Sei sulla pagina 1di 3

Un nmero irracional es un nmero que no se puede escribir en fraccin - el decimal sigue para siempre sin repetirse.

Ejemplo: Pi es un nmero irracional. El valor de Pi es 3.1415926535897932384626433832795 (y ms...) Los decimales no siguen ningn patrn, y no se puede escribir ninguna fraccin que tenga el valor Pi. Nmeros como 22/7 = 3.1428571428571... se acercan pero no son correctos.

Historia de los nmeros irracionales


Aparentemente Hipaso (un estudiante de Pitgoras) descubri los nmeros irracionales intentando escribir la raz de 2 en forma de fraccin (se cree que usando geometra). Pero en su lugar demostr que no se puede escribir como fraccin, as que es irracional. Pero Pitgoras no poda aceptar que existieran nmeros irracionales, porque crea que todos los nmeros tienen valores perfectos.

El concepto de nmeros irracionales proviene de la Escuela Pitagrica, que descubri la existencia de nmeros irracionales, es decir que no eran enteros ni racionales como fracciones. Esta escuela, los llam en primer lugar nmeros inconmensurables.

Definicin de nmeros irracionales


Qu son nmeros irracionales? Los nmeros irracionales tienen como definicin que son nmeros que poseen infinitas cifras decimales no peridicas, que por lo tanto no pueden ser expresados como fracciones.

Estos nmeros pueden haber sido descubiertos al tratar de resolver la longitud de un cuadrado segn el Teorema de Pitgoras, siendo el resultado el nmero

2
, o raz cuadrada de dos, el ejemplo de nmeros irracionales ms claro e inmediato, cuya respuesta a su vez posee infinitas cifras decimales que al no poder ser fraccionado, fue llamado irracional, en el sentido de no poder escribirlo como una racin o varias raciones o fracciones. Para distinguir los nmeros irracionales de los racionales, debemos tomar en cuenta que los nmeros racionales si se pueden escribir de manera fraccionada o racional, por ejemplo: 18/5 que es igual a 3,6 por lo tanto es un nmero racional a diferencia de la raz cuadrada de dos en cuyo resultado se obtienen infinito nmero de cifras decimales, y su fraccionamiento resulta imposible. Podras intentar encontrar la respuesta en una calculadora, y segn el nmero de decimales con la cual la tengas programada, obtendrs algunos resultados: 1.4142135 esta es la respuesta de 2 con siete decimales, pero la cifra se ir alargando pues tiene infinitos decimales. De esta manera podemos definir a los nmeros irracionales como un decimal infinito no peridico, es decir que cualquier representacin de un nmero irracional, solo es una aproximacin en nmeros racionales.

Notacin de los nmeros irracionales


La representacin grfica de los nmeros irracionales se la hace con la letra I mayscula. Se la utiliza de esta manera para diferenciarla de los nmeros imaginarios, cuya representacin es la i minscula. Pero el smbolo no se representa en las ecuaciones al no constituir una estructura algebraica, y para no crear confusin, en ocasiones se los puede ver como R/Q como la representacin de nmeros irracionales por definicin. Existen algunos casos especiales de nmeros irracionales famosos que tienen su propia notacin y simbologa, estos casos sern tratados posteriormente.

Propiedades de los nmeros irracionales


Adems de ser un nmero infinito decimal no peridico, los nmeros irracionales tienen otras propiedades como: Propiedad conmutativa: en la suma y la multiplicacin se cumple la propiedad conmutativa segn la cual el orden de los factores no altera el resultado, por ejemplo, + = +; as como en la multiplicacin, =.

Propiedad asociativa: donde la distribucin y agrupacin de los nmeros da como resultado el mismo nmero, de manera independiente a su agrupacin, siendo (+)+e=+ (+e); y de la misma manera con la multiplicacin, () e= (e). Propiedad cerrada: es decir que el resultado de la suma, resta, multiplicacin, divisin o potenciacin de un nmero irracional, siempre ser un nmero irracional. Sin embargo la propiedad cerrada no se cumple en el caso de la radicacin. Elemento opuesto: existe un inverso aditivo, para la suma de nmeros irracionales, es decir que para cada nmero tiene su negativo que lo anula, por ejemplo -=0 y de la misma forma un inverso multiplicativo que da como resultado 1, es decir 1/=1. La multiplicacin es distributiva en relacin a la suma y a la resta. Ejemplo: (3+2) =3+2=5.

Clasificacin de los nmeros irracionales


Dentro de la recta real numrica existen varios conjuntos de nmeros, pero dentro de los nmeros irracionales hay ms tipos para clasificar, estos son: Nmero algebraico.- se les llama as a los nmeros irracionales que surgen de resolver alguna ecuacin algebraica y se escribe con un nmero finito de radicales libres o anidados. En general, las races no exactas de cualquier orden se encuentran dentro de este conjunto, es decir las races cuadradas, cbicas, etc. Nmero trascendente.- este es un nmero irracional que no puede ser representado a travs de un nmero finito de radicales libres o anidados, estos provienen de otro tipo de operaciones llamadas funciones trascendentes utilizadas mucho en trigonometra, logaritmos, exponenciales, etctera. Aunque tambin pueden surgir de la simple accin de escribir nmeros decimales al azar sin periodicidad y sin un patrn determinado, podemos decir que son decimales infinitos. Este ltimo tipo, se diferencia del anterior porque no puede ser el resultado de una ecuacin algebraica, en otras palabras, son relevantes a la clasificacin porque no tienen una representacin con un nmero radical.

Potrebbero piacerti anche