Sei sulla pagina 1di 51

ENLACES CIENCIAS

Web ciencias interesantes Qumica


Modelos atmicos http://www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/interactivos/recursos/interactivos/biologia/Agentes patogenos/inicio.swf Pgina del IES Aguilar y Cano en la que se muestra la evolucin de los modelos atmicos de forma interactiva. Modelos atmicos http://rabfis15.uco.es/Modelos%20At%C3%B3micos%20.NET/Modelos/MAtomicos.aspx Pgina en la que se muestra la evolucin de los modelos atmicos de forma interactiva. La casa qumica de greenpeace http://archivo.greenpeace.org/toxicos/html/home.html Informes de GREENPEACE sobre los peligros de vivir rodeados de sustancias muchas veces desconocidas. Nanoscopio digital http://www.desdom.net/ND/ (Castellano, ingls y cataln) Informacin sobre protenas y grandes molculas. Visor de estructuras. TRPEV http://www2.uah.es/edejesus/interactivos/indice_VSEPR.htm Gua para utilizar la teora de repulsin de pares de electrones en la determinacin de la geometra molecular. Modelo cintico http://personal.telefonica.terra.es/web/matmo/animaedu/modelocinetico/ Algunos aspectos simples del modelo cintico Experiencias con colorantes vegetales http://www.educarm.es/kidsmart/docs/colorantesvegetal.pdf http://es.geocities.com/aquirant/ Informacin sobre flavonoides y conjunto de experiencias utilizando colorantes vegetales Xperimania http://www.xperimania.net/ww/es/pub/xperimania/homepage.htm Conoce las propiedades de los materiales. Aprende a experimentar y participa en un concurso. Qumica recreativa http://www.quimicarecreativa.org/ Experimentos de Qumica Prcticas de qumica http://www.panreac.com/new/esp/productos/practicas/practicas02.htm Prcticas de laboratorio propuestas por la empresa PANREAC Orbitales http://www.uky.edu/~holler/html/s.html Formas de los orbitales atmicos. Electrolizador http://www.oni.escuelas.edu.ar/2006/GCBA/1233/flash/index.html Construccin de una celda electroltica. Iniciacin interactiva a la materia http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/index.html Propiedades de la materia, estados, constitucin, etc. Con buenas animaciones flash. Formulacin inorgnica http://usuarios.lycos.es/alonsoquevedo/formulainorganica/ Aprende y practica la formulacin.

3
Formulacin orgnica http://usuarios.lycos.es/alonsoquevedo/formulaorganica/ Aprende y practica Espectros http://personales.ya.com/casanchi/fis/espectros/espectros01.htm#2 Pgina en la que pulsando sobre los elementos de un sistema peridico se pueden visualizar los espectros de absorcin y emisin de numerosos elementos. Reacciones Qumicas http://reacciones.colegiosandiego.com/index.html Pgina con teora, ejercicios, prcticas y juegos. Quimicaweb http://www.quimicaweb.net/ Web con curiosidades, juegos, tests, actividades, etc relacionadas con la qumica Aspirina http://www.aspirina.com/ Pgina de la empresa Bayer, con todo tipo de informacin sobre la aspirina. Qumica y ciencias http://www.quimicayciencias.cjb.net/ Coleccin de problemas de qumica resueltos. Feique http://www.feique.org/ Pgina de la federacin empresarial de la industria qumica espaola. Adems de la informacin correspondiente al organismo, puede encontrarse material didctico y un museo virtual. Todo es qumica http://www.fundacionquimica.org/portada.htm Visita virtual a la exposicin itinerante del mismo nombre. Reacciones qumicas http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/35_las_reacciones_quimicas/curso/index.html Web en la que se hace una introducci para alumnos de secundaria a algunos aspectos de la qumica RSEQ http://www.ucm.es/info/rsequim/ Pgina web de la Real Sociedad Espaola de Qumica con informacin de las actividades de esta institucin. QuimicaWeb http://www.iespana.es/quimicaweb/ Web de qumica, con curiosidades, tabla peridica, formulacin, enlaces a otras pginas, etc La qumica es puro cuento http://members.tripod.com/plinios/ Artculos de divulgacin qumica Formulacin http://fresno.cnice.mecd.es/%7Eearanda/formula/principal.htm Tiene algunos fallos y limitaciones, pero puede resultar til Problemas de qumica.com http://www.librys.com/problemasdequimica/ Web con una amplia coleccin de recursos sobre qumica, ecologa y medio ambiente. Contiene applets, documentos, informacin sobre molculas, etc. Amiclor http://www.amiclor.org Organizacin de usuarios y trabajadores de la qumica del cloro. Realizada como su nombre sugiere para defender las ventajas de los compuestos clorados.Presenta una informacin muy amplia sobre las propiedades, la historia y las aplicaciones de estos compuestos. Alkimistas http://www.alkimistas.com/ Contenidos relacionados con la qumica y tambin con la fsica. Cambios de unidades, tablas peridicas, curiosidades, noticias, etc.

4
Qumica de Europa http://quimica.deeuropa.net Amplia informacin sobre qumica: orgnica, inorgnica, general, fsica, industrial, analtica oceanogrfica, software, documentacin, etc. Formulacin y nomenclatura http://fresno.cnice.mecd.es/%7Eearanda/formula/principal.htm http://www.uasnet.mx/centro/profesional/fcqb/nomenc/portada.html http://organica1.pquim.unam.mx/nomencla/nomencla.htm http://www2.uah.es/edejesus/resumenes/QG/nom_quim.pdf http://www.acdlabs.com/iupac/nomenclature/ Formulacin qumica http://uas.uasnet.mx/fcqb/nomenc/portada.html Se trata de un curso de formulacin de qumica inorgnica elemental. Formulacin http://www.juanjoeldefisica.com/FYQ/ejercicios.htm Juegos para aprender a formular Agua potable http://www.elaguapotable.com/ Pgina dedicada a los tratamientos del agua para el consumo humano. Enlaces con pginas relacionadas con el tema Viaje al interior de la materia http://www.cnice.mecd.es/mem2000/materia/web/index.htm Conjunto de actividades para estudiar la composicin de la materia Mendeleweb http://eureka.ya.com/mendeleweb/ Apuntes, software, bases de datos, buscadores temticos, applets qumicos, tabla peridica interactiva, etc. Macrogalera http://www.psrc.usm.edu/spanish/index.htm (espaol, ingls, francs, portugues, italiano, ruso, etc) Amplia informacin sobre polmeros: tipos, propiedades reacciones, anlisis, aplicaciones, etc. Orgenes histricos de la qumica http://www.uv.es/~bertomeu/material/museo/INDEX.html Guas de la biblioteca y el museo histrico-mdicos de la universidad de Valencia. Qumica del proceso fotogrfico http://www.austral.addr.com/foto/index.htm La qumica del proceso fotogrfico: Breve descripcin de los pasos del revelado fotogrfico de un negativo dentro de un minilaboratorio. Qumica orgnica http://www.telecable.es/personales/albatros1/quimica/index.html Curso de introduccin a la qumica orgnica. Espectros http://200.24.16.17/~mpaez/espectro/Esp2sp.html Programa que muestra el espectro de emisin de varios elementos y lo compara con el espectro solar. Ncleo atmico http://www.pntic.mec.es/recursos/bachillerato/fisica/nucleo1.htm#p1 Unidad didctica sobre el ncleo de los tomos y la radiactividad natural y artificial. Sustancias moleculares y geometra molecular http://www.pntic.mec.es/mem/moleculares/indice.html Programa de actividades dirigido al estudio de las molculas en 3-D para interpretar y predecir propiedades de las sustancias moleculares. Electroqumica http://www.terra.es/personal/acarva/home.htm Pgina sobre electroqumica e instrumentacin.

5
Experimentos de qumica http://www.offcampus.es/interactivo.dir/recursos/exper1.htm Pgina con experimentos caseros y de laboratorio. Enlace Qumico http://platea.pntic.mec.es/~jrodri5/indice.html Tema sobre el enlace qumico enfocado a 1 de Bachillerato Enlace qumico y geometra molecular http://www.uamericas.cl/compar/asignaturas/qui401/enlace1.htm#enio Desarrollo del tema de enlace a nivel elemental Ms sobre enlaces qumicos http://umanizales.edu.co/nuestra_web/inem/josartur/enlaces1.htm http://132.248.56.130/qo1/MO-CAP1.htm Elementos de qumica http://www.edu.aytolacoruna.es/aula/quimica/ Pgina con contenidos de qumica: conceptos, problemas, experiencias, software, enlaces, etc Qumica http://www.fortunecity.com/campus/dawson/196/ Pgina sobre qumica con ejercicios, definiciones, experimentos, material de laboratorio, etc. Qumica positiva http://www.bayer.es/Quimipos.htm Pgina diseada por la empresa Bayer destinada a resaltar las virtudes de la qumica en nuestra vida cotidiana. Ajuste de ecuaciones qumicas con ordenador http://acebo.pntic.mec.es/~mcaste2/ajusteq/ajusteq.htm Historia del ajuste de ecuaciones. Puede descargarse el programa de ajuste. Biblioteca 3-D de molculas http://www.nyu.edu/pages/mathmol/library/library.html Amplia base de datos sobre molculas orgnicas e inorgnicas (ingls)

Temas de qumica http://www.geocities.com/Athens/Academy/4199/hibrid_1.htm Pgina dedicada a la hibridacin de orbitales y geometra molecular. Tiene pocos contenidos Pilas http://www.geocities.com/Athens/Forum/7049/pilas.htm Pgina sobre pilas. Tema clsico de pilas. Clorfilos http://www.ping.be/~ping5859/Es/Clorofilos.html Es la pgina web de la "Asociacin de Amigos del Cloro", realizada como su nombre sugiere a mayor gloria del cloro y sus derivados. Intenta mostrar cuales son las ventajas y la utilidad de este elemento qumico. Presenta una informacin muy amplia sobre las propiedades, la historia y las aplicaciones del cloro. Ciencia,ciencia, ciencia http://www.anit.es/enbor/otros.html Pgina de divulgacin cientfica dedicada fundamentalmente a la qumica. Pgina de la OEI sobre tipos de enlaces http://www.oei.org.co/fpciencia/art08.htm Esta pgina presenta una unidad completa sobre enlace qumico propuesta por la Organizacin de Estados Iberoamericanos. Calambre http://leo.worldonline.es/calambre/ Pgina con informacin sobre temas de Mecnica Cuntica. Tiene varios apartados, como lo + cuntico, dedicado al mundo de las subpartculas, o el de citas con frases de personajes relacionadas con este mundo. Tiene tambin una seccin de links y una galera de fotografas.

6
Accin por el ozono http://www.rolac.unep.mx/indusamb/esp/ozono/ozono_e.htm Pgina de divulgacin sobre el problema de la capa de ozono, qu es el ozono, qu riesgos tiene para la salud y el medio ambiente, etc. Plstivida http://internet.alvisoft.com.ar/plastivida/plasticos/index.htm Pgina argentna en la que se recoge un buen resumen de las caractersticas y usos de los plsticos ms importantes Un poco de qumica http://www.computerhuesca.es/~fvalles/index.htm Temas, laboratorio, software, enlaces ..., todo sobre qumica. Qumica orgnica http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Launchpad/6318/ Dedicado a los alcanos, alquenos, alquinos y la serie bencnica. Nomenclatura, propiedades, preparacin y aplicaciones. Tres Web con simulaciones para estudiar el efecto fotoelctrico http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/taller/animaciones/INTERACTIVO6/principal.asp http://acacia.pntic.mec.es/~jruiz27/interf/fotoelectrico/fotoelectrico/fotoelectricojesus.htm http://www.educaplus.org/play_112_Efecto_fotoel%C3%A9ctrico.html

Fsica
Portal E/A Fsica http://www.fisica_basica.net/ Amplia coleccin de recursos on line para la enseanza de la fsica. Fsica y Vida http://ergodic.ugr.es/jmarro/FyV/ Pgina de apoyo al libro en papel "Fsica y Vida. De las relaciones entre fsica, naturaleza y sociedad". Nanoviaje http://www.nanoreisen.de/ Viaje virtual al descubrimiento del microcosmos y el nanocosmos. Profsica http://www.profisica.cl/index.php Amplia coleccin de materiales para aprender fsica. Experimenta con la Ley de Hooke http://www.educaplus.org/play-119-Ley-de-Hooke.html Dinmica. Leyes de Newton
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/dinamica_leyes_newton/dinamica/index.htm

Pgina muy detallada sobre las tres leyes de la dinmica. Problemas resueltos de cinemtica http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/problemas/Selectividad/cinematica.d oc http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/problemas/resueltos/ProbCinem.doc

Algunas aplicaciones de fsica para 1 bachillerato http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/niveles/Nivelebachillerato.htm

7
Libro de fsica http://bellota.ele.uva.es/~imartin/libro/libro.html Un libro de fsica general que puede bajarse entero de la red. Recursos de fsica http://www.edu.aytolacoruna.es/aula/fisica/index.htm Pgina dedicada a la fsica: teora, problemas, simulaciones, etc Vibraciones y ondas http://platea.pntic.mec.es/jjreal/index.html Pgina Web dirigida a 2 de Bachillerato. Consta de una serie de herramientas: prcticas de laboratorio, vdeos, applets de Java, webquests, etc... que intentan ayudar a los alumnos a comprender las facetas ms complicadas de la asignatura. Relatividad http://intercentres.edu.gva.es/iesleonardodavinci/Fisica/Relatividad/relatividad2005.htm Materiales interactivos para la enseanza de la relatividad Mecnica Newtoniana http://intercentres.edu.gva.es/iesleonardodavinci/Fisica/ciencia2007.htm Materiales para la enseanza de la mecnica newtoniana y el aprendizaje por investigacin Animaciones de fsica http://intercentres.edu.gva.es/iesleonardodavinci/Fisica/Animaciones.htm Coleccin de animaciones y simulaciones para el aprendizaje de la fsica Electricidad y electrnica http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material081/index.html Energa e instalaciones elctricas para fsica y formacin profesional. Cinemtica http://web.educastur.princast.es/ies/juananto/FisyQ/Movimientos/menu.htm Representaciones grficas en cinemtica. Temperatura http://www.unidata.ucar.edu/staff/blynds/acerca.html Informacin sobre la temperatura y escalas termomtricas Expoptic http://www.ucm.es/info/expoptic/ Experiencias de ptica de bajo coste. Grupo Heurema http://www.heurema.com/ Coleccin de experiencias, temas y otros materiales de fsisca y qumica. Ondas http://web.educastur.princast.es/ies/juananto/FisyQ/MovOnd/index.htm Introduccin a las ondas para 4 ESO. Incluye un laboratorio virtual. Einstein http://einstein.atomo.info/ Informacin sobre Einstein y la teora de la relatividad Mis querido fsicos http://www.fisica2005.org/view/cm_ls_tgaleria.asp Coleccin de dibujos y biografas de 75 fsicos, realizada por Antonio Gmez Miguel con motivo del ao de Ao Mundial de la Fsica. Introduccin a la electricidad http://www.cnice.mec.es/recursos/fp/electricidad/index.html Introduccin a la electricidad y sus conceptos bsicos. Ondas http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/56_ondas/index.htm Web con una unidad didctica sobre ondas til para secundaria y bachillerato. Contiene un laboratorio virtual. Fsica Hoy http://www.fisicahoy.com/ Web del Departamento de Fsica de la Universidad Autnoma de Madrid dedicada a

8
promocionar los estudios de Fsica. Los estudiantes encontrarn un conjunto de entrevistas con profesores e investigadores en las que hablan sobre las aplicaciones de la Fsica. Hay tambin una seccin dedicada a las salidas profesionales. La oferta se completa con un archivo de Problemas de Selectividad Tianguis de Fsica http://www.tianguisdefisica.com/index.htm Muy interesante esta pgina desarrollada por el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnolgico de la UNAM en la que se proponen numerosos experimentos de fsica para llevar a cabo en casa con materiales sencillos. La luz http://www.educaplus.org/luz/index.html Pgina dedicada a la luz desde distintas perspectivas: su naturaleza, los espectros, la ptica, el color, etc. Contiene bastantes simulaciones. Viaje al corazn de la materia http://palmera.pntic.mec.es/%7Efbarrada/ Una buena introduccin, muy didctica, a la fsica de partculas, con numerosas actividades y juegos y recursos dirigidos a distintas edades. En ella, entre otras cosas, se muestra cmo construir fcilmente una cmara de niebla. Fisimur http://www.fisimur.org Pgina dedicada a la fsica Magnetismo ciencia y tecnologa http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES/ipn/arte_ciencia_cultura/mayjun96/magnetis/magnetis.html Historia, caractersticas y aplicaciones del magnetismo Fsica del botijo http://138.100.72.157/botijo/botijo.htm Explica el "enfriamiento del agua contenida en un botijo". Llega a plantear dos ecuaciones diferenciales para explicar el proceso Funcionamiento de un botijo http://www.geocities.com/fisicarecreativa2/freiicap07.html Recoge las explicaciones de "Fsica recreativa II" de Y Perelman Electricidad http://www.unesa.net/index.htm Pgina de UNESA (Asociacin espaola de la industria elctrica) con informacin sobre electricidad (qu es, cmo se obtiene, su transporte, datos de inters, etc). Incluye un programa educativo para alumnos de tercer ciclo de primeria y primer ciclo de ESO, junto con un concurso on-line. Teora caos http://www.iac.es/gabinete/difus/ciencia/silbia/caos.htm http://usuarios.lycos.es/caosteoria/ Alkimistas http://www.alkimistas.com/ Contenidos relacionados con la qumica y tambin con la fsica. Cambios de unidades, tablas peridicas, curiosidades, noticias, etc. Libro de fsica http://bellota.ele.uva.es/~imartin/libro/libro.html Un libro de fsica general que puede bajarse entero de la red. Microcosmos http://microcosm.web.cern.ch/Microcosm/engl/captesp.html#photo6 Pgina del CERN con informacin en castellano. Fsica y Sociedad http://www.fisicaysociedad.es Pgina elaborada por el Colegio de Fsicos de Espaa en la que se recogen materiales para la enseanza, informacin sobre I+D, enlaces a otras pginas, etc.

9
Galilei http://www.acienciasgalilei.com Diversos recursos de matemticas, fsica y qumica. Entre ellos cabe destacar una serie de videos cortos desarrollados a partir de la serie de TV "El universo mecnico" Electromagnetismo y telecomunicaciones http://www.cft.gob.mx/html/la_era/magic/es1.html Pginas que comienzan hablando de la teora electromagntica de Maxwell y el descubrimiento de los rayos X para llevarnos por un recorrido sobre las telecomunicaciones. Heliofsica http://idd008cq.eresmas.net/ Pgina dedicada a la fsica solar. Cuerpos en movimiento http://www.cnice.mecd.es/mem/cuerpos/indice.html Simuladores de experimentos de mecnica. Ablandando las ciencias duras http://www.cab.cnea.gov.ar/divulgacion Pgina de divulgacin del Instituto Balseiro en Argentina . Pginas sobre energa, radiactividad, reactores nucleares, etc. Tiro de proyectiles http://www.pntic.mec.es/recursos/bachillerato/fisica/cinembac.htm Unidad didctica dedicada al estudio del tiro de proyectiles y la sincronizacin entre el proyectil y el blanco. Propone cmo realizar la experiencia en el laboratorio. Enlaces relacionados con el m.a.s. http://www.xtec.es/centres/a8019411/caixa/m_int_es.htm http://www.gredossandiego.com/problemas/enunc.htm http://members.es.tripod.de/pefeco/pendulo6/pend6.htm http://members.nbci.com/malday81/mas.html La fsica? Pero si es muy fcil http://www.geocities.com/yakov_perelman/ Versin electrnica de "Fsica recreativa" de Y. Perelman Supercuerdas http://www.civila.com/chile/astrocosmo/scuerd.htm Introduccin a la teora de las supercuerdas con formato de libro electrnico Radiactividad http://web.ccr.jussieu.fr/radioactivite/espanol/accueil.htm Pgina dedicada a la radiactividad:qu es?, cules son sus efectos?, cmo protegerse?, etc. Antimateria http://livefromcern.web.cern.ch/livefromcern/antimatter/ (ingls, francs) Pgina del CERN dedicada a la antimateria.En ella se puede visitar virtualmente el acelerador de partculas y buscar gran cantidad de informacin sobre la antimateria. Tambin tiene una seccin dedicada a los nios. Recursos de fsica http://www.edu.aytolacoruna.es/aula/fisica/index.htm Pgina dedicada a la fsica: teora, problemas, simulaciones, etc Ondas http://colossrv.fcu.um.es/ondas/indice.htm Introduccin a los conceptos bsicos y propiedades de las ondas. Incluye simulaciones. Optica http://acacia.pntic.mec.es/~jruiz27/contenidos.htm Pgina sobre ptica en la que se describen los modelos corpuscular y ondulatorio de la luz, las leyes de la reflexin y la refraccin, el funcionamiento de lentes y espejos, diversos instrumentos pticos, etc.

10
Radiactividad http://mpehuen.hypermart.net/ Pgina dedicada a la radiactividad: historia, radiactividad artificial, basura radiactiva, enlaces relacionados, etc. PRISMA: Laboratorio virtual de Fsica http://enebro.pntic.mec.es/~fmag0006/index.html En esta direccin el PNTIC ha puesto un "laboratorio virtual" de fsica. Es una pgina que todava est inicindose, en la que se muestran algunas lecciones de fsica y se proponen algunas experiencias interactivas. Por el momento slo se pueden realizar experiencias de ptica Fsica con ordenador http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm Se trata de un curso de fsica On Line. El autor presenta un conjunto de lecciones de fsica de diferentes temas. Junto con las lecciones incluye una coleccin de problemas resueltos, enlaces con otras pginas de inters y simulaciones con ordenador, entre otras cosas. La fsica tiene la respuesta http://www.ugr.es/~agros/ La fsica tiene la respuesta es una pgina en la que se responden algunas cuestiones de Fsica. Tambin se pueden realizar preguntas. Fsica en la Red http://teleline.terra.es/personal/felix061/ Pgina creada para los estudiantes de bachillerato de fsica y qumica. Contiene buenos Applets. Mvil perpetuo http://webs.adam.es/rllorens/pmm.htm Pgina en la que se describe el funcionamiento del pato de Jottabich. Contiene enlaces con pginas relacionadas con los mviles perptuos. La aventura de las partculas http://ParticleAdventure.org/spanish/ Explica la forma en qu se encuentra toda la materia del universo y la forma en que interacta. Explica el modelo estndar del universo y sus evidencias experimentales. Arnet Educativa http://www.arneteducativa.com.ar/ Material sobre fsica. Desarrollos didcticos sobre enseanza de las ciencias naturales y qumica en particular. Uso correcto de Internet en las escuelas. Calcula tu peso en diferentes planetas http://www.exploratorium.edu/ronh/weight/ (ingles) Pgina en la que se explican las diferencias entre masa y peso. Contiene una calculadora que permite conocer tu peso en cualquier planeta y en algunos cuerpos celestes. Fsica http://www.arrakis.es/~alvanet/lafsica.htm Artculos introductorios sobre diversos temas de fsica. La ciencia del Hockey sobre hielo http://www.exploratorium.edu/hockey/index.html (ingls) La ciencia del Beisbol http://www.exploratorium.edu/baseball/ (ingls) Son dos de las pginas del Exploratorium de San Francisco dedicadas al estudio de la ciencia en el deporte Educaplus http://www.valinet.org/jpc/index.html Pgina con temas de fsica y buenas simulaciones. Ondas y ptica. Movimientos rectilineos. Sistema peridico.

Sistema peridico

11
Todo sobre la tabla peridica http://www.chemistrycoach.com/periodic_tables.htm#Periodic%20Tables%20of%20Unusual%2 0Designs Todo tipo de tablas peridicas Amplia informacin sobre todos los elementos qumicos. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~jpccec/tablap/index.html Pgina dedicada al sistema peridico y a los elementos qumicos con mucha informacin, enlaces y actividades. http://www.adi.uam.es/docencia/elementos/spv21/indice.html Tabla peridica en espaol. Muy sencilla. Se pueden buscar algunas propiedades. http://www.geocities.com/erkflores/Tabla.htm Sistema peridico en espaol con amplia informacin sobre los elementos http://www.valinet.org/jpc/sp2002/index.html Tabla peridica muy sencilla, pero sin demasiada informacin http://adigital.pntic.mec.es/upe.de.soria/materias/quimica/tabla.htm Tabla peridica con una informacin muy amplia sobre los elementos qumicos. Dos versiones: escolar y profesional. http://www.webelements.com/index.html (ingls) Informacin sobre los elementos qumicos, propiedades, reacciones, constantes, etc http://the-tech.mit.edu/chemicool (ingls) Tabla peridica http://herramientas.educa.madrid.org/tabla/ Tabla Peridica que propone el portal EDUCAMADRID. Incluye, historia, informacin, datos y actividades y juegos. Tabla peridica http://www.cnice.mecd.es/mem2000/tablap/index.htm Algo ms que un sistema peridico. Sistema peridico, leyes peridicas, el tomo en la historia, configuracin electrnica, ordenando lo diverso, etc Lenntech Tabla peridica http://www.lenntech.com/espanol/tabla_periodica.htm (espaol, ingls, francs, alemn y holands) Amplia informacin sobre los elementos. Incluye tambin comentarios sobre los efectos medioambientales y en la salud. 50 tablas peridicas http://mangasverdes.es/2009/03/11/top-50-tablas-periodicas-divertidas-osorprendentes/ Coleccin de tablas peridicas, muchas no tienen que ver con la ciencia, pero se presentan con la estructura peridica. Hay algunas interesantes desde el punto de vista de la qumica. Tabla peridica de los istopos http://ie.lbl.gov/education/isotopes.htm tablas peridicas

Fuentes de recursos

12
Recursos http://www.tinet.org/~frt/ (cataln, castellano) Es un compendio de enlaces a applets, apuntes, prcticas, etc. con fotos astronmicas del autor y otros materiales. Diverciencia www.iestiemposmodernos.com/diverciencia Conjunto de prcticas de laboratorio con aspectos divertidos, curiosos o sorprendentes de la Fsica y la Qumica. La pgina tambin contiene una serie de reseas bibliogrficas sobre libros de divulgacin cientfica. Recursos de fsica http://www.enciga.org/taylor/index.htm Coleccin de recursos de fsica Galilei http://www.acienciasgalilei.com Diversos recursos de matemticas, fsica y qumica. Entre ellos cabe destacar una serie de videos cortos desarrollados a partir de la serie de TV "El universo mecnico" Elmol.net http://www.elmol.net Web con numerosos applets y simulaciones de fsica y qumica y conexiones a otras pginas con ms simulaciones. Fuentes de Fsica y qumica http://web.jet.es/cprsg/fisqui.htm Pgina del CPR de Segovia en la que se recogen multitud de enlaces comentados sobre fsica y qumica. Sci Central http://www.scicentral.com/ (ingls) Directorio de recursos cientficos sobre distintos temas y especialidades. Noticias de descubrimientos y desarrollos, agencias gubernamentales, etc. Sci Seek http://www.sciseek.com/ (ingls) Recursos on line sobre ciencia y naturaleza. Gua de sitios con temas que van desde agricultura y bosques, a ingeniera, biologa, qumica, fsica y medio ambiente. Base de datos ELT, European Link Treasury http://mother.lub.lu.se/ELT/ Banco europeo de enlaces. Cientos de interesantes enlaces a recursos educativos. Recursos para el aula http://www.pntic.mec.es/recursos/bachillerato/fisica/index.html Coleccin de recursos para la enseanza de la fsica y qumica recogidos por el PNTIC del Ministerio de Educacin espaol. Fsica y Qumica en Secundaria http://www.arrakis.es/~avalpam/index.html Coleccin de enlaces sobre fsica y qumica Chemedia http://www.chemedia.com/ Portal sobre Ciencia y Tcnica en Iberoamrica ChemTeam http://dbhs.wvusd.k12.ca.us/ChemTeamIndex.html Coleccin de pginas de qumica (ingls)

Software de qumica http://personal5.iddeo.es/pefeco/index.html Coleccin de material informtico aplicado a la qumica que se puede encontrar en la red: software descargable directamente y enlaces. Chemfinder http://www.chemfinder.com/ (ingls) Buscador de compuestos qumicos. Base de datos sobre compuestos qumicos en la que se puede encontrar informacin y hacer bsquedas por nombre y estructura.

13
The wired chemist http://wulfenite.fandm.edu/ (ingls) Pgina en la que se pueden encontrar todo tipo de recursos de qumica. Recursos de Fsica y Qumica http://chopo.pntic.mec.es/~fnavar4/webfq.htm Pgina con enlaces, applets, biografas, experimentos, etc. Tiene el problema de que las traducciones de las actividades son automticas y dejan bastante que desear

Pginas con applets interactivos


Optica http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/MovOnd/Ondas.swf Animaciones interactivas para aprender sobre ondas y ptica Acstica http://www.ehu.es/acustica/ Laboratorio virtual de acstica bsica. Optica geomtrica http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeometrica/inde x.htm Mucha informacin sobre ptica con aplicaciones interactivas. Animaciones de fsica http://ticat.ua.es/David_Harrison/index_spa.html Coleccin de animaciones realizadas en Flash. Muy sencillas, pero bastante buenas. Experiencias de Fsica. http://dfists.ua.es/experiencias_de_fisica/index1.html Demostraciones y prcticas de laboratorio. Coleccin de vdeos on-line sobre experiencias de fsica. Animaciones de fsica http://intercentres.cult.gva.es/iesleonardodavinci/Fisica/Animaciones.htm Coleccin de animaciones y simulaciones para el aprendizaje de la fsica Rozamiento y fuerzas de rozamiento http://newton.cnice.mec.es/1bach/rozamiento/index.htm Animaciones interactivas http://www.fisica.uh.cu/bibvirtual/fisica_aplicada/fisica1y2/animaciones.htm Coleccin de animaciones interactivas de la Universidad de la Habana Laboratorio virtual http://www.colegioheidelberg.com/deps/fisicaquimica/index.htm Laboratorio virtual con numerosas animaciones de fsica y de qumica Iniciacin interactiva a la materia http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/index.html Propiedades de la materia, estados, constitucin, etc. Con buenas animaciones flash. Animaciones de fsica http://intercentres.cult.gva.es/iesleonardodavinci/Fisica/Animaciones.htm Coleccin de animaciones y simulaciones para el aprendizaje de la fsica Cinemtica http://web.educastur.princast.es/ies/juananto/FisyQ/Movimientos/menu.htm Representaciones grficas en cinemtica.

14
FisLAB.NET http://www.xtec.net/%7Eocasella/index2.htm Laboratorio virtual de fsica. Pgina con enlaces, applets tems, ejercicios, etc de fsica. Motores de explosin http://www.k_wz.de/sp/overviewsp.html (espaol, ingls, alemn) Coleccin de applets que muestran el funcionamiento de varios tipos de motores. ptica geomtrica http://www.edu.aytolacoruna.es/aula/fisica/fisicaInteractiva/OptGeometrica/index.htm Web muy completa en la que se exponen conceptos de ptica, formacin de imgenes, su relacin con el arte, etc. Buenos Applets. Laboratorio virtual de fsica http://www.edu.aytolacoruna.es/aula/fisica/applets/Hwang/ntnujava/indexH.html Amplia coleccin de applets traducidos. Leyes de los gases http://www.pntic.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2003/gases/ Web en la que se desarrollan mediante animaciones flash las leyes de los gases y la teora cintica molecular para los gases. Laboratorio de fsica http://iris.cnice.mecd.es/fisica/ Coleccin de applets dirigidos a la fsica del bachillerato. Incluye actividades y cuestionario de autoevaluacin on-line. Applets Java de Fsica http://home.a-city.de/walter.fendt/phs/phs.htm Coleccin de applets en java de fsica, de los que 40 estn en espaol. Ciencia interactiva http://www.lowy-robles.com/index.htm Pgina con numerosos enlaces a otras pginas y a simulaciones relacionadas con la Fsica y Qumica. Elmol.net http://www.elmol.net Web con numerosos applets y simulaciones de fsica y qumica y conexiones a otras pginas con ms simulaciones. PRISMA: Laboratorio virtual de Fsica http://enebro.pntic.mec.es/~fmag0006/index.html En esta direccin el PNTIC ha puesto un "laboratorio virtual" de fsica. Es una pgina que todava est inicindose, en la que se muestran algunas lecciones de fsica y se proponen algunas experiencias interactivas. Por el momento slo se pueden realizar experiencias de ptica Fsica con ordenador http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm Se trata de un curso de fsica On Line. El autor presenta un conjunto de lecciones de fsica de diferentes temas. Junto con las lecciones incluye una coleccin de problemas resueltos, enlaces con otras pginas de inters y simulaciones con ordenador, entre otras cosas. Bastante bueno. Fsica en la Red http://teleline.terra.es/personal/felix061/ Pgina creada para los estudiantes de bachillerato de fsica y qumica. Contiene buenos applets. Fsica 2000 http://www.maloka.org/fisica2000/index.html Programa desarrollado en convenio entre Maloka (Museo interactivo de Colombia) y la Universidad de Colorado. Pgina dedicada a la fsica moderna. Contiene bastantes applets sobre ondas electromagnticas, etc VRML Gallery of Electromagnetism http://suhep.phy.syr.edu/courses/vrml/electromagnetism/ (ingls) Pgina sobre electromagnetismo con simulaciones y animaciones.

15
Java http://www.gamelan.com/directories/pages/dir.java.educational.physics.html Simulaciones de fsica con lenguaje Java Laboratorio virtual http://physicsweb.org/TIPTOP/VLAB/ (ingls) Simulaciones de fsica. Numerosos applets en Java y recursos VRML. (ingls)

VARIOS
AEFiQ Curie http://lacurie.org/ Asociacin para la enseanza de la Fsica y Qumica. Coleccin de instrumentos cientficos http://www.colegioinmaculada.es/laboratorio/index.htm Coleccin de ms de 100 instrumentos comentados. IES Leonardo da Vinci http://intercentres.edu.gva.es/iesleonardodavinci/Fisica/fisica.htm Pgina del Departamento de Fsica y Qumica del IES Leonardo da Vinci de alicante. Contiene materiales muy interesantes. Potencias de diez http://www.step.es/~jms/potenciasdiez/potenciasdiez.htm Web en la que podemos ver la escala de magnitudes del universo en potencias de diez. La Tierra en el Universo http://intercentres.cult.gva.es/iesleonardodavinci/Fisica/Diversificacion.htm Materiales de trabajo para diversificacin curricular La qumica es puro cuento http://members.tripod.com/plinios/ Coleccin de cuentos relacionados con la qumica escritos por Plinio Sosa, profesor de la Universidad Autnoma de Mxico Ciencia en casa http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2002/accesit_1/index. html Amplia Coleccin de experimentos caseros Clima Tic http://www.cnice.mec.es/pamc/pamc_2005/2005_climatic/ Composicin y funcionamiento de la atmsfera. Estudio del clima. Se puede descargar la aplicacin. E-planeta http://www.iesmariademolina.org/aulablog/ Blog sobre Ciencia, Tecnologa y Sociedad. El rincn del alquimista http://perso.wanadoo.es/rdelalquimista/index.htm Experiencias sencillas de fsica Hidritec http://www.hidritec.com/index.htm Empresa dedicada a la tecnoploga y gestin de recursos hdricos. Informacin sobre tratamiento de aguas y tecnologa del ozono. Fsica y qumica http://www.jpimentel.com/ciencias_experimentales/fisica_y_quimica.htm Pgina del IES Juana de Pimentel con amplia informacin y un nutrido grupo de enlaces muy interesantes.

16
Portal aragons http://catedu.unizar.es/ciencias_aragon/ Portal Aragons para la Enseanza de la Fsica y la Qumica en Secundaria. Numerosos recursos de fsica y qumica reunidos por un grupo de profesores de secundaria. Fsica y Qumica http://web.educastur.princast.es/ies/juananto/FisyQ/depfisyq.htm Web del Departamento de Fsica y Qumica del IES Juan A. Suances con materiales para estudiantes, prcticas de laboratorio, materiales multimedia, etc. Unidades de medida antiguas http://www.arrakis.es/~lavelane/ En esta pgina se recogen y definen una coleccin de unidades de medida ya en desuso: espaolas, romanas, bblicas, egipcias, etc. Peso y masa http://eos.cnice.mecd.es/primaria/matematicas/pesomasa/entrada.htm Pgina para que los ms pequeos se familiaricen con el peso, la masa y la densidad. Cientficos aficionados http://www.cientificosaficionados.com/ Interesante pgina en la que se recogen una coleccin de proyectos de fcil realizacin y propuestas para obtener materiales de electrodomsticos viejos. FQCosta http://www.educa.aragob.es/iescarin/depart/fq.htm Pgina de un Centro de Secundaria en la que se recogen bastantes enlaces y materiales relacionados con la fsica y qumica Jjromero http://personal.iddeo.es/romeroa/ Vectores, propiedades de la materia, tabla peridica, etc. Centro espaol de metrologa http://www.cem.es/index.html Pgina web del centro espaol de metrologa. La jaima de las balanzas http://www.cnice.mecd.es/mem2001/jaima/index.html Narracin interactiva dirigida a nios de 1 ciclo de ESO en la que pueden aprender a manejar una balanza. La celda de Benard http://www.geocities.com/petersonpipe/index.html Interesante coleccin de experimentos de fsica Fotografa estenopica http://members.es.tripod.de/angelmd/ Pgina dedicada a las fotografas que se realizan con una cmara oscura o cmara estenopica Manuscritos de Galileo http://www.imss.fi.it/ms72/INDEX.HTM (italiano) Se pueden consultar los manuscritos originales de Galileo Galilei y acceder a versiones en ingls de sus textos. Normas de escritura de nmeros y unidades http://www.ctv.es/USERS/pmc/ Normas de escritura para nmeros y unidades basadas en el Sistema Internacional (SI), bibliografa, comentarios, recomendaciones y otros datos de inters sobre el tema. Sistema internacional de unidades http://edison.upc.es/units/SIcas.html-ssi Unidades que estn oficialmente en uso en Espaa Fisicoqumica Gua de trabajos prcticos http://www.geocities.com/Athens/Forum/7049/guias.htm Coleccin de pginas sobre qumica fsica. Son temas de estructura clsica. VECOM Textos cientficos http://members.tripod.com/fotografia/textos/ Coleccin de textos cientficos en espaol sobre polmeros, fotografa, energa solar, etc.

17
Biblioteca de textos electrnicos sobre fsica y qumica http://www.cefoim.com/biblio/fyq.htm Cursos de fsica y qumica, simulaciones, tabla peridica, problemas y ejercicios, actividades caseras, etc. Pgina sobre EL CAOS Pgina sobre la teora del caos y los fractales expuesta desde distintos puntos de vista Ciencia y Ciencia Ficcin Conexin con una pgina en la que se analizan desde el punto de vista cientfico algunas propuestas de la ciencia ficcin. La pgina pertenece al suplemento Ciberp@is y la versin digital del diario EL PAIS. Einstein http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hangar/3057/ Pgina en la que se da un breve repaso biogrfico a la vida de Einstein: la vida, el cientfico, el lbum fotogrfico... Einstein http://www.cnice.mecd.es/novedades/dossiers/guias_didacticas/einstein/eimarcos.htm Vida y obra de Einstein dirigida a estudiantes de eduaccin secundaria. Biografa, citas, efecto fotoelctrico, relatividad, simulaciones, etc. Ciencia fcil http://www.geocities.com/cienciafacil/ Interesante coleccin de propuestas de experimentos y de aparatos para realizar experimentos a partir de material sencillo. Aunque algunos no resultan tan fciles de construir como se pretende. Electricidad http://www.unesa.net/index.htm Pgina de UNESA (Asociacin espaola de la industria elctrica) con informaacin sobre elctricidad (qu es, cmo se obtiene, su transporte, datos de inters, etc). Incluye un programa educativo para alumnos de tercer ciclo de primaria y primer ciclo de ESO, junto con un concurso on-line. Tic-Tac de Fsica y Qumica http://azorero.blogspot.com/ Blog de una profesora de fsica y qumica con informacin y experiencias curiosas. Mujeres en FQ http://www.quimicaweb.net/mujeres_fyq/index.htm Coleccin de webquest sobre el papel de las mujeres en la ciencia. Proyecto Fsica y Qumica http://www.proyectofyq.com/info.php Pgina web con actividades de fsica y qumica para secundaria: por ahora tiene tests con distintos tipos de preguntas, mapas conceptuales animados que los alumnos deben ir rellenando, tablas sobre conceptos de fsica y qumica donde hay que ir colocando los elementos en las celdas correspondientes, etc.

volucin
Claves de la evolucin humana http://www.pntic.mec.es/mem/claves_evolucion/index.html La evolucin del hombre contada por Juan Luis Arsuaga y el equipo de la Universidad Complutense de Madrid. Evolutionibus http://evolutionibus.eresmas.net La evolucin biolgica. Pgina de divulgacin de lo que para el autor constituye una de las ramas ms apasionantes de la Ciencia: la evolucin como proceso en el que se integran todos los fenmenos dinmicos de nuestro planeta, tanto los correspondientes a su parte viva como a su parte abitica.

18
Evolucin http://www.embl-heidelberg.de/~perdigue/www/recursos.html Contiene enlaces sobre bioqumica y evolucin. Escritos de Darwin http://www.literature.org/authors/darwin-charles/ (ingls) Web en la que se recogen algunos de los textos escritos por Charles Darwin. Evolucin http://www.bbc.co.uk/education/darwin/ (ingls) Pgina de la BBC dedicada a la teora de la evolucin. Contiene tambin el texto completo de "El origen de las especies". El juego de la evolucin http://www.recercaenaccio.cat/agaur_reac/AppJava/es/interactiu/20091218_betularia.jsp Un excelente recurso para explicar Darwin y la teora de la evolucin, con un juego que est basado en un caso real.

Zoologa
El mundo de los insectos http://entomologia.net/ Revista electrnica sobre entomologa. Amplia informacin sobre el mundo de los insectos. Insectarium Virtual http://insectariumvirtual.com/ Revista electrnica dedicada al mundo de los insectos. Zoologa http://www.monografias.com/trabajos/introzoolo/introzoolo.shtml Introduccin a la zoologa que incluye categoras taxonmicas y criterios de clasificacin. Zoologa http://www.arconet.es/users/marta/links.htm Enlaces en Internet sobre los principales grupos taxonmicos. Cocodrilos http://www.crocodilian.com/ (ingls) Amplia informacin sobre los cocodrilos: especies, biologa, sistemas de comunicacin, recursos en Internet, etc. Biblioteca de textos electrnicos sobre zoologa http://www.cefoim.com/biblio/zoologia.htm Fauna Ibrica http://faunaiberica.org/ Portal para la divulgacin y conservacin de la fauna ibrica. Incluye un buscador temtico bastante bien estructurado. Agenda, artculos, enlaces, legislacin medioambiental, etc. Insectos en la Web http://insects.org/ (ingls) Pgina de entomologa. Ofrece amplia informacin sobre insectos. Fotografas. EntomoWeb http://www.sucre.udo.edu.ve/~mherrera/entomoweb.html Pgina venezolana sobre entomologa

Botnica
Arboles http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material012/Arboles/index.htm Se muestra el funcionamiento de los distintos tipos de plantas, sus funciones biologicas y sus distintas familias. Contiene tambin actividades y videos demostrativos. Botanical http://www.botanical-online.com Web sobre botnica, con amplia informacin sobre plantas y familias vegetales.

19
Hidropnicos http://www.hidroponicos.org/ Pgina dedicada a los cultivos hidropnicos Botnica http://www.unex.es/botanica/presenta.htm En esta pgina se puede encontrar informacin de la historia de la botnica y de los principales grupos taxonmicos. Contiene tambin enlaces interesantes. Semillas http://www.monografias.com/trabajos/lasemilla/lasemilla.shtml Incluye informacin sobre las semillas y su germinacin. Frutos http://www.cnice.mecd.es/mem2000/frutos/frutos/frutos.html Materiales para el estudio de frutos y plantas Botnica en red http://www.unex.es/botanica/presenta.htm Pgina dedicada a la botnica en la que se recogen numerosos dibujos y vdeos. Los contenidos se enlazan con un glosario de unos de 800 trminos botnicos y un ndice de 4.000 plantas. Biblioteca de textos electrnicos sobre botnica http://www.cefoim.com/biblio/flora.htm

Geologa
Alerta Tierra http://www.alertatierra.com/ Sitio donde puedes encontrar informacin actualizada acerca de volcanes, tornados, calentamiento global, huracanes, tormentas solares, tsunamis, etc. Tierra http://tierra.rediris.es Pgina dedicada a las Ciencias de la Tierra: Geologa, Meteoritos, Oceanografa, Hidrogeologia. Foros, Organismos, Divulgacin. Minerales a la carta http://www.cnice.mecd.es/recursos/secundaria/naturales/minerales/index.htm Informacin sobre propiedades, caractersticas y tipos de minerales. Terremotos http://www.angelfire.com/nt/terremotos/ Todo sobre terremotos, tsunamis y otros desastres naturales, Definicin, escalas, prevencin, prediccin, reportes, fotos, rescate, etc. Geologa de Espaa http://usuarios.tripod.es/geoiberia/ Pgina sobre geologa en la que se recoge informacin sobre la geologa de Espaa: evolucin, cuencas, animaciones, grficos, bibliografa, etc. Cristamine http://www.uned.es/cristamine/ Pgina de la UNED en la que se recogen ms de 800 imgenes de minerales procedentes de diferentes museos y colecciones. Presenta diversos cursos de cristalografa, gemologa y mineraloga.

Imgenes y recursos para la enseanza de la biologa


Nuestro cuerpo en un "clic" http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2007/nuestro_cuerpo_clic/ Aplicacin interactiva para explorar el cuerpo humano. Principios de gentica http://w3.cnice.mec.es/recursos/bachillerato/bioygeo/genetica/index.htm Dirigida al rea de Biologa de Bachillerato, la aplicacin est diseada para apoyar el

20
aprendizaje de los principios generales de la gentica y el afianzamiento de las nociones bsicas en la materia. Los contenidos se estructuran en tres bloques: Gentica clsica, Gentica de poblaciones y Gentica molecular. Recurso descargable La isla de las ciencias http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material082/index.html Recurso educativo orientado al rea de Biologa y Geologa de 4 de ESO. Incluye actividades de investigacin que permiten utilizar de forma creativa el razonamiento y las herramientas propias de la ciencia. El material interactivo abarca un gran volumen de conceptos. BioXeo http://www.bioxeo.com/palxeoca.htm Recursos ciencias de la tierra Hipertextos http://www.biologia.edu.ar/reproduccion/sexual.htm#inicio Hipertextos del rea de biologa. Clulas troncales embriones y clonacin http://www.cnb.uam.es/~transimp/stem.html Amplia informacin sobre el tema Minsculo http://www.telefonica.net/web2/jorelorex/index.html Pgina que recoge una serie de fotografas microscpicas con sus datos tcnicos RedBi http://www.biologia_en_internet.com/default.asp?Id=0&Fd=0 Biologa en internet: revistas, apuntes, bibliografa, etc. Protenas 3D http://eos.cnice.mecd.es/mem2002/proteinas/ Herramienta multimedia que ayuda a estudiar la estructura tridimensional de las protenas. Aula virtual de biologa http://interbiologia.virtualave.net/index.html Curso on-line de biologa molecular y celular La clula viva http://interbiologia.virtualave.net/celula/ Curso de biologa celular y molecular on-line La clula virtual http://personal.tmlp.com/Jimr57/indexsp.htm (espaol, ingls, francs y portugus) Visita on-line al interior de una clula. La traduccin al espaol deja algo que desear. La clula http://icarito.tercera.cl/icarito/2002/851/index.htm Seccin de la enciclopedia escolar Icarito dedicada a la clula. Incluye un test con 10 cuestiones. E-biosci http://www.e-biosci.org (Ingls) Plataforma digital europea para las ciencias de la vida. Bibliografa, artculos de investigacin, etc. Manual de biologa celular http://www.cnice.mecd.es/mem2001/biologia/index.html Material para la enseanza de la biologa de la clula. Citologa http://www.joseacortes.com/galeriaimag/citologia/ Pgina que contiene imgenes citolgicas para los alumnos de 2 de bachillerato. El proyecto biolgico http://www.biologia.arizona.edu Pgina de la Universidad de Arizona. Recursos interactivos "on line", en castellano, para aprender biologa. Laboratorio de citologa http://www.geocities.com/laboratorio_citologia/principal.html Web con numerosas fotografas de preparaciones microscpicas de citologa e histologa.

21
Pgina de biologa http://www.arrakis.es/%7Elluengo/biologia.html Algunas cosas sobre biologa, animaciones, ejercicios, enlaces, prcticas, ingeniera gentica, etc Ejercicios http://teleline.terra.es/personal/raumar/home.htm http://www.arrakis.es/~lluengo/biologia.jpg Naturenotes http://www.naturenotes.org/ Naturenotes es una coleccin de notas y fotografas sobre Historia Natural. Paleontologa, biologa, geologa, etc. Recursos didcticos de biologa http://www.joseacortes.com/ Apuntes, prcticas, materiales, etc Apuntes de biologa http://www.arrakis.es/~lluengo/biologia.html Ingeniera gentica, prcticas, apuntes, enlaces, etc. Fotografas de la naturaleza http://www.eritja.com/ Galera de imgenes con macrofotografas de insectos captadas en su medio natural. Incluye tambin imgenes de plantas y paisajes. A vista de microscopio http://www.pbrc.hawaii.edu/~kunkel (ingls) Pgina en la que se presenta una coleccin de imgenes microscpicas. En ingls. Biologa http://iris.cnice.mecd.es/biologia/ Web sobre diversidad biolgica, organizacin y funciones vitales de los organismos. Dirigida a alumnos de 1 y 2 de bachillerato. Biologa y Geologa para estudiantes http://www.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/ Web de biologa y geologa destinada a estudiantes de ESO y Bachillerato. Conciencia http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/conciencia/experimentos/ Coleccin de experimentos de biologa. La clula eucariota http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/celula_eucariota/index.htm Recurso sobre la estructura y funcionamiento de las clulas, dirigido a la ESO y el Bachillerato.

Paleontologa
Educarm Fosil http://www.educarm.es/paleontologia/index.html Pgina de la Asociacin Cultural Paleontolgica Murciana. Amplia informacin sobre paleontologa, tiempo geolgico, fsiles, etc. Museo, buscador, enlaces, etc. Paleontologa Hispana http://www.paleontologia-hispana.com/ Portal de paleontologa en espaol. Noticias, buscador, foros de debate, etc. Huellas de dinosaurios http://dinosaurs.eb.com/dinosaurs (ingls) Para seguir las huellas de los dinosaurios. Editado por la Enciclopedia Britnica. Explora todo lo relativo a los reptiles gigantes a lo largo de los descubrimientos que se han sucedido durante el siglo.

Varios

22
Bioquest http://bioquest.org/es/ Los recursos de la comunidad para la solucin de problemas en Biologa. El Consorcio BioQUEST Currculum (BQCC) es una comunidad de cientficos, profesores y alumnos que estn interesados en apoyar la educacin de biologa realista que refleje las prcticas cientficas. La versin espaola deja bastante que desear en la traduccin. Biodiversidad virtual http://www.biodiversidadvirtual.com/ Base de datos de biodiversidad Paseo por un parque virtual http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material033/index.htm Recorrido virtual por un parque en el que se podrn ampliar los conocimientos acerca de los numerosos seres vivos que habitan nuestros espacios naturales urbanos y que habitualmente pasan desapercibidos. Aquatox http://www.aquatox.net/ (espaol, francs, ingls) AQUAtox 2000 es una iniciativa del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canad. Presenta una serie de actividades, cuestionarios, etc relacionados con el agua. Por un futuro sostenible http://www.oei.es/decada/index.html Pgina de la Organizacin de Estados Iberoamericanos (OEI) sobre educacin y sostenibilidad, que responde al llamamiento realizado por Naciones Unidas para la celebracin del decenio 2005-2014, declarado como "Dcada de la educacin para el desarrollo sostenible". Cortafuegos http://www.cortafuegos.com/ Dedicado al medio ambiente y la prevencin de incendios. Biologa.org http://www.biologia.org Revista de divulgacin y portal orientado a la biologa y las ciencias de la salud Embrios.org http://www.embrios.org/celulas.htm Informacin sobre clonacin y clulas madre. Biotecnologa http://www.eibe.info/ (ingls, alemn. francs, holands, italiano) Se trata de una iniciativa europea para la educacin en biotecnologa. Coleccin de unidades didcticas dirigidas a estudiantes de 16 a 19 aos. Genoma humano http://www.fortunecity.com/campus/dawson/196/genoma.htm Pgina con informacin sobre el genoma humano, enfermedades, acceso a bases de datos, etc. Hesprides. http://www.cicyt.es/ugbo/hesperides/ Pgina del buque de investigacin oceanogrfica Hesprides. Ecoportal http://www.ecoportal.com.ar/ Portal argentino de recursos sobre ecologa, medio ambiente, ciencias, energa, clima, educacin, etc. WebDirectory http://www.webdirectory.com/ (ingls) Buscador de recursos medioambientales perteneciente a la organizacin ecologista Amazing.Enciclopedia de la vida http://www.eol.org/ (ingls) Las primeras 30.000 pginas de la Enciclopedia de la Vida ya estn en Internet, el primer paso de un proyecto que algn da catalogar en la Red aproximadamente 1,8 millones de especies de seres vivos del planeta. Algo parecido a la wikipedia, pero controlada por expertos Medusa http://www.icm.csic.es/bio/medusa/ El juego, que incluye preguntas sobre medusas e informacin de mares y ocanos

23
El enigma de la nutricin http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2007/enigma_nutricion/enigma/index.htm l Para aprender jugando sobre la nutricin humana. Dirigido a estudiantes de tercer ciclo de Educacin Primaria.

Instituto de conservacin de ballenas http://www.icb.org.ar/ Pgina de biologa marina dedicada al estudio de las ballenas.

Matemticas
ZAI, mates a tu alcance http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2008/zai_mates/index.html Web con materiales para Matemticas Aplicadas a las Ciencias Sociales de Bachillerato. Va de nmeros http://www.vadenumeros.es/ Web de matemticas con resmenes tericos, ejemplos, ejercicios resueltos, prcticas interactivas, diseada por cursos y temas. Timonmate http://perso.wanadoo.es/timonmate/ Ejercicios resueltos de matemticas para todos los cursos de ESO y Bachillerato. Tambin contiene apuntes de fsica para bachillerato. Cnicas http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2006/curva_conicas/index.html Curvas cnicas para matemticas y dibujo. Aplicacin interdisciplinar entre las matemticas y el dibujo, con herramientas que ayudan a mejorar la visin espacial y la capacidad de abstraccin. Probabilidad y juego http://w3.cnice.mec.es/recursos/bachillerato/matematicas/probabilidad/index.html Conceptos bsicos del clculo de probabilidades, tanto en situaciones experimentales como en aqullas en las que existe equiprobabilidad Rincn matemgico www.divulgamat.net/weborriak/Cultura/MateMagia/matemagia.asp Trucos de magia matemticos Magia matemtica http://www.divulgamat.net/weborriak/Cultura/MateMagia/matemagia.asp Geometra http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material098/geometria/index.htm Curso de geometra para la ESO Movimientos en el plano http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material105/index.htm#javascript Geometra interactiva aplicada a los movimientos en el plano. Unidad Didctica para 4 ESO Cifras http://ares.cnice.mec.es/matematicasep/index.html Reecurso didctico que incorpora desde un sencillo recorrido histrico por esta materia hasta poemas relacionados con ella. Introduce actividades especficas estructuradas por ciclos y bloques de contenidos (numeracin, operaciones, medida, geometra y representacin de la informacin).

24
Matemtica inslita http://matematicainsolita.8m.com/PRINCIPAL.html Pgina de divulgacin sobre algunos aspectos de las matemticas. Aula de Mate http://www.aulademate.com Tems, ejercicios y aplicaciones interactivas de matemticas Matemticas educativas http://www.edumat.net Apuntes, problemas, informtica aplicada y artculos matemticos. Juegos de lgica http://juegosdelogica.net Pgina dedicada a los juegos de estrategia y lgica de tipo matemtico. Divulgamat http://www.divulgamat.net Centro virtual de divulgacin de las matemticas Portal con numerosos recursos de matemticas Deberes de matemticas http://www.deberesmatematicas.com Ejercicios y problemas de matemticas resueltos dirigidos a alumnos de ESO Modelos matemticos y arte moderno http://math.bu.edu/people/angelav/projects/models/art.html (ingls) Un artculo dedicado a analizar los vnculos entre las matemticas y el arte Rincn matemtico http://www.rinconmatematico.com Revista electrnica de matemtica bsica. Anlisis, Geometra, Probabilidades. Problema del mes. Foros. Msica y matemticas http://www.anarkasis.com/pitagoras Relacin entre la msica y las matemticas, con applets y juegos interactivos Geometra http://eos.cnice.mecd.es/mem2002/geometria_vistas/index.htm Pgina de geometra y dibujo tcnico para ESO y Bachillerato Juegos de estrategia http://www.pntic.mec.es/recursos/secundaria/fr/matematicas.htm Coleccin de juegos de estrategia e ingenio en los que se puede uno enfrentar a un contrincante o al propio ordenador. Las fracciones http://www.cnice.mecd.es/recursos/primaria/matematicas/fracciones/index.html Recursos para que los estudiantes de primaria aprendan a utilizar las fracciones Las matemticas de Mario http://www.lasmatematicasdemario.com Matemticas: teora, problemas resueltos, biografas, lecturas recomendadeas, etc. Real Sociedad Matemtica http://www.rsme.es/ Web de la Real Sociedad Matemtica Espaola. Publicaciones, convocatorias, debates, etc. Phi el nmero de oro http://www.cnice.mecd.es/recursos/secundaria/matematicas/phi/index.htm Pgina dedicada a la razn urea. Thales http://thales.cica.es/ Pgina de la Sociedad andaluza de educacin matemtica. Se puede encontrar una amplia variedad de recursos didcticos Matemticas sin nmeros http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/ Pgina mexicana con actividades, ancdotas, curiosidades, foros, etc.

25
Eureka http://teleline.terra.es/personal/jmelgare/eureka.htm Problemas, imgenes, juegos ingeniosos y rompecabezas lgicos para los alumnos de Secundaria. Fractales http://www.geocities.com/capecanaveral/cockpit/5889/index.html Pgina chilena dedicada a los fractales. Teora, imgenes, problemas, etc. Matemticas y fotografa http://www.cnice.mecd.es/mem2000/matefoto/libro/index.htm Coleccin de fotos de la naturaleza, artsticas, etc con comentarios y preguntas sobre las formas geomtricas implicadas. La pgina proporciona tambin textos de ayuda. Algebra matricial http://www.cnice.mecd.es/mem2000/algebra/index.html Pgina interactiva dedicada al clculo matricial y de determinantes: ejemplos, ejercicios, tests, etc. Aqu Matemtiques! http://www.xtec.es/recursos/mates/aqui/ (cataln) Pgina con recursos de matemticas: problemas, software, juegos, enlaces, etc. Mis matemticas http://www.mismates.net/ Actividades, artculos, referencias de libros, coleccin de enlaces, etc. Programacin lineal http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Matematicas/29/intro.html El propsito de esta pgina web es ayudar al aprendizaje de la programacin lineal en dos variables, incluida como unidad didctica de la asignatura Matemticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Matemagia http://www.matemagia.com Matemticas recreativas, juegos de lgica, tests, pasatiempos, juegos online, etc. El circo matemtico http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.aranjuez/foro/circo/circoinicio.htm Pgina sobre matemticas con juegos, paradojas, noticias, enlaces, etc. El Maravilloso Mundo de las Matemticas http://www.redchilena.cl/matematicas/ Muchas cosas sobre matemticas: Matemticas Recreativas, Trucos, Paradojas, Problemas, Soluciones... Las pginas del nmero "PI" http://www.cecm.sfu.ca/pi/pi.html Una pgina dedicada al celebrrimo nmero "PI" que conviene visitar con los altavoces encendidos Pgina de matemticas http://platea.pntic.mec.es/~jescuder/ Pgina de matemticas para los que les gustan las MATEMTICAS, los PROBLEMAS originales, los ACERTIJOS, y tienen sentido del HUMOR. Mucho sobre matemticas http://www.matematicas.net Se trata de una pgina web en la que se pueden encontrar muchas cosas sobre matemticas, incluso algo sobre otras materias. Entretenimientos matemticos para educadores http://www.xtec.es/~jjareno/index.htm Calx+ie, una pgina para resolver problemas y para ofrecer entretenimientos matemticos a los educadores. http://www.xtec.es/~jjareno/index.htm Calx+ie, una pgina para resolver problemas y para ofrecer entretenimientos matemticos a los educadores. Sociedad colombiana de matemticas http://www.icfes.gov.co/socolmat/revistas/lecturas/ Lecturas Matemticas- Publicacin de la Sociedad Colombiana de Matemticas.Incluye artculos en educacin matemtica y en historia de las matemticas.

26
Matemticas http://cerezo.pntic.mec.es/~jetayo/

El Circo Matemtico http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.aranjuez/foro/circo/circoinicio.htm Pgina elaborada por el Departamento de Matemticas del I.E.S. Villa de Valdemoro. Juegos y paradojas, noticias, matemticas en la red y en el aula. Matemticas http://www.matcpp.webtag.com.ar/ Iinformacin sobre como calcular pi usando un desarrollo de Taylor y sobre programacin y anlisis matemtico. Simetra. Celosas y mosaicos. http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/celosias_mosaicos/index.h tm Formas y relaciones espaciales que se presentan en la vida cotidiana, para analizar las propiedades y relaciones geomtricas implicadas. Energa y medioambiente http://www.lageneraciondelsol.com/ Informacin, normas y recursos sobre energas renovables. Infoeolica http://www.infoeolica.com/ Informacin sobre energa elica. Moliner y el viento http://www.windpower.org/es/kids/index.htm Una buena web sobre energa elica. Carbn: http://www.iesmariazambrano.org/Departamentos/flash-educativos/carbon.swf Petrleo: http://newton.cnice.mec.es/3eso/energia/animaciones/petroleo.swf Gas natural: http://www.deciencias.net/proyectos/2divulgativa/consumer/mambiente/gasnatural.swf Energa nuclear: http://www.iesmariazambrano.org/Departamentos/flasheducativos/nuclear.swf Energa elica: http://www.energy-spain.com/assets/flash/energia-eolica.swf La ruta de la energa http://www.larutadelaenergia.org/index.asp Toma los mandos de la energa y llvala hacia la sostenibilidad. Qu podemos hacer para que la energa sea sostenible? Podemos actuar en cualquier punto de su recorrido: desde su origen en el sol o en una mina hasta que llega a su destino final en casas, fbricas o vehculos. En cada paso, te ofrecemos la mejor solucin. Muy completa. Energa y medioambiente http://www.lageneraciondelsol.com/ Informacin, normas y recursos sobre energas renovables. E. Elica en Catalua http://www.eolica.info/ (castellano, cataln) Pgina de la asociacin de Productores de Energas Renovables (APPA). Fichas de parques elicos operativos y en proyecto. Informacin sobre energas renovables. Noticias de prensa, etc. Energas renovables http://www.energiasrenovables.ciemat.es/ Portal sobre energas renovables del CIEMAT. Informacin, noticias, enlaces, etc. Biogs http://www.telefonica.net/web2/obiogas/index.htm (cataln) Pgina dedicada a la digestin anaerobia, la obtencin y propiedades del biogas.

27
Otras energas http://www.otrasenergias.com/ Buscador y foro sobre energas alternativas Windpower http://www.windpower.org (alemn, ingls, francs, espaol) Web con amplia informacin sobre energa elica. Contiene bastantes actividades didcticas y recreativas. Electricidad http://www.unesa.net/index.htm Pgina de UNESA (Asociacin espaola de la industria elctrica) con informacin sobre electricidad (qu es, cmo se obtiene, su transporte, datos de inters, etc). Incluye un programa educativo para alumnos de tercer ciclo de primeria y primer ciclo de ESO, junto con un concurso on-line. Energas renovables http://www.intiam.com/framec.html (cataln) La pgina tiene un foro sobre las energas renovables. Es de una cooperativa que se dedica a la difusin y colocacin de instalaciones solares y de ahorro energtico. Tambin dispone de talleres para escolares, visitas a instalaciones, charlas o exposiciones. Arquitectura solar http://habitat.aq.upm.es/boletin/n9/amvaz.html Breve historia de cmo se ha aprovechado la energa solar en la arquitectura. Energa hidroelctrica http://hidro.8m.com/elec.htm Describe cmo se transforma la energa de un salto de agua en energa elctrica. Pone ejemplos de Venezuela. Energa http://www1.ceit.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/07Energ/140EnHidroe.htm Tema de un libro electrnico sobre ciencias de la tierra y el medio ambiente. Describe brevemente distintas fuentes de energa. Centrales nucleares de Trillo y Almaraz http://www.cntrillo.es/ Pgina con informacin sobre las centrales nucleares de Trillo y Almaraz, descripcin de algunos de sus elementos y esquemas sobre su funcionamiento. CSN http://www.csn.es/ Pgina del Consejo de Seguridad Nuclear en Espaa. Central nuclear Vandells II http://www.cnv.es/index.html Informacin sobre las caractersticas de la central y su funcionamiento. La energa solar http://geocities.com/regorogiram/solar.html Pgina de un estudiante de fsica en la que recoge informacin sobre el aprovechamiento de la energa solar. Energas renovables http://www.energiasrenovables-larevista.es/ Revista electrnica sobre energas renovables. Incluye artculos, noticias, entrevistas, enlaces, etc. Energa solar fotovoltaica http://bonazzola.unovip.com/ Qu es, cmo funciona, gua tcnica, aplicaciones prcticas, historia e imgenes. Panorama Energtico http://www.panoramaenergetico.com/ Desarrollo de temas vinculados al medio ambiente, a las nuevas tecnologas y a la difusin y desarrollo de fuentes de energas renovables. Propuesta de actividades. Molinos de viento http://www.xtec.es/~jpujada1/molins/ (cataln) Historia de los molinos de viento. Aerogeneradores descripcin.

28
Energa elica en Espaa http://members.es.tripod.de/ama/index.htm Ventajas e inconvenientes de la energa elica, proyectos, estadsticos y su explotacin a nivel mundial. Comunidades. Energas renovables http://www.ictnet.es/esp/comunidades/energia/ Lista de recursos comentados y valorados sobre energas renovables. Dispone de una lista de correo para difundir las novedades. Plataforma solar de Almera http://www.ciemat.es/proyectos/pderalmeria.html Pgina del CIEMAT con Informacin sobre la plataforma solar de Almera. CIEMAT http://www.ciemat.es/ Pgina del CIEMAT con informacin sobre este organismo, la descripcin de los proyectos en los que participa, noticias, etc. El Paso Solar Energy Association http://www.epsea.org/esp/ El propsito de esta pgina es el de proveer informacin de carcter prctico sobre energa solar y el uso eficiente de la energa en general IDAE http://www.qsystems.es/idae/ Pgina del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa con informacin, propuestas, consejos y noticias relacionadas con la energa. Panorama energtico http://www.panoramaenergetico.com/default.htm Noticias sobre energa. Diseo de aparatos, etc. Mentes jvenes http://www.energia.gob.mx/secc14/jovenes2.html Pgina de divulgacin para jvenes de la Secretara de energa del Gobierno de Mxico. Energa, medio ambiente, experiencias, etc. La energa mueve el mundo http://www.conicyt.cl/explora/energia/textos.html Pgina sobre energa del proyecto chileno EXPLORA Energa http://www.cchen.cl/alumno/ Explicaciones sobre los distintos tipos de energa, usos y aplicaciones Energas renovables http://www.renovables.com Pgina con informacin sobre los distintos tipos de energa y los dispositivos tecnolgicos para su aprovechamiento Energa EHN http://www.ehn.es Pgina de una empresa dedicada a la implantacin de energas renovables. Puede obtenerse informacin sobre distintos tipos de energa Energa nuclear. El poder del tomo http://www.arrakis.es/~lallave/nuclear/ Energa nuclear. Fisin y fusin. Aplicaciones civiles y militares. Enlaces con otras pginas. Energa hidroelctrica http://www.iclei.org/efacts/hydroele.htm Informe sobre energa hidroelctrica (ingls)

Solener http://www.solener.com Pgina de una empresa especializada en las energas renovables. Buena informacin sobre los distintos dispositivos tecnolgicos, ventajas y aplicaciones Energa elica http://www.arrakis.es/~avalpam/index.html Pgina argentina dedicada al uso y aplicaciones de la energa elica.

29
Solstice http://solstice.crest.org/index.shtml Pgina sobre energa y medio ambiente (ingls)

Centro demostrativo de energas renovables http://www.ucbcba.edu.bo/cder/ Se pueden encontrar esquemas de funcionamiento, de cuatro tecnologas: Sistema Fotovoltaico, Sistema Termosolar, Sistema Elico y Sistema Microhidrulico. Grupo "Blas Cabrera" http://nti.educa.rcanaria.es/blas_cabrera/index.htm El grupo Blas Cabrera trabaja en Canarias y mantiene una pgina web sobre energas alternativas. En ella se puede encontrar informacin y algunas sugerencias prcticas.

Ecologa y medio ambiente


Explorando el cambio climtico http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2008/explorando_cambio_climati co/index.html Dirigido a 2 ciclo de ESO y Bachillerato para un mejor conocimiento del clima. En esta aplicacin se desarrollan contenidos cientficos que abordan de forma global los parmetros astronmicos, la actividad natural del planeta Tierra y las actividades humanas que influyen en el clima. Medio ambiente para jvenes http://ec.europa.eu/environment/youth/index_es.html Pgina presentada por el comisario europeo de Medio Ambiente. Se centra en cuatro temas en los que la Unin Europea ha decidido concentrarse en los prximos 10 aos: el aire, el agua los residuos y la naturaleza. Photo clima http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/libroclima.pdf Imgenes de un futuro afectado por el cambio climtico. CLMNTK http://www.climantica.org/climanticaFront/es/page/Weblog Proyecto Climntica para la educacin ambiental. Reciclaje http://waste.ideal.es/primerareciclaje.htm Amplia informacin sobre reciclado Ecovidrio http://www.ecovidrio.es/html/home.htm Informacin sobre el reciclado del vidrio tiene una seccin con juegos para los ms pequeos Love Earth http://www.loveearth.com/es Pgina de la BBC en espaol com amplia informacin de inters ecolgico. La reserva http://www.lareserva.com/ Naturaleza, medioambiente, cambio climtico, ciencia y tecnolopga, etc Portal sostenibilidad http://portalsostenibilidad.upc.edu/index.php Portal dedicado al desarrollo sostenible con 4 grandes bloques que hacen referencia a otras tantas dimensiones: Ambiental, social, econmica, Institucional Libro electrnico http://www.esi.unav.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/00General/IndiceGral.html Libro electrnico en el que se recogen 15 temas relacionados con las Ciencias de la Tierra y el medio ambiente. Dirigido al Bachillerato y los primeros cursos de universidad. La desertizacin http://w3.cnice.mec.es/recursos/secundaria/naturales/desertizacion/index.html Recurso descargable para trabajar en el aula este tema. Tiene gua del profesor y del alumno.

30
Alerta Tierra http://www.alertatierra.com/ Sitio donde puedes encontrar informacin actualizada acerca de volcanes, tornados, calentamiento global, huracanes, tormentas solares, tsunamis, etc. Biotopo http://www.biotopo.com/ Naturaleza en la ciudad. Web sobre ecologa, nuevas tecnologas y ciencia en general. Ecoticias http://www.ecoticias.com/ Diario digital con informacin sobre Medio Ambiente La Tierra a vista de satlite http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material121/index.htm Materiales didcticos sobre Teledeteccin, dirigidos a E.S.O. y Bachillerato. El recurso tiene como finalidad mostrar a los estudiantes la importancia que la Teledeteccin espacial tiene en la investigacin del cambio climtico global a travs de diversos ejemplos y estudios de casos actuales. Aquatox http://www.aquatox.net/ (espaol, francs, ingls) AQUAtox 2000 es una iniciativa del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canad. Presenta una serie de actividades, cuestionarios, etc relacionados con el agua. Por un futuro sostenible http://www.oei.es/decada/index.html Pgina de la Organizacin de Estados Iberoamericanos (OEI) sobre educacin y sostenibilidad, que responde al llamamiento realizado por Naciones Unidas para la celebracin del decenio 2005-2014, declarado como "Dcada de la educacin para el desarrollo sostenible". Cortafuegos http://www.cortafuegos.com/ Dedicado al medio ambiente y la prevencin de incendios. Ecotropa http://www.ecotropia.com Actualidad y recursos de las ciencias ambientales en una publicacin del Instituto de Ciencia y Tecnologa Ambiental (U.A.B.) Laigua http://www.asac.es/aigua/ (castellano, cataln) Pgina que presenta contenidos que ayudan a comprender el ciclo y la actividad del agua en la Tierra. Geociencias http://perso.wanadoo.es/aepect/index.htm Pgina de la Asociacin Espaola para la Enseanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) EcoMEC http://eos.cnice.mecd.es/mem/ecomec/index.htm Experiencias prcticas de educacin ambiental en forma de WebQuest dirigidas a estudiantes de secundaria. Infoecologa http://www.infoecologia.com/ Revista virtual de ecologa y medio ambiente. Natuweb http://www.natuweb.com/ Portal dedicado al estudio, conservacin y disfrute de la naturaleza. OMM http://www.wmo.ch/Welcome-sp.html Pgina de la organizacin meteorolgica mundial, organismo de las naciones unidas especializado en: tiempo, clima agua y atmsfera. Cicloplast http://www.cicloplast.com/home.htm Web iniciativa de la industria de los plsticos enfocada a promover el reciclado de residuos plsticos.

31
Ciencias ambientales http://cienciasambientales.com Portal para los interesados en el medio ambiente. Antrtida Educativa http://usuarios.tripod.es/antartica/ Web sobre naturaleza y medio ambiente con muchos artculos, foro de debate, enlaces, noticias y mucha informacin. Climas y paisajes http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0151-01/ed99-0151-01.html Presenta informacin sobre tiempo y clima, distribucin de temperaturas y precipitaciones; climas clidos, templados y fros y sus paisajes, cambio climtico y el efecto invernadero. Geoscopio http://www.geoscopio.org/ Plataforma para la gestin del medio ambiente y los recursos naturales Ecoplus http://www.ecoplus.org/ Portal de ecologa, medio ambiente y tecnologa Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente http://platea.pntic.mec.es/%7Ejojimene/ Pgina dirigida a docentes y alumnos dedicados a esta materia. Medio ambiente http://www.ayaba.es/diario/index.asp Revista digital sobre temas ecolgicos y medioambientales. La reserva http://www.lareserva.com Pgina dedicada a la informacin ecolgica. Informacin, especies en peligro, webcams sobre naturaleza, actividades de Greenpeace, etc. Proyecto Orinoco http://www.orinoco.org/ Viaje virtual por el Orinoco: objetos etnogrficos, etnias indgenas, etc. ECOS Siglo XXI http://www.infodisc.es/ecos21/ Revista de ecologa, naturaleza y medio ambiente: ecologa urbana, consejos, noticias, diccionario Greenpeace http://www.greenpeace.es/ Pgina de la organizacin Greenpeace. En su seccin de educacin se pueden encontrar actividades dirigidas al mundo escolar y adaptadas a diferentes niveles educativos. Tierra http://platea.pntic.mec.es/%7Ejpascual/index.htm Pgina dedicada a la naturaleza y el medio ambiente. Ven a leer la naturaleza http://www.comadrid.es/cmadrid/biblioteca_medio_ambiente/biblioteca.html Biblioteca de medio ambiente y desarrollo regional de la Comunidad de Madrid Planeta ecolgico http://www.planetaecologico.com/index.htm Es una revista digital que trata distintos temas relacionados con la naturaleza y el medio ambiente, caractersticas y curiosidades de los reinos de la naturaleza, fotos y datos que nos hacen conocer el misterioso mundo de las profundidades, los problemas de los ecosistemas y del medio ambiente, especies en peligro de extincin, clima... Waste http://www.ideal.es/waste/Indice.html Magazine de divulgacin ambiental y cientfica. Entre otros temas, trata de reciclaje, tratamiento de residuos, hbitat, evolucin humana, espacios naturales, vida submarina... Guyunusa http://www.guyunusa.com/index.html Revista sobre ecologa, energas alternativas, zoologa, botnica, reservas biolgicas,

32
proyectos ecolgicos, tratamiento de residuos, agroecologa, innovacin, semillas naturales, pueblos autctonos de Amrica, setas comestibles, derecho ambiental... Bosques. Un acercamiento a la ecologa. http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/bosques/Principal/indextot. html Recurso sobre bosques y ecosistemas naturales.

Seleccin de enlaces sobre el ozono


Capa de ozono http://www.arrakis.es/~coraza/files/seminarios/fisyqui/ozono.htm Pgina dedicada a analizar el problema del agujero de la capa de ozono. Agujero de ozono sobre Sudamrica http://ozono.dcsc.utfsm.cl/ En estas pginas se presenta informacin del estudio de la capa de ozono que realiza el departamento de Fsica de la Universidad Tcnica Federico Santa Mara, Valparaso, Chile. Adelo http://www.adelo.com.ar/ Pgina de la Asociacin Argentina del Ozono.Informacin de todo tipo sobre el ozono. OzonoNet http://www.ozononet.freewebsites.com/ozono2.htm Pgina con informacin tcnica sobre el ozono y enlaces con otras pginas. La capa de ozono http://helio.uv.es/fer/web/divulgacion/Ozono.htm Artculo que aborda la problemtica de la capa de ozono y pide la sustitucin de aparatos que emplean CFC's. Ozono troposfrico. http://www.mma.es:8088/cgi-bin/php.cgi/ozono/welcome.pht Pgina del ministerio de medioambiente sobre el ozono troposfrico. Capa de ozono y su degradacin http://www.ambiente-ecologico.com/revist63/fabian63.htm Texto sobre la destruccin de la capa de ozono, sus causas y sus consecuencias. Polticas de proteccin de la capa de ozono http://www1.ceit.es/Asignaturas/ecologia/Hipertexto/10CAtm1/366PolitOzo.htm Captulo de un manual sobre ciencias ambientales La capa de ozono http://www.ambiente-ecologico.com/revist56/lferna56.htm Expone la problemtica de la destruccin de la capa de ozono. Emisiones de aeronaves y proteccin de la capa de ozono http://www.customw.com/ecoweb/notas/notas/960726_2.htm Artculo que defiende el control internacional de las emisiones de las aeronaves para luchas contra la degradacin de la capa de ozono. Ms enlaces sobre el ozono http://www.ozononet.freewebsites.com/educativos.htm Seccin de enlaces de la pgina Ozono Net Argentina

Pginas sobre el efecto invernadero


http://www.acebo.net/efecto%20invernadero.htm http://www1.ceit.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/10CAtm1/350CaCli.htm http://usuarios.tripod.es/antartica/eco_efectoinverna.htm

TECNOLOGA

33
ProtecTeso http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2006/proyect_eso/Cenice_2006/index.ht ml Material relacionado con las reas de Carpintera, Electricidad, Electrnica y Neumtica, Dirigido a estudiantes de ESO. Torres Quevedo http://www.torresquevedo.org/LTQ10/index.php?title=Portada Web dedicada al cientfico cntabro que desarroll el primer dirigible espaol, entre otros inventos. Mecnica http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material022/index.html Recurso en el que se puede trabajar con poleas, polipastos, engranajes, etc. Proyecto REES http://perso.wanadoo.es/jmarti51/index.htm Robtica y control del entorno por ordenador en la educacin secundaria, con soporte web. Ciencia fcil http://www.geocities.com/cienciafacil/ Interesante coleccin de propuestas de experimentos y de aparatos para realizar experimentos a partir de material sencillo. Aunque algunos no resultan tan fciles de construir como se pretende. Tecnologa en la vida cotidiana http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.aranjuez/foro/tecno/tecnoinicio.htm Pgina sobre tecnologa, historia de los inventos, biografas de cientficos, etc. Recursos tecnologa http://usuarios.lycos.es/tecnofernando/index.htm Incluye apuntes, exmenes, prcticas de laboratorio, Cocodrile Clips, Electronic Worbench, elaboracin de pginas web, bases de datos, mecnica, electricidad y electrnica, ciencia de materiales, termodinmica, neumtica, hidrulica y mecnica de fluidos. Tecnoeso http://www.tecnoeso.com Punto de encuentro para profesores y alumnos de tecnologa. En ella se pueden encontrar trabajos, enlaces y otras utilidades. Expoindustria http://www.expoindustria.net/ Pgina sobre la Ingeniera industrial en Espaa. Propone un viaje a tras de algunos de los descubrimientos de la humanidad. Todo electrnica http://personal.redestb.es/castillo/ Web sobre electrnica con informacin muy amplia. Fibra ptica http://usuarios.tripod.es/Fibra_Optica/index.html Teora, origen y evolucin, fabricacin , caractersticas, ventajas e inconvenientes de su uso.

Seleccin de enlaces sobre el ozono


Capa de ozono http://www.arrakis.es/~coraza/files/seminarios/fisyqui/ozono.htm Pgina dedicada a analizar el problema del agujero de la capa de ozono. Agujero de ozono sobre Sudamrica http://ozono.dcsc.utfsm.cl/ En estas pginas se presenta informacin del estudio de la capa de ozono que realiza el departamento de Fsica de la Universidad Tcnica Federico Santa Mara, Valparaso, Chile. Adelo http://www.adelo.com.ar/ Pgina de la Asociacin Argentina del Ozono.Informacin de todo tipo sobre el ozono.

34
OzonoNet http://www.ozononet.freewebsites.com/ozono2.htm Pgina con informacin tcnica sobre el ozono y enlaces con otras pginas. La capa de ozono http://helio.uv.es/fer/web/divulgacion/Ozono.htm Artculo que aborda la problemtica de la capa de ozono y pide la sustitucin de aparatos que emplean CFC's. Ozono troposfrico. http://www.mma.es:8088/cgi-bin/php.cgi/ozono/welcome.pht Pgina del ministerio de medioambiente sobre el ozono troposfrico. Capa de ozono y su degradacin http://www.ambiente-ecologico.com/revist63/fabian63.htm Texto sobre la destruccin de la capa de ozono, sus causas y sus consecuencias. Polticas de proteccin de la capa de ozono http://www1.ceit.es/Asignaturas/ecologia/Hipertexto/10CAtm1/366PolitOzo.htm Captulo de un manual sobre ciencias ambientales La capa de ozono http://www.ambiente-ecologico.com/revist56/lferna56.htm Expone la problemtica de la destruccin de la capa de ozono. Emisiones de aeronaves y proteccin de la capa de ozono http://www.customw.com/ecoweb/notas/notas/960726_2.htm Artculo que defiende el control internacional de las emisiones de las aeronaves para luchas contra la degradacin de la capa de ozono. Ms enlaces sobre el ozono http://www.ozononet.freewebsites.com/educativos.htm Seccin de enlaces de la pgina Ozono Net Argentina

Pginas sobre el efecto invernadero


http://www.acebo.net/efecto%20invernadero.htm http://www1.ceit.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/10CAtm1/350CaCli.htm http://usuarios.tripod.es/antartica/eco_efectoinverna.htm

Astronoma y ciencias del espacio


Ao Internacional de la Astronoma http://www.iaa.es/IYA09/ En 2009 se celebra el ao internacional de la Astronoma. Web oficial con amplia informacin. La Tierra a vista de satlite http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material121/index.htm Materiales didcticos sobre Teledeteccin, dirigidos a E.S.O. y Bachillerato. El recurso tiene como finalidad mostrar a los estudiantes la importancia que la Teledeteccin espacial tiene en la investigacin del cambio climtico global a travs de diversos ejemplos y estudios de casos actuales. Aula de Astronoma http://www.auladeastronomia.es La asociacin para la divulgacin de la Astronoma, la Astrofsica y Ciencias Afines Aula de Astronoma, es una asociacin de reciente creacin afincada en el Principado de Asturias, que realiza labores de divulgacin en entidades educativas y culturales. Incluye servicio de podscasting: PodcAstonoma, Astroseti http://www.astroseti.org/ Recoge una interesante coleccin de documentos traducidos al castellano relacionados con la astronoma, la astrobiologa y la exploracin espacial.

35
Astronomia http://www.astromia.com/ Astronoma educativa. Tierra, sistema solar y universo. Cursillo de astronoma http://www.webpersonal.net/parabolix/castro/index.html#trasluna Contiene Applets que ayudan a comprender lo tratado. Instituto de Astrofsica de Canarias http://www.iac.es/ (espaol, ingls) Pgina del IAC en la que puede encontrarse gran cantidad de informacin, enlaces, imgenes y material didctico. Cosmoeduca http://www.iac.es/cosmoeduca/ Pgina educativa del Instituto Astronmico de Canarias con el desarrollo de temas, experiencias, etc sobre gravitacin, relatividad y Marte. Prximamente anuncian que ampliarn los contenidos a la ptica y el estudio del universo. Spitzer http://www.spitzer.caltech.edu/espanol/index.shtml (Espaol / ingls) Es el nombre de un telescopio espacial para la observacin en el infrarrojo. Amplia informacin y una buena informacin educativa sobre el infrarrojo. Astrobiologa http://astrobiologia.astroseti.org/ Pgina en espaol del Instituto de Astrobiologa de la NASA. Seleccin de artculos sobre astrobiologa. Contiene enlaces relacionados y grupos de debate. La conquista del espacio http://www.conquistadelespacio.net/ Explica, con imgenes en movimiento, misiones y expediciones espaciales. Narra la historia de individuos u organizaciones que han intentado lograr este sueo. Galera del espacio, el viaje a Saturno, noticias del espacio y ms. Astronoma para nios http://www.cnice.mecd.es/mem2000/astronomia/chicos/index.html Informacin bsica sobre astronoma y el sistema solar, juegos, pasatiempos, vdeos, enlaces, etc. El universo y sus maravillas http://www.geocities.com/jf_ravelo/index.html Pgina dedicada a big-Bang, agujeros negros, eclipses, cuasares, estrellas, sistema solar, etc. Space Telescope Science Institute http://www.stsci.edu/ (ingls) Pgina en la que se proporciona informacin sobre los datos enviados por el "Telescopio Espacial Hubble". Tiene muy buenas imgenes. Asteralia http://www.asteralia.com/ Diccionario electrnico de astronoma. Foro, artculos, enlaces y acceso a ms de 4500 datos astronmicos. Astronoma visible http://www.cnice.mecd.es/mem/astronomia/indice.html Historia de la astronoma, estrellas, satlites, planetas, ... Intenta relacionar el movimiento de los astros con la parte del cielo en qu se ven. Contiene numerosos applets para explicar las distintas teoras astronmicas. ISS http://www.astrored.net/iss/ Pgina en castellano sobre la Estacin Espacial Internacional Astronoma para la familia http://cse.ssl.berkeley.edu/spanish/family/spanish_espanolfamily.html Pgina de la Universidad de Berkeley en California dedicada a la divulgacin de la astronoma. Cosmos digital http://cosmosdigital.org/2/enportada.html Revista dedicada a la divulgacin de la astronoma.

36
Marte http://www.marte.org/ Pgina de The Mars Society Espaa con informacin sobre la sociedad y sobre el planeta Marte. Noticias, informacin e imgenes sobre Marte. Fotos de la luna http://www.lpi.usra.edu/research/lunar_orbiter/ Un atlas con numerosas fotos digitales de la luna. NASA http://ciencia.msfc.nasa.gov/default.htm Noticias de la NASA en castellano Blidos y meteoritos http://www.spmn.uji.es/espanol.html Pgina de la Red de investigacin sobre blidos y meteoritos. Organizan campaas de observacin y deteccin de meteoritos y estn abiertos a la colaboracin de todos los aficionados a la astronoma. Cielo Sur http://www.cielosur.com/ Revista virtual de astronoma. Estabilidad de satlites http://www.geocities.com/estsat/polodia.html Estudio sobre la estabilidad y control de los satlites mediante la realizacin de unos programas de simulacin. Lanzaderas espaciales http://helios.etsit.upv.es/asig/5%ba/tel_espa/pract_9/ Pgina dedicada a las numerosas lanzaderas espaciales y satlites de las organizacin estadounidense y europeas. La Sociedad Planetaria http://planetary.org/Spanish/eindex.html Astrored http://www.astrored.org/index.php Pgina dedicada a la astronoma y la astronutica. Artculos, noticias, enlaces, etc Skylab http://ariel.igeofcu.unam.mx/skylab/ Boletn de divulgacin sobre diversos temas de Fsica Espacial elaborado por miembros del Departamento de Fsica Espacial del Instituto de Geofsica de la UNAM, A vista de satlite http://www.fourmilab.ch/earthview (ingls) Imgenes de la Tierra y la Luna desde diversos lugares, incluidos algunos satlites artificiales, adems de a la distancia del Sol. Tambin de continentes y ciudades, por medio de un sistema de zoom. De la Tierra a la Luna http://lunar.arc.nasa.gov (ingls) Pgina de la NASA dedicada a los datos que enva el Lunar Prospector (nave enviada en enero 1998 a una rbita lunar desde la que envia informacin cientfica). Un lugar desde donde seguir da a da el viaje exploratorio con imgenes, videoclips, animaciones y todo tipo de datos. Viaje con John Glenn http://capstonestudio.com/mercury (ingls) Se puede seguir la carrera espacial desde que los rusos lanzaron el Sputnik, en 1957. Cohetes rusos http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hangar/7911/ (ingls) El programa espacial sovitico y ruso con algunos de sus elementos, secretos hasta hace pocos aos. GEA Grupo de Estudios Astronmicos (Colombia) http://members.xoom.com/grupogea/ Pgina en espaol del SETI http://setiathome.ssl.berkeley.edu/home_spanish.html SETI@home es un experimento cientfico que aprovecha el potencial de cientos de miles de computadoras conectadas a Internet para la bsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI). (ingls)

37
Puede participar ejecutando un programa que descarga y analiza datos de un radiotelescopio. Existe una pequea posibilidad de que su computadora detecte un tenue murmullo de una lejana civilizacin. Sistema solar http://www.xtec.es/~rmolins1/index1.htm Informacin y datos sobre el sistema solar Ciencia y deporte http://www.cienciaydeporte.net/ Revista de divulgacin con amplia informacin sobre la ciencia y el deporte. Cincies http://antalya.uab.es/crecim/revista_ciencies/revista/index.htm (cataln) Centre de Recerca per a lEducaci Cientfica i Matemtica de la Universitat Autnoma de Barcelona. Est dirigida a profesorado de ciencias de las enseanzas primaria y secundaria. Incluye resmenes de los artculos en castellano e ingls. Ecoticias http://www.ecoticias.com/ Diario digital con informacin sobre Medio Ambiente LaTalaia http://www.bcn.es/medciencies/latalaia/intro.htm (espaol, cataln, ingls) Revista electrnica de cultura cientfica promovida por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) y la Caja de Ahorros del Mediterrneo (CAM). Biologa.org http://www.biologia.org Revista de divulgacin y portal orientado a la biologa y las ciencias de la salud Rincn matemtico http://www.rinconmatematico.com Revista electrnica de matemtica bsica. Anlisis, Geometra, Probabilidades. Problema del mes. Foros. Spin Cero http://averroes.cec.junta-andalucia.es/~29009272/ Revista de divulgacin cientfica, historia, filosofa y aspectos sociales de las ciencias. Caos y Ciencia http://www.caosyciencia.com/ Revista digital publicada por el Instituto Astronmico de Canarias. La revista no slo se ocupa de astronoma sino que tambin trata temas como la historia de la ciencia, informacin divulgativa o relatos de ciencia ficcin. El mundo de los insectos http://entomologia.net/ Revista electrnica sobre entomologa. Amplia informacin sobre el mundo de los insectos. Insectarium Virtual http://insectariumvirtual.com/ Revista electrnica dedicada al mundo de los insectos. Tendencias cientficas http://www.webzinemaker.com/tendencias/ Revista electrnica de divulgacin cientfica. Waste http://www.ideal.es/waste/Indice.html Magazine de divulgacin ambiental y cientfica.Entre otros temas, trata de reciclaje, tratamiento de residuos, hbitat, evolucin humana, espacios naturales, vida submarina...

Guyunusa: http://www.guyunusa.com/index.html
Revista sobre ecologa,energas alternativas,zoologa,botnica,reservas biolgicas,proyectos ecolgicos,tratamiento de residuos, agroecologa, innovacin, semillas naturales, pueblos autctonos de Amrica, setas comestibles, derecho ambiental...El propsito de la web es la difusin del conocimiento cientfico de diferentes temticas ambientales, as como favorecer la interaccin entre los diferentes actores sociales que toman parte de la problemtica ambiental

38
100cia http://100cia.com/ Revista de divulgacin cientfica Cmo ves? http://www.comoves.unam.mx/index.shtml Edicin digital de la revista de divulgacin publicada por la UNAM (Mxico). Artculos sobre astronoma, arqueologa, biologa, fsica, etc. Red cientfica http://www.redcientifica.com/ Revista de ciencia, tecnologa y pensamiento. Galileo. Revista de Ciencia y problemas globales http://galileonet.it/ (italiano) Revista de divulgacin cientfica. Tiene una versin en ingls que se puede consultar desde la pgina principal. Alephzero http://www.udlap.mx/~aleph/ Revista mexicana bimensual de divulgacin y educacin cientfica. Ciencia Digital http://www.cienciadigital.net Revista electrnica mensual de divulgacin cientfica Noticias de ciencia http://www.amazings.com/ciencia/index.html Noticias de la ciencia y la tecnologa. Boletn en espaol distribuido por correo electrnico y en pgina web, dedicado a la actualidad cientfica. Es gratuito y semanal, y est al alcance de cualquiera con una cuenta de correo electrnico en Internet. Noticias del espacio http://www.amazings.com/notesp/index.html La actualidad astronutica y espacial al da. Gratis y en castellano.boletn en espaol distribuido por correo electrnico y en pgina web, dedicado a la actualidad cientfica. Ciencia al Da Internacional http://www.ciencia.cl/ Revista chilena de Ciencia y Tecnologa. Tiene tres apartados: Revista Internacional sobre Ciencia y Tecnologa; Servidor de la lista de inters Ciencia-Chile, con informacin sobre investigacin y desarrollo de la Ciencia en Chile; Ciencia Abierta, una revista interactiva en Ciencias, Tecnologa, Educacin, Humanidades, Artes y Letras Icarito http://www.icarito.cl/ Revista virtual chilena para escolares, con diversas secciones entre las que se encuentran algunas dedicadas a las matemticas, ciencias naturales y astronoma. Muy Interesante http://www.muyinteresante.es/muyinteresante/nn/index.htm Versin electrnica de la revista espaola "Muy Interesante". C y E http://users.servicios.retecal.es/tpuente/ Revista de divulgacin cientfica en la red, con artculos elaborados por alumnos y profesores QUARK http://www.imim.es/quark/ Revista trimestral de divulgacin cientfica. El boletn de los cientficos atmicos http://www.bullatomsci.org/Spanish/index.html Fundado en 1945 por cientficos atmicos preocupados por el uso de armas nucleares, el Bulletin es una revista que presenta informacin y reportajes sobre asuntos de seguridad global desde una perspectiva internacional. El Bulletin se publica en ingls cada dos meses. Esta pgina te ofrece un archivo de los artculos ms destacados traducidos al espaol Popular Science http://www.popularscience.com/ (ingls) Una de las revistas ms conocidas y prestigiosas de los EU en cuanto a ciencia, con multitud de artculos de los ltimos avances en el mundo.

39
Popular Science http://www.revistapopularscience.es/ Versin en espaol de la conocida revista. Science Daily http://www.sciencedaily.com/index.htm Revista de divulgacin en ingls (ingls)

Energas renovables http://www.energiasrenovables-larevista.es/ Revista electrnica sobre energas renovables. Incluye artculos, noticias, entrevistas, enlaces, etc. Bornet http://www.bornet.es/ Revista electrnica de divulgacin con artculos sobre antropologa,biologa, fsica, geologa, ecologa, comportamiento animal.... Contiene gran cantidad de enlaces. Todo Ciencia http://www.todo-ciencia.com/ Toda la ciencia: revista de biologa, biomedicina, fsica, matemticas, geologa, qumica, bioqumica, gentica, zoologa, botnica, medicina, .... ECOS Siglo XXI http://www.infodisc.es/ecos21/ Revista de ecologa, naturaleza y medio ambiente: ecologa urbana, consejos, noticias, diccionario

APUNTES Y TEMAS ESCOLARES


Apuntes y temas escolares
Exmenes selectividad resueltos Qumica http://www.educared.net/universidad/asp_problemas/problemaslistar.asp?idAsignatura=3 Exmenes selectividad resueltos Fsica http://www.educared.net/universidad/asp_problemas/problemaslistar.asp?idAsignatura=2 Exmenes selectividad resueltos Matemticas http://www.educared.net/universidad/asp_problemas/problemaslistar.asp?idAsignatura=1 Exmenes selectividad resueltos Biologa http://www.educared.net/universidad/asp_problemas/problemaslistar.asp?idAsignatura=4 Direcciones con informacin y exmenes de selectividad de todas las materias http://www.selectividad.info http://www.selectividad.net Wikillerato http://portales.educared.net/wikiEducared/index.php?title=Portada EducaRed abre un nuevo entorno de colaboracin: el "wikillerato", cuyo objetivo principal, aunque no el nico, es propocionar a los estudiantes y profesores de Bachillerato un repositorio de conocimiento multimedia. Los generadores de contenido de un "Wiki" son sus usuarios PAUs de Geologa http://www.civila.com/hispania/geociencias/acceso_geologia.htm PAUs de Ciencias de la Tierra http://www.civila.com/hispania/geociencias/PAUs_1999.htm PortalESO http://www.portaleso.com/ Coleccin de enlaces y applets dirigidos a profesores y alumnos.

40
Acceso a la universidad http://www.educared.net/universidad/ Informacin, PAU,s y exmenes resueltos Aula de Mate http://www.aulademate.com tems, ejercicios y aplicaciones interactivas de matemticas Visionlearning http://www.visionlearning.com/library/index.php?l=s (espaol, ingls) Mdulos de aprendizaje con applets ineractivos Fsica y Qumica http://web.educastur.princast.es/ies/juananto/FisyQ/depfisyq.htm Web del Departamento de Fsica y Qumica del IES Juan A. Suances con materiales para estudiantes, prcticas de laboratorio, materiales multimedia, etc. Deberes de matemticas http://www.deberesmatematicas.com Ejercicios y problemas de matemticas resueltos dirigidos a alumnos de ESO El Osio de los Santos http://www.elosiodelosantos.com/ Portal educativo con herramientas de ayuda, fundamentalmente de matemticas y fsica Mundo cientfico OnLine http://www.geocities.com/mundofisica/index.htm Materiales para estudiantes de Fsica y Matemticas. Selectividad.Info http://www.selectividad.info Informacin sobre la selectividad y las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en Espaa. Ciberfisica http://www.geocities.com/cyberfisica/ Apuntes, formularios, prcticas, links, etc presentados por estudiantes de la Universidad de Barcelona. Incluye una seccin de astronoma. Kaos Geolgicas http://www.geocities.com/geoapuntes Apuntes y exmenes de geologa. FsicaNet http://www.fisicanet.com/index.htm Pgina con diversos recursos de matemticas, fsica y qumica para estudiantes: problemas y ejercicios, temas, etc. Apuntes21 http://www.apuntes21.com/ Directorio clasificado de Apuntes y Exmenes para estudiantes y profesores de Ciencias y Letras. Apuntes y dudas http://www.apuntesydudas.com/ Apuntes de todas las disciplinas y resolucin de dudas Acavir http://www.navegalia.com/hosting/000b6/acavir/index.htm Pgina en la que se pueden obtener colecciones de problemas resueltos de matemticas fsica y qumica . Es necesario descargarlos en un fichero .doc, que generalmente se obtiene comprimido. Tiene una buena coleccin de enlaces. Apuntes de biologa http://www.arrakis.es/~lluengo/biologia.html Ingeniera gentica, prcticas, apuntes, enlaces, etc. El rincn del vago http:// www.rincondelvago.com Una pgina para que todo el mundo que tenga apuntes, tesis o trabajos de cualquier carrera los ponga a disposicin de sus compaeros.

41
Apuntes acadmicos http://members.xoom.com/ccaclub/ Apuntes acadmicos de todos y para todos, bajo el lema: "Copiar de un libros es plagiar, copiar de tres es investigar". Apuntes de Fsica http://www.geocities.com/Athens/Delphi/8951/ Apuntes de fsica de cursos enteros, divididos en temas: trabajo y energa, campos, ondas, etc. Tambin podrs realizar ejercicios y ver las soluciones y consultar algunas pruebas de acceso a la universidad. Documentos para tareas escolares http://www.fortunecity.es/metal/informacion/22/ Pgina con documentos de diversas asignaturas. Hay que bajarse los ficheros de texto Epsilon http://www.epsilon-formacion.com/ Apuntes, servicios para estudiantes, foro de resolucin de dudas, etc. Matemticas, fsica informtica, etc. Exmenes por la red http://www.esi.unav.es/alumnosexam/form/informacion.htm Es el Examinador de la Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastin.Un banco de datos que muestra ms de mil problemas de Matemticas y Fsica, clasificados por cursos, materias y temas. El estudiante selecciona las reas que le interesan. Entonces se muestran los enunciados y varias respuestas posibles, entre las que el alumno selecciona la que considera correcta. Hay un tiempo limitado de prueba. Finalizado el test, se muestra la nota. Hay que solicitar el alta en el sistema y te proporcionan un password Profesor Jano http://www.cmark-gip.es/jano/jano.htm Coleccin de problemas de matemticas, fsica, qumica y biologa resueltos.

DIVULGACIN DE LA CIENCIA
CienciaTK http://www.cienciatk.csic.es/index.php CIENCIATK es una plataforma del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC) que pretende divulgar y acercar a los ciudadanos la actividad cientfica y tcnica. CIENCIATK ofrece la posibilidad de visionar y compartir a travs de Internet, videos documentales, fotografas y sonidos de carcter cientfico-tcnico. El mundo de las partculas http://www.institucional.us.es/divulgacioncna/cna.php?w=1024 Pgina de divulgacin del Centro Nacional de Aceleradores (CNA). Informacin para todos los pblicos sobre los aceleradores de partculas. Tres14 http://www.tres14.rtve.es/index.html Web del programa Trs14 de TVE en la que se pueden ver los vdeos de este interesante programa. La manzana de Newton http://www.lamanzanadenewton.com/principal.html Web de divulgacin con diversos materiales interesantes. Sopa de ciencias http://www.sopadeciencias.es/index.php Una blog sobre ciencia, comunicacin y divulgacin de Ciencia Digital Museo virtual http://museovirtual.csic.es/sala1.htm Museo virtual del CSIC CPI (Curioso pero Inutil) http://curiosoperoinutil.com/ Curiosa, interesante y divertida pgina de divulgacin en la que se intenta dar respuesta a preguntas muy curiosas.

42
Ciencia en la BBC http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/default.stm Pgina sobre ciencia en espaol de la BBC. Discovery Channel http://www.discoveryespanol.com/_home/index.shtml La pgina en espaol del Discovery Channel Saln Hogar http://www.salonhogar.com/ Divulgacin para los ms pequeos de la casa; ciencias, matemticas, sociales, etc Ciencia XXI http://www.ciencia21.freeservers.com/ppal.htm Divulgacin, ciencia para todos. Biotecnologa, robtica, fsica, qumica, etc. Psicoteca http://www.psicoteca.com/ Web de divulgacin centrada en la psicologa Ciencia y Arte http://www.explora.cl/otros/arte/index.html Libro de actividades "El arte de explorar la ciencia ... la ciencia de explorar el arte" Laboratorio virtual http://www.ibercajalav.net/ Pgina dirigida a la enseanza y divulgacin de la ciencia mediante la experimentacin a travs de las nuevas tecnologas. Cientec http://www.cientec.or.cr/ciencias.html Coleccin de actividades y experimentos sencillos SEED http://www.slb.com/seed/es/index.htm (espaol, francs, ingls, portugus, ruso, chino rabe) Sitio web dedicado a la divulgacin cientfica. Contiene artculos y experimentos de ciencia y tecnologa. Red Creativa de Ciencia http://www.cienciaredcreativa.org/ Web argentina dirigida a la mejora de la enseanza de las ciencias. Enlaces,experiencias propuestas, etc Try Science http://www.tryscience.org/es/home.html Versin en espaol de Try Science, pgina del New York Hall of Science. para los ms pequeos. Curiosikid http://www.curiosikid.com/view/index.asp?pageMS=4826&ms=158&jump=true Divulgacin para nios con experimentos sencillos, presentada desde el Museo de los nios de Caracas. Ciencia Nasa http://ciencia.msfc.nasa.gov/ Pgina en espaol de la NASA. Contiene artculos de divulgacin relacionados con las investigaciones que realiza la NASA. BBC Mundo.Com http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/default.stm Pgina de divulgacin de la BBC en espaol. Tiene la posibilidad de escuchar grabaciones de sus programas divulgativos. Con Ciencia http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/conciencia/ Pgina mexicana con muchos de experimentos e informacin de fsica, qumica, biologa, ecologa, etc. InfocienciaNet http://216.185.133.103/infociencia/fijo/index.cfm Se trata de una pgina que trata sobre Ciencia, Tecnologa y Sociedad y temas relacionados. El proyecto es una iniciativa del Mster Ciencia, Tecnologa y Sociedad - Cultura y

43
Comunicacin en Ciencia y Tecnologa, de la Universidad de Salamanca, Espaa, funcionando como un espacio de divulgacin y de incentivo a la produccin intelectual de sus alumnos. Incluye el boletn peridico Infociencia. Experimentar http://www.experimentar.gov.ar/home/home.htm Pgina dedicada a los ms jvenes en la que se proponen diversas actividades prcticas y experimentos para realizar en casa Divulc@t http://www.divulcat.com/ Web de divulgacin que contiene artculos, noticias, foros, etc. Ciencia http://www.geocities.com/edug2406/ciencia.htm Artculos sobre fsica, qumica y biologa. 100cia.com http://www.100cia.com/ Web de divulgacin con noticias, foros, enlaces, etc. Ciencia para nios http://www.ars.usda.gov/is/espanol/kids/index.html (castellano/ingls) Pgina del Servicio de Investigacin Agrcola (ARS) de USA en la que divulgan sus trabajos e investigaciones dirigida a nios de 8 a 15 aos, aunque tambin es til para ms mayores. La versin castellana deja algo que desear. ScienceMaster http://www.ScienceMaster.com/ Pgina de divulgacin con muchos recursos visuales e interactivos. Applets, artculos, enlaces, etc. Explora http://www.conicyt.cl/explora/ Pgina Web del Programa EXPLORA (Chile) que ofrece a quienes la visiten, principalmente a los nios, un espacio para que experimenten, jueguen y conozcan de manera entretenida diversos temas cientficos y tecnolgicos. Aprenciencias http://aprenciencias.freeservers.com/index.html Material de apoyo para la educacin en ciencias. Artculos de biologa, fsica y qumica. Biociencias http://www.biociencias.com/ Divulgacin cientfica sobre biologa y ecologa. Discovery School http://school.discovery.com/ (ingls) Pgina de Discovery Channel dirigida a estudiantes y profesores. Mucha informacin. A mi me gusta la ciencia http://www.uv.es/~jaguilar/index.html Pgina de divulgacin con secciones: citas, curiosidades, humor, enlaces, etc La pgina de la Ciencia http://www.quimica.unlp.edu.ar/pagciencia/ Experimentos de fsica y qumica. Astronoma. Enlaces. Cmo funcionan las cosas http://www.geocities.com/SunsetStrip/Amphitheatre/5064/cfc.html Pgina con explicaciones de cmo funcionan diversos aparatos, por ejemplo un motor elctrico, un microondas, etc La ciencia es divertida (CienciaNet) http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/1719/index.html http://ciencianet.com Un clsico entre las pginas web dedicadas a la divulgacin de la ciencia Ciencia, Tecnologa y Sociedad http://www.granavenida.com/superciencia/ Pgina dedicada a la divulgacin cientfica. Incluye historias, noticias, chistes, etc.

44
Ciencia fcil http://www.hhmi.org/coolscience (ingls) Pagina orientada a que los nios aprecien y disfruten la ciencia. Desarrolla y explica unos cuantos experimentos para que el nio pueda repetirlos en vivo. Club infantil de la Ciencia http://www.geocities.com/Athens/Aegean/3843/ Una pgina dirigida a chicos de hasta 16 aos. Tiene tres de apartados: Fsica , Ecologa y Astronoma; en ellos se ofrecen diseos de experimentos muy sencillos propios de los contenidos de las disciplinas en este nivel escolar. Mentes jvenes http://www.energia.gob.mx/secc14/jovenes2.html Pgina de divulgacin para jvenes de la Secretara de energa del Gobierno de Mxico. Energa, medio ambiente, experiencias, etc. NCC Asociacin de Divulgacin Cientfica http://www.ncc.org.ve/index.php Portal dirigido a la divulgacin en ciencia y tecnologa. Difusin cientfica http://www.geocities.com/CollegePark/Plaza/4692/index2.html Pgina de divulgacin con biografas de cientficos y frases clebres. Planeta Sapiens http://www.planetasapiens.com/ Divulgacin de ciencia, historia y otras disciplinas del conocimiento. Recerca en Acci http://www.recercaenaccio.cat/agaur_reac/AppJava/ca/index.jsp Portal de divulgacin cientfica en cataln. Docuciencia http://www.docuciencia.es/ Blog en el que se recopilan en un sola web los documentales cientficos ms destacados.

MUSEOS DE CIENCIAS Y PLANETARIOS


Museo de la Ciencia de Valladolid http://www.museocienciavalladolid.es/ Informacin general sobre el museo Museo de ciencias naturales de Barcelona http://bcnweb13.bcn.es:81/NASApp/wprmuseuciencies/ Informacin, actividades, publicaciones, etc. Real Jardn Botnico http://www.rjb.csic.es Informacin, historia, publicaciones, noticias, etc. Museo de farmacia hispana http://www.ucm.es/info/farmacia/Museo/El_museo_de_la_Farmacia_Hispana1.html Historia, informacin y colecciones. Miramon (San Sebastin) http://www.miramon.org/default.htm Museo de la ciencia en San Sebastian. Informacin del museo. Descripcin de las salas e informacin sobre ellas. Propone una serie de actividades prcticas que pueden realizarse en casa (algunas ilustradas on-line). Casa de las ciencias (La Corua) http://www.casaciencias.org/ Uno de los primeros museos de la ciencia que se abrieron en Espaa.Proporciona informacin sobre el museo y presenta una pgina de enlaces con otros museos de la Ciencia. Domus (La Corua) http://www.casaciencias.org/MenuBarra/MenuFrame-E.html Segn los organizadores: Domus, la Casa del Hombre, es el primer museo interactivo del mundo que trata de forma global y monogrfica el ser humano. Es la misma pgina que la Casa de las ciencias.

45
Museo Hispano de Ciencia y Tecnologa http://mnct.mcyt.es El Museo Hispano de Ciencia y Tecnologa es una creacin para Internet del Museo Nacional de Ciencia y Tecnologa (Madrid, Espaa), y del Departamento de Ingeniera de Sistemas Telemticos de la Universidad Politcnica de Madrid (Espaa). Se trata de un autntico museo on-line. Fabrica Nacional del Vidrio (La Granja, Segovia) http://www.fcnv.es/ Pgina del museo de la Fundacin Centro Nacional del Vidrio y de la Real Fbrica de cristales de la Granja. Tan slo presenta una informacin muy escueta sobre el museo. Parque de las Ciencias (Granada) http://www.parqueciencias.com/ Proporciona informacin sobre el museo, pero adems puede accederse a materiales relacionados con algunas de las exposiciones. Tiene una pgina de enlaces con otros museos y con pginas relacionadas con la ciencia. Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid) http://www.mncn.csic.es/ Adems de la informacin general presenta una pgina sobre la historia del museo. Resulta muy interesante y completo el conjunto de pginas sobre los descubrimientos en las excavaciones de Atapuerca. Museo de la Ciencia y el Agua (Murcia) http://www.cienciayagua.org/index.htm Adems de la informacin general sobre el museo aparece un Club de la Ciencia con numerosos enlaces con otras web. Museo de la Ciencia y el Cosmos (Tenerife) http://www.mcc.rcanaria.es/ Proporciona informacin general sobr4e las actividades del museo y algunos enlaces con organismos cientficos en Canarias. Tiene en construccin una galera de fotos. Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia) http://www.cac.es/ Presenta la informacin general sobre las actividades del museo. Adems permite una visita virtual a travs de fotografas navegables. Tiene una buena lista de conexiones con museos de todo el mundo. Museo de la Ciencia (Barcelona) http://www.lacaixa.es/fundacio/cas/equips/museu.htm El primer museo de la ciencia que se abri en Espaa. Su pgina slo proporciona una informacin muy general sobre las actividades del museo. Observatorio astronmico de Madrid http://www.oan.es/sedes/Retiro.html Museo virtual. Informacin general, enlaces de interes, etc. CosmoCaixa (Alcobendas, Madrid) http://www1.lacaixa.es:8090/cosmocaixa/index.htm Museo de la ciencia de Alcobendas (Madrid). Informacin sobre el museo. Resulta interesante la informacin sobre los contenidos de las salas y las propuestas de actividades que en cada una hacen para los alumnos despus de la visita. Museo Paleontolgico http://www.educarm.es/paleontologia/museo.htm Museo de la Asociacin Cultural Paleontolgica de Murcia. Museo virtual e informacin sobre el centro. Planetario de Pamplona http://www.ucm.es/info/Astrof/pamplona/pp-casa.html Informacin, enlaces, animaciones, etc Planetario de Madrid http://www.planetmad.es/ Informacin sobre programas y buena coleccin de enlaces.

46
Planetario de Valladolid http://www.fc-gabarron.es/planetario/ Pgina inicial con informacin de los datos astronmicos del da. Informacin sobre el planetario Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha http://www.jccm.es/museociencias/ Informacin general sobre el museo Principia http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0222-02/ed99-0222-02.html Centro de Ciencia y Tecnologa de Mlaga. Presenta una descripcin de todos los experimentos que se presentan en sus salas de exposiciones. Museo virtual http://museovirtual.csic.es/sala1.htm Museo virtual del CSIC

MUSEOS DEL MUNDO


Museo virtual (Canad) http://www.museevirtuel.ca/ (francs, ingls) Pgina canadiense en la que se vuelcan contenidos relacionados con muchas reas del saber, incluidas las ciencias, proporcionados por los distintos museos canadienses. Epact http://www.mhs.ox.ac.uk/epact/index.htm (ingls) Museo virtual en el que se recoge un catlogo con ms de 500 instrumentos cientficos europeos de distintas pocas. Museo participativo de Ciencias (Buenos Aires, Argentina) http://mpc.giga.com.ar/ Web del museo interactivo de Buenos Aires. Contiene algunas experiencias on-line.Informacin sobre el museo. Instituto y museo de Historia de la Ciencia de Florencia (Italia) http://galileo.imss.firenze.it (italiano/ingls) Informacin sobre el museo. Aplicaciones multimedia referidas la Galileo. Coleccin de enlaces sobre historia de la ciencia. Visita virtual. Domus galileana (Pisa, Italia) http://galileo.difi.unipi.it (italiano) Biblioteca virtual de instrumentos cientficos de distintas pocas. Biografa y obra de Galileo. Enlaces relacionados con Galileo. The Franklin Institute on-line (Philadelphia, USA) http://sln.fi.edu/ Informacin sobre el museo. Actividades on-line. The Virtual Science Centre de Singapur http://www.sci-ctr.edu.sg/ Buena pgina con exhibiciones y publicaciones on-line (ingls)

(ingls)

Electropolis (Mulhouse, Francia) http://www.electropolis.tm.fr/ (francs) Museo dedicado a la electricidad. Informacin sobre el museo. Sugerencias de experiencias para hacer en casa y pginas sobre electricidad. Museo Nazionale de la Sciencia e de la Tecnica Leonardo de Vinci http://www.museoscienza.org/default.asp (ingls / francs / italiano) Museo italiano sobre ciencia y tecnologa. Informacin sobre el museo. Buena seccin on-line. Visita al mueso virtual. Mucha informacin en las pginas web y una buena colleccin de enlaces relacionados con la ciencia y la tecnologa. Museo de la innovacin (San Jos de California, USA) http://www.thetech.org/exhibits_events/online (ingls)

47
Dedicado a la tecnologa que ha hecho. Posee una amplia informacin y exhibicin on-line. Seccin interactiva muy interesante Museo de la Ciencia (Londres) http://www.nmsi.ac.uk/ Informacin sobre el museo y exhibiciones on-line. (ingls)

Eureka http://ourworld.compuserve.com/homepages/Eureka_Museum/ (ingls) Museo interactivo de ciencia para nios entre 3 y 12 aos. Slo informacin del museo. Museo de astronoma y ciencias del espacio (MACE) http://www.mprods.com/mace/ (espaol)

Centro de ciencias de Sinaloa (Mxico) http://www.ccs.net.mx/ Amplia informacin sobre el museo

Maloka museo interactivo de ciencia y tecnologa (Bogot, Colombia) http://www.maloka.org/ (espaol) Amplia informacin sobre el museo. Visita virtual. Museo on-line con juegos, applets, etc. Museo de ciencias de Caracas (Venezuela) http://www.museo-de-ciencias.org.ve/ (espaol) Amplia informacin sobre algunas de las exposiciones del museo. La Villete, Ciudad de las Ciencias (Pars, Francia) http://www.citesciences.fr/francais/indexFLASH.htm (francs) Informacin y pgina web concebida como una revista de divulgacin Museo de las Ciencias de Ontario (Canad) http://www.osc.on.ca/ Informacin sobre el museo y zona interactiva on-line. New York Hall of Science (USA) http://www.nyhallsci.org/ (ingls) Informacin sobre el museo y algunas experiencias interactivas on-line. Exploratorium de San Francisco (USA) http://www.exploratorium.edu/ (ingls) Pgina muy interesante en la que se recoge gran cantidad de informacin y enlaces. Buenas exhibiciones on-line. Contiene un buscador que ayuda a encontrar experiencias, incluso en espaol. Questacon (Camberra, Australia) http://www.questacon.edu.au/ (ingls) Visita virtual. Zona de nios y zona de profesores. Exhibiciones on-line. Museo de fsica http://perso.wanadoo.fr/daniel.giroux/ (francs, ingls) Museo exclusivamente virtual. Enlaces con otros museos. Mltiples fotografas de aparatos histricos en mecnica, electricidad, ptica, fotografa, etc Museo de las Ciencias de Ontario http://www.osc.on.ca/ Informacin sobre el museo y zona interactiva. (ingls) (ingls / francs)

Museo de fsica de la Universidad de Coimbra http://www.fis.uc.pt/museu/index.htm (portugus, ingls) Informacin sobre el museo, catlogo virtual de instrumentos antiguos. Paseo virtual por el museo. Publicacin on-line del fascimil de Pierre van Mussenbroek: Cours de Physique Experimentale et Mathematique, 3 volumes. Museo elctrico http://www.electricstuff.co.uk http://www.electricstuff.co.uk (ingls) Museo on-line para explicar el funcionamiento de distintos dispositivos elctricos.

48
Museo de Historia Natural de Londres http://www.nhm.ac.uk/index.html (ingls) Pgina con informacin del museo. Incluye actividades interactivas y exhibiciones on-line, descripcin de las salas, visita virtual y una seccin educativa. Universum - Museo de Ciencias U.N.A.M http://www.universum.unam.mx Museo de la ciencia en Mxico. Descripcin de los contenidos y algunas propuestas para experimentar.

Medicina y salud
Medline Plus http://medlineplus.gov/spanish/ Portal de salud, en espaol, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Enciclopedia mdica, tutoriales interactivos, noticias, etc. Medicina y salud http://www.companiamedica.com/ Noticias e informacin sobre medicina y salud. Anatomia http://www.anatomia.tripod.com/ Pgina sobre anatoma humana Higiene-Educ http://www.hygiene-educ.com/sp/home.htm (espaol, francs, ingls, alemn e italiano) Web educativa sobre higiene desarrollada por el Instituto Pasteur. dirigida a sensibilizar a los nios sobre las reglas bsicas de higiene. ASEM http://www.bsalamanca.com/asem/home.htm Asociacin Espaola de Enfermedades Musculares. Informacin sobre las actividades de la asociacin y sobre este tipo de enfermedades. OcularWeb http://www.ocularweb.com/ Portal dedicado a la oftalmologa. Contiene mltiples informaciones y noticias. Instituto de Salud Carlos III http://www.isciii.es/ Web del Instituto de salud Carlos III Cardiopatas congnitas http://www.geocities.com/mundofisica/index.htm Amplia informacin sobre cardiopatas y ciruga cardiaca infantil Nutriweb http://80.59.56.192/paco/Nutriweb/index.htm Pgina sobre nutricin, alimentacin, salud y consumo. Inmunologa http://www.ugr.es/~eianez/inmuno/cap_01.htm Pgina en la que se explican a nivel universitario los principales conceptos sobre inmunologa e incluye enlaces a otras pginas relacionadas con el tema. Hospitales e historia http://gm.upv.es/hospital/inicio.html Tiene enlaces sobre historia de la ciencia Gua de alimentacin y salud http://laisla.com/uned/ Pgina de la UNED con mucha informacin sobre nutricin y diettica. Alimentos para todos http://www.fao.org/inicio.htm Pgina de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin. Bases de datos e informacin sobre agricultura, pesca, alimentacin, nutricin, desarrollo sostenible, etc.

49
Diabetes juvenil http://www.diabetesjuvenil.com/ Amplia informacin sobre la diabetes: noticias, tratamientos, dietas, diagnstico, investigacin, pregunta al experto, foros de debate, etc. La caries http://www.bayer.es/caries/caries.htm Pgina de la empresa Bayer con amplia informacin sobre las caries dentales. Alimentos y nutricin http://milksci.unizar.es/alimentos.html Servidor situado en la Universidad de Zaragoza y destinado fundamentalmente a la distribucin de informacin divulgativa sobre la ciencia de los alimentos y la nutricin. Trepanacin http://www.trepan.com/ (Ingls) Pgina dedicada a explicar qu es y cmo se hace una trepanacin. Historia de la trepanacin e imgenes.

VARIOS
Investigando la percepcin http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/grupo_percepciones/index. htm Investigando la percepcin: un anlisis desde la Fsica, la Filosofa y la Psicologa. abarca diferentes cuestiones -factores de la percepcin, alucinaciones visuales, ilusiones pticas, percepcin subliminal, aprender a ver, etc.- que tienen relacin con la importancia de la percepcin en nuestras vidas. Ciencia con Buen gusto http://www.telefonica.net/web2/cienciaconbuengusto/ Coleccin de experiencias y sus fundamentos tericos sobre la relacin entre la ciencia y la cocina. Naturaleza educativa http://www.natureduca.com/ Web de Ciencia y tecnologa con una amplia variedad de materiales. Ciencia creativa http://www.cienciacreativa.com.ar/ Ciencia para nios. Juegos de fsica http://www.physicsgames.net/ Coleccin de juegos de distintas web que de una forma u otra tienen que ver con la fsica, equilibrio, etc. Obras de Darwin online http://darwin-online.org.uk/ (ingls) Biografa de Darwin http://www.biografiasyvidas.com/monografia/darwin/ Ciencia con Buen gusto http://www.telefonica.net/web2/cienciaconbuengusto/ Coleccin de experiencias y sus fundamentos tericos sobre la relacin entre la ciencia y la cocina. Percepcin http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/men2006/grupo_percepciones/index.htm Investigando la percepcin: un anlisis desde la Fsica, la Filosofa y la Psicologa. Abarca diferentes cuestiones -factores de la percepcin, alucinaciones visuales, ilusiones pticas, percepcin subliminal, aprender a ver, etc.- que tienen relacin con la importancia de la percepcin en nuestras vidas. Repositorio de ciencia http://bz.otsoa.net/ Coleccin de libros y artculos de divulgacin cientfica.

50
Ciencia en el XXI. Mirando con la mente http://eumafeag.blogspot.com/ Blog de ciencia. Dali http://exposicionvirtual.iespana.es/castellano.htm http://divulgamat.ehu.es/weborriak/Exposiciones/ExpoDe/Dali/Daliexp.asp Exposicin virtual "Dal-Arte-Dal-Ciencia-Dal-Sueo-Dal-Realidad-Dal", que ha recibido el Premio Nacional de Innovacin Educativa 2006. En ella se pueden encontrar interesantes materiales para trabajar las relaciones de Dali con la ciencia y las matemticas. En busca del Homo Sapiens perdido http://www.euskalnet.net/txiribi/portada.htm Informacin sobre la evolucin de nuestro planeta desde el momento de su formacin hasta la aparicin del Homo sapiens. Se desarrollan temas interdisciplinares desde los mtodos de datacin hasta la influencia de la evolucin atmosfrica en los restos estudiados. Calculadora Google http://www.librys.com/calculadora/ Breve tutorial sobre el uso de la calculadora cientfica de Google. Libros maravillosos http://www.geocities.com/librosmaravillosos/ Coleccin de libros, la mayora sobre ciencia, en versin electrnica. Incluye una coleccin de obras de Y. Perellman. Curso de historia de la ciencia http://www.upf.es/iuc/buey/ciencia/index.htm Una pgina en la que se han vertido los apuntes del profesor F. Fernndez Buey Recursos http://www.librys.com/ Recursos ordenados por reas y categoras. Biologa, Fsica, qumica, arte, etc Monografiass http://www.monografiass.com Recursos en espaol. Se recogen documentos ordenados por reas o categoras. Biografas, Biologa, Fsica, qumica, arte, etc. Tiene un buscador dentro de la web. Sociedad de cientficos aficionados http://sociaf.tripod.com Pgina en la que se presentan una serie de ideas para realizar proyectos de investigacin dirigidos a estudiantes de secundaria El tiempo y la humanidad http://www.pntic.mec.es/novedades/index.html Pgina dedicada a analizar, de forma interdisciplinar, algunas de las concepciones que la humanidad ha desarrollado sobre el tiempo INM http://www.inm.es/ Pgina del Instituto Nacional de Meteorologa de Espaa. Tecnociencia www.portaltecnociencia.es Portal de Ciencia y Tecnologa gestionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa y del CSIC Ciencytec http://www.ciencytec.com/ Portal dedicado a la comunicacin y divulgacin de la ciencia y la tecnologa Diccionario virtual http://www.enchantedlearning.com/Dictionary.html (ingls, espaol) Es un diccionario digital que contiene ms de 1.000 definiciones sobre diversos temas, desde la lluvia cida, los cocodrilos y el continente africano hasta el significado del propio alfabeto. En ingls, pero cuenta con un traductor de espaol. H2O Taller de Ciencias http://h2o.freehosting.net/ Pgina de experiencias dirigidas a nios (y no tan nios)con actividades para que investiguen y desarrollen actitudes de investigacin.

51
Monografas http://www.monografias.com/ Centro de recursos en espaol en el que se recogen documentos ordenados por reas o categoras. Biografas, Biologa, Fsica, qumica, arte, etc. Tiene un buscador dentro de la web. Ciencia judicial http://www.museevirtuel.ca/Exhibitions/Myst/index.html (francs, ingls) Pgina canadiense dedicada a la ciencia forense (fsica, qumica, biologa, medicina, etc.). Incluye un juego interactivo. Inteligencia artificial http://go.to/inteligencia_artificial Pgina dedicada a la inteligencia artificial. Historia, biografas, artculos, enlaces, etc. Historia de la Ciencia http://www.upf.es/iuc/buey/ciencia/ Curso impartido por el profesor Francisco Fernndez Buey. Cubre desde los albores de la ciencia hasta las consecuencias del cdigo gentico. Incluye una bibliografa muy extensa. Evidencia http://www.exploratorium.edu/evidence/index_espanol.html Cmo sabemos lo que sabemos? Web en castellano del Exploratorium de San Francisco. Estudio de casos sobre los orgenes humanos, se explora cmo se est usando la evidencia cientfica para formar nuestro conocimiento actual sobre nosotros mismos: qu nos hace humanos... y cmo nos volvimos como somos? Portal de Ciencias Experimentales http://www.ucm.es/info/diciex/programas/index.html Recoge una serie de secciones en las que se presentan algunos aspectos de las ciencias experimentales como la geologa, la qumica o la botnica.

BLOG DE CIENCIAS
Blog de experimentos http://jugandoconblue.blogspot.com/ El devenir de la Ciencia http://devenirdelaciencia.blogspot.com/ Apuntes cientficos desde el MIT http://lacomunidad.elpais.com/apuntes_cientificos_desde_el_mit/posts La ciencia para todos http://lacienciaparatodos.wordpress.com/ Escribiendo en piedra http://escribiendoenpiedra.blogspot.com/ Ciencia Kanija http://www.cienciakanija.com/ Jess Ruiz. Profesor de ciencias http://3esosaed.blogspot.com/# El tomo y sus intimidades http://elatomoysusintimidades.blogspot.com/ FsicayQumica.com http://www.juanjoeldefisica.com/

Potrebbero piacerti anche