Sei sulla pagina 1di 9

2

ART NOUVEAU 1890-1900

Gustav Klimt. Friso del Palacio Stoclet 1905-09

DER ZEIT IHRE KUNST DER KUNST IHRE FREIHEIT

A CADA TIEMPO SU ARTE A CADA ARTE SU LIBERTAD

G-M

DISEO. HISTORIA EN IMAGENES

DIS

2.1

ART NOUVEAU 1890-1900

O INTRODUCCIN: P Al igual que el movimiento de Artes y Oficios, el Art Nouveau se propona restaurar un equilibrio en las artes y oficios produciendo artculos utilitarios y de lujo con diseo artstico y creando nuevos conceptos arquitectnicos y de diseo interior. P Los diseadores del Art Nouveau encontraron la fuerza determinante casi exclusivamente en el tratamiento de la decoracin superficial. P El rico vocabulario lineal de este estilo, con sus mltiples ornamentos florales y abstractos y sus vigorosas curvas, se aplic a una considerable gama de formas: desde diseos de cuberteras hasta estructuras de hierro o estaciones del Metro de Paris. P El Art Nouveau impregn todo el ambiente urbano y traspas las fronteras, convirtindose en la forma ms enrgica de expresin artstica de su poca. O INSPIRACIONES P Las artes y objetos japoneses fueron una inspiracin fundamental para el Art Nouveau. Los hedonistas del movimiento Esttico, que profesaban el culto al arte, se rindieron inmediatamente ante las xilografas japonesas, con su sencilla paleta y sus contornos asimtricos, y del mismo modo se mostraron admirados por la distribucin del espacio interior de las casas, el refinado detalle de la artesana y los accesorios elegantes, como los abanicos y kimonos. Pel estilo japons cumpla el precepto de unidad entre las disciplinas defendido por el movimiento de Artes y Oficios. P El movimiento floreci en la atmsfera de invernadero que dio lugar al Simbolismo, un movimiento artstico contemporneo que aluda a las obsesiones freudianas por medio de imgenes vivas y sensuales. P Las rosas, girasoles, lirios y pavos reales tenan un peso iconogrfico, mientras que los motivos caligrficos de tipo celta y rabe cumplan un cierto propsito mstico. En un invernadero, son las criaturas exticas -liblulas, escarabajos, saltamontes, lagartoslas que mejor sobreviven. O EL ESPRITU DEL ART NOUVEAU P El Art Nouveau evoca un mundo distante y onrico, donde no existen las estridentes preocupaciones de la vida urbana. P La lnea fluida y ondulante domina la forma de las cosas -desde los edificios y muebles hasta la cermica, cristalera y joyera- y tambin su decoracin superficial. P Los Colores son delicados, con sutiles contrastes y combinaciones, y se buscan los efectos luminosos y resplandecientes, que se logran con materiales exticos como el ncar, el cuerno traslcido, el marfil, el cristal iridiscente. P Sin embargo, en las obras de algunos practicantes se mantienen a raya las curvas voluptuosas y encontramos severos patrones rectilneos derivados de los interiores japoneses.

G-M

DISEO. HISTORIA EN IMAGENES

DIS

2.2

ART NOUVEAU 1890-1900 ESCOCIA


O CHARLES RENNIE MACKINTOSH (1868-1928)
Arquitecto y diseador escocs, cuya obra de carcter sobrio y desnudo influy en la evolucin de la arquitectura y la decoracin durante el siglo XX. Mackintosh naci en Glasgow el 7 de junio de 1868 y se form en la escuela de arte de la misma ciudad. Pronto abandon el rebuscado estilo victoriano para adoptar un estilo basado en una sencillez personal, caracterizada por las formas geomtricas y las superficies despojadas. Sus muebles combinan la rudeza expresiva de la tradicin medieval escocesa con la delicadeza de la nueva modernidad, definida por suaves curvaturas, motivos geomtricos y el empleo frecuente de maderas lacadas y decoradas. As, aunque se le considera adscrito al movimiento Art Nouveau, su obra no guarda demasiada relacin con la riqueza ornamental de sus coetneos franceses o catalanes, sin embargo, ejerci una profunda huella en los diseadores de la secesin vienesa. Su obra ejerci una gran influencia en el desarrollo del movimiento moderno, sobre todo gracias a su potica sencilla y racionalista. A pesar de todo, y al parecer debido a sus excentricidades, el genial escocs abandon la arquitectura y muri en Londres, olvidado, el 10 de diciembre de 1928. Ms tarde se le ha reconocido como una de las figuras fundamentales del diseo y la arquitectura del siglo XX.

The Argyle Chair

Willow Chair

The Hill House Chair

G-M

DISEO. HISTORIA EN IMAGENES

Dining Room

DIS

2.3

ART NOUVEAU 1890-1900

FRANCIA
O HECTOR GUIMARD (1867-1942) ESTACIN DEL METRO DE PARIS (1900)

G-M

DISEO. HISTORIA EN IMAGENES

O REN LALIQUE (1860-1945)

DIS

2.4

ART NOUVEAU 1890-1900

BLGICA
O VICTOR HORTA (1861-1947)
Escalera del HOTEL TASSEL. BRUSELAS. Escalera del HOTEL TASSEL. BRUSELAS.

O PAUL HANKAR (1859-1901)


Casa CIAMBERLANI. BRUSELAS. Casa de PAUL HANKAR. BRUSELAS.

G-M

DISEO. HISTORIA EN IMAGENES

DIS

2.5

ART NOUVEAU 1890-1900

AUSTRIA
O VIENA: SECESIN
La Secesin es la Asociacin de los artistas de las Bellas Artes en Austria. Los portavoces de este movimiento son: Gustav Klimt, Coloman Moser (arquitecto), Joseph Hoffman y Joseph Maria Olbrich (arquitecto) entre otros. Aunque la Secesin presenta importantes diferencias con el coetneo Art Nouveau y con otros estilos semejantes; en la Secesin, aunque se busca la elegancia, predomina la sobriedad formal, e incluso cierta severidad, en los casos en que se transgrede la sobriedad sale a la luz el expresionismo, en muchos aspectos por su rupturismo la secesion ya es incluible dentro de los movimientos de vanguardias.. Los carteles provienen del campo cultural, no comercial, como primaba hasta entonces. Los trabajos son muy estructurados, dndoles mucha importancia al orden, el equilibrio y la geometrizacin (el cuadrado y el cubo son repetidos continuamente). Los artistas vieneses queran dar a su arte una expresin despojada de sus velos y nada envuelta en accesorios. Un arte propio, sin esclavitudes extranjeras. No quieren imitar al arte exterior, pero s que les sirva de inspiracin y anlisis. La decoracin es modernista, ni orgnica, ni naturalista sino estilizada y abstracta. La tipografa es un elemento determinante, le dan gran importancia a la letra, esta tiene un valor formal, compositivo y comunicativo. En 1903, se forma un nuevo agrupamiento de artistas: los llamados Wiener Werksttten o Talleres Vieneses, formado por Klimt, Egon Schiele, Oskar Kokoschka, y otros. Sobre la puerta de entrada del Edificio de Secesion, puede leerse A cada tiempo su arte, y a cada arte su libertad ("Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit").

G-M

DISEO. HISTORIA EN IMAGENES

DIS

2.6

ART NOUVEAU 1890-1900

ESPAA OANTONI GAUD (1852-1926)


La Casa Mil, llamada popularmente La Pedrera ( 'pedrera' en cataln, significa 'cantera'), es obra del arquitecto espaol Antoni Gaud y fue construida entre los aos 1906 y 1912 en el estilo modernista cataln. Localizada en el nmero 92 del Paseo de Gracia (en cataln, Passeig de Grcia) en el distrito del Ensanche (en cataln Eixample) de Barcelona, la casa fue edificada por encargo del matrimonio Roser Segimon y Pere Mil. La Casa Mil (La Pedrera)1905-1910 El edificio, por lo innovador, es una tpica obra gaudiniana en la que existen muy pocas lneas o planos rectos, y en cambio numerosas curvas y redondas. Toda su fachada est realizada en piedra natural, salvo la parte superior que est cubierta de azulejos blancos. La combinacin de la piedra y de estos azulejos blancos evoca una montaa nevada. En la azotea se encuentran grandes salidas de escalera y chimeneas, estas ltimas recubiertas de fragmentos de botellas y con la apariencia de cabezas de guerreros cubiertas por yelmos. Es de destacar la belleza del hierro forjado de sus balcones, que simulan plantas trepadoras. Posee un total de 5 plantas, ms un trastero difano realizado en su totalidad con arcos catenarios y la mencionada azotea, as como los dos grandes patios interiores y varios ms pequeos. En la actualidad el edificio es propiedad de una caja de ahorros, que ha efectuado continuadas obras de conservacin y restauracin y la mantiene abierta al pblico para su visita, pudiendo visitarse las viviendas de la planta cuarta, el trastero y la terraza; estando las dems plantas ocupadas por oficinas o todava por algunas antiguas familias catalanas.

G-M

DISEO. HISTORIA EN IMAGENES

DIS

G-M

2.7

DIS

ART NOUVEAU 1890-1900

DISEO. HISTORIA EN IMAGENES

DER ZEIT IHRE KUNST DER KUNST IHRE FREIHEIT


A CADA TIEMPO SU ARTE A CADA ARTE SU LIBERTAD
Secesion. Viena 1897

Potrebbero piacerti anche