Sei sulla pagina 1di 7

MATRIZ DE OPERACIONALIZACIN DE HABILIDADES PARA LA VIDA- NIOS VARIABLE Habilidades pa a la !

ida Son el conjunto de habilidades que permiten a las personas actuar de manera competente y habilidosa en las distintas situaciones de la vida cotidiana y con su entorno, favoreciendo comportamientos saludables en las esferas fsica, psicolgica y social. DIMENSION Habilidades s"#iales Son las "conductas especficas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de ndole interpersonal. Implica un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos y no un rasgo de personalidad. SUB DIMENSIONES Ase $i!idad apacidad de e!presarse, tanto verbal como no verbalmente, en forma apropiada a la cultura y a la situacin. "ermite e!presar lo que se quiere, siente y piensa en una determinada situacin. E%pa$&a #s la capacidad de ponerse en el lugar del otro. $a empata nos ayuda a aceptar a las personas diferentes a nosotros y mejorar nuestras interacciones sociales. %os ayuda a fomentar comportamientos solidarios y de apoyo. Rela#i"'es i'$e pe s"'ales #s la capacidad de relacionarnos en forma positiva con las personas con quienes interactuamos. %os ayuda a iniciar y mantener relaciones amistosas que son importantes para nuestro bienestar mental y social, a conservar buenas relaciones con los miembros de la familia. Habilidades #"('i$i!as Son las habilidades intra psquicas que permiten el A)$"#"'"#i%ie'$" Implica reconocer nuestro ser, car(cter, fortale'as, debilidades, gustos y disgustos, a trav)s de una *econoce y cuida su cuerpo. INDICADORES #!presa sus opiniones, necesidades o sentimientos con facilidad, claridad y respeto. REACTIVOS PREGUNTAS

#scucha atentamente las participaciones de sus compa&eros sin burlarse ni ridiculi'(ndolos. omparte sus pertenecas con los dem(s y los ayuda en sus dificultades. omparte sus vivencias y solicita ayuda a sus padres, promotores compa&eros o personas de confian'a.

procesamiento consciente del pensamiento e im(genes. Implica la capacidad de mirarse internamente +introspeccin,, la capacidad de anali'ar los significados atribuidos a las cosas +representacin mental,, y la capacidad de tomar decisiones.

evaluacin interna. #l conocimiento de uno mismo facilita reconocer que aptitudes tenemos, para que o en que somos buenos, con base a ello desarrollamos nuestra propia valoracin o autoestima.

*econoce sus fortale'as, debilidades, gustos y disgustos

S"l)#i*' de p "ble%as + #"',li#$"s #s la capacidad de solucin de peque&os conflictos de forma constructiva, creativa y pacfica, como e!presin de una cultura por la pa'. Pe'sa%ie'$" # ea$i!" onsiste en la utili'acin de los procesos b(sicos de pensamiento para desarrollar o inventar ideas o productos novedosos, est)ticos, o constructivos, ayudando a responder de manera fle!ible a las situaciones que se presentan en la vida cotidiana. T"%a de de#isi"'es #s el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o m(s alternativas. .ecidirse por una de ellas requiere sopesar las ventajas y desventajas de varias opciones.

-enera estrategias sencillas para solucionar problemas de su vida cotidiana.

"lantea m(s de una idea ante una situacin que se le presenta.

/oma decisiones teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de las opciones.

Habilidades pa a el #"'$ "l de e%"#i"'es Son aquellas que nos permiten administrar nuestros sentimientos y

E-p esi*' ade#)ada de e%"#i"'es 0yuda a reconocer sentimientos y emociones, propios y de los dem(s, a ser conscientes de cmo influyen en nuestro comportamiento social, y a responder a ellos en forma apropiada.

Identifica emociones y sentimientos propios y de los dem(s.

emociones. /iene que ver con la habilidad para soportar fuertes tensiones ambientales y sociales como acusaciones, quejas, presiones de grupo, ambig1edades, etc.

Implica el poder identificar emociones, a partir de se&ales y signos, con la finalidad de poder regularlos y controlarlos. Ma'e." de la i a Implica el identificar las situaciones generadoras de ir(, reconocer los indicadores fisiolgicos y psicolgicos de la ira, as como detener respuestas las agresivas que provoca la ira. Ma'e." de a'siedad 2acilita reconocer las fuentes de ansiedad y sus efectos en nuestra vida, desarrollar una mayor capacidad para responder y controlar el nivel de ansiedad, aprender a relajarnos. Habilidades pa a a)%e'$a el l"#)s de #"'$ "l i'$e '" Son a las creencias de una persona acerca de poder controlar por si mismo las consecuencias de la propia conducta. *econoce las situaciones que le producen ira. .etiene las conductas agresivas o pasivas generadas por la ira en diversas situaciones. #!presa su cultura en p3blico sin temor a ser recha'ado.

*econoce que sus logros son gracias a sus esfuer'os.

MATRIZ DE OPERACIONALIZACIN DE HABILIDADES PARA LA VIDA- PADRES VARIABLE Habilidades pa a la !ida Son el conjunto de habilidades que permiten a las personas actuar de manera competente y habilidosa en las distintas situaciones de la vida cotidiana y con su entorno, favoreciendo comportamientos saludables en las esferas fsica, psicolgica y social. DIMENSION Habilidades s"#iales Son las "conductas especficas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de ndole interpersonal. Implica un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos y no un rasgo de personalidad. SUB DIMENSIONES Ase $i!idad apacidad de e!presarse, tanto verbal como no verbalmente, en forma apropiada a la cultura y a la situacin. "ermite e!presar lo que se quiere, siente y piensa en una determinada situacin. Rela#i"'es i'$e pe s"'ales #s la capacidad de relacionarnos en forma positiva con las personas con quienes interactuamos. %os ayuda a iniciar y mantener relaciones amistosas que son importantes para nuestro bienestar mental y social, a conservar buenas relaciones con los miembros de la familia. Habilidades #"('i$i!as Son las habilidades intra psquicas que permiten el procesamiento consciente del pensamiento e im(genes. Implica la capacidad de mirarse internamente +introspeccin,, la capacidad de anali'ar los significados atribuidos a las cosas +representacin mental,, y la capacidad de Pe'sa%ie'$" C &$i#" #s la habilidad de anali'ar la informacin y las e!periencias de manera objetiva. ontribuye a la salud y al desarrollo personal y social, al ayudarnos a reconocer y evaluar los factores que influyen en nuestras actitudes y comportamientos y a anali'ar la violencia, la injusticia y la falta de equidad social. A)$"es$i%a #s la capacidad de sentir amor y respeto por uno mismo. 5ace preguntas acerca de los roles se!uales y los estereotipos de g)nero. INDICADORES #!presa sus opiniones, necesidades o sentimientos con facilidad, claridad y respeto. REACTIVOS

4antiene relaciones afectivas positivas con los miembros de su familia, en su trabajo y en su comunidad.

Se valora como persona cuidando su cuerpo y su salud.

tomar decisiones.

T"%a de de#isi"'es #s el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o m(s alternativas. .ecidirse por una de ellas requiere sopesar las ventajas y desventajas de varias opciones. Ma'e." de la i a

/oma decisiones teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de las opciones.

Habilidades pa a el #"'$ "l de e%"#i"'es Son aquellas que nos permiten administrar nuestros sentimientos y emociones. /iene que ver con la habilidad para soportar fuertes tensiones ambientales y sociales como acusaciones, quejas, presiones de grupo, ambig1edades, etc.

Implica el identificar las situaciones generadoras de ir(, reconocer los indicadores fisiolgicos y psicolgicos de la ira, as como detener respuestas las agresivas que provoca la ira. C"'$ "l de la $e'si*' + el es$ /s 2acilita reconocer las fuentes de estr)s y sus efectos en nuestra vida, desarrollar una mayor capacidad para responder y controlar el nivel de estr)s, reali'ar acciones que redu'can las fuentes de estr)s 6por ejemplo, haciendo cambios en nuestro entorno fsico o en nuestro estilo de vida6 y aprender a relajarnos, de tal manera que cuando el estr)s sea inevitable la tensin no nos genere problemas de salud.

*econoce las situaciones que le producen ira. .etiene las conductas agresivas o pasivas generadas por la ira en diversas situaciones. .esarrolla estrategias para tolerar el estr)s y la tensin emocional..

MATRIZ DE OPERACIONALIZACIN DE HABILIDADES PARA LA VIDA- GRUPO CO-A0UDA VARIABLE DIMENSION SUB DIMENSIONES INDICADORES REACTIVOS

Habilidades pa a la !ida Son el conjunto de habilidades que permiten a las personas actuar de manera competente y habilidosa en las distintas situaciones de la vida cotidiana y con su entorno, favoreciendo comportamientos saludables en las esferas fsica, psicolgica y social.

Habilidades s"#iales Son las "conductas especficas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de ndole interpersonal. Implica un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos y no un rasgo de personalidad.

Ase $i!idad apacidad de e!presarse, tanto verbal como no verbalmente, en forma apropiada a la cultura y a la situacin. "ermite e!presar lo que se quiere, siente y piensa en una determinada situacin. Rela#i"'es i'$e pe s"'ales #s la capacidad de relacionarnos en forma positiva con las personas con quienes interactuamos. %os ayuda a iniciar y mantener relaciones amistosas que son importantes para nuestro bienestar mental y social, a conservar buenas relaciones con los miembros de la familia.

#!presa sus opiniones, necesidades o sentimientos con facilidad, claridad y respeto.

Informa a mujeres de su comunidad acerca de las principales problem(ticas de la comunidad como la violencia familiar y se!ual.

Habilidades #"('i$i!as Son las habilidades intra psquicas que permiten el procesamiento consciente del pensamiento e im(genes. Implica la capacidad de mirarse internamente +introspeccin,, la capacidad de anali'ar los significados atribuidos a las cosas +representacin mental,, y la capacidad de tomar decisiones.

Pe'sa%ie'$" C &$i#" #s la habilidad de anali'ar la informacin y las e!periencias de manera objetiva. ontribuye a la salud y al desarrollo personal y social, al ayudarnos a reconocer y evaluar los factores que influyen en nuestras actitudes y comportamientos y a anali'ar la violencia, la injusticia y la falta de equidad social. Pe'sa%ie'$" # ea$i!" onsiste en la utili'acin de los procesos b(sicos de pensamiento para desarrollar o inventar ideas o productos novedosos, est)ticos, o constructivos, ayudando a responder de manera fle!ible a las situaciones que se presentan en la vida cotidiana.

onocen y cuestionan la atencin que brindan las instituciones como "%", #4, .#47%0, "uestos de Salud, entre otros.

"lantean mecanismos de accin ante la violencia familiar y se!ual dentro de su comunidad.

Habilidades pa a el #"'$ "l de e%"#i"'es Son aquellas que nos permiten administrar nuestros sentimientos y emociones. /iene que ver con la habilidad para soportar fuertes tensiones ambientales y sociales como acusaciones, quejas, presiones de grupo, ambig1edades, etc.

C"'$ "l de la $e'si*' + el es$ /s 2acilita reconocer las fuentes de estr)s y sus efectos en nuestra vida, desarrollar una mayor capacidad para responder y controlar el nivel de estr)s, reali'ar acciones que redu'can las fuentes de estr)s 6por ejemplo, haciendo cambios en nuestro entorno fsico o en nuestro estilo de vida6 y aprender a relajarnos, de tal manera que cuando el estr)s sea inevitable la tensin no nos genere problemas de salud.

.esarrolla estrategias para tolerar el estr)s y la tensin emocional..

Potrebbero piacerti anche