticas diferenciadoras entre S5 y S7 Tipos de saltos internos Ejemplos de aplicacin Ejercicios.

13. PROGRAMACIN DE MDULOS PARAMETRIZABLES Mdulos parametrizables por el usuario. Mdulos parametrizados estndar Ejemplo de aplicacin Ejercicios de parametrizacin.

14. OTRAS FUNCIONES DIGITALES OPERACIONES AVANZADAS. Operaciones lgicas con palabras Operaciones matemticas Conversin de nmeros y complementos. Funciones de desplazamiento y rotacin

15. MDULOS DE ORGANIZACIN Bloques de organizacin y estructura del programa en S7 Ejercicio de aplicacin de OBs Mdulos de organizacin y funciones integradas en S5

16. CONTRL ANALGICO Procesamiento de valores analgicos Mdulos de entradas / salidas analgicas en S5 y S7 Procesamiento de valores analgicos en S7 Procesamiento de valores analgicos en S5

17. PANELES DE OPERADOR (con PROTOOOL) 17B PANELES DE OPERADOR (en VinCC Flexible) Introduccin Pautas de programacin Ejercicio simulacin en aula

18. COMUNICACIN INDUSTRIAL Automatizacin de procesos Niveles de automatizacin Introduccin a la comunicacin y redes locales

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 0 - 5

Indice General - Autmatas

19. PANORAMA DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES EN S7 Comparativa de comunicaciones industriales entre S5 y S7 Interface MPI Datos Globales Interface Profibus. Otras redes. Ethernet, ASi, ..

20. PROFIBUS DP EN S7 Caractersticas generales de Profibus DP Elementos que configuran una red Profibus DP. Tendencias en el control distribuido

21. PROFIBUS DP. PARAMETRIZACIN Y PROGRAMACIN EN S7 Proceso de creacin de un proyecto Configuracin de una red con CPU con interface Maestro DP Integrada. Caractersticas de la CP 342-5 Configuracin de una red con CP 342-5 como Maestro

22. ESTRUCTURA DE COMUNICACIN PROFIBUS DP EN CELULA FLEXIBLE Redes Estructura del programacin Programa de comunicacin

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 0 - 6

Introduccin. Automatismos. Tecnologa aplicada. Mandos cableados. Mandos programables.

NOCIONES BASICAS DE MANDOS PROGRAMABLES.

Nociones bsicas de mandos programables - Autmatas

1.

NOCIONES BSICAS DE MANDOS PROGRAMABLES

INTRODUCCION
Las empresas industriales se hallan sometidas a un entorno altamente competitivo. Para crecer, o an para subsistir, se ven en la necesidad de adaptarse a las necesidades del mercado con rapidez. Esto exige una progresiva automatizacin de los procesos de produccin.

Hasta hace unos aos la automatizacin de las mquinas ha permitido una mejora de la productividad, la disminucin de costes y la mejora de la calidad de los productos, pero esto no es suficiente en la actualidad, mxime cuando nos encontramos con productos industriales cuyo ciclo de vida resulta acortado por la aparicin de un producto sustitutivo.

Esto ha exigido una modificacin de los automatismos cuyos costes no han podido ser absorbidos por los automatismos tradicionales.

La nueva situacin requiere tcnicas ms flexibles, rpidas y fiables, a la vez que proporcionen informacin. Todo ello con el objeto de: Aumentar la disponibilidad de las mquinas mediante la reduccin de los tiempos de preparacin y puesta a punto. Incrementar la productividad. Mejorar la calidad del producto y su control de calidad. Permitir la rpida introduccin de nuevos productos ( adaptacin). Reducir los costes directos.

En la actualidad, y a consecuencia de los avances informticos, se camina hacia una "automatizacin integrada", que persigue que todos los equipos de control inteligentes ( robot, controles numricos, autmatas programables, etc..) se integren en un nico sistema de control, permitiendo la informacin entre si y posibilitando, junto a una mejora de los objetivos indicados anteriormente, la de control y reduccin de niveles de stock, reduccin de costes de material, etc.

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 1 - 1

Nociones bsicas de mandos programables - Autmatas

AUTOMATISMOS

La automatizacin de una mquina o proceso consiste en la incorporacin de un dispositivo tecnolgico que se encarga de controlar su funcionamiento.

El sistema que se crea con la incorporacin del dispositivo, denominado genricamente automatismo, es capaz de reaccionar ante las situaciones que se presentan, ejerciendo la funcin de control para la que ha sido concebido. En la figura un esquema funcional de un sistema automatizado:

MAQUINA O PROCESO DE MECANIZADO

CAPTADORES

ACCIONADORES

Informaciones

UNIDAD DE CONTROL
Consignas Operador Informacin

Ordenes

En definitiva se trata de un sistema en lazo cerrado, en el que existe un continuo flujo de informacin, desde la mquina o proceso a la Unidad de Control, y de este aquel, permitiendo al operador intervenir en el desarrollo del control, mediante rdenes que modifiquen sus parmetros de control, o puede tomar el mando total parcial pasando al sistema " mando manual ".

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 1 - 2

Nociones bsicas de mandos programables - Autmatas

TECNOLOGIAS APLICADAS
Las tecnologas aplicadas en la automatizacin pueden clasificarse en dos grandes grupos: Tecnologas cableadas. Tecnologas programadas o programables.
Tecnologa de automatizacin

Tecnologa cableada

Tecnologa programada

Neumtica

Fludica

Elctrica

Miniordenador

Autmata programable

Rels

Electrnica esttica

Microorden adores

MANDOS CABLEADOS:
Los automatismos cableados se realizan a uniones fsicas de elementos que constituyen la Unidad de Control ( pulsadores, rels, detectores, vlvulas, ..). Dicha unin se realiza sobre la base de un circuito establecido para cuyo diseo se pueden emplear diversas tcnicas ( mtodo intuitivo, lgebra de Boole, tablas de Karnaug, mtodo cascada, mtodo paso a paso, etc.). Los circuitos resultantes son de aplicacin a dispositivos neumticos, hidrulicos, elctricos o electrnicos.

Si en cualquiera de los dos ejemplos de cableado elctrico y neumtico se desea cambiar la secuencia de contactos en paralelo por contactos en serie, se deber realizar un cableado nuevo.

E 32.0

E 32.1 A 33.0

E 32.0 A 33.0

E 32.1

La tecnologa cableada ha sido, y es, extensamente empleada en la industria, pero presenta ciertos inconvenientes: En general ocupa mucho espacio. Poca flexibilidad ante modificaciones o ampliaciones. Es difcil la identificacin y resolucin de averas. No estn adaptados a funciones de control complejas. Es costosa y su rentabilidad decrece conforme aumenta su complejidad.
pgina 1 - 3

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

Nociones bsicas de mandos programables - Autmatas

MANDOS PROGRAMABLES:
A principios de los aos 70 un nuevo dispositivo programable, el Autmata Programable Industrial empez a aplicarse con xito, paralelamente a la difusin de la tecnologa del microprocesador.

De hecho el Autmata apareca como alternativa a la aplicacin de los equipos informticos en la industria de los aos 60, ya que estos, si bien paliaban los inconvenientes de las tcnicas cableadas, aportaban una nueva problemtica para su empleo generalizado en el control industrial: Poco adaptados a las condiciones del medio industrial. Requeran personal informtico para la programacin. Costo elevado del equipo. Requerimiento personal especializado para mantenimiento.

Por otra parte la introduccin de los microordenadores aportaba una disminucin del coste del equipo haciendo posible la aplicacin de un equipo informtico en aplicaciones relativamente pequeas, pero todava adoleca de la problemtica de adaptacin al medio industrial y la necesidad de especialistas para su aplicacin y mantenimiento.

El Autmata Programable Industrial es un equipo electrnico, programable en lenguaje no informtico, diseado para controlar, en tiempo real y en ambiente industrial, procesos secuenciales. La evolucin seguida por los Autmatas Programables se puede sintetizar en el siguiente grfico:

Funcionamiento Mandos Programables en Memoria: En los mandos programables en memoria la composicin del aparato y el correspondiente cableado es independiente del programa deseado, por lo que pueden utilizarse aparatos estndar. Los contactos de los emisores correspondientes a la mquina y a las bobinas de accionamiento se conectan a las bornas de conexin del aparato. El programa segn el cual debe trabajar el mando se escribe en la memoria del programa del autmata con un aparato de programacin. En este programa queda fijada la secuencia en que deben de ser consultados los contactos de los emisores, la forma en que deben realizarse las combinaciones ( Y u O ), la asignacin de los resultados a las salidas, as como la conexin de las bobinas de accionamiento.
Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea pgina 1 - 4

Nociones bsicas de mandos programables - Autmatas

En el caso de ser necesario realizar una variacin del programa, no hay que modificar el cableado del Autmata sino nicamente el contenido de la memoria del programa.

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 1 - 5

Nociones bsicas de mandos programables - Autmatas

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 1 - 6

Elementos que componen un mando programable.

Funcionamiento de un Autmata Programable:


Seal binaria. Estado de seal. Elaboracin de la informacin. BIT, BYTE. Direccionamiento de E/S. Memoria del Programa. Tipos de memoria. Elaboracin de la seal en el autmata. Imagen del proceso de entradas y de salidas. Mdulo bsico. Concatenacin.

Configuracin modular. Conexionado del Autmata

COMPOSICIN DEL MANDO PROGRAMABLE

Composicin del mando programable - Autmatas

2.

CONFIGURACIN APARATO AUTOMATIZACIN PROGRAMABLE

ELEMENTOS QUE COMPONEN UN MANDO DE PROGRAMA EN MEMORIA


Un mando de programa en memoria est formado por: a) Aparato de automatizacin. Compuesto bsicamente por: * Mdulo Central, que a su vez contiene la Unidad de Control o CPU ( Unidad Central de Proceso ), y la memoria de programa. * Bus de conexin. * Mdulos de Entradas. * Mdulos de Salidas. b) Emisores de Seal, que pueden ser: interruptores, pulsadores, finales de carrera, etc. c) Aparatos de ajuste o accionadores, como: bobinas de contactores, bobinas de electrovlvulas, lmparas, etc..

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 2 - 1

Composicin del mando programable - Autmatas

FUNCIONAMIENTO DE UN AUTOMATA PROGRAMABLE


SISTEMA BINARIO. ESTADO DE SEAL Anteriormente se ha descrito cmo la unidad de control del aparato de automatizacin consultaba en las entradas los dos estados tensin existe y tensin no existe, y cmo conectaba o desconectaba los aparatos de ajuste en dependencia del estado de tensin de las salidas.

En ambos casos se trata de una clara y diferenciable situacin de estados que en la tcnica de los mandos electrnicos se conoce bajo los conceptos de: estado de Seal "0" -- no existe, desconexin estado de Seal "1" -- existe, conexionado. Estos dos estados de Seal son los dos valores diferentes que puede tomar unas Seal binaria ( Seal de valor doble). El concepto de Seal binaria no se utiliza solamente para la descripcin de los estados en las entradas y salidas sino tambin para la descripcin de los estados de elementos que participan en la elaboracin de la Seal en el interior del aparato de automatizacin.

Contactos de los emisores y su estado de acuerdo a su misin

Interpretacin tcnica del programa.


Estado de la Seal en la entrada 1 0 0 1

El emisor es un

El emisor est

Tensin en la entrada

CONTACTO DE CIERRE CONTACTO DE APERTURA

Accionado No accionado Accionado no accionado

Existe no existe no existe existe

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 2 - 2

Composicin del mando programable - Autmatas

En los prrafos anteriores se describa como el programa consultaba a la entrada el estado de la Seal "existe tensin" o "no existe tensin". Pero no se conoce si el emisor utilizado tiene un contacto de cierre o de apertura. Sin embargo, posteriormente para la elaboracin del programa y realizacin de las tareas relativas a los datos tecnolgicos debe de conocerse la funcin tcnica del emisor. Si en una entrada hay conectado un emisor con un contacto de cierre, se aplicar el estado de Seal "1" en la entrada cuando se accione el emisor. Por el contrario si el emisor tiene un contacto de apertura se aplicar el estado de Seal "0" en la entrada cuando se accione el emisor. El autmata programable no tiene la posibilidad de determinar si en una entrada hay conectado un emisor con un contacto de cierre o de apertura. Solo puede consultar o reconocer los estados de Seal "1" "0". Si consultamos a una entrada el estado de Seal "1", nos es indiferente, si este estado se ha alcanzado a travs de un contacto de cierre no accionado o de una de apertura accionado. Si consultamos a una entrada el estado de Seal "0" tambin es secundario el hecho de que este estado se haya alcanzado a travs de un contacto de cierre no accionado o de uno de apertura accionado. Adquiere una gran importancia la pregunta sobre la eleccin del contacto de cierre o de apertura, sobre todo cuando est basada en las conveniencias tcnicas de seguridad de nuestra instalacin. (Rotura de cableado, derivacin a tierra, etc.)

PROGRAMA DE MANDO. INSTRUCCION DE MANDO.

Un Programa de Mando est compuesto por una cadena ordenada de instrucciones de mando. Una instruccin de mando es la parte ms pequea del programa de mando. Ella representa una prescripcin de trabajo para la unidad de control.

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 2 - 3

Composicin del mando programable - Autmatas

Una instruccin de mando se escribe en una celda de memoria. Las instrucciones son elaboradas por la unidad de control del aparato de automatizacin, independientemente y una detrs de otra. Despus de la elaboracin de la ltima instruccin existente en la memoria, la unidad de control empieza nuevamente con la primera instruccin existente en la misma. Puesto que la elaboracin de las instrucciones se repite continuamente, se habla de elaboracin cclica. El tiempo de una elaboracin de todas las instrucciones de un programa se llama tiempo de ciclo. La duracin del tiempo de ciclo es vigilada por la unidad de control. Si un ciclo de elaboracin no termina en el transcurso de un tiempo determinado (en las CPU 300 suele estar alrededor de 150 ms), la causa puede ser una avera en el aparato o un error en el programa. En este caso se pone en Stop la elaboracin del programa siendo desconectadas todas las salidas. Una instruccin de mando constituye una orden de trabajo para el procesador, y est compuesta por:

INSTRUCCION PARTE OPERACIONAL (operacin) OPERANDO IDENTIFICACION PARAMETRO

Parte operacional (opercin): Describe la funcin por realizar, lo que ha de hacer el procesador. Operando: Tiene los datos e informacin necesarias para ejecutar la operacin con que ha de trabajar el procesador. El lenguaje que se utilizar en estos apuntes es el STEP 7 y dispone de las siguientes clases de operandos: E - entradas A - salidas M - marcas L - marca local D - datos T - tiempos Z - contadores P - periferia OB, FC, FB, DB -

( para almacenar resultados binarios intermedios. Consulta global ) (como las anteriores pero solo se puede consultar en el mdulo concreto) ( " " " digitales " ) ( " realizar funciones de tiempo ) ( para realizar funciones cmputo ) ( para acceder directamente a la periferia del proceso E/S ) mdulos para estructuras de programas.

U E 10. 3
Parte operacional Direccin bit Parmetro Direccin byte Identificacin

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 2 - 4

Composicin del mando programable - Autmatas

ELABORACION DE LA INFORMACION. BIT, BYTE


En los mandos de programa en memoria se utiliza con frecuencia conceptos como BIT, BYTE, PALABRA y DOBLE PALABRA, para elaborar la informacin. Un BIT es la unidad para un puesto o smbolo binario. Solamente puede tomar los valores "0" y "1" ( DIN 44300 ). Para reunir diversos smbolos binarios en unidades mayores se efecta por medio de un Byte o una palabra. Se cre el concepto BYTE ( pronunciado bait ) para designar a una unidad con 8 smbolos binarios e interpretados como puestos binarios. Tambin se suele decir que un byte tiene una longitud de 8 Bit.

En un autmata programable se renen los estados de Seal de 8 entradas o de 8 salidas en un byte de entrada o en un byte de salida y frecuentemente elaborados conjuntamente. Cada puesto binario individual de un byte puede tomar los valores "0" "1". A cada byte se le adjunta, para cada bit individual, la direccin del bit. El bit derecho hacia afuera tiene la direccin de bit 0 y el de la izquierda la direccin 7. En nuestros aparatos de automatizacin, las instrucciones bsicas ocupan una PALABRA de 16 bit, es decir, 2 bytes.

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 2 - 5

Composicin del mando programable - Autmatas

Los autmatas actuales permiten trabajar con DOBLE PALABRA de 32 bit, es decir, dos palabras. Tambin es este caso coincide su direccin con la correspondiente direccin ms baja de la palabra o byte de la izquierda.

Ejemplo: MD10

MW10

MW11

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 2 - 6

Composicin del mando programable - Autmatas

DIRECCIONAMIENTO DE ENTRADAS / SALIDAS


En un aparato de autmata programable de configuracin modular, cada puesto en el bastidor (spot), tiene una direccin fija que permite comunicarse con el mdulo enchufado. Se empieza a contar desde "0" para los mdulos de entradas / salidas digitales, y del 256 para mdulos analgicos u otras funciones especiales. Esta direccin ltima no se corresponde en todos los autmatas, lo que exige analizar las caractersticas de cada CPU. Un mdulo de 16 E / 16 A se direccionara: EB 28,29 AB 28,29

1
FA

2
CPU

3
IM

4
0 256

5
4 272

6
8 288

7
12 304

8
16 320

9
20 336

10 11
24 352 28 368 DIGITALES ANALGICAS

3
IM

4
32 384

10 11
60 446

3
IM

4
64 512

10 11
92 624

3
IM

4
96 640

10 11
124 752

En los IFM no se puede utilizar por estar integradas

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 2 - 7

Composicin del mando programable - Autmatas

Los mdulos perifricos pueden colocarse indistintamente, sean de entradas o de salidas, en cualquier puesto de enchufe del autmata. En cada mdulo de enchufe se pueden colocar mdulos de diferente capacidad (ejemplo: 8 bit, 16 bit, 32 bit), lo que supone que su direccionamiento

Ejemplo:

E 8.1

E CPU
0 1 2 3 4 5 6 7 0 1 2 3 4 5 6 7

A
0 1 2 3 4 5 6 7 0 1 2 3 4 5 6 7

E
0 1 2 3 4 5 6 7 0 1 2 3 4 5 6 7

E
0 1 2 3 4 5 6 7

A
0 1 2 3 4 5 6 7

A
0 1 2 3

E 0.4

A 4.7

A 16.5

A 20.2

En el caso de autmatas con periferia integrada, el direccionamiento viene determinado para cada aparato (en el S7-313C, S7-314C,, las entradas se direccionan como E 124.0 a E 125.7 y las salidas como A124.0 a A 125.7).

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 2 - 8

Composicin del mando programable - Autmatas

MEMORIA DEL PROGRAMA


Una memoria es un dispositivo destinado a mantener y guardar informacin. Un autmata programable dispone de un conjunto de memorias perfectamente organizadas en reas de trabajo especficas:
TIPO DE MEMORIA ROM (Read Only Memory) RAM (Randon Acces Memory) MEMORIA EJECUTIVA SCRATCH-PAD TABLA DE E/S RAM RELES INTERNOS REGISTROS DE DATOS RAM EPROM EEPROM MICRO MEMORY CARD (MMC) INSTRUCCIONES DEL PROGRAMA DE CONTROL AREA DEL PROGRAMA DE USUARIO AREA DE LA TABLA DE DATOS AREA DE TRABAJO MEMORIA DEL SISTEMA

Memoria del Sistema: No accesible por el usuario y es donde se almacenan los programas ejecutivos (firmware) y otros almacenes intermedios (scratch-pad). Suelen ser memorias tipo ROM (memoria de solo lectura) en el primer caso y de tipo RAM (memoria de acceso aleatorio) en el segundo. Memoria de Tabla de Datos: Se almacena la informacin de E/S, variables internas y datos o nmeros (variables numricas). Suelen ser de tipo RAM. Memoria de Usuario: Donde residen las instrucciones de un programa de mando. Dicho programa se elabora sobre una memoria tipo RAM, y se almacena y guarda a travs de una RAM con batera tampn o bien por medio de EPROM, EEPROM ( Electrically Erasable Read Only Memory - memoria solo de lectura programable y borrado elctricamente ), o Memory Card (actualmente ms utilizada es la Micro Memory Card MMC) Cuadro de tipos de memoria:
TIPO DE MEMORIA METODO DE PROGRAMACION METODO DE BORRADO FALTA TENSION

Int. Proce sador RAM de acceso aleatorio ROM PROM REPROM EPROM EEPROM MEMORY CARD

ext.proce sador

fbrica

elctrico en procesador

externo a procesador

voltil

Permanent

* ------* * *

----* * -------

--* -----------

* imposible imposible --* * *

--imposible imposible * -------

* -------------

--* * * * * *

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 2 - 9

Composicin del mando programable - Autmatas

La MEMORIA DEL PROGRAMA trabaja As:

La memoria del programa se compone de 512, 1024, 2048,... celdas de memoria. En cada celda de memoria puede escribirse una instruccin de mando. Actualmente es frecuente el indicar la capacidad de una memoria en Kbyte(s). En la elaboracin del programa por la unidad de control son seleccionadas por medio del contador de direcciones, una detrs de otra, cada una de las direcciones de las diferentes celdas de memoria. La instruccin que se encuentra en la celda seleccionada por el contador de direcciones aparece inmediatamente en la salida de la memoria, siendo trasladada desde all a una memoria intermedia llamada registro de instrucciones. La instruccin existente en el registro de instrucciones se elabora en la unidad de control. Seguidamente selecciona el contador de direcciones la inmediatamente siguiente direccin de memoria.

ELABORACION DE LA SEAL EN EL AUTOMATA


En el aparato de automatizacin se realiza el intercambio de Seal entre el mdulo central y los mdulos de entrada y salida existentes en el aparato por medio de los conductores de Seal conjunta, conductores de bus ( bus = ingles = lnea conjunta en la que estn conectadas varias unidades ). Por medio de los conductores que pertenecen al bus de direcciones, es conocida por el registro de instrucciones la direccin del operando (parmetro), por ejemplo, E 1.0, pudiendo conectarse los mdulos de entrada y salida. Sin embargo, solo uno de los mdulos contiene la entrada E 1.0, siendo este el liberado con la direccin. Todos los dems permanecen bloqueados. En la elaboracin de una instruccin de mando slo es activo un mdulo de entrada o salida. Por medio de los conductores que pertenecen al bus de datos, en la consulta de las entradas se le comunica a la unida de control, despus de la indicacin de la direccin, el estado de la Seal "0" "1" de la correspondiente entrada. Con esta informacin. La unidad de control forma el resultado de la concatenacin.

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 2 - 10

Composicin del mando programable - Autmatas

Por medio de los conductores que pertenecen al bus de datos, en la elaboracin de las salidas la unidad de control da una Seal para la conexin o desconexin de las correspondientes salidas, en dependencia del resultado de la concatenacin y por medio del bus de direcciones.

IMAGEN DEL PROCESO DE ENTRADAS Y DE LAS SALIDAS PAE, PAA


Tarjetas de entradas

Si se presenta un cambio de Seal durante un ciclo de programa sin consecuencias perturbadoras, las seales de entrada se almacenan en una imagen de proceso (PAE). Antes del comienzo de la elaboracin de un ciclo y despus del arranque de la vigilancia del tiempo de ciclo se carga la imagen de proceso de la entrada. Durante la elaboracin del programa se leen las consultas de las entradas en la imagen del proceso PAE, se almacenan los resultados para las salidas en la imagen del proceso de las salidas (PAA) y transmitidas a las tarjetas de salida despus de la elaboracin de la ltima instruccin (BE). A continuacin comienza un nuevo ciclo. A travs de rdenes de carga y transferencia (vase el captulo 6) se puede evitar el almacenamiento en el PAE o PAA y activar directamente los perifricos.

Imagen del proceso PAE

1 Instruccin U E32.1 2 Instruccin U E32.4 3 Instruccin U E 3.1

Ultima Instruccin (BE)

Imagen del proceso PAA

Tarjetas de salidas

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 2 - 11

Composicin del mando programable - Autmatas

En el caso de existir una transferencia de datos entre la imagen de proceso y las tarjetas de los perifricos, solamente se activan las tarjetas ya registradas. La verificacin de las tarjetas conectadas la realiza el aparato por su propia cuenta en cada arranque inicial. Con ello se posibilita un tiempo ptimo para la transferencia de datos, As como, el reconocimiento de averas en las tarjetas de los perifricos que originan un retraso en el acuse de recibo. El tiempo de ciclo se controla a travs de un "vigilador de ciclo". Si el tiempo de ciclo ajustado es sobrepasado el autmata programable se pone en stop. En gran parte de los autmatas programables se puede modificar el tiempo de ciclo (operacin muy poco frecuente).

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 2 - 12

Composicin del mando programable - Autmatas

MODULO BASICO, RESULTADO DE LA CONCATENACION

El programa se compone de una serie de mdulos bsicos que estn dispuestos uno detrs de otro en la memoria del programa. Un mdulo bsico contiene todas las instrucciones precisas para la elaboracin de una funcin bsica. Funciones bsicas son, por ejemplo, la funcin Y (mdulo bsico 1) y la funcin O (mdulo bsico 2).

Ejemplo 1 STA RLO

Ejemplo 2 STA RLO

Ejemplo 3 STA RLO

Ejemplo 4 STA RLO

RLO = Resultado lgico binario STA = Estado de la seal

Adems, un mdulo bsico se compone siempre de una o varias instrucciones para la consulta de estados de Seal de entradas, salidas, tiempos, etc., y por lo menos de una instruccin (operacin de servicio) para la activacin de salidas, tiempos, etc.. El paso de una operacin de servicio a una operacin de consulta es la frontera entre dos mdulos bsicos. El que en la elaboracin del programa al final de un mdulo bsico est conectada una salida, por ejemplo, depender del resultado de la concatenacin resultado lgico binario RLO con que se realice la correspondiente operacin de servicio ( por ejemplo, = A 2.1 ). El resultado lgico se forma en la unidad de control con la elaboracin de cada operacin de consulta. Por tanto, es dependiente de los estados de Seal STA de las entradas consultadas y de la clase de concatenacin a realizar (funcin Y, funcin O). En la elaboracin de una funcin Y deben de tener todas las entradas consultadas el estado de Seal "1". En la elaboracin de la funcin O es suficiente si slo una de las entradas tiene el estado de Seal "1". Cuando el resultado de la concatenacin es RLO =1, en una operacin de servicio, sta se ejecuta. Por el contrario si la concatenacin es RLO =0 la operacin no se ejecuta.

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 2 - 13

Composicin del mando programable - Autmatas

CONFIGURACION MODULAR
1. -Fuente de alimentacin: Para operar con la red. Se necesita cuando no se dispone de 24 V DC para alimentar la CPU. 2 6 3

13

2. - Unidad Central ( CPU ): La CPU se compone de un procesador que ejecuta, a travs de la unidad de control, las rdenes contenidas en el sistema operativo, ocupndose a su vez de la vigilancia. Para ello elabora los tiempos y contadores (integrados), vigila la duracin del programa (tiempo de ciclo), y contiene un canal para la conexin con el aparato de programacin PG. La CPU contiene una memoria interna RAM que puede utilizarse para el almacenamiento de un programa de usuario. Muchas CPU dispone, tambin, de una Memory Card donde guardar el programa de usuario. 3. - Mdulos perifricos: Permiten el intercambio de informacin entre la CPU y la periferia del proceso ( emisores, actuadores, etc..). Hay dos fundamentales: Mdulos de entrada digital: En dichos mdulos se hace la conexin de los emisores de Seal (pulsadores, finales de carrera, interruptores, etc..). Mdulos de salida digital: En dichos mdulos se conectan los elementos de accionamiento (lmparas, contactores, bobinas de electrovlvulas, etc.).

Existen otros mdulos perifricos opcionales, que responden a necesidades especficas de la automatizacin:

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 2 - 14

Composicin del mando programable - Autmatas

Mdulos de entradas y/o salidas analgicas. Mdulos con Funciones especiales y con su propio procesador (control de servomotores, contaje rpido, posiconamiento, regulacin,..). Mdulos de Comunicacin, ( para la interconexin de la CPU en red). 4

4. - Elemento de Bus: Une la CPU con los mdulos perifricos, para la transmisin de informacin. Se realiza por medio de unos acoplamientos en la parte trasera. 5. - Carril normalizado. 6. - Mdulo de memoria. 5

7. - Batera tampn ( en algunos modelos). En los ms modernos se ha sustituido por una memoria ROM ). 8. - Conector para el aparato de programacin PG. 9. - Interfaces: Permite configurar el autmata en varias filas. El numero de mdulos y filas est limitado para cada tipo de autmata modular. Algunos modelos de autmatas (CPU compactas) disponen integradas en la CPU de: 10.- Conector de entradas /salidas integradas. 11.- Conector para entradas /salidas analgicas integradas. 12.-. Conector de posicionamientto,..) entradas configurables (para contaje rpido,

Otros modelos tienen interface para su conexin a redes de comunicacin 13.- Conector para el enlace de la CPU en redes de comunicacin. 6

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 2 - 15

Composicin del mando programable - Autmatas

CONEXIONADO DEL AUTOMATA


Para el conexionado elctrico del autmata debe acudirse siempre a la informacin tcnica que facilita el fabricante para cada autmata especfico. A modo de orientacin un autmata requiere tres tipos de conexionado elctrico: 1. Circuito de alimentacin de tensin para la CPU y mdulos de entradas y salidas. 2. Circuito de alimentacin y conexionado de la periferia interna. 3. Circuito de conexionado en los mdulos perifricos de los emisores de seal y actuadores. En el circuito de alimentacin la prctica totalidad de los autmatas requieren 24 V cc. para la CPU, siendo tambin muy numerosos los mdulos de E/S que requieren tensin de alimentacin de 24 V cc.

Conexionado de la Fuente de alimentacin y CPU En la figura se indica la configuracin elctrica con puesta a tierra de un autmata CPU S7-300 y su fuente de alimentacin (PS) de 24 V DC, que tambin alimenta el circuito de carga para los mdulos de 24 V DC.

1= 2= 3=

Interruptor principal Proteccin contra sobretensiones y contra corto circuitos. Alimentacin de carga (aislamiento galvnico)
pgina 2 - 16

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

Composicin del mando programable - Autmatas

4= 5=

Conexin de puesta a tierra (automtica en las CPU 300 compactas, mientras que el resto dispone de una unin desmontable con el conductor de proteccin para localizar la conexin a tierra. Pasador de puesta a tierra desconectable.

En el grfico se aprecia el Potencial de Referencia de la CPU cuando se desconecta

El conexionado de la periferia interna depende del modelo de autmata. En unos casos slo se requiere conexionar los elementos emisores y los actuadores, mientras en otros, lo ms frecuente, es necesario alimentar tambin el propio bloque de entradas/salidas integradas.

Conexionado de la Periferia El circuito de conexionado de los emisores de Seal y actuadores viene dado por el tipo de tarjeta (mdulo) que se emplee. El conexionado presenta particularidades diferentes si se emplean mdulos sin o con separacin galvnica. Estos ltimos son algo ms caros, pero supone una mejor proteccin. Mdulos sin separacin galvnica: Deben de estar unidos galvnicamente los potenciales de referencia del circuito de control (Mintern) y los circuitos de carga (Mextern). La cada de tensin en la lnea (1) debe valer como mximo 1 voltio. De lo contrario se desplazan los potenciales de referencia, lo que puede ocasionar funcionamiento errneo de los mdulos. Con mdulo de salidas digitales con DC 24 V. y proteccin electrnica de cortocircuitos, el potencia de referencia de la alimentacin de la corriente de carga debe unirse imprescindiblemente con el borne L- del mdulo. La falta de esta conexin puede suponer la no desexcitacin de contactores o rels excitados , o que se activen cargas de alta impedancia (rels miniatura).

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 2 - 17

Composicin del mando programable - Autmatas

Representacin simplificada de la configuracin con mdulo sin separacin galvnica

Los mdulos con separacin galvnica estn aislados galvnicamente los circuitos de control y los de carga. Es necesario utilizarlos: Siempre con circuitos de carga de corriente alterna. En caso de incompatibilidad de cargas de corriente continua (Diferentes potenciales de referencia en los sensores, en la puesta a tierra del polo positivo de una bateria,..)

Representacin simplificada de la configuracin con mdulo con separacin galvnica

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 2 - 18

Composicin del mando programable - Autmatas

Proteccin de los mdulos digitales contra sobretensiones inductivas Sobretensiones inductivas Las sobretensiones se generan al desconectar inductancias. Las bobinas de rel y los contactores constituyen ejemplos a este respecto. Proteccin contra sobretensiones integrada Los mdulos de salidas digitales suelen tener integrado un dispositivo de proteccin contra sobretensiones. Proteccin contra sobretensiones adicional Las inductancias se deben conectar a dispositivos adicionales de proteccin contra sobretensiones slo en los casos siguientes: Si los circuitos de salida de los mdulos se van a desconectar mediante contactos (p.ej. contactos de rel) instalados adicionalmente. Si las inductancias no se controlan por mdulos de salida. Consultar con el proveedor de las inductancias cmo se deben dimensionar los correspondientes dispositivos de proteccin contra sobretensiones.

En la figura se tiene un contacto de rel de parada de emergencia en el circuito de salida. La inductancia exige un circuito supresor

Proteger bobinas alimentadas por corriente continua Como muestra la figura siguiente, las bobinas alimentadas por corriente continua se protegen mediante diodos (1) o diodos Tener(2).

Proteccin de bobinas de corriente continua

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 2 - 19

Composicin del mando programable - Autmatas

La proteccin mediante diodos o diodos Zener tiene las propiedades siguientes: Las sobretensiones de corte se pueden evitar por completo. El diodo Zener tiene una tensin de corte mayor. Mayor tiempo de corte (6 a 9 veces superior que en el montaje sin proteccin). El diodo Zener desconecta con mayor rapidez que la proteccin por diodos.

Proteger bobinas alimentadas por corriente alterna Como muestra la figura siguiente, las bobinas alimentadas por corriente alterna se protegen mediante varistores (1) o elementos RC (2).

Proteccin de bobinas de corriente alterna

La proteccin mediante un varistor tiene las caractersticas siguientes: La amplitud de la sobretensin de corte se limita pero no se amortigua. La inclinacin de la sobretensin se mantiene igual. El tiempo de corte es reducido. La proteccin mediante elementos RC tiene las propiedades siguientes: Se reducen la amplitud y la inclinacin de la sobretensin de corte. El tiempo de corte es reducido.

Ejemplos de conexionado de mdulos de entradas salidas A continuacin se presentan algunas forma de conexionado de las tarjetas mdulos de entradas y salidas. Hay numerosas tarjetas, lo que obliga a mirar las caractersticas de cada una (catlogo), para saber cmo conexionar. En los grficos posteriores se indican: 1 - Nmero de canal 2 - Indicacin del estado verde 3 - Interfaz al bus posterior

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 2 - 20

Composicin del mando programable - Autmatas

Esquema de conexiones y de principio del mdulo SM 321; DI 16 x DC 24 V

Esquema de conexiones y de principio del mdulo SM 322; DO 16 x DC 24 V/0,5 A

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 2 - 21

Composicin del mando programable - Autmatas

Esquema de conexiones y de principio del mdulo SM 322 DO 16 x AC120/230 V/1 A

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 2 - 22

Mercado del autmata en S7

VISIN GENERAL DEL SISTEMA S7

Visin general del Sistema S7 - Autmatas

3.

VISIN GENERAL DEL SISTEMA S7

MERCADO DEL AUTMATA EN S7 Software STEP-7


Micro Bsico Profesional Para STEP-200 Programacin completa (online y of-line) para 300 y 400 Adems del Bsico tiene varios lenguajes integrados (Graph, SCL similar al pascal, Plcsim)

Hardware
S7-200 S7-300 S7-400 C7 M7-300 y 400 WIN-AC Gama baja y diferente programacin. Sustituyen a los 100/95/115 Sustituyen a los 115/135/155 Equipo compuesto de autmata 300 ms OP 7-17. Requiere los dos soft. Son ordenadores para procesos que requieran ms visualizacin o clculos. Se programan en C C+ Una tarjeta para PC para conversin en autmata 400. Programacin STEP-7. La versin WIN-LC es un software que permite que el ordenador se convierta en autmata. PANEL: con poco fondo. PC BOX: La caja en el armario y la pantalla en la puerta.

PC

Familia S7 - 300
No necesitan RAC para ampliar Disponen de dos memorias (una de CARGA y otra de TRABAJO). La memoria de carga es ampliable a travs de una FLASH EEPROM (excepto la 312 IFM y la 314 IFM que no tiene alojamiento pero si una opcin para pasar de la RAM a la ROM).

Programa en PC

Bloques programa:

de

OB FC DB Documentacin, ttulos, comentario

OB FC DB

Memoria integrada. Pasan solo instrucciones. OB FC .. no pasan los DBs

Para SIMATIC S7-300 se dispone de diferentes CPU con capacidades funcionales escalonadas. Adems de las CPUs estndar tambin se pueden utilizar CPUs compactas. Otras gamas de CPUs son las de funciones tecnolgicas y las de seguridad positiva.

Dpto. Mantenimiento industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 3 - 1

Visin general del Sistema S7 - Autmatas

CPUs estndar : CPU 312 para instalaciones pequeas CPU 314, para instalaciones con requisitos adicionales de volumen de programa y la velocidad de ejecucin CPU 315-2 DP para instalaciones con requisitos medios/altos de volumen de programa y configuracin descentralizada a travs de PROFIBUS DP. CPU 317-2 DP para instalaciones con altos requisitos de volumen de programa y configuracin descentralizada a travs de PROFIBUS DP CPU 317-2 PN/DP para instalaciones con altos requisitos de volumen de programa y configuracin descentralizada a travs de PROFIBUS DP; utilizable para inteligencia distribuida en automatizacin basada en componentes (CBA) con comunicacin por PROFInet CPU 319-3 PN/DP para instalaciones con requisitos muy elevados en cuanto al volumen de programas, interconexin y configuracin descentralizada a travs de PROFIBUS DP y PROFINET IO; se puede utilizar como inteligencia distribuida en automatizacin basada en componentes (CBA) sobre PROFINET

CPUs compactas: CPU 312C, la CPU compacta con entradas y salidas digitales y funcin de contador integradas CPU 313C, la CPU compacta con entradas y salidas digitales y analgicas integradas CPU 313C-2 PtP, la CPU compacta con entradas y salidas digitales integradas, segundo puerto serie y funcin de contador tambin integrada CPU 313C-2 DP, la CPU compacta con entradas y salidas digitales integradas, puerto PROFIBUSDP y funcin de contador tambin integrada CPU 314C-2 PtP, la CPU compacta con entradas y salidas digitales y analgicas integradas, segundo puerto serie y funciones de contador y posicionamiento tambin integradas CPU 314C-2 DP, la CPU compacta con entradas y salidas digitales y analgicas integradas, puerto PROFIBUS-DP y funciones de contador y posicionamiento tambin integradas

CPUs para funciones tecnolgicas: CPU 315T-2 DP para instalaciones con requisitos medios/elevados en cuanto al volumen de programas y configuracin descentralizada a travs de PROFIBUS DP, en las que tambin se requiere adems control de movimiento en lazo cerrado de hasta 8 ejes CPU 317T-2 DP, para instalaciones con altos requisitos de volumen del programa y de configuracin descentralizada a travs de PROFIBUS DP, y en las que deben resolverse simultneamente tareas de control de movimientos

Dpto. Mantenimiento industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 3 - 2

Visin general del Sistema S7 - Autmatas

CPUs de seguridad positiva: CPU 315F-2 DP para instalaciones seguras con requisitos medios/elevados en cuanto al volumen de programas y configuracin descentralizada a travs de PROFIBUS DP CPU 315F-2 PN/DP para instalaciones seguras con requisitos medios/elevados en cuanto al volumen de programas y configuracin descentralizada a travs de PROFIBUS DP y PROFINET IO; se puede utilizar como inteligencia distribuida en automatizacin basada en componentes (CBA) sobre PROFINET CPU 317F-2 DP para instalaciones seguras con requisitos elevados en cuanto al volumen de programas y configuracin descentralizada a travs de PROFIBUS DP CPU 317F-2 PN/DP para instalaciones seguras con requisitos elevados en cuanto al volumen de programas y configuracin descentralizada a travs de PROFIBUS DP y PROFINET IO; se puede utilizar como inteligencia distribuida en automatizacin basada en componentes (CBA) sobre PROFINET CPU 319F-3 PN/DP (Igual que la anterior pero para instalaciones de seguridad con requisitos muy elevados ).

Nota: La actualizacin de este catlogo de siemens se puede ver entrando en el apartado de productos de la pgina Web de siemens: https://mall.automation.siemens.com/ES

Dpto. Mantenimiento industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 3 - 3

Visin general del Sistema S7 - Autmatas

Dpto. Mantenimiento industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 3 - 4

Composicin del autmata Configuracin de un equipo Informacin del sistema

CONFIGURACION DE UN EQUIPO S7

Configuracin de un equipo S7 - Autmatas

4.

CONFIGURACION DE UN EQUIPO S7

COMPOSICIN DEL AUTMATA CPU:


Diodos: SF BAT F DC5V FRCE RUN STOP SFDP BUSP Fallo agrupado. Error general. Fallo de batera (Pila). Tensin correcta de trabajo a 5 V. Forzado de algn operando permanentemente. Selector en RUN ( color verde). Selector en stop o mandado a stop. (amarillo) Fallo en DP. Fallo en BUS

Selector: RUN-P RUN STOP MRES

Ejecucin, programacin y modificacin. No permite sacar la llave. Ejecucin cclica pero no permite modificaciones. Paro programado. Permite modificaciones. Borrado Hardware.

Vista frontal CPU 314 IFM

Pila. La mayora de las CPUs actuales la sustituyen por una memoria ROM interna. Conector MPI (multipunto). Para conectarse al PC, OP, otros AG Conector DP (para Profibus).
pgina 4 - 1

Dpto. Mantenimiento industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

Configuracin de un equipo S7 - Autmatas

En las IFM: 16 entradas / 16 salidas integradas. Bytes 124 - 125 4 entradas que se pueden configurar como alarmas o contadores rpidos. (126.0 a 126.3). Tambin se pueden utilizar como entradas digitales. 4 entradas y una salida analgicas en tensin o corriente (bytes 128 134)

Ampliaciones de periferia:
No hay elemento bus. Se emplea un adaptador. La estructura mxima es de 4 filas de 8 mdulos cada una. El S7 -312 IFM slo puede manejar un bastidor. Elementos perifricos: IM Mdulos interface para conectar entre bastidores. Hay un tipo barato que solo permite una ampliacin de bastidor. Otro, ms caro, admite 4 filas y es distinto para el bastidor 0 y el resto Fila 0 = bastidor central Fila 1 = bastidor 1 Las posiciones obligatorias en el bastidor central son. 1 = Fuente alimentacin. 2 = CPU. 3 = IM. Si no se piensa utilizar no es necesario adquirirla. Fuentes de alimentacin (2,5,10 A). Entradas/salidas digitales y analgicas. Existe un mdulo de soft vaco llamado DUMMY empleado para dejar un hueco. Mdulos con su propio procesador y liberan a la CPU de clculos ( control de servomotores, contadores,..). Mdulos de comunicacin para profibus, Ethernet,..
pgina 4 - 2

PS SM FM CP

Dpto. Mantenimiento industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

Configuracin de un equipo S7 - Autmatas

Configuracin mxima con cuatro bastidores:

Marca 1.2 3- 4 5 6

Denominacin Bastidor 0 = Aparato central. Bastidores de ampliacin Cable de conexin Limitacin para las CPUs 31xC. Para estas CPUs no se puede enchufar el mdulo de seales 8 en el bastidor 4.

Dpto. Mantenimiento industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 4 - 3

Configuracin de un equipo S7 - Autmatas

CONFIGURACIN DE UN EQUIPO

En S7 se puede realizar un PROYECTO: Engloba la configuracin del hardware y el programa.

Configuracin Hardware:
Se indica el equipo o equipos en caso de tener varias CPUs. Hasta 32 participantes reducindose la velocidad de comunicacin. Esto permite desde un punto (MPI) modificar y acceder a cualquier autmata, as como intercambio de marcas a travs de una Comunicacin Global.

Dpto. Mantenimiento industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 4 - 4

Configuracin de un equipo S7 - Autmatas

Realizacin de un ejemplo prctico de configuracin Se requiere configurar un equipo formado por los componentes que dispone el simulador, aadindole: Dos mdulos de 16 entradas digitales a 24V, en grupos de 16. Un mdulo de 16 salidas digitales a 24V/0.5A, en grupos de 8. Un mdulo de 4 entradas/ 2 salidas analgicas de 8 bits, sin separacin galvnica.

Notas: Precaucin con las referencias y versiones de los elementos que se configuren, para que sean coincidentes con el material que se disponga. Cuando se instalan equipos que no son de Siemens hay que instalar el archivo GSD correspondiente para que aparezca en la librera (Hardware/herramientas/instalar). El fichero GDS se utilizan para identificar un esclavo en una red Profibus Dp. Al adquirir en el mercado un esclavo DP se debe adquirir tambin el fichero GDS correspondiente. (Drives en www.sitrain.com/es o www.pno.com muy americano)

Parmetros CPU: (botn derecho del ratn sobre la CPU/propiedades del objeto)

General: Poner el nombre al equipo. Arranque: No suele ser necesario tocar. ojo!: Caliente: Comprueba mdulo y ejecuta OB100 Fro: Dejar datos como estn OB101 Rearanque: Slo para 400. Marcas de ciclo: Tiempo de vigilancia 150 ms. Tiempo mnimo: si no llega se va a un OB Marca de ciclo: 1 byte (cualquiera), Permite establecer diversas frecuencias (8 diferentes). Se puede emplear para intermitencias, sin tener que programarlas.

Dpto. Mantenimiento industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 4 - 5

Configuracin de un equipo S7 - Autmatas

Remanencias: Fijamos los parmetros que se deseen mantener cuando se vaya la corriente (requiere pila). Funcin integrada: Las CPU que son IFM disponen de 4. Se pueden modificar: contador, frecuencmetro, alarmas. Las alarmas se emplean cuando se desea que el programa reaccione cuando accionamos una entrada, en menos tiempo que el tiempo mnimo de ciclo.

Alarmas: Ver en captulo 15 (OBs de organizacin). Diagnstico/Reloj: Que se registre la causa de que la CPU vaya a STOP. Sincronizacin de relojes. Proteccin: Proceso: Prioriza ejecucin frente a status. Slo 5 lneas de status. Test
pgina 4 - 6

.
Dpto. Mantenimiento industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

Configuracin de un equipo S7 - Autmatas

Ajustar comunicacin PC Adapter MPI Men herramientas propiedades: ajustar el puerto y la velocidad. La velocidad se debe sincronizar con la existente en el interface (swith).

Programacin estructurada.
El nmero de bloques slo est limitado por la memoria de la CPU (insertar/bloque S7) Tipos de bloques: OB

Mdulo de organizacin. Interface programador y equipo. Adems del OB1, hay una gran variedad. Funciones. Sustituye a los PBs y FBs del S5: General 1 parte: nombre simblico 2 parte: nombre para la impresin. Bloque de funciones. Permiten asociar un DB al mismo, y por ello se denominan Bloques Funcionales con memoria. Las variables parametrizables se pasan al DB de instancia (asociado), lo que evita tener que ponerlas en el DB normal como se tiene que hacer si se usa un FC y un DB cualquiera. Datos. Permiten el acceso a bits. Su longitud mxima depende de la memoria de la CPU y no como en S5 que eran 256. Existen tres tipos de DBs: DB DB asociado a un FB. Crear primero el FB con sus variables y posteriormente el DB asociado que asumir dichas variables.

FC

FB

DB

Dpto. Mantenimiento industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 4 - 7

Configuracin de un equipo S7 - Autmatas

DB asociado a una UDT (plantilla). Si se necesita que ms de un DB tenga una estructura determinada, se crea esta como un UDT, y asociar los DBs a esta estructura. No se pueden modificar, pues pertenecen a una plantilla. En la UDT no se almacenan datos, pues se hacen en los DBs asociados a ella.

DI

Datos de Instancia. A diferencia de los DBs, estos estn asociados a un bloque, y no pueden ser llamados por otros. DBs del sistema. No se puede acceder a ellos, pues guardan los bits y la parametrizacin del sistema (Redes, enlaces, comunicacin datos globales, mensajes de smbolo). Funciones del Sistema. Estn en el autmata y en las libreras. Son programas estndar fabricados por Siemens. Bloques de funciones del sistema.

SDB

SFC

SFB

Operandos del sistema: (Sistema destino/informacin del mdulo/datos caractersticos)


EAM L DB Tambin pueden trabajar como Palabra Doble (ejemplo: ED12). Datos Locales. Son iguales que las marcas pero solo para utilizacin de un bloque. Permiten referirse a: Nivel de bit. (DB30. DBX3.0) Nivel de byte (DB30. DBB0) Nivel de palabra (DB30. DBW0) Nivel de Doble palabra (DB30. DBD0) Tratamiento como los DBs. Periferia de acceso. A partir de Byte: PEB 124 / PEW124 / PED124 PAB124 / PAW124 / PAD124 Temporizadores. Contadores. 16 bits y es posible de 32 bits.

DI PE

T Z

Partes de un programa:
Fuentes No se utiliza. Se programa en un lenguaje diferente con editor AWL. Al terminar el programa se compila y ya no se puede volver a ver. Los programas residen en los bloques. Al iniciar una programacin como mnimo se tiene Datos del sistema SDBs y el OB1. Se insertan los bloques necesarios. La documentacin

Bloques

Smbolos

Dpto. Mantenimiento industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 4 - 8

Configuracin de un equipo S7 - Autmatas

Insercin de bloques:

Al insertar un bloque FC aparecen dos partes: Tabla de declaracin de variables (se puede suprimir). Se emplea solo para parametrizar. Son variables del tipo: IN Parmetro de entrada OUT Parmetro de salida IN-OUT Parmetro de entrada salida TEMP Variable temporal de tipo local (L) STAT Variable esttica (slo en FB/SFB). A diferencia de los parmetros, estas variables no aparecen cuando es llamado el FB. Son almacenadas en el DB de instancia al igual que los parmetros.

Espacio de programacin. Se escribe el programa, as como los comentarios si se desean. Estos ltimos se pueden quitar o poner. La programacin se puede realizar en los tres lenguajes, disponiendo de una librera completa con todas las instrucciones en KOP y FUP. Se dispone de una ayuda para cada uno de las instrucciones (pulsar F1 despus de tener marcada la instruccin que se requiere ayuda).

Dpto. Mantenimiento industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 4 - 9

Configuracin de un equipo S7 - Autmatas

INFORMACIN DEL SISTEMA:

Ventana desplegable Sistema Destino


Ajuste hora: Se puede online y Ofline. Se ajusta con las del PC PG. Tambin con la SFC0 (grabar la hora) Estado Operativo: Para pasar de Stop a Run y viceversa.

Informacin del Mdulo: Importante. No se actualiza sino se acta sobre ello. Bufer de diagnstico. Los 10 eventos ltimos de la CPU. Esta pantalla es muy importante y fundamental para ver los errores averas.

Memoria: Libre y ocupada Memoria de carga Todo lo que enviamos al AG Memoria de trabajo Solo lo que el AG necesita para trabajar. Es memoria RAM. Se puede comprimir las memorias (borrar zonas de memoria que no valen para nada). Los S7-300 lo hacen automticamente, mientras que los S7-400 hay que hacerlo en Stop.
Tiempo de ciclo:

De 0 150 ms. es el parmetro de la CPU.

Dpto. Mantenimiento industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 4 - 10

Configuracin de un equipo S7 - Autmatas

Sistema de reloj:

Sincronizacin. Para el caso en que tengamos varios AG y cada uno con su reloj, hay que sincronizarlos.

Datos caractersticos de cada CPU:

Ver los datos.

Comunicaciones:

Recursos de enlace. Puede ocuparse con la MPI por los elementos que indican.

Pila de Bloques:

BSTACK: Nos dice en el bloque en que se ha quedado parado la ejecucin de un programa. USTACK: Contenido de los registros de la CPU. Registros R1 y R2 (Para hacer indexados). Palabra de estado. Bloque interrumpido. LSTACK: Pila de datos locales. Muy difcil de entender.

Ventana desplegable: Herramientas

Comparar bloques: Ir a comparar bloques. Se puede en Of / On line. Chequear un operando: Con el botn derecho del ratn, sobre la instruccin, ir a aplicacin.

Lista de referencias cruzadas: (herramientas - datos de referencia mostrar) Desde aqu se puede ver la estructura del programa, simblicos que sobran, que faltan,... El acceso puede ser: Consulta =R Activacin = W

Dpto. Mantenimiento industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 4 - 11

Configuracin de un equipo S7 - Autmatas

Dpto. Mantenimiento industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 4 - 12

Conceptos bsicos sobre sistemas lgicos:


Sistemas aritmticos.

Formatos de representacin numrica.

Funciones lgicas.
Sistemas combinacionales y secuenciales.

Lenguajes de programacin

GENERALIDADES SOBRE PROGRAMACIN

Generalidades sobre programacin - Autmatas

5.

GENERALIDADES SOBRE PROGRAMACIN

CONCEPTOS BASICOS SOBRE SISTEMAS LOGICOS


SISTEMAS ARITMETICOS

Sistemas numricos Los sistemas digitales actan bajo el control de variables discretas, entendindose por stas, las variables que pueden tomar un nmero finito de valores. Por ser de fcil realizacin los componentes fsicos con dos estados diferenciados, es ste el nmero de valores utilizado usualmente para dichas variables que, por lo tanto, son binarias. Tanto si se utilizan en proceso de datos como en control industrial, los sistemas digitales han de realizar operaciones con nmeros discretos. Los nmeros pueden representarse en diversos sistemas de numeracin, que se diferencian por su base. La base de un sistema de numeracin es el nmero de smbolos distintos utilizados para la representacin de las cantidades en el mismo. El sistema de numeracin utilizado en los clculos habituales es el de base diez, en el cual existen diez smbolos distintos, del 0 al 9.

Sistema de numeracin decimal Necesita para la representacin de valores numricos (nmeros) 10 cifras, es decir, las cifras comprendidas entre 0 y 9. Con estas cifras se forman los nmeros en el sistema de numeracin decimal. Las cifras se encuentran en los nmeros una tras otra, con la misma disposicin que las letras en las palabras. Las cifras solas no son suficientes. En la disposicin de las cifras, para formar los nmeros, es importante la situacin que cada una ocupa. Segn la posicin dentro del nmero, cada cifra tiene diferente valor, el llamado valor de posicin. Estos valores de posicin son potencias de 10 en el sistema decimal. Al 10 se le llama, por tanto, la base del sistema de numeracin decimal. La posicin de la cifra dentro del nmero nos indica el valor de posicin. La suma de todos los productos de cifras y valores de posicin nos da el valor numrico. Ejemplo: El valor de posicin del nmero 3045 se determina de acuerdo a los siguientes sumandos:

3
3 x103 +

0
0 x 102 +

4
4 x 101 +

5
5 x 100

Este sistema para valorar los nmeros se llama sistema de valoracin por posicin. Se pueden formar sistemas de numeracin con cualquier base. Los sistemas de numeracin ms conocidos son: sistema binario (base 2) sistema octal (base 8) sistema decimal (base 10) sistema hexadecimal (base 16).

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 5 - 1

Generalidades sobre programacin - Autmatas

Sistema de numeracin binario El sistema de numeracin binario es especialmente apropiado para la representacin de nmeros con la ayuda de aparatos electrnicos (por ejemplo autmatas). La base de este sistema de numeracin es 2. Tiene, por tanto, solamente dos cifras, 0 y 1. Estas cifras se pueden representar de forma simple, por medio de estados, por ejemplo tensin disponible. Si se tratan estos estados de forma individual y sin valoracin de sus magnitudes, se hablar de valores binarios, por ejemplo estado de seal 0 y estado de seal 1.

1
1 x 23 +

1
1 x 22 +

0
0 x 21 +

1
1 x 20

Se habla de valores digitales cuando hay que valorar las cifras 0 y 1. El sistema de numeracin binario est constituido de forma semejante al sistema de numeracin decimal. El valor de posicin de las cifras est determinado por las potencias de la base del sistema de numeracin, es decir, las potencias de 2. Las cifras indican si el valor de posicin existe (cifra 1), o si no existe (cifra 0).

Sistema de numeracin hexadecimal Cuando se trata de valores binarios grandes, con slo las cifras 0 y 1, su escritura es muy engorrosa. Por ello, cuando se trata de valores binarios grandes, se emplean los signos del sistema de representacin hexadecimal. El sistema de numeracin hexadecimal es un sistema de numeracin con base 16. En la figura se encuentra una tabla de correspondencias donde se encuentran las cifras que utiliza el sistema hexadecimal y los valores decimales y binarios correspondientes.

Conversin de un nmero binario a hexadecimal La base 16 del sistema de numeracin hexadecimal es la cuarta potencia de la base 2 del sistema de numeracin binario. Se puede comprobar en la tabla de correspondencias de la pgina anterior, y es que cada cuatro posiciones de un nmero binario (una ttrada), se puede representar por una cifra del sistema hexadecimal. Ejemplo: Representacin del nmero binario 1001 0000 0110 00102 como nmero hexadecimal: 1001 9 0000 0 0110 6 0010 2 binario hexadecimal ( 9062H )

El nmero 9062 es mucho ms fcil de escribir y leer que el nmero binario de 16 posiciones. A fin de diferenciar un nmero hexadecimal de otro decimal, se escribe el nmero hexadecimal una H, es decir, 9062H. La H se emplea por ser la primera letra de la palabra hexadecimal. Los nmeros hexadecimales se pueden, igualmente, convertir con relativa facilidad en nmeros binarios.

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 5 - 2

Generalidades sobre programacin - Autmatas

Ejemplo: Conversin del nmero hexadecimal 1FA3 en binario

1
0001

F
1111

A
1010

3
0011

hexadecimal binario

Conversin de nmero en base diez a nmero en base dos Supongamos un nmero expresado en un sistema cuya base es b1 (por ejemplo b1 = 10) y queremos conocer su expresin en otro sistema cuya base sea b2 (por ejemplo b2=2). Se demuestra fcilmente que, si se divide un nmero entero expresado en un sistema de b1 (siendo b1 > b2) , por la base b2, y el cociente se vuelve a dividir por b2 y as sucesivamente, el ltimo cociente y los restos obtenidos forman el nmero en el sistema de base b2. Ejemplo: Conversin del nmero 426 en base diez a base dos. Cociente 426 / 2 213 / 2 106 / 2 53 / 2 26 / 2 13 / 2 6/2 3/2 213 106 53 26 13 6 3 1 0 1 0 1 0 1 0 1 Resto

El nmero binario comienza con el ltimo cociente y seguido de los restos

1 1010 1010

Cdigo BCD. Conversin a decimal Los nmeros hexadecimales son, sin embargo, slo una ayuda para la representacin de nmeros binarios. Para extraer de una valor (decimal) el correspondiente nmero binario, hay que referirse, en particular para nmeros grandes, a tablas de conversin. El camino contrario, la construccin de un nmero binario, de tal manera que se pueda leer en l directamente un valor decimal, es, sin embargo, ms sencillo. Para ello se utiliza el llamado cdigo BCD (binary coded decimal code = cdigo binario para cifras decimales).

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 5 - 3

Generalidades sobre programacin - Autmatas

En un nmero binario, codificado en BCD, se mantiene el valor de posicin de los nmeros decimales (potencias de base 10). Aunque, las cifras del nmero decimal se representan en binario. Ejemplo: Conversin del nmero decimal 2408 en BCD

2
0010

4
0100

0
0000

8
1000

decimal BCD

Para los nmeros codificados en BCD no se necesitan todas las posibilidades de la ttrada del nmero binario. Los valores (decimales) 10 a 15 (= cifras hexadecimales A a la F) no aparecen en esta representacin. Por esto se llama a las ttradas que representan estos valores en cdigo BCD pseudottradas. Ejemplo: Conversin del nmero BCD 1001 1001 0011 0010 0111 0011 BCD decimal 0010 0111 en decimal

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 5 - 4

Generalidades sobre programacin - Autmatas

FORMATOS DE REPRESENTACIN NUMRICA


La informacin que contiene la memoria de la CPU se encuentra codificada en ceros y unos. El usuario, sin embargo, puede modificar esa informacin (en memoria RAM) o visualizara con el formato de representacin que le resulte ms idneo. Los distintos formatos de representacin son formas diferentes de expresar un mismo contenido binario.

Tipos de datos
S7 dispone de dos tipos de datos: simples y complejos. Los operandos pueden trabajar con diversos datos, que en referencia a los datos simples pueden ser: Enteros Dobles enteros Reales I D R (16 bits) (32 bits) (con decimales. 32 bits)

Datos simples Byte Word

Tamao en bits 8 16

FORMATO B#16#00 a B#16#FF binario Hexadecimal Byte 2#00001010....hasta 16 W#16#0000 a W#16#FFFF B#(0,0) a b#(255,255) 2#00001010....hasta 32 DW#16#0000 0000 a DW#16#FFFF FFFF B#(0,0,0,0) a b#(255,255,255,255)

Dword

32

binario Hexadecimal Byte

Entero (INT) Doble entero (DINT) Real ( R )

16 32 32

- 32768 a +32767 L# -2147483648 a +2147483647 3.402823 e+38 (superior) 1.175495 e 38 (inferior)

Char (caracteres) S5TIME TIME DATE

8 16 32 16

A (comilla nica) S5T#1h5m20s300ms T#2D_1H_3M_45S_200MS D#2003-09-21

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 5 - 5

Generalidades sobre programacin - Autmatas

A diferencia de S5, en S7 se dispone de datos complejos de utilizacin ms reducida. En la tabla siguiente se indican los tipos y sus caractersticas:

Datos compuestos DATE_AND_TIME

Caractersticas y formato Define un rea de 64 bits (8 bytes). Este tipo de datos memoriza en formato decimal codificado en binario el ao-mes-da:hora:minuto:segundo Ejemplo: DT#2003-09-21:12.23.40

STRING

Define un grupo de un mximo de 254 caracteres (tipo de datos CHAR). El rea estndar reservada para una cadena de caracteres consta de 256 bytes. Este es el espacio requerido para memorizar 254 caracteres y un encabezamiento de 2 bytes. La capacidad de memoria requerida para una cadena de caracteres se puede reducir definiendo tambin la cantidad de caracteres a memorizar en dicha cadena Ejemplo: string[9] 'Siemens'

ARRAY

Define un agrupamiento multidimensional, similar a una matriz, de un tipo de datos (simple o compuesto). Ejemplo: ARRAY [1..2,1..3] OF INT" define un campo en formato de 2 x 3 nmeros enteros. A los datos memorizados en un campo se accede a travs del ndice ([2,2]"). En un campo se pueden definir hasta un mximo de 6 dimensiones.

STRUCT

Define un agrupamiento de tipos de datos combinados discrecionalmente. Ejemplo: se puede definir un campo compuesto de estructuras o una estructura compuesta de estructuras y campos. STRUCT Figuras Circulo END_STRUCT INT Cuadrado WORD

UDT

Permite estructurar grandes cantidades de datos, simplificando as la entrada de tipos de datos al crear bloques de datos o al declarar las variables en la declaracin correspondiente. STEP 7 permite combinar tipos de datos compuestos y simples, creando as un tipo de datos propio "de usuario" (UDT). UDTs tienen un nombre propio y, por consiguiente, pueden utilizarse varias veces.

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 5 - 6

Generalidades sobre programacin - Autmatas

FUNCIONES LOGICAS
Una funcin de lgebra de boole o funcin lgica es una variable binaria cuyo valor depende de una expresin algebraica que relaciona entre s variables binarias mediante los operadores lgicos. Los operadores lgicos fundamentales son (+) y (.) y la operacin de inversin. Tambin reciben nombre y se representan por smbolos tal y como se representa en la figura.

FUNCION Y

FUNCION O

COMPLEMENTO

Smbolos de Boole

Smbolos lgicos CEI Convencin francesa Convencin americana Normas NEMA

&

>1

DIN 40713 - 16

Funciones lgicas

f=A . B AND

f=A + B OR

f=A NOT

Neumnicos

En la actualidad el smbolo lgico ms empleado es el de la convencin francesa que ha sido adaptado en Europa.

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 5 - 7

Generalidades sobre programacin - Autmatas

SISTEMAS COMBINACIONALES Y SECUENCIALES

Los circuitos de funcionamiento de las mquinas se pueden clasificar en dos sistemas: Sistema combinacional: Es aquel al que para cada estado de las variables de entrada (datos), se obtiene un slo estado de las variables de salida (acciones).

Funcin lgica:

Esquema funciones:
E 0.0

A 0.0 = E 0.0 . E 0.1


E 0.1

A 0.0

&

Esquema de contactos:

Tabla de la Verdad:

E0.0
E 0.0 E 0.1 A 0.0 0 0 1 1

E0.1
0 1 0 1

A0.0
0 0 0 1

Sistemas secuenciales: Los sistemas combinacionales no tienen en cuenta la variable tiempo ya que las salidas dependen solo de los estados de las entradas. Pero son muchos los mandos, cuyas variables de salida (acciones) dependen no solo de los valores de las variables de entrada (datos), sino tambin del orden (secuencia) en que estas se producen.

Funcin lgica:
E 1.2 E 1.0

Esquema de funciones:

A 1.0 = E 1.1 ( E 1.2 + A 1.0 )

>1
E 1.1

&

A 1.0

Esquema de contactos:
E 1.1 E 1.2 A 1.0

Tabla de la Verdad:

E1.1
0 1

E1.2
0 0 1 0 0

A1.0
0 0 1 1 0

A 1.0

1 1 0

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 5 - 8

Generalidades sobre programacin - Autmatas

LENGUAJES DE PROGRAMACION
Cada fabricante propone para sus lneas de autmatas un lenguaje de programacin propio. En la actualidad los lenguajes existentes se pueden resumir en cuatro tipos: 1. - Lenguaje Lista de Instrucciones: ( llamados booleanos ) Es el ms utilizado (exclusivo en autmatas pequeos). Utiliza diversos smbolos - instrucciones segn sea tecnologa inglesa, alemana, etc.. En la tabla se recoge el conjunto de instrucciones de un tpico lenguaje booleano, utilizado por autmatas Telemecanique, Morn, etc..

NEMONICO LD LD NOT AND AND NOT OR OR NOT AND LD OR LD OUT TIM CNT KEEP ADD SUB MUL DIV CMP MOV SFT BIN BCD JMP JME END

DESCRIPCION Primera variable de una funcin lgica Complemento de la anterior Funcin lgica Y Funcin lgica Y con la funcin inversa Funcin lgica O Funcin lgica O con la variable inversa Funcin lgica Y con la condicin previa Funcin lgica O con la condicin previa Variable de salida interna o externa Temporizador Contador Biestable Suma Resta Multiplicacin Divisin Comparacin de variables numricas Transferir datos entre registros Desplazar la informacin en un registro Convertir BCD a binario Convertir binario a BCD Salto condicional Fin de salto Fin de programa

Por nuestra parte y en el captulo de programacin de funciones y nmeros, emplearemos el sistema alemn STEP 7 cuya lista de instrucciones viene determinada por unos smbolos de funciones concretos (AWL), y que se estudiar en captulos posteriores.

2. - Lenguaje de Contactos: Es un lenguaje grfico mediante smbolos representando contactos, solenoides, etc. Es un lenguaje que gusta al personal tcnico con formacin elctrica, pues presenta una forma grfica similar a la tecnologa cableada de rels.

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 5 - 9

Generalidades sobre programacin - Autmatas

3. - Lenguaje Bloques Funcionales: Pretende agrupar en una sola instruccin varias operaciones funcionales, lo que permite instrucciones ms potentes. En la mayora de los casos el lenguaje de contactos recurre a este lenguaje para representar funciones complejas ( temporizadores, contadores, etc..) Por otro lado existe formas de programacin slo con el lenguaje de bloques funcionales y smbolos lgicos.

4. - Lenguaje de Fases o GRAFCET: Es el menos utilizado y conocido, y el ms complejo de elaborar. Slo se puede realizar por medio de programadores y autmatas potentes. Responde bien a circuitos secuenciales complejos.

Lista de instrucciones

Lenguaje contactos

LD AND NOT OR OUT

X1 Y2 X2 Y1

U UN O U =

X1 Y2 X2 Y1

X1

Y2 Y1

X2

Lenguaje Bloques

Lenguaje GRAFCET

X1 Y2

0
& >1
X2 Y1

1 2 3

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 5 - 10

Introduccin Funciones de concatenaciones bsicas y combinadas. Ejercicios Marcas. Ejercicios. Funciones de memoria. Conceptos bsicos de carga y transferencia. Acumulador. Mdulo de datos ( DB ). Funciones de tiempo ( temporizadores ). Ejercicios. Generadores de impulsos. Ejercicios combinados. Funciones de cmputo ( contadores ). Funciones de comparacin. Ejercicios de cmputo y comparacin. Evaluaciones de Flanco Palabra de estado

PROGRAMACIN DE FUNCIONES BSICAS

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

6.

PROGRAMACIN DE FUNCIONES BSICAS

Los autmatas programables suelen ofrecen similares prestaciones a la hora de realizar la programacin de funciones bsicas de un mando de memoria. Los ejercicios que ha continuacin se realizarn estn planteados con el lenguaje de programacin STEP 7 de los autmatas SIEMENS en lista de instrucciones. Dichos autmatas disponen de una estructura interna a cuyas diferentes secciones del programa se les denominan mdulos, existiendo diversas clases de ellos de acuerdo con sus aplicaciones. El Mdulo de Programa FC 1 se emplear para la introduccin de los programas que se elaboren a lo largo de este captulo.

FUNCIONES BASICAS DE CONCATENACION


Concatenacin "Y"
E 124.1 E 124.2 A125.1 E 124.1 E 124.2 A 1253.1 U E 124.1 U E 124.2 = A 125.1 BE

&

Concatenacin "O"
E124.1 E124.2 E124.3 A125.0 E124.2 A125.0 E 32.2 E124.1 O E 124.1 O E 124.2 O E 124.3 = A 125.0 BE

>1
E124.3

Concatenacin "OR" exclusiva


E 124.0 X E 124.0 X E 124.1 = A 124.7 XOR X E 124.0 X E 124.1 = A 124.7 BE

No se puede aplicar el lenguaje de contactos

E 124.1

A 124.7

Concatenacin "Y" delante de "O"

E124.0

E124.1 E125.4 E125.6 E124.0 E124.2 E125.6 E125.7 E124.1 E125.4 A125.1 E125.7

&
U E 125.4 U E 124.2 O U E 125.6 U E 125.7 O U E 124.0 U E 124.1 = A 125.1 BE

&

>1

A125.1

&
E124.2

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 1

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

Nota: Los contactos cerrados con indicacin de accionamiento manual representan a contactos fsicos cerrados (NC), simulando los contactos de un Paro emergencia, contacto trmica,..

Concatenacin "O" delante de "Y"


U( O E 124.4 O E 124.7 O E 124.3 ) U E 124.5 = A 125.3 BE

E124.4 E124.7 E124.3 E124.5 A124.3

E124.4 E124.7

>1
E124.3 E124.5

&

A125.3

FUNCIONES DE CONCATENACION COMBINADAS


E125.1 E125.7 E124.5 E124.3 E124.4

E125.0 A125.5 E125.4 E124.6 E124.3 A124.4 E125.2

U( O E 124.1 O E 124.0 ) U E 124.2 = A 125.6 U E 124.3 U E 125.3 O U E 124.4 = A 125.4

E124.1 E124.0 E124.2 A125.6

U( U( U E 124.5 U E 124.6 O U E 124.7 ) U E 125.4 O U E 125.1 U E 125.0 ) U E 125.2 = A 125.5 BE

CONTROL A TRAVES DEL VISUALIZADOR DE LA CONCATENACION

RLO STA Indica el estado 0 1 de la Seal externa Indica si la instruccin est realizando bien el programa o no.

RLO 1 1 1 1 1 1 1 1

STA 1 1 0 1 1 0 1 UE 1.0 UE 1.1 UNE 1.2 UE 1.3 UE 1.4 UNE 1.5 UE 1.6 =A 1.0

STA 1 1 0 0 1 0 1 0

RLO 1 1 1 0 0 0 0 0

avera

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 2

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

EJERCICIOS DE CONCATENACION Programar en AWL

E124.2 E124.1 E124.0

E124.3 E124.4

A125.1

Programar en AWL
E125.1 E125.2 E125.3 E125.5 E125.6 E125.4 A125.5

Nota: los contactos cerrados con indicacin de accionamiento manual representan a contactos fsicos cerrados (NC), simulando loas contactos de un Paro emergencia, contacto magnetotrmico,..

E125.2 E125.3

Programar en AWL

&
E125.4

E125.1 E125.0

& >1
E125.5

>1

A125.7

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 3

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

continuacin de EJERCICIOS DE CONCATENACION

A125.1 E125.0 E125.2 E125.3 A125.3 E125.4 E125.6 E125.5 E125.7 E125.1 A125.2

Programar en AWL

A125.4

E124.0 E124.1 E124.2 E124.3

Programar en AWL

& >1 >1


E124.6 A125.2

&

Programar en AWL
E125.3 E125.1 E125.0 E125.4 E125.2 E125.5 E125.6 A124.0

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 4

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

MARCAS (M) - Globales

Al trabajar con concatenaciones binarias complejas resulta necesario almacenar resultados intermedios para consultarlos y elaborarlos ms adelante en el curso posterior del programa. La zona de operandos conocidos como MARCAS sirve para estos fines. Son marcas globales, lo que permite su consulta en cualquiera de los mdulos que compongan el programa de usuario.

Una MARCA puede ser tratada desde el punto de vista de la programacin como una salida, con la nica diferencia de que no activa hacia el exterior ( funcin de rel auxiliar en esquema de contactos ).

Las CPUs actuales requieren del respaldo de una MMC (Micro Memory Card), lo que garantiza la remanencia de las Marcas que se seleccione (en modelos anteriores de autmatas el respaldo se obtena con una batera tampn), de modo que aunque falte la tensin de red se garantiza el almacenamiento remanente de las mismas. La CPU 314 dispone de 256 byte(s) de marcas todas ellas con remanencia disponible. La CPU 315 dispone de 2048 byte(s) de marcas, tambin con remanencia disponible.

Toda marca que se utiliza para la memorizacin de RLO en forma transitoria recibe el nombre de marca intermedia. Estas marcas se pueden utilizar varias veces dentro del programa, teniendo en cuenta que primero han de cargarse y luego consultarse. En caso de nueva carga, el resultado intermedio antiguo se pierde totalmente. Por esta razn, aquellas marcas que deban ser consultadas a todo lo largo del programa slo pueden ser activadas/desactivadas, una sola vez.
U E 124.0 U E 124.1 O U E 124.2 U E 124.3 = M 15.0

E124.0 E124.1

& >1 &


M 15.0

E124.5 E124.6

E124.2 E124.3

( )
E124.4

>1 &

A125.0

O( U M 15.0 U E 124.4 ) O E 124.5 O E 124.6 = A 125.0 BE

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 5

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

EJERCICIO DE CONCATENACION INTRODUCIENDO MARCAS Realizar el programa en AWL


E124.4 E125.2 A125.1

E124.3 E124.0 E124.1 A125.0

E124.2

E125.1

MARCAS LOCALES (L)


Las marcas locales (L), tambin denominadas datos locales, tienen una funcin similar a las Marcas globales (M), pero con la limitacin de slo poder ser consultada en el mismo bloque- mdulo de programa en el que se ha cargado o activado. Su empleo fundamental, pero poco frecuente, suele ser para reducir el consumo /empleo de las Marcas (M).

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 6

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

FUNCIONES DE MEMORIA

Son elementos que tienen 2 entradas: Set Reset

(activacin) (borrado o desconexin)

Su equivalente neumtico sera:

Memoria de borrado ( RESET ) prioritaria:

A125.5 E125.4 E125.4 E125.7 E125.7


R Q S

A125.5

A125.5

U E 125.4 S A 125.5 U E 125.7 R A 125.5 BE

E125.1 E125.2 E125.3 E125.4

A124.0

&

A124.0

>1

U E 125.1 UN E 125.2 S A 124.0 O E 125.3 O E125.4 R A 124.0 BE

Memoria de activacin ( SET ) prioritaria:

A124.0 E125.1
R

E125.3 E125.4

>1

A124.0

U E 125.1 R A 124.0 O E 125.3 O E125.4 S A 124.0 BE

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 7

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

Marcas con comportamiento de memoria:

E125.1 E125.2

M 0.0

&

E125.3 E125.4

>1

R Q

E 32.0

U E 125.1 U E 125.2 S M 0.0 O E 125.3 O E125.4 R M 0.0 BE

&

Memoria de remanencia: Las marcas que se selecciones como remanentes, aunque falte la tensin, conservan su estado de seal. Las salidas por el contrario se borran al retornar la tensin. Si se desea un comportamiento remanente de estas salidas es necesario copiar en una marca remanente el estado de seal, y activar dicha salida consultando la marca en el momento debido.

M 0.1 E125.4

S
E125.5

R Q

= A125.0

U E 125.4 S M 0.1 U E 125.5 R M 0.1 U M 0.1 = A125.0 BE

EJERCICIO CON MEMORIAS: Se dispone de una mquina con un cilindro de doble efecto gobernado por una electrovlvula ( A 125.7 ) de 5/2 retorno muelle. Se desea que al accionar dos pulsadores simultneamente ( E 124.1 y E 124.2 ), el cilindro salga, retrocediendo al llegar al final de carrera ( E 124.6 ) o al accionar el paro de emergencia ( E 124.7 ). En caso de corte de tensin en la red, se desea que el cilindro adopte la posicin que tena al reanudarse el programa. Realizar el programa en bloques lgicos o contactos y posteriormente en lista de instrucciones.

E124.6

A125.7

E124.7

E124.1

E124.2

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 8

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

CONCEPTOS BASICOS DE CARGA Y TRANSFERENCIA


Mediante las funciones digitales de carga y transferencia es posible realizar el intercambio de informacin entre mdulos de entrada/salida, la imagen del proceso para E/S y las memorias de datos y marcas, as como para la elaboracin posterior de valores de tiempo y contadores. Este intercambio de informacin no se realiza directamente sino a travs de un acumulador que acta como memoria intermedia. Segn la direccin del intercambio se denomina: - de la memoria al CARGAR ( L) acumulador

- del acumulador a

TRANSFERIR ( T )

memoria

Ejemplos de carga: Tipo de carga Binario Byte Palabra en hexadecimal Nmero decimal sin signo Doble palabra en hexadecimal Numero decimal sin signo Entero (16 bits) Doble entero (32 bits) Real En contadores Carga de tiempo Ejemplo L 2# 100111 L B# 16 # 8F L W# 16 # 1A52 L B # (17,5) L DW # 16 # 1A52 F440 L B # (6,120,32,0) L 23 L L# 31236 L 32.7 L C# 13 L S5T# 4s Lo convierte en mantisa y exponente Lo carga en BCD Comentarios El resto se rellena con ceros Se usa muy poco

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 9

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

Estas cargas, si se emplean en KOP o FUT, no requieren poner la L.

Operaciones de Cargas y transferencias:


En AWL se emplean L y T. No dependen del resultado del RLO. MOVE En KOP y FUP se emplea la carga condicionada MOVE que tiene, adems, una entrada y una salida de habilitacin (EN ENO). Solucin al problema anterior. Dispone de dos acumuladores de 32 bit. Se carga la parte ms baja del acumulador y el resto a ceros EN IN OUT ENO

ACCU 1 contenidos para las instrucciones de carga


31 24 23 16 15 8 7 0

0000
31 24 23

0000
16 15

0000
8 7

IB 00 EB
0

L IB EB00

0000
31 24 23

0000
16 15

EB IB 0
8 7

EB IB 11
0

L EW 0

MB 0

MB 1

MB 2

MB 3

L MD 0

Instruccin Transferir
31 24 23 16 15 8 7 0

MB 0

MB 1

MB 2

MB 3

T AD 4

T AW 4

T AB 4

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 10

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

Imagen del proceso de entrada:

IPE PAE = A 0.1 R A 0.1 S A 0.1 11 00 1 1

Durante toda la lectura (proceso), trabaja la mquina con la imagen de entradas que tena. Slo cuando lee BE se transfiere la salida en funcin del valor que tiene en la memoria intermedia del proceso de salida. Es decir el PAA no se altera en las funciones intermedias sino que slo lee cuando termina BE.

PAA IPS

Carga y transferencia de Periferia:


La carga de tarjetas perifricas afecta solamente a las tarjetas de entrada. Las direcciones comprendidas entre 0 y 127 identifican a los byte de las entradas digitales. Con una direccin comprendida entre 128 y 255 en adelante, se leen, por ejemplo, canales de entrada analgicos. Se emplea la carga directamente desde las tarjetas perifricas, por ejemplo, en el caso de que se quiera elaborar en el mando inmediatamente la informacin de las tarjetas de entrada. Slo se trabaja en los casos de alarmas y posicionamientos. La diferencia de cargar un byte de entradas con el operando EB PEB es que en el primer caso se copia el estado de las entradas que tuviera en imagen de proceso (PAE), mientras que, con L PEB se copia el estado de las seales de entrada que tuvieran en ese momento la tarjeta de entrada. Lo mismo sucede con la carga de palabras de entrada EW PEW. L PEB 0 - (E 0.0 - E 0.7) Es el estado de los interruptores tal y como estn en ese instante, que no tiene por qu coincidir con la PAE, que sigue igual durante todo el proceso de lectura hasta terminar con BE Carga el estado de los interruptores segn la imagen del proceso de entradas. Carga de una palabra de la periferia. Esta puede variar durante el escner de un ciclo.

L EB 0 - (E 0.0 - E 0.7)

L PEW 0 - (E 0.0 - E 1.7)

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 11

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

ACUMULADORES
En el acumulador se cargan valores digitales. Los autmatas de serie media (ejemplo: CPU 314) disponen de 2 acumuladores de 32 bit cada uno ( ACCU1 y ACCU 2 ). Al cargar un dato en el acumulador 1, tambin se modifica el valor del acumulador 2, dado que el valor del ACCU 1 pasa al 2 y el del acumulador 2 se pierde. Otros autmatas de mayor capacidad (CPU 400), tienen hasta 4 acumuladores de 32 bits. Ejemplo: Se desea cargar el contenido de la palabra de datos en el acumulador 1. Para ello se da la orden L DB5.DBW 10.

Contenido antes de la ejecucin:

ACCU 1

ACCU 2

(A)

(B)

Contenido despus de la carga del dato:

ACCU 1

ACCU 2

( DBW 10 )

(A)

El valor (B) del acumulador 2 se ha perdido.

UNIDAD DE CLCULO Es la encargada de realizar operaciones lgico aritmticas: Operaciones de comparacin, operaciones digitales por palabras funciones de conversin, operaciones de desplazamiento y operaciones aritmticas (sumar, resta,..),

Se necesitan ambos registros cuando hay que elaborar simultneamente dos valores digitales. Se escribe entonces dos instrucciones de carga seguidas, con lo que se tiene un valor en el acumulador 1 y otro en el acumulador 2. Despus de la operacin de carga la unidad de clculo recibe del procesador la orden siguiente para ejecutar la operacin de clculo. El resultado de la operacin ya realizada se desplaza al acumulador 1 y desde all puede ser transferido a la meta deseada a travs de una orden de transferencia.

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 12

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

MODULOS DE DATOS ( DB )

Son mdulos ( seccin del programa del autmata ), que se utilizan como almacn de datos, y con los cuales trabaja el programa de aplicacin. Los datos son ledos o modificados durante la elaboracin del programa. Existen tres tipos de Mdulos de datos: DB global. Puede ser consultado desde cualquier mdulo de programa DB asociado a un FB. Crear primero el FB con sus variables y posteriormente el DB asociado que asumir dichas variables. Un DB a instancia est asociado a un mdulo de funcin especfico. En este caso, los datos almacenados por el DB slo pueden ser ledos o escritos por el mdulo asociado a l. El DB a instancia proporciona al mdulo de funcin una copia del rea de memoria local asignada por el rea de Declaracin del FB. Los datos almacenados en estos mdulos no se borran al cerrarse stos (al contrario de lo que ocurre con los datos locales de una funcin). Un mdulo de funcin puede tener ms de un mdulo de datos a instancia asociado a l. DB asociado a una UDT (plantilla). Si se necesita que ms de un DB tenga una estructura determinada, se crea esta como un UDT, y asociar los DBs a esta estructura. No se pueden modificar, pues pertenecen a una plantilla. En la UDT no se almacenan datos, pues se hacen en los DBs asociados a ella.

Datos accesibles a todos los mdulos OB1 FC10 Datos Globales DB20 FC20

DB asociado al FB1 DB a Instancia FB1 DB5

El nmero de DBs que disponen los autmatas de la serie CPU 300 es de 511 ( DB 1al DB 511). El tamao del bloque de datos suele ser, para un autmata medio (CPUs 300), de 16 Kbite(s). Esto supone que el tamao de un DB tiene como limitacin este tamao de memoria, que se comparten entre todos los DBs que se programen.

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 13

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

En el cuadro correspondiente a la programacin de un DB global, se han introducido variables de diferente tipo. Como se puede observar la ocupacin de cada de ellas es diferente, tal y como se aprecia en la columna Direccin. El mismo programa direcciona cada variable para evitar que se puedan pisar el espacio de memoria que ocupan.

Ejemplos de carga de las variables del cuadro: L L L L L L DB5.DBW2 DB5.DBD4 DB5.DBD8 DB5.DBW12 DB5.DBB14 DB5.DBB15 variable_2 variable_3 variable_4 variable_5 variable_6 variable_7
B2 B4 B8 B12 B14 B15 B3 B5 B9 B13

B6 B10

B7 B11

Como se puede apreciar, en el caso del ejemplo, no se debe emplear la palabra de datos DW1, pues ocupara el byte 1 y 2, con lo que pisara la informacin guardada en la DW0 (bytes 0 y 1), as como la de la palabra de datos DW2 (bytes 2 y 3)

L L L L

DB5.DBW0 DB5.DBW1 DB5.DBW2 DB5.DBD3

B0 B1 B2 B3

B1 B2 B3 B4

B5

B6

En el cuadro la palabra de datos 0 y 1 comparten un mismo byte, e igual les sucede al DBW1 y al DBW2, y tambin al DBW2 y a la doble palabra DBD3. Estas colisiones suponen conflictos que hay que evitar.

Los valores de carga y/o transferencia pueden ir desde un bit hasta 32 bit, con el siguiente formato: L L L L DB4.DBX0.1 DB4.DBB0 DB4.DBW0 DB4.DBD0
B0 B0 B0 B0 B1 B1

B2

B3

Bit 1 del byte 0

Bit 2 del byte 3 DB4.DBX 3.2

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 14

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

Llamadas a DBs:

En los autmatas que tiene una memoria estructurada de programa y disponen de varios mdulos de datos, se hace necesario definir a que DB pertenece la palabra, byte,.., de datos a la que se desea cargar o transferir una informacin. Existen dos formas de hacerlo, aunque una de ellas es la recomendada por Siemens:

1 forma (poco aconsejable). Esta forma proviene del proceso que se efecta en STEP 5. FC 1 AUF DB 3 FC 3
Al comienzo del programa se hace una llamada al DB 3 por medio de la orden A DB 3 con el objeto de que adquiera esa informacin al ejecutar el programa en el FC 1, al igual que en el FC3 Con esta forma, para saber en qu DB est, lo registra en el Registro 1, pero esto puede verse afectado por direccionamiento incorrecto.

L DW 0 L DW1

T DW 1

2 forma: Segn Siemens lo ms adecuado es indicar en cada instruccin a qu DB se refiere.


.

FC 1 FC 3
----------------L DB3.DBW 0 L DB3.DBW 1 ---------------

---------T DB3.DBW 1 ----------

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 15

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

TEMPORIZACION

Los autmatas programables disponen de un n determinado de temporizadores internos a los cuales se accede a travs de la programacin. El n de temporizadores es variable y depende del modelo de autmata. La CPU 314 315 dispone de 256 temporizadores, mientras que modelos como la CPU 317 tienen 512. Por otro lado modelos ms pequeos como la CPU 312 disponen de 128. La funcin del temporizador contempla:

T
Arranque de seal Consulta digital en DUAL

DU
Carga de tiempo

TW

DE

Consulta digital en decimal

Borrado

Consulta binaria

La seal de puesta a cero o borrado, as como las consultas digitales, no siempre se introducen en la elaboracin del programa.

El valor de la temporizacin, carga del tiempo, se puede establecer de dos formas: 1.En forma constante adjudicndole un valor. Su modificacin supone modificar el programa en ese punto. ( S5T#2M30S ) En forma de variable. No requiere modificar el programa, y el valor se puede establecer en pleno funcionamiento ( ON - LINE ). Ejemplo: L DB2.DBW 1 .

2.-

Temporizacin a valor constante:


Un rea de la CPU est reservada para los temporizadores. Por cada temporizador se reserva una palabra (16-bit). El valor de tiempo puede estar en un rango de 10 ms a 9990s (2 horas, 46 minutos y 30 segundos). Su expresin es S5T# seguido del tiempo expresado en: H horas M minutos Ejemplo: S5T# 1H 2M 12S 250MS S segundos (una hora, 2 minutos,12 segundos y 250 milisegundos) MS - milisegundos

Representacin simplificada
Para consumir menos instrucciones en la programacin de un temporizador, se puede emplear las opciones simplificadas (FUP y KOP), que solo ofrecen la carga de tiempo y la consulta binaria. SE E 1.0 S5T#200MS TW Q

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 16

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

TIPOS DE TEMPORIZADORES:
Los S7-300 ofrecen tres opciones para el retardo de tiempo: S_EVERZ Temporizador de retardo a la conexin S_AVERZ Temporizador de retardo a la desconexin S-SEVERZ Temporizador de retardo a la conexin memorizado as como dos opciones de temporizacin por impulso: S_IMPULS Temporizador de impulso S_VIMP Temporizador de impulso prolongado

Temporizacin con retardo a la conexin (S_EVERZ) - Es el ms utilizado

E 0.5 (reseteo)
1

U E 0.7 L S5T#35S SE T4
E 0.7

Activar Temporizador Tiempo de carga Tipo de temporizador

U R L T LC T U =

E 0.5 T4 T4 LW0 T4 LW2 T4 A8.5

Accin de reseteo ( muy poco frecuente en SE, SA y SI )

A 8.5
0

Consulta DUAL y en BCD (poco frecuente el requerirla)

35

<35

Eje de tiempos (S)

Se activa la salida cuando ha transcurrido el tiempo. Es una consulta binaria del tiempo

T4
S_EVERZ E0.7 S5T#35S TV E0.5 R Q DEZ LW2 A8.5 S DUAL LWO

Temporizacin de impulso (S_IMPULS)


1
E 0.0

0 1
A 9.0

U L SI U R

E 0.0 S5T#45S T3 E 0.5 T3

Su programacin es similar al anterior pero empleando (SI) como tipo de temporizador Puede requerir o no, reseteado y consultas. Est activada la salida mientras dura el impulso. Transcurrido el tiempo el temporizador y la salida (si existe), se desactivan. U T3 es una consulta binaria

0
45 45

Eje de tiempos (S)

U =

T3 A9.0

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 17

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

Temporizacin con retardo a la desconexin (S_AVERZ) Eje de tiempos (S)

1
E 0.1

U E 0.1 L S5T#7S SA T2 U R
A 4.1

Su programacin es similar al anterior pero empleando (SA) como tipo de temporizador Puede requerir o no, reseteado y consultas. Al arrancar el temporizador SA, se obtiene una respuesta igual a la de entrada ms el tiempo prefijado en la constante de tiempo U T2 es una consulta binaria que estar activa mientras dure E0.1 + 7 segundos.

1 0
7 7

E 0.6 T2

U =

T2 A4.1

Temporizador de retardo a la conexin memorizado (S_SEVERZ)

1 0 1 0 1 0
A 4.2 15 15 Eje de tiempos (S) E 1.3

U E 1.3 L DB5.DBW0 SS T2 U R E 1.4 T2

Se emplea (SS) como tipo de temporizador. La carga de tiempo, como en todos, puede ser tambin variable. Suele requerir, reseteado. El temporizador SS es idntico al SE, excepto en un aspecto: este temporizador se mantiene activo a no ser que se produzca la orden de reseteo, con independencia de que se ponga a cero la seal de entrada E1.3 Podemos decir, que se trata de una memoria retardada el tiempo prefijado.

E 1.4

U =

T2 A4.2

Temporizador de Impulso prolongado (S-VIMP)

1 0 1
A 9.1 E 0.2

U E 0.2 L DB7.DBW4 SV T8 U R E 1.4 T8

Se emplea (SV) como tipo de temporizador. Al arrancar un temporizador SV, se obtiene una respuesta de duracin igual al valor de tiempo prefijado, independientemente de la duracin del impulso de entrada. Cualquier nueva actuacin sobre la seal de activacin del temporizador supone el rearme del temporizador

0
85 85 85

Eje de tiempos (S)

U =

T8 A 9.1

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 18

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

EJERCICIOS CON TEMPORIZADORES


1.- Apreciacin de los diferentes tipos de temporizadores.
U E 124.0 SI T1 L S5T# 3S U E 124.1 R T1 U T1 = A 124.0 BE

Una vez verificado el funcionamiento de este programa ir modificando el tipo de temporizador para ver los diferentes efectos: 1.- SI 2.- SE 3.- SV 4.- SS 5.- SA

2.- Se dispone de un motor elctrico trifsico gobernado por un contactor ( A 124.0 ). Se desea que al accionar un pulsador de marcha ( E 124.1 ) se ponga el motor en funcionamiento durante 10 segundos. Transcurrido ese tiempo el motor se deber parar al igual que si accionamos el pulsador de paro ( E 124.7 ). Realizar el programa en esquema de contactos y en lista de instrucciones.

3.- Al accionar un pulsador (E 125.1) se activa (A 124.0) la bobina de una electrovlvula-muelle que produce la salida del cilindro A, as como tambin pone en funcionamiento (A 124.1) un motor elctrico M. El motor se deber parar a los 15 segundos, mientras el cilindro deber tardar 12 segundos en comenzar el retroceso una vez que accione el final de carrera (E 125.2). Para realizar un nuevo ciclo se debe de accionar nuevamente el pulsador y encontrarse todo en estado inicial.

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 19

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

GENERADOR DE IMPULSO
Combinando funciones binarias y digitales se puede elaborar generadores de impulsos diversos:

* Para dar un impulso cada cierto tiempo. No importa la anchura del flanco, slo el que de una seal cada cierto tiempo determinado. Ejemplo: 1 segundo.

E124.0

E124.0 M 2.0

T1

&
S5T#1S

S_EVERZ
T 0

M 2.0

Tw
M 2.0

Realizar lista de instrucciones AWL Para visualizar el efecto activar la salida A 32.0

Lo normal es utilizar rels internos (marcas) y no salidas.

* Para cuando deseamos regular el IMPULSO y la PAUSA I >=< P


Ejemplo: para pausa de 1 sg. e impulso de 2 sg.

E125.2

T2

&
S5T#1S

S_IMPUL 1

Tw R Q
T2

E125.2

T2

PAUSA T3 E125.2 T3 A124.1

&
S5T#2S

S_IMPUL

Tw
1 sg. 2 sg.

Q
T3

IMPULSO

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 20

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

* Para IMPULSO IGUAL A PAUSA con un solo temporizador. Primero es necesario determinar qu es un reductor binario.
REDUCTOR BINARIO: La frecuencia de salida es la mitad de la de entrada. se recurre a un rel interno ( v.g. M 5.0 ), haciendo que se active a la bajada del flanco.

E124.5 M 5.0 E124.5 E124.5 A124.2 M 5.0 E124.5 A124.2 E124.5 A124.2
& R Q & S & R Q & S

A124.2

M 5.0

M 5.0

Si este reductor binario en vez de activarse con E 124.5, metemos la seal de un generador de impulsos de un cierto tiempo ( 1 caso), resulta un G.I. de impulso = pausa. Esquema de funciones AWL

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 21

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

EJERCICIO COMBINADO DE FUNCIONES BINARIAS Y GENERADORES DE IMPULSOS.

SUPERVISION DE VENTILADORES: Una lmpara de indicaciones lucir permanentemente cuando el estado de la instalacin sea de servicio si, al menos, funcionan dos de los tres ventiladores. La intermitencia de la lmpara de indicadores deber ser de 0,5 Hz. cuando slo un ventilador est operativo y con 2 Hz. cuando no funcione ningn ventilador. Si no hay servicio, la lmpara de indicaciones se apagar.

Lmpara de indicaciones
No luce Luz permanente Intermitencia 0,5 Hz. Intermitencia 2 Hz.

Servicio
no si si si

Ventiladores en funcionamiento
23 1 0

Lista de correspondencias: E 124.0 Puesta en servicio E 124.1 Ventilador 1 E 124.2 Ventilador 2 E 124.3 Ventilador 3 M 10.1 M 10.2 M 11.0 M 11.1 M 11.2

estado de seal 1 cuando el ventilador acta.

Toma de intermitencia 2 Hz. Toma de intermitencia 0,5 Hz. Marca intermedia, presenta el estado de seal 1. si no acta ningn ventilador Marca intermedia, presenta el estado de seal 1, si solo acta uno de los ventiladores Marca intermedia, presenta el estado de seal 1 si al menos actan dos ventiladores

A 125.0 Estado de seal 1 con servicio. A 125.7 Luce la lmpara de indicaciones con el estado de seal 1.

Realizar la lista de instrucciones correspondiente al programa de mando.

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 22

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

FUNCIONES DE COMPUTO. CONTADORES


Representacin de un contador y de las funciones que dispone:

Z1
ZAERHLER

U E 1.0 ZV Z 1 U E 1.1 ZR Z 1 U E 1.2 L 7 S Z1 U E 1.3 R Z1

cmputo adelante cmputo atrs valor de preseleccin a cargar

U E 1.0 U E 1.1 U E 1.2 7 U E 1.3

ZV ZR S ZW R DUAL DEZ Q A 2.0 L W0

borrado guardar contaje

L Z1 T LW0 UZ1 = A 2.0

consulta binaria

El valor de la consulta Q ser 1 cuando el estado del contador sea mayor que 0. La carga puede ser un valor constante ( L 7 ) o variable on-line ( L DB7.DBW 2 ). Cuentan de 0 a 999. El valor constante se puede introducir tambin en formato BCD y se expresara ( L C# 7 ) Hay 256 contadores internos en la mayora de las CPUs 300, con posibilidad de remanencia. Cada autmata tiene una capacidad diferente. El S7-312 tiene 128 contadores, mientras que una CPU 317 tiene 512 contadores. Un contador no tiene que necesitar todos los datos para ser introducido en un programa, pues ello depende de las necesidades del programa. Por ello tenemos tres tipos de contadores: Ascendentes Descendentes Reversibles (ZV) (ZR) Z_VORW Z_RUECK ZAERHLER - aumenta su valor con cada activacin - diminuye su valor con cada activacin - es la combinacin de los dos anteriores

Carga de un ajuste de contador en forma de palabra de entrada, de salida, de marca o de datos:


Ejemplo de carga de la instruccin

L DB1.DBW 3

El valor 410 est codificado en BCD y almacenado en la palabra de datos 3. Los bits 12 a 15 no tienen ningn significado.

15

11

DW 3

Valor con tres cifras (Codificado en BCD)

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 23

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

FUNCIONES DE COMPARACION

Posibilidad de comparar directamente el contenido ( la muestra binaria ) de dos operandos digitales. La longitud de los operandos ( byte, palabra, doble palabra ) se define junto con ellos: Esto establece tres tipos de comparadores en funcin del tipo de dato, los cuales pueden comparar: Dos enteros Dos enteros dobles Dos nmeros reales (I) (D) (R) (cada uno de16 bits) (cada uno de 32 bits) (cada uno de 32 bits)

Para cada uno de los tipos de datos indicados, se puede realizar la comparacin segn varios criterios:

IGUAL

DISTINTO

MAYOR QUE

MAYOR QUEIGUAL

MENOR QUE

MENOR QUEIGUAL

CMP ==I IN 1 IN 2

CMP ><D IN 1 IN 2

CMP >I IN 1 IN 2

CMP >=R IN 1 IN 2

CMP <D IN 1 IN 2

CMP <=R IN 1 IN 2

L LW0 L 54 == I = A 2.0

L DB4.DBD2 L#20 >< D = A 2.0

L DB4.DBW2 L 13 >I = A 2.0

L DB1.DBD 2 L 33.0 >= R = A 2.0

L DW 0 L DW 1 <D = A 2.0

L 234.00 L DB7.DBD0 <= R = A 2.0

Los valores de comparacin indicados en los ejemplos son aplicables a cualquiera de los tipos de comparacin. El resultado de la comparacin es binario: resultado 1 resultado 0 : satisface el criterio de comparacin : no satisface.

NOTA: Los comparadores comparan datos hexadecimales, luego se requiere el valor DUAL del contador para comparar. No emplear para ello la salida DEZ (en BCD) de los contadores Z3
ZV ZR DUAL 12 S ZW R Q LW2 LW2 - Dato local. Conveniente para poder realizar la comparacin en FUP o KOP, pues no se puede hacer con la instruccin L Z3, que si admite el lenguaje AWL. Los comparadores en KOP o FUP comparan solo nmeros enteros, dobles o reales, y no pueden hacerlo con L Z3 En AWL puede ser: L Z3 L 6 == I = A 124.5
pgina 6 - 24

CMP >I

L W2

IN 1 IN 2

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

EJEMPLOS DE APLICACION. CONTADORES-COMPARADORES

1.- Cuando Z 1 llegue a 6 que se active la seal A 32.7


E124.0
ZV

L W0

U E 124.0 ZV Z1 U E 124.1 R Z1

Contador de avance

E124.1
R Q

Borrado contador

L W0 6
Z1 ==I IN 1 != IN 2 Z2 Q

L LW0 L 6 == I = A 124.7 A124.7

Activacin al llegar a 6

2.- Que la salida A 32.1 se active al contabilizar 6 seales de entrada y se desactive al llegar a 10

AWL
U E 124.2 ZV Z2 U E 124.3 R Z2 L Z2 T LW2
Q

Otra AWL
U E 124.2 ZV Z2 U E 124.3 R Z2 L Z2 T LW2 L LW2 L 6 => I = M 0.1 L LW2 L 10 <I = M 0.2 U M 0.1 U M 0.2 = A 124.1 BE

E124.2

Z2
ZV

E124.3
R

L W2
Z1>=I

L LW2 L 6 => I S A 124.1


Q

6 L W2 10 L W2

IN 1 Z2 IN 2
Z1>=I !=> IN 1 Z22 IN

!=>

A124.1
S

L LW2 L 10 => I = M 1.0 A124.1 L LW2 L6 <I = M 1.1 O M 1.0 O M 1.1 R A 124.1 BE

Q >1 R Q

Z1

<I
Q

!< 1 IN Z22 IN

Si se desea mantener la seal A 124.1 al volver la tensin de la red despus de una cada de tensin, mejor utilizar una memoria de remanencia a travs de una marca.

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 25

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

3.- Cadena secuencial controlada por tiempo a travs de un generador de impulsos de un solo temporizador.

IMPULSOS

10

15

20

25

A 124.6

A 124.7

M 4.0

M 5.0

Un pulsador de marcha E 125.0 pondr en funcionamiento un generador de impulsos que de una seal-impulso cada segundo. la lmpara A 124.6 se deber encender a los 5 segundos , apagndose a los 15 segundos - impulsos. Un motor monofsico pequeo A 124.7, deber comenzar su giro a los 10 segundos, permaneciendo otros 10 segundos - impulsos ms. Cuando el generador llegue a 25 impulsos se desactiva parndose. Al margen de la desactivacin de las salidas en la elaboracin de la secuencia, esta, al igual que el generador de impulsos, se pone a cero con el pulsador E 125.1

T3 E125.0

&
T

SE 0

S5T#1s E125.1 M 4.0

Tw

M 5.0

Z3
ZV

>1

( )

M 6.0 M 6.0
R Q

L W4

LW 4
Z1

==I

5 LW 4

IN 1 != IN 2 Q Z2 ==I

A124.6
S

Z1

15

IN 1 != IN 2 Q Z2

E125.1 LW 4 10
Z1 ==I != IN 1 IN 2 Q Z2

>1

A124.6

A124.7
S

AWL

L W4 20

Z1

==I

!= IN 1 IN 2 Q Z2

E125.1 >1

A124.7

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 26

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

EJERCICIOS DE COMPUTO Y COMPARACION


1.Una sala dispone de un control de entrada - salida de personas en la misma. Cuando en dicha sala existen 10 personas o ms, se activa la seal de ocupado (A 125.0) y cierra la barrera (A 125.1). Como aspecto secundario se desea representar en el byte de salidas A 124.0 -- A 124.7 , el valor dual del nmero de personas en la sala. Determinar el programa en AWL. Leyenda: E 124.1 E 124.2 E 125.1 A 125.0 A 125.1 A 124.0--A 124.7 control de entrada control de salida puesta a cero contador. seal de ocupado. cierre barrera entrada contador dual de gente en la sala
E 124.2 E 32.2
SALA

BARRERA

E32.1 124.1 E

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 27

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

2.Un museo consta de 2 salas. En la sala 1 no pueden entrar ms de 10 personas, y lo mismo en la sala 2, pero en el museo no puede haber en total ms de 15 personas. Al llegar a la cifra de 15, se activa (A 125.3) y se cierra temporalmente la puerta de entrada del museo hasta que descienda el n de personas. Al llegar a 10 personas en cualquiera de las dos salas, se activan las luces (A 125.0) para la sala 1 y la (A 125.1) para la sala 2. Al igual que en el ejercicio anterior, se desea visualizar en DUAL el n de personas totales del museo por medio del byte de salidas. Para el caso de desear modificar el n de personas permitido, se deber realizar el programa con palabras de datos.

E124.1 SALA 1 A125.0

E124.0

E124.2 SALA 2 A125.1 E124.3

BARRERA A125.3

Leyenda: E 124.0 E 124.1 E 124.2 E 124.3 E 125.1 E 125.2 entrada sala 1 salida sala 1 entrada sala 2 salida sala 2 puesta a cero contador 1 puesta a cero contador 2 A 125.0 A 125.1 A 125.3 A 124.0--A 124.7 DW 0 DW 2 DW 4 DW 6 sala 1 llena. Cerrar entrada sala 2 llena. Cerrar entrada museo lleno. Cerrar entrada gente en el museo mximo sala 1 " sala 2 " total sumas sala 1 y 2

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 28

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

3.Una mquina transfer dispone de un cargador almacn de piezas. Cuando el n de piezas es inferior a 5 se activa una lmpara (A 125.1) intermitente con frecuencia de 2 Hz, y cuando el cargador este vaco se dar orden a la mquina para pararse (A 125.2), encendindose una lmpara roja (A 125.3). Todo ello se realizar cuando el detector de mquina en funcionamiento (E 124.7) est activado. Dicho cargador- almacn dispone de detector de entrada de piezas (E 124.0) y otro de salida (E 124.1). Para posibilitar el control del cargador- almacn en la puesta en marcha inicial de la mquina, se deber disponer de preseleccin del n existente en el cargador por medio del byte de entradas E 125.0 -- E 125.7 (en valor DUAL ), y activar, la preseleccin, con el pulsador (E 124.6). Leyenda E 124.0 E 124.1 E 124.6 E 124.7 E 125.0 - E 125.7 E 124.2 A 125.1 A 125.2 A 125.3 A 124.0 - A 124.7 seal de entrada cargador seal de salida cargador activar preseleccin. sensor mquina funcionando. valor a preseleccionar en DUAL borrado contador lmpara intermitente ( 5 piezas) orden mquina parada lmpara sin piezas en cargador. valor DUAL del n de piezas. AWL

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 29

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

EVALUACIN DE FLANCO
Evaluacin de flanco creciente.
Es, junto con la evaluacin de flaco decreciente, una funcin muy empleada industrialmente. En contraposicin con un estado de nivel esttico 0 1, la e.f.c. capta y elabora la variacin de seal, por ejemplo, de una entrada.

Cuando la seal de entrada, marca, etc.. va de: 0 ------ 1 1 ------ 0 Eval. flanco creciente " " decreciente.

No se procesa una seal permanente. Slo cuando crece o decrece, el resto del tiempo no ejecuta, a pesar de que, por ejemplo, la variable de entrada est activada (pulsador, etc.)

Flanco Positivo RLO 1 0

Flanco Negativo

Tiempo

Diagrama del estado de la seal E 1.0 M 1.0 A 4.0

Un tiempo de ciclo
Si la entrada E1.0 cambia su estado de 0 a 1 la primera vez en la imagen, la instruccin identifica un cambio de flanco positivo, y un RLO=1 es indicado durante exactamente un tiempo de ciclo. Aparece un pulso en la salida A4.0. Para la instruccin FP, se especifica una marca para el flanco (puede ser tambin un bit de dato) en la cual el estado del RLO es almacenado. Esto es para que se pueda identificar un cambio de seal adicional en el prximo ciclo.

Programacin de una evaluacin de flanco:


Se puede programar en AWL y en FUP - KOP AWL FP FN (Flanco positivo). (Flanco negativo) FUP POS (P) NEG (N)

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 30

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

En la biblioteca del software STEP 7 ,en formato FUP o KOP, se dispone de dos tipos de evaluaciones de flanco, segn se desee realizarla a: la evaluacin de una seal (POS) o (NEG) al RLO resultante de una funcin combinada. (P) o (N)

El diagrama de estado de la seal del ejemplo, se corresponde con el programa:

U FP =

E 1.0 M 1.0 A 4.0

Cualquier marca. Mejor usar un bit local diferente para cada flanco. Este es el flanco. Se utiliza mejor una marca que sera la de flanco. E 1.0 POS M 1.0 M_BIT Q = A 4.0

Un ejemplo de evaluacin de flanco creciente del RLO resultante de una combinacin sera:

M 1.0 E 3.0 P E 3.1

&

= A 4.0

donde M1.0 en la marca de flanco y la evaluacin de flanco se realiza a la concatenacin en Y de las entradas E 3.0 E 3.1 Todo lo anterior sirve igual para las Evaluaciones de Flanco Negativas

En S7 es una funcin que est implementada, pero en otros autmatas y en los S5 de siemens, no la tiene, lo que requiere hacer el ejercicio-programa:

Esquema de funciones:

Lista de instrucciones a realizar en S5:

U E 1.0 UN M 1.0 = M 2.0 U M 2.0 S M 1.0 UN E 1.0 R M 1.0 U M 2.O = A 3.0

(marca de flanco) (puede suprimirse) (marca intermedia de impulso)

para visualizar el impulso de flanco

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 31

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

Ejercicio instrucciones bsicas

(L_base)

Se desea que al accionar el pulsador E 124.0, se active el motor A 124.0 y la lmpara de marcha A 124.1, y se mantenga aunque el operario suelte el pulsador. Dicho motor se parar cuando se accione el pulsador E 124.6 o bien al transcurrir 5 segundos desde que fue accionado. Esta parada se efectuar aunque el operario siga manteniendo el pulsador de marcha activado. Esto se posibilita con una evaluacin de flanco positivo Esta secuencia se efectuar cuatro veces, al cabo de ellas se activar la lmpara A 125.0 y no podr volverse a ponerse en marcha el motor hasta que se accione el pulsador de reset E 124.7

PARAMETRO
E 124.0 E 124.6 E 124.7 A 124.0 A 124.1 A 125.0

FUNCIN
Pulsador marcha motor Pulsador paro motor Pulsador reset contador ciclos Motor Lmpara motor en marcha Lmpara fin de ciclos seleccionados

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 32

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

LA PALABRA DE ESTADO:
Es un registro del mdulo central (CPU). La palabra de estado contiene informacin de estado as como de errores relacionados con la ejecucin de operaciones de STEP 7. El usuario puede leer o cambiar los bits de estado, mientras que los bits de error slo permiten accesos de lectura.

RB 215 Se puede conocer: /ER RLO STA OR 28

A1 27

A0 26

OV 25

OS 24

OR 23

STA 22

RLO 21

/ER 20

OS A0-A1 RB -

Inicio de condicin. Resultado de la condicin de concatenacin. Estado de la variable. A 1 al realizar una operacin Y antes que O OV - Indica errores en operaciones aritmticas y en operaciones de comparacin con nmeros en coma flotante. Desbordamiento memorizado. Memoriza el bit anterior aunque desaparezca el error. Dan informacin del resultado de. Operacin aritmtica, comparacin, digital, as como de los bits en operaciones de desplazamiento o rotacin. Resultado binario. Permite salvar el RLO en RB.

RLO : Operaciones - (el VKS en S5)


El S7 tiene instrucciones para trabajar directamente con el RLO: SET CLR NOT - Poner a 1 - Poner a 0 - Negar (invertir) el RLO actual. En S5 se pona el VKS a 1 con instrucciones como O M11.0 ON M11.0

SAVE - Guardarlo en el registro RB (bit de la palabra de estado). URB - Consultar RLO

Ejemplos de aplicacin: Pone a 1 las marcas M 1.0 a M 1.2 SET =M1.0 =M1.1 =M1.2 CLR =M10.0 =M10.1

Pone a cero las marcas M 10.0 y M10.1

E 124.0 Almacena el RLO E 124.1

&

SAVE

Tambin es posible almacenar toda la palabra de estado para su posterior evaluacin: L STW T MW 114 Carga la palabra de estado Se salva en la palabra de memoria 114.
pgina 6 - 33

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

Programacin de funciones bsicas - Autmatas

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 6 - 34

Estructura del programa Llamada a mdulos

ORGANIZACIN ESTRUCTURADA.

Organizacin estructurada - Autmatas

7.

ORGANIZACIN ESTRUCTURADA

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA. ESQUEMA GENERAL.


Existen dos formas o tipos de ejecutar programas de mando en autmatas programables: Programas lineales o programas estructurados. Hay autmatas que slo ejecutan programas lineales, mientras que otros, la mayora, permiten realizarlo de ambas formas.

PROGRAMACIN LINEAL La programacin lineal se realiza en un modulo de programa. En este texto las programaciones se hacen sobre la base de los autmatas Siemens (Lenguaje de programacin STEP 7), lo que supone que el Modulo de Programa sea normalmente un FC (modulo de Funcin). Este se procesa cclicamente, esto es, tras la ltima instruccin vuelve a ejecutarse la primera. Una instruccin ocupa normalmente una palabra en la memoria del programa. Algunas excepciones son la operacin de cargar una constante (dos palabras) y la de abrir el FC (cinco instrucciones). La longitud mxima de un programa depende del tipo de autmata, y con ello de la memoria de trabajo que disponga. CPU 313 64 Kbyte(s) CPU 314 96 Kbyte(s) CPU 315 128-256 Kbyte(s)

PROGRAMACIN ESTRUCTURADA El programa est formado por todas las instrucciones programadas por el usuario. Este programa se puede dividir en captulos individuales (es voluntaria la divisin). El llamado lenguaje de programacin que se emplea en este texto, facilita hasta 4 divisiones o tipos de mdulos. Cada divisin debe de constituir una parte del programa cerrado, que se corresponda con un entorno tecnolgico o funcional. La secuencia segn la cual deben procesarse se especifica en el mdulo de organizacin OB1. El OB1 es procesado cclicamente. Las llamadas de mdulos permiten abandonar un mdulo y saltar a otro, permitiendo anidar hasta 16 niveles de mdulos. OB 1

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 16
pgina 7 - 1

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

Organizacin estructurada - Autmatas

Tipos de mdulos

Mdulos de organizacin (OB): Es un mdulo de cdigo que trabaja cclicamente, el OB1 se ejecuta en cada ciclo. Constituyen la interface entre el sistema operativo y el programa de usuario. Puede almacenar y ejecutar su programa completo en el OB1, o bien puede almacenar su programa en diferentes mdulos lgicos y utilizar el OB1 para llamarlos cuando sea necesario. Adems del OB1, el sistema operativo puede llamar a otros OBs en respuesta a ciertos eventos. Los OBs slo pueden ser llamados por el sistema operativo, no por otros mdulos lgicos. (captulo 15)

Mdulos de programa (FC): En estos mdulos se contiene normalmente la mayor parte del programa de usuario. En estos se puede representar grficamente las funciones de control.

Mdulos de funcin (FB): Bloque de funciones. Son como los anteriores (FCs), pero con la potencialidad de permitir asociar un DB al mismo, por ello se denominan Bloques Funcionales con memoria. Las variables parametrizables se pasan al DB de instancia (asociado), lo que evita tener que ponerlas en el DB normal como se tiene que hacer si se usa un FC y un DB global cualquiera.

Mdulos de datos (DB): Estos contienen el rea de la memoria de usuario, en la cual se almacenan los datos (valores reales, valores lmite, textos, estados binarios, etc...).

Nmero de mdulos: De cada tipo de mdulos se puede programar un nmero que depende del tipo de CPU, si bien los mdulos de organizacin estn ya predefinidos en su numeracin y cantidad. Cada mdulo puede tener una longitud mxima de instrucciones que depende de la memoria que disponga la CPU. El tamao ptimo de un mdulo, en consideracin a razones operativas, es de, aproximadamente, 200 instrucciones.

Tipo autmata CPU 313 CPU 315 CPU 317

OBs Estn prefijados segn tipo CPU

FCs 1024 2048 4096

FBs 1024 2048 4096

DBs 511 1024 2047

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 7 - 2

Organizacin estructurada - Autmatas

LLAMADA A MODULOS

Para posibilitar un programa de usuario estructurado se requiere de una operacin que nos permita "llamar" al mdulo correspondiente. Estas operaciones de llamada se introducen en el programa y se ejecutan de forma absoluta o dependientes del resultado de la combinacin. Dichas llamadas se pueden efectuar desde cualquier tipo de mdulo de programacin (OB, FC, FB )

Operacin CALL UC CC A DF BE BEA BEB

Explicacin Llamada incondicional de un mdulo con parmetros Llamada incondicional de un mdulo sin parmetros Llamada condicional de un mdulo. Llamada incondicional de un mdulo de datos. Fin de modulo ( no es necesario indicarlo). Retorno incondicional desde un mdulo. Retorno condicional desde un mdulo.

TIPOS DE LLAMADAS Llamada incondicional de un mdulo "CALL": Dentro de un mdulo se llama a otro con independencia de si se cumple una determinada condicin. La llamada se puede realizar, indistintamente, a un mdulo con o sin transferencia de parmetros. Ejemplo: CALL CALL FC 1 FB1 , DB10
Parmetro 1 = Parmetro 2 = Parmetro 3 =

En los FB se debe llamar tambin al DB asociado En la llamada aparecern los parmetros que tenga el FC o FB llamado.

Cuando el modulo llamado sea un FB, ste tendr asociado un DB, el cual mantiene una copia de los parmetros que van a pasar al rea de datos locales. Despus de la ejecucin del FB, se borra el rea de memoria local, pero el DB asociado retiene los valores.

j , asociado retiene sus valores.


DB10 Llamada a un mdulo con los parmetros actuales Ejemplo: Call FB1,DB10

,p
Copia la parte de declaracin local del FB

FB1 rea de Declaracin Local Seccin de Cdigo del mdulo llamado usando los valores del rea de memoria local.

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 7 - 3

Organizacin estructurada - Autmatas

El DB que est asociado a un FB debe tener la misma estructura de datos que el rea de declaracin local. Si utiliza el mismo DB cada vez que llama al FB, slo retendr el ltimo (el ms reciente) conjunto de datos que pas al FB. Si quiere mantener muestras separadas de los datos, puede asociar un DB diferente cada vez que llame a un FB.

Llamada incondicional de un mdulo "UC": Es como la llamada anterior (CALL), pero con la salvedad de que slo se puede aplicar a mdulos SIN parmetros. Emplea-consume menos memoria en la llamada. Ejemplo: UC FC1

Llamada condicional de un mdulo "CC": Dentro de un modulo se llama a otro cuando se cumple la condicin previa. En el ejemplo siguiente, se cumple la llamada siempre que las entradas E 1.1 E 1.2, estn activos.

Ejemplo:

U E 125.7 U E 125.6 CC FC10

(instruccin poco aconsejable)

Este tipo de llamada condicional (CC), es muy poco empleada en S7, pues presenta algn problema con el RLO segn que operaciones se realicen previamente. Es ms frecuente programar, en AWL, la condicin con un salto interno: U E 125.7 U E 125.6 SPBN fin UC FC 10 NOP 0 Slo salta a FC 10 si se cumple la condicin de las dos entradas activadas.

Fin:

Se pueden realizar en KOP y FUP mediante la funcin

FC ----EN ENO

Si la funcin llamada tiene parmetros, stos aparecern en el smbolo para que sean completados.

Llamada de un mdulo de datos "A DB": En captulo anterior se indic que se puede realizar de dos formas. Las llamadas en AWL son siempre incondionales. Uno de los tipos de llamadas es aquella que afectan a todos los datos solicitados a partir de esa instruccin de llamada (AUF), mientras no se efecte otra nueva llamada a otro mdulo de datos. Segn Siemens no es lo ms adecuado.

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 7 - 4

Organizacin estructurada - Autmatas

En S7: AUF DB3 L DW0 L DW1 .. AUF DB5 T DW6 En este ejemplo, las palabra DW0 y DW1 son tomadas del DB 3, mientras que la DW 6 se transfiere al DB 5

Con esta forma, para saber en qu DB est, lo registra en el Registro 1, pero esto puede verse afectado por direccionamiento incorrecto.

Siemens aconseja otra forma de llamada, consistente en hacerla en cada instruccin, y no a nivel general: El ejemplo anterior sera ms correcto as: . L DB3.DBW0 L DB3.DBW1 .. T DB5.DBW6

(Incluye el AUF 3)

Fin de mdulo "BE": Esta operacin permite finalizar un mdulo; constituye siempre la ltima instruccin de un mdulo. No es necesario escribirla. Secuencia del programa OB 1 FC 3
BE

AWL -

Explicacin La instruccin BE finaliza el FC 3 y provoca el retorno al OB 1.

UC FC 3

BE

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 7 - 5

Organizacin estructurada - Autmatas

Retorno incondicional "BEA": La operacin "BEA" provoca un salto atrs dentro de un mdulo. En FBs puede evitarse utilizando operaciones de salto que se vern ms adelante.

Secuencia del programa FC 1 FC21


SPB= BEA BE

AWL SPB= BEA BE

Explicacin La instruccin BEA provoca el abandono del FC 21. A continuacin se retorna al FC 1.

UC FC 21

Retorno condicional "BEB": Esta operacin provoca un retorno dentro de un mdulo cuando se cumple la condicin previa.

Secuencia del programa FC 7 FC13


U E124.1 BEB

AWL

Explicacin La instruccin BEB provoca el retorno del FC 13 al FC 7 cuando la entrada E 124.1 tiene seal 1.

UC FC 3

U E 124.1 BEB -

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 7 - 6

Funciones de Test Diagnstico Informacin del sistema Documentacin

INFORMACIN, DISGNOSIS Y DOCUMENTACIN EN S7

Informacin, diagnosis y documentacin - Autmatas S7

8.

Informacin, diagnosis y documentacin

FUNCIONES DE TEST
En la actualidad existen dos funciones de test: Estatus del programa Visualizar / modificar variables

Adems hay unas funciones adicionales de ayuda que permiten: Puntos de disparo a definir en el programa para que se pare al llegar a ese punto. El programa continuar su ejecucin despus de haber visualizado los valores de las variables en ese punto. Ejecucin paso a paso. Similar a la ejecucin paso a paso en S5. Modificacin cclica de los valores forzados. Asignacin de valores directamente a la periferia. El led FRCE de la CPU encendido.

Status del programa:


Esta funcin nos permite ver el programa, los valores RLO, el estado de las variables, la palabra de estado y los acumuladores. Evidentemente debe haber conexin con el autmata y este debe estar en ON Para ver el status, adems de la ventana TEST, se puede emplear el icono de las gafas. Requiere que el mdulo que se tenga en el disco y en el AG sea el mismo. En AWL visualiza: RLO STA (ACU1) estndar Resultado de la condicin Estado de la variable (ACU2) PALABRA DE ESTADO

En FUP o KOP, se puede ver grficamente el flujo entre los diversos elementos del esquema o bloque de funciones Se puede seleccionar la informacin mostrada, bien por medio de la ventana TEST (segn CPU), o situndose en el cuadro de status y con el botn derecho seleccionar lo que se desee sea mostrado. Si desea hacer una correccin en el programa, hay que desactivar previamente el estatus, corregir el programa y posteriormente volver a activarlo.

Dpto. Mantenimiento industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 8 - 1

Informacin, diagnosis y documentacin - Autmatas S7

Hay dos modos de estatus de mdulo (Hardware / doble clic sobre la CPU para ver las propiedades del objeto / proteccin / modo de funcionamiento). Modo Proceso Modo Test: El estatus solo se muestra en la primera ejecucin del programa. Este modo carga menos el tiempo de ciclo de la CPU. El estatus se realiza en cada scan de la CPU. El tiempo de ciclo se incrementa notablemente. Permite hacer puntos de PARADA y modo etapa individual

Punto de disparo para el estatus (necesario estar en conexin on_line con al CPU) Activando la opcin de ajuste de entorno de llamada (test/entorno de llamada), se puede definir los puntos de disparo. Esto es muy til si un mdulo es llamado varias veces y se quiere ver solo una de las llamadas. Tambin se puede definir puntos de disparo en los DBs. El estatus del DB comenzar cuando sea abierto.

Definicin de Puntos de Disparo en Status


Punto de disparo: Punto del ciclo en el cual el status o la funcin observar se est ejecutando.

Comienzo de ciclo "Actualizar el Disparo": Para la actualizacin del disparo, la funcin se ejecuta inmediatamente (sin el punto de disparo).

Ciclo

Transicin: RUN --> STOP

Fin de Ciclo

Puntos de PARADA: (necesario estar en conexin on_line con al CPU) Cuando se desea conocer cual es el estado del sistema en uno o varios puntos concretos del programa, se pueden marcar puntos de parada, e ir de uno a otro. Cuando se testea con este mtodo, la CPU anula las salidas (adopta una forma intermedia entre STOP y RUN), tiempos de ciclo, temporizaciones,..., dado el riego que esto pueda suponer en la mquina.

Dpto. Mantenimiento industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 8 - 2

Informacin, diagnosis y documentacin - Autmatas S7

Visualizacin / forzado de variables:


Se puede visualizar y forzar variables desde una programacin ON Line. (sistema de destino / observar forzar variables), pero tambin se puede crear un objeto tabla (insertar una tabla de variables VAT1), al igual que en S5 con los BB

Para visualizar las variables hay que activar el icono gafas o variable / observar. Si se desea forzar un valor, se activa el icono rayo despus de depositado el valor de forzado en el operando u operandos correspondientes. Dicho valor debe estar en relacin con el formato. Ejemplo: si la variable MW 100 est en HEX, el valor de forzado deber ser W#16#____

Ajuste del punto de disparo En la actualizacin del valor de las variables o de su forzado, se puede seleccionar tres opciones (punto de disparo): (variable / disparo) Comienzo del ciclo ( antes del OB 1) Fin del ciclo ( despus del OB 1) Transicin a STOP ( muy til si la CPU se va a STOP debido a un error)

En la opcin punto nico solo mostrar el estado de las variables al activar el estatus. La opcin permanente actualiza constantemente los valores de las variables en todos los ciclos.

Combinacin del Estatus del mdulo y de las variables: Es posible combinar las dos ventanas para facilitar la observacin.

Dpto. Mantenimiento industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 8 - 3

Informacin, diagnosis y documentacin - Autmatas S7

DIAGNOSTICO

El diagnstico se refiere a las funciones integradas de identificacin y grabacin de la CPU. El rea en la cual se graba la informacin del error, se denomina Buffer de diagnstico y su tamao depende de la CPU ( S7-314 = 100 mensajes). Este diagnstico se realiza en cada scan. Para acceder a los avisos de diagnstico se requiere disponer de conexin ON_Line con la CPU, bien a travs de la estructura del proyecto si est disponible, o bien por medio del icono de estaciones accesibles si no se dispone de el.

Panormica del Diagnstico


L a diagnosis de CPU descubre un error de sistema La diagnosis de programa descubre un error Interrupcin de Diagnstico OB de Error Buffer de diagnstico Lista estado de sistema

CPU

E/A Mdulo
El mdulo de Diagnstico descubre un error y genera interrupcin de diagnstico.

Mensaje de Diagnstico

SIEMENS

PG 740

Los avisos de diagnstico se generan desde tres puntos diferentes: Desde cualquier mdulo se avisa que hay un error ( y no desde la CPU) La CPU por un error de sistema. La CPU por un error en programa de usuario.

Reaccin del sistema: El aviso es marcado con fecha y hora. El aviso es introducido en el Buffer de diagnstico. (sistema destino / informacin del mdulo) Si existe un OB de error, este se arranca. (captulo 15)

Visualizacin: Se pueden mostrar en: La PG o PC (en el visor del Buffer de diagnstico) Un OP ( panel de operador)

Dpto. Mantenimiento industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 8 - 4

Informacin, diagnosis y documentacin - Autmatas S7

Buffer de diagnstico: Est organizado como un buffer circular y se almacena en la memoria de la CPU de tal forma que no se puede borrar con un borrado general. Contiene todos los errores que se han producido y su secuencia de aparicin (el ltimo aparecido aparece el primero). Son mostrados y explicados, con la posibilidad de disponer de ayuda. Se accede a el desde el administrador SIMATIC o desde el editor. Una posibilidad muy interesante es que se puede entrar directamente en el mdulo que falla. El cursor se coloca encima de donde se produjo el error y se activa la tecla abrir bloque.

Ejemplo de visualizacin del buffer ( L_alarma) Se va a provocar un error de programacin, al llamar desde el OB1 a un FC 1 que no se ha cargado en la CPU. Esto llevar a STOP al no estar el OB 121. Accionado el interruptor E 124.2 que es la condicin de llamada al FC1 inexistente, la CPU va a STOP: El buffer de diagnstico informa de ello, y en el evento n 1 (ltimo producido), indica que se ha ido la CPU a STOP y que el programa se ha interrumpido en el OB1, mencionando que esto ha pasado por no estar cargado un OB. En este mismo cuadro de dilogo, si se acciona la tecla abrir bloque con el cursor en el evento, se abre el bloque causante del error, y el cursor se coloca en el segmento 2 del OB1 (causa del error).

Dpto. Mantenimiento industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 8 - 5

Informacin, diagnosis y documentacin - Autmatas S7

Si se mira el evento n 2 informa que no se ha cargado el FC y que el OB que falta es el OB121

Dpto. Mantenimiento industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 8 - 6

Informacin, diagnosis y documentacin - Autmatas S7

Pila de Bloques: (sistema de destino / informacin del mdulo ) Cuando el sistema detecta la interrupcin de un OB, la informacin actual de acumuladores, y registros del mdulo interrumpido, el bloque interrumpido, etc.. se almacenan en las pilas Existen tres Pilas (B U L) donde se deposita informacin sobre los eventos o errores. En S5 tambin existen, pero la disposicin en S7 del buffer de diagnstico reduce a la mnima la necesidad de su uso.

Almacenamiento de datos desde un OB


Pila de Interrupcin (Pila I) Contenido acumuladores El sistema llama a un nuevo OB Contenido registros direcciones AR1, Contenido registros mdulos datos DB, Puntero en la Pila Antes de ejecutar el nuevo OB, se salvan los registros del mdulo
Palabra Estado, Registro MCR, Puntero Pila

Pila de Mdulo (Pila B) Registros DB y DI Puntero de datos temporales (pila Nmero de Direccin de

Solo se pueden utilizar en modo STOP, y para la lectura de las pilas U y L es necesario haber accedido antes a la pila B. BSTACK: Nos dice en el bloque en que se ha quedado parado la ejecucin de un programa. Los mdulos son mostrados segn el orden de ejecucin, encontrndose abajo el que origin la interrupcin. USTACK: Contenido de los registros de la CPU. Registros R1 y R2 (Para hacer indexados). Palabra de estado. Bloque interrumpido. LSTACK: Pila de datos locales que no haban terminado en el momento de la interrupcin. Muy difcil de entender.

Dpto. Mantenimiento industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 8 - 7

Informacin, diagnosis y documentacin - Autmatas S7

INFORMACIN DEL SISTEMA:


Adems de las informaciones ya tratadas en los captulos o apartados anteriores, se dispone:

En la ventana desplegable: Sistema Destino


Informacin del Mdulo: No se actualiza sino se acta sobre ello. Memoria: Libre y ocupada Memoria de carga Todo lo que enviamos al AG. Si se ha insertado un cartucho la columna significativa es la de la derecha. Memoria de trabajo Solo lo que el AG necesita para trabajar. Es memoria RAM. Se puede comprimir las memorias (borrar zonas de memoria que no valen para nada). Los S7-300 lo hacen automticamente, mientras que los S7-400 hay que hacerlo en Stop.
Tiempo de ciclo:

De 0 150 ms. es el parmetro de la CPU. Se puede modificar en el software de parametrizacin de HW. Se dispone de informacin sobre tiempo de ciclo actual.

Sistema de reloj:

Se dispone de un reloj de tiempo real integrado ( en S7-314). Se dispone de una funcin de reloj de horas de funcionamiento. Se puede parar, arrancar y leer. Sincronizacin. Para el caso en que tengamos varios AG y cada uno con su reloj, hay que sincronizarlos.

Datos caractersticos de cada CPU:

Ver los datos de M, E, A, T, Z, FB, ....que dispone la CPU actual. Tambin indica la versin de la CPU, para poder comprobar su correspondencia con la establecida en el proyecto.

Dpto. Mantenimiento industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 8 - 8

Informacin, diagnosis y documentacin - Autmatas S7

DOCUMENTACIN
La posibilidades de documentacin en S7 es amplia y sencilla de acceder a ella: Documentacin de un mdulo Ttulo de segmento: aconsejable poner siempre (mx. 64 Kbytes por mdulo entre ttulos y comentarios). Comentario de segmento Comentario de cada instruccin (mximo 64 caracteres) Se comienza con dos lneas ( // ) para separarlo de la instruccin de programa Informacin y documentacin sobre el programa: (Herramientas / datos de referencia / mostrar) Se dispone de varios bloques de informacin, con posibilidad de filtrar ( seleccionar los datos que se desea dentro de cada una de las siguientes opciones): Estructura del programa. Visin de los bloques y conexin entre ellos (organigrama) Referencias cruzadas. Todas las Marcas, entradas, salidas, temporizadores, ... se presentan con indicacin de: smbolo, bloque donde se encuentra la instruccin, lenguaje, detalles y su acceso que puede ser: Consulta =R Activacin = W Una opcin interesante es la posibilidad de ir al punto de aplicacin de la instruccin sealada en la lista de referencias ( botn derecho del ratn sobre la instruccin). Ocupacin de marcas, entradas, salidas, temporizadores y contadores Smbolos no utilizados y operandos sin smbolo.

Lista de simblicos (Herramientas / Tabla de simblicos) Configuracin de la red (textual o grfica) Lista de autmatas y bloques

Impresin de la documentacin
Impresin en papel Todos los elementos anteriormente indicados pueden imprimirse para formar la documentacin del control de la mquina que se ha programado. Antes de imprimir, se puede: Seleccionar la impresora.(Archivo / instalar impresora) Solo en caso de desear otra que la instalada para Windows. Preparar la pgina, tanto en tamao como en los textos de encabezado y pie de pgina (archivo / preparar pgina) Presentacin preliminar antes de imprimir.

Cada da hay una tendencia mayor a facilitar, para el mantenimiento de la mquina, ms informacin del programa. Un paquete de documentacin mnimo estara formado por: Organigrama Configuracin de la red si hay. Lista de simblicos ( Leyenda) Programacin de cada bloque con sus comentarios y explicacin simblica. Lista de referencias cruzadas completa.

Dpto. Mantenimiento industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 8 - 9

Informacin, diagnosis y documentacin - Autmatas S7

Impresin en soporte digital (archivar): El software permite dos formas: Guardar: Que es el proceso adecuado cuando se desea hacerlo en el disco duro del ordenador o programadora. Archivar: Para grabar en disquetes o CDs. Este mtodo requiere unas ocho veces menos memoria que la opcin guardar, dado que lo que hace es comprimir el programa, con un compresor estndar de mercado, posibilitando que entre en un disquete. Para poder acceder al programa del disquete previamente hay que desarchivarlo.

En cualquiera de las dos opciones se guarda el proyecto que comprende: Uno o varios programas (segn n de CPUs) La lista de smbolos. La configuracin y parmetros de ajuste de los mdulos. La configuracin de la red.

Guardar en Memory Card Las memory cards son chips slo de lectura y borrables elctricamente. Los datos grabados en memory card se retienen despus de fallos del tensin o despus de un borrado completo de CPU. Para que se puedan grabar mdulos de programa en una memory card se deben cumplir los requisitos siguientes: El driver para la memoria EPROM debe estar cargado en la programadora. Insertar la memory card (previamente borrada) en la programadora. Seleccione los mdulos y los programas que van a ser grabados. Seleccione el smbolo para la memory card en el Administrador SIMATIC. Haga clic en el objeto seleccionado y arrstrelo a la ventana S7 memory card.

El CPU 312 y 314 no poseen zcalo para memory cards. Sin embargo, tiene una EPROM integrada de 20kB. Esta EPROM le proporciona la posibilidad de grabar el contenido de la memoria de trabajo, para que no se pierda el programa si hay un fallo de tensin.

Copiar la RAM a la EPROM integrada: Es necesario abrir la ventana "estaciones accesibles". y posteriormente abrir el programa de CPU que va a ser grabado en la EPROM integrada. Seleccione la opcin--> Copiar de RAM a ROM. Hay veces que despus de efectuar un borrado total de la CPU, se comprueba que sigue teniendo bloques. Esto es porque han sido grabados en la EPROM. Para lograr un borrado total es necesario ir a estaciones accesibles, borrar los bloques existentes, y dar posteriormente la orden de copiar RAN en EPROM., con lo que tendremos una memoria integrada vaca.

Dpto. Mantenimiento industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 8 - 10

Informacin, diagnosis y documentacin - Autmatas S7

Direccionamiento simblico:
El direccionamiento simblico permite trabajar con smbolos (MOTOR_ON) en lugar de trabajar con direcciones (A 124.3). Los smbolos globales (entradas, salidas, marcas . temporizadores y contadores) se generan con el Editor de smbolos), y pueden ser referidos desde cualquier mdulo.

Es posible asignar nombre simblico a los siguientes operandos: E/A M, MB, MW, y MD TyC FB, FC, SFB, SFC, y OB DB UDT Entradas/salidas Marcas (bit, byte, palabra, y doble palabra) Temporizadores y contadores Mdulos de operaciones lgicas Mdulos de datos Tipo de datos de usuario

El direccionamiento simblico puede darse tambin a nivel de mdulos (variables locales, mdulos parametrizables, y saltos a metas). En este caso, los smbolos slo son vlidos dentro del mdulo correspondiente Los smbolos deben de ser nicos La edicin o modificacin de un smbolo tambin es posible realizar activando el botn derecho del ratn sobre la instruccin (numrica) dentro del programa.

Importar / exportar lista de smbolos:

La exportacin e importacin permite el intercambio de datos con otros proyectos. El proceso es el siguiente: 1. Seleccionar exportar (edicin / exportar) 2. Seleccionar el formato. Es posible leer ficheros de texto y sacar la lista como fichero de texto en formato DIF, SDF, ASCII, ZULI y SEQ (este ltimo es el formato de fichero de la lista de asignacin en S5) 3. Introducir el nombre del fichero a exportar ( ejemplo: exportZO.SEQ).

Tambin es posible hacer la importacin desde una Tabla de Excel (cuatro columnas: smbolo, direccin, tipo dato, comentario). la columna tipo dato no debe estar rellena..

Dpto. Mantenimiento industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 8 - 11

Informacin, diagnosis y documentacin - Autmatas S7

Dpto. Mantenimiento industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 8 - 12

Introduccin al sistema de representacin GRAFCET.

Programa de mando para una cadena secuencial por etapas.

Circuitos secuenciales.

Ejercicio de circuito secuencial para la elaboracin del programa y conexionado en panel simulador.

REPRESENTACION DE MANDOS SECUENCIALES: GRAFCET

Representacin de mandos secuenciales. Grafcet - Autmatas

9.

REPRESENTACIN DE MANDOS SECUENCIALES: GRAFCET

INTRODUCCIN AL SISTEMA DE REPRESENTACIN GRAFCET


Por lo general un sistema puede descomponerse en dos partes que cooperan: Parte operativa : La mquina propiamente dicha. Se denomina tambin parte de potencia. Parte de mando : El equipo de control de la misma. En este caso el autmata.

El GRAFCET es un lenguaje especfico para representar grficamente y describir la parte de mando de una mquina o sistema. Es de momento el ms completo que se conoce para circuitos secuenciales. Grafcet = GRAFICO DE CONTROL ETAPA-TRANSICION. Nace en el ao 1977 en Francia a travs de varias asociaciones (AFCET - asociacin francesa para la ciberntica, economa y tcnica, ADEPA - agencia nacional para el desarrollo de la produccin automatizada, y varios constructores de autmatas). Actualmente esta homologado en muchos pases, as como por la NORMA IEC 848 ao 1988 de la Comisin electrnica internacional. El funcionamiento de los automatismos puede representarse grficamente por un conjunto de: ETAPAS a las cuales va asociado ACCIONES TRANSICIONES a las cuales son asociados unos RECEPTORES UNIONES ORIENTADAS que conectan las etapas y transiciones entre si. Las TRANSICIONES pueden ser de varios tipos: * Activa * Inactiva * Por tiempo * Varias variable * Incondicional * Flanco descendente * Flanco ascendente E0.0 E0.0 (activacin de un detector,...) (detector, pulsador,.. inactivo) (temporizador activado en la etapa 2 con 12 sg.)

t/2/12 sg.

(E0.2 + E0.4) E0.7 1 (valor uno) E0.3 (cuando E0.3 pasa de 1 a valor 0) E0.2 (cuando pasa de valor 0 a valor 1)

Las UNIONES ORIENTADAS posibilitan la representacin de: * Secuencias bsicas * Secuencias con saltos ascendentes o descendentes * Secuencias alternativas o mltiples * Secuencias simultaneas o paralelas. Para comprender el funcionamiento bsico del Grafcet se emplear un ejemplo simplificado como vehculo para introducir estos conceptos y su representacin.

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 9 - 1

Representacin de mandos secuenciales. Grafcet - Autmatas

REMACHADO AUTOMATICO

Se dispone de una mquina compuesta por dos cilindros neumticos de doble efecto. Uno de ellos (B) es un cilindro de impacto encargado de remachar la pieza, y otro es un cilindro de sujecin-mordaza (A). Los dos cilindros estn gobernados por sendas electrovlvulas. Lo primero que hay que hacer es el esquema funcional de la secuencia. Para ello se asigna a cada fase de la secuencia una etapa de paso, aadiendo otra denominada etapa inicial.

Etapa 0

Etapa INICIAL. Colocacin manual de la pieza. condiciones de marcha

Etapa 1

Sale el cilindro de sujecin de pieza (A) pieza sujeta. Cilindro (A) fuera.

Etapa 2

Desciende el cilindro de impacto (B). final de remachado

Etapa 3

Subida del cilindro remachador (B). cilindro de impacto en posicin alta.

Etapa 4

Soltar la pieza. cilindro de sujecin introducido.

Teniendo en cuenta los elementos tecnolgicos que forman parte de los automatismos,

(A ) C ilindro sujecin

(B ) C ilindro im pacto

E 0.1

E 0.2

E 0.3

E 0.4

A 2.0

A 2.1

E 1.1 E 1.7 A 2.6 A 2.7

pulsador de marcha reset. puesta a cero. lmpara de seal mquina preparada. lmpara de seal mquina en marcha.

Como segundo paso se hace el esquema tecnolgico que consiste en asignar las entradas (emisores) y salidas (acciones) correspondientes. A cada etapa le asignaremos una marca de las disponibles en el autmata.

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 9 - 2

Representacin de mandos secuenciales. Grafcet - Autmatas

M 0.0

ETAPA INICIAL

E1.1 . E0.1 . E0.3 M 0.1 E0.2 M 0.2 E0.4 M 0.3 E0.3 M 0.4 E0.1 Desactivar A2.0 (A-) Desactivar A2.1 (B-) Activar A2.1 (B+) Activar A2.0 (A+)

El funcionamiento del programa es idntico al "sistema paso a paso" neumtico. En cada momento slo est activada una etapa. Como se ver en apartado siguiente, las caractersticas de la programacin de autmatas y el siempre objetivo de hacer y presentar programas ms sencillos, ha llevado a efectuar un pequeo cambio en esa premisa bsica de "solo una etapa activa".

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 9 - 3

Representacin de mandos secuenciales. Grafcet - Autmatas

PROGRAMA DE MANDO PARA UNA CADENA SECUENCIAL POR ETAPAS


Siguiendo con el ejemplo anterior, una vez realizado el GRAFCET se empieza a elaborar el programa de mando, que en este caso se determina por su aplicacin en autmata.

Dicho programa de mando, al igual que en el "paso a paso" neumtico, cumple: * En todo momento slo hay una etapa activada, con excepcin de la etapa inicial, que permanece activa durante todo el desarrollo de la secuencia. Cada etapa activada: Ejecuta la accin correspondiente ( marca de paso memorizada ) Borra la etapa anterior. Prepara la etapa siguiente, la cual se ejecutar cuando se cumpla la transicin asignada.

La concepcin bsica de una etapa se corresponde con el siguiente esquema: 3 )

MARCA DE PASO ANTERIOR M0.2

TRANSICION E0.4 M0.3

MARCA PASO SIGUIENTE M0.4 MARCA DE PASO 3 E1.7 RESET

En la actualidad y por motivos de sencillez de programacin se elaboran segmentos bsicos que con excepcin del primero y ultimo, son as:

Marca anterior M0.1

Transicion E0.2 S M0.2 SEGUNDA ETAPA

R M0.1

En la parte final del programa asociaremos las marcas de paso de cada etapa con las acciones especficas tecnolgicas ( excitar bobinas, etc.)

La ETAPA INICIAL se requiere para la puesta en marcha de la secuencia. Un objetivo de la misma es permitir consultarla en cualquier momento, y conocer si la secuencia se est realizando, dado que permanece activa a lo largo de todo el desarrollo del grafcet. Con la mquina parada dicha marca inicial est a cero.
Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea pgina 9 - 4

Representacin de mandos secuenciales. Grafcet - Autmatas

Una programacin bsica de la parte del grafcet sera:

Todos los segmentos de programacin son iguales ( Set de la marca de paso / Reset de la anterior), con excepcin del primero que es Set/Set y del ultimo que es Reset/Reset. La activacin en cada segmento lo realiza la marca anterior junto con la transicin correspondiente.

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 9 - 5

Representacin de mandos secuenciales. Grafcet - Autmatas

Las activaciones de los actuadores, lmparas, etc.. se colocan despus de la "cadena de etapas", al final del mdulo de programacin.

La parte correspondiente al grafcet, y a las activaciones de los elementos, en una programacin industrial del Mdulo de Automtico, no requiere de ms aadidos. Slo en este ejemplo concreto y dado que en lo que lleva desarrollado este texto no se ha tratado activaciones del Manual - reset", obliga a "reajustar" dicho programa para contemplar, que un pulsador de Reset/origen haga retroceder a los cilindros y ponga, adems, el grafcet a cero. Para ello se crea un nuevo Mdulo (FC20), con el objetivo de efectuar el borrado de las marcas y hacer retroceder a los cilindros en una operacin de reseteado. Dicho mdulo FC 20 es llamado desde el OB 1 cada vez que se acciona el pulsador de reset. OB 1 UC FC 10 UE 1.7 CC FC20 Salto al automtico L +0 T MB 0 T AB 2 FC 20

Salto al reseteado

A continuacin el mismo programa del FC 10 en lenguaje de Lista de instrucciones

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 9 - 6

Representacin de mandos secuenciales. Grafcet - Autmatas

FC 10 AUTOMATICO
Segmento 1 UN U U U S S M 0.0 E 1.1 E 0.1 E 0.3 M 0.0 MO.1 ARRANQUE ETAPA INICIAL Y PRIMERA En esta etapa se activa la marca inicial y la primera etapa. La marca inicial permanece activada durante todo el proceso por si se desea consultar.

Segmento 2 U U S R

: ETAPA SEGUNDA M 0.1 E 0.2 MO.2 MO.1 En este modulo se activa la segunda etapa y se borra la primera

Segmento 3 U U S R

: ETAPA TERCERA M 0.2 E 0.4 MO.3 M0.2 Se activa la tercera etapa y se borra la anterior (segunda).

Segmento U U S R

: ETAPA CUARTA M 0.3 E 0.3 MO.4 M0.3 Se activa la cuarta etapa y se borra la tercera.

Segmento 5 U U R R

M 0.4 E 0.1 M 0.0 M 0.4

: BORRADO ETAPA 1 Y 4 En el ltimo bloque del grafcet se borran la ultima etapa y la inicial. Esta ltima se activa automticamente si se cumplen las condiciones iniciales. : ACTIVACION CILINDRO A ;A travs de memorias se activan y ;se desactivan las bobinas de los cilindros.

Segmento 6 U S U R NOP

M A M A 0

0.1 2.0 0.4 2.0

Segmento 7 U S U R NOP

M 0.2 A 2.1 MO.3 A 2.1 0

: ACTIVACION CILINDRO B Activacin, con las marcas de paso correspondientes, del cilindro B .

Segmento 8 UN U U =

M 0.0 E 0.1 E 0.3 A 2.6

: MAQUINA PREPARADA Se ilumina la lampara de mquina preparada. Falta accionar el pulsador de marcha para su arranque.

Segmento 9 U M 0.0 = A 2.7

: MAQUINA EN MARCHA Mquina en proceso de funcionamiento Lmpara encendida.

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 9 - 7

Representacin de mandos secuenciales. Grafcet - Autmatas

* SISTEMA BASICO:
PASO 0 ETAPA INICIAL

TRANSICION PASO 1 Accion ETAPA

PASO 2

* SECUENCIAS MULTIPLES (alternativas)

* En este caso cada rama de secuencia se activa alternativamente segun se cumpla la transicion de una u otra rama.

* SECUENCIAS SIMULTANEAS (paralelas)

* En este ejemplo los dos ramales se activan a la vez. Para que prosiga la secuencia es necesario que se cumplan totalmente los dos.
(X)

(Y) X.Y

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 9 - 8

Representacin de mandos secuenciales. Grafcet - Autmatas

EJERCICIOS DE SET/RESET EN GRAFCET:

2
X+Y X

4
X

3
Z

5
REALIZAR EL SET DE LAS ETAPAS 5 Y 6 Y EL RESET DE LA 4 W

4 5
DETERMINAR EL SET DE LA ETAPA 3 Y EL RESET DE LA ETAPA 2

RESLIZAR EL SET DE LA ETAPA 9 Y EL RESET DE LA 7 Y 8.

7
X

8
Y

9
DETERMINAR EL SET DE LAS ETAPAS 4 Y 7 Y EL RESET DE LAS ETAPAS 3Y6

3
X Y

11
X

3
Z

4
W

12
V

5
V

13
W REALIZAR EL SET DE LAS ETAPAS 4 Y 9 Y EL RESET DE LA ETAPA 3 REALIZAR EL SET DE LA ETAPA 14 Y EL RESET DE LAS ETAPAS 8 Y 13 Z

6
Z

14 15

7
DETERMINAR EL SET DE LAS ETAPAS 12 Y 15, ASI COMO EL RESET DE LAS ETAPAS 11 Y 14

8
(X)

13
(Y)

14

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 9 - 9

Representacin de mandos secuenciales. Grafcet - Autmatas

EJERCICIO: CIRCUITO SECUENCIAL


Un taladro automtico con alimentacin de piezas manual dispone de un cilindro neumtico de S/E de sujecin, un cilindro de D/E para desplazamiento del taladro y un motor neumtico de un solo sentido para el giro de la broca. El circuito neumtico de potencia ( parte operativa ) es: Sujecin (A) Taladro (B) Motor (M)

E 32.0

E 32.1

E 32.2

E 32.3

A 32.0

A 32.1

A 32.2

A 32.3

Se requiere una seal luminosa de mquina preparada y otra de mquina en marcha. Al accionar el Pul. Reset Origen, en modo Manual, el cilindro - sujecin no debe retroceder hasta que el taladro (cilindro B) est arriba. Leyenda E 33.1 pulsador Marcha E 33.7 pulsador reset-Origen

A 33.0 lmpara mquina preparada (condiciones iniciales) A 33.1 lmpara mquina en marcha movimiento.

Realizar el GRAFCET y programa de mando en "lista de instrucciones", empleando un mdulo para resetear, adems del mdulo de automtico.

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 9 - 10

Representacin de mandos secuenciales. Grafcet - Autmatas

EJERCICIO DE MONTAJE EN PANEL SIMULADOR

El panel simulador dispone de dos cilindros de D/E, pulsadores, finales de carrera, y de un autmata S7 314 IFM

Pulsadores: E 124.0 E 124.6 E 124.7 Marcha Reset - Origen Automtico / manual A 124.0 A 124.5 A 124.6

Lmparas Condiciones iniciales - Origen. Paro fin de ciclos. Marcha.

La secuencia a realizar por los cilindros es:

A+ B+ AT ( 3 segundos ) A+ BA-

La secuencia es a ciclo nico al accionarse la marcha. Dispone de un pulsador de paro de emergencia que deja sin presin a los cilindros y encender la lmpara correspondiente. Un contador determinar el n de secuencias manuales realizadas, encendiendo una lmpara (A 124.5) al realizar 4 secuencias. No se podr seguir efectuando secuencias de mquina mientras no se ponga a cero el contador. Dicho reseteo se efectuar con el pulsador (E 124.6) estando el interruptor en posicin de manual..

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 9 - 11

Representacin de mandos secuenciales. Grafcet - Autmatas

Realizar: 1. 2. 3. 4. 5. El Organigrama de mando. El Grafcet del mdulo automtico del programa de autmata. El programa de mando e introducirlo en autmata. El cableado entre autmata y panel simulador. Puesta en marcha real de los cilindros de acuerdo a la secuencia y condiciones indicadas.

Dpto. Mantenimiento Industrial - C.I.P. Virgen del Camino - Iruea

pgina 9 - 12

Potrebbero piacerti anche