Sei sulla pagina 1di 15

Topologa y Catastro de Redes (2013-3) Taller No 2: Conceptos Espaciales Fundamentales

Fabin Cetina Viviana Morales Juan Felipe Martn 20071025036 20092025082 20082025052

Procedimiento
1. AutoCAD
A partir del centro de la imagen CartoRef.bmp, son trasladados todos los elementos de los diferentes layers trabajados en el taller 1 de la red de acueducto, hasta la posicin 100000 N y 100000 E.

2. ArcGIS
De acuerdo con el punto 4, para cada uno de los SHP se define un Sistema Coordenado Proyectado Transversa Mercator con Datum Bogot y con origen: Bogot Ciudad Bogot en ArcGIS. Se muestra el sistema asignado en arcgis, que me generar el prj de la proyeccin para cada shape.

Verificacin del Datum asignado para cada SHP en shapefile properties.

Se realiza el proceso de Conversin en el que se cambian los orgenes del sistema a la pilastra del Observatorio Astronmico de Bogot, conservando el mismo Datum y cambiando los orgenes del sistema as: en arcGis Colombia Bogot Zone

Se procede a verificar que el sistema de coordenadas proyectadas es el deseado y no hayan errores, una vez ms, en shapefile properties.

Efectivamente todos los shapes se transformaron correctamente y quedaron el sistema coordenado proyectado Colombia Bogot Zone de ArcGIS Punto 7 Se verifica en ArcGIS que el sistema coordenado proyectado al cual queremos llegar en MAGNA Colombia Bogot, el cual contiene los parmetros especificados en este punto.

Se realiza la asignacin de la transformacin geogrfica mediante molodenski badekas como lo pide el punto, para nuestro caso la regin es 8.

Punto 9. Se realiza un proceso de Transformacin utilizando el mtodo Molodensky-Badekas sobre los SHP obtenidos en el numeral cuatro de este taller, cambiando el Datum por Magna, con el siguiente origen: Magna Ciudad Bogot.

Se hace uso del molodenski badekas

Se verifica que haya quedado asignado el sistema de proyeccin deseado.

Se realiza el proceso de Conversin sobre los SHP obtenidos en el numeral cinco, cambiando a un Sistema Coordenadas Geogrfico. Para ello se utilizar el sistema GCS_Bogota el cual tiene datum Bogot.

Se verifica que haya quedado asignado el sistema de coordenadas Geogrfico.

En la siguiente imagen, es posible apreciar el desplazamiento en origen de cada elemento de capa, esto se da, porque el sistema coordenado geogrfico tiene el datum Bogot, que tiene una desviacin de 531 metros con respecto al elipsoide geocntrico del sistema MAGNA-SIRGAS.

Como se utiliz datum Bogot, no fue necesario hacer transformaciones por molodenski badekas.

3. GvSIG
Una vez trasladado la informacin en AUTOCAD a las coordenadas 100.000,100.000 y guardados todos los diferentes layers en diferentes dxf para poder exportarlos a formato shape, se realiz la exportacin de los archivos a formato shp, estos shp no tienen un sistema geogrfico o de proyeccin de coordenadas, pero tienen una ubicacin espacial relativa al origen, la cual fue asignada en ACAD. Para asignar una proyeccin a nuestros SHP indirectamente, podemos definir para la vista actual en propiedades, la proyeccin en la cual queremos ver la informacin, en este caso como los SHP no tienen un sistema de coordenadas asignado, bastar con cargarlos para que la vista los muestre en el sistema anteriormente en sus propiedades. Para asignar una proyeccin a los SHP directamente, creamos una vista sin asignarle sistema de coordenadas, posteriormente cargamos las shp, pero antes de dar aceptar en la ventana de aadir capa, damos click en el botn , en frente de proyeccin actual para poder cambiarla a nuestra zona, esta se encuentra en la parte inferior de la ventana. Para el numeral 4 del taller seleccionamos CRS de usurario y creamos una con los parmetros especificados en el taller, la llamamos TM con cdigo 777 tal como aparece en las siguientes imgenes.

Asignacin de Datum a la CRS creada en GVSIG

Asignacin de Proyeccin a la CRS creada en GVSIG

Vista con los SHP en la CRS creada en GVSIG Para realizar las transformaciones entre CRS de GVSIG, se utiliza el complemento de gestor de geoprocesos con la herramienta Re-proyeccin. Se realiza la conversin de cambio de orgenes a todas las capas con las especificaciones del numeral 5 del taller 2, en GVSIG creamos un nuevo CRS con las especificaciones idnticas a la CRS del punto 4 excepto el origen el cual se cambi con las especificaciones del punto 5. Al cargar las capas con la conversin realizada podemos observar un amplio desplazamiento entre la informacin original y la convertida al nuevo origen.

Funcin Re-proyeccin del Asistente de Geo-procesos

Parmetro de la conversin del punto 5 del taller 2 La siguiente tabla muestra las diferencias encontradas en los shp, despus de realizar la conversin. Parmetro de comparacin Desplazamiento entre puntos Diferencia entre distancia Diferencia entre reas SHP numeral 4 respecto SHP numeral 5 1.272.791,66 metros 0% 0%

Para el sptimo punto se realiz, la transformacin con el mtodo Molodensky Badekas asumiendo la zona de nuestro proyecto como regin VIII, y teniendo en cuenta los parmetros especificados en el numeral 7 del taller 2. En GVSIG las trasformaciones se realizan de igual manera en la herramienta de reproyeccin, y al momento de seleccionar el CRS a re-proyectar, en la parte inferior seleccionamos con transformacin manual, lo que permite ingresar los parmetros de la transformacin a realizar.

Parmetros para la transformacin para la regin VIII

La siguiente tabla muestra las diferencias encontradas en los shp, despus de realizar la conversin. Se comparan los shp del numeral 5 con los del numeral 7. Parmetro de comparacin Desplazamiento entre puntos Diferencia entre distancia Diferencia entre reas SHP numeral 7 respecto SHP numeral 5 872,540266 metros Aumento del 0,0444% Aumento del 0,08769%

Finalmente realizamos el mismo proceso que en el numeral 7 pero cambiamos el CRS de origen con los parmetros mostrados en el numeral 9, y realizamos la transformacin con los parmetros de la regin VIII.

Parmetros para la conversin del numeral 9

La siguiente tabla muestra la diferencia encontradas en los shp, despus de realizar la conversin. Parmetro de comparacin Desplazamiento entre puntos Diferencia entre distancia Diferencia entre reas SHP numeral 9 respecto SHP numeral 4 872,931 metros Aumento del 0,0038% Aumento del 0,0077%

Conclusiones
Las transformaciones nos permiten empalmar informacin geogrfica que se encuentra en diferentes sistemas de referencia, son maneras tiles, en las que, a partir de toda la informacin disponible es posible hacer anlisis espaciales sin importar su sistema coordenado de origen. Los SIG son herramientas que facilitan la implementacin de conversiones y transformaciones entre datos geogrficos de forma eficaz y eficiente. Entre las conversiones y transformaciones realizadas en este taller, las capas no presentaron un alto grado de deformacin (distancia y rea), los cambios son menores a un metro lineal en el caso de la distancia y un metro cuadrado en el caso del rea. Entre las conversiones y transformaciones el cambo ms notable y de mayor relevancia es la diferencia en valor nominal de las coordenadas El programa GVSIG realiza perfectamente las conversiones y transformaciones, pero a diferencia del programa ARCGIS este no asocia un fichero nuevo con el sistema de coordenadas, solamente transforma o convierte los datos, segn los parmetros utilizados.

Potrebbero piacerti anche