Sei sulla pagina 1di 2

TALLER N1

1.- Basndose en los talleres de habilidad matemtica propuestos por BARAKAT, intente explicar porque un estudiante podra tener dificultades para aprender matemtica. Porque Barakat, solo toma como modelo a nios que tienen una inteligencia de rango normal, y una estimulacin adecuada, dejando de lado a nios que tienen otras dificultades de aprendizaje, y a nios con inteligencia normal y que no han sido estimulados desde nios. Si tomamos como base este modelo, un gran porcentaje del estudiantado de chile, no podra aprender bien matemticas, ya que, muchos presentan problemas de aprendizaje.

2.- Compare las clasificaciones de HECAEN Y BADIAN.

3.- Caracterice el cuadro de trastornos en el clculo por problemas de nivel intelectual propuesto por Mara Fernanda Fernndez. TRASTORNOS EN EL CLCULO CARACTERSTICAS Lenguaje pobre en vocabulario, nios inseguros y dependientes en el rea matemtica, presentan los siguientes problemas: - Dificultad en nociones prenumricas (seriacin y conservacin) - Dificultades para comprender sistema decimal. - Problemas en resolucin de operaciones. - Dificultades en resolucin de problemas. Emocionalmente son nios impulsivos, e inseguros y con problemas de atencin. En matemticas se observa dificultad en lo que implique atencional y secuencial. Nios con rasgos de inseguridad, en el rea matemtica se presentan los siguientes problemas: lectura y escritura de numerales, serie numeral, operaciones y resolucin de problemas. Nios que no han aprendido una metodologa adecuada para trabajar en matemticas.

Nios con problemas de nivel intelectual

Nios con rasgos de inestabilidad (hiperkinesia)

inadaptacin

Nios con alteraciones dislxicas

Nios con problemas metodolgicos

4.- Qu utilidad prctica concede ud. A la clasificacin sintomatolgica de J. FELDMAN?

5.- Diferencie trastornos primarios de trastornos secundarios del clculo. Trastornos Primarios de Clculo: Tiene origen psiconeurolgico, afecta a nios con inteligencia normal y escolarizados que no presentan trastornos de tipo sensorial, ni emocional de rango severo y tienen dificultad especfica para aprender matemticas (Discalculia).

Trastornos Secundarios del Clculo: Generalmente tienen origen cognitivo, del lenguaje, psicomotoras y/o de atencin y memoria, afecta a nios que tienen alteraciones en estas reas, y por lo tanto, hace difcil su aprendizaje en matemticas, ya que, no es especfica.

6.- Caracterice el cuadro nominado Retraso en las Matemticas

7.- Describa las ventajas de contar con una clasificacin etiolgica (causal). - Mejor comprensin del problema, ya que podemos ver cual es el origen del problemas para as poder reeducarlos con un plan de intervencin adecuado para cada nio.

Potrebbero piacerti anche