Sei sulla pagina 1di 13

Temperatura

La temperatura puede definirse como la fuerza motriz que produce una transferencia de calor. Dos cuerpos estn a la misma temperatura si no hay transferencia de calor cuando se ponen en contacto. La temperatura se mide mediante los termmetros y las escalas mas usuales son los Celsius o centgrados y los Fahrenheit. Se seleccionan dos puntos fijos para normalizar un termmetro, generalmente el punto de congelacin y el punto de ebullicin del agua a presin de 1 atmosfera. Relacin entre escalas de temperatura Escala Kelvin Rankine Reamur Centigrado Fahrenheit Cero absoluto 0K 0R -218.5Re -273.2C -459.7F Fusin del hielo 273.2K 491.7R 0Re 0C 32F Evaporacin 373.2K 671.7R 80Re 100C 212F

Los instrumentos de temperatura utilizan diversos fenmenos que son influidos por la temperatura y entre los cuales figuran: a) variaciones en volumen o en estado de los cuerpos (slidos, lquidos o gases); b) variacin de resistencia de un conductor (sonda de resistencia); c) variacin de resistencia de un semiconductor (termistores); d) f.e.m. creada en la unin de dos metales distintos (termopares o termocuplas); e) intensidad de la radiacin total emitida por el cuerpo (pirmetros de radiacin); f) otros fenmenos utilizados en laboratorio (velocidad del sonido en un gas, frecuencia de resonancia de un cristal...) De este modo se emplean los instrumentos siguientes: Termmetros de vidrio, termmetros bimetlicos, elementos primarios de bulbo y capilar rellenos de lquido o vapor, termopares, pirmetros de radiacin, termmetros de resistencia, termmetros ultrasnicos, termmetros de cristal de cuarzo.

Medidores de temperatura
Termometro de vidrio

El termmetro de vidrio consta de un depsito de vidrio que contiene, por ejemplo, mercurio y que al calentarse se expande y sube en el tubo capilar. Su bulbo, relativamente grande en la parte ms baja del termmetro, contiene la mayor cantidad del lquido, el cual se expande cuando se caliente y sube por el tubo capilar en el cual esta grabada una escala apropiada con marcas. Los mrgenes de trabajo de los fluidos empleados son: Mercurio Mercurio (tubo capilar lleno de gas) Pentano Alcohol Tolen -35 hasta +280 C -35 hasta +450 C 200 hasta +20 C -110 hasta +50 C -70 hasta +100 C

Los lquidos ms usados son el alcohol y el mercurio. El alcohol tiene la ventaja de poseer un coeficiente de expansin ms alto que el del mercurio pero esta limitado a mediciones de baja temperatura debido a que tiende a hervir a temperaturas altas. El mercurio no puede usarse debajo de su punto de congelacin de 38.78F (-37.8C). Los termometro de este tipo generalmente se utilizan en los laboratorios.En aplicaciones industriales se protege los termmetros con una vaina o cubierta de metal , que puede ser acero (generalmente inoxidable) o bronce , latn , aluminio , nquel. El vidrio tiene una forma convexa que permite ampliar mediante efecto ptico el ancho del capilar lleno de fludo al efecto de visualizar mas fcilmente la temperatura. El espacio entre el bulbo y la vaina se rellena de algn material altamente conductor trmico como un aceite de silicona , o fino polvo de cobre o bronce para obtener constantes de tiempo lo mas pequeas posibles , por ejemplo del orden del medio segundo. En los ltimos aos se han desarrollado encapsulados transparentes de tefln a fin de evitar contaminaciones en caso de rotura.

Los termmetros se calibran para ser usados de diversos modos por ejemplo: Inmersin Parcial , se sumerge el bulbo en el fludo cuya temperatura se quiere medir. Inmersin Total , se sumerge toda la columna de lquido de medicin . Inmersin completa, se sumerge todo el termmetro .

Los termmetros de mercurio pueden tener electrodos que le permitan una o mas salidas elctricas puntuales, uno de los electrodos va en el bulbo y los otros a distintas temperaturas fijas. Los termmetros de mxima tienen una restriccin a la salida del bulbo que impide el fcil retorno del mercurio a l mismo. Se debe agitar en forma violenta el termmetro para lograr este retorno. Aplicacin clsica de lo antedicho es el termmetro clnico.

Termmetro bimetlicos

Se basa en la diferencia de dilatacin de los metales tales como: AluminioBronce, Cobre , Laton, Nquel, Nquel Cromo, Monel, Acero, Aleacin Hierro Niquel(36%) llamada Invar, Porcelana, Cuarzo. El aluminio tiene el mayor coeficiente de dilatacin de los mencionados. Par Bimetalico Aluminio - Invar Nquel Cuarzo Bronce Invar Nquel Cromo . Porcelan Temperatura mxima 250C 600C 600C 1000C

Un termmetro bimetlico tpico contiene pocas partes mviles, slo la aguja indicadora sujeta al extremo libre de la espiral o de la hlice y el propio elemento bimetlico. El eje y el elemento estn sostenidos con cojinetes y el conjunto est construido con precisin para evitar rozamientos. No hay engranajes que exijan un mantenimiento. La presin del instrumento es de 1% y su campo de medida (rango) es de 200 a +500 C. El termmetro bimetlico consta de dos bandas metlicas unidas que tienen diferentes coeficientes de expansin, por consiguiente, una banda se expandir ms rpido haciendo que la banda bimetlica se ondule en proporcin a su temperatura. El sistema bimetlico est enrollado helicoidalmente y tratado trmicamente para mayor estabilidad a largo plazo. Las variaciones de temperatura hacen que la banda bimetlica se desenrolle o enrolle ms apretada lo que a su vez hace girar la aguja. Los Termmetros bimetlicos son ideales para la mayora de las aplicaciones industriales de medicin de temperatura. La caja hermticamente sellada ofrece proteccin del clima y del polvo. La hlice bimetlica est recubierta con silicona viscosa para minimizar la oscilacin de la aguja y mejorar la transmisin de la temperatura. Dentro de sus aplicaciones ms comunes es la de utilizarlo como termostato.

Termmetro de Bulbo y Capilar

Los termmetros tipo bulbo consisten esencialmente en un bulbo conectado por un capilar a una espiral. Cuando la temperatura del bulbo cambia, el gas o el lquido en el bulbo se expanden y la espiral tiende a desenrollarse moviendo la aguja sobre la escala para indicar la elevacin de la temperatura en el bulbo. Hay cuatro clases de este tipo de termmetros: Clase I : Termmetros actuados por lquidos Clase II : Termmetros actuados por vapor Clase III : Termmetros actuados por gas Clase IV : Termmetros actuados por mercurio

El campo de medicin de estos instrumentos vara entre 40 hasta +500 C, dependiendo del tipo de lquido, vapor o gas que se emplee.

Clase I: Sistemas llenos con lquidos. Se caracterizan en que la dilatacin es proporcional a la temperatura, por lo que la escala de medicin resulta uniforme. Los lquidos que se utilizan son alcohol y ter.

Clase II: Sistemas llenos con vapor. Estos termmetros contienen un lquido voltil y se basan en el principio de presin de vapor. Al subir la temperatura aumenta la presin de vapor del lquido. La escala de medicin no es uniforme, sino que las distancias entre divisiones van aumentando hacia la parte ms alta de la escala. La presin en el sistema depende solamente de la temperatura en el bulbo. Si la temperatura del bulbo (temperatura medida) es mayor que la temperatura ambiente, el capilar y el elemento de medicin estn llenos de lquido (Clase IIA), siendo necesario corregir la indicacin en la diferencia de alturas entre el bulbo y elemento de medicin. Si la temperatura medida es ms baja que la ambiente, el sistema se llena de vapor (Clase IIB). Si la temperatura medida opera a una temperatura superior e inferior a la temperatura ambiente (Clase IIC), se utiliza un bulbo grande como para operar en clase IIA y IIB. Es importante mencionar que en este sistema la temperatura medida no debe cruzar la temperatura ambiente.

La Clase IID trabaja con la temperatura de medicin superior, igual e inferior a la ambiente, empleando otro lquido no voltil para transmitir la presin de vapor.

Clase III: Sistemas llenos de gas. En estos termmetros, al subir la temperatura, la presin del gas aumenta proporcionalmente y por lo tanto estos termmetros tienen escalas lineales. Otras caractersticas de estos termmetros son: Se llenan con gases inertes (N o He). Pueden operar a temperaturas muy bajas (-268C) o muy altas (760C). Mximo span: sobre los 600C. Mnimo span: 220C convencionales 65C especiales. Constante de tiempo: 1 - 4 segundos Sobreprotecin: 150 - 300% del mx. temp. Clase IV: Sistemas con Mercurio. Estos termmetros son similares a los de clase I. Sus principales caractersticas son:

Rango desde -40 hasta 650 C. Span desde 28 hasta 667 C Velocidad de respuesta ms rpida que los otros sistemas de lquidos, pero ms lenta que los sistemas de gas. Sobreproteccin mnima: 100%

Presin
La presin es una fuerza por unidad de superficie y puede expresarse en unidades tales como pascal, bar, atmsferas, kilogramos por centmetro cuadrado y psi (libras por pulgada cuadrada. El pascal es 1 newton por metro cuadrado (1 N/m 2), siendo el newton la fuerza que aplicada a un cuerpo de masa 1 kg, le comunica una aceleracin de 1 m/s 2. Como el pascal es una unidad muy pequea, se emplean tambin el kilopascal (1 kPa = 10-2 bar), el megapascal (1 MPa = 10 bar) y el gigapascal (1 GPa = 10 000 bar). En la industria se utiliza tambin el bar (1 bar = 105 Pa = 1,02 kg/cm2) y el kg/cm2, si bien esta ltima unidad, a pesar de su uso todava muy extendido, se emplea cada vez con menos frecuencia. Tipos de presin

Presin absoluta

se mide con al cero absoluto de presin. es la presin ejercida por la atmsfera terrestre medida mediante un barmetro. es la determinada por un elemento que mide la diferencia entre la presin absoluta y la atmosfrica del lugar donde se efecta la medicin. es la diferencia entre dos presiones. es la diferencia de presiones entre la presin atmosfrica existente y la presin absoluta, es decir, es la presin ,medida por debajo de la atmosfrica.

Presin atmosfrica

Presin relativa

Presin diferencial

Vaco

Medidores de presin
Algunos medidores de presin se muestran en la tabla:

Manmetro en tubo en u

Si cada rama del manmetro se conecta a distintas fuentes de presin, el nivel del lquido aumentara en la rama a menor presin y disminuir en la otra. La diferencia entre los niveles es funcin de las presiones aplicadas y del peso especfica del lquido del instrumento. El rea de la seccin de los tubos no influyen el la diferencia de niveles. Normalmente se fija entre las dos ramas una escala graduada para facilitar las medidas. Los tubos en U de los micro manmetros se hacen con tubos en U de vidrio calibrado de precisin, un flotador metlico en una de las ramas y un carrete de induccin para sealar la

posicin del flotador. Un indicador electrnico potenciometrico puede sealar cambios de presin hasta de 0.01 mm de columna de agua. Estos aparatos se usan solo como patrones de laboratorio.

Manmetro de tubo de bourdon Este medidor de presin tiene una amplia variedad de aplicaciones para realizar mediciones de presin esttica; es barato, consistente y se fabrica en dimetros de 2 pulgadas (50 mm) en caratula y tienen una exactitud de hasta 0.1% de la lectura a escala plena; con frecuencia se emplea en el laboratorio como un patrn secundario de presin.

Un manmetro con tubo bourbon en los que la seccin transversal del tubo es elptico o rectangular y en forma de C. Cuando se aplica presin interna al tubo, este se reflexiona elstica y proporcionalmente a la presin y esa deformacin se transmite a la cremallera y de esta al pin que hace girar a la aguja indicadora a travs de su eje. Las escalas, exactitudes y modelos difieren de acuerdo con el diseo y aplicacin, con lo que se busca un ajuste que de linealidad optima e histresis mnima. Se utilizan en la industria del gas metano.

Barmetro Aneroide

por una cpsula metlica flexible hermticamente cerrada, en el interior de la cual se ha hecho completa o parcialmente al vaco. Por la influencia de las variaciones de presin atmosfrica, los centros de las dos membranas opuestas de la cpsula baromtrica se acercan ms o menos. Por ejemplo: si la presin atmosfrica aumenta, las paredes de la cpsula tienden a acercarse ms la una a la otra.

Un barmetro aneroide est constituido

Un sistema de fuertes resortes impide a la cpsula aplastarse bajo la accin de la presin atmosfrica exterior. Por lo tanto, para una presin dada, se producir equilibrio entre la tensin del resorte y la fuerza ejercida por la presin exterior. Una de las membranas de la cpsula est fija, mientras que la otra est unida a una aguja que se desplaza delante de un cuadrante graduado en presin. Las deformaciones de la cpsula se amplifican por un sistema de palancas que une la aguja a la membrana mvil de la cpsula. Un barmetro aneroide debe calibrarse comparndolo con un barmetro de mercurio. Aunque el barmetro aneroide sea menos exacto, tiene sobre el barmetro de mercurio la gran ventaja de ser muy porttil y poco voluminoso, lo que lo hace particularmente prctico para la navegacin martima y para su empleo sobre el terreno. Las causas de los errores en las medidas hechas con barmetros aneroides son debidas principalmente a la incompleta compensacin por temperatura. El debilitamiento del resorte, a consecuencia del aumento de temperatura, da como resultado que la presin indicada por el instrumento sea demasiado elevada. Tambin se producen errores de elasticidad. Si un barmetro aneroide est sometido a una variacin rpida e importante de presin, el instrumento no indicar inmediatamente la presin verdadera. Este retraso se llama histresis y puede pasar un lapso de tiempo considerable antes de que la diferencia entre el valor ledo en el barmetro y la presin verdadera sea despreciable. Asimismo se producen lentas modificaciones de las propiedades del metal de la caja aneroide. Estas modificaciones, llamadas seculares, slo se pueden calcular comparndolo peridicamente con un barmetro normal. El barmetro es la base de todos los pronsticos meteorolgicos.

Nivel
En la industria, la medicin de nivel es muy importante, tanto desde el punto de vista del funcionamiento del proceso como de la consideracin del balance adecuado de materias primas o de productos finales. La utilizacin de instrumentos electrnicos con microprocesador en la medida de otras variables, tales como la presin y la temperatura, permite aadir inteligencia en la medida del nivel, y obtener precisiones de lectura altas, del orden del 0,2 %, en el intervalo de materias primas o finales o en transformacin en los tanques del proceso. El transmisor de nivel inteligente hace posible la interpretacin del nivel real (puede eliminar o compensar la influencia de la espuma en flotacin del tanque, en la lectura), la eliminacin de las falsas alarmas (tanques con olas en la superficie debido al agitador de paletas en movimiento), y la fcil calibracin del aparato en cualquier punto de la lnea de transmisin.

El transmisor o varios transmisores pueden conectarse, a travs de una conexin RS-232, a un ordenador personal, que con el software adecuado, es capaz de configurar transmisores inteligentes. Los instrumentos de nivel pueden dividirse en medidores de nivel de lquidos y de slidos.

Medidores de nivel
Medidor de sonda

Consiste en una varilla o regla graduada, de la longitud conveniente para introducirla dentro del depsito. La determinacin del nivel se efecta por la lectura directa de la longitud mojada por el lquido. En el momento de la lectura el estanque debe estar abierto a presin atmosfrica. Se utiliza generalmente en estanques de gasolina. Otro medidor consiste en una varilla graduada, con un gancho que se sumerge en el seno del lquido y se levanta despus hasta que el gancho rompe la superficie del lquido. La distancia Medicin de Nivel 4 desde esta superficie hasta la parte superior del estanque representa indirectamente el nivel. Se emplea en estanques de agua a presin atmosfrica.

Medidor de flotador

Consiste en un flotador ubicado en el seno del lquido y conectado al exterior del estanque indicando directamente el nivel sobre una escala graduada. Es el modelo ms antiguo y el ms utilizado en estanques de gran capacidad tales como los de petrleo y gasolina. Tiene el inconveniente de que las partes mviles estn expuestas al fluido y pueden romperse, adems el flotador debe mantenerse limpio. Hay que sealar que en estos instrumentos, el flotador puede tener formas muy variadas y estar formados por materiales muy diversos segn sea el tipo de fluido. Los instrumentos de flotador tienen una precisin de 0,5 %. Son adecuados en la medida de niveles en estanques abiertos y cerrados a presin o a vaco, y son independientes del peso especfico del lquido. Por otro lado, el

flotador puede agarrotarse en el tubo gua por un eventual depsito de los slidos o cristales que el lquido pueda contener y adems los tubos gua muy largos pueden daarse ante olas bruscas en la superficie del lquido o ante la cada violenta del lquido en el estanque.

Control dinmico de un proceso


El controlar un proceso, se refiere a como se controlan variables inherentes al mismo para: Reducir la variabilidad del producto final. Incrementar la eficiencia. Reducir impacto ambiental. Mantener el proceso dentro de los lmites de seguridad que corresponda.

Dinmica: Comportamiento de un proceso dependiente del tiempo. Por lo tanto control dinmico de un proceso es controlar el comportamiento de las variables que se presenten en el proceso que se esta llevando a cabo en un determinado tiempo, y as dar un producto final de calidad y a un bajo costo. Sin daar el medio ambiente.

Bibliografia:
http://medidorestemperatura.blogspot.mx/
http://infoplc.net/files/documentacion/instrumentacion_deteccion/infoPLC_net_MEDICION_DE_T EMPERATURA.pdf http://laboratorios.fi.uba.ar/lscm/termometros.pdf http://www.flexilatina.com/termometros-bimetalicos-transmisores-temperatura.html http://www.bvcooperacion.pe/biblioteca/bitstream/123456789/3956/9/BVCI0003320_17.pdf http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/medidores/manometro/manometro.html http://infoplc.net/files/documentacion/instrumentacion_deteccion/infoPLC_net_MEDICION_DE% 20_NIVEL.pdf http://www.ing.unlp.edu.ar/electrotecnia/procesos/transparencia/Control_de_Procesos.pdf

Potrebbero piacerti anche