Sei sulla pagina 1di 40

Buenas Prcticas en Enfermera

Natalia Cortez Andrade


Enfermera Clnica UGA HCUCH Profesor Agregado Facultad De Medicina U. De Chile

Definicin
Las Buenas Prcticas se refiere a toda experiencia que se gua por principios, objetivos y procedimientos apropiados o pautas aconsejables que se adecuan a una determinada perspectiva normativa o a un parmetro consensuado, as como tambin toda experiencia que ha arrojado resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en un contexto concreto.

Objetivo de las B.P.


El objetivo de las buenas prcticas unificar criterios en la atencin de enfermera con calidad tiene por objetivo general diseminar el conocimiento en torno a buenas prcticas con el fin de generar prestadores institucionales de salud. Esto contribuye a optimizar los recursos y finalmente evitar la dependencia, mortalidad, morbilidad, institucionalizacin de las personas mayores.

RNAO
La Registered Nurses Associacion of Ontario (RNAO) publica Guas de Buenas Prcticas en Enfermera, permitiendo su acceso gratuito para que las enfermeras del mundo puedan incorporarlas a su prctica diaria.

Guas De Buenas Prcticas Enfermeras de la RNAO


El Programa de Guas de las Mejores Prcticas de la RNAO estn contribuyendo a la excelencia en el sistema de salud de Ontario.

Las 47 Guas estn disponibles en ingls, francs, espaol, Italiano, entre otros idiomas.
Doris Grinspun, Gerente General de la Asociacin de Enfermeras de Ontario.

Guas De Buenas Prcticas Enfermeras de la RNAO


Deteccin del delirio, la demencia y la depresin en personas mayores. Cuidado de enfermera para la disnea: la sexta constante vital en personas con EPOC. Estrategias de cuidado de personas mayores con delirio, demencia y depresin.

Valoracin y manejo de las lceras por presin en el estadio del I al IV. Valoracin y manejo de las lceras venosas en las piernas.

Valoracin y manejo de lceras del pie diabtico.


Valoracin y manejo del dolor.

Manejo de la incontinencia. Prevencin de las cadas y lesiones derivadas. Prevencin del estreimiento en personas mayores. Promocin del control del asma en adultos. Intervenciones en casos de crisis.

Valoracin del riesgo y prevencin de las lceras por presin.

En Chile
La incorporacin del examen de medicina preventiva en las garantas GES, ha dado an ms nfasis a esta accin anticipatoria. Accin que intenta evitar o postergar la dependencia. Dependencia tan temida por las personas mayores y sus familias.

En Chile
Aplicacin del Examen Anual de Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM) Medicina

Es un indicador que mejor nos entrega una visin del estado de salud del adulto mayor es la funcionalidad. El Examen Anual de Medicina Preventiva del Adulto Mayor, hace de este indicador su nudo central. A travs de la medicin de funcionalidad, se detectan los factores de riesgo, los que deben ser incorporados en el Plan de Salud, para actuar sobre ellos.

EMPAM
A Quienes Se Le Aplica? Tiene derecho todo Adulto mayor o igual a 65 aos sea FONASA O ISAPRE (si es Isapre debe realizarse en forma particular). Cundo Se Aplica Este Examen Y Cual Es Su Rendimiento? Se aplica una vez al ao en el control de Salud del Adulto Mayor. Su rendimiento es de 45 minutos a 1

hora (relativo a cada consultorio).

Contenido
Mediciones Antropomtricas.
Diagnstico funcional: Presencia de redes Riesgo de cadas. ndice de katz. Escala de Yessavage. Cuestionario de Actividades Funcionales de Pfeffer.

Sospecha de maltrato. Exmenes anuales. Adicciones. Patologas. Terapia farmacolgica.

Plan de atencin.

Instrumento predictor prdida funcionalidad. Clasifica a las Personas mayores en: Autovalente. Autovalente con riesgo.

Dependiente.

Intrahospitalario
La prestacin de salud es una actividad peligrosa?

Actividades de menor riesgo que la estada


Hospitalaria: Plantas nucleares, Portaaviones USA, Ferrocarriles europeos. Transporte areo: Riesgo 20 veces menor que estada en Hospital Hospitales: Riesgo 20 veces mayor que accidente de transito

Riesgo Y UGA
(Unidad Geritrica de Agudos)

Corrigiendo por el motivo de ingreso, se ha documentado una reduccin de la mortalidad medida a 3 y 12 meses en ancianos frgiles que se atienden en una UGA, con respecto a otras unidades mdicas.
( Saltvedt 2002)

Los servicios de salud son mas complejos que ninguna otra industria en trminos de relaciones, tipos de especialistas, sub especialistas, tipos de personal.Cuanto ms complejo es un sistema, ms probabilidades hay de que tenga fallas.

James Reason

Definicin de Seguridad segn la OMS:


Ausencia de dao, real o potencial, asociado a la

atencin sanitaria.

La premisa bsica en el enfoque de sistema es que

los humanos son falibles y que los errores se espera


que ocurran, incluso en las mejores organizaciones. Los errores son mas bien consecuencias mas que

causas.

James Reason

Principales Riesgos
Cadas. UPP. Error en administracin medicamentos.

Cada

Criterios a valorar: Grupo etario.

Antecedentes mrbidos.
Pacientes con compromiso de conciencia Tratamiento farmacolgico.

UPP

(LCERAS POR PRESIN)

Lesin de piel y/o originada por un proceso isqumico producido por presin, friccin o cizallamiento, generalmente localizadas en prominencias seas.

Error En La Administracin De Medicamentos


Todo error que se relacione con la administracin de frmacos en la hospitalizacin: omisin, falta de registro, error en los 5 correctos (paciente,
medicamentos, dosis, hora, va).

Qu se hace?
PREVENIR INFORMAR MEJORAR

Qu Hacemos en la UGA?

En la UGA
Valoracin con Escala de RIESGO DE CAIDAS.
Levantada precoz de los pacientes. Visita extendida de familiares (10 a 19 horas). Reuniones familiares con el equipo. Trabajo con equipo interdisciplinario considerar TENS de enfermera, auxiliares, profesionales, becados, internos y alumnos. Manejo de personal.

Aplicar escala de Riesgo de CADAS.

Escala Riesgo Cadas


Grupo etario Menores de 8 aos Mayores de 8 y menores de 70 aos Mayores de 70 aos Antecedentes mrbidos Antecedentes de cadas previas Sincopes, enf. previas, reaccin a medicamentos Alteracin msculo esqueltico Alteraciones visuales Alteraciones gastrointestinales Alteraciones neurolgicas Alteracin de la audicin o equilibrio PUNTAJE 4 2 4 Puntaje 2 1 1 1 1 1 2

Pacientes con compromiso de conciencia Desorientacin temporo espacial Agitacin psicomotora Trastornos psquicos o mentales Tratamiento farmacolgico Diurticos Hipotensores Corticoides hipoglicemiantes Depresores del SNC Puntajes total

Puntaje 3 3 3 Puntaje 1 1 1 1 34

Anestesia general ( 12 hrs post anestesia) 2

Escala Riesgo Cadas

Bajo riesgo (0 a 3 puntos)

Mediano riesgo (4 a 6 puntos)


Alto riesgo ( 7 y mas puntos)

En la UGA
Muda constante. Adecuacin de los horarios de frmacos. (mximo horario nocturno 23 horas) Fomento precoz de uso bao porttil o ida al bao. Mantener sala con temperatura y luz adecuada. Instalacin y mantencin de timbres. Entrega a familiares y pacientes folleto de prevencin de cadas

Mirada Personal
Las personas mayores son un mundo inacabable de enseanzas, aunque tengan en algunos casos limitantes, siempre me ensean algo.

Les alegra una mirada, una sonrisa, que le tomes la mano, que le dediques unos minutos de tu vida, que en ellos pasan a ser

una vida.

Les atemoriza, en un principio el poder adaptarse a la vida lenta, la vida con limitantes y funciones distintas a las de antes. Luego, a la soledad, como a muchos de nosotros.

Prevencin
Mucho se ha avanzado en Chile en la incorporacin de parte de las PM de la necesidad de establecer controles regulares, es as como hoy un 65 % de las PM inscritas en la APS tienen su control de salud al da.

Bibliografa
http://www.evidenciaencuidados.es/evidenciaencuidados/evidencia/ evidencia_recursos_RNAO.php http://www.med.uchile.cl/2012/julio/7558-guias-clinicas-demejores-practicas-en-enfermeria-debutan-en-chile-.html www.minsal.cl Protocolos de enfermera HCUCH. Apuntes personales

VIDEO
Vicentico - Creo que me enamor Cortometraje a primera vista http://youtu.be/k_yfcKDdLis?t=10s

Muchas Gracias

Potrebbero piacerti anche