Sei sulla pagina 1di 9

!

PSICOLOGA DE LA MEMORIA
PRCTICA 3 MEMORIA IMPLCITA Y EXPLCITA DE PALABRAS EVALUADAS CON LA TAREA DE COMPLECIN DE RACES
DATOS IDENTIFICATIVOS DEL ALUMNO
Apellidos: Nombre: DNI o Pasaporte: Centro Asociado: ATENCIN! Antes de comenzar a realizar esta prctica es imprescindible que lea atentamente tantas veces como necesite la informacin sobre la fundamentacin terica y la forma de realizar este trabajo. Todas las instrucciones necesarias las encontrar en el Manual de Prcticas de Psicologa de la Memoria: Manual de Prcticas y Cuaderno de Trabajo. AVISO IMPORTANTE: Antes de seguir adelante, es conveniente que lea el estudio sobre el que se basa esta PRCTICA. Encontrar el artculo en formato PDF en el CD-ROM que acompaa que acompaa a este Manual de Prcticas: Redondo, M. T., Reales, J. M., y Ballesteros, S. (2010). Memoria implcita y explcita en mayores no dementes con trastornos metablicos producidos por la diabetes mellitus tipo 2. Psicolgica (2010), 31, 87-108.

En el ANEXO del Manual de Prcticas tiene algunas orientaciones sobre cmo debe leer un artculo cientfico. Despus de la lectura de este artculo complete los siguientes apartados en funcin de los resultados obtenidos. TABLA 3.1. Proporciones medias de complecin en la tarea de memoria implcita para estmulos estudiados y no estudiados en adultos jvenes, mayores sanos y mayores diabticos (Redondo et al., 2010).

!
!"#$%&'()*+'(),&-&.#/0%&12&3$45%6%78/&-&3$45%6%78/&01&6/&91:%#4/&;&3#<5=45/&*& 3<742/&)&

Si observa la Tabla 3.1 ver que la proporcin media de races de palabras completadas con palabras estudiadas en los tres grupos que participaron en este estudio fue muy similar. Calcule y escriba aqu el valor de la media ponderada:

Los datos del estudio se analizaron con el programa estadstico SPSS. Este anlisis mostr que el efecto de la variable principal Grupo de participantes no result significativo. Qu ocurri con la media de las races de palabras completadas con palabras no estudiadas? Como puede apreciar en la Tabla 3.1, la proporcin media en los tres grupos fue bastante similar y menor que la media de las races completadas con palabras estudiadas. Calcule la media ponderada de los tres grupos y escrbala aqu:

Sabra calcular el priming de cada grupo? Realice este clculo para cada grupo y escriba en la Tabla 3.2 el priming obtenido en cada uno de los grupos:

Tabla 3.2
MEMORA IMPLCITA (PRIMING) Adultos jvenes Mayores sanos Mayores diabticos PRIMING MEDIO A la vista de los resultados Cree que se puede afirmar que la memoria implcita no se deteriora con la edad?

Se puede afirmar que la memoria implcita de los pacientes diabticos fue similar a la del grupo control de mayores sanos? Y a la del grupo de adultos jvenes? Cree que la memoria implcita de los pacientes con diabetes mellitus se encuentra preservada?

Escriba aqu de forma breve como resumira los resultados obtenidos en la prueba de memoria implcita en funcin de los resultados obtenidos por los tres grupos de participantes:

Por qu cree que la prueba de memoria explcita debe siempre realizarse despus de la prueba de memoria implcita?

!"#$%&'()*+'(),&-&.#/0%&12&3$45%6%78/&-&3$45%6%78/&01&6/&91:%#4/&;&3#<5=45/&*&

3<742/&'&

Veamos ahora qu ocurri con la memoria explcita. La Tabla 3.3 presenta un sumario de los resultados obtenidos en la prueba de reconocimiento antiguo-nuevo utilizada para evaluar la memoria (episdica) explcita. Cree que sera correcto para evaluar la actuacin de los participantes en este prueba utilizar como variable dependiente la proporcin de aciertos? Justifique su respuesta.

Una medida corregida que suele utilizarse para evaluar la memoria explcita es el valor de los aciertos o respuestas en la que el participante dice antiguo cuando en realidad es estmulo ha sido presentado previamente durante la fase de estudio, menos el valor de las falsas-alarmas cuando el participante dice antiguo cuando en realidad es estmulo es nuevo porque no fue presentado durante la fase de estudio.

!"#$#%&'())"*$#%&#"&)"'(+('$,$"+-(.&/'$")-(0&1&2%30%0&%3%),%0&
TABLA 3.3. Proporciones medias de aciertos y falsas-alarmas en la tarea de reconocimiento en adultos jvenes, mayores sanos y mayores diabticos (Redondo et al., 2010).

!
A partir de la Tabla 3.3 calcule la proporcin de Aciertos Falsas alarmas correspondiente a cada uno de los grupos que participaron en este estudio y escriba los resultados en laTabla3.4.O

Tabla 3.4. Proporcin de Aciertos Falsas Alarmas


Adultos jvenes Mayores sanos Mayores diabticos A la vista de estos resultados Se atrevera a afirmar que los tres grupos de participantes tienen la misma memoria explcita?

Escriba aqu de forma breve como resumira los resultados obtenidos en la prueba de memoria explcita en funcin de los resultados obtenidos por los tres grupos de participantes:

!"#$%&'()*+'(),&-&.#/0%&12&3$45%6%78/&-&3$45%6%78/&01&6/&91:%#4/&;&3#<5=45/&*&

3<742/&*&

A continuacin, compare y describa brevemente la disociacin encontrada en este estudio entre la actuacin en la prueba implcita de Complecin de races de palabras y en la prueba de Reconocimiento antiguo-nuevo:

TRABAJO PRCTICO
Los participantes en esta Prctica sern al menos 12 adultos jvenes. Todos los participantes realizarn primero la tarea de memoria implcita de Complecin de races de palabras, seguida de la tarea de memoria explcita de Recuerdo sealado de races de palabras.

Mtodo
Participantes. Los participantes en esta Prctica sern al menos 12 adultos jvenes. Estmulos y materiales Cuatro listas de 20 palabras cada una. Ver Tabla 3.5 del Manual de Prcticas. Dos de estas listas (Lista 1 y Lista 2) se utilizarn en la prueba de memoria implcita: una de ellas como palabras presentadas completas durante la fase de estudio y sern las palabras estudiadas (20 palabras). La otra lista formada por otras 20 palabras se utilizar en la fase de prueba de memoria implcita como lista de palabras no estudiadas cuyas races formadas por las tres primeras letras se presentarn entremezcladas con las races correspondientes a las palabras estudiadas. En total, las palabras presentadas en la fase de prueba de memoria implcita de Complecin de races de palabras ser de 40 races formadas por las tres primeras letras de cada palabra (20 de las cuales correspondern a la lista estudiada y las otras 20 a la lista no estudiada). Las otras dos listas (Lista 3 y Lista 4), formadas por 20 palabras cada una, se utilizarn como estmulos en la prueba de memoria explcita de recuerdo sealado de races de palabras. Una de las listas se utilizar en la fase de estudio (20 palabras) y la otra lista formada tambin por otras 20 palabras se presentarn sus races en la fase de recuerdo sealado entremezcladas al azar con las races de las palabras estudiadas. Prepare en hojas diferentes las cuatro listas de 20 palabras cada una. Recuerde que debe contrabalancear las listas en funcin de las cuatro condiciones:

Tipo de tarea (explcita e implcita). Tipo de estmulo (estudiado y no estudiado).

De este modo todas las listas tendrn las mismas oportunidades de aparecer en las diferentes condiciones. Tenga en cuenta que este es un procedimiento experimental bsico que hay que tener a la hora de planificar cualquier estudio. Asigne un nmero a cada Lista (1, 2, 3, y 4, por ejemplo). Las palabras que se van a utilizar como estmulos en esta PRCTICA se habrn aleatorizado. Esto significa que todas ellas tendrn las mismas oportunidades de aparecer en cada una de las cuatro condiciones experimentales. En la Tabla 3.6 del Manual de Prcticas tiene el contrabalanceo de las listas. Las Listas 1 y 2 se utilizarn para evaluar la memoria implcita mientras que las Listas 3 y 4 se utilizarn para evaluar la memoria explcita.

Procedimiento
Cada participante realizar las tareas experimentales de manera individual. La tarea de memoria implcita siempre deber ser la primera que debern realizar todos los participantes para evitar la contaminacin de la
!"#$%&'()*+'(),&-&.#/0%&12&3$45%6%78/&-&3$45%6%78/&01&6/&91:%#4/&;&3#<5=45/&*& 3<742/&,&

memoria explcita. Dentro de cada una de las cuatro listas deber preparar los estmulos de dos formas. Utilizar medio folio para escribir en letras maysculas las 20 palabras completas (utilice el formato Arial tamao 44). Utilice otro medio folio para escribir las tres primeras letras de cada palabra. Ponga en un sobre Lista 1 (Palabras) y en otro Lista 1 (Races). Haga lo mismo con las palabras de las otras listas y escriba en el sobre el nmero de la lista y si se trata de palabras o de races. De este modo tendr todos los estmulos organizados y los podr encontrar fcilmente. Comience siempre la prctica con cada participante en este orden: Fase de estudio de la Prueba Implcita de complecin de races seguida de la Fase de prueba; a continuacin, Fase de estudio de la Prueba Explcita seguida de la Prueba de recuerdo sealado de races de palabras.

Prueba de Memoria Implcita (Tarea de priming de races de palabras).


En la fase de estudio presente a cada participante de una en una (cada palabra en medio folio) las 20 palabras de la lista que le corresponda en un orden aleatorio. La tarea que tiene que realizar es contar y decir lo antes posible el nmero de letras de cada palabra. Este tipo de codificacin es superficial. Cuando finalice la fase de estudio pida al participante que realice una tarea de relleno (rodear con un lpiz todas las veces que en una hoja de peridico aparece la letra a, por ejemplo). Pasados los 5 minutos y de manera incidental le va presentando de una en una las hojas con las 40 races de palabras, 20 correspondientes a las palabras estudiadas y las otras 20 a las no estudiadas. La tarea consista en completar cada raz lo ms rpidamente posible con la primera palabra que le viniera a la mente.

Prueba de Memoria Explcita (Tarea de recuerdo sealado de races de palabras).


En la Fase de estudio, presente a cada participante las 20 palabras de la lista que le corresponda y pida que las trate de aprender de memoria. Al finalizar, el participante realizar una tarea de relleno durante 5 segundos. A continuacin, realizar la prueba de Recuerdo sealado con las races de las palabras estudiadas y las palabras de la lista no estudiada, presentadas en un orden aleatorio con la instruccin de que debe completar los inicios de las palabras con una de las palabras estudiadas.

RESULTADOS
Para calcular la puntuacin de cada participante en cada prueba de memoria deber contar el nmero de aciertos obtenidos. En la prueba implcita, deber contabilizar el nmero de races completadas con palabras que coincidan con las palabras de la lista estudiada, descontando el nmero de races completadas con palabras distintas a las presentadas en la fase de estudio. En la prueba explcita, deber contar el nmero de races completadas con palabras de la lista estudiada descontando las races completadas con palabras distintas a las presentadas en la fase de estudio. Para calcular la lnea-base, calcule el nmero de races de palabras correspondientes a la lista no estudiada que el participante complet precisamente con las palabras contenidas en dicha lista sin haber sido presentadas en la fase de estudio (por eso, es la lista no estudiada). Haga lo mismo con la prueba explcita. Rellene la Tabla 3.7 con los resultados de cada participante en la prueba de memoria implcita en proporciones. La diferencia entre los valores de las dos primeras columnas (la proporcin de races completadas con palabras de la lista estudiada y la proporcin de races completadas con palabras de la lista no estudiada) es el priming obtenido por cada participante. La ltima lnea de la Tabla 3.7 corresponde al valor medio obtenido por el grupo. Para saber si existe memoria implcita deber realizar una prueba estadstica de contraste de medias (la t de Student). Consulte su libro de Anlisis de Datos. Si el resultado de la prueba estadstica indica que la proporcin media de races completadas con palabras estudiadas es significativamente superior a la proporcin media de races completadas con palabras de la lista no estudiada y que las diferencias entre ambos valores no se debe al azar sino que son diferencias verdaderas con una probabilidad inferior al 0,05 (p < 0.05) podr concluir que existe priming. Esto es, los participantes en su estudio se han visto beneficiados por el hecho de haber estudiado en la fase de codificacin una serie de estmulos (las palabras estudiadas). Podr decir que la codificacin superficial de los estmulos, como es simplemente contar el

!"#$%&'()*+'(),&-&.#/0%&12&3$45%6%78/&-&3$45%6%78/&01&6/&91:%#4/&;&3#<5=45/&*&

3<742/&>&

nmero de letras que componen las palabras, produce facilitacin o priming. En este caso, los participantes se habrn beneficiado con la presentacin de las palabras en la primera fase del experimento.!

Tabla 3.7. Proporciones medias obtenidas en la prueba de Priming de races de palabras.


Participante n Proporcin de races completadas con palabras estudiadas ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! Proporcin de races completadas con palabras no estudiadas ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! Priming ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Proporcin Media (desviacin tpica)

Rellene los resultados de cada participante en la prueba de Memoria explcita en proporciones en la Tabla 3.8. En la ltima lnea de la Tabla escriba la proporcin media de aciertos, falsas-alarmas y la proporcin de aciertos-falsas alarmas del grupo. Recuerde que la tasa de aciertos corresponde a la proporcin de compleciones correctas con palabras estudiadas que fueron correctamente reconocidas como estudiadas.

Tabla 3.8. Proporciones medias obtenidas en la prueba de Recuerdo sealado de races de palabras.
Participante n Proporcin de Aciertos ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! Proporcin de Falsas alarmas ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! Proporcin de Aciertos - Falsas alarmas ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Proporcin Media (desviacin tpica)

!"#$%&'()*+'(),&-&.#/0%&12&3$45%6%78/&-&3$45%6%78/&01&6/&91:%#4/&;&3#<5=45/&*&

3<742/&?&

INFORME EXPERIMENTAL
! !

"AVISO IMPORTANTE! En el Manual de Prcticas tiene un apartado dedicado a Cmo debe hacer el informe experimental. Lea este apartado antes de completar este informe! Escriba un breve informe de los resultados de la prctica realizada. No olvide incluir los apartados principales que no deben faltar en un informe. Revise la seccin Cmo preparar un informe experimental.!

RESUMEN
Incluya aqu las hiptesis, tarea, resultados principales y conclusiones.

INTRODUCCIN

!"#$%&'()*+'(),&-&.#/0%&12&3$45%6%78/&-&3$45%6%78/&01&6/&91:%#4/&;&3#<5=45/&*&

3<742/&@&

MTODO
Describa de forma concisa el mtodo seguido en la realizacin de este trabajo prctico. No olvide incluir las siguientes secciones: Participantes, Materiales, Diseo y Procedimiento.

RESULTADOS

!"#$%&'()*+'(),&-&.#/0%&12&3$45%6%78/&-&3$45%6%78/&01&6/&91:%#4/&;&3#<5=45/&*&

3<742/&A&

DISCUSIN

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS QUE HA CONSULTADO


Escriba la bibliografa que ha consultado para realizar esta prctica.

Pulse sobre el siguiente botn para guardar este cuestionario con sus respuestas en su disco duro, seleccionando el Escritorio o la carpeta personal en la que desea guardarlo, y nombre el archivo con la expresin P2MEMORIA seguida de sus Apellidos y Nombre, sin dejar espacios en blanco (por ejemplo: P2MEMORIAPrezLpezAnaMara.pdf) para luego subirlo a la plataforma aLF antes de las 23:55 h. (horario peninsular) del 9 de diciembre de 2013, de modo que as pueda ser descargado, corregido, y calificado por su Profesor/a-Tutor/a a partir de dicha fecha. ! ! ! No modifique el Tipo de archivo que, por defecto, le saldr a la hora de guardar. Necesariamente ha de ser pdf. Conviene que, antes y despus de subir el archivo a la plataforma, verifique que lo puede abrir sin problemas y que, adems, est cumplimentado. No entregue el cuestionario a su Profesor/a-Tutor/a; ni personalmente, ni por correo postal, ni por correo electrnico. Necesariamente ha de subirlo/enviarlo a la plataforma aLF a travs de la opcin Entrega de trabajos que encontrar disponible en el curso virtual de la asignatura.

!"#$%&'()*+'(),&-&.#/0%&12&3$45%6%78/&-&3$45%6%78/&01&6/&91:%#4/&;&3#<5=45/&*&

3<742/&B&

Potrebbero piacerti anche