Sei sulla pagina 1di 30

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CULIACN

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL DE LA EMPRESA ACEROS DEL PACIFICO

INTEGRANTES: PAULINA MICHEL MARTINEZ RIOS FRANCISCO LPEZ ALVARADO MANUEL ALEJANDRO JIMENEZ FELIZ ROGELIO ZEPEDA IBARRA

ASESOR: MC. JOS FLIX TIZOC URIAS

HORA: 11:00 12:00 PM AULA: EJ02 INGENIERIA INDUSTRIAL

Culiacn, Sin., Diciembre del 2013

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CULIACN

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL DE LA EMPRESA ACEROS DEL PACIFICO

INTEGRANTES: PAULINA MICHEL MARTINEZ RIOS FRANCISCO LPEZ ALVARADO MANUEL ALEJANDRO JIMENEZ FELIZ ROGELIO ZEPEDA IBARRA

ASESOR: MC. JOS FLIX TIZOC URIAS

INDICE

I.- JUSTIFICACIN---------------------------------------------------------------------------4

II.- OBJETIVOS--------------------------------------------------------------------------------5 2.1 General------------------------------------------------------------------------------5 2.2 Especficos--------------------------------------------------------------------------5

III.- RECONOCIMIENTO SENSORIAL--------------------------------------------------6 V.- RECOMENDACIONES Y/O SUGERENCIAS-------------------------------------10

IV.- ACTIVIDADES PREVENTIVAS URGENTES-----------------------------------12

VI.- CONCLUSION--------------------------------------------------------------------------14

VII.- ANEXOS--------------------------------------------------------------------------------16 7.1 Datos generales de la empresa--------------------------------------------------16 7.2 Organizacin----------------------------------------------------------------------17 7.3 Diagrama de proceso------------------------------------------------------------18 7.4 Memoria fotogrfica de problemtica detectada---------------------- ----19 7.5 Memoria fotogrfica con problemas resueltos------------------------------ 23 7.6 Ubicacin de la empresa--------------------------------------------------------26 INTRODUCCION----------------------------------------------------------------------------28 BIOGRAFIA----------------------------------------------------------------------------------29

I.- JUSTIFICACIN El estudio de las condiciones de higiene y seguridad laboral de la empresa analizan dichos factores sobre el ambiente laboral, detectan las posibles inadecuaciones del entorno estudiado, y proponen las soluciones ms idneas tanto desde el punto de vista prevencionista como desde el econmico. Por esta razn nosotros realizamos el estudio de las condiciones de higiene y seguridad laboral con el fin de prever y evitar o reducir accidentes y enfermedades. Generalmente los pases primermundistas suelen estar tanto a la vanguardia tecnolgica como metodolgicamente para garantizar la calidad de los productos y la seguridad e integridad de los trabajadores. Esto usualmente no se ve dentro de las empresas mexicanas, y en el caso en que el empresario se preocupa por realizar este tipo de estudios, no lo hacen correctamente; por lo que es necesario concientizar a los empresarios y a los trabajadores en que este tipo de estudios es necesarios para garantizar la fiabilidad del trabajo, la calidad de los productos y servicios, la integridad fsica, psicolgica y social de los empleados y finalmente ver reflejados los resultados mediante un costo-beneficio. Si el gobierno mexicano, o los empresarios mexicanos quieren estar a la vanguardia y ser un arduo competidor en el mercado global se debe de concientizar y exigir a la comisin de seguridad e higiene realizar este tipo de estudios.

II.- OBJETIVOS

2.1- GENERAL. Elaborar un diagnstico durante el mes de noviembre del ao 2013 de las condiciones de autogestin de seguridad e higiene que prevalecen en la empresa y con ello seleccionar un puesto de trabajo para aplicar los conocimientos tericos adquiridos en la materia y generar sugerencias que permitan mejorar las condiciones laborales y hacer realidad la seguridad, la autogestin y productividad que la materia persigue y con ello lograr mejor productividad en su rama.

2.2- ESPECFICOS. 2.2.1- Hacer un recorrido sensorial por las instalaciones de la empresa para relacionar la problemtica de los departamentos y reas. 2.2.2- Analizar la problemtica de seguridad la empresa para definir en qu puesto o rea es ms grave y aplicar en este los conocimientos tericos adquiridos en la materia 2.2.3- Relacionar la problemtica del puesto u rea seleccionado y generar las alternativas de solucin de acuerdo al conocimiento terico y las normas aplicables a cada situacin. 2.2.4- Elaborar la propuesta para entregar al representante de la empresa y para la calificacin correspondiente a la materia.

III.- RECONOCIMIENTO SENSORIAL. Condiciones generales en los centros u oficinas de trabajo

La temperatura que se maneja en las oficinas de la empresa ACEROS DEL

PACIFICO es de 20C con respecto al Real Decreto es aceptable esta temperatura en esta area sedentaria de la empresa. Ya que el Real Decreto 486/1997 (BOE 23-497) establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estar comprendida entre 17 y 27 C. Como trabajos sedentarios tambin se incluye el manejo de herramientas de baja potencia, el trabajo en banco de herramientas, y similares, por lo que la practica totalidad de las actividades que se realizan en los centros de enseanza estn incluidas en este apartado. Esta normativa afecta no solo a las aulas, oficinas o talleres, sino tambin a los pasillos, escaleras, servicios higinicos, locales de descanso, de primeros auxilios, comedores, o cualquier local en el que el personal deba permanecer o al que pueda acceder en razn de su trabajo.
El sonido en general es un sonido plano; con un sonido agudo en intervalos cortos

de tiempo y cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-011-STPS-2001 Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido que establece las medidas para mejorar las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido que, por sus caractersticas, niveles y tiempo de accin sean capaces de alterar la salud de los trabajadores, as como la correlacin entre los niveles mximos permisibles de ruido y los tiempos mximos permisibles de exposicin por jornada de trabajo. Un sonido de 70 dB produce efectos psicolgicos negativos en tareas que requieren concentracin y atencin, mientras que entre 80 y 90 dB puede producir reacciones de estrs, cansancio y alteracin del sueo. Los ruidos entre 100 y 110 dB, denominado umbral txico, pueden llegar a ocasionar lesiones del odo medio. Los ruidos superiores a los 120 dB entran en el denominado umbral del dolor, es decir, son ruidos insoportables que provocan sensacin de dolor en el odo humano. Son sonidos que superan 1 W/m2.

La iluminacin se encuentra en condiciones optimas, ya que cuenta con entrada de

luz natural e iluminacin artificial dando optimo desempeo en la realizacin de las tareas de los trabajadores y con un brillo de 7:5 y cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS-2008 condiciones de iluminacin en los centros de trabajo que establece los requerimientos de iluminacin en las reas de los centros de trabajo, para que se cuente con la cantidad de iluminacin requerida para cada actividad visual, a fin de proveer un ambiente seguro y saludable en la realizacin de las tareas que desarrollen los trabajadores. Y se recomienda que la relacin de brillos en reas industriales no sea mayor de 3:1 en el puesto de trabajo y en cualquier parte del campo visual no mayor de 10:1. Dentro de la empresa se encuentra el rea de trabajo pesado (Fuera de las oficinas) en donde los trabajadores se desempean como cargadores de las diferentes materias primas o recursos de la empresa, estos trabajadores requieren el uso de fajas para el levantamiento del material cargado, trasportado y vendido. Y cumple con la Norma Oficial mexicana NOM-017-STPS-2001 Equipo de proteccin personal seleccin, uso y manejo en los centros de trabajo. Establece los requisitos para la seleccin, uso y manejo de equipo de proteccin personal, para proteger a los trabajadores de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan daar su salud. Y se recomienda equipo de proteccin personal (EPP): conjunto de elementos y dispositivos de uso personal, diseados especficamente para proteger al trabajador contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causados con motivo de sus actividades de trabajo. En caso de que en el anlisis de riesgo se establezca la necesidad de utilizar ropa de trabajo con caractersticas especficas, sta ser considerada equipo de proteccin personal. Dentro de la empresa se encuentra el rea de trabajo pesado, esta rea es al aire libre, donde se guarda el material y/o recursos de la empresa para vender, transportar y exportar. Esta rea es denominada zona de trabajo pesado ya que aqu se emplea la movilizacin del transporte cargado con el pedido del cliente o comprador. En esta zona se tiene que portar el equipo necesario para poder realizar diversas actividades de levantamiento u otras actividades que se empleen. Otras de las reas son los galerones ya que aqu se conserva el producto mas dbil o el ms propenso a deteriorarse ya sea por los rayos del sol o cambios climticos como la lluvia, estos galerones sirven como protectores de dichos cambios climticos y tambin de la humedad ya que es un factor muy daino para ciertos productos o materias primas.
7

El terreno de Aceros del pacfico es de una hectrea igual a 1000 . Est conformado por departamentos de oficinas, dos galerones (1 y 2), y un control de entrada y salida de camiones.
100 m 90m 10m

10 m 40 m

GALERON 1

OFICINAS
30 m

40m

Entrada Salida 100 m Control de Entrada y Salida de Camiones 10m

50 m

10m

100 m

50 m

10 m

GALERON 2
50 m 100 m 33m
7m

7m 3m

fig. 3.1, boceto de la parte exterior de la empresa Aceros del pacfico realizado por los alumnos encargados de realizar el estudio de higiene y seguridad laboral.
8

Departamentos de oficina Est conformado por 6 habitaciones las cuales son gerencia, sub gerencia, oficinas administrativas, administrador de distribucin, Relaciones pblicas (RP),2 wc , 2 salas de espera y una recepcin. El terreno que comprende departamento de oficinas es de 40 m x 10 m.

10m 1m 9m

WC

GERENCIA
OFICINAS ADMINISTRATIVAS

4m

4.5

WC

SALA DE ESPERA

6m

SUBGERENCIA

6m

ADMINISTRADOR DE DISTRIBUCION

3.5 m
RP

3m m m

40m

40m

SALA DE ESPERA
R E C E P C I O N

23.5m

3m

9m 1m 10m

Fig. 3.2, croquis de la parte administrativa de la empresa Aceros del pacfico.


9

IV.- RECOMENDACIONES Y/O SUGERENCIAS

Las recomendaciones de este estudio es la re aplicacin de la normatividad de la empresa, ya que los trabajadores no acatan una cultura de seguridad, siendo que su equipo e proteccin personal esta desactualizado o desgastado, o simplemente al realizar la actividad desempeada se les resulta molesto el usar este equipo un mtodo actual para as contrarrestar esta idea del trabajador es de proporcionar equipo ergonmico para su proteccin de seguridad. Otra recomendacin que se hace es en el rea de trabajo pesado que serian los galerones ya que no se cuenta con la proteccin necesaria de los materiales, pues estos mismos son ubicados y reubicados constantemente, por lo que nos e tiene con lugar propio y estable este material es en el rea de aceros con el que se cuenta una gran cantidad de accidentes en el historial de la empresa por lo que se recomend comprar estantes industriales para la fijacin e materiales existentes. No obstante las instalaciones de oficinas fueron nuestra punto critico ya que era con que se contaba con el tiempo completo de la mayora de los trabajadores, en las oficinas se contaba con una desorganizacin realmente alarmante, nos e contaba con rutas de evacuacin y de los 6 extintores que se tenan en cuenta 4 eran inservibles y 2 no tenan sealamientos de uso por lo que se acepto que su indicador no era reconocible por los trabajadores se sealo que se tenan que reabastecer los extintores en toda habitacin de oficina. En el rea de ventas se contaba con grandes estantes que obstruan posibles rutas de evacuacin por lo que se recomend recrear el diseo de rea de ventas. En esta area no se encontr problema alguno con la temperatura del lugar ya que era estable y optima para el desempeo laboral. Por otro lado se hizo un reconocimiento minucioso de acuerdo al cableado de la empresa que resulto en estado critico, ya que cada oficina contaba con cables rasgados y sin res cubrimiento exponindose
10

completamente al trabajador por lo que se recomienda re instalar cableado nuevo y de calidad para as no sufrir riesgos en tiempo futuro. Las ultimas revisiones que se hicieron entorno a que ya se inspecciono el rea de carga pesada y el rea de oficinas recurrimos a la higiene con que cuenta la instalacin, que en otras palabras seria lso baos, lo que se encontr en esta ultima revisin fue decepcionante, siendo una empresa reconocida en Culiacn por su calidad con el cliente, no pueda satisfacer las necesidades del trabajador , ya que en rea de baos se encontr con un factor determinante que es la humedad acompaado con una grave falta poco higinica pues los excusados no se lavaban, los pisos estabas siempre hmedos propensos los trabajadores a cadas o resbalones, cada cubculo de bao no contaba con su manija para cerrar la puerta, de los 5 cubculos de baos 2 contaban con papel y esta rea no se contaba con personal de mantenimiento por lo que su recomendacin seria contratar personal de mantenimiento para esa rea y claro remodelar el cuarto de baos de la empresa y reabastecerse con limpiaderas para el mantenimiento del rea. Al entrar a esta empresa en un principio no se esperaban tantas recomendaciones pero bajo un control minucioso se percataron problemas crticos, que podran ocasionar lesiones o daos irreparables a los trabajadores. Referido al entorno del ambiente se emplean diferente maquinara para la ejecucin de actividades laborales por lo que tambin se le hace una recomendacin ala empresa que es la adquisicin de maquinaria nueva ya que la maquinaria esta en completo desgaste en lo general se cuenta con camiones de carga, gras, levanta cargas, y aplanadoras y excavadoras, a estos ltimos se les hizo una revisin de sus complementos y se concluyo que e tiene que comprar nuevos completos para asi efectuar un mayor desempeo de la empresa a cliente tanto como de empresa a empresa.

11

IV.- ACTIVIDADES PREVENTIVAS URGENTES

Despus de realizar el estudio de higiene y seguridad laboral en la empresa Aceros del Pacfico, y observar y estudiar las imgenes que obtuvimos de los problemas que presenta la empresa hicimos varias observaciones que le hicimos saber a Francisco Gonzales de la vega, con la idea de que pudiera resolver algunas dudas que tenamos sobre su manera de trabajar y que aparentemente dejaban pasar ciertas cosas que enlistamos a continuacin referido tanto en exterior e interior: rea de trabajo pesado (exterior). Adquisicin de estantes industriales para la fijacin de los materiales almacenados. Limpieza y organizacin en el mtodo de uso de equipo de proteccin personal. Normatividad con el reglamento estipulado. Referido al uso obligatorio del equipo de proteccin personal en el rea de trabajo. Mantenimiento urgente a maquinaria en uso de actividades laborales. Reubicacin de materiales con poca utilidad dentro de los galerones. Limpieza del terreno de trabajo, para no obstaculizar a camiones de carga al entrar y salir de la empresa. Recuento de materiales disponibles en la empresa y clasificacin de tipo de material. Reubicacin de materia prima en base a proceso a ejecutar. Adquisicin de maquinaria nueva para satisfaccin de la empresa y futuramente del cliente. Posiblemente la inversin de un nuevo galern, para el no desgaste de la maquinaria y promover el tiempo de la duracin del material.

12

rea de oficinas (interiores). Instalacin de nuevo cableado. Adquisicin de extintores. Implementar rutas de evacuacin. Reacomodo de estantes en el rea de ventas. Contratacin de personal de mantenimiento para los baos. Instalacin de medicin de luz en el rea de ventas. Reacomodo de productos en el rea de ventas. Organizacin en la recepcin. Instalacin de indicadores de riesgo. Mantenimiento al aire acondicionado en cada oficina. Reabastecer el botiqun d e primeros auxilios. Implementar sistema contra incendios en toda la instalacin. Promover la normatividad. Generar comunicacin entre trabajador jefe. Recompensar al trabajador por su trabajo y realizar un psicoanlisis. Instalar sistema de seguridad (cmaras de vigilancia). Promover la sustentabilidad y ecologa de la empresa. Remodelacin de la recepcin. Remodelacin de baos. Recubrir paredes con esponja para el ruido previo al exterior. Adquisicin de equipo de proteccin personal.

13

VI.- CONCLUSIN

En todas las empresas es necesario hacer un estudio de higiene y seguridad laboral de puesto de trabajo, inclusive ms a fondo que el realizado por nosotros a Aceros del pacfico; a pesar de que existe un encargado que realiza su trabajo como ergnomo, existen cosas que dejan pasar por alto, que a la larga puede ocasionar problemas, como lo es el caso de la manguera de desage, que por culpa de la humedad generada ocasiona charcos y lodo, el cual puede ocasionar un accidente de trabajo, por mencionar algo. Este estudio nos ayud a comprender que el trabajo de higiene y seguridad no es sencillo, pero que si se hace de manera correcta previene accidentes laborales que pueden suceder al instante, o inclusive daos al paso del tiempo en los trabajadores de oficina por un mal estado del cableado o iluminacin, etc. Tambin fue de ayuda para la empresa Aceros del pacfico, pues al darles nuestras observaciones sobre los problemas que encontramos en la empresa y los problemas que podran pasar si las cosas siguen as, dentro de estos podramos mencionar muchos, pero lo ms importante es el punto de vista del costo beneficio. Por ejemplo, dentro de este campo de observacin podemos tomar las pequeas, pero numerosas fallas con las que cuenta la empresa, las paredes, la iluminacin, la humedad, el polvo, etc. Mencionando as que a la larga lo que esto provoca no es solo un menor desempeo que se ve reflejado en el trabajo del operario y por lo tanto en las ganancias finales de la empresa, sino que tambin debemos observarlo desde el punto de vista mdico-econmico, puesto que estas fallas no solo ocasionan el menor rendimiento de los operarios sino que puede verse reflejado tambin en enfermedades hacia stos, que pueden presentarse tanto a corto, mediano o largo plazo, lo que provocara que la empresa tuviera que pagar los gastos mdicos para los empleados, que aunque fueran relativamente pocos, seguiran siendo prdidas para la empresa en su totalidad. Haciendo una analoga con la contaminacin. Una persona piensa que con tirar una bolsa de papel al suelo no pasa nada, y luego esta actitud es tomada por muchsimas personas, eso provoca, contaminacin al medio ambiente, y por consiguiente calentamiento.

14

En la empresa es igual, si una persona enferma por equis razn provocada dentro de la empresa, si esto no es corregido, muchas personas pueden llegar a enfermar provocando as prdidas econmicas realmente notorias para la empresa en su totalidad.

15

VII.- ANEXOS

7.1 Datos generales de la empresa

Para empezar con los datos generales de la empresa se remontara a su historia la cual comienza en donde Aceros del Pacfico nace en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa un da de Mayo del ao 1968, ubicado en la esquina de la calle Ignacio Zaragoza y Vas del Ferrocarril de aquella poca. Tiempo despus se construy el Blvd. Rosendo G. Castro, estando el acceso a las oficinas sobre la calle Zaragoza de esta ciudad. El equipo de reparto en ese tiempo eran dos camionetas chicas, una doble rodado y un camin rabn, unidades suficientes para atender las necesidades del mercado; la planta de trabajo constaba de dos personas en oficina, una persona en ventas, tres choferes y un bodeguero. El inventario total que se manejaba eran aproximadamente unas 250 toneladas entre perfiles tubulares, fierro comercial, placa, lminas, tubos y cold rolled. A esos inicios con el desarrollo urbano y poblacional de la ciudad se vienen diferentes cambios en el esquema de trabajo de Aceros del Pacfico, dndose la necesidad de contar con una bodega ms amplia, un incremento en nmero de vehculos, as como de nivel de inventario, por lo que, en 1984 se inicia la construccin de las oficinas y bodegas que hoy se encuentran en la calle Independencia. Un ao despus se hace el cambio a ese local con 13,000 Mts. cuadrados de bodega, hacindole frente con esto al incremento en sus operaciones. En 1988 se adquiere la bodega en la que hoy se encuentra Aceros del Pacfico Culiacn, la cual inici operaciones en 1989; contando esta con 10,000 Mts. cuadrados de bodega, la que con su equipo e inventario atiende el territorio del centro y sur del estado. En el mes de Noviembre de 1999, Aceros del Pacfico abre al pblico sus oficinas ubicadas en el Blvd. Macario Gaxiola y calle Bienestar con el objeto de atender las necesidades del sector sur de la ciudad de Los Mochis. En el mes de Mayo de 2001 comienza a operar Aceros del Pacfico en Cabo San Lucas, hoy ubicado en u terreno de 5,000 Mts. cuadrados aproximadamente,
16

inicialmente hacindole frente al dinmico mercado del sur de la pennsula de Baja California, con la intencin de ofrecer un mejor servicio a esa regin. A esta fecha se encuentra ya a un 95% de avance la construccin de la bodega y oficinas de Aceros del Pacfico en la ciudad de San Jos del Cabo, B.C.S. y los planes son iniciar operaciones a principios del mes de Abril del ao en curso.

7.2 Organizacin

Durante el estudio se percat esta determnate que es la prioritaria en todo el proceso que es en donde se encuentra colocada cada herramienta, EEP, maquinaria, empleados, infraestructuras y vehculos existentes dentro de la instalacin. Por lo que se llego a un croquis mas determinado el cual se muestra a continuacin:

fig. 7.2.1, boceto de la parte interior de la empresa Aceros del pacfico de la organizacin como lo es el diagrama de recorrido que empieza en 1 y termina en 7. Realizado por los alumnos encargados de realizar el estudio de higiene y seguridad laboral.
17

7.3 Diagrama de proceso Este diagrama muestra todos los procesos del diagrama de recorrido de la organizacin de la produccin de la empresa.

fig. 7.3.1, Este diagrama de procesos arroja que se exigen 7 operaciones, 3 transporte, y 2 de almacenaje en cada pedido que hace el cliente, formando as parte de la produccin de un pedido.

18

7.4 Memoria fotogrfica de problemtica detectada

7.4.1- Primer problema detectado: Ventilacin y humedad. La recepcin y en general toda la empresa cuenta con ventilacin integral. El problema es que algunas de las salidas de aire se encuentran sin mantenimiento, lo que ocasiona la aglomeracin de polvo y bacterias, lo que a la larga provoca enfermedades en los empleados, cosa que puede ser fcilmente prevenible mediante un mantenimiento adecuado de las mismas. (fig 7.4.1).

(fig. 7.4.1)

7.4.2- segundo problema detectado: Seguridad. (Incendios) La empresa cuenta con detectores de incendios a lo largo de sus instalaciones. El problema fue que algunos de estos fueron retirados, y esto puede ser un inconveniente, ya que si surge la necesidad de identificar rpidamente un incendio no se puede debido a que fue retirado el detector. (fig. 7.4.2).

(fig. 7.4.2)

19

7.4.3- Tercer problema detectado: Iluminacin. (Lmparas fundidas y rotas) La empresa cuenta con una gran cantidad y variedad de luminarias para realizar su trabajo dentro y fuera de la recepcin. La situacin es que no todas estn en correcto funcionamiento. Como se muestra en las figuras, algunas de ellas estn fundidas y/o rotas, lo que hace que no funcionen de manera adecuada, lo cual provoca que los empleados tenga que forzar un poquito la vista para realizar mejor su trabajo, y esto a la larga podra ocasionar ms problemas a la vista, lo que repercutira no solo en el desempeo del trabajador, sino tambin en su salud. (fig. 7.4.3).

(fig. 7.4.3)

20

7.4.4- Cuarto problema detectado: Seguridad. (Mal cableado) Este es un punto importante a considerar ya que el mal cableado es una de las mayores causas de incendios. En la empresa, en el rea de la recepcin hay un par de lugares donde hay un psimo cableado, como se muestra en la fotografa. Esto puede ocasionar tropiezos de los empleados al pasar, se ve sucio y antiesttico. Y lo ms importante es que puede producir incendios y atentar contra la integridad fsica de los empleados.(fig. 7.4.4).

(fig. 7.4.4)

21

7.4.5- Quinto problema detectado: Humedad. Otro de los puntos considerados fue que la salida del agua de los aires acondicionados no estaba suficientemente bien instaladas, ya que la cada de agua no estaba directamente en las rejillas de salida de agua, sino que chispeaba hacia afuera, lo que ocasiona una acumulacin de humedad, provocando aglomeracin de bacterias, crendose moho, que pueden provocar posibles enfermedades a los empleados. (fig. 7.4.4).

(fig. 7.4.4)

22

7.5 Memoria fotogrfica con problemas resueltos

7.5.1- Primer problema resuelto: Ventilacin y humedad.

7.5.2- segundo problema resuelto: Seguridad. (Incendios)

23

7.5.3- Tercer problema resuelto: Iluminacin. (Lmparas fundidas y rotas)

7.5.4- Cuarto problema resuelto: Seguridad. (Cableado organizado)

24

7.5.5- Quinto problema detectado: Humedad

25

7.6 Ubicacin de la empresa

La ubicacin de la empresa Aceros del pacifico se encuentra en el sector oeste de la ciudad de Culiacn, Sinaloa en la colonia San Rafael, la calle en donde esta establecida es Alvar Nez Cabeza de Vaca 100. En resumen se puede encontrar en el directorio como una resea la que se muestra a continuacin: ACE DEL PAC F C

Alvar Nez Cabeza de Vaca 100 San Rafael, 80150 Culiacn Rosales, Sinaloa 01 667 714 0025 acerosdelpacifico.com.mx

26

Para poder ser ms exactos ene ste estudio se necesito la aplicacin herramienta:

de la

Google maps con la cual se obtuvo la siguiente fotografa que muestra todo Culiacn, dentro del mapa se encuentra un marcador A este es la ubicacin precisa de la empresa.

(fig. 7.6.1) Google maps sealando de la ubicacin real de la empresa.

27

INTRODUCCION La seguridad y la higiene aplicadas a los centros de trabajo tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad fsica de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten , dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales. La seguridad y la higiene industriales son entonces el conjunto de conocimientos cientficos y tecnolgicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que estn expuestos los trabajadores en el ejercicio o con el motivo de su actividad laboral. Por tanto es importante establecer que la seguridad y la higiene son instrumentos de prevencin de los riesgos y deben considerarse en ciertos aspectos sinnimos por poseer la misma naturaleza y finalidad. Ante las premisas que integran las consideraciones precedentes, se establece la necesidad imperiosa de desarrollar la capacidad y el adiestramiento para optimizar la Seguridad y la Higiene en los centros de trabajo, a fin de que, dentro de lo posible y lo razonable, se puedan localizar, evaluar, controlar y prevenir los riesgos laborales. Por lo que su Con frecuencia las personas que actan en el campo de la prevencin de los riesgos en el trabajo, se desalientan porque no encuentran el eco necesario a sus esfuerzos muchas veces por parte de los directivos de las empresas y del resto de los trabajadores, hay ocasiones en la que es preciso poner el incentivo de una mayor produccin para que se adopten medidas de seguridad en los centros de trabajo, como si los mandatos de la ley fuesen malas reglas de cortesa industrial y no de necesidades para proteger a lo mas importante que tiene cualquier empresa y que son sus trabajadores. Ciertamente es necesario estimular y recetar con los recursos de la administracin para que se implanten los ms eficientes medios de produccin en el trabajo pero hay que pensar, al mismo tiempo, que una administracin laboral verdaderamente responsable, tiene la obligacin de tomar, en primer termino, las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores. En esencia, el aspecto central de la seguridad e higiene del trabajo reside en la proteccin de la vida y la salud del trabajador, el ambiente de la familia y el desarrollo de la comunidad.
28

Solo en segundo termino, si bien muy importantes por sus repercusiones econmicas y sociales, debemos colocar las consideraciones sobre prdidas materiales y quebrantos en la produccin, inevitablemente que acarrean tambin los accidentes y la insalubridad en el trabajo.

BIBLIOGRAFIA

www.acerosdelpacifico.com.mx Donald, R., Anderson, C. (2004).Ciencia e ingeniera de los materiales. Thomson, Mxico, Cuarta Edicin. Pg. 541-549, 592-600. William, F. (1998). FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES. Smith, Espaa, Tercera Edicin. Pg. 411-483, 495-540. Miguel, R., Jos, s. (2005). MATERIALES Estructura, Propiedades y Aplicaciones. Thomson, Espaa, Cuarta Edicin, Pg. 221-267, 269-306. James, F. (2005). Introduccin a la Ciencia de los Materiales Para Ingenieros. Pearson, Espaa, Sexta Edicin. Pg. 1-20, 447-467. Alexander, J., Anderson, C. (2002). Ciencia de los Materiales para Ingenieros. Pearson, Espaa, Sexta Edicin. Pg. 541-549, 592-600. Acesoria de la materia en curso.

29

30

Potrebbero piacerti anche