Sei sulla pagina 1di 6

CIRCUITOS DE ALUMBRADO Y SEI\IALIZACION DE MINAS

OBJETIVO INTERMEDIO No.2

AI terminar el estudio de los siguientes temas, usted podra describir los circuitos de alumbrado incandescente empleados en minas. Para lograr el objetivo debera: Definir alumbrado individual y colectivo . Describir las caracterlsticas de las larnparas de minas. Diblijar los esquemas de las instalaciones de alumbrado colectivo permanente y con sefializacion. Identificar las sefiales luminosas sequn c6digo establecido.
SIN COMETER ERROR.

A. AlUMBRADO DE MINAS:
Este puede ser: Alumbrado individual. Alumbrado colectivo.

1. Alumbrado Individual:
Se ha generalizado con el empleo de las lamparas de casco, por las siguientes razones: 15

Deja libres las manos al operario. lIumina directamente 10 que se mira y de muy cerca. Da una i1uminaci6n directa sin sombras. Es Iigera y econ6mica. Es de alta seguridad para el trabajo en minas grisutuosas.

2. Alumbrado colectivo: Principalmente se esta generalizando el empleo del alumbrado colectivo en galerias, sobreguias y dernas vias que sean duraderas. EI sistema mas eficaz y de mas econ6mica explotaci6n, para mejorar el alumbrado en el interior de una mina es por medio de Illmparas incandescentes y fluorescentes alimentadas directamente por una red de energia elecrrica de baja tensi6n. (110/ 127 voltios).

16

PO RTA LA MPARA DE ALUMBRADO INCANDESCENTE:

1. PARTES:
GANCHO OE SUSPENSION CUERPO
SALI DA DE CABLE ENTRADA DE CABLE

TORNillO DE
CABEZA TR IAN GULAR

INTERRUPTOR PIEZA CI UNDRICA

LAMPARA
REGILLA METALICA
INCANDESCENTE

GLOBO DE VIDRIO

2. ct. RACTERISTICAS:
Son de construcci6n antideflagrante" y estan constituidas por un cuerpo rnetalico con un gancho de suspensi6n y con dos cornetas para entrada y salida de cables conductores y un dispositivo de interrupci6n. Una pieza cilindrica se adapta al cuerpo y se asegura por tornillos de cabaza triangular ambutida , soporta el globo de vidrio muy resistente. EI cristal bastante grueso esta protegido por una regilia rnetallca.

Antideflagrantll: las explosiones que se puedan presenter en su interior par corto-clrculto 0 por

presencia de grisu, no se propagan al exterior .

17

CLASES DE ALUMBRADO COLECTIVO : EI alumbrado colectivo puede ser: Permanente. Con seiializaci6n.

Par norma general de seguridad los trabajos electricos en la mina S8 deben efectuar sin tensi6n.

a. Alumbrado colectivo permanante: Las larnparas se conectan en paralelo a la red y para su accionamiento se utiliza un interrupter bipolar antideflagrante con fusibles de protecci6n .

PUNTO DE CON EXION

A TI ERRA

Protecci6n a tierra : Es una linea conductora de cobre que se adiciona a los circuitos en general, perc especialmente bajo tierra, y tiene par objeto la seguridad de los equi pos y operarios cuando se presente una falla.

"-

,-

' ",

. .

18

Como par ejemplo, el dario en el aislamiento de los conductores quedando estos en contacto con los cuerpos rnetalicos: la corriente electrica circula entonces por la linea de tierra' y se desconecta as! el circuito.

Can protecci6n a tierra, la corriente etectrice de la falla, circula a treves de la linea de protecci6n a tierra.

Riesgo de etectrocucion: la corriente electrice circula a troves del cuerpo del operario cuando no existe la linea a tierra.

b. Alumbrado colectivo con senalizaci6n: Se utilizan los portalarnparas con un interruptor de cadena 0 tireta con el fin de dar diferentes sel'lales de acuerdo con un c6digo previa mente establecido .

La linea de protecci6n a tierra d conecte.

es la primer. que s. ccnecte en un montaje y Ie ultima que

Ie

19

=;> RED

,,

1=

- INTERRUPTOR DE TIRETA CADEN A

Como se observa, las larnparas estlln permanentemente prendidas; al accionar cualquiera de los interruptores, tirando de la cadena el circuito se interrumpe dando asl una serial,

CODIGO DE SEtilALES CON ALUMBRADO : a. Trllnsito de mllquinas y personal: EI c6digo de sefiales empleado en algunas minas para transite de rnaquinas y personal es el siguiente:

Un apag6n Dos apagones Tres apagones

JPA REI jA LEJ ESE!

IA CERQUESEI

Las palabras IA LEJ ESE! y IA CERQUESEI son respecto a qui en ejecuta la senal y deben ser respondidas de la misma forma. b. Transportadoras, mono-rieles y malacates: Para transportadoras. malacates y mono-rieles se utilizan las siguientes sefiates:

20

Potrebbero piacerti anche