Sei sulla pagina 1di 3

Contesto, dira J.L Pinto, electoral en Centroamrica.

Este mes, el 24 para ser precisos, hay elecciones presidenciales y legislativas en Honduras. El prximo ao, el 2 de febrero, habr elecciones en tikicia, estas presidenciales y legislativas, y en el Salvador, all slo presidenciales. De estos pases nicamente Costa Rica y Honduras clasificaron al prximo mundial de ftbol. Este ao este ltimo obtuvo una victoria histrica en el estadio Azteca por 2 a 1 a como histrico fue el golpe de estado que vivenciaron el 2009. El entonces presidente vino a parar a tikicia en pijamas. Mal ray. Pensemos sobre la pobreza un toque. Veamos brevemente lo que los datos sobre pobreza del Estado de la Regin nos pueden decir de estos pases. Pobreza se entiende para esta informacin como una situacin de ingresos insuficiente para satisfacer las necesidades materiales bsicas, alimenticias, de vivienda, etc, de una familia. Para este punto de vista la pobreza es efecto de determinadas relaciones sociales, no est en construccin permanente, existe entonces en un estado sin movimiento como parqueo pblico josefino en hora pico. Para el mundial de ftbol de Corea del Sur y Japn del 2002, Honduras tena una poblacin en condicin de pobreza del 70, 7%. Para Sudfrica 2010, las familias hondureas en esa condicin se haban reducido en 4,5 puntos porcentuales (p.p.), igual bastante elevada an. Ms de la mitad de la poblacin recibi ingresos que no permiten satisfacer necesidades bsicas para existir en plenitud. Del mundial del 2010 nosotros nos quedamos fuera gueizamente. De Corea y Japn al ltimo mundial nosotros aumentamos tambin las familias en condicin de pobreza, se creci en 0,7 p.p., llegamos a un 24,2%. Para el Salvador, cuya ltima participacin en una copa mundial de ftbol fue en Espaa 82 y recientemente sacudida por el escndalo de amao de partidos, en el periodo en el que nos referimos vivenciaron un promedio de 42% de su poblacin en condicin de pobreza. Estamos jodidos en Centroamrica. Otro punto de vista piensa la pobreza como un proceso social, o sea, una serie de hechos vivenciales, en los que estamos implicados todos, que hacen a las personas pobres. Los pases centroamericanos son sociedades de existencia capitalista. Por ello, podramos presumir que las condiciones de pobreza que vivencian nuestras sociedades se hacen en un doble movimiento. Por una parte, un grupo social, una mayora, fue/es expropiada de los medios materiales que le permitan/permiten reproducir su existencia, recordamos para el caso tico la historia de Juan Varela. Por otra parte, los medios materiales los concentr/concentra un grupo social que los utiliza para producir para intercambiar, con el nico objetivo de obtener ganancias. As las cosas, un sector de la poblacin

centroamericana no tiene otra alternativa ms que vender en el mercado su fuerza de trabajo para obtener los medios necesarios que le permitan vivir. En el contesto electoral actual, al menos parece prudente reflexionar sobre dos cosas: a) lo importante no es por quin votar sino imaginar, para poner en construccin luego, las maneras en las que podamos participar en la poltica institucional del pas sin puestos de representacin y b) la transicin al socialismo. ste designa aqu las relaciones de produccin donde el productor del objeto y el realizador del servicio obtienen el beneficio de su trabajo. Piensa adems que lo importante no es llegar al socialismo sino la humanidad que podamos construir en el camino. Ya lo dice Fito Pez, lo importante no es llegar, lo importante es el camino... ac se considera que la batalla por la transicin al socialismo no se libra en el campo electoral. Eso no implica que debamos desconocer o ignorar lo que all sucede. De hecho me parece que es parte de nuestras responsabilidades polticas tomar posicin al respecto y acompaar a los que han decidido librar tambin all su batalla. Por supuesto que no me refiero a salir a buscar votos.

Lorenzo Ramrez Cardoza Investigador de la Ctedra de Dilogo e Investigacin Karl Marx


l.ramirez.08@gmail.com

Referencias
Gallardo, H (2002) Imaginarios sobre el pobre en Amrica Latina. Revista de Filosofa de la Universidad de Costa Rica, (48) 101, 59-70. Marx, K (1976) El Capital. Critica de la Economa Poltica. Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Trejos, J (Ed) (2011). La pobreza en Costa Rica. Estudios del Instituto de Investigaciones en Ciencias Econmicas, Tomo II. San Jos, Costa Rica. Imprenta Lara Segura S.A. 2011 Investigaciones en ciencias econmicas Universidad de Costa Rica.

Potrebbero piacerti anche