Sei sulla pagina 1di 13

INTRODUCCIN.

Desde el inicio de los tiempos, comportamientos contra natura se han venido presentando dentro de las distintas culturas y civilizaciones, en algunas, eran actos prohibidos y sancionados por la ley, en otras, eran permitidos por hacer parte del tejido social, cultural y religioso de la sociedad.

Con el pasar de los aos y con el desarrollo de las sociedades, los actores de estos comportamientos fueron adquiriendo derechos civiles y garantas que les han permitido convivir dentro de sociedades sin discriminacin alguna. sto, no pudo ser de otra manera, toda vez que, si dos personas adultas en pleno ejercicio de sus facultades mentales, deciden libremente contraer matrimonio o convivir en unin libre, teniendo en cuenta que no generan ningn dao o perjuicio a terceros, no se puede aportar argumentos en contra desde ninguna ptica que haga alusin a la razn, a excepcin de que esgrimamos conceptos basados en las doctrinas religiosas.

Ligado a lo anterior, est el tema de la adopcin pretendida por parejas homosexuales, el cual, es un poco ms complejo de abordar y de asimilar. Dentro de la institucin jurdica de la adopcin no podemos esgrimir que existe un derecho del adulto a adoptar, sino por el contrario, existe un derecho superior de un menor a hacer parte integrante de una familia que le brinde, sin ninguna clase de perjuicio, todas las herramientas necesarias para su desarrollo como persona, al margen de consideraciones ideolgicas, religiosas o de oportunismo poltico.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-

1.1 Descripcin del Problema.-

Los cambios sociales obligan al Derecho a hacer considerables modificaciones en su estructura jurdica, con el fin de no quedar rezagado en conceptos y doctrinas de otrora.

Los homosexuales han salido victoriosos en muchas de sus luchas en defensa de sus derechos, y han logrado el reconocimiento legal y social pretendido.

ltimamente en nuestro pas, las parejas del mismo sexo han emprendido una nueva batalla jurdica por la obtencin del derecho a poder adoptar a un menor, por lo que resulta importante determinar los elementos tanto cientficos como jurdicos que estructuran objetivamente esa pretensin, con el fin de no causar con la decisin que se fuera a tomar, un detrimento al menor en su desarrollo y formacin como persona dentro de la sociedad.

1.2 Formulacin del problema.

La consagracin de derechos en favor de las parejas homosexuales, debe extenderse hasta la permisividad de la institucin jurdica de la adopcin?

2. DELIMITACION DE LA INVESTIGACION.-

2.1 Delimitacin Espacial.

Circunscribir la siguiente investigacin a nuestro territorio Colombiano, pero traer a colacin conceptos cientficos y jurdicos de pases que van avante en este tema.

2.2 Delimitacin Temporal.

El tiempo estimado en que recopilar la informacin y los datos bibliogrficos, conceptuales y estadsticos ser de dos meses contados a partir de la entrega del presente documento.

2.3 Delimitacin Conceptual.

En el presente artculo se abordar el tema de LA ADOPCIN EN PAREJAS HOMOSEXUALES, segn lo que nuestra Constitucin Poltica de 1991 y la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha manifestado acerca de los derechos de los homosexuales, el concepto de familia y su rol en la sociedad. De igual forma, se tomaran argumentos expuestos por la doctrina, por la religin y por la comunidad cientfica nacional e internacional.

3. OBJETIVOS.-

3.1. OBJETIVO GENERAL.-

Examinar cmo ha sido la actualizacin normativa y jurisprudencial respecto de la permisividad de la adopcin en algunas legislaciones del mundo, estableciendo un paralelo o parangn con la modernizacin o actualizacin que han sufrido nuestras normas y nuestra jurisprudencia.

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.-

a. Establecer la evolucin que ha tenido la Constitucin Poltica y la legislacin colombiana respecto del reconocimiento de la Institucin de la Adopcin en tratndose de parejas homosexuales. b. Plantear la lnea jurisprudencial que viene esbozndose por la Corte Constitucional, tras la expedicin de las ltimas sentencias respecto de los derechos de las parejas homosexuales. c. Revisar las diversos conceptos sociolgicos, sicolgicos, religiosos, sexuales y morales que establecen los alcances y consecuencias del establecimiento, permisividad y/o admisibilidad de la adopcin en parejas homosexuales.

4. JUSTIFICACION.-

Las legislaciones forneas, vienen reglamentando desde hace ya varios aos, temas como el reconocimiento y alcance de los derechos de los homosexuales, no slo respecto de la relacin entre los miembros de la pareja, sino respecto de terceros.

Colombia, se haba mantenido, en atencin, posiblemente a la influencia considerable de la religin catlica, apostlica y romana (establecida

constitucionalmente como la religin oficial), en la admisin y reconocimiento de las relaciones heterosexuales y de las familias originadas a partir slo de dichas relaciones.

La Constitucin Poltica de 1.991, dej entrever la posibilidad, (aunque por va de interpretacin) de familias conformadas por la voluntad responsable de una pareja (pudindose incluir en ellas, las parejas homosexuales).

Sendas sentencias de nuestro mximo rgano constitucional, nos indican que, a tono con la modernizacin que deben sufrir las legislaciones a partir de los

cambios sociales, nuestro Estado Social de Derecho, reconoce los derechos y garantas de las parejas homosexuales, obligndose inclusive a nuestro legislador, para que a junio del prximo ao, se expida la ley que normativice el matrimonio homosexual.

En accin de tutela que deber ser fallada para stos das, una mujer ha solicitado se le permita adoptar a la hija biolgica de su compaera sentimental de hace varios aos, adopcin que le viene siendo negada desde el ao 2.008, cuando intent tal reconocimiento frente al ICBF. El fallo, deber ser proferido por la Corte Constitucional quien definir, por va de revisin, la situacin de sta pareja de lesbianas frente a la menor, cuya adopcin y custodia se pretende.

Reglamentar situaciones que como la convivencia de las parejas homosexuales viene dndose desde hace aos o la libertad social que sus comportamientos han ido adquiriendo, no parece ahora tan complejo, como la posibilidad de plantear derechos que ms que recaer en los contrayentes o en quines cohabitan, podran generar detrimento, malestar, deformacin comportamental o trauma alguno en los terceros que compartirn da a da con stos.

Plantear la posibilidad de la admisin y reglamentacin de una Institucin como la Adopcin, implica necesariamente el estudio de los alcances de todo orden, que implicaran no solamente para los homosexuales en su rol de familia, sino sobre todo y muy especialmente para los menores que ingresan mediante la adopcin a una familia sui generis o atpica, en que las figuras materna y paterna, sern asumidas al tiempo por dos personas del mismo sexo y gnero.

5. MARCO REFERENCIAL.-

5.1. ESTADO DEL ARTE. Gonzlez, O. (2001). Aspectos jurdicos de la proteccin infantil. En J. de Paul y M.I. Arruabarrena (comps.) Manual de proteccin infantil. (65-139). Barcelona: Masson. Fuertes, J. y Amors, P. (2001).Teora y prctica de la adopcin. En J. de Paul y M.I. Arruabarrena (comps.) Manual de proteccin infantil. (471-518). Barcelona: Masson. Lpez, F. Desarrollo social y de la personalidad. En J. Palacios, A. Marchesi y C. Coll (comps.) Desarrollo psicolgico y educacin I. Psicologa Evolutiva (99-112). Madrid: Alianza Psicolgica. 1991. Fras, M.D., Pascual, J. y Monterde, H. Hijos de padres homosexuales: Qu les diferencia. Interpsiquis. 2004; (2004).

5.2. MARCO HISTORICO.-

Poca o casi nula, fue hasta el siglo XX, la historia contada de la homosexualidad. Se dice que la investigacin histrica de ste tema, principi en Berln en 1.899, siendo suprimida por los Nazis en el ao de 1.933 y renaciendo en el ao de 1.950, en los Estados Unidos. No obstante ello, se han conocido innumerables casos de homosexualidad entre los babilonios, asirios, fenicios, canaanitas y hebreos.

En la Grecia antigua, bien sabido es, las conductas homosexuales masculinas eran comunes, siendo normales las prcticas hetero y homosexuales tanto matrimonial como extramatrimonialmente.

La Revolucin Francesa aparej con sus principios de igualdad, libertad y fraternidad, nuevas prerrogativas comunes a todos los hombres y todos los pueblos, abriendo con ello las fronteras de las personas homosexuales. La revolucin sexual de los 60, bautiz a los homosexuales como tercer gnero, para los 70s y 80s los homosexuales ya haban empezado a ganar ciertos espacios e inclusive, asuman posiciones poco tolerantes con las personas bisexuales o transgnero simplemente por considerarlos como homosexuales reprimidos. Para los 90s, empezaron a reconocerse ya abiertamente derechos sociales y civiles, como el de ser registrados y gozar de servicios de salud en calidad de beneficiarios de sus parejas, contraer nupcias o heredar o ser heredados.

A tono con la aceptacin de las relaciones homosexuales y la convivencia de stas parejas, las diversas legislaciones forneas, empezaron a normativizar tales acontecimientos sociales, siendo pioneras, las legislaciones europeas y la de algunos estados de los Estados Unidos.

Porcentualmente, los pases con mayores prcticas homosexuales mediante la pederastia, son los del mundo musulmn y Filipinas, Java y algunas regiones africanas aunque no obstante ello, no son precisamente stos los del mayor avance legislativo o constitucional sobre el tema.

En cuanto a las legislaciones suramericanas, se afirma que algunos pases van a la vanguardia normativa en la regulacin de dichas relaciones, tales como Argentina y Brasil.

Colombia ha venido abordando el tema de las relaciones homosexuales e intentando reglamentarlo, siendo conato importantsimo, las sentencias: C-577, de Julio 26 de 2.011, M.P. Gabriel Eduardo Mendoza; T-909, de diciembre 1 de

2.011, M. P. Juan Carlos Henao y T-276, de abril 11 de 2.012, M.P. Jorge Ignacio Pretelt.

Ahora bien, ms all de lo anterior, no muchas son las legislaciones que han admitido la extensin de los derechos de las parejas homosexuales, a la posibilidad de que las mismas puedan o deban adoptar hijos o tenerlos mediante sentencia cientfica.

HOLANDA, fue el primer Estado que ha permitido que las parejas homosexuales adoptaran un nio, aunque claro tendran que pasar por las mismas condiciones que se les exige a una pareja de heterosexuales, por ejemplo convivir juntos por lo menos por tres aos.

En el ao 2001, los holandeses aprobaron una ley en la que establece que los nios adoptados por parejas homosexuales, deben tener la nacionalidad holandesa para poder as evitar futuros conflictos legales con pases extranjeros, que no adoptan esta postura.

En Espaa desde hace poco tiempo se ha permitido tambin a los homosexuales adoptar nios.

Tambin se encuentran antecedentes legislativos en cuanto a la admisin de la adopcin en parejas homosexuales en Estados Unidos, Gran Bretaa, Dinamarca, Suecia, Canad y Alemania. Pese a lo anterior, es necesario hacer la advertencia que no en todos los Estados de los Estados Unidos se acepta la misma postura, verbigracia, New Jersey desde fines del ao 1997, permite a los homosexuales adoptar nios, mientras que Florida, lo prohbe. Es por esta razn que en la mayora de los casos, que ocurren en otros Estados, se deja la decisin en manos de la Justicia.

En Gran Bretaa, la decisin de que los homosexuales adopten a un nio, es legal desde fines del 2002. En Dinamarca, se permiti el casamiento entre homosexuales y desde 1985 estas parejas nicamente pueden llegar a adoptar nios de parejas que hayan tenido anteriormente.

En Suecia, desde comienzos de 2003, se ha permitido que las parejas de homosexuales tengan derecho a adoptar nios, admitiendo de igual forma, la adopcin por parte de stas parejas, de nios extranjeros, en especial, de Corea del Sur, Colombia y China. Complicndose grandemente ste tema, cuando quiera que las legislaciones de donde son oriundos los menores, no admiten la adopcin de parejas homosexuales. Desde mediados de 2005, se ha permitido que las mujeres homosexuales recurran a la inseminacin artificial para tener hijos.

Desde hace no mucho tiempo, Canad es uno de los pases que adopt la decisin de autorizar el casamiento entre los homosexuales como as tambin la adopcin por parte de ellos de un nio.

En Alemania si bien inicialmente no se permita, desde 2001, mediante la entrada en vigencia del Contrato de Vida en comn, se les permite a las parejas de homosexuales adoptar un nio, aunque viviendo con su pareja.

En Sudfrica desde 2002, se ha reconocido el derecho a las parejas de homosexuales de adoptar nios, aunque en el resto de frica es ilegal.

En Colombia, resulta el nico antecedente de regulacin mediante sentencia, el que habr de expedirse por stos das por parte de la Corte Constitucional, cuando se emita, mediante fallo de revisin y por va de tutela, la decisin de si debe admitir el ICBF o no, que una lesbiana, adopte a la hija biolgica de su compaera sentimental por ms de seis aos. El proyecto de fallo, efectuado por el doctor Juan Carlos Henao, parece conceder la razn, bajo el entendido de que

si son admisibles las adopciones unicelulares (de una sla persona), pudindose escudar en ellas cualquier homosexual que luego de obtenida la adopcin se dedique a vivir con su pareja, con mayor razn lo podrn hacer quines garantizndole un hogar armnico, prodiguen a los menores, amor y

acompaamiento.

5.3. MARCO TEORICO.Seala el artculo 42 de la Constitucin Poltica de Colombia, que la Familia es: El ncleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vnculos naturales o jurdicos, por la decisin libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla y agrega ms adelante: la pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el nmero de sus hijos

Por va de interpretacin, se entiende que la Constitucin dej abierta la posibilidad para que cuando exista entre una pareja (sin distincin de sexos), la voluntad libre y responsable de conformar una familia y/o de adoptar hijos, ello pueda hacerse.

Ratifican tal criterio, las sentencias C-577, de Julio 26 de 2.011, T-909, de diciembre 1 de 2.011 y T-276, de abril 11 de 2.012, M.P. Jorge Ignacio Pretelt, por medio de las cuales, la Corte Constitucional ha venido avalando y pregonando el respeto de los derechos de los homosexuales y mxime cuando, como en la ltima de las citadas nuestro mximo rgano constitucional, de manera imperativa y conminante, le seala al Congreso de la Repblica, la obligacin de reglamentar por va legislativa el matrimonio homosexual, a ms tardar para Junio del prximo ao dos mil trece (2.013).

10

An queda tambin por definirse, cul ser la posicin de la Corte Constitucional, en el ya mencionado fallo de tutela que deber definir por stos das, la suerte de dos lesbianas frente a la adopcin de una menor.

6. DISEO METODOLOGICO.-

6.1. TIPO Y DISEO DE INVESTIGACIN.-

En el campo del Derecho, La investigacin a desarrollar es meramente socio jurdica, dado que se realizar un anlisis de las diversas legislaciones y su reglamentacin respecto del tema de las adopciones en parejas homosexuales, pero tambin se abordar desde la visin y conceptos cientficos, sociolgicos, sexuales, morales y religiosos, estableciendo los alcances y consecuencias de sta permisin, no slo para los menores que habrn de ser adoptados, sino frente a la sociedad en que desarrollarn su actuar.

7. ACTIVIDADES A REALIZAR Y CRONOGRAMA.-

Semanas Actividad. Recopilacin

de Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

XXXXX

de Informacin Sistematizacin de Informacin Desarrollo terico artculo. Finalizacin presentacin. y XXXXX del XXXXX la XXXXX

11

BIBLIOGRAFIA.

Gonzlez, O. (2001). Aspectos jurdicos de la proteccin infantil. En J. de Paul y M.I. Arruabarrena (comps.) Manual de proteccin infantil. (65-139). Barcelona: Masson.

Fuertes, J. y Amors, P. (2001).Teora y prctica de la adopcin. En J. de Paul y M.I. Arruabarrena (comps.) Manual de proteccin infantil. (471-518). Barcelona: Masson.

Lpez, F. Desarrollo social y de la personalidad. En J. Palacios, A. Marchesi y C. Coll (comps.) Desarrollo psicolgico y educacin I. Psicologa Evolutiva (99-112). Madrid: Alianza Psicolgica. 1991.

Fras, M.D., Pascual, J. y Monterde, H. Hijos de padres homosexuales: Qu les diferencia. Interpsiquis. 2004.

Cameron, P. & Cameron, K. (1996). Homosexual parents. Adolescence. Winter; 31(124):757-76. Serrat, D. (2004).

Tribuna:

Anlisis

jurdico Diario

epidemiolgico

de

la

adopcin

por en

homosexuales

Mdico

14-05-04.

Disponible

www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,483759,00.html. Patterson, C. J. (1994). Children of the lesbian baby boom: Behavioral adjustment, self-concepts, and sex-role identity. In B. Greene & G. Herek (Eds.), Contemporary perspectives of gay and lesbian psychology: Theory, research, and applications (pp. 156-175). Beverly Hills, CA: Sage. Patterson, C.J. (1995). Lesbian mothers, gay fathers and their children. In A. R. D'Augelli and C.J. Patterson, Lesbian, gay and bisexual identities across

12

the lifespan: psychological perspectives (pp. 262-290). New York: Oxford University Press. Revista Internacional On-line, rgano Oficial de expresin de la Fundacin OMIE, Avances en Salud Mental Relacional, Vol.3, nm. 2 - Julio 2004. Ciano, C. & Shelley, L. (2002). Who is mommy tonight? Lesbian parenting issues. J Homosexual, 43(2), 1-13. Allen, M. & Burrell, N. (1996). Comparing the impact of homosexual and heterosexual parents on children: meta-analysis of existing research. J Homosexual; 32(2):19-35. Green, R. (1978). Sexual identity of 37 children raised by homosexual or transsexual parents. Am J Psychiat, 135, 692-69. Constitucin poltica de Colombia de 1.991. Sentencias de la Corte Constitucional nmeros: C-577, de Julio 26 de 2.011, M.P. Gabriel Eduardo Mendoza; T-909, de diciembre 1 de 2.011, M. P. Juan Carlos Henao y T-276, de abril 11 de 2.012, M.P. Jorge Ignacio Pretelt. Proyecto de Fallo de Tutela de la Corte Constitucional realizado por el doctor Juan Carlos Henao, que pretende admitir la adopcin por parte de una lesbiana, de la hija biolgica de su pareja de hace varios aos.

13

Potrebbero piacerti anche