Sei sulla pagina 1di 5

Cuadernos tcnicos de fotografa

Fotomacrografa
Procedimientos
Paco Rosso,Fecha Original: 05/07/12 Versin: 06/07/12

Propuesta de procedimiento para realizar una fotografa macro


Resumen del procedimiento: 1. Decidir los datos de partida (tamao del especimen, profundidad de campo deseada, sensor a emplear, objetivo macro disponible). 2. Determinar la magnificacin. 3. Determinar el diafragma que produce la profundidad de campo deseada. 4. Determinar la extensin de fuelle o la anilla a emplear para alejar el objetivo del cuerpo de la cmara. 5. Determinar el espacio libre disponible entre el especimen y la cmara. 6. Determinar la luminosidad real del objetivo una vez aadida la extensin. 7. Si procede: modificar la sensibilidad de acuerdo con la extensin de fuelle empleada. 8. Si procede: si vamos a emplear luz contnua determinar el tiempo de obturacin en caso de que queramos controlar con la velocidad la exposicin. Decidir los datos de partida Los datos de partida para una fotomacrografa son: 1. Tamao del espcimen a fotografiar. En milmetros. 2. Alto y largo del sensor en milmetros. 3. Longitud focal de los objetivos macro disponibles. 4. Profundidad de campo a conseguir. # En principio los tamaos del especimen corresponden a un prisma rectangular (una caja) capaz de envolverlo. En total podramos tener siete longitudes: ancho, algo y profundo de la caja, diagonales de los tres tamaos de cara y diagonal de la caja de arriba a abajo. Normalmente puede bastar con la anchura, altura y profundidad, de donde obtendremos la profundidad de campo. # Para que una fotografa pueda considerarse macro, es decir, requiera tcnicas de aproximacin, el factor de magnificacin debe ser mayor de 1/10. Esto quiere decir que la distancia proyectada entre dos puntos del objeto a fotografiar (el especimen) debe ser al menos diez veces mayor que la distancia correspondiente entre al imagen de esos dos puntos sobre el sensor dentro de la cmara. Por decirlo de alguna manera simplificada: el objeto debe ser como mucho diez veces mayor que la imagen a obtener de l. # Los tamaos de sensores de cmaras reflex son: 1. 35mm: 24x36mm
Cuadernos tcnicos/Fotomacrografa/Paco Rosso/06/07/12/1/5

2. Canon APS-C: 22,2x13,8mm 3. Canon APS-H: 28,7x19mm 4. Nikon APS-C: 23,67x15,7mm En el documento Tamaos de sensores se listan algunos sensores ms. # El objetivo para fotomacrografa es un objetivo especificamente fabricando para tomas a corta distancia. Por corta distancia normalmente entendemos hasta diez veces la longitud focal del objetivo. Los objetivos de fotografa normalmente estn fabricados para ofrecer su mayor rendimiento a mas de diez veces la focal, por tanto para distancias menores debemos recurrir a objetivos diseados exprofeso para esta labor. # La profundidad de campo no es el resultado de un clculo sino un dato de partida que corresponde al rea que queremos dejar ntida en la imagen. La ecuacin que usualmente aparece en la bibliografa para la profundidad de campo y que incluye como parmetro la distancia hiperfocal no vale para fotomacrografa y solo est indicada para distancias de enfoque diez veces mayores que la longitud focal del objetivo. Determinar la magnificacin # La magnificacin es la proporcin que guarda la imagen del objeto sobre el objeto. La magnificacin se entiende siempre como relacin de longitudes, no de superficies. Corresponde por tanto a la distancia entre dos puntos de la imagen y la distancia correspondiente en el objeto pero tal como es vista desde la cmara. Esto es, si los dos puntos no se encuentran en el mismo plano la distancia vista es la distancia real entre ambos puntos multiplicada por el coseno del ngulo formado por la lnea entre ambos puntos y el eje de visin del objetivo. # Vamos nombrar la magnificacin con la letra m minscula. i m= o Donde m es la magnificacin. El tamao del objeto es o y el de su imagen es i. # Conviene tomar como tamao de la imagen algo menos de la distancia dentro del sensor que mejor se acomode. Por ejemplo, para fotografiar una moneda con un dimetro de 1 cm con una cmara cuyo sensor mide 24x36mm no deberamos tomar como tamao de la imagen 24mm sino algo menos, por ejemplo 20mm, para dejar un cierto margen de manera que las faltas de precisin del procedimiento no recorte la imagen. Determinar el diafragma que produce la profundidad de campo deseada. # La profundidad de campo que podemos esperar es: 2 f c ( 1 +m ) p= m2 Donde: p es la profundidad de campo en milmetros; f es el nmero f correspondiente al diafragma que hay que ajustar en la cmara para que nos d la profundidad de campo deseada; c es el dimetro del crculo de confusin, en milmetros, y m es la magnificacin. # Por tanto dado que la profundidad de campo es un dato de partida el diafragma que nos la proporciona es:
Cuadernos tcnicos/Fotomacrografa/Paco Rosso/06/07/12/2/5

f= #

p m2 2 c ( 1+ m)

Los valores c son: 1. Para fotografa con sensores de 35mm: 0,03mm 2. Para APS-C: 0,018mm 3. Para formato medio: 0,047. (En general 0,0007 multiplicado por la diagonal del sensor) 4. Para apilamiento de varias fotografas: 0,015 # Observese que la profundidad de campo no depende de la longitud focal del objetivo, como a veces se lee en la bibliografa, sino, para un tamao de fotograma determinado, de la magnificacin deseada. Es decir, si con un mismo sensor fotografiamos el objeto con un angular y con un teleobjetivo de manera que el tamao del objeto en la imagen sea el mismo (es decir, mantenemos el encuadre) entonces ambas fotos tienen la misma profundidad de campo. # En caso de que el diafragma sea demasiado grande para nuestro objetivo no podemos caer en los siguientes errores: 1. Pensar que por aadir un filtro de densidad neutra ganamos diafragma. El filtro reduce la cantidad de luz, pero no aumenta la profundidad de campo, que depende solo del diafragma. 2. Pensar que por usar un objetivo ms corto vamos a ganar profundidad de campo. Solo ganamos profundidad de campo reduciendo el factor de magnificacin, el tamao al que se reproduce el objeto. Por tanto las nicas maneras de atacar el problema son: 1. Usar una magnificacin menor, esto es un tamao de imagen ms pequeo, lo que podemos conseguir alejando el objetivo, usando un objetivo ms angular o usando un sensor ms pequeo. 2. Realizar un apilamiento de foco que consiste en fotografiar varias veces la figura cambiando la distancia a la que enfocamos. Una vez tomadas las fotos las montamos eliminando las partes fuera de foco y manteniendo en la imagen final las partes enfocadas. Este asunto no lo tratamos en esta gua. Determinar la extensin de fuelle o la anilla a emplear para alejar el objetivo del cuerpo de la cmara # Si la magnificacin es menor que 0,1 no necesitamos un objetivo macro para realizar la fotografa. Pero si es mayor debemos alejar el objetivo de la cmara de manera que podamos realizar el enfoque a corta distancia. # Para alejar el objetivo podemos emplear un fuelle de extensin o un juego de anillas. # El fuelle de extensin permite alejar el objetivo cualquier distancia entre un mnimo, correspondiente al fuelle plegado, un mximo correspondiente al fuelle totalmente extendido. # Las anillas de extensin tienen tamaos fijos y pueden combinarse entre si para obtener ciertos alejamientos, pero no puede dar cualquier distancia intermedia. # El alejamiento que hay que introducir entre el objetivo y el cuerpo de la cmara es: A= m F Donde m es la magnificacin, A es el alejamiento, F es la longitud focal del objetivo.
Cuadernos tcnicos/Fotomacrografa/Paco Rosso/06/07/12/3/5

# La extensin de fuelle para una magnificacin de 1:1 (la imagen igual de grande que el objeto) es igual a la longitud focal. Por tanto para hacer un macro 1:1 con un objetivo de 500mm necesitamos una extensin de fuelle de 500mm pero si utilizamos un objetivo de 50mm solo necesitamos 50mm de extensin. Por tanto suele ser ms interesante un objetivo corto que uno largo a la hora de conseguir magnificaciones importantes. # La distancia mnima de enfoque es dos veces la longitud focal del objetivo. Como sabemos la figura no puede estar a menos de la distancia focal por delante del centro ptico del objetivo. Un 50mm no puede estar a menos de 50mm de la figura, un 100mm no puede estar a menos de 100mm. # Como regla general, cuanto ms cerca queremos colocar la cmara, ms corta debe ser la longitud focal.

Determinar el espacio libre disponible entre el especimen y la cmara # Una vez realizado el alejamiento el espacio que queda libre entre la figura a fotografiar y el centro ptico es: m+1 d =F m La distancia real hasta la lente frontal depende del diseo del objetivo aunque puede estimarse de la siguiente manera: 1. Con el objetivo enfocado a infinito el centro ptico debe estar a la distancia focal de la marca de posicin del sensor que se encuentra en la cmara. 2. Por tanto a la distancia d calculada con la funcin anterior sumamos la longitud focal desde la marca de posicin y sumamos la extensin del fuelle (anilla).

Determinar la luminosidad real del objetivo una vez aadida la extensin # Al alejar el objetivo de la cmara con un fuelle o una anilla de extensin perdemos luminosidad, lo que supone que el nmero T del objetivo es mayor que el nmero f. Por tanto tenemos que calcular cual es la luminosidad real con la extensin. # El nmero f realmente utilizado en lo concerniente a la luminosidad es: f luz = f ajustado ( 1 +m) Donde fluz es el diafragma que tenemos que conseguir con los focos en el plano de la figura de cara a la cmara y fajustado es el diafragma que hemos ajustado en la cmara y que hemos calculado para obtener la profundidad de campo deseada. # Este diafragma calculado es el que tenemos que medir con el fotmetro de mano al ajustar la potencia de los focos. Si procede: modificar la sensibilidad de acuerdo con la extensin de fuelle empleada # En principio deberamos utilizar siempre la sensibilidad natural del sensor pero si fuera
Cuadernos tcnicos/Fotomacrografa/Paco Rosso/06/07/12/4/5

necesario podramos cambiarla con objeto de mantener la luminosidad y el tiempo de obturacin, de la siguiente manera: s 2= s1 ( 1 +m )2 Donde s2 es la sensibilida final que queremos y s1 la inicial para la que determinamos la exposicin.

Si procede: si vamos a emplear luz contnua determinar el tiempo de obturacin en caso de que queramos controlar con la velocidad la exposicin # Si trabajamos con luz contnua podemos compensar la prdida de luz debido al alejamiento alargando el tiempo de obturacin. # El nuevo tiempo de obturacin es: t 2=t 1 ( 1+ m)
2

Donde t1 es el tiempo de obturacin determinado para el diafragma ajustado y t2 es el tiempo de obturacin que tenemos que ajustar para compensar la prdida de luz debido al alejamiento.

Cuadernos tcnicos/Fotomacrografa/Paco Rosso/06/07/12/5/5

Potrebbero piacerti anche