Sei sulla pagina 1di 2

UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA CATARINA CENTRO DE COMUNICAO E EXPRESSO DEPARTAMENTO DE LNGUA E LITERATURA ESTRANGEIRAS CURSO DE LICENCIATURA EM LETRAS ESPANHOL

L - EAD DISCIPLINA: LLE 9416 0611111 LNGUA ESPANHOLA VI PROFESSORA: LEANDRA CRISTINA DE OLIVEIRA ALUNO: ANTONIO LUCIANO DE JESUS (11301237) MIGUEL ANGEL SCHMITT RODRIGUEZ (11306035) RAFAELA DE SOUSA DE OLIVEIRA (12406006)

Actividad Obligatoria 7
En esta actividad tuvimos la oportunidad de ver dos videos que presentan cuestiones relevantes a lo que se refiere a las producciones artsticas, sea en el campo literario o musical. Adems, pudimos observar distintas maneras del uso de las perfrasis en el uso del idioma. El primer de los videos, 10 Consejos para un Joven Escritor, posee la funcin de orientar a los jvenes escritores en su carrera y su formacin. Asegura que nadie nace de pronto con las calidades propias de un gran escritor. Luego, trata de intentar aclarar a los jvenes la idea de que pueden buscar mejorar a cada da sus escritos, leyendo y trabajando cada vez ms en busca de un anlisis personal de sus trabajos, convirtindose cada vez ms en crticos de su misma escritura. El segundo video, con un tono ms de reportaje y de documental, La orquesta que surgi de la basura, es ms informativo. Presenta al espectador el xito de un gran trabajo de educacin y promocin de la ciudadana. Por medio del incentivo de la prctica musical con el uso de instrumentos hechos desde materiales sacados de la basura es posible ofrecer a los jvenes de una comunidad carente una oportunidad de transformacin que ampla sus horizontes y sus perspectivas de crecimiento personal. En el primer video es ms clara la presencia de las perfrasis modales, pues, informa la intencin del hablante, como en los casos abajo:

- quiero escribir para ser famoso, indica un deseo de ser famoso a travs del escribir as como porque quiero ser escritor, tambin indica un deseo; - Hay que leer mucho y escribir mucho, hay que aprender a encestar indicando una obligacin; - Puedes copiar, indica capacidad y/o posibilidad. En La orquesta que surgi de la basura son ms habituales las perfrasis aspectuales de participio, como en los ejemplos abajo: - Haba planteado algo similar; - Los instrumentos que habamos producido de manera didctica; - Si ests enojada; - Si ests enamorada; Todava, se puede, tambin, observar ejemplos de perfrasis modales tales como: - quera ensear msica (indicacin de deseo); - todo puedes transmitir (indicacin de capacidad y/o posibilidad). Hay una diferencia entre los dos videos, pues el primero tiene ms perfrasis modales, en las cuales estn presentes las intenciones del hablante. En el segundo se observa la presencia del uso de perfrasis aspectuales de participio.

Potrebbero piacerti anche