Sei sulla pagina 1di 8

Una produccin de

Tiempo de Derechos
Ao1 N3 Noviembre 2013

unmundodespues.blogspot.com.ar

DDHHunmundodespues

ddhhunmundo

SALTA, ARG.

Sumario
POR UNA INCLUSION LGTBIQ. pag: 2

CONSTRUYENDO CIUDADANA.

pag: 3

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

pag: 4

Primer Congreso Seguridad, Derechos Humanos y Memoria. Salta 1 - 2 de Octubre 2013

CONGRESO DE SEGURIDAD, DDHH Y MEMORIA

CONGRESO DDHH SEGUNDA PARTE.

ESPECTACULO POR UNA INCLUSION POLICIAS-TRAVESTIS MAS DIGNA.

pag: 5

pag: 6

pag: 7

pag: 8

DOS
UN MUNDO DESPUS SEMANARIO DE DD.HH. -2-

POR UNA INCLUSIN MAS DIGNA


Tiempo de Derechos

Editorial
Pensar la seguridad pblica y ciudadana en un estado democrtico, no debe dejar de lado la memoria y los derechos humanos. Nuevo paradigma que se contrapone a la vieja doctrina de Seguridad Nacional que a los salteos y a los argentinos les ha costado un genocidio. La seguridad democrtica tiene una relacin ntima con el Estado social de derecho, es uno de sus propsitos esenciales; es decir con relacin al otorgamiento de la plenitud de garantas y derechos para que sus ciudadanos puedan vivir seguros en sociedad. El presupuesto inicial es que sin derechos no existe seguridad: en aquella sociedad donde la organizacin poltica no dirige acciones efectivas tendientes a eliminar las desigualdades sociales, polticas y econmicas no puede existir seguridad. Se puede agregar que de no existir la garanta de la libertad, no es posible la presencia de la seguridad. Cuando la seguridad es invocada en beneficio del propio Estado, este tipo de seguridad lo que ha permitido es un sistemtico desconocimiento de los derechos fundamentales, una negacin permanente de las obligaciones que de todo orden corresponden al Estado. Las caracterstica de la teora de la seguridad nacional es que el sistema de derechos humanos universalmente reconocido quede excepcionado para todas las personas que sean consideradas enemigas o peligrosas. Ante el desvanecimiento del fantasma del comunismo como justificativo de todo el programa de represin y control; aparecen nuevos dispositivos que justifican la continuacin de una poltica de seguridad que permite la autoconservacin del Estado social de derecho, que propugna una condicin inmodificable en las estructuras del poder poltico. La seguridad se endurece, ahora el problema central no se encuentra en la amenaza del comunismo, o de las organizaciones insurgentes; sino otro tipo de factores como el narcotrfico, el terrorismo y la corrupcin. En torno a ellos se crea todo un discurso que justifica el endurecimiento de los mecanismos de control y de todo el sistema represivo. En un contexto democrtico, las fuerzas de seguridad no actan arbitrariamente o en funcin de satisfacer intereses sectoriales; ms bien, estos se erigen como componentes de un sistema articulado de instituciones orientadas a garantizar el respeto y la plena vigencia del Estado de Derecho. La continuidad de las luchas por los juicios de lesa humanidad est dirigida a lograr un estado no represivo, para ello la apuesta es trabajar por la transformacin de las instituciones desde un nuevo modelo de 'Seguridad Democrtica'; donde la seguridad no est enfrentada con los Derechos Humanos ni stos con los policas, sino que asegure y garantice la seguridad ciudadana y la plena vigencia de las garantas constitucionales, tambin para los policas. Los trabajadores de la seguridad deben formar parte del estado democrtico y estar integrados a la sociedad, para ello se debe cuidar su calidad humana y dejar de lado toda visin utilitaria.

POR LA INCLUSIN EFECTIVA DEL COLECTIVO L.G.T.B.I.Q.


Salta vivi la marcha del Orgullo de la Diversidad 2013
Una diversidad que se replic tambin en el pblico asistente, cientos de personas vivenciaron la marcha que expres los reclamos polticos a c t u a l e s q u e propiciaran mejoras sustanciales en trminos de inclusin social del colectivo. La Asociacin D r. M i g u e l R a g o n e particip del tradicional evento apoyando la apertura de derechos para el colectivo LGBTIQ.

empuadura de banderas y carteles alusivos a los reclamos polticos que Integrantes del colectivo de Lesbianas, esgrimi en su objetivo la marcha del Gays, Bisexuales, Transexuales, Interasex colectivo LGBTIQ de este ao. y Queer junto a autoridades del Inadi, del ministerio de Derechos Humanos y Las consignas de la marcha se centraron en miembros de la Asociacin Dr. Miguel la implementacin de la salud integral para Ragone por la Verdad, la Memoria y la personas trans, la plena implementacin de Justicia partieron, alrededor de las 19 horas, la Ley Nacional de Educacin Sexual desde la interseccin de avenida del Integral y Laica, la elaboracin de un Cdigo Bicentenario de la Batalla de Salta y Paseo Contravencional respetuoso de los Gemes, y recorrieron a pie y en carrozas el Derechos Humanos para todas y todos, la casco cntrico de Salta para finalizar en la Derogacin de los Artculos 74, 96, 114 y 115 del Cdigo Contravencional de la provincia Plaza 9 de Julio. de Salta, la inclusin laboral para todas y La comisin organizadora estuvo integrada todos, la erradicacin de todo tipo de por Mujeres Trans Agrupadas (M.T.A); violencia institucional y el rechazo a la trata Fundacin Igualdad; ALUDIS; ADISTAR; de personas. Asociacin Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia; Gnero y En el corriente mes se realiz una segunda Diversidad Salta y la Cmpora Diversia marcha organizada por la Sra. Mary Robles Salta; organismos -todos- que trabajaron en Presidenta de la organizacin ATTA. forma conjunta desde el espacio de la Mesa Coordinadora de la Diversidad. La Asociacin Dr. Miguel Ragone como integrante de la comisin organizadora e institucin civil que brega por apertura de derechos y la real inclusin de grupos minoritarios relegados del acceso a derechos humanos elementales, se sum al recorrido de la marcha; transitando con la

Mary Robles junto a Esteban Pauln, dirigente Federacin LGBT

Editores
Direccin: Fernando Pequeo Ragone Coordinacin General: Gabriela Vuistaz Diseo Grafico: Andrs Salva Es una produccin de la Asociacin Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia. Gral. Gemes 561, Locs 10 y 11, Salta capital. Se imprime en imprenta Milor - Tel: (0387) 4225489

CONSTRUYENDO CIUDADANIA
Tiempo de Derechos

TRES
UN MUNDO DESPUS SEMANARIO DE DD.HH. -3-

L A M E S A C O O R D I NA D O R A D E L A D I V E R S I DA D PRESENT EL PLAN FEDERAL DE CIUDADANA L.G.B.T.I.Q.


Culminando con las actividades de la Semana de la Diversidad, el 6 de noviembre del ao en curso, se present en Salta esta propuesta de poltica pblica orientada al acceso pleno a los derechos por parte del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans en todo el pas. La actividad se desarroll en el Museo de Bellas Artes y cont con la participacin del gobernador Juan Manuel Urtubey. Fernando Pequeo Ragone coordin la mesa de debate hacia el final de la jornada.
Con la participacin de diversas organizaciones y movimientos que integran el Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales nucleados en la Mesa de Coordinadora de la Diversidad se present en el da de ayer el Plan Federal de provincia, Manuel Santiago Godoy. En el Museo de Bellas Artes, prim la consigna y el objetivo de abandonar una ciudadana meramente formal, avanzando hacia un plano de ciudadana real, donde todos y todas las y los integrantes del colectivo LGBTIQ sean efectivamente incluidos. La jornada finaliz con una mesa redonda de debate, entre todos los participantes, coordinada por el presidente de la Asociacin Dr. Miguel Ragone, Fernando Pequeo Ragone. En la apertura, Esteban Pauln, presidente de la Federacin Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, agradeci a todas las organizaciones que participan en la Mesa de la Diversidad, que trabaja la agenda para la inclusin efectiva del colectivo, iniciativa de la que participa activamente el Gobierno provincial.

Esteban Paulon, Saltiago Godoy, Juan M. Urtubey, entre Panelistas

y las provincias. Para nosotros es garantizar el acceso a los derechos y por eso es imprescindible tomar conciencia de lo que significan estos avances, agreg el manQueremos avanzar sobre datario provincial. Mara Pace, ministra de Derechos Humanos de Salta, seal que la Mesa de la Diversidad es un espacio de la democracia participativa, de consenso, de restitucin de derechos, de consolidacin de polticas pblicas que garantiza los derechos legales que tienen estos grupos a partir de la sancin de estas leyes. Queremos transitar un camino que garantice la igualdad social, con salud y educacin inclusiva. En Salta trabajamos para incluir a todos los sectores, protegerlos y asistirlos cuando son vctimas de distintos delitos. En esto est nuestro Gobierno y nuestro proyecto poltico que trabaja por sobre todas las cosas, sobre el paradigma de los derechos humanos, la inclusin, la integracin y la inequidad en la paleta de la diversidad, manifest la funcionaria.

se trabaja desde el activismo y la sociedad civil y que posibilit llegar al Congreso de la Nacin y obtener estas leyes que son un logro de todos.

Ciudadana LGBTIQ.
El gobernador Juan Manuel Urtubey encabez la mesa de apertura junto a dirigentes, como Esteban Pauln, funcionarios y legisladores como la ministra Mara Pace y el presidente de la Cmara de la Cmara de Diputados de la

la discriminacin sexual y las desigualdades que hay con la generacin de empleo, inclusin educativa y de atencin sanitaria para la comunidad trans y tambin poder concretar la reglamentacin de las leyes en especial lo que hace a la atencin sanitaria integral en el sistema Explic que este plan es el inicio de un trabajo que se de salud, seal Pauln.
debe profundizar para la generacin de polticas y propuestas para la inclusin plena. Destac que la Argentina cuenta con dos leyes como la Ley de Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Gnero, que muestran que tambin son de gran importancia las construcciones sociales sobre las que

Agradeci la decisin poltica del gobernador Urtubey de convertir a Salta en una de las primeras provincias del pas en reconocer la identidad de gnero por va administrativa previo a la sancin de la Ley de derecho a la Identidad.
Por su parte el gobernador Urtubey sostuvo que en la provincia inclusin no se limita a acercar un plato de comida a quien no lo tiene, hemos elevado el piso de exigencias y por eso el fuerte trabajo realizado junto a las distintas organizaciones que se concreta desde el Gobierno nacional

Fernando Pequeo junto a Maria Pace ministra de DDHH y representantes de distintas organizaciones del colectivo LGTBIQ

Estuvieron presentes el subsecretario general de la Presidencia de la Nacin Gustavo Lpez; el diputado nacional, Pablo Kosiner; legisladores nacionales electos: Rodolfo Urtubey y Evita Isa; el presidente de la Cmara de Diputados, Santiago Godoy; funcionarios y legisladores provinciales y representantes de distintas asociaciones.

CUATRO
UN MUNDO DESPUS SEMANARIO DE DD.HH. -4-

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA


Tiempo de Derechos

PRIMER CONGRESO de SEGURIDAD, DERECHOS HUMANOS Y MEMORIA.


UNA POLICA ORIENTADA A LA PREVENCIN INTEGRAL
Cul es la alternativa futura? La institucin polica puede fortalecerse por medio de una estructura horizontal de conduccin, comunicacin e interaccin entre sus miembros, acompaado de una formacin flexible a las necesidades de la ciudadana y de acuerdo a los DDHH. De esta manera se puede combatir el delito y fomentar la seguridad ciudadana. Al nivel de la vida laboral del personal policial los modelos de gestin policial impactan de diversas maneras. Es as que el hiperverticalismo, donde existen muchos mandos que controlan las acciones, ha sido efectivo en un contexto socio histrico y territorial especfico que en la actualidad resulta insuficiente. Por otra parte, este hiperverticalismo de las rdenes transforma al personal en especies de mquinas que obedecen y que se pueden cambiar indistintamente, es por ello la importancia de introducir en la gestin policial la participacin que brinda la posibilidad a todos los integrantes de la fuerza adems de los ciudadanos de aportar desde sus lugares a la mejora del servicio de seguridad. Es fundamental establecer que quienes tienen jerarqua no tienen el monopolio del conocimiento. Esta postura monoltica ha modelado conductas en la tctica policial que se mantienen desde hace 100 aos, basadas en parte en el uso del azar y en detrimento de la incorporacin de tecnologas necesarias. El presente requiere una tctica del quehacer policial direccionada y abierta en vista de los problemas que se detectan en el territorio inmediato, para as articular adecuadamente los medios materiales y humanos que mejoraran la seguridad, la integracin y la interaccin con el conjunto social.

Dr. Pablo Alavila junto a Frenando Pequeo Ragone y el Crio. Rubn Apase, durante la apertura del Congreso en el Crculo de Oficiales de la Polica de Salta.

Se desarroll el Primer Congreso de Seguridad, Memoria y Derechos Humanos, iniciativa propuesta por la Asociacin Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia que nucle estas tres esferas a lo largo de dos jornadas integradas por mesas expositoras conformadas por diversos actores sociales y polticos: funcionarios de la rbita estatal, legisladores provinciales, intelectuales de mltiples ramas de las ciencias sociales, trabajadores territoriales avocados a la implementacin concreta de las polticas pblicas referidas a la seguridad y militantes comprometidos con la promocin y la apertura de los derechos humanos. Los destinatarios, de idntica multiplicidad de procedencias, con predominio de trabajadores de la seguridad y alumnos terciarios y universitarios, presenciaron las exposiciones de los panelistas y participaron de talleres tericos referidos a las temticas propuestas. La consigna: Promover un sistema de seguridad pblica ciudadana y, ante todo, de identidad democrtica; abrir la discusin sobre nuevos medios

de representatividad de los trabajadores de la seguridad, presentando plurales discursos sobre la seguridad pblica y sus actores. La jornada, desarrollada el 1 y 2 de octubre, por la maana en el Crculo de Oficiales de Salta (Juramento 37) y por la tarde en el instituto educativo Jean Piaget (Alberdi 783), tuvo por objeto presentar mltiples discursos sobre la seguridad pblica; visiones de diferentes actores involucrados tanto en el trabajo estatal de la seguridad como en el ejercicio o implementacin concreta de las polticas de seguridad; en el marco de un acercamiento entre el ciudadano poco informado en temticas de seguridad, desde y entre distintos estamentos del Estado provincial, para consolidar el desarrollo democrtico con base en el territorio local. Palabras de Gilberto Pereyra, Crio. Mayor (R) y Ex Jefe de Polica de la Provincia de Salta. En una alocucin de ms de veinte minutos el ex jefe de polica se refiri a la seguridad y la vida policial. A continuacin las ideas ms sobresa-

lientes de su discurso. La seguridad es una cuestin que debe construirse con el conjunto social e institucional, con una perspectiva superadora de la caracterstica de trabajo reactivo que histricamente ha desarrollado la polica en nuestro pas. La tarea de la polica no es solamente reactiva, debe contar con herramientas que le posibiliten comprender y resolver aquellas situaciones que generen desorden, violencia, delito y sensacin de inseguridad en la sociedad y que no se restringen solamente a la presencia del delito. Para ello la organizacin de la polica debe recurrir a un modelo de interaccin social participativa y democrtica en contraposicin a la manera en que se dispone actualmente, basada en una estructura burocrtica, formacin y capacitacin sobre un modelo reactivocerrado, con una conduccin estratgica hiper-verticalista de mando y control, sin ninguna posibilidad de participacin de los grupos considerados subalternos.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA


Tiempo de Derechos

CINCO
UN MUNDO DESPUS SEMANARIO DE DD.HH. -5-

directa, por el contrario los mayores recursos, la informacin, la circulacin equitativa del conocimiento y la participacin ciudadana pueden dar paso a una polica orientada a la prevencin, nica herramienta que produce la En este sentido de articulaseguridad que todos necesicin, la comunicacin interna, tamos en vista de la complejidad de la institucin, es esencial ya Palabras del Crio. Gral. (r) que sin su puesta en marcha Enrique Daz, de la Polica de no se puede aspirar a mejorar Tucumn. la organizacin ni el trabajo Las sagradas escrituras nos policial. dicen la verdad los har La funcin de un polica es libres, y considero que recoayudar a desarrollar a otros nocer las polticas erradas dentro de la comunidad. Ello del pasados es perder miedo exige la interaccin perma- y recuperar la libertad. Cuannente con el entorno como do se recupera la libertad se parte del trabajo policial, ins- comienza a crear una vida titucional y adems perso- libre. nal. Solo conociendo y dialogando permanentemente La polica fue considerada con el entorno se puede tra- histricamente un aparato bajar no solo en la reduccin represor que el poder poltico del delito sino tambin en el dominante us para consercontrol emocional del polica, var sus privilegios. No fue de un ser humanos que concebida como una organiposee conocimientos tiles, zacin del pueblo soberano valiosos como as tambin para reducir el delito y protederechos. Derechos que se ger al ciudadano. En donde enfrentan con una forma de nuestro pas, bajo el influjo de conduccin hegemnica, del gobiernos militares y en la pensamiento nico, el pen- doctrina de seguridad naciosar como piensa el jefe, sos- nal continental, se hizo de tenido en el maltrato, destra- esta fuerza popular un ordeto y vejmenes. Si no se tras- nador social del conflicto miten derechos desde la ins- para imponer un estilo de titucin a su personal, qu vida acorde a los sectores derechos se protegern dominantes. En esta desgraentonces para los ciudada- ciada poca se militarizaron nos. Se hace necesario todas las fuerzas militares del transformar el sistema de pas, se las aisl de la socieaprendizaje tradicional, dad y se las alej de la pridonde los errores son san- mordial funcin de proteccionados y no utilizados para cin, con las consecuencias un aprendizaje humanizado, sociales que todos conoceen gran parte los castigos no mos y el control a los pobres solucionan nada sino que desde arriba a un poder arbitrario. alimentan el resentimiento. Esto nos conduce a visibili- Despus de tantos aos de zar la incidencia del poder autoritarismo, en esta joven poltico en la seguridad en democracia todas las institugeneral y en la polica en par- ciones comenzaron a demoticular, un tema complejo si lo cratizarse y a incorporar nuehay donde intervienen varios vos valores que plantaron un saberes e intereses, que freno al autoritarismo: el resdeben ser analizados, discu- peto a la vida, a la libertad y a tidos y transformados. No se los DDHH. puede seguir argumentando En la polica, como miemque a mayor cantidad de bros de ella, nuestra propolicas ms seguridad; no puesta de cambio siempre se trata de una ecuacin estuvo ligada a estos valores

ligados a la vida. Con el advenimiento de la democracia muchos de nosotros comenzamos a plantear la necesidad de construir un nuevo estilo para transformar a la polica en una institucin democratizada, tomando a la ejemplaridad como base de la autoridad y a la identidad como base de la cohesin y el respeto. Sin embargo hoy nos enfrentamos como institucin y sociedad al problema de la inseguridad y el aumento del delito que no es un problema exclusivamente de la polica. Ante estas deficiencias, la sociedad es zona liberada y la delincuencia se fortalece, siendo los nios los principales perjudicados. No existe en nuestro pas un programa efectivo de prevencin del delito y reduccin del delito. Insisten en hacer cargo a la polica de los errores porque no quieren responsabilizarse de las falencias, se contina atacando a la polica o a las casusas y no los efectos. Este sistema de gobierno hoy est generando nios delincuentes y esto hay que rechazarlo. En nuestro pas se estn generando leyes para meter en cana a nuestros hijos, es una aberracin, todos somos responsables de esta debacle social y juntos debemos exigir la proteccin de derechos, el derecho al estado de bienestar que debe percibir todo ser humano, tal como lo expresa la constitucin en su prembulo.

Qu es la seguridad? La seguridad es el estado de bienestar la percepcin de bienestar por parte de los individuos. La inseguridad por el contrario es la incertidumbre ante situaciones que generan temor y atacan al ser humanos. Es el poder poltico el que debe ofrecer respuesta por ello, la inseguridad y el delito se genera como consecuencia de polticas que aumentan la desigualdad social y la exclusin. El poder poltico aplica polticas que son parches y que fracasan.

Adems imprime y tiende a la corrupcin lo que ha llevado al colapso institucional. La polica no previene el delito, disuade, evita que se cometa el delito, debe reducir los ndices de delincuencia. La polica existe cuando est instalada la delincuencia, la sociedad crea a la polica para su proteccin, la tarea de prevencin del delito es tarea del estado. Qu paso con la polica en esta democracia? La democracia recuperada en el 83 no logr borrar la herencia de la dictadura, del autoritarismo, los gobiernos posteriores toleraron las estructuras vigentes sin conmoverse por el estado de violencia permanente y corrupcin, manteniendo para su conveniencia bajo su poder a una polica sumisa e ineficiente, para evitar que pueda manifestar su pensamiento libremente.

Disertantes del congreso, miembros del SUPU junto a Fernando Pequeo Ragone.

SEIS
UN MUNDO DESPUS SEMANARIO DE DD.HH. -6-

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA


Tiempo de Derechos

Congreso de Memoria, Seguridad y DDHH En el Crculo de Oficiales de la Polica de Salta, el Comisario Enriqeu Das continu diciendo sobre la vida policial y la democracia. As, el polica no puede tener ideologa propia, debe pensar como su jefe o el gobierno de turno, sino es perseguido, no se respeta su vida personal, su trabajo, su familia, sus derechos. En este sistema se prohbe desarrollar las actividades ms importantes de la democracia, la actividad poltica. to y no como un derecho garantizado por las leyes. El sistema quiere mantener este estado para conservar la corrupcin. Si tenemos en cuenta que son los gobiernos totalitarios los que persiguen las actividades sindicales estamos en presencia de funcionarios contrarios al sistema democrtico.

Son las leyes, la constitucin y las convenciones internacionales las encargadas de revertir estas situaTenemos una ignorancia ciones. poltica que impide percibir y comprender las problem- Es as que estamos viendo ticas sociales circundantes luces en nuestro camino, y y que son la base de los con- por ello agradecemos el flictos, pero el sistema pro- esfuerzo de algunos poltipicia esta ignorancia para cos que trabajan en pos de la sindicalizacin policial. sus fines oscuros. Es as que los sindicatos En este sentido el INADI ya son percibidos como un deli- resolvi, y claramente, que

no permitir la sindicalizacin en la vida democrtica actual policial es un acto de discri- ya no dan los mismos resultaminacin. dos, debemos buscar otras formas de disciplina, con base El fracaso del sistema de al respeto a todos, una disciseguridad de nuestro pas es plina sana que nos permita claro, e impacta en todos los tener un arma ms eficiente mbitos sociales. que el arma de fuego, se llama autoridad, con esta herraLa sindicalizacin policial mienta se frena la corrupcin, permite mejorar y ordenar el trabajo fomentando ambien- violencia y proteger la vida, tes laborales ms justos, esa es la tarea de la policial. adecuado a la funcin social Proteger la vida es una posiy humana que desarrolla, cin no negociable generando conciencia democrtica, desde una perspec- Los ddhh son el motor de la tiva integral del personal poli- vocacin de los policas. cial que favorezca su desaLa inclusin de estos es de rrollo como ser humano. capital importancia y trascenCuando se anarquiza el tra- dencia, son los elementos bajo polica se corrompe, se vocacionales y democratizadebilita la primera lnea de dores del sistema. defensa social, se alienta la delincuencia, esto es lo que Nuestro gran desafo es recuquiere el sistema y por tal perar valores y acciones que motivo no desea una polica garanticen esos derechos, que los hagan reales mediante pensante. la implementacin de polticas Si no se democratiza el sec- que tiendan a fortalecerlos y tor policial sern vanos los protegerlos. Los ddhh no son esfuerzos que se realizan. para la polica una ficcin simMuchos estudios demues- blica, somos los encargados tran que el trabajo policial y generadores de conciencia reviste un profundo carcter de la proteccin y ampliacin humano y una funcin social, de estos derechos, mediante de trabajo comunitario y man- la pedagoga y otras acciones tenimiento del orden, protec- de preparacin y capacitacin cin y defensa de la civilidad. en todas sus dimensiones, y que lo prepare para enfrentar Por eso las mejores policas las situaciones de riesgo del mundo se han despojado donde debe proceder. de su carcter represivo apostando por la labor social, Solo as se puede iniciar el adaptndose al sistema camino de polica moderna y democrtico, abandonando democrtica. la disciplina militar la obediencia debida. Esas cosas que se imponen

Una de las aulas del Colegio Jean Piaget en el que se trabaj por la tarde. Congreso de Seguridad, Memoria y Derechos Humanos.

POR UNA INCLUSIN MAS DIGNA


Tiempo de Derechos

SIETE
UN MUNDO DESPUS SEMANARIO DE DD.HH. -7-

ABANDONAR VIEJAS ESTRATEGIAS ELECTORALES Y CREAR FUTURAS POLTICAS PBLICAS POR MAS DERECHOS HACIA 2015
resultados cuando cada quien juega su propio inters, que cuando juegan el inters de una conduccin general; de esta manera lo que podra ser una gestin unida y organizada, se transforma en un territorio de pequeas parcelas de poder inconexo. En el entramado de esta complejidad de lealtades y deslealtades hacia una gestin de gobierno que poco a poco va reconfigurando la vida de todos los salteos, fortaleciendo los derechos ah donde son necesarios; y trabajando por todo lo que resta hacer an; queremos manifestar que solo en co-construccin, se vive y se gobierna en una democracia participativa. Y es la democracia participativa la posibilidad de construir un espacio en donde posiciones divergentes dialoguen en bsqueda de lo mejor para el pueblo, para todos, todas y tod@s. Ese dilogo supone siempre desarrollar un debate pblico, que debe ser desinhibido (completo), vigoroso (fuerte) y abierto (plural), lo que garantiza la firme conviccin de percibir y vivir a la democracia como la nica opcin de libertad y paz. Pretender forzar el rumbo de ello en pos de intereses particulares y esquivos es desconocer las luchas y el esfuerzo de miles de hombres y mujeres a lo largo del devenir histrico de nuestro pas en pos de la expresin de la libertad y de una identidad sin miedo a la censura o al rechazo. Es por ello que en esta primera dcada de siglo la expresin de la patria es el otro cobra an mayor sentido.

Fernando Pequeo junto a vecinas de San Luis

Despus de las contiendas electorales, es conveniente un anlisis de la implementacin de polticas pblicas de acuerdo a los resultados obtenidos por la gestin actual de gobierno. Consideramos que los resultados para el Partido Justicialista dejan a la vista ms all de los espacios de poder que

se retuvieron y algunos otros que se incrementaron; una gran desunin; porque prevalece la fragmentacin del inters de cada sector y se pierde de vista el inters del Proyecto de Gobierno y al pueblo al que el mismo apunta. Es que independientemente de quien participe en cada proceso electoral, son bien diferentes los

PRIMERA REUNIN CON VECINOS DEL B 17 DE OCTUBRE Y DE LA ZONA NORTE


La iniciativa pretende reforzar la representatividad de las instituciones de la zona, priorizando un trabajo conjunto y articulado para un abordaje ms efectivo de las problemticas que aquejan a vecinos y vecinas. En los primeros das de noviembre, miembros de la Asociacin Dr. Miguel Ragone y representantes de instituciones pblicas del B 17 de Octubre se reunieron para impulsar acciones de las Redes Interinstitucionales en la zona, que permitir una mayor interrelacin y comunicacin entre cada institucin, procurando, as, un accionar ms slido y eficiente para la resolucin de problemticas y el abordaje de las necesidades de vecinos y vecinas. Los referentes desarrollaron la jornada en la Escuela N 4817 Juan Pablo II. Participaron: Asociacin Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia; el director de la institucin educativa, profesor Rogelio Tolaba, y la vicedirectora, licenciada Elena Almirn; la sra. Hilda Maidana, directora del comedor infantil Divino Nio Jess, de B 17 de Octubre; la sra. Mabel Mastrodinardo, representante de la Universidad Nacional de Salta; Vilma Martnez y Carina Caro trabajadoras del C.I.C. de V Asuncin, y la agente Lourdes Rodrguez junto al cabo Julio Maman, quienes representaron a la Comisara N 103. Contando con una experiencia satisfactoria y provechosa en la Zona Oeste del municipio, puntualmente en V Asuncin, donde la Asociacin Ragone tambin comparti junto a las instituciones pblicas de la zona acciones de la red interinstitucional de similares caractersticas, posibilitando el impulso de una serie de acciones y proyectos que tuvieron por objeto el tratamiento de las demandas del barrio, logrando mayor interrelacin entre los trabajadores territoriales y reforzando la asociatividad entre vecinos y vecinos; se espera en esta oportunidad replicar este modelo de trabajo conjunto y coordinado en Zona Norte, en B 17 de Octubre. Los participantes de la reunin adhirieron al proyecto que nuclear a las instituciones de seguridad, salud y educacin, y comprometieron su asistencia a las futuras reuniones que, se espera, se desarrollarn en forma quincenal para continuar avanzando en el abordaje de temticas concretas que supongan mejoras en la vida y en la relacin comunitaria de vecinos y vecinas del barrio.

OCHO
UN MUNDO DESPUS SEMANARIO DE DD.HH. -8-

ESPECTACULOS
Tiempo de Derechos

UN DISCURSO ARTSTICO SOBRE LA RELACIN POLICAS - TRAVESTIS


do l mismo se descubre escapan al domino y discriinfantilizado por su compa- minacin de la mirada poliera. cial. El humor es un vector que convierte la violencia Quien busca obsesivamen- discriminativa y muchas te a las trans sin aclarar veces fsica, en fuga para nunca para que las busca es reconstituirse. 'La polica o el polica varn heterose- baila con nosotros o se xual. En una dimensin ana- va', sentencian las trans. ltica podra decirse que se busca a si mismo en la reso- As, los policas se incorpolucin de una sexualidad ran a su baile, como una inconclusa y frgil, avasalla- manera de expresar: no da por la voluptuosidad somos delincuentes, estetrans. Obsesin que a mos todos juntos en la divermuchos policas los convier- sidad. El humor de los polite en violentos custodios de cas, promete esa posibilila ley y el orden hasta el dad desde una institucin punto de asumirse como que tiende a abrirse responcorrectores del equivoco diendo a la democratizacin como muchos asumen las de las instituciones del estasexualidades diferentes, a do que va profundizndose. partir del aprendizaje de valo- Sin embargo, el cambio polires culturales hoy discrimi- cial en materia de asimilar la nativos, a la luz de los cam- diversidad, recin comienza. bios legales y sociales, transmitido tradicionalmente por su propia institucin. Buscan evidencia y encuentran una pluma, smbolo de la existencia trans; ligada al espectculo y al glamour que disimula y contiene en la adversidad de vidas trans excluidas, cuando sus cuerpos se construyen mas que nunca para ser completados en la mirada del otro, en general sus clientes, cuando han sido expulsadas desde tempano de sus hogares.

Psicodlicas, el espectculo de Ivn Barrientos construye un discurso de resistencia describiendo la relacin de la institucin policial con la identidad travesti. A lo largo de 6 fragmentos, 19 minutos de la obra se dedican a trasmitir con mucho humor, una mirada en viceversa, de policas y travestis.
Se present en noviembre en la sala de la Fundacin Salta y se repetir en diciembre. Argumentalmente, un varn y una mujer polica buscan a 'las chicas', como el polica varn llama a las travestis. Mientras las buscan, las constituyen tambin en su imaginacin, a la par que se presentan a si mismos en su existencia policial frente al publico observador.

materializar es lo que van caricaturizando las actrices. En ese juego sexo-seductivo las trans, tansversalizan la existencia mujer de la polica y hacen estallar la seguridad heterosexual del varn policial volvindola inmanente. Es el varn polica el que interpela y busca a las trans, secundado por una mujer polica que con distintos matices, lo infantiliza. As, van constituyendo una imagen de un varn disminuido e infantilizado, inseguro de su propia sexualidad, lo que se evidencia en la continua bsqueda, no ya de las trans, sino de su propia sexualidad impedida de satisfacerse.

Finalmente las encuentran. En la litima parte de la obra, las travestis devuelven su mirada, sobre la institucin que las estuvo persiguiendo y construyendo como peligrosas: siempre con el humor que ha caracterizado su resistencia en el lenguaje Con humor, critican el abuso del show. de la fuerza fsica, en la caricaturizacin de la orden de El deseo siempre insatisfefirme que el polica varn cho del varn polica frente a imparte a su compaera, la mujer en una seduccin rompiendo el sentido relacioque nunca puede concluir ni nal hasta el momento, cuan-

Las tans, vectorizan en la mujer polica su propia mirada infantilizadora y resistente a cerca de la supuesta fuerza hegemnica que dara por si misma la posicin heterosexual ante el deseo. La mujer polica Finalmente, las trans desde dice no bailas, no cantas, la fortaleza del territorio y la y mucho menos actus, cultura que construyen, se todos valores de la identidad trans, y de las condiciones artsticas tradicionalmente pensadas opuestas a la fuerza heterosexual masculina.

Profesor Ivan Barrientos

Potrebbero piacerti anche