Sei sulla pagina 1di 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria U.P.T. Jos Flix Ribas ING.

Industrial Barinas Estado-Barinas

Facultad: Ingeniera Escuela: Industrial. Semestre: IV

Barinas, Junio 2013

Introduccin La pequea y mediana empresa conocida tambin por el acrnimo PYME es una empresa con caractersticas distintivas, y tiene dimensiones con ciertos lmites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. La pyme son agentes con lgicas, culturas, intereses y un espritu emprendedor especficos. Las estrategias del desarrollo del sector empresarial implican el compromiso de importantes asignaciones de recursos de la organizacin a largo plazo. La actuacin estratgica se basa en el despliegue de los recursos de la organizacin, as como en la adquisicin o generacin interna de nuevos recursos. Dicha actuacin se ve condicionada por una serie de factores contextuales que son invariables a corto plazo. Internamente, la estrategia de la empresa se ve condicionada por el conjunto de recursos que posee, as como por su estructura organizativa. El entorno tambin condiciona las decisiones estratgicas de la empresa. La influencia del entorno viene determinada por las caractersticas del sector o sectores en los que la empresa lleva a cabo sus operaciones, as como otra serie de factores externos que restringen su comportamiento.

PYME El acrnimo PYME, se refiere a la pequea y mediana empresa, es una empresa con caractersticas distintivas, y tiene dimensiones con ciertos lmites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lgicas, culturas, intereses y un espritu emprendedor especficos. La pequeas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prcticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislacin en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequea empresa, o una mediana empresa se convierte automticamente en una gran empresa. Por todo ello una pyme nunca podr superar ciertas ventas anuales o una cantidad de personal.

Importancia de PYME Las pequeas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economa de todos los pases. Los pases de la OCDE (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico) suelen tener entre el 70% y el 90% de los empleados en este grupo de empresas. Las principales razones de su existencia son: Pueden realizar productos individualizados en contraposicin con las grandes empresas que se enfocan ms a productos ms estandarizados. Sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas. La mayor parte de las grandes empresas se valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de estar incluidas en el tejido de la gran corporacin redundara en un aumento de coste.

Existen actividades productivas donde es ms apropiado trabajar con empresas pequeas, como por ejemplo el caso de las cooperativas agrcolas.

CARACTERSTICAS GENERALES DE LAS PYME De manera habitual, todas las PYME comparten casi siempre las mismas cualidades; por lo tanto, se podra decir que las caractersticas generales con las que cuenta son: Los propios dueos dirigen la marcha de la empresa, pero su administracin puede ser emprica. Su nmero de trabajadores empleados en el negocio crece y va desde uno hasta 250 personas. Utilizan poca maquinaria y equipo, se siguen basando ms en el trabajo que en el capital. Dominan y abastecen un mercado local y regional. Estn en proceso de crecimiento; la pequea tiende a ser median y aspira a ser grande. Obtienen algunas ventajas fiscales por parte del estado, que algunas veces se les considera en el rgimen de pequeos contribuyentes, dependiendo de sus ventas y utilidades.

Tipos de PYME Microempresa: Personal no superior a 10 trabajadores. Pequea Empresa: Personal entre 11 y 50 trabajadores. Mediana: Personal entre 51 y 250 trabajadores.

En Venezuela Segn el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Promocin y Desarrollo de la Pequea y Mediana Industria y Unidades de Propiedad Social de 2008, la denomina como Pequea y Mediana Industria (PYMI), y establece el siguiente esquema:

Tipo de empresa

Promedio anual de trabajadores

Ventas anuales en Unidades Tributarias

Pequea Industria

05-50

1.000-100.000

Mediana Industria

51-100

100.001-250.000

Tambin, el decreto establece el concepto de Unidad de Propiedad Social, siendo estas Agrupaciones de carcter social y participativo, tales como: las cooperativas, consejos comunales, unidades productivas familiares y cualquier otra forma de asociacin que surja en el seno de la comunidad, cuyo objetivo es la realizacin de cualquier tipo de actividad econmica productiva, financiera o comercial lcita, a travs del trabajo planificado, coordinado y voluntario, como expresin de conciencia y compromiso al servicio del pueblo, contribuyendo al desarrollo comunal, donde prevalezca el beneficio colectivo sobre la produccin de capital y distribucin de beneficios de sus miembros, incidiendo positivamente en el desarrollo sustentable de las comunidades.

Estrategia Del Desarrollo Del Sector Empresarial

La estrategia del desarrollo del sector empresarial, a veces tambin llamada gestin estratgica de empresas, es la bsqueda deliberada de un plan de accin que desarrolle la ventaja competitiva de una empresa y la acente, de forma que sta logre crecer y expandir su mercado reduciendo la competencia. La estrategia articula todas las potencialidades de la empresa, de forma que la accin coordinada y complementaria de todos sus componentes contribuya al logro de objetivos definidos y alcanzables. Idealmente, el anlisis estratgico debera buscar las relaciones sistemticas existentes entre las elecciones que realizan la alta direccin y los resultados econmicos que obtiene la empresa. Para algunos la estrategia del desarrollo del sector empresarial es la base fundamental del camino que opta por recorrer una organizacin o empresa para el logro de sus objetivos. La estrategia empresarial existe an cuando la misma no est formalmente definida, es decir que la estrategia empresarial puede ser implcita en el camino elegido por las empresas o puede ser expresa cuando la misma surge de un proceso metodolgico consistente. Para Bruce Henderson la estrategia del desarrollo empresarial es la bsqueda deliberada por un plan de accin que desarrolle la ventaja competitiva de un negocio, y la multiplique. Muchas de las definiciones modernas hacen nfasis en la necesidad de una empresa de tener una ventaja competitiva, que la distinga de las dems. Segn Michael Porter, la estrategia competitiva trata sobre Ser diferente. Es decir, seleccionar una serie de actividades distinta a las que otros han seleccionado, para ofrecer una mezcla nica de valor.

Formular la estrategia empresarial, y luego implementarla, es un proceso dinmico, complejo, continuo e integrado, que requiere de mucha evaluacin y ajustes. Formulacin de la estrategia de desarrollo del sector empresarial Formular la estrategia de una organizacin, implica tres grandes pasos: Determinar dnde estamos: analizar la situacin tanto interna como externa, a nivel micro y macro. Para esto son tiles herramientas como la matriz DOFA. Determinar a dnde queremos llegar: esto implica establecer la misin, visin, valores y objetivos, tanto a nivel corporativo como a nivel de unidad de negocio. Determinar como llegar hasta all: es decir, el plan estratgico la serie de decisiones que se deben tomar, basadas en factores como: Qu productos y servicios ofrecer Qu demandas del mercado satisfacer A qu segmento de clientes atender Qu tecnologa utilizar (o desarrollar) Qu mtodo de ventas utilizar Qu forma de distribucin utilizar Qu rea geogrfica atacar

Implementacin de la estrategia de desarrollo del sector empresarial De nada sirve contar con una fabulosa estrategia, si esta no se lleva a cabo. Implementar el plan implica una serie de pasos:

Asignar y procurar los recursos necesarios: financieros, humanos, tiempo, tecnologa, etc. Establecer la estructura humana: puede ser una estructura jerrquica de comando, equipos multi-funcionales, etc. Establecer responsabilidades: cada tarea o proceso debe ser responsabilidad de una persona o un equipo. Manejar el proceso: evaluar los resultados, y hacer los ajustes necesarios.

Conclusiones La pequeas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prcticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislacin en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequea empresa, o una mediana empresa se convierte automticamente en una gran empresa. Por todo ello una pyme nunca podr superar ciertas ventas anuales o una cantidad de personal.

La estrategia del desarrollo del sector empresarial es la base fundamental del camino que opta por recorrer una organizacin o empresa para el logro de sus objetivos. La estrategia empresarial existe an cuando la misma no est formalmente definida, es decir que la estrategia empresarial puede ser implcita en el camino elegido por las empresas o puede ser expresa cuando la misma surge de un proceso metodolgico consistente.

Referencias Bibliogrficas http://www.degerencia.com/tema/estrategia_empresarial http://www.degerencia.com/tema/pyme Quijado, Jos, Oportunidades de la innovacin en la micro, pequea y mediana empresa, s. d. Rosales Ramn, La asociatividad como estrategia Pymes, Ediciones Macchi, 1999 Irigoyen Horacio Puebla Francisco, Pymes su economa y organizacin, Ediciones Macchi, 1997

Potrebbero piacerti anche