Sei sulla pagina 1di 11

ESTADO ACTUAL DE LOS RECURSOS HDRICOS EN COSTA RICA

segn el Estado de la Nacin del ao 2011

Tatiana Barboza Solrzano, A90772 Joselyn Corrales Sols, B12072 Oscar Jimnez Cambronero, A77739 Natanael Mojica, A93901 Josu Viera Ros, B06815
estudiantes Informe escrito sobre reporte investigativo presentado como trabajo acumulativo al SEMINARIO DE REALIDAD NACIONAL II para el curso de

MEDIO AMBIENTE, SR-0044 G1 Mara Soledad Cordero


profesora

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Escuela de Estudios Generales Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro de Montes de Oca, San Jos, Costa Rica 17 de abril de 2013

Contenidos
!"#$%#&'"()**********************************************************************************************************************************************)+! ,%-".$%)'%/)0($1'")'%)/1)213&4#)******************************************************************************************************)5!
617".)3"#"3&8&%#$"9)-%.")':;&/)-."$%33&4#)'%/).%3<.(")=>'.&3")***************************************************)5! 2<%?1()@<%#$%()A<%)1B.1?1#)%/).&%(B")'%)/1)3"#$18&#13&4#)=>'.&31)*********************************************)C!

D3$<1/&E13&"#%()1/)+FG5)**********************************************************************************************************************)H!
!"#$.1'&33&"#%()%#$.%)-."B.181()%)&8-/%8%#$13&"#%()*******************************************************************)H! I>#$%(&()'%/)-.";/%81J)%/)81#%K")&#%@&3&%#$%)****************************************************************************************)L!

!M2!NOIPQ2)****************************************************************************************************************************************)GF! ,%@%.%#3&1()******************************************************************************************************************************************)GG!

ESTADO ACTUAL DE LOS RECURSOS HDRICOS EN COSTA RICA


segn el Estado de la Nacin del ao 2011

Reporte del Estado de la Nacin


Mayor conocimiento, pero dbil proteccin del recurso hdrico

Segn el informe XVIII del Estado de la Nacin, Costa Rica se destaca por brindar el servicio de agua a gran cantidad de la poblacin, con una cobertura del 98% y a un 90,1% se le suministra agua potable, lo que contribuye a que las condiciones de salud sean ms favorables para la poblacin. La mayora de usuarios son abastecidos por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Adems existen las ASADAS que son las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales, los Comits Administradores de Acueductos Rurales (CAAR) y la Empresa de Servicios Pblicos de Heredia tambin brindan dicho servicio.

Por otro parte, Costa Rica tiene grandes debilidades en el tratamiento de aguas residuales y en la vigilancia de la misma, ya que esta recibe amenazas de contaminacin por agroqumicos y otras sustancias txicas. Esto presenta un verdadero peligro para la salud humana, como ocurri en el 2011 cuando hubo un brote de diarrea en Santo Domingo de Heredia. El Estado de la Nacin informa que por treinta aos esta zona ha tenido problemas de calidad y cantidad del lquido suministrado, pues en las mrgenes de los ros Par, Lajas y Zurqu existen terrenos de uso agropecuario. (Estado de la Nacin, 2012, p. 192)

Un aspecto nuevo y relevante en el tema del recurso de agua, es el concepto de huella hdrica, el cual es un indicador alternativo sobre el uso de agua. En el clculo de este ndice se toman en cuenta tres variables:

La huella azul, en referencia a las aguas superficiales y subterrneas usadas en la actividad productiva.

La huella verde, la cual es el volumen de lluvia requerido para que crezca un cultivo, sin considerar el agua que se infiltra o escurre.

La huella gris, tratndose del volumen de agua necesario para diluir un contaminante sin causar dao al ambiente. (Estado de la Nacin, 2012, p. 193)

China, India y Estados Unidos, los tres pases en conjunto, tienen el 38% de la huella hdrica global; en Latinoamrica es Brasil quien encabeza la lista con un consumo aproximado al 4%. Asimismo, en Costa Rica se utiliza un 31,2% ms del agua que le puede dar el territorio.

Nuevas fuentes que agravan el riesgo de la contaminacin hdrica

Recientemente, se ha revelado nueva informacin sobre la calidad del agua; un ejemplo claro de esto es un estudio el cual evalu la calidad sanitaria de 56 esteros y ros, que se encuentran en litorales. Se realiz un anlisis de cauliformes fecales, en el periodo de 1996 al 2011, lo cual dio con el resultado que el 42,9% es apto para nadar, irrigacin, entre otros, pero la mayora de ros y quebradas son utilizados como receptores de aguas negras.

Tambin se ha venido dando a travs de los aos un crecimiento constante en las zonas costeras sin alguna planificacin; esto ltimo ha impactado las reas tursticas, ya que algunas playas han perdido la Bandera Azul Ecolgica como Ocotal, Manzanillo, Dominical y Tambor, entre otras. A las aguas servidas (lquidos con materia orgnica, fecal y orina) se les ha aadido el drenaje de cuencas agrcolas, residuos de plaguicidas, detergentes y otras sustancias denominadas contaminantes emergentes. Se han detectado concentraciones altas de productos farmacuticos y de uso personal en lugares como manglares y ros, entre otros. Unos de los qumicos que se han encontrado con mayor frecuencia son los antibiticos doxiciclina, cido saliclico, antibacterianos, cafena, etc. Donde se encontr mayor contaminacin hdrica fue bajo un efluente del Hospital de Golfito y en el efluente de la planta de tratamiento de Liberia; en este ltimo se detect un 59% de diversos tipos de sustancias. De la misma forma sucedi en el Parque Nacional Manuel Antonio, donde se encontraron sustancias en un 56% de las muestras tomadas, lo que indica que en sus alrededores se podra estar generando esta contaminacin. Otro resultado que se encontr fue en el ro Trcoles, donde se encontr una importante cantidad de compuestos.

Un caso que se ha estado siguiendo en los ltimos aos son las aguas subterrneas por arsnico, cuya contaminacin se piensa que puede estar relacionada con condiciones geolgicas como la actividad volcnica; sin embargo, tambin podra estar siendo causada por el ser humano. Existe un estudio que se est realizando con participacin de la Universidad de Costa Rica, el AyA y el Ministerio de Salud; este es realizado para reconocer las razones por las cuales los arsnicos llegan al agua subterrnea. En este estudio se han realizado mediciones en Bagaces y Caas, y con los resultados que este gener en el Laboratorio Nacional de Aguas, retir de operaciones a dos pozos.

La Escuela de Salud Ambiental de la UCR y el Laboratorio Nacional de Aguas realizaron una investigacin para saber el valor lmite de arsnico que puede haber en el agua, y en algunas muestras tomadas por el A y A se encontr que hay 19 veces ms del lmite mximo que puede haber de arsnico. Ms de un 75% de la poblacin costarricense usa tanque sptico, mientras que un 20,5% de los costarricenses tienen servicio de alcantarillado sanitario; esto revela que hay poco servicio sanitario, lo cual se traduce en un mayor riesgo de contaminacin hdrica.

El proyecto realizado por el A y A, Mejoramiento ambiental del GAM, se ha atrasado un ao. La contratacin y construccin de la planta se encuentra en un proceso de adjudicacin. La descarga de las alcantarillas en los ros va en aumento, lo que est generando ms contaminacin y ms problemas de salud en los ciudadanos. No obstante, en el 2011 se mejor la operacin de la planta de tratamiento en Santa Cruz; se extendi adems el alcantarillado sanitario en Caas.

Actualizaciones al 2013
Contradicciones entre programas e implementaciones

A la fecha, el recurso hdrico sigue siendo una problemtica sin resolver para el gobierno. A pesar que el Estado ha logrado regular los principales mbitos asociados a la calidad del agua, con el tiempo ha mostrado ser ineficaz en la implementacin a cabalidad de dichas normas. Ejemplo de esta situacin contradictoria son las nuevas cuencas que se han logrado proteger, y las mejoras en el tratamiento de aguas residuales, que a pesar de todo, resulta no ser suficiente. La potabilizacin del agua para las comunidades contina siendo un problema fuerte, en especial

los mtodos empleados en la misma. De los actuales operadores que brindan este preciado recurso, como lo son AyA, ASADAS y municipalidades, slo el 50% cuenta con desinfeccin mediante cloracin; el 50% restante no aplica ningn tipo de desinfeccin. Esto se debe a que al agua antes de esta etapa se la ha de limpiar de cualquier tipo de materia orgnica (lo cual requiere de inversin), de lo contrario se produciran compuestos como los trihalometanos (THM), compuestos orgnicos halogenados que producen cncer. (Agenda del Agua, 2013)

La cobertura de suministro de agua potable se ve afectada actualmente por el alto costo de los insumos directos e indirectos que influyen en un correcto servicio. Tales costos se ha triplicado en los ltimos aos, debido ms que nada a la crisis petrolera. La inversin en infraestructura ha disminuido notablemente, debido a la disminucin de las recaudaciones por parte de los usuarios, como consecuencia de la austeridad generada por el costo de la vida, el alza del petrleo y los alimentos.

Resulta de suma urgencia la mayor cobertura del control y la vigilancia de la calidad del agua, avanzar en la reduccin de contaminantes tradicionales y enfrentar el desafo de contaminantes emergentes como sustancias farmacuticas y de cuidado personal. El rezago en la definicin de parmetros de calidad del agua para los diferentes usos, limita la asignacin del agua que considere esta variable. En la prctica, no se reconoce al ambiente como un usuario del agua y pieza fundamental para garantizar la sostenibilidad del recurso, lo que puede acarrear el alto costo econmico en que ya incurren otros pases, colocando en riesgo la sobrevivencia de las actuales y futuras generaciones.

Cabe sealar que, actualmente, las diferentes iniciativas sociales y polticas respecto al cuidado del agua han ido en aumento; por ejemplo, La agenda del agua - Costa Rica 20137

2030 que pretende unificar o encaminar todas aquellas iniciativas gubernamentales como el Plan Nacional de Gestin Integrada del Recurso Hdrico (PNGIRH 2009) y Estrategia para la Gestin Integrada del Recurso Hdrico (2006), entre otras, con el fin de lograr un desarrollo nacional sostenible.

Sntesis del problema: el manejo ineficiente

En su artculo alusivo, Carlos Salazar, citando a la Contralora General de la Repblica, en su Informe acerca de la eficacia del Estado para garantizar la calidad de agua en sus diferentes usos presentado la ltima semana de febrero del 2013, concluye que el estado del manejo de recursos hdricos en Costa Rica presenta Falta de tratamiento de aguas residuales, ineficacia en el cumplimiento de la legislacin para proteger el recurso hdrico, falta de polticas y metas concretas por parte de instituciones del Gobierno de Costa Rica en la materia. (Salazar Fernndez, 2013)

Segn Salazar, siempre citando a la Contralora General de la Repblica, a pesar de ser preocupacin del gobierno desde hace ya ms de 70 aos, esta preocupacin se ha percibido en nada ms que legislaciones y mandatos delegados principalmente al Ministerio de Salud, el A y A, y el MINAE. Sin embargo, la falta de polticas y metas concretas resultan ltimamente en un manejo deficiente del recurso hdrico. (Salazar Fernndez, 2013)

El problema del manejo del recurso hdrico se extiende a sectores ms inmediatos que la proteccin y conservacin del ambiente natural del pas, ya que este problema se traduce, en ltima instancia, a problemas de salud. De aqu la urgencia y necesidad de extender el problema a un asunto primordial de salud pblica y no remitirlo solamente a problemas ambientales. Es de

suma importancia evolucionar el enfrentamiento a este problema del estado reactivo en el cual se encuentra, a la implementacin de un programa preventivo el cual subraye la urgencia del mismo.

Tomando en cuenta las conclusiones presentadas por la Contralora General de la Repblica y los estudios cientficos respectivos, Costa Rica enfrenta un escenario de contaminacin hdrica sin control. (Contralora General de la Repblica, 2013)

CONCLUSIN
Analizando el estado actual del recurso hdrico, tal como es presentado por distintas fuentes, es de suma urgencia tener mayor cobertura del control y la vigilancia en aspectos como la calidad del agua, en la reduccin de contaminantes tradicionales y enfrentar el desafo que acarrean los nuevos contaminantes tales como sustancias farmacuticas y de cuidado personal, de las cuales ya se habl anteriormente. Lo ms importante es empezar a reconocer el ambiente como un usuario del agua y pieza fundamental para garantizar la sostenibilidad de la misma. (Contralora General de la Repblica, 2013) No reconocer esto podra acarrear el alto costo econmico en que ya incurren otros pases, los cuales sacrificaron su medio ambiente por el enriquecimiento de otros recursos, daando as los ciclos ambientales de reciclaje natural del preciado lquido.

No se trata simplemente de crear organizaciones, delegaciones y organismos, planificar diversas estrategias y visualizar las soluciones como ideales inalcanzables; se trata de ir ms all de la planificacin y enfatizar la accin inmediata. Costa Rica ha demostrado ser capaz de crear conciencia con respecto a situaciones crticas, como lo es el recurso hdrico; sin embargo, es de suma urgencia que el Gobierno y los organismos correspondientes aseguren la correcta implementacin de las propuestas y planes para el mejoramiento eficaz del manejo del recurso hdrico en el pas.

10

Referencias
Agenda del Agua. (2013). Agenda del Agua: Costa Rica 2013-2030. Recuperado el 14 de abril desde 2013 de Global Water Partnership: http://www.gwp.org/Global/GWPCAm_Files/Documento_de_Posicionamiento_Agenda_del_Agua_nov_2012%5B1%5D.p df Contralora General de la Repblica. (15 de febrero de 2013). Informe acerca de la eficacia del Estado para garantizar la calidad del agua en sus diferentes recursos. Divisin de Fiscalizacin Operativa y Evaluativa: rea de Servicios Ambientales y de Energa . San Jos, San Jos, Costa Rica. Estado de la Nacin. (2012). Informe XVIII - Costa Rica. Recuperado el 10 de abril de 2013 desde Estado de la Nacin: http://www.estadonacion.or.cr/biblioteca-virtual/costarica/estado-de-la-nacion/informe-actual/informe-por-capitulo Salazar Fernndez, C. (22 de febrero de 2013). Costa Rica demuestra ineficiencia en el manejo del recurso hdrico. El Pas .

11

Potrebbero piacerti anche