Sei sulla pagina 1di 17

Tema: los procesos de la comunicacin y del lenguaje (fundamentacin y prctica) segunda 2 editorial santa fe de bogota.

1994 (eco ediciones) febrero 1994. Vctor miguel nio rojas Editorial presencia lida Impreso y hecho en Colombia eco ediciones- apartado areo 30969 Santa fe de Bogot, DC- Colombia

El proceso de lectura
Que es leer. El proceso de la lectura comprende un conjunto de accione que corresponden a la contraparte en la comunicacin escrita, es decir, al receptor, como destinatario del texto escrito, como hemos dicho, no se trata en estas acciones de a simple identificacin mecnica de las letras y adems signos grficos de la escritura; nos referimos a algo ms profundo, al proceso interpretativo en el que se implica lo ms sublime y personal del lector, quien a travs del mensaje escrito va en busca del autor, quien genera la informacin. Leer, segn esto, es percibir y entender la secuencia escrita de signos y llevar a ellos el pensamiento, para identificar, interpretar y recuperar, segn el propsito de la lectura, la informacin subyacente en el texto, de acuerdo con el tipo de discurso y genero. Por tanto leer implica: - Pasar la mente por el contenido de las palabras, frases, oraciones, prrafos y pginas enteras, con piena atencin, para captarlo como un todo y determinar el tema del cual podamos dar cuenta. - Aproximarnos a lo que piensa y siente el autor en relacin con el hombre y el mundo, a travs de la lneas del escrito. - Comprender, y a partir de esta compresin valorar los contenidos y asumir una posicin crtica que permita desempear un rol ms creativo, til y responsable dentro de la sociedad. La importancia de la lectura se hace obvia, si se considera que es una necesidad en el hombre del mundo actual y si se analizan los beneficios, de acuerdo con los propsitos del lector. Bien dice Antonio Blay que Saber leer ms y mejor es una de las habilidades mas preciosas que puede adquirir el hombre moderno (Blay, 1696). Y si consideramos la abrumadora produccin bibliogrfica en el mundo, entendemos cuan necesario es un entrenamiento que nos permita una mayor eficacia ganar tiempo y recursos en nuestras lecturas.

PROPSITO DE LA LECTURA
Aun teniendo conciencia de la importancia y de los beneficios de la lectura, cuando leemos, tenemos presente para que lo hacemos? Quizs no siempre sea as, y este es uno de los factores que puede mermar nuestro rendimiento. Claro, el gran propsito general es comprender lo que nos quiere decir por escrito el autor, pero, como se ver, los grados de compresin varan, y tambin las estrategias de acurdo con los propsitos especficos. Generalmente la gente lee para: Informarse de un contenido, sucesos o de instrucciones particulares. Aclarar aspectos confusos de un tema. Encontrar soluciones a los problemas o dificultades. Salir de una o hallar respuestas a muchos interrogantes. Verificar hiptesis.

Experimentar sensaciones positivas ante los problemas de la vida. Disfrutar de las palabras escritas y con lo que ellas sugieren. Divertirse y aprovechar el tiempo.

CONDICIONES GENERALES DE LA LECTURA


La lectura como proceso de interpretacin, en general implica acciones especficas en las que inciden el lector, el texto y un ambiente, fsico y social. El xito o fracaso en la lectura depender, en su mayor parte, se que se cumplan ciertas condiciones mnimas en relacin con dichas acciones. Analicemos sucintamente algunas de estas condiciones.

El lector
Ante todo conviene recordar las condiciones generales del proceso que tenemos lo siguientes: Condicin de visin. El mecanismo de la vista es paralelo al de la compresin por la mente; si alguno de las dos fallas, falla de base el proceso de la lectura. Primero se requiere de un buen estado de los ojos: sin defectos o corregidos debidamente, sin cansancio y con buena iluminacin. Seguidamente es indispensable un entrenamiento de la percepcin visual. Esta se adquiere progresivamente, desde el aprendizaje de las primeras letras en la escuela. De acuerdo con el campo visual, y con los conjuntos percibidos, los ojos se mueven rtmicamente en saltos, que, tcnicamente se llaman fijaciones. El lector puede hacer un experimento: lea con el libro frente a otra persona y este le dir cules son sus fijaciones. La iluminacin es esencial para la adecuada visin: la ms indicada es la luz natural, y la artificial que no sea ni brillante ni deficiente.

Condiciones psicolgicas. Los factores ms importantes de orden psicolgico inherentes al lector son: Poseer una recepcin precisa, segura y amplia. La percepcin es una operacin que parte de la visin y llega al cerebro, para dar base a la compresin. La percepcin es amplia si cubre lo que la mente puede procesar, segn el tipo de escrito, propsito y otros condicionantes, la imprecisin o inseguridad conduce a los defectos de la regresiones (sea volver atrs) y la su vocalizacin (movimiento de labios), que explicamos adelante. El temperamento incide en el xito de la lectura; por lo general, aprovecha ms las personas constantes o las disciplinadas. el proceso de la lectura, una mente abierta, positiva y alejada de perjuicios avanzara con xito en la interpretacin de un escrito. Es necesaria una buena dosis de motivacin y de inters de que anime al lector a superar los obstculos de los muchos que se suelen presentar. La atencin es un requisito definitivo. Depende de muchas de las condiciones anteriores y particularmente de una disposicin de tranquilidad y distensin, de un

entrenamiento disciplinado de la mente. Por eso, una sugerencia es dejar los distractores y tambin saber interrumpir y descansar. Condiciones tcnicas. Son requisito primordial para definir el xito en una lectura. Aunque son exigencias asociadas al lector, tambin inciden factores procedentes del medio, como la cultura, el entrenamiento y formacin recibidos, los intereses y hbitos de grupo, etc. Las condiciones tcnicas comprenden: La definicin clara de un propsito. El desarrollo de habilidades lectoras, las cuales se adquieren con el ejercicio en la visin, percepcin y compresin de textos, procurando superar defectos y malos hbitos como las regresiones y subvocalizacion, que restan eficiencia y conducen a la prdida de tiempo, pero son un defecto si se hacen por distraccin o simple hbito. La subvocalizacion que consiste en un tenue movimiento de labios, obstaculiza la relacin ojo-mente, y puede llevar a la perdida de energa. La seleccin de estrategias y la definicin de tcnicas, segn el propsito, el gnero y el tipo de lectura requerido.

El texto Objetivamente hay textos fciles de comprender, otros que exigen un esfuerzo para lograrlo y hasta los hay casi incomprensibles. Estos grados dependen de los siguientes factores:
Estructura organizativa. Algunos textos son ordenados en cuanto al tema y sus partes, y facilitan la compresin por la organizacin externa, ttulos, subttulos, tipo de letra, y otros medios. Contexto y referencia. El contexto extraverbal indica tiempo, personas, lugar, material y rea, dentro de la cual se puede enmarcar el texto; el contexto verbal considera si se trata de un fragmento, de un capitulo, un articulo o un texto completo. Propsito o intencin del autor. Detrs de la informacin o del contenido, el autor ha tenido un propsito o intencin comunicativa cuya identificacin facilitara la compresin total del texto. Estilo y lxico. El estilo es la manera peculiar de escribir de un autor. Hay estilos densos, pesados, claros o confusos, lo cual puede facilitar o dificultar la labor del lector. El vocabulario al alcance del lector o demasiado tcnico o rebuscado, tambin ayuda o entorpece el proceso de compresin, y el uso de diccionario durante la lectura. Otras. Finalmente, hay otras caractersticas del texto que de alguna manera inciden en la ptima realizacin de la lectura; las ilustraciones, notas, tipo de letra, legibilidad y presentacin en general.

El ambiente
Adems de la iluminacin, son importantes otras condiciones del ambiente fsico y social para asegurar el xito de la lectura. Se requiere comodidad, disponer de diccionario, lpiz y papel, temperatura y ventilacin agradable, silencio, y la organizacin social adecuada: la lectura puede ser totalmente individual o en grupo, en cuyo caso se hace en silencio o en voz alta.

LA COMPRESION
Esta corresponde a la cualidad esencial de la lectura y no consiste en la simple identificacin e interpretacin de los contenidos del texto, sino tambin en su total recuperacin y valoracin por parte del lector.

Grados
En general, es posible establecer tres niveles o grados en la profundidad y amplitud de la compresin de un texto: literal, interpretativa y crtica. Compresin literal. Se refiere al hecho de entender y dar cuenta del significado de las palabras, oraciones y prrafos, sin ms aporte por parte del lector que el de indicar el tema y datos o aspectos generales. Es la primera e inmediata percepcin del lector en relacin con el contenido de un escrito. Compresin interpretativa. Es un proceso en que se da un mayor grado de profundidad. Ya no se trata de saber solamente lo que dicen las palabras sino de aprender estructuralmente los diversos contenidos y sus relaciones, subyacente en el texto, que ha tenido la intencin de transmitirnos el autor. A este nivel, el lector debe estar en condiciones de dar cuenta de la macroestructura o plan global del escrito. Compresin critica. Como el grado ms avanzado y terminal, esta introduce, sobre la base de los logros obtenidos en los dos primeros grados de compresin, elementos de juicio y de valoracin en relacin con lo dicho por el autor en el texto. Y en relacin con el texto en general, el lector confronta lo ledo con sus propios puntos de vista, con los de otros autores y con la vida misma; solucin de problemas, trabajo, investigacin, etc. La valoracin se extiende a apreciar el texto desde perspectivas estticas, filosficas, sociolgicas, etc., segn el gnero de que se trate.

Estrategias
Qu estrategias y tcnicas son las requeridas para asegurar una compresin plena en la lectura? Recogiendo el sentir general de los metodlogos, y de acuerdo con la experiencia, creemos que las etapas (pasos o fases), estrategias metodolgicas y tcnicas ms recomendables se sintetizan en 10 actividades, a saber:

1) ANTICIPARSE. Comprende una prelectura; observacin y preguntas anticipatorias para indagar sobre el tipo de escrito y el tema.

2) LEER (VARIAS VECES). Depende del tipo de escrito y los propsitos del lector. 3) SUBRAYAR. Son subryales: palabras, frases, ideas temticas, datos especiales. 4) CONSULTAR. Segn las necesidades, se requiere averiguar cual es el significado de trminos, clarificar conceptos, conocer la biografa del autor, etc. Con base en diccionarios y manuales. 5) DETECTAR. Se trata de identificar la macroestructura del texto y la intencin del autor, y captar el curso del pensamiento. Para ello, son de aprovechar la distincin de prrafos informativos y funcionales, expresiones-seales, conectivos, puntuacin, diagramas e ilustraciones, letra destacada, etc. 6) APRECIAR. Segn el gnero, se trata de valorar el texto en s, en sus recursos lingsticos y de estilo. 7) DIALOGAR. El dialogo es con el autor y consigo mismo, a travs de una lectura activa y no pasiva. 8) RESUMIR. Con base en el proceso adelantado, acompaado de una obvia toma de notas, se pasa al diseo del plan global que refleja la macroestructura del escrito, siguiendo alguna tcnica aplicable al resumen. 9) OPINAR. La crtica y valoracin se desarrolla a medida en que se avanza en el proceso, o al final. 10) EVALUAR. La compresin se evala aplicando tcnicas tendientes a proporcionar indicios o indicadores de logros.

Indicadores de la comprensin
Cmo se puede saber si se ha comprendido exitosamente o no un texto? Las siguientes actividades pueden aportar indicios o constituirse en indicadores que le permite evaluar la comprensin, es decir, saber si ha llegado a un grado aceptable de recuperacin del contenido de un escrito. Reconstruir el tema y sus partes. Esto es posible de dos maneras: elaborando un resumen o diseando un esquema o cuadro sinptico. Un resumen consiste en la ordenacin de las ideas temticas presentadas con palabras y oraciones propias del lector. El esquema visualiza las ideas tematicas y de desarrollo por medio de numeradores o nomencladores, por ejemplo: Tema: Propsito del autor: Estructura:

1. _____________________________________________________ 1.1 ____________________________________________________ 1.2 ____________________________________________________ 2. _____________________________________________________ 2.1 ____________________________________________________

2.1.1 ____________________________________________________ 2.1.2 ___________________________________________________ 2.2 _____________________________________________________ 3. ______________________________________________________ 3.1 _____________________________________________________ 3.2 _____________________________________________________ Las sinopsis tambin visualizan la estructura del tema, pero usando llaves, cuadros o diagramas. Responder un test o una lista de preguntas sobre el tema de lectura; esto puede facilitarse con el apoyo de otra persona (profesor, monitor, tutor, compaero, amigo). Hacer inferencias. Estas consisten en conclusiones que el lector puede sacar del texto, bien sea deduciendo causas o consecuencias, resolviendo problemas o buscando aplicaciones. Parafrasear. Si el texto es corto, el lector puede intentar reconstruirlo redactando de otra manera; otra alternativa es completar el texto, si este esta inconcluso. Responder o seguir instrucciones. Si se entendi una carta, por ejemplo, es posible responder; y si el lector entendi un reglamento, podr llevarlo a la prctica. Exponer oralmente. Una prctica comn es dar a conocer el tema oralmente a otra persona o grupo, siguiendo la tcnica de la exposicin oral.

Tipos de lectura
Cuando el lector se enfrenta a un texto, primeramente tomara en cuenta que su trabajo es comprender la informacin que encierra dicho mensaje. No obstante, es posible distinguir algunos tipos de lectura tomando como criterio los propsitos del lector, el grado o nivel de compresin, el tipo de texto y las tcnicas aplicadas. A continuacin se indican algunos de estos tipos de lectura.

SEGN DE PROPOSITO Y EL NIVEL DE PROFUNDIDAD


De acuerdo con el propsito y las circunstancias, el lector puede necesitar desentraar todo el contenido de un texto o solo un aspecto o parte de l; tomando en cuenta este criterio se distingue cinco tipo de lectura: prelectura, de pesquisa, de informacin general o global, de documentacin y de compresin plena o de estudio.

Prelectura

Esta es ms una primera aproximacin a las caractersticas y al contenido del texto, que una lectura propiamente dicha. El objetivo de la prelectura, paso previo obligatorio de cualquier otro tipo de lectura, es conocer la calidad del texto en relacin con nuestros intereses y propsitos. Para realizar un prelectura se puede aplicar la tcnica de la llamada cala de libros (Sanabria, 1973). Esta se aplica cuando se va a adquirir un libro, o cuando se desea retirar de la biblioteca y, en general, cuando se pretende leer un trabajo o documento muy extenso. La cala de libros se realiza durante tres a diez minutos, segn la extensin, mediante la observacin y el anlisis rpido de los siguientes aspectos: Ttulos y subttulos, que nos sitan en el rea, asignatura y tema. Autor, del cual es til saber si es o no conocido, sus trayectorias y experiencias. Edicin, si hay ms de una. Datos de pie de imprenta: ciudad, fecha de publicacin y editorial. La fecha importa mucho pues en ciertos temas nos da el ndice de actualizacin. Tabla de contenido Desarrollo ndices finales, apndices y bibliografa

Lectura de pesquisa
Consiste en leer por encima un escrito o partes de l, con el nico fin de recoger datos o ideas que le interesan al lector. En tal caso, se podra aplicar la lectura telegrfica y la de reconocimiento que nos menciona Blay. Leer telegrficamente es fijarse solamente en las palabras de significado pleno, o en frases y oraciones claves, desechando lo dems. La lectura de reconocimiento es buscar y leer solamente aquello que nos interesa, como puede ser un prrafo, o palabras y frases, segn la necesidad. La lectura de pesquisa se realiza ms frecuentemente de lo que uno cree en el trabajo, pero para su xito se exige habilidad y adems tener conocimiento o familiaridad sobre el tema de que se trate.

Lectura global
Esta clase de lectura se da cuando el lector necesita formarse una idea general pero completa del contenido de un texto, sin una profundizacin o estudio mayor. Procurara identificar el tema y sus partes y las ideas principales o hechos fundamentales, sin angustiarse porque se le pasen por alto aspectos menores. Un ejemplo de lectura de informacin general es la que se aplica a los artculos de revistas y a la lectura de los peridicos.

Lectura de documentacin
Hay casos en que el lector tiene que detenerse a profundizar en la compresin del contenido, pero solamente de algunas partes del texto con el fin de identificar o extractar una determinada informacin que necesita, clara y precisa. Esta lectura es un instrumento fundamental para la investigacin y aun para el estudio y el trabajo.

Lectura de estudio
Es la lectura de mayor profundidad en donde pesa ms la verticalidad que la horizontalidad. Aqu interesa ms leer y comprender, aunque sea poco, y no leer mucho pero con una dosis menor de compresin. En otras palabras, una lectura de estudio busca la mxima profundidad y; por tanto, cubre los tres grados de compresin de que hemos hablado. Adems su finalidad se orienta a apoyar o desarrollar un aprendizaje especfico, por lo cual se complementa con una metodologa y tcnicas de estudio. Es importante precisar lo que se entiende por estudiar y por aprender. Estudiar implica un proceso o conjunto de procedimientos sistemticos e intencionales conducentes a un aprendizaje cualitativamente considerando como el mejor. En cambio, el hombre aprende, en el sentido de construir conocimientos y desarrollar destrezas, adems de habilidades y pautas de conducta, y para esto si necesita del estudio. Aprender viene de la palabra aprehender, que significa captar, coger. Cuando aprendemos, obtenemos el desarrollo de conocimientos, destrezas mentales, habilidades, expresiones y conductas, todo lo cual le permite al hombre no solo adaptarse al medio, sino igualmente crecer, dominar y transformar la realidad del mundo dentro del cual le ha tocado vivir.

SEGN EL TIPO DE DISCURSO


El tipo de discurso escrito y el gnero, tambin define la clase de lectura que se ha de dar. Para el caso, nos permitimos destacar la lectura cientfica y la lectura literaria.

Lectura cientfica
Se aplica en la lectura de escritos informativos, en gneros tales como el cientfico, didctico, tcnico y filosficos. El punto de mira hacia donde apunta esta lectura es apoyar la investigacin cientfica. La investigacin cientfica, sin embargo, va mucho mas all de la simple coleccin de datos, informacin general o la pura documentacin; en realidad, siguiendo un mtodo riguroso (el cientfico) se adentra en la difcil tarea de buscar respuestas a los interrogantes que plantea el conocimiento, en cualquier campo del saber. Como se puede inferir, esta lectura hacer parte de una metodologa de la investigacin que cubre las bases epistemolgicas y procedimentales indispensable para emprender la bsqueda, construccin y comprobacin del conocimiento.

Lectura literaria
Leer obras de los gneros literarios (narrativas, liricas o teatrales) implica algo ms que el puro deleite o recreacin. Es valorar su planteamiento, sus actitudes y sentimientos, y los recursos estticos de que se vale para expresarse.

La lectura literaria, para el cabal cumplimiento de sus objetivos, culmina con el llamado anlisis literario, el cual vara segn la obra sea de la narrativa, de la lirica y de teatro. Para obras narrativas se sugiere seguir la gua siguiente, inspirada en el escritor Gustavo lvarez Gardeazabal (1982): GUIA PARA LA LECTURA Y ANALISIS DEL GNERO NARRATIVO (Incluye novela, cuento y epopeya)

1) CONTEXTO GENERAL. Histrico, biogrfico y literario (genero, corriente). 2) IDENTIFICACION DEL NARRADOR. 3) ESPACIO. Real y literario (amplio, reducido, referencial, etc.) 4) TIEMPO. Real y literario (cronolgico, gramatical y ambiental) 5) ESTRUCTURA (interna y externa). Accin, situaciones y conflictos, partes de la obra, tensin. 6) PERSONAJES. Protagonistas, caracterizacin. 7) VALORACIN. Textual (medios expresivos), estticas, tica, filosficas, ideolgica, poltica, etc. En la lectura de obras liricas o poticas, lo importante es captar y apreciar la sensibilidad del poeta, y en anlisis, se abordan elementos externos e internos, enfatizando en la sensibilidad, recursos expresivos (lingsticos y literarios) como las imgenes, figuras, mtrica, etc. Las obras de teatro son mas para representar que para leer. En sus anlisis se consideran elementos (tambin internos y externos), como por ejemplo, temtica, formas elocutivas y lingsticas, escenografa, accin, personajes, etc.

En este libro esta aplicando la experiencia de muchos aos en el diseo y elaboracin de software educacional y en el asesoramiento, presencial y va internet, a grupos de Latinoamrica y Espaa. Su objetivo es desarrollar las capacidades personales del alumno para leer y comprender cualquier tipo de texto con mayor rapidez, y en general, para sacarle el mximo provecho al tiempo que de dediques a la lectura. Es muy importante cumplir con los requisitos, seguir las instrucciones y atender a las recomendaciones que se detallan a continuacin para obtener del curso los mejores resultados.

Evaluacin inicial (en silencio)


a. Velocidad Lee el siguiente texto en silencio. Anota la hora al empezar y al terminar tal y como indica en las instrucciones. Efecta luego los clculos que se indican para obtener tu velocidad expresada en palabras por minuto. Inicio

Hora

Minutos

Segundos

Estas tcnicas, desarrolladas a mediados de los aos cincuenta en estados unidos, parten de la idea de que nuestra mente puede interpretar cualquier detalle de lo que la vista abarcan cada movimiento ocular, lo que nos da la capacidad de asimilar bloques completos d palabras cada vez que nuestros ojos se muevan sobre un texto. Con las tcnicas de lectura por bloques de palabras, fundamento de la lectura dinmica, aprendemos a tomar directamente del texto, el sentido de cada frase, disminuyendo las posibilidades de distraccin y aumento las capacidades de concentracin. Por ejemplo, alguien que sabe mecanografa, puede escribir sin mirar el teclado porque su mente aprendi a relacionar una cierta ubicacin en el espacio, con la imagen definida para cada letra, y reacciona inmediatamente cuando se presenta dicho estimulo visual. Cuando vemos, por ejemplo un rbol, no es necesario que estudiemos en forma consciente cada una de sus partes para concluir de que se trata; nuestra experiencia ya ha establecido una relacin directa entre la imagen y la idea de un rbol. La otra capacidad de la computadora que aprovecha ReAd21 es la de establecer comunicacin con los usuarios, permitindoles con ello trabajar a su propio ritmo y recibir el apoyo y sugerencias del programa, de acuerdo con el avance que vayan teniendo Final

Hora

Minutos

Segundos

b. Asimilacin Anote en el espacio asignado, debajo de las frases que siguen, cules de ellas pertenecen al texto que acabas de leer. Ser importante para conocer tu nivel real, que no vuelvas a consultarlo hasta que hayas terminado: 1. radio sacudi a los peridicos. 2. en colocar ms noticias en la 3. Baltimore News donde ahora 4. Estados Unidos, parten de la idea 5. medio de comunicacin. Ms aun, de 6. dlares prestados. Aunque Time 7. resulto afectada por el nuevo 8. entre palabra y palabra, grandes 9. para concentrarse en el 10. como reportero por el diario New 11. cuadros o mapas y explicar la 12. distraccin y aumentado las 13. colegas de los diarios, los 14. frescas, pero si poda 15. de regreso a Estados Unidos 16. relacin directa entre la imagen y 17. adaptarse a los nuevos vientos. 18. tena experiencias en revistas; 19. con los usuarios, permitindoles 20. su novedosa formula, ms que un Numero asignados a las frases que pertenecen al texto: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

Factor de asimilacin Cantidad de aciertos

/ 100 =

Velocidad combinada Velocidad X Factor de asimilacin

(palabras por minuto)

Definicin de objetivos
Seremos productivos si aprovechamos al mximo el tiempo dedicado a interpretar los cdigos escritos, pero ms lo seremos si hacemos buen uso de su significado. Podremos pensar que somos muy eficientes si leemos el instructivo de instalacin de un aparato electrnico en pocos segundos, pero si este no corresponde al que acabamos de comprar, todo habr sido un lamentable prdida de tiempo. El secreto, adems de la experiencia, estaba en saber en cual de los muchos manuales deba buscar sin tener que leer cada una de sus pginas. Para resolver este problema, antes que nada, debes definir para que vayas a leer, es decir, cual es el objetivo que persigues al dedicar un determinado tiempo a interpretar lo que dice un texto. En cada caso existen consideraciones especiales que debers tomar en cuenta para dedicarle tu tiempo solo al texto que realmente te interesa: a. La lectura de placer Si bien cuando leemos por el gusto de hacerlo el factor que ms resalta es la disposicin de tiempo, este hecho no significa que estemos dispuestos a desperdiciarlo. Es por ello que antes de empezar un libro tendremos que seleccionarlo con cuidado. Cuando tomamos un libro, tenemos dos elementos que nos permitirn determinar que probabilidades tiene de gustarnos: el autor y el resumen que viene en la contraportada. Pero en el resto no basta. Encandilados por la portada, tal vez, o entusiasmado por la recomendacin de algn amigo, empecemos con los primeros captulos y avanzamos esperanzados en que pronto llegara la parte de inters, e incluso llegamos al final, pero nunca la encontramos. Si este fuera el caso, no pierda el tiempo: lee uno o dos captulos, y si no cumplen con tus expectativas, sea quien fuera el autor o la obra, cierra el libro y regrsalo a su lugar. Recuerda que lo que esta en juego es algo que una vez perdido ya no se recupera: tu tiempo. b. Lectura informativa Cuando leemos para informarnos, lo que hacemos es armar en nuestra mente un ndice de conocimientos, es decir, una lista ordenada de conceptos generales con apuntadores de la informacin detallada. Nos basta saber que existe y donde podremos encontrarlo. Recibimos un informe, extraemos los datos ms relevantes y lo archivamos. Este mecanismo es el que nos permite tener a nuestra disposicin cantidades masivas de informacin sin necesidad de ocupar recursos cerebrales, que de esta forma podrn ocuparse en otras cuestiones. Por lo tanto, en estos casos sern muy importantes los elementos que nos permitan obtener resmenes lo ms rpida y objetivamente posible. La lectura informativa esta ligada a dos tipos de textos: los impresos por los medios de comunicacin, llmense diarios, peridicos, etc., y los que escribe gente como nosotros en cartas, propuestas, informes y adems. En el otro, es decir, en aquel en que los textos van dirigidos de persona a persona, estos no solo carecen de todo

orden temtico, sino que, adems, en la mayor parte de los casos, no cuenta con las consideraciones bsicas de sintaxis, semntica, ortografa y redaccin. Terminando este punto, tendremos una idea muy clara del contenido y con ello los elementos que nos permitan decidir si le dedicamos ms tiempo a la lectura del resto o no. Los nicos datos que podremos tomar con la seguridad de entenderlos con rapidez son la fecha y la firma. Recuerda que una cosa es lo que queramos escribir, otra lo que escribimos y otra lo que nos entienden. Podramos recomendar las tcnicas de lectura rpida para estos casos, pero ello sera necesario que, al menos, las palabras se emplearan en su sentido correcto y que estn escritas tomando en cuenta las reglas ortogrficas, lo que difcilmente sucede. c. Lectura para el anlisis y asimilacin Cuando leemos para aprender el detalle de un texto, el factor que determinara el aprovechamiento del tiempo ser la concentracin. Y esto no es ms que la capacidad de circunscribir nuestro pensamiento a un tema determinado aislndonos de interferencias tanto externas como internas. Nuestros sentidos no dejan de emitir seales al cerebro, sin embargo, este responder solo a aquellas que renan ciertas caractersticas de intensidad y forma. La concentracin no depende de los estmulos externos o internos que llegan a nuestro cerebro, sino de la capacidad de seleccionar a cual de ellos le responderemos. Aquello que nos apasione, provocara que una gran parte de los recursos intelectuales los destinemos a analizar la informacin y a relacionarla con experiencias previas, para as almacenarla en las capas ms profundas de nuestra mente, consolidndola como recuerdo. Pero el problema es que no siempre nos apasionamos o, incluso, interesamos por lo que tenemos que estudiar. Es ms, podramos decir que son pocas las veces en que eso sucede, lo cual nos lleva a hacernos una pregunta trascendental: - Podemos asimilar un texto sin necesidad de concentrarnos? No. Definitivamente la respuesta es: no. Si no logramos relacionar la informacin que estamos leyendo con experiencias previas, no tendremos los elementos bsicos para encontrarla cuando la necesitemos. La informacin estara all almacenada pero no sabramos por dnde empezar a buscarla. Eso es lo que hacemos cuando leemos sin concentrarnos.

Lectura de palabra por palabra


Los procedimientos tradicionales de lectura dejan, entre palabra y palabra, grandes espacio de tiempo ocioso que nuestra mente utiliza para desviarse hacia el primer estimulo exterior o preocupacin interior, provocando con ello la necesidad de volver a leer la ltima frase o prrafo en reiteradas ocasiones si queremos entenderlo. Esto, por supuesto, incrementa la velocidad de lectura, pero adems, mejora la comprensin. Con las tcnicas de lectura por bloques de palabras, fundamento de la lectura veloz, aprendemos a tomar directamente del texto, el sentido de cada frase, disminuyendo las posibilidades de distraccin y aumento las capacidades de concentracin.

Gua para el formateo de la lectura

La lectura

Orgenes
El hombre empez a leer mucho antes de que aprendiera a escribir. Porque leer es, principalmente, interpretar seales del medio ambiente y transfrmalas en informacin de utilidad. Leemos con todo el cuerpo y quien no lo haga con eficiencia, simplemente, desaparecer. Durante miles de aos, el hombre no necesito ms que la lectura corporal para evolucionar. De ser unos pocos individuos esparcidos por todo el planeta, se convirti en poco tiempo en una especie exitosa, y pobl, y conquisto, amplios territorios en cada continente. Esto, que por desgracia se desvirtu en avaricia y forjo terribles diferencias sociales, tambin le permiti al hombre descubrir un tesoro de valor incalculable: tiempo para pensar. Haban surgido las culturas. El hombre senta haber alcanzado una grandeza inigualable y sus hazaas, o mejor dicho, sus propias versiones de las hazaas, deban llegar inalteradas hasta los confines de los siglos. Otras teoras dicen que la escritura surgi por la necesidad de llevar registros administrativos. Y fue as, segn quienes la sostienen, que surgi la escritura. Pero yo me resisto a aceptarla. Atribuirle el origen de las letras (no a las de cambio) a los contadores, sera como descubrir un da que Karl Marx fue el creador de la poesa. Ahora bien, esta teora de la trascendencia le da a la lectura una nueva dimensin. Cuando ahora tomes un libro entre tus manos, piensa que ests viendo la obre de alguien que puso trabajo e ingenio para darle a conocer al mundo sus ideas, y que por lo tanto tratara de mostrar a travs de ellas lo de mejor de s. Es por eso que necesitamos leer. Porque solo as podremos acceder a aquellas mentes que tienen algo que ensearnos y que, adems, estn dispuestas a hacerlo. Como miembros de una especie, es nuestra responsabilidad tomar las experiencias de nuestros antecesores y enriquecerlas, pero hoy da, ello solo se logra leyendo.

Virtudes
La lectura es considerada, tradicionalmente, como una forma de adquirir conocimientos. Otros, la apreciamos tambin como una fuente de placer. Pero adems, ofrece otras muchas ventajas que la colocan como una de las principales herramientas que tiene el hombre moderno para desarrollar su intelecto: Permite espacio de reflexin La escritura es el proceso fsico e intelectual por medio del cual convertimos nuestras ideas en smbolos. La lectura funciona en sentido inverso, es decir, interpreta los smbolos para transformarlo en ideas. Existen otras formas de comunicacin indirecta, pero solo la lectura nos ofrece la posibilidad, como receptores de la informacin, de imponer el ritmo. Es ms, la tcnica del resumen conceptual, en la que externamos en nuestras propias palabras la percepcin de cada idea en el momento en que esta se presenta, nos permite desenmascarar las ordenes subliminales y asimilar cada mensaje con mayor seguridad. Las ideas, al no ser razonadas, o se pierden, o pasan a formar parte de la obesidad mental, que explicaremos ms adelante. Pero en algunos casos puede ser ms peligroso aun. El lavado cerebral y la publicidad basan su estrategias precisamente en ese concepto. Los medios audiovisuales son excelentes formas de transmisin de ideas, pero para que estas sean de provecho se deben contar, principalmente, con la buena voluntad de sus autores, en el caso de la lectura, bastar con nuestro razonamiento. Reafirma conocimientos

Potrebbero piacerti anche