Sei sulla pagina 1di 13

APUNTES PARA EL PRCTICO.

Convenio de honorarios: la profesin del abogado es de medios y no de resultados por lo que vale firmar un contrato por el cual me aseguro los honorarios gane o pierda el litigio. El convenio se ejecuta como cualquier contrato, en caso de no tener convenio regular el juez de acuerdo a la ley de honorarios. Hay diferentes alternativas para pautarlos: Por todo el proceso: puedo establecer un monto fijo hasta el fin del litigio y correr el riesgo de mayor trabajo por complicaciones que se puedan presentar a lo largo del proceso, un porcentual sobre el monto final a percibir por el cliente, o el monto que le haga ahorrar sobre la demanda que le incoada. El porcentual en general no debe e ceder del !"# de la demanda, ya que si debo ejecutar el convenio el juez puede negarme uno superior. Por etapas procesales: puedo determinar ya sea en montos fijos o en porcentual que no e ceda en total el !"#, por ejemplo tanto hasta la traba de la litis, tanto hasta apertura a prueba, la produccin de prueba, etc. $ambi%n puedo pedir un anticipo. Pacto de cuota litis: se asume el riesgo del resultado ya que slo se cobra en caso de resultado favorable y cobro de la sentencia. &a ley presume que el profesional que pacta ms del !"#, se hace cargo de los gastos, e cepto pacto en contrario. 'e puede pactar en (acin hasta un )"# del monto efectivamente obtenido y en provincia hasta la tercera parte, del mismo. Este tipo de convenios est prohibido en asuntos familiares, previsionales y asistenciales, este *ltimo rubro incluye el fuero laboral y alimentos.

+omo se inicia un e pediente. Naci n: se llena la planilla de incorporacin de datos, que es distinta para cada fuero. &a oficina de inicio generalmente est en el edificio correspondiente a las +maras del fuero oportuno. En (acin para el fuero civil, adems de la planilla, en caso de ser abogado patrocinante se debe adjuntar fotocopia del ,(- del actor firmada y sellada por el letrado. 'e presenta en dicha oficina la planilla completa, la fotocopia del ,(-, slo en caso de furo civil, y la demanda all. pasa al centro de informtica, all. mismo en general en el d.a, llaman por el apellido del actor y nos entregan la cartula, con todos los datos de la causa. 'e paga: !ono: derecho fijo del +olegio de abogados, que se compra en el mismo +olegio. "erecho #i$o de CASSA!A: le previsional, con formulario que se baja de internet, o se retira de +/''/0/. Tasa de $usticia: en los casos que corresponda, esto lo paga el actor pero despu%s integrar las costas y lo deber reintegrar el demandado en los casos en que resulte vencido. En (acin las cuestiones de familia no pagan tasa de justicia, e cepto la disolucin de la sociedad conyugal. $ambi%n quedan e entos los litigios con beneficio de litigar sin gastos. &a ley !1.232 regula el monto a pagar en cada caso, el principio general es que del monto reclamado se abona el 1# y luego al salir la sentencia se equilibra en ms o en menos. +uando no hay montos a reclamar, por ejemplo un desalojo la ley determina que se multiplica por 1 el canon locativo y sobre ese importe se calcula el porcentaje. En las sucesiones se paga el 1# sobre los bienes inmuebles que integran el acervo hereditario y al salir la declaratoria de herederos sobre ese 1# se calcula un !# por los bienes muebles.

+on la demanda, la cartula, la fotocopia del ,(-, si corresponde y las boletas de depsito, se concurre al juzgado que sali asignado en la cartula y se presenta el e pediente, siempre conviene quedarse fotocopia de todo lo presentado para armar un e pediente paralelo para tener en el estudio. Provincia: %uero de #a&ilia: se debe llenar el formulario 4'olicitud de trmite5

Resto de los #ueros: formulario de 6eceptor.a 7eneral de E pedientes.

8na vez completadas la planilla que corresponda se presenta en la mesa de entrada de la 6eceptor.a 7eneral de E pedientes, nos entregarn un troquelado que se corta de la planilla, donde figura el juzgado y datos de la causa, unos d.as despu%s hay que pasar por el juzgado para verificar que haya llegado el e pediente y este el primer prove.do. En el fuero de familia se entrega la cartula en el momento y uno se encarga de llevarlo al $ribunal para presentar el e pediente. 'e paga: !ono le' (.)(*: derecho fijo del +olegio de /bogados correspondiente. IUS Previsional: con planilla /'E6 1") que emite la caja de previsin social a la que est afiliado el letrado, este mismo formulario se utiliza para el pago de otros conceptos seg*n las distintas circunstancias, el -8' 9revisional, la sobre tasa de justicia, aportes previsionales y el +/: cuota anual obligatoria de la caja previsional. Tasa de $usticia: con formulario del 0anco 9rovincia, es el !,!#, calculado de la misma forma que en (acin. So+re tasa de $usticia: ;"# de lo que se paga de tasa de justicia.

/l finalizar el e pediente se pagan los aportes previsionales e -ngresos 0rutos. El juez no ordena la inscripcin de sentencias de divorcio, declaratorias de herederos, etc, si no est%n acreditados estos pagos. Aportes previsionales, e$e&plo en divorcio: Contradictorio: !"# en total sobre la regulacin de honorarios, ;"# a cargo del letrado y ;"# a cargo del cliente. -oluntario: ;<# del total de la regulacin de honorarios, ;"# a cargo del letrado y <# a cargo de la parte.

Li+ros .ue lleva el $u/0ado: Asistencia: es el libro de notas, en el que el letrado anota la cartula de la causa, sella y firma los martes y viernes cuando un e pediente no est en letra, para poder comprobar la concurrencia al juzgado y evitar una notificacin ministerio legis que en realidad uno no se pudo notificar. Cedulas ' &anda&ientos: all. se asientan diariamente las c%dulas recepcionadas, que luego deben pasar a la oficina de mandamientos y notificaciones. 'e asienta la fecha, (= de e pediente, nombre del destinatario, domicilio del destinatario, zona de notificacin y la fecha de regreso de la c%dula. &as primeras c%dulas que salen son las urgentes, notificacin en el d.a y con habilitacin de d.as y horas inhbiles. Parali/ado: cuando los e pedientes dejan de tener impulso procesal por un lapso de 1 meses, son sacados del casillero de trmite. 7eneralmente en los per.odos de feria de es cuando se paralizan las causas, se mantienen en el juzgado y se les asigna un (= de legajo por el cual pueden ser nuevamente individualizados y mediante un escrito, nuevamente son colocados en el casillero, en este libro se asienta la cartula, (= de e pediente, fecha de paralizacin y (= de legajo. +uando se saca de paralizado hay que notificar por c%dula a la otra parte. Archivo: cuando el e pediente termina su tramitacin y a*n los que no tienen movimiento por a>os ?fueros civiles, comerciales y laboral@, son archivados, fuera del juzgado, la ,ireccin 7eneral de /rchivos asigna un (= de legajo para poder individualizarlo. 'i uno quiere que vuelva al juzgado de trmite al casillero se presenta un escrito solicitando que se saque de archivo, el juez dicta una resolucin y con %sta se confecciona un oficio, dirigido al ,irector de la ,ireccin 7eneral de /rchivo. En el libro se asienta la cartula, (= de e pediente, fecha de archivo, y (= de legajo. Este oficio deber.a estar firmado por el secretario del juzgado pero en la prctica judicial se admite que lo firme el letrado, que en realidad los *nicos que puede firmar son aquellos de prueba informativa.

Pases a $u/0ado: cuando otro juzgado requiere un e pediente ad effectum vivendi o ad effectum vivendi et probandi, por lo que el e pediente saldr de la rbita de custodia del juzgado de trmite, se asienta en este libro, la cartula, el (= de e pediente, cantidad de cuerpos y juzgado de destino. /l llegar al juzgado o tribunal que lo requiri, el jefe de mesa de entradas coloca en el libro, en el lugar donde estn asentados los datos del e pediente el sello medalla del juzgado o tribunal, fecha y firma. /l regresar del e pediente se sienta la fecha. Pases a C1&ara: durante la tramitacin de un e pediente pueden dictarse resoluciones que pueden ser apeladas ante la alzada, conforme al cdigo procesal. En la primera oportunidad que ello ocurra se sortea la sala de la +mara que intervendr y que ser la misma en cualquier otra resolucin que se apele. 'e asienta en el libro la cartula, (= de e pediente, cantidad de cuerpos y fecha de remisin a +mara. /l llegar a la +mara el jefe de la mesa de entrada coloca el sello, fecha y firma en el libro donde constan los datos. /l regresar se asienta la fecha. -istas: durante la tramitacin del e pediente adems de las partes los Ainisterios 9*blicos Biscal y 9upilar son partes necesarias y deben conocer el contenido del mismo, tambi%n pueden estar en esta circunstancia El +uerpo A%dico Borense o la :ficina 9ericial, para que estos rganos tomen vista de la causa, %sta es llevada a sus despachos por personal de maestranza y cuando el e pediente es sacado del juzgado queda asentado en el libro de vistas el (= de e pediente, la cartula, fecha de env.o y a quien es remitido y al regresar se indicar en el mismo libro la fecha de recepcin. Pr2sta&os: %ste libro es utilizado cuando la causa es solicitada por los profesionales que intervienen en la misma, por ejemplo a los efectos de alegar. ,ebe asentarse los datos del e pediente, cantidad de cuerpos y *ltima foja, datos personales de quien se lo lleva en pr%stamo, direccin y tel%fono. /l regresar se testa en el lugar que se encuentran asentados los datos. Sentencias: cuando el e pediente entra en autos para sentencia, se asienta en %ste libro la fecha, cartula, fecha de sentencia y n*mero de legajo en la que se encuentra.

Enca+e/ados de los escritos Parte: es toda persona de e istencia f.sica o ideal, capaz, que considera estar legitimada para obtener una pretensin, que le sea reconocida por el juez en un proceso. 9uede actuar en el proceso: Por derecho propio: slo personas f.sicas y capaces. En representaci n: persona f.sica incapaz, se deber acreditar la representacin sea con partida de nacimiento en caso de padres que reclaman por sus hijos, sentencia que acredite como curador o tutor. En representaci n le0al: persona de e istencia ideal, que slo puede e presarse a trav%s de su representante, legal.

Letrado: puede actuar de distintas #or&as: Patrocinante: es el que carece de facultad para asumir la responsabilidad por la parte, el letrado carece de facultad para obligar a la parte, cada escrito que presente deber estar refrendado por la parte, e cepto que sea de mero trmite. 9or ejemplo escrito para pedir desglose de documentacin, o para fotocopiar el e pediente, o para buscar un e pediente que est perdido, para sacar de archivo, etc. Apoderado: la parte otorga poder para que la represente y depender del tipo de poder que puede ser amplio o restringido, hasta donde alcancen las facultades del letrado. +uando el poder es amplio se debe acompa>ar en le e pediente una copia simple sellada y firmada por el letrado, en caso de poder restringido e clusivamente al proceso particular, se acompa>a el original. En (acin e iste un plazo de !" d.as para acreditar el poder. 3estor art4culo )( C.P.C.C.: corresponde el mismo n*mero de art.culo tanto al cdigo de (acin como al provincial, es una figura e cepcional que se puede utilizar una sola vez en cada proceso, en caso de urgir una presentacin por vencimiento o ausencia del cliente en una audiencia. 'e debe justificar la razn por la que se utiliza esta figura y posteriormente debe la actuacin ser ratificada por la parte o presentarse un poder que refrende lo

actuado, en los plazos establecidos, (acin )" d.as hbiles y provincia C" d.as, bajo pena de nulidad de todo lo actuado y costas a cargo del letrado.

Presentaciones en tri+unales: la regla es que deben hacerse por escrito y cumpliendo requisitos formales establecidos en el reglamento de la justicia: 5o$a A). 61r0enes: como m.nimo, un margen izquierdo de < cm, un margen derecho de ;,< cm ?los que se invertirn en el reverso@, un margen superior de < cm. y un margen inferior de ! cm. Espaciado do+le. T4tulo: del escrito de que se trate, inicio demanda, solicito medida cautelar, solicito se homologue convenio, etc. "iri0ido a: 'r. Duez o E celent.simo $ribunal.

Encabezados propiamente dichos: presentacin inicial de todo escrito.


En +apital el radio del juzgado para constituir domicilio es toda la +iudad /utnoma de 0s. /s. Por derecho propio:

7INICIO "E6AN"A "E "I-ORCIO -INCULAR Se8or 9ue/: Aarina 0ernard, por derecho propio, con domicilio real en la calle $. A. de /nchorena 2E3, 9.0 departamento 405, de la +iudad /utnoma de 0uenos /ires, con el patrocinio letrado de el ,r. Duan 9%rez, $omo E Bolio );), +.9./.+.B., Aonotributista, +8-$ (= !1F;1!;<!<EFE, con quien conjuntamente constituyo domicilio en &avalle ;1E" 90 4/5, de la +iudad /utnoma de 0uenos /ires. / Guestra 'e>or.a nos presentamos y respetuosamente decimos:5 Por apoderado:

7INICIO "E6AN"A "E "A:OS ; PER9UICIOS Se8or 9ue/: ,r. Duan 9%rez, letrado apoderado de la actora, $omo E Bolio );), +.9./.+.B., Aonotributista, +8-$ (= !1F;1!;<!<EFE, constituyendo domicilio legal en &avalle ;1E" 90 departamento /, de la +iudad /utnoma de 0uenos /ires. / G. '. me presento y respetuosamente digo: -.F 9E6':(E6H/ $al como surge de la copia simple del 9oder 7eneral /mplio que acompa>o, soy apoderado de ,o>a Aarina 0ernard, ,(- ;2.!)<.1!), con domicilio real en la calle $. A. de /nchorena 2E3 90 departamento 0, de la +iudad /utnoma de 0uenos /ires. Aandato que me fue otorgado con carcter general y amplio por escritura n*mero !1;) pasada al folio 2)1C por ante la Escribana Anica &iliana 'anguineti del 6egistro !;) de +apital Bederal Aatr.cula 11E el ;) de octubre del !""1. ,eclaro bajo juramento que se encuentra vigente y la copia acompa>ada es fiel de su original.5 En representaci n:

7SU6ARIO:

ACTOR: Aarina 0ernard "E6AN"A"O: 7ustavo Aari O!9ETO: -niciar ,emanda /limentos 6ONTO: 9URIS"ICCI<N: 'an -sidro "OCU6ENTAL: 9artidas de (acimiento, facturas de Edenor, 7as (atural, $elecom, boletas de 6entas y /lumbrado 0arrido y &impieza, facturas del +olegio (orth Hills, facturas de ,irect $G, facturas de 'Iiss Aedical ?medicina prepaga@, comprobantes de pago de la cuota del +lub /tl%tico 'an -sidro. INICIO "E6AN"A ALI6ENTOS E=celent4si&o Tri+unal: Aarina 0ernard, con domicilio real, en Aar del 9lata !!E<, de la localidad de :livos, 9+-/ ,E 08E(:' /-6E' en representacin de mis hijos menores, Duan 9ablo Aari 0ernard, ,(- 12.<)1.C<E y Aar.a 0el%n Aari 0ernard, ,(- )".E)3.!13 y con el patrocinio letrado de la ,ra. Aar.a +ecilia 'ilva, $o G--, Bo );), +./.'.-., &egajo previsional (= !1.<;), +.8.-.$. !EF;!2C<)33F2, -(76'E:' 068$:' (=J.constituyendo domicilio en -tuzaingo 1E" 90 4E5 +asillero ;);", 'an -sidro. / G.E. me presento y respetuosamente digo:5 En representaci n le0al:

!uscar e$e&plo En car1cter de 0estor art4culo )(.

4CONTESTO "E6AN"A

Se8or 9ue/: ,r. Duan 9%rez, abogado, $omo E Bolio );), +.9./.+.B., Aonotributista, +8-$ (= !1F ;1!;<!<EFE, constituyendo domicilio legal en &avalle ;1E" 90 departamento /, de la +iudad /utnoma de 0uenos /ires. En autos caratulados, &K9EL, E,8/6,: +M 7:(LN&EL, 6-+/6,: O :$6:' 'M ,/P:' O 9E6D8-+-:', e pediente (= !1.E";M!""2 / G. '.: me presento y respetuosamente digo: -@. Que vengo a presentarme como gestor procesal en los t%rminos del art. )2 del +9++(, todo vez que mi representado, 6icardo 7onzlez no puede suscribir el presente escrito atento su viaje al e terior cuyo plazo de presentacin venc.a el d.a de la fecha !;F"EF!""2. /nte la urgencia y la necesidad de su presentacin, vengo a hacerlo en el carcter invocado, comprometi%ndome a presentar la ratificacin de mi representado dentro del plazo legal. --@. En tal carcter vengo a contestar el traslado deJJJJ5 "i#erencias entre Naci n ' provincia:

En provincia: El tomo de la matr.cula del abogado en n*meros romanos y aclarar cual es el colegio profesional correspondiente. /gregar el 4&egajo previsional5, n*mero distinto al +8-$, declarar +8-$ Aonotributo e -ngresos 0rutos. El domicilio se constituye dentro del radio del juzgado. /gregar, el sumario, cuando inicio demanda.

"e&anda ' contestaci n: cumplir requisitos del art. 11" Encabezado. :bjeto: que vengo a pedir y contra quien. Hechos: relato claro e pl.cito y sucinto. Ej: que se conocieron en tal fecha, que conviven desde J que de dicha unin nacieron ! hijos, que posteriormente se separaron y firmaron el presente acuerdo de tenencia visitas y alimentos. 9rueba: documental, partidas de nacimiento y convenio a homologar. ,erecho: fundar en derecho el objeto de la demanda. +ompetencia: fundamentar porque '' es competente. ,octrina y jurisprudencia: para afirmar mi pedido, ?no corresponde en homologacin de convenio@ 9etitorio: que se me tenga por presentada, parte y por constituido el domicilio, que se homologue el convenio, que se haga lugar a la demanda, etc. Noti#icaci n procesal: >te&a #unda&ental del e=a&en? 6inisterio le0is: es el principio general, es decir que los letrados quedan notificados de las resoluciones que se dictan en los e pedientes los martes y viernes y a partir del d.a siguiente corren los plazos. 'i quiero asegurarme de no quedar notificado en caso de no estar el e pediente en letra, debo pedir el libro de notas y dejar asentado que en el d.a de la fecha solicit% el e pediente y el mismo no se encontraba en letra, de esta manera la notificacin pasar para el siguiente d.a de nota. 9ueden dejar nota, las partes o los letrados y en +apital tambi%n los autorizados en el e pediente. El libro de notas en teor.a deber.a estar en el despacho del 'ecretario, pero la prctica es que est en la misma mesa de entradas del juzgado, o detrs del mostrador. 'i la resolucin coincide con el d.a de nota se corre la notificacin para el d.a siguiente de nota. En provincia de 0s. /s. si el d.a de nota es feriado me notifico al d.a siguiente hbil, en +apital al siguiente d.a de nota. &os plazos de gracia para los vencimientos de presentaciones son de ) hs. en provincia y de ! hs. en +apital. El libro se abre el d.a de nota con la fecha, y se cierra con una raya al finalizar el d.a para evitar que alguien agregue nota fuera de fecha. $odo escrito que haya que dar traslado se necesita acompa>ar tantas copias como partes haya que notificar, si no agregue las copias me van a sacar un prove.do, 4previamente se intima a la parte a presentar copias de acuerdo al art. ;!" +9++, bajo apercibimiento de no tenerlo por presentado5 y esto se notifica ministerio legis.

+uando hay paro la +orte debe avalar para que no se notifique, por lo tanto como no se sabe si lo va a avalar o no se puede negar la recepcin de escritos con vencimiento ni el libro de notas. T1cita: por pr%stamo del e pediente retiro de copia del e pediente en el juzgado. Por c2dula: siempre va a decir 4notif.quese5, al final del prove.do cuando corresponde la notificacin por c%dula, si no dice nada o dice 4hgase saber5, ser ministerio legis.

Capital #ederal: el formulario de c%dula va guiando, llenado N@ de orden: nada. E=pte N@: el n*mero correspondiente.

Aona: hay un librito con las distintas zonas de notificacin dentro de la +iudad de 0s. /s. hay que averiguarla y ponerla. %uero: completar con el que corresponda. 9u/0ado ' secretar4a: .dem. Sala: .dem. Si B no: se tacha lo que corresponde. 5a0o sa+er a Ud. que en e p.e caratuladoJJ que se tramita por ante este tribunal, se ha dictado la siguiente: 6E':&8+-K(J. Escribo lo que tengo que notificar y entre comillas, transcribo la resolucin de '' hasta el (:$-BHQ8'E, y pongo firmado y el nombre y cargo de quien firm el prove.do y reci%n all. cierro las comillas. 9uede darse que tenga que transcribir ms de un prove.do .Binaliz la c%dula poniendo sobre el margen izquierdo 4Queda 8d. debidamente notificado, despu%s lugar y fecha donde estoy haciendo la c%dula, firma y sello del abogado y (= de juzgado. 'iempre se hace original con una copia, pero es conveniente hacer dos para que una le quede al abogado. C2dula o+servada: la falta de estos .tems, o el error en la zona puede hacer que me observen la c%dula y que la tenga que rehacer. Procedi&iento: cuando la presento al juzgado le ponen el sello y queda all. para que el mismo juzgado la lleve a la oficina de notificacin, que en teor.a deber.a ser al d.a siguiente, una vez sellada deben asentarla en el libro de c%dulas y mandamientos antes de mandarla a la oficina de notificaciones. Rste libro sirve para controlar si la c%dula sali y en que fecha a notificar, si no apareciera como enviada puede estar perdida en este caso deber% confeccionarla nuevamente. 8na vez que llego a la oficina de notificaciones, el notificador cuando el domicilio sea el denunciado se presentar y previo a notificarla verificar que el mismo est% correctamente escrito ?por ejemplo que no diga <= 405 y en el portero el%ctrico del edificio los departamentos est%n identificados con n*meros, en caso de datos correctos al presentarse y preguntar por la persona a notificar si le dicen que vive all., puede dejar la c%dula aunque no se la quieran recibir, dejando constancia de las circunstancias. 'i le contestaran que n vive all. o no lo conocen la c%dula vuelve sin notificar y si es el traslado de la demanda no se traba la litis. !a$o responsa+ilidad: cuando puedo de alguna manera estar seguro que ese era el domicilio, por ejemplo carta documento enviada y recibida en ese domicilio, o domicilio del cheque en ejecutivo, en este caso vuelvo a confeccionar la c%dula y en 4observaciones5 pongo 4bajo responsabilidad5, la notificacin tiene el mismo efecto que en el domicilio constituido, es decir quedar notificado as. sea que se deje por debajo de la puerta la tiren en el jard.n. 'i notifico de esta manera y despu%s la otra parte demuestra que efectivamente ese era el domicilio cae todo lo actuado con costas a cargo de quien mal notific. Con ha+ilitaci n de d4as ' horas inh1+iles: es cuando no hay nadie en el domicilio y previo pasar al d.a siguiente el notificador informa esto, entonces se hace nuevamente la c%dula con este carcter y lo aclaro en donde dice 4+/6N+$E65. 'i en esta circunstancia no se puede notificar, se puede pedir bajo responsabilidad pero si '' me lo deniega deber% publicar edictos o mandar oficios tratando de obtener otro domicilio a la Dunta Electoral, 6egistro (acional de las 9ersonas, Aigraciones para determinar si sali del pa.s, etc Otros caracteres: cuando es urgente o notificacin en el d.a por la urgencia de la fecha de audiencia y vale tanto para el domicilio denunciado como para el constituido. O+servaci n especial: es por el tipo de proceso del que se trate. Provincia de !s. As.: no hay formulario, la confecciona el abogado, hay que agregar quienes se encuentran autorizados a diligenciarlas y la leyenda 4que pase a la oficina de notificaciones J..

?poner la que corresponde@5. +ada departamento judicial abarca varios partidos y cada partido puede tener su oficina de notificaciones Procedi&iento: se presenta en el juzgado, se hace sellar y se lleva a la oficina de notificaciones correspondiente, e cepto que sea la del mismo juzgado. 8na vez informada por el oficial, se debe retirar de la oficina de notificaciones donde se dej y agregar al e pediente con un escrito de mero trmite si fue notificada, sino deber% agregarla y pedir una nueva con habilitacin de d.as y horas inhbiles bajo responsabilidad seg*n corresponda. Noti#icaci n #uera de $urisdicci n: e clusivamente de capital a provincia y de una provincia a otra. 'e regula por la ley !!.;E!. Naci n: tiene formulario preimpreso con las letras &O y se usa para todos los fueros. /ntes de firmar y sellar el letrado debe poner quienes estn autorizados a diligenciar. 'e presenta a sellar en el juzgado, verificar que se sellen todas las copias y se lleva a la oficina de notificaciones que corresponde y se sigue la rutina. Provincia: es igual que cualquier c%dula pero hay que poner en el t.tulo +E,8&/ &EO !!.;E! y llevarla a la oficina de notificaciones que corresponda o manejarse con gestores que las diligencian. O#icios: escrito judicial, redactado en forma de carta que siempre contendr la transcripcin del auto que ordena el prove.do y que tiene por objeto la comunicacin entre el juez y distintas entidades ya sean p*blicas o privadas. &os que son para solicitar prueba informativa son los *nicos que pueden ir firmados por el letrado, pero la prctica judicial tambi%n admite que los letrados firmen los que estn dirigidos a la ,ireccin 7eneral de /rchivo, a fin de reintegrar al juzgado de trmite un e pediente que ha sido archivado. &o confecciona el letrado y si requiere firma del secretario o del juez se presentan a confronte al juzgado, una vez confrontado y firmado se puede diligenciar, aquellos que pueden ser firmados por el abogado de todas maneras se presentan al juzgado para ser sellados previo a su diligenciamiento. O#icio le': es aquel en que la comunicacin es con una entidad fuera de la jurisdiccin del juez o tribunal. (o requiere legalizacin y debe contener: ,esignacin, n*mero del tribunal y secretar.a con el nombre del juez y del secretario. (ombre de las partes, objeto o naturaleza del juicio y el valor pecuniario, si e istiera. Aencin sobre la competencia del tribunal oficiante. $ranscripcin de las resoluciones que deban notificarse o cumplirse y su objeto claramente e presado si no resultase de la resolucin transcripta. (ombre de las personas autorizadas para intervenir en el trmite. El sello del tribunal y la firma del juez y del secretario en cada una de sus hojas.

Testimonios: es la copia fiel de una sentencia judicial para las partes. Lo confecciona el letrado, pero siempre en virtud de una resolucin del juez que lo ordena, lo presenta a confronte en el juz ado, si est! "ien pasa al #ecretario del juz ado que lo sella, firma $ fec%a, una copia queda en el e&pediente $ la otra va a la canastilla de oficios $ testimonios. 'ara retirarlo el letrado, la parte o quien %a$a sido autorizado, de"e dejar nota con lu ar, fec%a diciendo que se retira el testimonio $ firma de quien lo retira. #iempre %a$ que verificar que ten a tanto el sello del juz ado como el del #ecretario.
Re.uisitos #or&ales: (o contener tachaduras, ni enmiendas ni espacios en blanco. 'e escribe todo punto y seguido. +omienza con la palabra 4$E'$-A:(-:5 como t.tulo junto al margen izquierdo y a continuacin abro comillas comienzo con la transcripcin de la sentencia. &os n*meros se ponen en letras y no puede contener abreviaturas.

Testi&onio le' CC.DEC: es el instrumento mediante el cual el juez va a comunicar a una entidad una medida o resolucin, fuera de su jurisdiccin. Hace las veces de un oficio, la ley permite la opcin de oficio ley la de testimonio ley, pero hay organismos como por ejemplo el 6egistro de Estado +ivil de las 9ersonas de &a 9lata, no acepta oficio ley, slo acepta testimonio ley para inscribir por ejemplo un divorcio. ,ebe cumplir con los requisitos de los testimonios, es decir, no tener tachaduras, espacios en blanco, ni enmiendas, se escribe todo seguido, los n*meros se escriben en letras y no debe haber abreviaturas. 'e debe transcribir toda la sentencia resolutoria desde autos y vistas hasta el final y luego se finaliza como en un testimonio com*n, con 4&o testimoniado es copia fielJ.5 /dems hay que cumplir con requisitos especiales: ,ecir porque es competente '' Aanifestar que la sentencia se encuentra firme y consentida. Escribir como en un oficio que me dirijo a la entidad que corresponda, a fin de y e plico a que fin ?por ejemplo inscribir la sentencia de divorcio, o inscribir una medida cautelar@, lo mismo que r.a en el oficio. ,ebo poner los autorizados a diligenciarlos. Binaliza con 4,ado sellado y firmado en la sala de mi p*blico despacho a los J d.as del mes de J5 Sello de a0ua: se coloca en la oficina de legalizaciones que depende de la +mara correspondiente, la finalidad es refrendar que las firmas, corresponden al Duez y al 'ecretario. 'e coloca una vez retirado del juzgado y antes de diligenciarlo. $ambi%n requiere este sello, el testimonio del permiso de menor para salir del pa.s espedido por sentencia judicial. 'e hace con copia, se presenta en el juzgado a confronte, si est bien, se le pone la fecha y lo firman el juez y el secretario, una copia queda en el e pediente y la otra se retira para diligenciarlo. 'i fuera observado estar en la canastilla de observados o doblado en el e pediente y se deber rehacer. 8na vez diligenciado se deber retirar el comprobante de la entidad que tomo conocimiento de la medida y acreditarlo en el e pediente. En la inscripcin de un divorcio hasta que esto no est% acreditado el resultado, no se e tender testimonio a las partes.

6ediaci n: medio alternativo de solucin del conflicto. En la +iudad de 0s. /s. es obligatoria previo a la v.a judicial para todos los procesos e cepto en los juicios ejecutivos o desalojos. Clases: o o PF+lica: Privada: el requeriente elige el mediador, de la lista de mediadores autorizados y registrados, debe notificar al requerido por carta documento, consignando adems una lista de E mediadores mas, con distintos domicilios para que si quiere elija otro dentro de esa lista, en cuyo caso deber notificarlo dentro de los 1 d.as de recibir la carta documento por medio fehaciente. El silencio supone la aceptacin del seleccionado por el requeriente.

E#ecto de la &ediaci n respecto a la prescripci n: el inicio de la mediacin la suspende, no la interrumpe. &a p*blica a partir del formulario de inicio y la privada desde el d.a de despacho de la carta documento que la notifica. Prue+a: una vez prove.do el auto de apertura a prueba se comienza con la produccin de la misma e cepto en las cuestiones de puro derecho. 'e abren un cuaderno de prueba para cada parte. En +iudad de 0uenos /ires previo a la apertura a prueba se llama a una audiencia preliminar, a efectos de intentar la conciliacin, no habiendo acuerdo se abre a prueba. Es decir se ordena la produccin de la prueba que fue presentada u ofrecida previamente con la demanda. 'e determinan las fechas de las testimoniales y confesionales, etc. En provincia en proceso ordinario tengo ;" d.as para ofrecer la prueba, testimonial, confesional e informativa. Prue+a docu&ental:

"ocu&ento: es el g%nero y el instru&ento la especie. 9ero nuestro cdigo no distingue entre documento e instrumento utilizando las e presiones como equivalentes. Se deno&ina docu&ento: a todo objeto susceptible de representar una determinada manifestacin del pensamiento humano. 9or lo tanto no solo son documentos los que llevan signos de escritura, sino tambi%n todos aquellos objetos que poseen la misma aptitud representativa. Los docu&entos pueden ser: 6ateriales: como ser las marcas de ganado, los planos, las fotograf.as, los videos, cintas grabadas, etc. Literales: que son los documentos escritos, que a su vez pueden ser. (o firmados: como por ejemplo un recorte period.stico. Birmados: que en este caso se los llama -nstrumento.

Los instru&entos se clasi#ican en: Instru&entos pF+licos: son aquellos otorgados por un oficial p*blico, envestido de autoridad de acuerdo a las formalidades legales, por lo que su actuacin hace presumir su autenticidad y plena fe. Ej: escritura p*blica, partida de nacimiento, partida de casamiento, acta labrada por infraccin,. Instru&entos privados: son aquellos que se rigen por el principio de libertad de forma, pero limitados por dos requisitos que no pueden faltar: o &as firmas de las partes. o El doble ejemplar, cuando las convenciones entre las partes sean perfectamente bilaterales.

La prue+a instru&ental o docu&ental puede ser o#recida: El principio general establece que la prueba documental sea presentada conjuntamente con los escritos de la demanda, con el escrito de la contestacin de la demanda, con la reconvencin o con la contestacin de la reconvencin. 9ero hay casos de e cepciones al principio general, que es cuando la prueba no se encuentra en poder de quien la ofrece, de modo que en cuanto al ofrecimiento de la prueba pueden pasar tres cosas: ;. Que la parte al presentarse en el proceso acompa>e conjuntamente con la demanda la prueba documental por encontrarse en su poder. !. Que el documento se encuentre en poder de una de las partes, en este caso ante la negativa en presentarlo se generar una presuncin en su contra. ?art. 12C@. 1. Que el documento se encuentre en poder de un tercero: el principio general establece que tanto las partes como los terceros en cuyo poder se encuentren documentos esenciales para la solucin del litigio, estarn obligados a e hibirlos o a designar el archivo donde se encuentren ?art. 12<@. +on la e cepcin de que el tercero podr oponerse a su presentacin si el documento fuera de su e clusiva propiedad y su e hibicin le pudiere causar un da>o. ?art. 12E@. Pla/os: En el proceso ordinario el actor deber ofrecer la prueba documental conjuntamente con la demanda, luego, se le va a dar traslado a la parte demandada por un plazo de ;< d.as, si la parte demandada se presenta en el proceso y a su vez ofrece prueba documental se le va a correr traslado a la parte actora por un plazo de cinco d.as, pero si el demandado reconviene y ofrece prueba documental se le va a dar traslado a la parte actora por un plazo de ;< d.as. +uando la parte actora contesta la reconvencin conjuntamente con la contestacin de la reconvencin puede ofrecer las pruebas correspondientes y nuevamente se le va a dar traslado a la parte demandada.

1*

Quien impugne un instrumento p*blico deber tramitar y probar su impugnacin a trav%s de un incidente de redargucin de falsedad. En este caso, va a ser parte en ese incidente el oficial p*blico que intervino en la confeccin de dicho instrumento, ya que lo que est en juego es su matr.cula. +uando un instrumento privado es impugnado, por desconocerse la firma, para que tenga validez deber ser probado mediante pericia caligrfica.

5a' dos tipos de #ir&as: Indu+itadas: que son aquellas firmas que se tienen como vlidas por ser efectuadas sobre otros instrumentos, con anterioridad al hecho litigioso, las cuales sirven para que el perito cal.grafo las pueda comparar con aquella que fue impugnada. Ej: una escritura p*blica, registros bancarios, ya que la ley enviste a los gerentes bancarios como fedatarios respecto de las firmas de sus clientes. "u+itativas: +uando no hay otras firmas asentadas con anterioridad al hecho impugnado, entonces, la persona a la cual se le atribuye la firma, si comparece a la audiencia que el juez orden, deber formar un cuerpo de escritura de acuerdo a lo que el perito le dicte, palabras, letras, n*meros, etc. Binalizadas las actuaciones el perito cal.grafo realizar el informe caligrfico. 'i la parte fue debidamente notificado y no comparece a la audiencia sin justificacin alguna, el instrumento impugnado se tendr por vlido

Prue+a in#or&ativa: la posibilidad de librar oficios a las entidades que sean pertinentes para demostrar lo que pretendo demostrar. Estos oficios son firmados por los letrados y los puede hacer aunque no hayan sido ordenados por el juez, incluso antes de iniciar el e pediente, por ejemplo a la 'ecretar.a Electoral para averiguar un domicilio. En los oficios de pedidos de informes es obligatorio transcribir los art.culos del cdigo que regulan los plazos que tienen las entidades para informar y las multas por el incumplimiento, si el oficio fue ordenado por el juzgado, va con firma y sello del secretario del mismo, se transcribe el prove.do que lo ordena, se lleva al mismo juzgado para que lo sellen y se diligencia. &os oficios dirigidos a otro juez, van firmados por el juez y es ms formal, en lugar de iniciar con 4tengo el agrado de dirigirme aJ5 va a decir 4tengo el honor de dirigirme aJ5 y no lleva la transcripcin del auto sino que directamente solicita lo que necesita y finaliza con 4,ios guarde a G. '.5 &os oficios los hace el letrado y los lleva a confronte e cepto los que firma %l mismo, y una vez confrontado y firmado se retira para se diligenciar. 'e lleva a la entidad que corresponde, que en (acin tiene ;" d.as hbiles para contestar, sea entidad p*blica o privada, en provincia la entidad p*blica tiene !" d.as y la privada ;" d.as, en ambos casos hbiles para contestar, siempre hay que hacer sellar una copia con la fecha de recepcin por parte de la entidad, por si hay que reiterar el pedido por falta de respuesta o imponer multas por retraso. Gencido el plazo que tiene la entidad para contestar el oficio el letrado tiene un plazo de < d.as para pedir la reiteracin del oficio y bajo apercibimiento de multa y as. sucesivamente. 'i no se cumple con el pedido de reiteracin, carga de la parte, se puede producir la caducidad, a pedido de la contraria, que ser objetiva por la simple constatacin de las fechas y sin traslado o caducidad por negligencia que si tiene traslado, y un plazo de < d.as para contestar, se de cuando la parte pide una prueba informativa y no la produce, es decir no libra los oficios correspondientes, pero el que la pide debe haber producido toda su prueba. Prue+a testi&onial: Interro0atorio preli&inar: aunque las partes no lo pidan, los testigos sern siempre preguntados: ;. 9or su nombre, edad, estado, profesin y domicilio.

11

!. 'i es pariente por consanguinidad o afinidad de alguna de las partes, y en qu% grado. 1. 'i tiene inter%s directo o indirecto en el pleito. ). 'i es amigo .ntimo o enemigo. <. 'i es dependiente, acreedor o deudor de alguno de los litigantes. La # r&ula para pre0untar: para que el testigo diga si sabe y como le consta. Ej: S+ules eran las condiciones climticasT O nunca Ssi llov.a ese d.aT +uando el pliego de preguntas se presenta por escrito, se puede terminar poniendo 4de p*blico y notorio5, para preguntarle al testigo finalmente si lo que declar fue conocido por otras personas. O siempre reservar el derecho de ampliar. Binalizado el interrogatorio del la parte que propuso al testigo, la contraria tiene derecho de repreguntar cuando lo considere *til. &os interrogatorios como todos los escritos deben estar firmados. Prue+a con#esional: los absolventes sern citados por c%dula con la anticipacin necesaria, bajo apercibimiento de que si no comparecieran sin justa causa, ser tenidos por confesos, lo mismo sucede si compareciendo se niegan a declarar. El efecto es que a las preguntas contenidas en el pliego se las da por ciertas. 'e llama confesin ficta. Pueden ser citados a a+solver posiciones: &os representantes de los incapaces. &os apoderados del mandante siempre y cuando el mandato haya sido anterior al hecho que se investiga. &os representantes de las personas jur.dicas

Redacci n del plie0o de posiciones: +ada posicin no puede contener ms de un hecho y debe realizarse en forma afirmativa. Gersarn sobre puntos conducentes y controvertidos y se refieren a la actuacin personal del absolvente. +ontendrn la siguiente frmula: 4Dure como que es ciertoJ5 El pliego debe ser presentado como m imo hasta media hora antes de la audiencia, para evitar la mala fe del ponente ante la incomparec.a del absolvente, presentando un pliego mas gravoso y tenerlo por confeso, esto plazo no es e igible cuando ambas partes concurren.

Prue+a pericial Procedencia: cuando la apreciacin de los hechos controvertidos requiriere conocimientos especiales o actividad t%cnica especializada. Esta actividad puede ser realizada por: Perito: es un au iliar del juez, e perto en alguna ciencia, arte, industria o profesin, debe tener matr.cula o t.tulo habilitante, que lo ayudar a dilucidar sobre aspectos que el juez no conoce. ,ebe estar inscripto en un listado del poder judicial previa aprobacin de un e amen de idoneidad. Id neo: son personas e perimentadas en un tema espec.fico cuando no e isten peritos en esa rea de conocimiento.

O#reci&iento: hay que indicar la especializacin de los peritos y proponer los puntos de pericia. &a otra parte, podr proponer otros puntos de pericia u observar los mencionados por quien la ofreci. El Duzgado resolver y si admite la prueba pericial, fijar una audiencia para designarlos y establecer los puntos de pericia.

12

"esi0naci n ' puntos de pericia: se realizar en la audiencia e cepto que previo a ella las partes, de com*n acuerdo, presentarn un escrito proponiendo peritos y puntos de pericia, caso contrario en la misma se resolvern los siguientes temas: ,e com*n acuerdo, las partes pueden designar un *nico perito. 'i consideran que deben ser tres, cada una, con la conformidad de la contraria, propondr uno y el $ribunal designar el tercero, pero deben ser nombrados conjuntamente. / falta de acuerdo o de comparencia de una de las partes, el Duez nombrar uno o tres seg*n el valor y complejidad del asunto. 'e oir a las partes acerca de las observaciones que hicieron respecto de los puntos de pericia y el Duez los fijar, pudiendo agregar nuevos, o eliminar los que considere improcedentes se>alando el plazo de los peritos para e pedirse. 'i no lo hiciera se entiende que es 1" d.as.

+uando no hubo acuerdo los peritos son nombrados por sorteo y una vez designados y notificados, deben aceptar el cargo dentro de los 1 d.as, ante el 'ecretario, bajo juramento o promesa de desempe>ar fielmente el cargo, de no hacerlo en la provincia de 0uenos /ires, se los elimina de la lista por dos a>os. En ese momento o dentro de los 1 d.as puede solicitar un anticipo de gastos, que se trasladar a la parte que lo propuso, por < d.as, quien deber dentro de ese plazo depositarlo en el e pediente, bajo pena de tenerse por desistida la prueba. Recusaci n: cuando son nombrados por sorteo pueden ser recusados por justa causa, hasta < d.as despu%s de notificado el nombramiento. &os nombrados por las partes, slo podrn recusarse por causas sobrevinientes a la eleccin, o cuya e istencia no se hubiese conocido en ese momento. &as causales son las mismas que para los jueces, o falta de t.tulo o incompetencia en la materia. !ene#icio de liti0ar sin 0astos: inicialmente se solicita para evitar el pago de tasa y luego se beneficia con el tema de todos los gastos y las costas y la posibilidad de pedir una medida cautelar sin la condicin de contra cautela. 'e puede iniciar con la demanda, antes de la demanda o incluso despu%s de la demanda. +uando es despu%s de la demanda, en provincia hasta llamamiento de auto para dictado de sentencia, en (acin hasta la fijacin de la audiencia preliminar. 'e puede incluir en la propia demanda como un punto espec.fico, pero en general se hace por la v.a del incidente porque si se hace con el e pediente principal, suspende el principal hasta su resolucin y por la v.a del incidente no. &a demanda debe cumplir los requisitos del 11" +9++, pero el objeto es demostrar que con los medios que tiene el que lo solicita no puede afrontar los gastos del juicio. Hay una acordada de la +orte que en los juicios de filiacin con beneficio otorgado los estudios de /,( los realiza el cuerpo m%dico forense. 9or ser un incidente se acompa>a la documental, y se ofrece la testimonial y en la demanda va el interrogatorio a %stos. En (acin se agrega la declaracin testimonial ya hecha en forma privada en el estudio del letrado y se lo cita luego a pedido de la otra parte a ratificarla. Esta modificacin en el proceso, se hizo para agilizar el proceso y aliviar el trabajo de los juzgados.

13

Potrebbero piacerti anche