Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD DE CALDAS

Facultad de Artes y Humanidades Lic. Lenguas Modernas

SIGNIFICADO Y SENTIDO EN EL ACTO COMUNICATIVO

CARMEN ANDREA GOMEZ LOPEZ RAUL ANDRES VILLA CARVAJAL

Manizales (caldas) 2012-11-26

SIGNIFICADO Y SENTIDO EN EL ACTO COMUNICATIVO

En el ensayo a desarrollar a continuacin, se hablara de los conceptos de significado y sentido, los diferentes tipos de significado que existen, se hablara tambin de los autores que mas aportes hicieron para el entendimiento de estos conceptos; para hacer ms fcil la compresin de los temas se vern algunos ejemplos, y finalmente se ver porque el significado no puede existir sin el sentido. Como punto de partida del ensayo se pasara a dar una definicin concisa al trmino sentido desde el punto de vista lingstico.

Sentido

Se dice entonces que el sentido es un acto de habla, es lo que se quiere decir con una expresin, por lo tanto se dice que es pragmtico y depende del emisor, la intencin, la situacin, el tiempo y el espacio. Dos frases pueden tener el mismo significado pero diferente sentido, ya que depende de la situacin y del contexto en el que se utilizan. Es por estos que la situacin y el contexto permiten establecer el sentido con que se emplean las palabras. Un ejemplo de esto es la palabra HOJA que se puede tomar desde diferentes puntos de vita, (De papel, de rbol, de afeitar). El sentido es definido por Lyons (1981: 65) como "el conjunto de relaciones de sentido que se mantienen entre dicha expresin y otra cualquiera". Luego seala que "el sentido es un resultado de las relaciones que se establecen entre expresiones lingsticas"1.

Sin embargo, es en Coseriu (1991) donde se encuentra la reformulacin y el desarrollo ms potente del enfoque humboldtiano, al sealar que si bien la dimensin comunicacional del lenguaje es indiscutiblemente importante, solo constituye un aspecto o una consecuencia de su dimensin esencial, que es la de ser actividad significante.2(p.3)

1 2

http://www.latindex.ucr.ac.cr/filologia-26-2/filologia-26-2-13.pdf Coseriu 1991 ,Pdf (actividad y construccin de conocimiento)

El sentido es una categora de comunicacin, no est sujeto a las diferencias de los idiomas y puede expresarse a travs de medios lingsticos distintos en idiomas diferentes.

Significado

El significado es el contenido mental que le es dado al signo lingstico es decir, es el concepto o idea que se asocia al signo en todo tipo de comunicacin, como lo es el contenido mental; pero depende de cada persona ya que es esta quien le asigna un valor mental al significado. Shvejcer sostiene de manera implcita que, si bien es difcil hallar el significado de palabras mediante las palabras de otros cdigos, en la mayora de los casos es posible entender lo que significa una palabra en el contexto especfico. 3 Vygotsky afirm: "El significado de una palabra es una potencia que se concreta en el discurso vivo en forma de sentido" El significado pertenece a una categora lingstica, por lo tanto, los significados de unidades de distintos idiomas pueden ser incongruentes en funcin de diversos parmetros (descripciones de contenidos, volumen y lugar en el sistema). Del mismo modo, Lyons (1981: 77-9), al referirse al significado, dice que en muchos casos ste es "indeterminado y borroso". El hecho de que podamos comunicarnos adecuadamente unos con otros lo atribuye al hecho de que normalmente no operamos con las zonas borrosas e indeterminadas del significado de las palabras.4 Siguiendo entonces con el hilo conductor del ensayo se pasara a hablar de: Diferentes tipos de significados:

3 4

http://courses.logos.it/pls/dictionary/linguistic_resources.cap_2_25?lang=es http://www.latindex.ucr.ac.cr/filologia-26-2/filologia-26-2-13.pdf

Significado lxico: Se distingue entre el uso y la mencin de la palabra, en el primer caso utilizamos el termino con su significado habitual, en el segundo cambiamos el significado del smbolo para hacer referencia del smbolo mismo y no al objeto que representa. Se representa entre comillas. Ej. Casa: casa [kasa] Caracterizaciones del significado lxico: 1- Para Saussure el significado es solidariamente con el significante, es el concepto que acude a la mente del receptor cuando le llegan los sonidos del significante, transportados en un medio oral auditivo. En esta visin Saussure plantea que el signo lingstico, no une una cosa y un nombre; sino un concepto y una imagen acstica que coincida con la tradicional. 2- Ogden y Richard en 1923 plantearon que se le llamaba significado a la relacin recproca e irreversible entre nombre y el sentido. 3- Lyons en 1967, basa su concepto de significado lxico, en las relaciones lxico-semnticas o sea que el significado queda definido como el conjunto de relaciones que una unidad lingstica mantiene con otras; sin entrar en un anlisis de contenido. Ej. nerviosismo, nervios, nervio. Lyons sostuvo ms adelante que la denotacin de un lexema viene determinada por su sentido, y que es posible saber el sentido de un objeto sin conocer su denotacin. 4- Para Pottier el significado lxico se caracteriza por medio de rasgos distintivos, en forma de semas: Rasgos mnimos de significacin y sememas: Conjunto de semas de un lexema. Significado literal: Se aplica al sentido que sigue fielmente el significado exacto de las palabras, sin buscar interpretaciones o sentidos figurados. Significado no verbal: Es el que se expresa a travs de la kinsica o gestualidad, que est formado por los movimientos faciales, corporales o gestuales. Paralenguale, o sea modulaciones de la voz, la entonacin o carraspeo. Proxmica, es la distancia que los interlocutores guardan entre s, al momento de la interaccin. Ej. gestos Significado discursivo: Es denominado tambin sentido es el contenido que comunica un enunciado y surge de la relacin entre el significado de una expresin lingstica y la informacin que aporta el contexto discursivo en donde se produce un enunciado. Para este se debe tener en cuenta el espacio, tiempo y lugar. Ej. Exposiciones, reuniones.

Significado procedimental: Se distingue aqu entre el contenido conceptual y el contenido procedimental o sea a la utilizacin de las palabras. Significado proposicional o literal: Corresponde a la oracin u oraciones del mismo interpretada desde un contexto cero y estima lo que llamamos significado literal y que se asume al momento de la interaccin. Significado referencial: son todos aquellos valores significativos asociados o referentes a un trmino que puede expresar sentimientos o emociones, y puede ser de uso general en una altura dada. Significado relacional: Este se difiere de la relacin que tiene un concepto con su significado. Significado veritativo: Es un trmino u oracin que se usa para decir o estar claros de si una oracin es verdadera o es falsa. Ej. est lloviendo para arriba. Sabemos que es falso porque llueve para abajo. Se acaba de estudiar entonces, los diversos tipos de significados que existen y a la vez sus definiciones y usos. Se pasara entonces a examinar la relacin entre sentido y significado a modo de conclusin. Aleksandr Davdovich Shvejcer estudi este problema y comenz por distinguir entre significado (znachenie) y sentido (smysl). Los significados, como tales, se refieren a la estructura concreta del lenguaje y el sentido es el valor adquirido por una designacin dentro de una cultura especfica por eso nos debe quedar claro que el significado de una palabra se concreta en su uso, es decir, cuando forma parte de un proceso de comunicacin en el que participan un emisor, que puede emplear una palabra con un significado determinado, y un receptor, que puede interpretarla con otro diferente. Por este motivo, una palabra puede adquirir diferentes sentidos segn la situacin y el contexto en que se produce.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/805/80536205.pdf

Potrebbero piacerti anche