Sei sulla pagina 1di 10

6. TRABAJO DE UNA FUERZA SOBRE UN CUERPO.

6.1. ELEMENTOS TERICOS. 6.1.1. Supongamos que en la figura 88 el cuerpo indicado se ha desplazado una distancia AB bajo la accin de una fuerza constante .

FIGURA 88.

Se define el trabajo realizado por una fuerza

sobre el cuerpo al desplazarse entre A y B y en la direccin del

se designa por , como el producto de la componente de desplazamiento, por la distancia recorrida. Esto es,

Ahora, si aplicamos ambos vectores en el centro de gravedad del cuerpo y revisamos la ecuacin anterior se tiene de la figura 89:

FIGURA 89.

Conmutatividad en los reales Definicin del producto escalar

En consecuencia, en las condiciones dadas, el trabajo realizado por la fuerza

se define y al

tambin como el producto escalar entre los vectores correspondientes a la fuerza desplazamiento ; es decir

6.1.2. Si observamos la ecuacin inicial podemos hacer las siguientes afirmaciones: El trabajo realizado sobre un cuerpo es cero cuando se da una cualquiera de las siguientes situaciones: (Equivale a que ) es

esto significa que la fuerza es nula, o no hay un desplazamiento la fuerza perpendicular a la direccin del desplazamiento. El trabajo es positivo si entonces El trabajo es negativo si 6.1.3. Si sobre un cuerpo actuan simultneamente varias fuerzas concurrentes , en particualr si

y tienen el mismo sentido,

y producen un desplazamiento rectilineo , entonces el trabajo que efectua cada una de ellas sobre el cuerpo, lo podemos determinar as: Designando como el trabajo producido por la fuerza resultante tenemos:

Distributividad del producto escalar con respecto a la suma.

es decir, el trabajo realizado por la fuerza resultante es igual a la suma de los trabajos producidos por cada una de las fuerzas concurrentes.

6.1.4. No sobra recordar que si los vectores

estan expresados en sus componentes y

rectangulares ya sea en el plano o en el espacio, esto es, si entonces: 6.1.5. Unidades de trabajo.

Las ecuaciones que relacionan el trabajo nos indica que ste debe expresarse en trminos del producto de la unidad de fuerza, por la unidad de distancia; en consecuencia, para los dos sistemas mas comunes, tenemos: En el sistema MKSC, el trabajo se expresa en newton metro, unidad que se llama joule y se abrevia J. Por tanto un joule es el trabajo producido por una fuerza de un newton actuando sobre una partcula que se mueve un metro en la direccin de sta fuerza. Teniendo en cuenta que en este sistema la unidad de fuerza es el newton (N) y que N = m .Kg.s-2, se concluye que J = Nm = m.Kg.s-2. El nombre Joule fu escogido en honor de James Prescott Joule (1816-1869), cientifico britnico, famoso por sus investigaciones sobre los conceptos de calor y energa. En el sistema cgs (centimetro, gramo, segundo), el trabajo se expresa en dina centimetro, unidad que se llama ergio y se abrevia erg. En consecuencia erg = din.cm. Si tenemos en cuenta que 1N = 10-2 din y 1m = 10-2 cm, entonces, 1J = (10-5 din).(10-2 cm)=10-7 erg. Es necesario tener en cuenta otra unidad muy comn para expresar la fuerza, que es el Kilogramo fuerza, que se abrevia Kgf. Un Kgf=9,81 Newtons.

Ilustracin 1. Calcular el trabajo de una fuerza constante de 15N, cuyo punto de aplicacin se mueve 10m, si el ngulo entre las direcciones de la fuerza y el desplazamiento es a) 0, b) 45, c) 90, d) 120, e) 180.

Solucin.

FIGURA 90.

Podemos sin perdida de generalidad ilustrar la situacin descrita, mediante la figura 90, en la cual designamos , ngulo determinado por ambos vectores; as:

en esta forma podemos calcular el trabajo para cada valor de a). Para

b). Para

c). Para

d). Para

e). Para

Ilustracin 2. Se tiene una fuerza actuando sobre una partcula que se desplaza desde el origen hasta un punto A(-3, 4, 16) donde las coordenadas estan dadas en metros. Calcular el trabajo realizado por la fuerza en los siguientes casos: a. Si la trayectoria es una linea recta desde el origen hasta el punto A. b. Si la trayectoria es una linea recta desde el origen hasta el punto P1(-3, 4, 0) y luego continu en linea recta entre P1 y el punto A. c. Si la trayectoria es una linea recta desde el origen hasta un punto P2(-3,0,0), luego avanz

en linea recta desde P2 hasta el punto P1(-3, 4, 0) y por ltimo continu en linea recta desde P1 hasta el punto A. Solucin.

FIGURA 91.

En la figura 91 damos una idea general de la localizacin de los diferentes puntos segun las trayectorias descritas. a. En este caso y por lo tanto

b. En este caso tenemos para cada uno de los dos tramos de la trayectoria descrita:

esto es

y por lo tanto el trabajo en cada tramo corresponde a :

Luego el trabajo total corresponde a c. En este caso tenemos los siguientes tramos:

de donde y en consecuencia Ahora, el trabajo en cada tramo lo calculamos as:

En esta forma el trabajo total corresponde a Es casual que el trabajo total sea igual en los tres casos expuestos?. Se puede afirmar que si la fuerza es constante el valor del trabajo total es independiente de la trayectoria descrita?. Cul es la justificacin vectorial de este resultado?.

Ilustracin 3. Calcular el trabajo efectuado por un hombre que arrastra un saco de harina de 65Kg por 10m a lo largo del piso con una fuerza de 25Kgf y que luego lo levanta hasta un camin cuya plataforma est a 75cm de altura.

Solucin. Podemos identificar en el problema propuesto dos situaciones diferentes que pasamos a ilustrar en la figura 92 as:

FIGURA 92.

a. En esta primera etapa, cuando el saco es arrastrado a lo largo del piso, desde su posicin inicial (O) hasta una posicin final (A) en un desplazamiento de 10m, podemos observar las fuerzas que actuan sobre el saco, que corresponden al peso del saco y su opuesta

(Fuerza normal ejercida por el piso sobre el cuerpo) adems de la fuerza dada . Como las dos primeras son perpendiculares a la direccin del desplazamiento su trabajo es cero. Por lo tanto en esta etapa el trabajo realizado por el hombre es:

b. En la segunda etapa el hombre ejerce una fuerza cuyo valor debe ser igual al peso del cuerpo, en direccin vertical y hacia arriba para romper el equilibrio vertical y producir un desplazamiento hacia arriba con una magnitud de 0,75m entre las posiciones inicial A (final de la fase anterior) y final B. En consecuencia el trabajo efectuado por el hombre en esta etapa es:

Concluimos entonces que el trabajo efectuado por el hombre es:

Ilustracin 4. Un cuerpo de 4Kg de masa se mueve hacia arriba en un plano inclinado 20 con respecto a la horizontal, como se indica en la figura 93. Sobre el cuerpo actuan las siguientes fuerzas: una fuerza horizontal de 80N, una fuerza paralela al plano de 100N, favoreciendo el movimiento, y una fuerza constante de friccin de 10N que se opone al movimiento. Calcular el trabajo efectuado por el sistema de fuerzas actuantes sobre el cuerpo y el trabajo de cada fuerza cuando el cuerpo se desplaza entre A y B si la distancia entre estos dos puntos es de 20m.

FIGURA 93.

Solucin. Teniendo en cuenta todas las fuerzas que actuan sobre el cuerpo, como lo indicamos en la figura 94 procedemos a calcular el trabajo de cada una de ellas.

FIGURA 94.

Debemos aclarar que de la gravedad.

corresponde al peso del cuerpo, esto es

Masa

Aceleracin

A su vez

corresponden a la descomposicin de

en dos vectores ortogonales, es la fuerza que el plano

respectivamente perpendicular y paralelo al plano inclinado; inclinado ejerce sobre el cuerpo ( y

son vectores opuestos).

Como y son perpendiculares a la direccin del movimiento su trabajo es cero y en consecuencia procedemos a calcular el trabajo de las restantes fuerzas actuantes as:

Para la primera fuerza,

Para la segunda fuerza,

Para la tercera fuerza,

Para la cuarta fuerza,

Por lo tanto el trabajo efectuado por el sistema de fuerzas actuante, es 3035,35 J.

Potrebbero piacerti anche